viernes, mayo 14, 2010

EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN “LAS HUELLAS DE LA MEMORIA” LLEGA A UN ACUERDO CON LA FUNDACIÓN “EL LEGADO ANDALUSÍ”




Entrada al Pabellón donde está la sede de la Fundación "El Legado Andalusí" en Granada



El Coordinador del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” que está trabajando en unos estudios sobre la adaptación afectiva a los paisajes naturales, urbanos y rurales de la ciudadanía, para que se entienda mejor y con conceptos algo novedosos la importancia de los patrimonios naturales, como Doñana y otros espacios protegidos, y los conjuntos históricos artísticos, ha mantenido contactos con la Fundación Andaluza Pública “El Legado Andalusí” , a través de la Jefa del Departamento de Relaciones Institucionales, Concha Carreño.

Estos primeros contactos son para ir concretando algunos proyectos en los que ya viene analizando minuciosamente colaboradores de diferentes disciplinas del Programa “Las Huellas de la Memoria” que comenzaron su andadura en el año 2.006.

Pulsar en el logo para conducir a la web de la Fundación
Una de las metas es reconstruir el patrimonio inmaterial andalusí de Sanlúcar de Barrameda, poco estudiado y muy disperso. Hacer un inventario de restos que quedan de la época en todo el término municipal y recuperar gran parte del material arqueológico, en la mayoría de los casos expoliados.



La Ruta de los Almorávides y Almohades que realiza la Fundación "El Legado Andalusí" llega hasta Jerez y el Puerto de Santa Mª, siendo la intención de Manuel J. Márquez Moy que se pase también por Sanlúcar de Barrameda. (Pulsar en la imagen para ampliar información en la web de la Fundación)




Pasadas estas fases con detenimiento, Sanlúcar de Barrameda podría incorporarse al Programa de las Rutas turísticas y culturales de los “Almorávides y Almohades”, que actualmente sólo llega a localidades como Jerez y el Puerto de Santa Mª. Sanlúcar de Barrameda tuvo mucha relevancia en el periodo andalusí, a pesar de que pocos hayan sabido o querido ponerlo de relieve. Por ello, en breve, la Directora de la Fundación “El Legado Andalusí”, Inmaculada López Martín, y Manuel J. Márquez Moy tratarán de definir los proyectos conjuntos.



La Fundación "El Legado Andalusí" está adscrita a la Consejería de Presidencia, y tiene su sede en el Pabellón de al-Andalus y las Ciencias, en el Parque de las Ciencias de Granada.


Redacción "La Aventura Humana"

HOY VIERNES 14 DE MAYO SE CELEBRA EL PREGÓN DE LA FERIA DE LA MANZANILLA A CARGO DE JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ

DELEGACIÓN DE FIESTAS Y ATENEO INVITAN AL PREGÓN DE LA FERIA DE LA MANZANILLA 2010 A TODOS LOS CIUDADANOS

El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, y el presidente del Ateneo, Manuel de los Reyes, han querido invitar hoy a todos los sanluqueños al pregón de la Feria de la Manzanilla, el acto previo a la gran feria sanluqueña, organizado por el Ateneo, se celebrará hoy viernes 14 de mayo en las bodegas La Guita (Calle Misericordia, en el Barrio Alto) y que estará a cargo de José Carlos García Rodríguez, enológo, periodista y escritor.

José Carlos García Rodríguez

José Carlos García Rodríguez ha sido galardonado con premios tan relevantes como el "Andalucía de Turismo 1.995", "El Nacional de Turismo de Andalucía 1.998", los Premios de Turismo Everest en 1.984, 1.986, 1.989, además de otros premios periodísticos. Ha publicado unos veinte libros, destacando últimamente los de la Editorial AKRÓN de ensayo, como "Pedro Ruiz Badanelli, la sotana española de Perón", "El caso Strauss" y "¿Arde Barcelona?". Actualmente prepara un interesante ensayo sobre la Condesa de Termes, la que fuera conocida en Sanlúcar de Barrameda como "La Infantona", además de otras muchas publicaciones.




El responsable de Fiestas ha destacado el hecho de que el pregonero “es un sanluqueño de pro y un gran conocedor de la Feria”, por lo que pronosticó un gran pregón para abrir la fiesta. Reyes, por su parte, también subrayó que el protagonismo de ese día lo tenga un sanluqueño. Además, hizo hincapié en el hecho de que la presentadora sea Rosario Pérez-Barbadillo y que el pregón tenga lugar en otra bodega, “lo que quiere decir que el ambiente en la ciudad es de unidad en torno a los vinos de Sanlúcar”

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El pregón tendrá lugar a las 21,15 horas, en las bodegas La Guita, del Grupo Estévez, situadas en la calle Misericordia.


Manuel J. Márquez Moy

MAÑANA SÁBADO 15 DE MAYO SE PRESENTA EN LA FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ LA OBRA "CANCIONERO GADITANO" DE VIRTUDES ATERO

EL SÁBADO, DÍA 15, A LA UNA DE LA TARDE, EN LA FERIA DEL LIBRO
COEDITADO POR LOS SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UCA Y DE DIPUTACIÓN

“Cancionero Gaditano”, una recopilación de temas populares de la tradición oral de la provincia realizada por Virtudes Atero en edición conjunta de los Servicios de Publicaciones de Diputación y de la Universidad de Cádiz, se presenta al público mañana sábado, día 15 a las 13.00 horas, en el marco de la vigésimo quinta edición de la Feria del Libro de Cádiz que se celebra hasta el domingo en el Baluarte de Candelaria.

El acto, en el que está prevista la asistencia de la diputada vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Ana Mosquera y de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos, será presentado por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Juan Manuel Suárez Japón, y por el estudioso del folklore y flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, mayo 13, 2010

LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD APRUEBA EL DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LA FERIA DE LA MANZANILLA



El primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad que ha aprobado el dispositivo especial que se pondrá en marcha durante la Feria de la Manzanilla, que se celebrará entre los días 2 y 6 de junio. En esta reunión han estado presentes, además de los responsables municipales de Fiestas, Infraestructuras, Tráfico y Economía y Hacienda, técnicos municipales de diversas áreas, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios y bomberos, quienes han puesto en común y han acordado las actuaciones específicas que se adoptarán durante esos días con el objetivo de garantizar el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, regular el tráfico y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales para el normal desarrollo de la fiesta más importante de la ciudad.
El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) estará en el Puesto de Socorro situado junto a la Caseta Municipal, al final de la Calzada, desde donde se coordinarán todos los servicios de orden asistenciales.
La Policía Local dispondrá durante esos días de la práctica totalidad de la plantilla, y además de velar por la seguridad en el recinto ferial, controlará el tráfico en los accesos a la misma. La Policía Nacional, por su parte, colaborará en esas tareas de vigilancia en el recinto ferial, en especial durante las noches de mayor afluencia de público, y dispondrá de una unidad de caballería durante el paseo de caballos, mientras que la Guardia Civil continuará desarrollando sus labores habituales.

Protección Civil establecerá un dispositivo de apoyo al servicio sanitario compuesto por un conductor y entre tres y cinco auxiliares, en función de los horarios y de la afluencia de público al recinto, y bomberos mantendrá junto al mismo un vehículo bomba ligero prara responder a cualquier eventualidad. En cuanto al servicio sanitario, éste tendrá su sede en el edificio del balneario municipal y contará con médico, ATS, auxiliares, ambulancia básica y UVI móvil.
Mientras tanto, en estos días la Delegación de Infraestructuras continúa con la instalación de los módulos de casetas y de servicios públicos de la Feria junto a la Calzada de la Duquesa.
Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INAUGURA UN NUEVO TALLER DE EMPLEO PARA DESEMPLEADOS MAYORES DE 25 AÑOS, “SOLINNOVA”

Esta mañana, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García, ha inaugurado el nuevo taller de empleo para desempleados mayores de 25 años, “Solinnova”. Este taller se centra en las energías renovables y la implantación de tecnología de economización de energía en edificios de utilidad pública de la localidad para la minimización de la contaminación atmosférica, fomentando de este modo la cultura de respeto al medio ambiente, a través del desarrollo de actuaciones y el uso de tecnología que posibilite un desarrollo sostenible.

A la inauguración han asistido igualmente el delegado municipal de Formación y Empleo, Antonio Reyes, la responsable del área de formación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, Gloria Rodríguez, y la responsable de formación y empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía para la Costa Noroeste, Lola Pruaño.

Este taller de empleo es un nuevo programa formativo que surge al amparo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la MMBG, con el principal objetivo de ampliar la formación y el empleo en la localidad. El taller comenzó su andadura el 5 de mayo con el respaldo económico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo y se prolongará por un periodo de un año, hasta mayo de 2011.

“Solinnova” tiene un presupuesto de 646.896 euros y está compuesto por dos módulos, uno de “instalación de sistemas de energía solar térmica” y otro de “instalaciones de mantenimiento de entornos urbanos”. En ellos se forman a un total de 30 beneficiarios mayores de 25 años repartidos prácticamente al 50% entre hombres y mujeres, y de los que 19 son personas mayores de 40 años.

El objetivo es dotar de trabajo y formación a desempleados, a la vez que ejecutan un proyecto de interés para el municipio. Mientras que las clases teóricas serán impartidas en el IES Barrameda, las clases prácticas servirán para la instalación de placas solares en edificios públicos como son las instalaciones deportivas de El Picacho y la Quinta de la Paz.

Este programa formativo tiene un marcado carácter social que pretende favorecer la inserción laboral de los participantes mediante una formación profesionalizada y la adquisición de experiencia en un trabajo productivo, mientras reciben un salario de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. El equipo técnico del taller de 5 personas, está formado por la directora, dos docentes, una coordinadora pedagógica y una técnico administrativo.

Antonio Reyes destacó que uno de los principales problemas de muchas personas para encontrar trabajo es la falta de formación, destacando por ello la importancia de la creación de nuevas infraestructuras y adecuación de las mismas en otros casos, que posibiliten la apertura de nuevos talleres de empleo en Sanlúcar, pasando de cinco aulas para este tipo de formación en 2007 a 24 en 2010.

Tanto Gloria Rodríguez de la MMBG, como Lola Pruaño del SAE, felicitaron al Ayuntamiento por esta apuesta por la formación y la especialización de los talleres y escuelas en sectores en alza. A este respecto, la Alcaldesa, Irene García, expresó que “ya se acabaron los talleres de empleo, escuelas taller o cursos que no conducían a ninguna parte. Sanlúcar tiene unas características y debemos adaptar la formación a esas características, estudiando cuáles son los sectores que realmente generarán ofertas de empleo y demanda de personal cualificado, dirigiendo así a estos alumnos al mercado laboral con opciones reales”.

La primera edil agradeció la colaboración tanto de la MMBG como de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo este proyecto, destacando que es fundamental que las administraciones entiendan que es una experiencia formativa que se debe subvencionar. “La última experiencia que hemos tenido con un taller de empleo anterior ha sido muy satisfactoria, ya que un grupo de sus alumnos han optado por el autoempleo y han creado una cooperativa de asistencia a domicilio”.

García finalizó su intervención dirigiéndose a los alumnos y expresando que deben aprovechar esta oportunidad, porque el proceso de selección que ha llevado a cabo el Servicio Andaluz de Empleo ha sido muy difícil y deben sentirse afortunados.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

ENTRE OLVERA Y CORIPE EN BICICLETA POR LA VÍA VERDE DE LA SIERRA

COMENZARÁ A LAS 10.00 HORAS EN LA EXPLANADA DE LA PISCINA DE OLVERA
MARCHA EN BICICLETA DE 400 ESCOLARES POR LA VÍA VERDE DE LA SIERRA
ORGANIZADA POR LA DIPUTACIÓN DENTRO DE SU PROGRAMA DE DEPORTE ESCOLAR


Unos 400 escolares de las localidades de Olvera, El Gastor, Villamartín, El Puerto de Santa María y Conil de la Frontera participarán mañana en una ruta en bicicleta entre Olvera y Coripe, siguiendo el recorrido de la Vía Verde de la Sierra, sobre 21 kilómetros.


Esta actividad se desarrolla dentro de los actos programados de la Semana de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz y está organizada por el Instituto para el Fomento del Deporte de la Diputación de Cádiz, dentro del programa de deporte escolar Jugueteando.


La marcha comenzará a las diez horas en la explanada de la piscina de Olvera y se ha programado un almuerzo al mediodía en el paraje del Chaparro de la Vega. En esta actividad colaboran la Fundación de la Vía Verde de la Sierra, delegación de Educación de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Olvera y Coripe, la empresa Egmasa y la Asociación Ciclista Navalgrulla.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, mayo 12, 2010

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ CONSIGUE DOS NUEVOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN QUE INVERTIRÁN MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS


En la foto Francisco González Cabañas, Presidente de la Diputación y Mª José Valencia, Vicepresidenta del IEDT
COMPRENDE ACTUACIONES EMPRESARIALES, SERVICIOS TURÍSTICOS,
MEJORAS DEL PATRIMONIO O PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN ES LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y EL NORTE DE MARRUECOS



El Ministerio de Economía y Hacienda ha notificado al IEDT de la Diputación de Cádiz la aprobación de los proyectos Sawa y Juntos en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex). El presupuesto conjunto de estas iniciativas se cifra en 5.165.424,45 euros; esta previsión económica está financiada en un 75 por ciento por los fondos FEDER (3.874.068,34 euros) y completada –en el 25 por ciento restante- por recursos propios de Diputación (1.291.356,11 euros). El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y la vicepresidenta del IEDT, María José Valencia, han valorado esta mañana la validación de unos proyectos que conllevan aplicaciones en los 44 municipios gaditanos.






El desarrollo de estos proyectos comportará actuaciones para fomentar el espíritu empresarial, mejoras del patrimonio cultural, nuevos servicios turísticos o iniciativas para la preservación de los recursos naturales en la provincia de Cádiz y en las regiones marroquíes de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y Región Oriental. El plazo de ejecución del proyecto concluye el 30 de junio de 2011. A tenor de este periodo, se han seleccionado actuaciones que son “directamente ejecutables”, es decir, que no requieren estudios o procedimientos administrativos previos que impidan su resolución en el plazo establecido.






Diputación consigue, con estas actuaciones aprobadas, continuar la senda de cooperación establecida con Marruecos desde el año 2002. Ese vínculo institucional propició la aplicación de programas como el Ma´arifa o el Arrabt que supusieron una inversión acumulada de 45 millones de euros y casi 400 actuaciones. En el ámbito de la provincia de Cádiz los resultados se generalizaron en sus 44 municipios.






Tras la culminación del anterior marco comunitario de apoyo y la conclusión del programa Interreg, desde la Unión Europea se planteó una modificación sustancial de las políticas de cooperación. Una revisión que tiene que sustanciarse en el denominado Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. Mientras este nuevo Instrumento no se implementa, de manera definitiva, se ha adoptado transitoriamente el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. La primera convocatoria del citado programa se ha resuelto con la aprobación de 36 proyectos –entre 98 candidaturas- entre los que figura el liderado por el IEDT de Diputación. De hecho la iniciativa de Diputación es la que ha recibido una mayor cobertura desde los fondos FEDER. A la convocatoria podían concurrir las 8 provincias andaluzas, Ceuta, Melilla y las islas Canarias.






La aprobación de los proyectos Sawa-Juntos es el resultado de un intenso trabajo técnico emprendido desde el IEDT de Diputación, del que se pueden destacar los siguientes antecedentes: elaboración del Plan Estratégico de Trabajo entre la provincia de Cádiz y la región de Tánger-Tetuán en el periodo 2007-2013; desarrollo del Curso de Técnicos en Gestión de Proyectos de Cooperación Transfronteriza, en el que participaron 40 entidades gaditanas y marroquíes y que propiciaron la concreción de propuestas para su inclusión en los proyectos de cooperación; y el acuerdo de colaboración suscrito entre Diputación y la Dirección General de Colectividades Locales del Ministerio del Interior de Marruecos, que ahora se confirma como socia en la ejecución del proyecto aprobado.






Las iniciativas aprobadas se gestionarán conforme al modelo descentralizado consolidado por el IEDT de Diputación. Es decir, el IEDT será el jefe de fila del proyecto y asume un papel de coordinación pero en la administración efectiva participarán las siguientes entidades: áreas y organismos de Diputación (el propio IEDT, la Fundación Provincial de Cultura, Solidaridad Internacional, la Fundación Dos Orillas e Ifeca); las 5 Mancomunidades de Municipios de la provincia (Sierra, Janda, Campo de Gibraltar, Bajo Guadalquivir y Bahía de Cádiz); los 8 ayuntamientos de municipios con más de 50.000 habitantes (Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto de Santa María, La Línea, Chiclana, San Fernando y Sanlúcar); agentes económicos y sociales (Confederación de Empresarios de Cádiz, Comisiones Obreras y UGT); y otras entidades como el Aula del Estrecho de la Universidad de Cádiz, el Consejo Andaluz de Cámaras (que representa a las 3 cámaras radicadas en la provincia), la Fundación Vía Verde de la Sierra, la Fundación Andrés de Ribera, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).






Las actuaciones concretas en las que intervendrán todas las entidades citadas se regularán en próximos convenios específicos. Las medidas y presupuestos se asignan en función de la población y de los índices de desempleo de cada municipio o comarca. Estos acuerdos detallarán los contenidos del proyecto Juntos, presupuestado en 2.867.902,40 euros. El otro programa aprobado es el Sawa, con una dotación de 2.297.522,05 euros, en el que se relacionan actuaciones de carácter transversal y que por tanto incidirán en toda la provincia de Cádiz y en las regiones de Marruecos participantes.




Redacción "La Aventura Humana"/Información Diputación de Cádiz

ZAPATERO PONE EN MARCHA EL MAYOR RECORTE DEL GASTO SOCIAL DE LA DEMOCRACIA



La suerte está echada. La fuga hacia delante en que se había convertido la política económica de Zapatero desde el estallido de la crisis no da más de sí. Y la consecuencia no puede ser otra que el mayor ajuste del gasto público de la democracia. Ni siquiera durante las crisis de los años 70, 80 y 90 un Gobierno se había atrevido a bajar el sueldo de los empleados públicos un 5%. A lo sumo se había impuesto la congelación salarial en dos ocasiones, una en tiempos de González (en 1994) y otra durante la legislatura de Aznar (en 1997).
Algo parecido sucede con las pensiones. Nadie hasta ahora se había atrevido a congelar su cuantía. Pero hoy el presidente del Gobierno ha anunciado que durante 2011 se suspende la ley que obliga a revalorizar las pensiones en la misma cuantía que suba el IPC. El recorte, al menos, no afectará ni a las pensiones mínimas (más de dos millones de pensionistas) ni a quienes cobran una prestación no contributiva.
Se trata de una medida que vulnera directamente el Pacto de Toledo, que obliga a favorecer la contributividad del sistema, y con esta exclusión se incentiva el no cotizar, ya que la diferencia entre hacerlo y no hacerlo es cada vez menor.
Las medidas tienen un fuerte impacto económico. Recortar los salarios puede suponer un ahorro de 3.000 millones de euros en 2010 y unos 2.000 millones en 2011, año en que los sueldos de los funcionarios no subirán. Está por ver si la medida afectará a la cláusula de revisión que pactó el Gobierno con los sindicatos.
La vicepresidenta De la Vega llamó esta mañana a los sindicatos de la función pública para explicarles el incumplimiento del pacto suscrito hace apenas ocho meses y que pone a UGT y CCOO en pie de guerra.




La reforma laboral, cada vez más lejana


En los pasillos del Congreso se daba esta mañana por hecho, que la posibilidad de un acuerdo laboral es ahora todavía más remota. Primero porque la CEOE es hoy casi un “cadáver político” en términos de negociación. Pero sobre todo, porque los sindicatos no parecen dispuestos a sacarle las castañas del fuego a Zapatero haciéndole una reforma laboral que siempre han pactado a regañadientes. Será ahora por lo tanto, cuando Zapatero tenga que gobernar por decreto, ya que una reforma del mercado de trabajo se le exige a España por parte de todos los organismos internacionales.
¿Y por qué Zapatero da este giro copernicano a su política económica? Simplemente por una razón. La economía española está al borde del abismo con un gasto público desorbitado que no ayuda a reducir el desempleo. Todo lo contrario. Y los mercados lo saben. Hasta el punto que los CDS (los seguros de riesgo contra impago) bajaron esta mañana de 161 puntos a 140 puntos nada más conocerse la medida, lo que indica que han gustado las soluciones. El diferencial con el bono alemán se mantiene en los 100 puntos básicos.
Pero sobre todo ha influido el hecho de que la política presupuestaria de España está controlada directamente por Bruselas, el BCE y el FMI, que son quienes han puesto sobre la mesa los 750.000 millones de euros para avalar la moneda única.
Esto implica un control externo de las finanzas públicas de España, pero paradójicamente, esta mañana Zapatero ha querido convertir una necesidad en una virtud. Según el presidente, quien improvisa es la UE porque el miércoles pasado no había ninguna noticia de que se estuviera preparando un plan de rescate para el euro. Y el euro es la gran coartada de Zapatero para justificar el corte del gasto social.
El presidente asegura ahora que acercarse al déficit medio en la zona del euro “es buen referente”. Hasta la pasada semana Zapatero defendía “ajustes graduales y no drásticos”.
Una mala noticia para la recuperación económica
Lo que está fuera de toda duda es que el recorte de 15.000 millones de euros retrasará la recuperación económica. El propio Zapatero habla ya de que la economía crecerá “unas décimas menos”. Esto quiere decir que seguirá cayendo en 2010 y es muy probable que en 2011 la actividad económica siga estancada. Aunque sin el ajuste la salida de la crisis hubiera sido imposible.


¿Cuál va a ser la repuesta social al ajuste? Parece claro que se rompe el idilio con los sindicatos. Pero con una diferencia, la repuesta de Méndez y Toxo a la crisis ha sido tan débil ante los ojos de la opinión pública que ahora su capacidad de movilización es mucho menor. Eso es, al menos, lo que se ha demostrado en las últimas convocatorias: contra la reforma de las pensiones o el primero de mayo.


El desgaste de los sindicatos por su apoyo a Zapatero ha sido tan intenso que su capacidad de movilización se reduce ahora al sector público, precisamente el único que hasta ahora había salido indemne a la crisis.

Una crisis que no solamente va a significar una subida del IVA sino que también es muy probable que el Gobierno suba los impuestos especiales este mismo año.


Carlos Sánchez-Gentileza "El Confidencial"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VISITA EL EDIFICIO MUNICIPAL DE LA CALLE ALMONTE Y PARECE QUE APRENDE LA LECCIÓN



Esta mañana, la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el delegado municipal de Servicios Sociales, José Luis Alhambra , con la inseparable Gerente de Urbanismo, han estado visitando las instalaciones del edificio municipal de la calle Almonte, que se han ejecutado con cargo al Plan E y donde se ha llevado a cabo una adecuación parcial del mismo. Se trata de un edificio municipal del que sólo estaba en uso la planta baja y presentaba numerosos problemas de accesibilidad, con numerosas barreras arquitectónicas.

Esta obra, según informa el Gabinete de Prensa del Ayuntamieento ha tenido un presupuesto de 140.650.00 €, el periodo de ejecución de las mismas ha sido de seis meses y han estado trabajando en ellas 8 personas. La Alcaldesa ha declarado que “estamos muy satisfechos con esta obra y ahora vamos a poder contar con un nuevo edificio público totalmente accesible, para poder hacer uso de él."


Hasta hace poco tiempo la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA ENALSA) ha estado haciendo uso de este edificio y han utilizado únicamente la planta baja del mismo, porque además de que la planta superior no estaba adaptada para personas con movilidad reducida, ésta no presentaba las características oportunas para el normal desarrollo de la labor de la asociación.


El principal obstáculo que presentaba el edificio era la conexión entre las dos plantas, por lo que se ha instalado un ascensor aprovechando un patio de luces. El resto de la actuación ha consistido en la remodelación integral de la planta alta dotándola de nuevas instalaciones, pavimento, carpinterías y aseos adaptados y resolviendo igualmente algunos problemas de humedades, con la impermeabilización de la cubierta.


De esta forma, en la planta alta se han adecuado 4 salas y un amplio vestíbulo, todas con tarima flotante y 3 aseos adaptados. García Macías ha querido agradecer tanto el trabajo de la empresa constructora, Juan Piñero, como de los arquitectos municipales en esta labor, destacando los principales objetivos de este fondo como la creación de empleo y la dinamización empresarial.


IMPORTANTES DECLARACIONES DE IRENE GARCÍA


“Ahora tenemos que estudiar con servicios sociales el uso que se le dará a este edificio, pero en cualquier caso, tendremos que analizar cuál es el uso más idóneo y oportuno, dada también la cercanía al Palacio municipal, sede del Ayuntamiento” expresó la Alcaldesa.


Destacar que el edificio colindante es la antigua Casa de Maternidad, construcción que se verá afectada también por las obras, en este caso, gracias a la segunda edición del Plan E, un edificio que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente y cuyo fin será ser la sede del Conservatorio municipal de Música. “Remodelar edificios como éste permite revitalizar nuestro Patrimonio, porque estas actuaciones posibilitarán la recuperación de una de las calles emblemáticas del Barrio Alto, ya que el estado de deterioro de estos dos edificios no invitaba al paseo por la misma y ello ha contribuido a que esta calle tan singular haya estado olvidada durante años viéndose relegada a ser una vía de paso en algunas ocasiones puntuales” expresó la primera edil.


Por lo que se entiende que admite y percibe que las calles tienen que ir en consonancia con el Patrimonio, con todo el Conjunto Histórico. Es decir, que para transitar por las calles es importante cuidar el entorno completo, la estética y hacer cómoda la vida de los vecinos para que no se marchen, algo totalmente compatible.


Manuel J. Márquez Moy/Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

EL PRÓXIMO JUEVES SE CELEBRA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA LA IX EDICIÓN DEL CERTAMEN MUSICAL “TOMA NOTA”


Ayer martes se presentó en rueda de prensa el certamen musical “Toma Nota”, celebrando este año su novena edición. En dicha presentación estuvieron presentes el delegado municipal de Juventud, Juan Marín y Antonio Calvillo, coordinador del festival.


Juan Marín adelantó que el certamen 2010 se celebrará mañana jueves 13 de mayo en el Teatro Municipal a partir de las 09.00 h. y se prolongará aproximadamente hasta las 14.00 h. Los IES que participarán en esta edición son: IES Francisco Pacheco, IES Juan Sebastián Elcano, IES El Picacho, IES El Botánico, IES Cristóbal Colón e I.E.S San Lucas.


El coordinador del proyecto, quiso agradecer de forma especial a Joaquín Revuelta su colaboración con la creación del cartel de la IX edición, así como la colaboración de los profesores de los diferentes centros participantes para la coordinación y organización del evento.
Este año participarán doce grupos cantando y seis bailando. Los premios en esta edición consistirán en:


- Primer premio: 180 € más 150 € en instrumentos musicales
- Segundo premio: 90 € más 100 € en instrumentos musicales
- Tercer premio: 60 € más 50 € en instrumentos musicales.


Aparte se concederán dos premios especiales, de 60 € cada uno en las categorías de “mejor canción original” y “mejor coreografía”. Por su parte, Antonio Calvillo agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de las empresas Musical Parra, Musical Calvillo, Musical Pandilla y Tipo Música.


Elena Sumariva, coordinadora de la delegación de juventud adelantó una de las novedades de esta edición, se trata de la participación de la asociación juvenil “Imperio Friki” que organizarán dos talleres durante la celebración del certamen, uno de Origami y otro de Soft Combat. Se espera que acudan a esta cita unos 2.000 estudiantes.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

HOY MIÉRCOLES PRESENTACIÓN DE "EL SOFTWARE DE LA INMORTALIDAD"


La Editorial Huerga&Fierro ha publicado una vez más un libro como todos los que tiene en su catálogo, atractivos y sugerentes. La presentación que tendrá hoy lugar del libro "El software de la inmortalidad" de Mariano Rivera está abierta para todos los públicos. El acto será el día 12 de mayo (hoy) a las 20.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca "Rafael Pablos". Se agradece la gentileza del autor de haberme dado la oportunidad de leer el libro hace ya unas dos semanas.


El libro no te deja indiferente para nada, cuajado del existencialismo que no muchos en este mundo se detienen a experimentar, a afrontar. Pero un existencialismo acogedor, es como si el autor no te dejara a solas entre los recovecos del Cosmos. Del Cosmos Universal y del Cosmos cibernético-de ahí el título-. Te invita a las interioridades que nos deben preocupar de un mundo misterioso y caótico que nos rodea en nuestra cotidianeidad de la calle y del ordenador y en lo más distante de nuestra geografía humana. Es una poesía que te lleva sin caer en el proselitismo a trascender, un ejercicio aconsejable en estos tiempos, quizás más que nunca.


Mariano Rivera Cross nace en Jerez de la Frontera, en 1945. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, dirigiendo desde entonces a numerosos grupos de teatro independientes. Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el I.E.S. “Padre Luis Coloma” de Jerez de la Frontera. Fundador de la tertulia “La Parra vieja” jerezana, que más tarde se convertiría en la tertulia portuense “El Ermitaño”, decana de nuestro país. En la actualidad comparte su residencia entre El Puerto de Santa María, Madrid y El Escorial.
Ha publicado los libros de poesía: Siluetas verticales (1996), Dioses y héroes en retirada (Premio Tomás Morales 2006) y El cielo que nunca habló 2009); las novelas Dulce virus de la transición (2004), La Parrilla invertida (2008) y Sofonisba Anguissola. Una pintora italiana en la corte de Felipe II (2010, en imprenta); y los libros de teatro: Offmóvil I. Añicosmos y Entremesiglos (2000), Offmóvil II. Añicosmos y Entremesiglos (2001), y Offmóvil III. Añicosmos y Entremesiglos (2003).

El libro será presentado por José Pallarés Moreno, inmejorable para un acto literario este gran Profesor y Maestro de las Letras.

Manuel J. Márquez Moy

martes, mayo 11, 2010

FRANCISCO MENACHO ACLARA LAS VENTAJAS DE LA RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES A TRAVÉS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ Y RESPONDE A ANTONIO PRATS


Esta mañana, la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García acompañada por el diputado responsable del servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz, Francisco Menacho han comparecido en rueda de prensa para presentar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial en cuanto al cobro de los tributos municipales. Ha tenido que venir Menacho para aclarar las cosas y restar importancia con argumentos sólidos al caos que dicen tener los ciudadanos.



En la rueda de prensa celebrada en el Palacio Municipal, tanto la primera edil, como el diputado han querido resaltar las ventajas que presenta este acuerdo no sólo para el Consistorio, sino también para los sanluqueños. Francisco Menacho ha señalado que es un convenio beneficioso para el ayuntamiento, como lo ha sido para 41 de los 44 ayuntamientos gaditanos que tiene concertado este servicio con la Diputación, consistorios de todos los colores políticos, y todos contentos porque han visto aumentar su recaudación.



“He tenido ocasión de leer esta mañana en la prensa unas declaraciones del señor Prats, y queremos que cuando diga algo al menos se entere, porque ya tuvimos el mismo problema en Jerez cuando comenzamos a hacernos cargo del servicio y cuando hemos dado los datos este año, aún estamos esperando que digan algo porque efectivamente se ha incrementado el índice de la recaudación de 2007 a 2009 en más de 7.500.000 €”.





Para ofrecer más datos el diputado puso como ejemplo tres localidades de la provincia, destacando El Puerto, donde el PA gobierna con el PP, y donde de 2003 a 2009, aumentó la recaudación en 12.000.000 €, con un aumento del 58%; Ubrique gobernado por el PA donde en seis años, aumentó en 2.161.000 € y un 90% la recaudación o San Fernando, donde también gobierno el PA y donde en cuatro años la recaudación ha aumentado en 4.500.000 €, con un 28%. “No entendemos por qué el Sr. Prats dice que este convenio es malo para Sanlúcar, cuando lo que tenía que haber hecho era preguntar a algunos de sus compañeros alcaldes de la provincia y no demostrar la ignorancia que ha demostrado, no con estas últimas declaraciones, sino desde hace meses intentando sembrar dudas en los ciudadanos” expresó Menacho.





En la rueda de prensa se expusieron los datos de Sanlúcar que cifran la recaudación de 2009 en 17.274.000 euros y las previsiones de la Diputación en cuanto al cobro de los tributos de 2010, que ascenderían a 19.342.000 euros.



Estos convenios de recaudación de tributos, poseen una serie de instrumentos que no tienen los Ayuntamientos, como por ejemplo, unos anticipos sin coste alguno para los Ayuntamientos que posibilitan adelantos para los Consistorios con las previsiones que tienen de sus impuestos. También se consigue con este convenio apoyo y coordinación con las entidades bancarias, porque Diputación amplía el espectro de cajas y bancos con los que puede tramitarse el pago de estos impuestos. Por otro lado, Diputación cuenta también con acuerdos con otras administraciones como pueden ser la Agencia Tributaria, Tesorería de la Seguridad Social, la DGT, etc, ampliando el ámbito de actuación y posibilitando que se le pueda cobrar algún pago a un ciudadano de Almería, Madrid o el País Vasco, cosa que el Ayuntamiento no podía hacer anteriormente.




Otra ventaja importante son las sanciones de tráfico porque la Diputación de Cádiz es pionera en un sistema de cobro de sanciones de tráfico mediante el dispositivo a través de blackberry, este sistema da seguridad jurídica al policía que pone la sanción, pero también al ciudadano que la recibe, y supondrá al Ayuntamiento una disminución importante en cuanto al papeleo y la burocracia. Este servicio, explicó el diputado, se implantará próximamente en Sanlúcar.




“Nuestro servicio, es un servicio que no es agradable porque cobramos a los ciudadanos y nadie quiere pagar, más aún, teniendo en cuenta al momento de crisis que atravesamos, pero por lo menos ponemos facilidades también a los ciudadanos, por lo que las ventajas para los ciudadanos también son numerosas” expresó el diputado.




A este respecto, Menacho explicó que para el plazo de pago del año que viene, se va a poner en marcha un plan personalizado de pago, con el que cualquier ciudadano pueda pagar los impuestos que tenga, fraccionados en siete u ocho meses sin ningún tipo de recargo y en el sistema de cobros, como se ha indicado anteriormente, hay más posibilidades de pagos: a través de la web del servicio de recaudación de la Diputación, a través del móvil con La Caixa y en los bancos y cajas de ahorro que tienen concertado dicho servicio.




Por otro lado, el servicio más importante al ciudadano de este convenio la puesta en marcha de la oficina electrónica, que tendrá tres características fundamentales, en primer lugar, la información, pudiendo consultar ofertas de empleo, información cultural, económica, etc., en segundo lugar la gestión, porque en la oficina se pueden solicitar certificados de vida laboral, envío de cv, etc., y en tercer lugar hacer efectivo los pagos, porque con cualquier documento o díptico, se podrá pagar también en dicha oficina que se instalará en las instalaciones de Eressan.




Para finalizar su intervención Menacho expresó que “aún es pronto para analizar los resultados de este servicio de recaudación en sanlúcar, pero hay buenas expectativas y las previsiones son buenas, así que cuando estemos aquí el año que viene presentando resultados ya se verán los frutos de este convenio con datos más exactos”.



Por su parte, la Alcaldesa, Irene García expresó los motivos que llevaron al Equipo de Gobierno a acogerse a este servicio como otros muchos Ayuntamientos de la provincia. “Es cierto que Eressan ha sido y es un modelo de gestión en los servicios de recaudación, pero también había una serie de ventajas que presentaba este convenio y que no podíamos dejar escapar, por un lado, teníamos que afrontar la situación de gestión y económica heredada del Ayuntamiento, para lo que había que dar un paso importante y adoptar medidas valientes y por otro, teníamos que seguir ofreciendo al ciudadano unos servicios básicos y pagar a los proveedores. Todos los Ayuntamientos lo están pasando mal, la crisis económica está haciendo mella pero este ayuntamiento acarreaba otra crisis peor, que nada tiene que ver con la crisis internacional a consecuencia de la mala gestión especialmente desde los años 1999 a 2007, donde la deuda pasó de 27 millones de euros a 108 millones de euros como cifró nuestra auditoria” explicó García Macías.



Este convenio posibilitará al Ayuntamiento solucionar sus problemas de liquidez para poder afrontar no sólo las nóminas de 700 trabajadores, sino el cobro de proveedores. “Tenemos que decir además que este gobierno ha negociado un buen convenio, porque se han respetado todas nuestras reivindicaciones como es el caso de no perder nuestra identidad, por lo que el Ayuntamiento conservará la actual estructura a través de Eressan, a todos los trabajadores y la única persona que se verá afectada es el recaudador municipal, que por supuesto, con su conformidad, pasará en comisión de servicio a la Diputación”.



“Los beneficios del convenio supondrían aumentar la recaudación en un año en torno a dos millones de euros, de esta forma, nos anticipamos a un posible problema que podía venir, como ha ocurrido ya en otros Ayuntamientos, el del impago de nóminas o a proveedores y que gracias a este convenio vamos a evitar. Queremos que el Ayuntamiento siga manteniendo la imagen de seriedad y claridad que hemos ido construyendo en estos tres años, pero no tendría sentido intentar cambiar la imagen del Ayuntamiento ante ciudadanos, entidades bancarias y empresas o proveedores, sin dar este paso necesario, que muchos no se han atrevido a dar. Vamos a seguir trabajando en esa línea, porque creemos que tenemos que cambiar la situación del Ayuntamiento y ahora contamos con el apoyo de la Diputación. Éste es un servicio beneficioso para la ciudad y esperamos que todos tengan la misma seriedad, honestidad y responsabilidad al abordarlo.” finalizó García.



Tanto la Alcaldesa de Sanlúcar, como la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inamaculada Muñoz han querido agradecer el trabajo y el apoyo, tanto del servicio de recaudación de la Diputación provincial, como de los trabajadores de Eressan en las negociaciones y en la puesta en común del cambio a la hora de gestionar el trabajo.


Redacción "La Aventura Humana"/ Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

LOS PUERTOS AUTONÓMICOS AUMENTAN UN 24% SU ACTIVIDAD COMERCIAL Y PESQUERA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO



Se transportaron 720 toneladas de mercancías, mientras que en la actividad deportiva se registró una ocupación del 80% de los atraques disponibles

Los 24 puertos gestionados por la Consejería de Obras Públicas y vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, registraron durante el primer trimestre de 2010 el transporte de 720 toneladas de mercancías, de las cuales 713,9 correspondieron a graneles sólidos y 6,1 Tm a pesca fresca desembarcada. Ello supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año 2009.


En cuanto al tráfico puramente comercial, las 713,9 toneladas transportadas en el primer trimestre corresponden a los puertos de Garrucha (Almería), con 707 toneladas; y a Barbate (Cádiz), con 6,9 Tm. En ambos casos las mercancías consisten, en general, a áridos y materiales de construcción. En conjunto, el incremento de movimientos sobre el mismo periodo de 2009 es de un 25%.


Por lo que respecta a la pesca desembarcada en los puertos autonómicos, durante los tres primeros meses de 2010 ascendió a 6.163 kilogramos, un 1% superior al primer trimestre del pasado año. Su valor en el mercado fue de 22,7 millones de euros, lo que supone un significativo aumento respecto a 2009, con una subida del 23,6%.


En este aspecto sigue siendo líder el puerto de Isla Cristina (Huelva), con 1.356 kg de pesca fresca desembarcada en este primer trimestre. Le siguen Punta Umbría, también en la provincia onubense, y Caleta de Vélez (Málaga), ambos con 790 kilos. Sin embargo, los puertos que más aumentaron su producción pesquera fueron los de Conil (Cádiz), que duplicó su cifra respecto a 2009, alcanzando los 234 kilos; y Barbate (Cádiz), que subió sus registros un 60%, hasta los 343 kilos. También destacaron los puertos de Estepona (Málaga), con 668 kilos; Bonanza (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), con 422; y Adra (Almería), con 219 kilos.

Náutico-recreativa

Por lo que respecta a la actividad náutico-recreativa, en los puertos autonómicos de gestión directa se registró en el primer trimestre de 2010 la estancia media mensual de 3.251 embarcaciones deportivas y de recreo, de las cuales el 82% tenían su atraque base en el mismo puerto y un 18% fueron embarcaciones en tránsito. Esto significa que en estos tres primeros meses del año se alcanzó una ocupación media del 80,7% de los atraques disponibles, levemente inferior a la del mismo periodo de 2009, que fue del 82%.



En cuarto lugar, en la actividad de transporte de pasajeros se registraron descensos generalizados, debido a que los temporales interrumpieron en numerosas ocasiones los servicios regulares. Así, el ferry entre Ayamonte y Vilareal de Santo Antonio (Portugal) transportó en este primer trimestres de 2010 a 22.099 viajeros, 218 coches y 32 motocicletas, lo cual significa un descenso del 36% respecto al mismo periodo de 2009.



Por su parte, en el puerto de Rota, la línea que lo conecta con Cádiz capital movió enero a marzo a 8.491 pasajeros, lo que supone una bajada del 12%. Por último, en el puerto de El Rompido (Cartaya) se registraron 137 viajeros, mientras que en Isla Cristina el servicio que la conecta con Isla Canela (Ayamonte) transportó a una media de 150 viajeros mensuales.

Junto a ello, la Agencia Pública de Puertos gestiona también directamente los varaderos de Rota, Barbate, Chipiona, Isla Cristina, Mazagón y Caleta de Vélez, que prestan servicios de mantenimiento y reparación a embarcaciones tanto pesqueras como de recreo. Estos varaderos atendieron durante el trimestre de 2010 a 712 embarcaciones, lo que significa un leve descenso de actividad, del 1,4%, respecto al año anterior.


Redacción "La Aventura Humana"

GABRIEL ALMAGRO Y SEBASTIÁN SAUCEDO PRESENTAN MAÑANA EL DISPOSITIVO DEL PLAN ROMERO 2.010

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, y el subdelegado del Gobierno central, Sebastián Saucedo, informan mañana miércoles del dispositivo “Caminos de Cádiz” del Plan Romero 2010 en una rueda de prensa que comenzará a las 11.00 horas.
Previamente, Almagro presidirá el comité asesor técnico del Plan en Cádiz, en el que están representados todos los organismos y administraciones que intervienen en el mismo y, tras la rueda de prensa, presentará el dispositivo a las hermandades del Rocío de la provincia.

Les tendremos ampliamente informados sobre este Plan de Coordinación para que el Camino de los Romeros sea seguro y lo más fluído posible.

Redacción "La Aventura Humana "

MARIUCA CANO HACE BALANCE DEL DÍA DEL LIBRO PERO NO DEL ESTADO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


UNAS 1500 PERSONAS ASISTEN A LOS DIFERENTES ACTOS PROGRAMADOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, según la Delegación de Cultura del Ayuntamiento


Veo muy bien que se hagan estos balances cotidianos y siempre positivos. Pero se echa de menos la transparencia y el derecho a la información que tenemos de que una Delegada de Cultura, si hace falta con la Gerente de Urbanismo, den una rueda de prensa y hagan un balance de la situación del Patrimonio Histórico-Artístico.

De qué gestiones se han hecho, de por qué se medio derriba la casa que está protegida de la Avda. de Bajo de Guía, con la autoría del insigne arquitecto Aníbal González; de cómo van los asuntos de la Casa del Marqués de Arizón, de si piensan elaborar un Plan para proteger el conjunto Histórico-Artístico declarado desde 1.973, con sus calles y vecinos; de qué pasa con las Bibliotecas, con los Fondos Antiguos abandonados a su suerte en un cuartucho; de la famosa casa del Carril de San Diego; qué va a pasar con el Faro de Bonanza; con las zonas arqueológicas de Sanlúcar de Barrameda, léase Tesorillo, Évora, Yacimientos submarinos para que la Desembocadura del Guadalquivir no sea sólo Zona de Servidumbre, sino que tenga sus zonas identificadas (eso se gestiona con el CAS, Centro de Arqueología Subacuática de la Junta de Andalucía), El Corral de Pesca "Merlín", declarado Bien de Interés Etnográfico y abandonado.


Si una Delegada de Cultura no tiene competencias para todo ello, la verdad que no lo entiendo.





Aún así, la delegada de cultura María Cano, ha comparecido en rueda de prensa, para realizar un balance de las actividades organizadas con motivo el Día Internacional del Libro, que se han celebrado del 9 al 30 de abril.


Este año las actividades que se han ofrecido a los sanluqueños, “son fruto de la estrecha colaboración entre la Biblioteca, organizadora del evento y las distintas Asociaciones culturales, que han aportado elementos de su propia programación a la planificación general, así pues el éxito obtenido en los diferentes actos se debe entre otras cosas a la suma de esfuerzos” expresó Cano.


Las Asociaciones que han participado son: Asociación Luis Eguílaz, Ateneo de Sanlúcar, Banda Julián Cerdán, Ritmos de Sanlúcar, Asociación de Belenistas, Juventudes Musicales, ASEHA, Peña Flamenca Puerto Lucero, Círculo de Artesanos.


La presente edición ha sido dedicada a la Asociación de Amigos de los Libros y las Bibliotecas Luis Eguílaz, por la gran labor llevada a cabo desde su fundación, en favor de los libros. Precisamente la delegada ha subrayado como uno de los actos más importantes, el celebrado en homenaje a dicha asociación, en el que las diferentes asociaciones asistentes y la propia Alcaldesa leyeron párrafos pertenecientes a Luís de Eguílaz.


María Cano, también ha calificado como sobresalientes el Recital Poético Flamenco, por lo multitudinario, y la reposición del mural de azulejos a Manuel Barrios Masero, hecho éste, que ha contado con el beneplácito de muchos sanluqueños por su pronta reposición


Los actos han sido de lo más variados, desde poesía, recitales, conferencias, inauguración de una librería e incluso la creación de un punto de lectura en la ludoteca situada en el centro de salud del Barrio Alto.


Y nada, y todos tan contentos.


Manuel J. Márquez Moy

FÁTIMA VILA Y ANA RODRÍGUEZ CALLEALTA PRESENTAN SUS ÓPERAS PRIMAS EN CÁDIZ


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“La Estrella Invitada”, de Fátima Vila, y “Vértigo”, de Ana Rodríguez Callealta, son las novedades en la colección de bolsillo Alumbre que edita el Servicio de Publicaciones de Diputación, presentadas en la vigésimo quinta edición de la Feria del Libro de Cádiz que se celebra hasta el domingo 16 en el Baluarte Candelaria.



La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Ana Mosquera, presidió un acto dominado por la emoción de escuchar una grabación de la voz de Miguel Hernández, el poeta oriolano de cuyo nacimiento se cumplen cien años, y a quien está dedicada la feria.
Mosquera destacó la juventud de las dos autoras y la calidad de la obra de sus primeros libros “en el caso de Fátima, muchos conocíamos su faceta de periodista y su blog. El que ahora vierta su creación en un libro, viene a demostrar, que los dos ámbitos son compatibles”. Por lo que respecta a la joven poeta, Ana Rodríguez Callealta, resaltó “el nivel de unos versos que demuestran la madurez nacida de unos sentimientos y experiencias, que nos hacen reconocer el acierto de su publicación”.



Las autoras fueron presentadas por Félix Palma y Carmen Moreno, y ofrecieron la lectura de varios pasajes de sus obras, en una sala repleta de público.
Diputación, que participa a través de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) en la organización de la feria, aún tiene una nueva cita el sábado día 15, a las 12.00 horas, cuando José María Velázquez-Gaztelu presentará el libro “Cancionero Gaditano”, del que es autora Virtudes Atero, en una edición conjunta de los Servicios de Publicaciones de Diputación y de la Universidad de Cádiz.


Redacción "La Aventura Humana"

lunes, mayo 10, 2010

ANTONIO PRATS PIDE A LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA QUE SE RESCATE LA RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS POR ERESSAN ANTE EL CAOS EXISTENTE

El secretario local del Partido Andalucista Antonio Prats ha pedido a la alcaldesa Irene García el rescate urgente del cobro de los recibos de los impuestos que se adjudicaron a Diputación, ante el caos que se ha creado en Eressan.


Cualquier asunto puede ser útil para que la oposición se oposicione ante las malas gestiones del Equipo de Gobierno. Realmente en Sanlúcar de Barrameda apenas existe una oposición permanente de los distintos partidos : PP, PA, IU y AS, pero de vez en cuando aciertan en recoger las peticiones que hace el pueblo. Es cierto que la recaudación de los impuestos ha producido una incomodidad y un enfado tremendo en la ciudadanía, por lo que Antonio Prats
ha querido recordar la negativa del PA en el pleno, a que se hiciera cargo Diputación del cobro de las tasas y los impuestos municipales, ya que esta gestión se hacía a través de Eressan, que, con una atención al público perfecta y unos índices de cobro que llegaba al 92%," según el lider del PA, muy por encima de otras empresas públicas, privadas y la propia Diputación.


"Prats ha manifestado que el tiempo nos da la razón ya que en este periodo Diputación son innumerables las denuncias de los sanluqueños, que ven cómo el simple hecho de pagar sus impuestos se vuelve toda una odisea", denuncia ante la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García Macías (PSOE), cosa que hemos podido comprobar entre los ciuadanos, que se muestran bastante molestos, y sin entender a qué se ha debido dicho cambio en los recaudadores.


Desde el PA continúan con la denuncia afirmando que "no entendemos el por qué se forman tremendas colas solo para poder sacar el díptico, luego hay que hacer otra en el banco, ya que no se ha recibido la notificación, o son muy pocos los que las han recibido, las devoluciones del banco por el cambio de entidad. Otros de los problemas añadidos son los sanluqueños que están trabajando y que por este motivo no se pueden trasladar hasta las oficinas de Eressan y tienen que mandar a un familiar, todo un record en poco tiempo. Pero lo más lamentable es la demagogia del PSOE, que por un lado dicen que hay que potenciar las Cajas Andaluzas y a la hora de potenciarlas se van a la Caixa".


Prats, en una extensa nota "ha querido recordar que este convenio tenía una finalidad, mejorar el servicio de recaudación y tener mayores medios técnicos, todo un fraude, cobrar de las arcas municipales el 2% del cobro, así como el 100% los intereses y la demora en vía ejecutiva, lo que con esta nefasta gestión, aumentarán las arcas de Diputación, ya que a este ritmo, serán muchas las familias que debido a esta situación, tendrán que pagar sus tasas e impuestos en vía ejecutiva.
Los andalucistas lamentan, que una empresa que llevaba quince años y que está dotada de una plantilla que funciona muy bien y que estaba muy encima en medios técnicos comparada con Diputación, se vendiera mediante un convenio y todo a cambio de pedir el adelanto de los impuestos.".


"Por todo ello", termina diciendo que "desde el PA esperamos que estos datos que hemos denunciado sean suficiente para que la alcaldesa reconsidere esta decisión y rescate el servicio ya que mucho nos tememos que estas cifras de años anteriores en el cobro de las tasas y los impuestos de Eressan, sean historias, dado la situación y el servicio que presta Diputación desde que se ha hecho cargo del cobro."

Manuel J. Márquez Moy

sábado, mayo 08, 2010

"TODOS" por Bárbara Alpuente







Mi barrio es una letrina gigante. Un contenedor de aburrimientos vitales y ansiedad etílica en el que los asistentes vomitan, mean, escupen y chillan, para unas horas después, volver semiinconscientes a la tranquilidad e higiene de sus hogares. Los tapones para los oídos son, junto al pelador, el mejor invento de la humanidad, aunque en noches como esta no me sirvan para nada. Retumban en mi cráneo los graves monótonos y alienantes de la música sintética. Escucho los gritos asustados de los testigos de una pelea. Un coche de policía llega demasiado tarde. O demasiado pronto para el próximo incidente. Una ambulancia recoge a un joven ensangrentado que no recuerda cómo ha llegado a abrirse la cabeza. Me da incluso por pensar que quizá viniera así de casa.






Una chica se arranca por bulerías frente a mi balcón. Tengo sueño y la espontánea carece de talento. Quiero matarla. Canalizo mi violencia encendiendo la televisión, que parece programada exactamente para eso. Me decanto por La Noche temática que, casualmente, hoy se titula Muerte súbita. La histeria se dispara con sus matices agudos, impregnando la madrugada de hormonas desatadas. Me fumo un cigarro en el balcón y observo el horizonte velado por el botellón. Me ha salido un pareado sin haberlo preparado. Llueve sobre la capa impermeable del exceso. Las gotas no disuaden a las decenas de personas que se congregan para arrastrar su adolescencia por las esquinas. Dos chicas lloran abrazadas con un brick en la mano. Preveo resacas terminales.






Una ráfaga ácida e intensa que asciende desde el mingitorio oficial en el que se ha convertido mi calle, me obliga a enclaustrarme de nuevo en el salón. Un tal José llama a un tal Germán para decirle que es un soso por no unirse a la fiesta. “¿qué haces en la cama, tío? ¡Si no son ni las cuatro!” Dan las cuatro y a mí me gustaría poder dormir. El tal José me diría que soy una sosa. No tendría intención de contradecirle. Lo soy. Una chica comenta a sus compañeras que lleva dos días bebiendo sin parar. Entra en el bucle y lo repite lo menos seis veces en el tramo que recorre desde mi calle hasta la plaza. El gesto desencajado y la torpeza de sus frágiles movimientos, indican, tristemente, que no miente. Son las cinco de la mañana. Unos 20 jóvenes cantan a todo pulmón cumpleaños feliz. Pero la cosa no acaba ahí, luego siguen con Es un muchacho excelente. Rezo para que no empalmen con feliz en tu día. El excelente muchacho despide la jornada con un humillante strip-tease.




Comento al día siguiente la situación con otros vecinos. Concluimos que la juventud está muy mal, que viven en la inercia, en el desaliento, en la desidia biológica provocada por la falta de responsabilidad con sus propias vidas. Y juzgamos con el cinismo del que habla de la sociedad en tercera persona, como si la cosa no fuera con él. Como si se tratara de una mole informe sin caras ni latidos. Convertimos a los jóvenes en un monstruoso ente que sólo aparece para robarnos unas horas de sueño y ensuciar nuestras aceras. Pues, sinceramente, cuando el desquicie anímico roza el límite hasta este punto, algo debemos de estar haciendo mal. Todos.




Bárbara Alpuente es Guionista de TV, Articulista y Columnista de la Revista Yo Dona (Pulsar en el logo)

LA VÍA VERDE DE LA SIERRA DE CÁDIZ INCORPORA NUEVOS MEDIOS PARA SER MÁS ACCESIBLE


TRES BICICLETAS, ADAPTADAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, SE INTEGRAN EN LOS SERVICIOS DEL SENDERO QUE COMUNICA PUERTO SERRANO Y OLVERA







La Vía Verde de la Sierra es uno de los diez trazados seleccionados por la Fundación de Ferrocarriles Españoles para recibir bicicletas adaptadas conforme a un acuerdo alcanzado con Sanitas y la Fundación También. Cada una de las diez Vías Verdes españolas donde se desarrolla esta iniciativa recibe 2 handbikes (vehículos especiales en los que la fuerza motriz, la dirección y el freno dependen, exclusivamente, de los brazos) y un triciclo adaptado. Las Vías Verdes, escenarios de estos nuevos medios, fueron seleccionadas –entre otras circunstancias- por su accesibilidad; ahora, con las nuevas bicicletas, se refuerza esta ventaja y se abren sus atractivos a personas con movilidad reducida.

Los nuevos vehículos han sido presentados esta mañana en la estación de Coripe, con la presencia del presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho, la delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuela Guntiñas, el secretario general de la delegación de Bienestar de la Junta en Sevilla, Esteban Mellado, el alcalde de Coripe, Antonio Pérez Yázquez y la representante de la Fundación También, Mari Luz del Río.

Esta dotación de tres bicicletas se incrementará conforme a la demanda real que se experimente. En principio, el plazo de cesión de estos nuevos medios es de dos años. Las dos empresas de turismo activo que se dedican al alquiler de bicicletas en la Vía Verde de la Sierra – Vía Viva y Sesca- serán las depositarias de los nuevos vehículos, de uso gratuito y recibirán una compensación de 500 euros anuales para su mantenimiento. A la presentación de las bicicletas han asistido representantes de diversas organizaciones de discapacitados.

Francisco Menacho ha destacado que gracias a las bicicletas adaptadas las personas con movilidad reducida podrán transitar por la Vía Verde de la Sierra, cuyo trazado es prácticamente llano. De hecho la pendiente más acusada –localizada entre Navalagrulla y la Colada de Morón- se elude con un nuevo viaducto construido hace apenas una semana.

La incorporación de estos nuevos medios a la carta de servicios de la Vía Verde de la Sierra se produce en un contexto de celebración: con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes, que se conmemorará mañana sábado, se ha organizado desde la Fundación Vía Verde de la Sierra un programa de actividades para acercar los atractivos de este entorno natural a nuevos públicos y consolidar los lazos, ya arraigados, con las poblaciones adyacentes. Las actuales actividades conforman la 6ª edición de un programa que se renueva desde el año 2005.

Mañana sábado es, por tanto, el día clave del programa de este año a tenor de la participación estimada en las dos iniciativas previstas: la Marcha cicloturista, organizada por el club Navalagrulla, congregará a más de 500 participantes y propone dos rutas (de 65 y 80 kilómetros); y la Marcha por la Vía Verde de la Sierra con participación de vecinos de los 6 pueblos del entorno que sumarán, al menos, mil senderistas de todas las edades. Esta última actividad culminará con una fiesta en la estación de Coripe (en cuyo transcurso se entregarán los premios del Concurso de Fotografía). La organización propone dos itinerarios para esta marcha a pie: Puerto Serrano-Coripe, de 15 kilómetros, y Toleta-Coripe de 6 kilómetros.

La Vía Verde de la Sierra comunica Olvera y Puerto Serrano aprovechando una traza ferroviaria –que no llegó a materializarse- de 36 kilómetros de longitud. Sus valores naturales, los medios instalados por la Fundación para disfrutar de este espacio y las actividades para fomentar el acercamiento de la sociedad han justificado su reconocimiento como Mejor Vía Verde de Europa, así como su declaración como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. Los patronos de la Fundación son las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, los ayuntamientos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano, y los sevillanos de Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil.
Redacción "La Aventura Humana"


viernes, mayo 07, 2010

SE PRESENTA EL III MARATÓN "GRUPO DE AMISTAD-BONANZA" QUE ORGANIZA LA COORDINADORA DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL GRUPOS DE AMISTAD DE BONANZA

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Esta mañana, el delegado municipal de Juventud del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín, la coordinadora de la Asociación Juvenil Grupos de Amistad, Ana González Galo, y el animador Iván Ramos Navarro, han presentado el III Maratón "Grupos de Amistad-Bonanza" que se lleva celebrando tres años organizado por la Asociación en colaboración con la delegación de Juventud.
El delgado ha querido felicitar a los miembros de esta asociación por su entrega hacia los jóvenes de la zona, y por las actividades que realizan encaminadas a recaudar fondos para su asociación.
Por su parte Ana González Galo, ha explicado que se podrá disfrutar de una ludoteca para todos los que asistan, equipo de música, etc. González ha recordado el éxito de la pasada edición y ha querido agradecer al Ayuntamiento el interés mostrado en esta iniciativa, así como aseverar que estas actividades demuestran que existe una juventud con alternativas, que realizan actividades beneficiosas para la sociedad.
Grupos de Amistad es una asociación juvenil dedicada a la animación sociocultural y educativa con niños de todas las edades, entre sus actividades destacan las que llevan a cabo todos los viernes en el Colegio de los Maristas de Bonanza, donde se reúnen con grupos de jóvenes para realizar actividades con ellos, gymkhanas, etc.
Las actividades que han presentado hoy se celebrarán el día 22 de Mayo en el Colegio de los Maristas de Bonanza a partir de las 10:00 de la mañana. Iván Ramos ha explicado que tendrán lugar tres maratones distintos: Maratón de fútbol 3X3 con tres categorías distintas: 1º y 2º ESO, 4º,5º y 6º de primaria y 3º de ESO. En segundo lugar tendrá lugar un Maratón de Balón Prisionero con dos categorías o grupos de 1º y 2º de Eso, y de 4º,5º y 6º de primaria y por último Maratón de "KO" con dos categorías.
Además ha adelantado que también habrá animadores que velarán por la seguridad de los niños asistentes, y que se dispondrá de un servicio de barra a precios populares.
Redacción "La Aventura Humana"