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lunes, agosto 30, 2010

EL GRUPO CATALÁN MARUJITA ACTÚA MAÑANA MARTES 31 EN EL PALACIO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN EN CÁDIZ


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BAIAO CIERRA EL MIÉRCOLES EL PROGRAMA “DIVERSONS. MÚSICA PARA LA INTEGRACIÓN”


La banda barcelonesa Marujita actuará mañana martes 31 en el patio al aire libre del Palacio Provincial como primer acto de la programación de “Diversons, música para la integración” que organiza la Fundación Provincial de Cultura de Diputación con el patrocinio de La Caixa. La actuación dará comienzo a las 22.30 horas y el acceso es gratuito hasta completar el aforo.

Marujita está formado por la gaditana María Benítez, Gabriel Zurita, Joseph Vilagut, Pol Ribera, Carlos Ródenas, Ferrán Adzara, Pep Pérez y Cristina Quintanilla. Su música recurre al mestizaje de diferentes estilos como el flamenco, los ritmos latinos y el folk norteamericano. Con un gran despliegue en el escenario los músicos utilizan una considerable variedad de instrumentos que van desde el xilófono, la mandolina, el bongó o el violín, hasta las castañuelas.

El programa Diversons ha permitido a esta banda realizar una treintena de conciertos por todo el país, donde ha desgranado en directo su primer disco, llamado como el grupo.

El miércoles, Baiao.

El miércoles 1 de septiembre, la segunda y última actuación del programa tendrá idéntico horario y escenario: El Palacio Provincial a las 22.30 horas. Los brasileños Baiao, grupo formado por Denis Ferreira, Nery del acordeón, Alexandre Lora, David Marroquín y Ricardo Barros, importará a Cádiz la música tradicional del nordeste del país carioca que tiene a Recife y Salvador de Bahía como ciudades de mayor influencia cultural. La entrada también será gratuita.


Redacción "La Aventura Humana"

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) HA PRECISADO QUE LAS TEMPERATURAS DE ESTE VERANO NO PUEDEN ATRIBUIRSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Ricardo García Herrera asegura que los políticos que niegan el calentamiento global "no están bien informados"

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, ha precisado que las temperaturas de este verano no pueden atribuirse de forma aislada al cambio climático, sino que hay que analizar la serie histórica para llegar este tipo de conclusiones.



"No puedo decir que este verano es el más cálido por el cambio climático porque eso no tiene base científica --ha comentado--. Otra cosa es cuando observemos que, de la serie de los últimos 30 años, los cinco o los siete veranos más cálidos se han acumulado en los últimos años. Ahí puedo hacer ya el análisis de mi reflexión de si es por el cambio climático".


Además, ha aclarado que este verano no se ha batido récord de temperaturas en España, sino que se han registrado valores altos durante bastante tiempo.


"Es la frecuencia de veranos, no un verano concreto --ha insistido--. No se debe decir que este verano ha sido muy caluroso por el cambio climático".


En todo caso, ha comentado que si se observa que en los últimos que en los últimos 20 años se me han acumulado siete de los veranos más cálidos se tendrá que pensar que algo está pasando. "Es algo que estoy llamando cambio climático", ha subrayado, al tiempo que recalca que no se debe usar un suceso para justificar la evidencia del calentamiento global.


En este sentido, ha explicado que la evidencia de este fenómeno está en la velocidad del aumento de la temperatura desde 1880 hasta la actualidad, algo de lo que no hay precedentes en los registros. Por ello, considera que aquellos políticos que niegan la evidencia del cambio climático "no están bien informados".


García Herrera, que es físico especializado en climatología, recuerda que el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) señala como evidencia científica que el aumento de temperatura con la pendiente que se está registrando sólo se explica por una combinación de la variabilidad natural del clima y del efecto de los gases de efecto invernadero. "Eso es lo que dice la evidencia científica --reitera--. Si alguien niega eso es porque no ha leído la evidencia científica adecuadamente. Por eso, digo que está mal informado".


Respecto a la próxima Cumbre del Clima que tendrá lugar a finales del año en Cancún (México), considera que se debería "actuar responsablemente" y que no se puede negar la evidencia de las proyecciones de los modelos de cambio climático. "Se deben adoptar políticas que mitiguen, que reduzcan combustibles y medidas de adaptación", dice, al tiempo que señala que Europa debería buscar el "mayor consenso posible" en torno a una medida global de la máxima reducción posible de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).


NO HA SIDO UN AÑO TAN HÚMEDO


Por otro lado, el presidente de la AEMET ha subrayado que el presente año hidrológico (octubre de 2009-septiembre 2010) no ha sido "tan húmedo" como se ha percibido, por ejemplo, en zonas como el Valle del Ebro, Levante y puntos del tercio norte peninsular, donde se han registrado menos precipitaciones de lo normal.


En cambio, en Andalucía sí se han acumulado entre un 50 y 100 por cien más de lluvias, un volumen "excepcional" para esta parte de España. Sin embargo, ha recalcado que para el resto del territorio ha sido un año "normal, tirando a seco".


"Tenemos una percepción diferente porque en diciembre ha nevado mucho y en Andalucía ha llovido mucho, pero luego ha dejado de llover. Lo que podemos decir es que ha sido un año húmedo, pero no tan húmedo". Respecto al nuevo año hidrológico, que comienza en octubre, ha aventurado que no habrá dificultades, ya que no hay demasiados problemas en la reserva hidráulica porque se ha embalsado agua.

Europa Press/Redacción "La Aventura Humana"

viernes, agosto 27, 2010

PLADEVI CONFÍA DE NUEVO EN UNA POSIBLE SOLUCIÓN EN LA REUNIÓN DEL 30 DE AGOSTO

PLADEVI tiene puesta todas sus esperanzas en la reunión que tendrá lugar en la Estación de Viticultura de Jerez el lunes 30 de agosto.

Dicha reunión estará compuesta por todas las partes de la mesa de seguimiento del Plan de Viabilidad y presidida por el Delegado de Agricultura D. Juan Antonio Blanco.


Pladevi sigue opinando que el Plan de Viabilidad es bueno y con posibles mejoras, en vez de 360 hectáreas que hay apuntadas hasta la fecha, sería posible llegar hasta las 1000 hectáreas que es lo que la Junta propone, siendo mucho más atractivo dicho Plan para todos los Viticultores del Marco. Por supuesto no llegaríamos sólo a los objetivos sino que nos pasaríamos de las 1000 hectáreas, siendo la atención en el Marco límite máxima, aunque esta vendimia sea más corta, debido a que los kilos que se están recolectando por parte de todos los viticultores son menos que en el año anterior y ante la ruina que arrastra, con este tercer año sin precio de la uva y sin viabilidad para seguir existiendo la viña del marco y a su vez su propia Denominación de Origen siendo esta la única alternativa que es el Plan de Viabilidad aprobado por la Junta de Andalucía.


Pladevi se pregunta y quisiera que le respondiera, cómo el Consejo Regulador, pretende este año calificar 11.428 k por hectárea, cuando el año pasado se calificó solo 9.500 k., estando todas las partes de acuerdo en que con 9.500 k. ya había excedente en las cooperativas. Cómo este año se puede calificar más y por qué.


Desde Pladevi, ante la situación tan dramática que está pasando todos los viticultores, nos hemos puesto en contacto con los Presidentes de las Cooperativas, para que en la medida de sus capacidades recojan la uva de todos los que puedan con el fin de que no se quede en el campo, porque muchos después de tres años sin precio, no tienen donde entregarla, aunque esto depende de los Presidentes, de sus Rectoras y de los viticultores que están en ésta situación, de llegar a un acuerdo y ante la dramática situación del posible abandono de la viña este mismo año, la posible oferta de compradores a 25 ptas cuando en el año 2005 ya se pagó a 63 ptas.

Estando esperanzado todos los Viticultores en los posibles acuerdos de la reunión del día 30, ya que si no se radicalizaría la situación y es posible, si no hay solución, las movilizaciones en plena vendimia, sin querer llegar hasta este extremo por parte de los viticultores.

Comunicado de PLADEVI

jueves, agosto 26, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PREPARA LA RED DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Al igual que el pasado año, la Delegación Municipal de Infraestructuras, al objeto de mantener la red de saneamiento y de evacuación de aguas pluviales en perfectas condiciones, va a iniciar estos días los trabajos de limpieza de dicho sistema de cara a la proximidad de la temporada de lluvias.

Aunque las labores de limpieza del alcantarillado se llevan a cabo a lo largo de todo el año, en estas fechas se incide especialmente en los colectores de determinadas zonas de la ciudad que por diversas circunstancias presentan ciertos problemas de evacuación de las aguas. Para establecer prioridades a la hora de acometer estos trabajos y establecer un calendario de actuación, ayer se celebró una reunión de coordinación de la delegada municipal de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, con técnicos del Servicio Municipal de Aguas, de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la empresa concesionaria del servicio del agua, Aqualia.
En este encuentro se ha elaborado un plan de trabajo para acometer la limpieza de los colectores y arroyos más confictivos con la mayor rapidez posible y con las menores molestias para la ciudadanía.


De esta forma el Ayuntamiento actúa de manera preventiva para conseguir que toda la red de evacuación de aguas pluviales esté preparada y que los inconvenientes sean los mínimos en caso de que se produzcan fuertes lluvias. Estos trabajos dieron sus frutos el otoño-invierno pasado, en el que, a pesar de ser uno de los más lluviosos de los últimos años, la ciudad apenas se vio afectada.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, agosto 25, 2010

MARIANA CORNEJO Y JOSÉ MERCÉ CIERRAN LA EDICIÓN 2010 DE LOS “JUEVES FLAMENCOS” MAÑANA EN CÁDIZ

MAÑANA, JUEVES 26 EN EL BALUARTE DE LA CANDELARIA, A LAS DIEZ Y MEDIA DE LA NOCHE, ESPECTÁCULO “DE JEREZ A LA GLORIA”


Mañana jueves concluye una nueva edición, y ya van 28, del ciclo “Los Jueves flamencos”, toda una referencia cultural del verano gaditano, que organiza la Peña “Enrique El Mellizo”. Para la sesión de clausura está preparado un espectáculo de alto nivel protagonizado por José Mercé y Mariana Cornejo.

A partir de las 22.30 horas en el Baluarte de la Candelaria en la Alameda de Cádiz y a un precio de 25 euros la entrada, los aficionados podrán disfrutar de “¡¡De Jerez a la Gloria!!”, con una primera parte a cargo de Mariana Cornejo (Cádiz), con la guitarra de Pascual de Lorca y el baile de la Compañía de María Moreno y una segunda parte con el concierto de José Mercé (Jerez), y la guitarra de Moraíto Chico (Jerez).

Con esta sesión se pone punto y final a una nueva edición del ciclo que comenzó el pasado 15 de julio y que ha celebrado 7 espectáculos en un año marcado por el centenario de la aparición del término “bulería” y que ha combinado la aparición de estrellas consagradas como José Mercé, con la promoción de nuevos talentos.

El ciclo de los “Jueves Flamencos” de la Peña “Enrique El Mellizo” cuenta con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación y otros organismos y entidades.

Redacción "La Aventura Humana"

FOMENTO INVERTIRÁ 82 MILLONES DE EUROS HASTA 2011 PARA CUMPLIR CON LOS PLAZOS DEL SEGUNDO PUENTE SOBRE LA BAHÍA DE CÁDIZ



Pulsar sobre la foto para ampliar. De izda a dcha. José Blanco, Bibiana Aído, Rubalcaba, Rosa Aguilar y González Cabañas.


El Ministerio de Fomento invertirá 40 millones de euros hasta final del presente 2010 y 42 millones de euros el próximo año para que el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz –La Pepa- pueda estar operativo en 2012, el año en el que se cumplirá el bicentenario de la Constitución de Cádiz. El segundo puente se salva por tanto de los recortes y reprogramaciones adoptados por Fomento, conforme a la contención del déficit público afrontada por el Gobierno de España y aprobada por el Congreso de los Diputados. La confirmación de que La Pepa estará culminada en el plazo inicialmente previsto ha sido expresada por el ministro de Fomento, José Blanco, en el seno del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz (CES), celebrado hoy en Diputación.


En su anuncio Blanco estuvo respaldado por una representación institucional de alto nivel: el ministro del Interior y diputado nacional por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. El CES estuvo presidido por su titular, el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. A la sesión, de carácter extraordinario, también fueron invitados la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso. Gran parte de esta delegación de representantes públicos visitaron, con anterioridad a la reunión en Diputación, las obras del segundo puente que se emprenden en el término municipal de Cádiz.




Fomento defiende una serie de factores para que determinadas actuaciones viarias no retrasen sus calendarios de ejecución iniciales. Factores que cumple el segundo puente: aporta cohesión territorial, mejora la movilidad urbana, contribuye a la eficiencia económica y –en el caso concreto de la Bahía de Cádiz- comporta beneficios a un puerto en franca expansión de tráficos y ampliación de instalaciones.




El segundo puente, de unos 5 kilómetros de longitud, se materializará gracias a la aplicación de un presupuesto que supera los 315 millones de euros. Blanco detalló que la obra se encuentra en un grado de ejecución cercano al 70 por ciento. En su comparecencia ante el CES el ministro de Fomento también avanzó otras intervenciones de relevancia localizadas en la provincia de Cádiz: la entrada en servicio de la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz para el año 2012 y que requerirá una inversión que supera los 900 millones de euros; la finalización de los tramos férreos Ronda-Cortes y Cortes-San Pablo (Jimena) en el marco de la modernización de la línea Algeciras-Ronda, de vital importancia para las comunicaciones del puerto de la Bahía algecireña; la inclusión del acceso al puerto de Algeciras en el Plan Extraordinario de Infraestructuras, como un de las primeras actuaciones que se licitarán en este programa; y la entrada en servicio de la nueva terminal del aeropuerto de Jerez, tras una inversión de 9 millones de euros, con el propósito de ampliar la capacidad del aeródromo de 2 a 3 millones de pasajeros año.




La presencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, también permitió refrendar la ejecución –en plazo- de la plataforma tranviaria que discurrirá sobre el 2º puente y que cerrará el anillo ferroviario en la Bahía de Cádiz. El tranvía llegará hasta la Plaza de Sevilla, en Cádiz, conforme a los planteamientos defendidos por el Ayuntamiento de la capital, si bien la Consejería de Obras Públicas tiene redactado el proyecto para ampliar el trazado hasta la Plaza de España. En cualquier caso la consejera destacó que no polemizará sobre este particular y que prevalecerá el criterio municipal.




Rosa Aguilar también mencionó la colaboración público-privada como medio para financiar la ejecución de infraestructuras. Los pliegos de contratación que regularán esta alianza ya están resueltos. La Junta de Andalucía contempla invertir, conforme a este modelo, más de 2.500 millones de euros entre septiembre de 2010 y mediados de 2011.


Redacción "La Aventura Humana"



martes, agosto 24, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ACONDICIONA CAMINOS RURALES DE CARA A LA VENDIMIA



El Ayuntamiento, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que aporta la maquinaria, ha venido acondicionado en las últimas semanas diversos caminos rurales al objeto de que éstos se encontraran perfectamente transitables para facilitar la vendimia y en previsión del inicio de la temporada de lluvias.


Los caminos que han sido acondicionados se encontraban en mal estado para el transporte de la producción por lo que se ha procedido a la explanación, nivelación y compactado de los mismos.
Entre los caminos que se han mejorado parcialmente para esta vendimia se encuentraN el de La Palmosa, Alto de Miraflores del Armijo, el Camino Viejo de El Puerto y la Cañada del Gamonal.
Estos trabajos se han venido realizando tras las reuniones de coordinación mantenidas con los viñistas de la localidad y se llevan a cabo a través de la Delegación de Infraestructuras a solicitud de la Delegación de Agricultura, área conocedora de las demandas y necesidades del sector agrícola, en especial en las épocas de campaña y en previsión de la temporada de lluvias, ante la necesidad de que los agricultores cuenten con la mejor infrestructura viaria posible para el transporte de sus mercancías.


Redacción "La Aventura Humana"

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ADQUIERE LA ESTRATEGIA DE "TRABAJAR AHORA" POR LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS Y NO ESPERAR A PROMETER EN ELECCIONES



Los populares continúan manteniendo reuniones con los distintos colectivos ciudadanos para conformar el “proyecto de ciudad” de todos los sanluqueños
El PP recoge las demandas de los vecinos de la barriada San Lucas
El presidente del PP local, Juan José Marmolejo, se compromete a hacer todo lo posible para dar respuesta a las necesidades de esta asociación

El candidato a la alcaldía de Sanlúcar y presidente del PP local, Juan José Marmolejo, acompañado por miembros del comité local del partido, se ha reunido con los representantes de la asociación de vecinos San Lucas en la sede de la entidad vecinal para recoger sus principales demandas.


Un nutrido grupo de vecinos ha acudido a esta cita con el Partido Popular para trasladarle a Marmolejo su descontento con el equipo de Gobierno por el “estado de abandono” en el que mantiene a esta barriada en la que viven más de un centenar de vecinos.


Sus quejas se centran principalmente en la falta de limpieza en la barriada, la dejación en el cuidado de los jardines y las palmeras, la escasez de papeleras, que además no se reponen cuando se rompen, y la existencia de roedores en la zona.


Tal y como ha asegurado el presidente del colectivo vecinal, Francisco Javier Aldón, “ he ido varias veces al Ayuntamiento para hablar con la alcaldesa, Irene García, pero nunca me ha recibido, sólo anotan mi número de teléfono y después no llaman”.


Asimismo, denuncian los daños existentes en los pilares de los edificios de esta barriada que data de 1975. Según afirman los vecinos, este hecho ha sido trasladado la oficina de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía, aunque hasta el momento no han obtenido respuesta a sus requerimientos.


Juan José Marmolejo ha tomado buena nota de todas las demandas vecinales – prácticamente las mismas en todas las barriadas- y ha trasladado a los vecinos la intención del PP de aportar soluciones “ahora” en vez de prometer actuaciones para después de las elecciones.


“Esa es una estrategia de otros, ha dicho, que a un año vista de las elecciones empezaran a visitar barriadas a las que no han acudido durante tres años y a prometer a los vecinos mejoras si salen elegidos”. Por el contrario- afirma- el Partido Popular trabaja “ya” para dar respuesta a las demandas de estos vecinos, por lo que utilizará los medios a su alcance, en este caso a través del grupo municipal del PP y el Pleno, para exigir al equipo de Gobierno de PSOE- CIS que atienda las demandas de los vecinos de la barriada San Lucas y que trabaje por Sanlúcar y los sanluqueños.



Juan José Marmolejo ha sido claro al afirmar que el proyecto de ciudad que tiene el Partido Popular se basa en trabajar, trabajar y trabajar. “Trabajar con los vecinos de las diferentes barriadas de Sanlúcar para, entre todos, conformar un proyecto de ciudad que sirva para mejorar la calidad de vida de los sanluqueños y hacer de Sanlúcar un lugar más habitable, bello y saludable”, ratifica.


Redacción "La Aventura Humana"

lunes, agosto 23, 2010

EL MINISTRO JOSÉ BLANCO INFORMARÁ AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá mañana martes ante el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz para informar sobre los siguientes asuntos: estado de las infraestructuras dependientes del Gobierno de España y situación de las actuaciones referidas al Bicentenario de Las Cortes y de la Constitución de 1812. La sesión, de carácter extraordinario y presidida por el presidente de Diputación y titular del CES, Francisco González Cabaña, comenzará a las 11.00 horas en el Salón Regio de la institución provincial.


A la sesión asistirán los miembros del CES (representantes de las administraciones estatal, autonómica y provincial; Confederación de Empresarios de Cádiz, UGT y Comisiones Obreras) y las siguientes autoridades: el ministro de Interior y diputado nacional por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para el II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso.

Con anterioridad a la sesión del CES –a las 10.00 horas- los representantes públicos citados visitarán las obras del Segundo Puente que se desarrollan en el término de Cádiz (en la avenida de la Bahía).

Redacción "La Aventura Humana"

EL PA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DENUNCIA LA CONCESIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y PIDE QUE EL DINERO CONSEGUIDO SEA DESTINADO A PAGAR DEUDAS

Antonio Prats Rivero: “Después de que el equipo de gobierno haya cometido el error de vender el Servicio Integral del Agua, creemos que lo mejor que se puede hacer con ese dinero es pagar las deudas contraídas con CajaSol, los proveedores y ayudar en el pago del recibo del agua a algunos ciudadanos”.




El secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha denunciado que la alcaldesa, Irene García, haya vendido el Servicio Integral del Agua tras el acuerdo que se firmó con los trabajadores del Ayuntamiento donde acordaban su rescate. Según el andalucista, esta es una de las numerosas mentiras que la primera edil ofrece al pueblo sanluqueño desde que empezara a gobernar, ya que no sólo no ha cumplido el acuerdo con los trabajadores sino que ha realizado la concesión de este servicico para los próximos veintincos años a una empresa privada.


Los andalucistas no entienden cómo el PSOE en colaboración con el representante de Ciudadanos Independientes, Juan Marín, han estado solicitando el rescate de este primordial servicio para el pueblo sanluqueño y al final han vulnerado un acuerdo que apoyaron junto a los trabajdores y el Comité de Empresa durante ocho años. Desde el Partido Andalucista, solicitamos, al mismo tiempo tras ver el fraude al que ha sido sometido el pueblo sanluqueño, que sea la próxima coorporación que gobierne en 2011 la que decida que se hará con este servicio.


Según explicó Antonio Prats a este respecto, “es triste que con esta adjudicación del servicio de Aguas no se haya tenido en cuenta la opinión de otros colectivos de la ciudad como son el Comité de Empresa, los Sindicatos o la Federación de Vecinos. Todo se ha hecho con la mayor velocidad para que nadie se de cuenta del error que cometían. Todo ha sido tan rápido que ni los partidos políticos de la oposición hemos tenido la información suficiente ni los estudios necesarios para observar con tiempo esta propuesta. Sólo se nos facilitó una hora antes del comienzo del pleno”.


Ante esta decisión que no ha contado con el respaldo ni de los partidos políticos ni de otras organizaciones, los andalucistas han anunciado que presentarán en el próximo pleno una moción para que los dieciséis millones quinientos mil euros del canon que se obtendrán por la concesión del Servicio Integral del Agua, sean dedicados a mejorar los servicios de nuestra ciudad, así como para pagar las deudas que tiene el Ayuntamiento sanluqueño. Así mismo, propondrán desde el Partido Andalucista que este dinero sea usado también para disminuir las deudas con CajaSol que ya ascienden a los treinta millones de euros.


Para los andalucistas, el pago se debería de hacer de la siguiente manera:

- Nueve millones quinientos mil euros para la deuda con Cajasol.
- Tres millones seiscientos mil euros para pagar las deudas contraídas por el Ayuntamiento con proveedores.
- Tres millones de euros para subvencionar el recibo del agua a familias numerosas, pensionistas, parados y pequeños comercios que estén atravesando una mala situación económica.

Redacción "La Aventura Humana"


viernes, agosto 20, 2010

SE ADJUDICA PROVISIONALMENTE POR EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA A "AQUALIA" CON LA ABSTENCIÓN DE PP Y PA

Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento con tres asuntos de interés en el orden del día, por un lado la toma de posesión del concejal del grupo popular, Federico Valle, quien ya fuera concejal en el anterior mandato, y por otro lado, la adjudicación provisional de la gestión del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales por un periodo de 25 años a la entidad Aqualia Gestión Integral del Agua S.A. Dicho asunto ha resultado aprobado con los votos a favor de PSOE y CIS y la abstención de PP y PA (los concejales de IU y AS no han asistido a esta convocatoria).


En este punto, la edil de Infraestructuras Milagrosa Gordillo, ha explicado el proceso de adjudicación y la labor de la Mesa de Contratación al estudiar las diferentes propuestas y la puntuación de cada una de ellas. A este respecto, se pretende unificar tres servicios en uno sólo, ofreciendo la gestión del ciclo integral del agua, en este caso, a la empresa que mejor puntuación ha recibido en la baremación del servicio en la Mesa de Contratación.


Finalmente, el último punto del Orden del Día ha sido la aprobación por unanimidad de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, como reconocimiento a la trascendencia de los méritos y servicios prestados en beneficio de nuestro pueblo en sus 350 años de Historia.


El asunto fue defendido por la delegada municipal de Turismo, María José Valencia, interviniendo también los portavoces de los diferentes grupos políticos que felicitaron a la Hermandad no sólo por este reconocimiento, sino también por la labor solidaria que realizan a lo largo de todo el año.

Redacción "La Aventura Humana"

EL SEPRONA DENUNCIA A UN VECINO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA POR EL ESTADO DE DESNUTRICIÓN EN QUE SE ENCONTRABA SU YEGUA




Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han denunciado a un vecino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por el estado de desnutrición en el que se encontraba una yegua de su propiedad.


Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, el animal se hallaba en unos terrenos próximos a la antigua estación de ferrocarril de la localidad, carecía de agua y comida y, además, presentaba evidentes síntomas de desnutrición, así como de desfallecimiento como consecuencia de la deshidratación sufrida por la falta de agua, sumado a las altas temperaturas reinantes en el lugar.


Los agentes del Seprona presentes en el lugar suministraron al equino unos 40 litros de agua que fueron de inmediato absorbidos por el animal. Asimismo, han resaltado que el estado en que se encontraba la yegua no puede achacarse a su avanzada edad, ya que sólo cuenta con seis años de vida.


Ante tales hechos, se ha procedido a formular denuncia por infracción a la Ley 11/2003, de Protección de los Animales en Andalucía, que se remitió a la autoridad competente, para la adopción de las medidas oportunas que garanticen la salud de dicho animal.


Eurpoa Press/Redacción "La Aventura Humana"

jueves, agosto 19, 2010

NUEVO COMUNICADO DE PLADEVI ANTE EL COMIENZO DE LA VENDIMIA EN EL MARCO DE JEREZ

Como consecuencia de la falta de respuesta de la Consejería de Agricultura de convocar la mesa del Plan de Viabilidad que cuando nos reunimos con ella en Ronda a finales de Julio y le propusimos la línea de mejora a dicho Plan en la cual a ella le pareció muy aceptable, y con el compromiso de COAG de firmar dicho Plan de mejora y el anterior Plan de Viabilidad, comprometiéndose la Consejería a reunir la mesa de dicho Plan.

Estando en esta semana todas la Cooperativas haciendo asambleas para empezar la semana que viene a cortar uva, sin haber ningún tipo de acuerdo firmado de dicha mejora en el cual entraríamos en los objetivos que marca la Junta de Andalucía de las 1.000 hectáreas para mosto concentrado y al no saber cada cooperativa la cantidad de uva a destinar para dicho mosto concentrado, nos vemos obligado a coger el calendario de actos reivindicativos ya que no podemos empezar otra vendimia con la misma ruina que ya llevamos dos años, habiendo muchos viñistas independientes que no tienen donde colocar la uva y las bodegas sin hacerle falta comprar uva, ofreciendo precios irrisorios a 25 de las antiguas pesetas el kilo de uva y en el año 2005 se cobró a 63 ptas/k. de uva, siendo ahora los costos de producción mucho más elevados que en el año 2005.

Ante el inminente comienzo de vendimia nos veremos obligados a hacer actos reivindicativos, que en ningún caso pretendemos hacer daño a ningún tipo de evento de ninguna persona.
Hemos acordado ayer tarde esperar a mañana viernes a las negociaciones que la Alcaldesa Dª Irene García está gestionando ante la Consejería, Junta de Andalucía como ante todos los Estamentos, a la cual se le agradece a nuestra alcaldesa Dª Irene García todas las gestiones que está realizando, no descartando si no hay respuesta por su parte de llevar a cabo Actos reivindicativos en la Carreras de Caballos del Sábado, realizar cortes de carreteras e incluso encerrarnos en el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad o bien en el Consejo Regulador.

También desde PLADEVI, nos hemos puesto en contacto con tadas las Cooperativas para que en la medida de lo posible acogan a todos los viñistas independientes que puedan para que la uva no se que en el campo, siendo ellos los que se tienen que poner de acuerdo, pues depende de ellos esas medidas dentro de sus posibilidades.

Estando presente en dichas reuniones las Cooperativas Virgen de la Caridad, Palomares y Albariza y estaríamos encantado que se sumase las cuatro cooperativas de AECOVI, y contamos con el apoyo de los Ayuntamientos de Sanlúcar, Trebujena y Organizaciones Agrarias COAG.

El problema es de todos los viñistas por lo cual debemos estar todos implicados en el tema para poderlo resolver, y a su vez las siete Cooperativas del Marco.

Comunicado de PLADEVI

SANLÚCAR DE BARRAMEDA AL IGUAL QUE ALMONTE INSISTEN EN LA DEFENSA DE LA CONEXIÓN TERRESTRE CON HUELVA POR LA PLAYA DE DOÑANA

Desde que se comenzaran las reuniones para definir una conexión terrestre entre Sanlúcar y Almonte, no han cesado las críticas hacia este proyecto por parte de organizaciones ecologistas. Tanto el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, como el Ayuntamiento de Almonte son administraciones conocedoras del ámbito de protección de Doñana y su entorno y ambas son, si cabe, las que mayor apuesta hacen por el desarrollo sostenible y por la preservación del Espacio Natural de Doñana. En los mismos términos Francisco Bella, Alcalde de Almonte y otros Delegados han declarado su insistencia para que dicho proyecto se ejecute.


El proyecto consiste en una conexión fluvial, aprovechando la actualmente existente mediante las barcazas y un sistema de transporte terrestre todoterreno, del mismo tipo que se viene utilizando para las visitas a Doñana, que consumen biodiesel y que no circulan a más de 50 km. por hora. La conexión llegaría hasta Matalascañas, no sólo uniendo dos localidades como Sanlúcar y Almonte, sino dos provincias Cádiz y Huelva. El objetivo del proyecto es impulsar no sólo la movilidad entre las provincias, sino también dar un impulso definitivo a la Comarca de Doñana, potenciando el sector turístico y siendo respetuosos con el entorno, que es el propio entorno de ambas localidades.



Desde el Ayuntamiento se considera que las declaraciones de algunas organizaciones ecologistas expresando su rechazo al proyecto pueden deberse a falta de información, ya que en ningún momento alguna de las actuaciones recogidas en el proyecto pudieran dañar el entorno. Al mismo tiempo, de ejecutarse este proyecto, vendría también a regular el tránsito de vehículos por las playas de Doñana, ya que se trata de una zona restringida para la que es necesario solicitar un permiso expreso y este sistema reduciría el goteo de vehículos que pasan por el parque.



El Consistorio sanluqueño espera poder incluir la conexión terrestre en el Plan de Uso Público de la zona que se presentará al próximo Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. En este sentido ambos Ayuntamientos esperan poder dar una respuesta favorable a los sectores turísticos de ambas localidades que han acogido esta iniciativa como un revulsivo para el turismo de ambos municipios, siendo esta conexión una de las más respetuosas con el entorno, ya que los vehículos pasarían por la costa, sin adentrarse en el propio parque, con lo que no afectaría a las especies animales de la zona, ni supondrá construcción alguna de ningún acceso o carril y por supuesto todo se llevaría a cabo contando con personal cualificado y especializado en la protección del parque.

Redacción "La Aventura Humana"

EL SECTOR PESQUERO PUEDE ACOGERSE HASTA EL PRÓXIMO OTOÑO A AYUDAS A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y MODERNIZACIÓN DE BUQUES


Estas son algunas de las líneas que permanecen abiertas con cargo al Fondo
Europeo de la Pesca 2007-2013, dotado con casi 295 millones
El sector pesquero andaluz aún puede solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca ayudas para la jubilación anticipada de tripulantes y de otros trabajadores, modernización de buques y desarrollo de la pesca costera artesanal, las cuatro líneas del Fondo Europeo de la Pesca (FEP 2007-2013) que permanecen abiertas tras la reprogramación presupuestaria que ha realizado la Junta para reajustar las diferentes líneas de ayudas a la demanda del sector.
Para la máxima responsable de Pesca en Andalucía, Clara Aguilera, la permanencia de estas ayudas refleja la “especial sensibilidad” de la Junta con un sector que hace “importantes esfuerzos” por realizar una práctica sostenible y respetuosa y que necesita apoyos públicos para seguir mejorando las condiciones de la actividad llevada a cabo”.
Del mismo modo Aguilera confía en que Bruselas autorice en un breve plazo de tiempo la reprogramación presupuestaria solicitada, como ha ocurrido en otras ocasiones. Así se pueden solicitar hasta el próximo 30 de agosto las ayudas a la jubilación anticipada de otros trabajadores del sector y hasta el 30 de octubre las de modernización de buques y las de pesca costera artesanal. Igualmente hasta el 31 de octubre de 2013 los interesados podrán acogerse a las ayudas de jubilación anticipada de tripulantes.
Las ayudas destinadas a facilitar la jubilación anticipada disponen de un montante de 3,78 millones de euros de los algo más de 8 millones que destina el Fondo Europeo de la Pesca a medidas socioeconómicas de apoyo al sector. Como novedad, de estas ayudas se pueden beneficiar por primera vez los trabajadores de las almadrabas, tras la orden de la Consejería de Agricultura y Pesca que se adapta a las nuevas posibilidades de financiación aprobadas por la UE para promover la reestructuración de las flotas europeas.
En cuanto a las ayudas para la modernización de buques, que podrán solicitarse hasta el próximo 30 de octubre, cuentan con una partida presupuestaria total de 12 millones, que han permitido ya la modernización de 454 barcos con una inversión de 2,34 millones. Asimismo se están tramitando ayudas por importe toral de 500.00 euros para otras 63 embarcaciones.
Además de las anteriores está abierta de forma permanente la línea de ayudas a la paralización temporal por causas imprevisibles, que pueden solicitarse a partir de que se cumplan los 21 días de cierre de la zona y durante los 30 días siguientes.
Pesca artesanal
Por su parte, al desarrollo de la pesca costera artesanal se destinan ayudas por importe de 4 millones de euros con el fin de impulsar inversiones dirigidas a la mejora de la gestión y el control de las condiciones de acceso a determinadas zonas pesqueras; la promoción, transformación y comercialización de productos pesqueros; la adopción de medidas de carácter voluntario para reducir el esfuerzo pesquero, conservando los recursos, y el uso utilización de innovaciones tecnológicas que posibiliten una pesca más selectiva, entre otras.
Pueden solicitar estas ayudas armadores y propietarios de barcos de menos de 12 metros de eslora y que no utilicen artes de arrastre. Para su concesión se priorizarán aspectos como las condiciones de seguridad y de trabajo a bordo de los buques; los beneficios del proyecto sobre el empleo; la protección de los recursos y la valorización de las capturas y la reorientación o formación profesional.

Desde que se inició en Andalucía el Programa Operativo Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 hasta la fecha se han aprobado inversiones por valor superior a 201 millones de euros que han permitido, entre otras acciones, el desguace de 142 barcos que han contribuido con su retirada a reducir de forma considerable el esfuerzo pesquero.
También se han modernizado 154 barcos y se han aprobado 27 proyectos para la mejora de infraestructuras portuarias, además de realizarse campañas para la mejora del etiquetado, trazabilidad y promoción de productos con calidad diferenciada.
Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, agosto 18, 2010

DIPUTACIÓN TRAE A CÁDIZ EL MERCADO ANDALUSÍ


EL ZOCO MEDIEVAL ESTARÁ INSTALADO EN EL PÓPULO
DESDE EL VIERNES 20 HASTA EL DOMINGO 22 DE AGOSTO


La intrincada configuración de calles del barrio de El Pópulo en Cádiz y su salida a la plaza de la Catedral volverá a acoger, desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de agosto, la 12ª edición del Mercado Andalusí: una iniciativa organizada por Diputación, a través de la sociedad pública Ifeca. Diputación sustenta económicamente la instalación de este singular zoco –que pretende recrear un mercado medieval-, además de aportar la mayor parte de tenderetes, carros y otros medios dispuestos para la confección y venta de productos agroalimentarios y piezas de artesanía. Gran parte del presupuesto de este año –en concreto un 75 por ciento- está financiado con fondos FEDER consignados en el proyecto de cooperación Juntos que lidera Diputación.



Los pormenores de la nueva edición del Mercado Andalusí han sido explicados hoy por la responsable de Empleo en Diputación, María José Valencia, la concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez y el representante de IFECA, Manuel Cárdenas. Otras entidades colaboradoras son la Fundación Manantial, la Fundación Arte de Mis Manos, las asociaciones de artesanos de Cádiz y de Andalucía, la escuela de Danza del Vientre de Salma Akef, la asociación de vecinos Las Tres Torres y los Comerciantes del Barrio del Pópulo.



María José Valencia confía en revalidar el éxito de convocatorias anteriores. El año pasado el Mercado registró 140.000 visitas. Para la edición que comenzará el próximo viernes se dispondrán casi 50 puestos y 12 talleres dedicados a oficios antiguos. Estos talleres no sólo mostrarán diversos trabajos artesanos sino que también se abrirán a la participación del público. Destilación con alambique de cobre para la elaboración de perfumes, tallas en madera y piedra, molienda de trigo para la obtención de harina y elaboración de pan en horno de leña, chocolate a la piedra, alfarería, cerámica, cristalería, escritura antigua, enseres con hojas de palma, confección de alfombras, curtidores de cuero, decoración de retablos con pan de oro, luthiers, arte floral... son algunas de las actividades que conformarán el paisaje comercial del Mercado Andalusí.



Mercaderías, talleres y distintas animaciones callejeras alternarán en el viario conformado por las siguientes calles y plazas: Plaza de la Catedral, Arco de la Rosa, Plaza de San Martín, calle Posadilla, calle San Antonio Abad y calle Fabio Rufino. El Mercado Andalusí abrirá, el viernes y sábado, desde el mediodía hasta las doce y media de la madrugada; el domingo, de 12.00 a 21.00 horas.


Redacción "La Aventura Humana"

LAS BODEGAS BARBADILLO INICIAN LA VENDIMIA 2.010 CON UNA PREVISIÓN DE RECOLECTAR 9 MILLONES DE KILOS DE UVA

Bodegas Barbadillo ha iniciado su vendimia 2010 de uva palomino con "excelentes expectativas, tanto en términos de calidad como de cantidad", ya que prevé recolectar 9.000.000 kilos de uva hasta la primera semana de septiembre.


Según ha explicado la bodega de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en un comunicado, "a pesar de estos últimos días de calor que han hecho avanzar la madurez muy rápidamente, la calidad de la uva es buena". Es de esperar que las temperaturas se suavicen en los próximos días y que la maduración siga su curso.


De los nueve millones de kilos de uva que se esperan recolectar, aproximadamente unos 2,8 millones procederán de las 300 hectáreas de viñedo que la bodega posee en sus fincas de Santa Lucía y Gibalbín.


El resto se recolectará en viñas seleccionadas del Marco ubicadas en pagos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda de un total de 30 proveedores con los que Barbadillo mantiene contratos de compra de uva plurianuales.


En el primer día de vendimia se recolectarán alrededor de 300.000 kilos de uva, aunque se espera alcanzar los 600.000 kilos diarios. Para ello, Barbadillo cuenta con una plantilla de 500 personas que trabajan durante el día.


Asimismo, la empresa sigue apostando por la vendimia nocturna con cosechadoras mecánicas para la recogida del 50 por ciento de la producción total. Como novedad, este año se usarán vendimiadoras con despalillador incorporado, que evitará la presencia de hojas, pecíolos y partes de sarmientos en la uva vendimiada.


Previamente al inicio oficial de la vendimia y como parte de los proyectos de I+D que lleva a cabo en su apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías, Barbadillo ha realizado el pie de cuba con 125.000 kilos de uva con levaduras autóctonas desarrolladas de manera exclusiva para dotar al vino blanco Castillo de San Diego de su carácter personal.

Europa Press/Redacción "La Aventura Humana

DECLARACIONES DE BIBIANA AÍDO EN RELACIÓN CON LOS INCIDENTES OCURRIDOS EN LA FRONTERA DE MELILLA

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha calificado hoy de “intolerables e inaceptables” los fotomontajes aparecidos en la frontera de Melilla en los que se denigra el trabajo de la policía, especialmente el realizado por las agentes mujeres.

Asimismo, la ministra ha condenado rotundamente estos hechos y ha mostrado todo su apoyo y reconocimiento al trabajo y la profesionalidad con la que estas mujeres desempeñan su labor en un destino especialmente delicado. Aído ha añadido se tomarán las medidas oportunas ante cualquier cuestionamiento de la autoridad por razón de sexo para que ninguno de estos incidentes queden impunes.

El Ministerio de Igualdad está en permanente contacto con el Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en Melilla. Los incidentes ocurridos en la frontera serán uno de los temas que se abordarán en la próxima reunión del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su homólogo marroquí el próximo lunes.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, agosto 16, 2010

"¡¡RETO A MOSTERÍN!!" por Santi Ortiz

Haciéndome eco del malestar producido entre los amantes de la fiesta de los toros por las continuadas mentiras y falacias que sobre ella viene vertiendo el profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, Jesús Mosterín, me veo en la obligación de salir al paso de tan descarada campaña de difamación para frenar lo que considero una tergiversación inadmisible de la realidad.

Como ejemplo, tomaré algunas de las frases que el profesor Mosterín se permite escribir en su artículo ‘Farsa y mitos de la Tauromaquia’, publicado en el nº 214 (julio-agosto 2010), de la revista literaria ‘LEER’, en cuyo texto –salpicado de errores históricos garrafales–, el Sr. Mosterín afirma que:


1º) “El primer mito es el de la presunta agresividad del toro. El toro español no sería un bovino de verdad, sino una especie de fiera agresiva, un “toro bravo”. Como rumiante que es, el toro es un especialista en la huida, un herbívoro pacífico que sólo desea escapar de la plaza y volver a pastar y rumiar en paz”.

2º) “Al salir al ruedo, el toro, siguiendo su tendencia natural, se quedaría quieto o se quedaría de cara a la puerta cerrada”, si no fuera, continúa, porque, para evitarlo, antes “se le clava la divisa”.

3º) “El segundo gran mito es que el torero corre un gran riesgo toreando a un animal de tamaño mucho mayor que él. De hecho el riesgo del torero es mínimo. Toda la corrida es un simulacro de combate, no un combate.”

4º) “El torero se acerca para que el toro no lo vea, no para mostrar valor, y el mayor riesgo que corre es el de ser herido por las banderillas.”

5º) “Cuando el torero se arrodilla ante el toro en una pose de teatral coraje, en realidad no corre ningún peligro, pues el toro lo interpreta como un gesto de sumisión que le impide atacarlo.”


Ante tales consideraciones, yo, Santiago Ortiz, mayor de edad y en pleno uso de mis facultades mentales, RETO públicamente a Jesús Mosterín para que, en virtud del racionalismo y espíritu científico de esa Ilustración que él tanto invoca y a la que me sumo, demuestre en la práctica las aseveraciones que se permite formular acerca de la no agresividad del toro de lidia y de la inexistencia de riesgo para el hombre que se le ponga delante de no mediar esa “panoplia de torturas a las que se somete” al animal.

Para lo cual propongo:

1º) Que el señor Mosterín, acompañado de personal de su confianza, se traslade conmigo, y ante los medios de comunicación que deseen estar presentes, a una ganadería brava de cuyo propietario se haya obtenido el correspondiente permiso (de lo cual yo me encargo).

2º) Que, una vez en ella, los vaqueros de la finca encierren un toro en un corral abierto y lindante con la placita de tientas. Toro que será custodiado por el personal del señor Mosterín para garantizar que nadie le moleste o incurra en cualquier tipo de “torturas” para irritarlo.
3º) Que transcurrido un tiempo razonable, con el beneplácito del profesor Mosterín se le abra al toro la puerta de la plaza, dirigiéndole a ella y se le encierre dentro.

4º) Que en la plaza no se someta al toro a castigo alguno. No habrá, pues, divisa, varas ni tampoco banderillas, éstas sobre todo para no poner en peligro la integridad física del señor Mosterín.

5º) Que el señor Mosterín se comprometerá a esperarlo en el ruedo; cosa que se supone llevará a cabo sin el menor riesgo, ya que, si como él mantiene “dos no pelean si uno no quiere”, menos pelearán en este caso, pues serían ambos –el pacífico bovino (según Mosterín) y el propio filósofo– los que no desearían la pelea.

6º) Si por cualquier casualidad, se observara cierta irritación en el toro, tampoco deberá ser esto motivo de alarma, pues, poniéndose el señor Mosterín de rodillas, el animal aceptaría el gesto como de sumisión y acatamiento y renunciaría a embestirle, como el profesor afirma.

Eso es todo.


Aceptando este reto, el profesor Mosterín tendría una oportunidad única para demostrar experimentalmente la veracidad de sus afirmaciones, cosa que de cumplirse no sólo me obligaría a reconocer públicamente mi error y a expresarle del mismo modo mis disculpas, sino que otorgaría a la causa antitaurina una fuerza y credibilidad extraordinarias. En caso contrario, el señor Mosterín estaría obligado a desdecirse públicamente de sus afirmaciones y reconocer que éstas no se atienen a la verdad.


Ahora bien, si el señor Mosterín rehusara recoger este guante, no sólo ratificaría mis sospechas de que es un simple embaucador, sino que quedaría por embustero (también por cobarde) ante todas las personas de buena voluntad que han venido creyendo en sus palabras.


Sr. Mosterín, el reto está lanzado. Ahora le toca a usted mover ficha.

Fdo: Santi Ortiz


P.D.: Este texto ha sido enviado, con el ruego de su publicación (o difusión), no sólo a la revista 6TOROS6 donde colaboro, sino a la revista APLAUSOS, a los principales diarios y televisiones nacionales, así como a las agencias de noticias, a los portales Burladero.com y Mundotoro.com y a diversas páginas web taurinas y antitaurinas, incluida la del profesor Mosterín.

Santi Ortiz es Torero, Crítico Taurino y Escritor

viernes, agosto 13, 2010

EL MUSICAL 'ROMEO Y JULIETA' SE ESTRENA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL PRÓXIMO 3 DE SEPTIEMBRE


(Pulsar sobre la foto para ampliar)

Los sanluqueños tendrán el privilegio de disfrutar en primicia de esta espectacular producción que estará a cargo de 12 solistas y 40 actores y bailarines que darán vida a Montescos y Capuletos. Este musical contemporáneo posee una música maravillosa, una espléndida puesta en escena, una magnífica coreografía y un vistoso vestuario que confluirán en un imponente decorado creado expresamente para la ocasión.



El musical fue presentado anoche en el salón de actos de la biblioteca Rafael Pablos con la presencia del delegado de Juventud, Juan Marín, de la directora y presidenta de la asociación Teatro Ilusión.com, María del Carmen Reche, del músico Antonio Martín, y de la secretaria de la asociación, Elena Abad Reche.
Juan Marín destacó el esfuerzo y el intenso trabajo del grupo teatral para montar esta obra, y subrayó la dedicación de Ilusion.com para trabajar con los jóvenes. Marín, quien dio la enhorabuena a todos por haber llegado hasta aquí, mostró su convencimiento del éxito de la representación.



La directora de 'Romeo y Julieta. Del odio al amor' explicó que se trata de un musical que se divide en dos actos de 15 escenas cada uno. Cuenta con secuencias muy dinámicas y también momentos de gran emotividad. Será representado y cantado en directo por el grupo de Teatro Ilusión.com, agrupación que ha representado con éxito numerosas obras durante sus más de 10 años de trayectoria. Esta es la primera vez que este conjunto pone en escena un proyecto de tanta complejidad y envergadura con más de dos años de montaje y trabajo previo.



Esta versión del musical francés creado por Gérard Presgurvic ha sido realizada por el propio grupo y es totalmente inédita en España. La traducción al castellano y la adaptación han sido llevadas a cabo por el extraordinario Antonio Martín, reputado músico en la provincia que fue director del Orfeón Santa Cecilia y hasta hace poco director del Coro del Teatro Villamarta de Jerez, quien explicó que es una adptación muy fiel y clásica de la obra de Shakespeare.
El 3 de septiembre culmina un largo proceso iniciado hace dos años y medio cuando un jurado profesional realizó los castings de voz para seleccionar a los personajes principales de entre todos los aspirantes que quisieron participar.



Este musical está basado en 'Romeo y Julieta', la archiconocida obra de William Shakespeare ambientada en la Verona medieval. La trágica historia de Romeo y Julieta constituye la máxima expresión del amor en la literatura universal de todos los tiempos.



El musical tendrá lugar el viernes de 3 septiembre a las 22.00 horas en el Teatro Municipal de Sanlúcar de Barrameda. La entrada tiene un módico precio de 10 euros. Los puntos de venta son La Ibense calle Ancha, Cristal Complementos Plaza San Roque, JJ Cafetería V Centenario, y en la Oficina de Turismo.


Redacción "La Aventura Humana"