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sábado, enero 15, 2011

LOS CRUCES DE DECLARACIONES Y ACUSACIONES CREAN CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE DRAGUE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR

El Gobierno insta al puerto a que complete el proyecto del dragado, mientras Rosa Aguilar promete que luego tramitará con "prontitud" la obra en el Guadalquivir . De cualquier modo hay tal cruce de declaraciones de todas las partes interesadas que se ha creado un clima de confusión e incertidumbre. Las tibias declaraciones de políticos, y la gran presión ejercida por la Autoridad Portuaria de Sevilla ensombrecen cada vez más el futuro ecológico de la desembocadura del Guadalquivir. A estas declaraciones se ha sumado finalmente las de Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, que enviará una nota a la Ministra Rosa Aguilar mostrando su preocupación por lo que pueda ocurrir con el río.

Fernando Hiraldo, Director de la Estación de Biológica de Doñana, es por ahora, uno de los que se muestra más tajante afirmando lo negativo que sería el dragado para Doñana y el Golfo de Cádiz.  




 .El proyecto para ampliar el dragado del Guadalquivir deberá completarse con las "conclusiones" del informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre esta polémica actuación. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, sostuvo ayer que su intención es tramitar luego con "prontitud" este proyecto, que defiende la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y critican ecologistas y arroceros. Pero la ministra, de visita en Córdoba, aclaró que el puerto antes deberá dar "cumplimiento pleno" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el dragado, informó Efe.

La APS (Autoridad Portuaria de Sevilla) debe integrar en su propuesta las conclusiones del informe del CSIC

En concreto, el puerto tendrá que presentar un proyecto constructivo en el que se detallen las "estructuras necesarias, las zonas concretas de actuación y el oleaje máximo que pueden soportar". Ese proyecto deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía, el ministerio y el consejo de participación de Doñana, debido a las posibles afecciones que el dragado podría tener sobre este espacio protegido. El antiguo patronato del parque, hoy denominado consejo de participación, ya rechazó en 2001 el proyecto debido a la indefinición sobre las posibles afecciones al espacio protegido. El futuro pronunciamiento del consejo de Doñana es "preceptivo", aunque legalmente no vinculante. Sin embargo, fuentes del ministerio insistieron ayer en que "no se va a ir en contra de Doñana", por lo que se respetará la opinión del parque.

La Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada en 2003 por el Gobierno del PP. Los ecologistas llevan años criticando que aquella declaración de impacto era incompleta. Cuando se produjo el cambio político en el Gobierno central, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE), reconoció las lagunas de la declaración y ordenó que el CSIC elaborara un informe sobre el proyecto, que concluyó el pasado año.

Según señaló ayer el ministerio, "la Autoridad Portuaria deberá integrar en su proyecto de dragado las conclusiones del Informe del CSIC, incluidas las referidas a la mejora de la dinámica del estuario y su flora y fauna".

Este completo informe -elaborado por los investigadores Miguel Losada y Javier Ruiz- no entra directamente a resolver si es viable o no la ampliación del canal desde los 6,5 metros actuales a los ocho que pretende llevar a cabo el puerto para que lleguen a Sevilla buques de mayor calado. Insiste más en la necesidad de poner en marcha una "gestión integral de los recursos naturales del estuario y su entorno".

El informe del CSIC sirvió de base para que una comisión científica encabezada por el investigador de la Universidad de Almería Hermelindo Castro concluyera a finales de 2010 que el dragado no es recomendable en estos momentos por el mal estado del río y el estuario.

Sin embargo, el puerto de Sevilla acusó a los 12 miembros de la comisión científica de ofrecer una visión sesgada en su dictamen. El puerto emitió un voto particular en el que dejaba la puerta abierta a emprender "las acciones legales" que estimase oportunas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, anunció ayer que pedirá una reunión con el ministerio para poder alcanzar un acuerdo respecto al dragado que no dañe sus intereses ni los de ningún sector. Borja acusó a Aguilar de estar "actuando más como una ministra de fomento o de obras públicas".

Manuel Planelles (El País)/Manuel J. Márquez Moy

jueves, enero 13, 2011

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DENUNCIA EL PRECINTADO DE CONTENEDORES SOTERRADOS

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Contenedores precintados desde hace meses

Y mientras el equipo de Gobierno anuncia más obras de soterramiento



• Juan José Marmolejo pide explicaciones al equipo de Gobierno


El Partido Popular ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentran los contenedores soterrados existentes en el centro de la ciudad, concretamente los situados en la calle Cerro Falón, frente a Ecovesan y a los ubicados junto al colegio Vista Alegre.

En la rueda de prensa ofrecida en la tarde de ayer, el candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo, mostró fotografías sobre la situación de estos depósitos de residuos, en los que tal y como se informa en los carteles adjuntos, no se puede tirar basura al estar precintados.

Este hecho supone, según el alcaldable, un doble despropósito ya que además del aspecto sucio y la poca higiene que presentan estos depósitos- algunos de ellos situados junto a un centro escolar con comedor- se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno tiene previsto comenzar en breve el soterramiento de más contenedores.

A este respecto el alcaldable popular dice no entender cómo se pone en marcha el proyecto de soterramiento de contenedores si los que están ya soterrados aparecen precintados y no funcionan.

El Partido Popular ha preguntado en Pleno en varias ocasiones sobre este asunto y siempre ha obtenido respuestas difusas y poco claras por lo que pide explicaciones al Gobierno local sobre este asunto.

A juicio del candidato del PP, Juan José Marmolejo, la clausura de los contenedores soterrados y la ignorancia que dice tener el equipo de Gobierno con respecto a ello demuestra la falta de capacidad, la falta de gestión y la falta de cocimiento del PSOE-CIS y su desinterés acerca de lo que ocurre en nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

ACABA CON SU VIDA TRAS UN PRESUNTO ABUSO DE PODER DE UN POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

CARTA AL DIRECTOR




Nuestro padre y esposo JUAN JOSÉ ARMARIO SÁNCHEZ falleció el pasado día 10 de Noviembre de 2010 con 54 años de edad. Era una bellísima persona, buen esposo y cariñoso padre, si bien desde hacía años convivía con la enfermedad del trastorno bipolar. Con su medicación, con el cariño y calor de su familia, con sus altos y con sus bajos, vivía con normalidad rodeado de los suyos. Esta normalidad se veía alterada, sin embargo, cuando algún episodio traumático se cruzaba en su vida.

Y ese momento traumático comenzó a suscitarse el día 2 de Noviembre de 2006, cuando nuestro padre y esposo tuvo una discusión con un vecino, con ocasión de los permisos municipales para la colocación de pivotes delimitadores de vados en las puertas de garajes de los domicilios.

Por desgracia, en ese vecino concurría la condición de POLICÍA LOCAL, concretamente el nº 51 de los de Sanlúcar de Barrameda. Tan sólo cuatro días después de la discusión, el referido vecino Policía Local nº 51, quiso tomarse la justicia por su cuenta, y en el ejercicio de su cargo procedió contra nuestro padre y esposo, deteniéndolo en la calle para “identificarle”. Como detenido, fue esposado y tuvo que pasar una noche entera en un sucio calabozo y pasar posteriormente a disposición judicial; en esa tensa situación, nuestro padre y esposo –fuera de sí, por la situación extrema y por su enfermedad- acometió contra algunos Agentes de la Policía Nacional que lo custodiaban, teniendo éstos que emplear la fuerza para reducirlo. Fue juzgado por la “desobediencia” al Policía Local nº 51, y por atentado contra los Policías Nacionales, si bien el Tribunal tuvo en cuenta su alteración psíquica para reducir su condena. Sin embargo, nuestro padre y esposo no fue condenado por “desobedecer” al Policía Local nº 51, indicando la Audiencia Provincial que el Policía Local se excedió en sus funciones, que no procedía ni la identificación ni la detención, y que incurrió en un abuso notorio de sus funciones.

El Policía Local nº 51 no sólo realizó una detención ilegal contra nuestro padre y esposo en venganza por una discusión particular y personal, sino que le condujo al problema con los Policías Nacionales sufriendo una condena que se podía haber evitado de haber actuado con la diligencia profesional que se le presume.

Desde que ocurrieron estos hechos, nuestro padre y esposo no fue el mismo, su estado psíquico se agravó enormemente, refería constantemente la injusta situación vivida a costa de la actuación del Policía Local nº 51; vivía atormentado y con vergüenza al recordar continuamente su ilegal detención, así como la experiencia de ser esposado, ser vejado durante el proceso de su detención, pasar largas horas en un putrefacto calabozo esposado bocabajo y sin poder moverse por los golpes que le habían propinado al ser reducido por la Policía Nacional, verse imputado en delitos con penas de cárcel, etc., como si de un delincuente se tratara.

La resolución judicial donde se decía que el Policía Local nº 51 abusó notoriamente de sus funciones no calmó suficientemente su estado de ánimo, él seguía marcado por la injusta situación vivida.

Por desgracia a primeros del pasado mes de Noviembre, nuestro padre y esposo se encontró nuevamente con el Policía Local nº 51, en la calle paralela a nuestra casa, no pudo reprimirse y se abalanzó hacia él. Fue nuevamente detenido, pero en este caso nos gustaría ensalzar la impecable actuación de los Policías Nacionales, que estando de servicio se encargaron de su detención, ya que siguiendo los consejos de la familia “escuchadlo y por favor no le gritéis, que tuvo una mala experiencia con la Policía hace unos años y está traumatizado”, bueno en resumen lo trataron como a una persona. Aun así nuestro padre y esposo no pudo o no supo aguantar la presión de verse nuevamente en un proceso judicial y decidió no prolongar más su existencia el pasado 10 de Noviembre de 2010 y así evitarnos el tener que pasar de nuevo por lo mismo.

Sus hijas y viuda, que redactan y suscriben este documento, desean honrar la memoria de su padre y esposo, y quieren especialmente que estas líneas sean leídas y reflexionadas por los Agentes de Policía que tienen entre sus principales deberes el “proteger al ciudadano”. El Policía Local nº 51 no protegió al ciudadano, buscó egoístamente su propio interés, y basándose en una situación de superioridad por su condición de Agente uniformado de la Policía Local, trató de vengarse de un ciudadano indefenso, por una discusión sin importancia al que detuvo ilegalmente, tal y como se indica en la sentencia judicial.

Nuestro padre y esposo padecía una enfermedad crónica, pero esa enfermedad sola no le condujo a la muerte; a ese final contribuyó de manera decisiva la actuación del Policía Local nº 51, ya que antes de este hecho tenía una vida totalmente normal. Por lo que estamos convencidas que de no haber mediado aquel suceso, nuestro padre y esposo estaría con nosotras, tendría la posibilidad de compartir su tiempo con el nuestro, y de disfrutar de todas nuestras experiencias vitales.

No queremos que se repita esta historia, rogamos a todos los Policías y superiores que lean esta carta, la tengan presente para no provocar tanto daño de manera injustificada.



Tu esposa, Elena Vargas e hijas te querrán siempre.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA FORMALIZAN EL TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN DEL LITORAL

Desarrollo del Estatuto de Autonomía

• La reunión entre ambas administraciones se ha celebrado en Málaga y estuvo presidida por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia, Mar Moreno
• El Ejecutivo andaluz otorgará las autorizaciones de ocupación de las zonas costeras, entre otras de los llamados ‘chiringuitos’, y participará en la planificación de las obras de interés general
El acuerdo representa un coste de 2,11 millones de euros y el traspaso de 62 puestos de trabajo



El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han formalizado el traspaso a la comunidad autónoma de las funciones y servicios del Estado en materia de ordenación y gestión del litoral. Ambas administraciones celebraron ayer  en Málaga una reunión que ha estado presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Mar Moreno.

El traspaso desarrolla lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que otorga a la comunidad competencias exclusivas en la gestión del litoral. A partir del 1 de abril, fecha en la que será efectivo el acuerdo, el Ejecutivo autonómico será el encargado de otorgar, de conformidad con la Ley de Costas, las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre (como playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros).

Entre estos permisos se encuentran los relativos a los llamados ‘chiringuitos’. La Junta también regulará los usos de temporada en las playas (por ejemplo, las relativas a zonas de baño y ocio) y en el mar territorial (zonas de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros).

La Junta también se encargará de tramitar las autorizaciones para otros usos que impliquen la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre, tales como:

- Realización de vertidos.

- Explotaciones de acuicultura.

- Actividades que requieran instalaciones desmontables durante un periodo superior a un año.

- Explotaciones de recursos mineros o energéticos.

- Ejecución de obras fijas en el mar.

- Instalaciones menores como embarcaderos, pantalanes o varaderos.

El Gobierno andaluz también asume, en relación con estas autorizaciones, la vigilancia, tramitación e imposición de las sanciones que correspondan, así como la recaudación de las multas.

OBRAS DE INTERÉS GENERAL

Se prevé igualmente la participación de la comunidad autónoma en la planificación y programación de las obras de interés general, así como en la gestión de las adscripciones al dominio público marítimo-terrestre que se destinen a la construcción de nuevos puertos y vías de transporte de titularidad autonómica, o a la ampliación o modificación de los existentes.

En materia de inversiones en obras de interés general, se crea una comisión bipartita para la planificación de estas obras. En este sentido, la Junta podrá proponer la incorporación de proyectos de inversiones en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Con este acuerdo, Andalucía asume la mayor parte de los expedientes que afectan a las autorizaciones y a las concesiones sobre el dominio público marítimo terrestre, estableciéndose los adecuados mecanismos de coordinación con la Administración General del Estado, titular de dicho dominio público.

Se ha aprobado además, mediante acuerdo complementario, el traspaso a la comunidad autónoma de un inmueble situado en el Paseo de la Farola número 12 de Málaga. Su uso será compartido por ambas administraciones hasta que se libere por parte de la Junta el edificio ubicado en el número 7 de esa misma vía, donde se ubicarán los servicios dependientes de la Administración del Estado.

DATOS ECONÓMICOS DEL TRASPASO


El traspaso de las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral representa un coste efectivo de 2.112.922,45 euros y supone el traspaso de 62 puestos de trabajo, de los que 18 son funcionarios y 44 personal laboral.

Redacción "La Aventura Humana"

"EL JARRILLO DE LATA" PRESENTARÁ EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL PRÓXIMO DOMINGO EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O

Muy Sres. Nuestros:

Por medio de la presente, queremos participarle que un año más, por estas fechas, la Asociación presenta el Cartel de Semana Santa.

El acto de presentación del cartel se celebrará el próximo domingo día 16 de enero,
a las 13:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

Este año el cartel anunciador ha recaido en una fotografía de la Imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Durante el transcurso del acto se hara entrega al autor de la misma D. Gonzalo Ceballos Rodríguez del Jarrilo de Lata de la Asociación.

Asímismo, durante el acto se le hará entrega al pregonero de la Semana Santa 2011 de nuestra ciudad, D. Rafael Rey Fernández, del Jarrillo de Lata conmemorativo.

El acto estará solemnizado con las Marchas Procesionales que interpretará el cuarteto de cuerda “D´Capo” de Sevilla.

Ni que decir tiene que nos gustaría contar con su presencia, en pro de la importantísima labor divulgativa de los acontecimientos culturales de nuestra ciudad que hace su empresa.

Con nuestro fraternal saludo en Jesucristo,

Francisco Torres Guerrero

PRESIDENTE

Comunicado de la Asociación Cultural y Cofrade "El Jarrillo de Lata" de Sanlúcar de Barrameda

miércoles, enero 12, 2011

SANLÚCAR DE BARRAMEDA HOMENAJEARÁ A LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO DEDICÁNDOLE UNA ROTONDA EN LA CALZADA QUE LLEVA SU NOMBRE


Boceto de la glorieta


El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras, iniciará en unos días la reforma de la rotonda que divide la Calzada de la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo, y que precisamente servirá para rendirle permanente homenaje a una de las más importantes intelectuales contemporáneas, historiadora heterodoxa, novelista, ensayista, pensadora y eterna luchadora por la libertad de expresión. Murió en Sanlúcar de Barrameda en 2.008, donde vivió gran parte de su vida conservando el Palacio Ducal de Medina Sidonia y el Archivo Histórico, uno de los más importantes de Europa.  

Dicha rotonda representará una rosa de los vientos en cuyo interior figuran los escudos de Sanlúcar y de la casa ducal de Medina Sidonia, junto a distintos tramos ajardinados con flores de diverso colorido.

La pretensión municipal es poder tener lista esta rotonda, situada en pleno centro de la ciudad, el día 8 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Con el arreglo de esta rotonda se completará la mejora del principal paseo de la ciudad, donde se han recuperado los parterres con la siembra de flores de temporada.

Esta actuación se enmarca en el plan paisajístico y de imagen 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento para acometer la restauración y mejora de la jardinería de toda la ciudad, y la limpieza y cuidado de sus calles y plazas, dotándolas de papeleras y mobiliario urbano.

En este sentido, entre las siguientes actuaciones previstas por la Delegación Municipal de Infraestructuras se encuentra la ornamentación de la rotonda de El Palmar, donde se ubicará el monumento a la Manzanilla.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

LUIS GARCÍA GARRIDO VISITA "LA SILLA DEL MORO" Y DESTACA LA APUESTA DEL GOBIERNO POR EL PATRIMONIO CULTURAL DE GRANADA

El Ministerio de Cultura ha sufragado la segunda fase de restauración del también conocido como Castillo de Santa Elena con más de 794.000 euros


 El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, visitó ayer la Silla del Moro, que muy pronto volverá a ser un lugar de visita dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, tras culminarse su segunda fase de restauración, en la que el Ministerio de Cultura ha invertido 794.710 euros.


Con esta actuación, dirigida por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar, se ha realizado una recuperación de volúmenes muy cercana a la situación que presentaba la Silla del Moro en los años 60, antes del añadido realizado por Prieto Moreno. En concreto, la Silla del Moro es una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de Granada diseñada en el siglo XIV, y constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares.

Se ha tratado de recuperar este elemento como mirador sobre la ciudad y como manera de entender las construcciones destinadas al control del agua hacia la Alhambra. La Silla del Moro se configuró en sus inicios como elemento de vigilancia de la Acequia Real, si bien más tarde se convirtió en estructura defensiva y, posteriormente, en el castillo de Santa Elena ya en la época cristiana.

El delegado del Gobierno ha destacado la actuación realizada en la Silla del Moro y la sensibilidad que ha demostrado el Ministerio de Cultura en relación a Granada y, en concreto, al conjunto de la Alhambra. De este modo, ha recordado que dicho departamento destinó en 2010 un total de 658.565 euros a la restauración de la Puerta de La Granada, así como 560.000 euros al Cementerio Musulmán en 2009.

Asimismo, García Garrido ha recordado que la recuperación patrimonial de elementos singulares ha tenido un importante hito recientemente en Granada con la licitación al comenzar el año de las obras de terminación de la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe, que albergará la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En este caso ha sido el Ministerio de Fomento el que destina 7,29 millones de euros a esta actuación, en la que también colabora la Universidad de Granada con cerca de 6 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE RECUPERAN LENTAMENTE EN HAITÍ

Hoy 12 de enero, Haití recordará esos “35 segundos” que devastaron Puerto Príncipe y sus alrededores hace un año, provocando la muerte de cerca de 300.000 personas. Hoy, la reconstrucción tiene todavía algo de deseo lo que contrasta con la movilización de la comunidad internacional en el momento de la catástrofe y la presencia masiva de ONG.

Con éste motivo mañana se proyectará en Radio Francia Internacional (RFI), con el apoyo de Reporteros sin Fronteras, el documental web “Goudou Goudou, las voces olvidadas de la reconstrucción”, de Benoît Cassegrain y Giordano Cossu, del colectivo multimedia Solidar’IT, el cual muestra la tragedia haitiana a través de la experiencia de cinco periodistas de radio. Uno de ellos afirma: “Un año después, es como si el sismo hubiera ocurrido ayer”.

Ver el tráiler (en francés): http://www.dailymotion.com/video/xfkb48_goudou-goudou-les-voix-ignorees-de-la-reconstruction-haiti_travel

El seísmo en Haití destacó la importancia del papel de los medios de comunicación en un contexto de catástrofe humanitaria, no sólo como soporte de la información sino como protagonistas de movilización y enlace social. Lo demuestran los ejemplos de las radiodifusoras Signal FM –la única “superviviente” tras los 35 segundos– y Caraïbes FM, reinstalada en la calle misma, más cerca de sus oyentes, justo después del terremoto. También lo ilustra la coalición de las 17 radios de Petit-Gôave (oeste) para la transmisión de programas dedicados especialmente al sismo.


Éxito del Centro Operativo

Reporteros sin Fronteras quiso aportar su grano de arena en la reconstrucción con la apertura de un Centro Operativo de medios de comunicación destinado a los periodistas que habían perdido sus medios. Creadas gracias al apoyo técnico del grupo canadiense Quebecor, las instalaciones fueron inauguradas el 19 de enero de 2010 por la Ministra de la Cultura y de la Comunicación (MCC), Marie-Laurence Josselyn-Lassègue. Nuestro corresponsal haitiano, Claude Gilles, ex redactor del diario Le Nouvelliste, es actualmente el director del Centro.


Ubicado en el barrio Bourdon de la capital, dotado de una docena de puestos informáticos y de conexiones Wifi, el Centro registró en total en un año una afluencia de más de 4.500 usuarios. Esta cifra incluye a periodistas, fotógrafos, grafistas, profesionales de los medios de comunicación, pero también a capacitadores y representantes de organismos humanitarios. Además de ser un soporte técnico, el Centro también busca ser un lugar de encuentro, debate y aprendizaje. Durante su primer año de existencia se realizaron en él unas 41 reuniones, 19 sesiones de formación y ocho ruedas de prensa. Canal France International (CFI), la Fundación de empresas de la AFP e Internews organizaron y condujeron la mayoría de estos talleres. En total, una treintena de ONG e instituciones –como Communicating with Disaster Affected Communities (CDAC), International Media Support, Oxfam, la Cruz Roja, la Unicef, la Unesco e incluso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– se encuentran representadas regularmente en el Centro.

Gracias al apoyo de los principales donantes –La Fundación de Francia, la Fondation Roland-Berger (Alemania), el Centro de la Francofonía de las Américas (Canadá)–, el Centro continuará funcionando hasta finales del año 2011.

Veinticinco emisoras, la mitad de Puerto Príncipe, pudieron volver a transmitir un mes después del seísmo, gracias a la colaboración de Radio France. En estos momentos el sector audiovisual de la capital se encuentra restablecido casi por completo, pero de forma muy dispar ya que depende de la capacidad inicial de los medios afectados. La ayuda prevista por el Estado haitiano para la reconstrucción de los medios de comunicación, calculada en dos millones de dólares, ha ayudado, por el momento a una treintena, con montos que van de 5.000 a 25.000 dólares. La subvención tarda en llegar a los medios de comunicación de las provincias, en particular a los que se encuentran en las ciudades más devastadas (Jacmel, Léogâne, Grand-Goâve y Petit-Goâve).

En lo que respecta a la prensa escrita, Le Nouvelliste logró recuperar su periodicidad cotidiana desde abril de 2010. No es el caso de Le Matin, convertido hoy en semanario y editado en República Dominicana, que se vio obligado a despedir a la mitad de su personal durante el año. Pero el seísmo no sólo agravó las dificultades técnicas. La falta de formación del conjunto de periodistas haitianos y las marcadas desigualdades de una redacción a otra, pesan sobre la oferta de información plural y de calidad, a la que, por otro lado, una parte de la población no tiene acceso.

Pensando precisamente en las personas desplazadas, Gotson Pierre, animador del Grupo Médialternatif, creó en junio de 2010 un telecentro móvil equipado con un cibercafé y un miniestudio. Esta original iniciativa, apoyada por la Unesco y Reporteros sin Fronteras, abarca la docena de campamentos improvisados de la capital, donde unos 1.000 refugiados provenientes de las zonas rurales se instalan cada día. El telecentro permite informar a las poblaciones víctimas, además del seísmo, de las tormentas tropicales y de la epidemia de cólera, que continúa siendo uno de los retos cruciales del año que comienza.

Tras el devastador terremoto, la comunicación en Haití debe reinventarse. En el duelo, Reporteros sin Fronteras rinde homenaje a los cuarenta periodistas asesinados o desaparecidos entre los escombros y recuerda a sus colegas: Jean Dominique y Brignol Lindor, asesinados en 2000 y 2001, respectivamente. ¿El sismo se ha llevado consigo definitivamente las últimas esperanzas de lucha contra la impunidad? Todo dependerá del próximo vencedor en la elección presidencial prevista en febrero próximo, esperando que esta segunda vuelta no provoque caos como la primera. (http://es.rsf.org/haiti-la-prensa-relativamente-afectada-10-12-2010,39010.html).

Manuel J. Márquez Moy, miembro de Reporteros Sin Fronteras

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “ACÉRCATE”


Juan José Marmolejo en foto de archivo

Todo aquel que lo desee podrá tomar un café con el alcaldable



El objetivo se centra en propiciar el contacto directo entre Juan José Marmolejo y los ciudadanos


 El Partido Popular ha puesto en marcha una iniciativa que con el lema “Acercaté” pretende propiciar un conocimiento más directo del candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo con los ciudadanos.

La idea se centra en acercar a los sanluqueños a la figura del alcaldable desde la proximidad y el diálogo ya que se concertará un encuentro personal con toda aquella persona interesada en conocer a nivel personal y político al candidato a alcalde y quiera trasladarle sus inquietudes, plantearle sus demandas y compartir una charla con café.

De esta forma, Juan José Marmolejo se entrevistará con todos aquellos sanluqueños que tengan interés por conocerle personalmente. Los encuentros se celebrarán de forma individual o colectiva, según las preferencias de los demandantes y tendrán lugar una vez a la semana en cualquiera de las cafeterías de la ciudad.

Así, todas aquellas personas interesadas en tomar un café con Juan José Marmolejo pueden solicitar un encuentro a través de diferentes vías. Podrán hacerlo en la sede del PP, situada en Plaza de San Roque o bien en el teléfono 956 364909. Asimismo pueden concertar su cita a través del correo electrónico pp-sanlucar@hotmail.com.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que acercar la figura el candidato a la alcaldía a todos los ciudadanos, para que estos conozcan sus ideas, sus proyectos, sus inquietudes y sus propuestas para dar a Sanlúcar el cambio que necesita.

Además, el alcaldable recogerá todas las ideas y demandas que le planteen sus contertulios de cara a incluirlas en el programa electoral que llevará el Partido Popular en las próximas elecciones municipales, un programa que según Marmolejo “va a recoger lo que de verdad quieren los sanluqueños para su ciudad”.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, enero 11, 2011

GONZÁLEZ CABAÑA: “APOYAMOS AL PUERTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ EN SU DEFENSA DE UN MARCO DE COMPETENCIA LEAL”

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, valora la defensa de un “marco de competencia leal entre puertos”, tal como establece la Ley 33/2010 de 5 de agosto que regula el régimen económico y la prestación de servicios de los puertos de interés general. Conforme a tal principio “apoyamos al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz –Rafael Barra- en sus reclamaciones”, ejercidas tras conocerse la entrada en servicio de una nueva línea de tráfico ro-ro entre Huelva y Canarias, fomentada con bonificaciones del 40 por ciento en sus tasas portuarias.


González Cabaña destaca que la nueva norma nació para convertir España en una plataforma logística competitiva frente al resto de ofertas europeas, pero no para estimular una competencia desatada entre puertos vecinos. Además, “no es posible un crecimiento de nuevas líneas con Canarias, por lo que el volumen de mercancías que se mueve actualmente (desde Cádiz y desde Sevilla) pasaría a dividirse entre tres (con la inclusión de Huelva), si bien a costa de una reducción global de los ingresos portuarios como consecuencia de las bonificaciones”.

El titular de la Diputación de Cádiz confía en que la situación se normalice en el seno de Puertos del Estado y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. González Cabaña ha contactado con Rafael Barra para mostrarle su respaldo; precisamente en esta conversación ha conocido que la citada consejería autonómica convocará a los responsables de los siete puertos de interés general radicados en Andalucía para que el marco de competencia leal, regulado en la Ley de Puertos, sea una realidad efectiva. “Una realidad viable si cada puerto busca su especialización y complementariedad sin entrar en guerra fratricidas”.

Las bonificaciones incorporadas por el puerto de Huelva ya están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que las negociaciones emprendidas para reconducir esta situación no tendrían repercusión hasta el año 2012. El puerto de la Bahía de Cádiz también aplica determinados incentivos en mercancías como el azúcar o los cereales, si bien se tratan de “tráficos sensibles o estratégicos” que contribuyen a la competitividad de su área económica de influencia y que no socavan las operaciones especializadas de otros puertos andaluces.

Redacción "La Aventura Humana"

JUAN MARÍN RECIBE POR UNANIMIDAD EL APOYO DEL EJECUTIVO DE CIS


El hasta ahora Secretario General de los Independientes de Sanlúcar será propuesto como candidato a la alcaldía de Sanlúcar en las municipales del próximo mes de mayo ante la Asamblea que celebrarán los miembros de CIS el próximo 27 de este mismo mes.

En la noche de ayer, Juan Marín explicó al comité ejecutivo de CIS su proyecto de ciudad para los próximos años, un modelo basado en la experiencia de cuatro años de gobierno y en el conocimiento detallado de los problemas que se deberán resolver en la ciudad y que afectan directa o indirectamente a los ciudadanos en su quehacer diario.

Marín expuso ante sus compañeros de partido la necesidad de centrar el esfuerzo y el trabajo en seguir dotando a la ciudad de los desarrollos de suelo previstos y ya iniciados que permitirán a corto plazo disponer de espacios especialmente preparados para la creación de empresas e infraestructuras que generen empleo directo, en una clara apuesta por la iniciativa privada y por la formación y el autoempleo como fórmulas urgentes de acometer el problema del paro en Sanlúcar.

Sectores como el agroalimentario y el turismo serán básicos en los próximos años y requerirán del apoyo municipal para su desarrollo. Las cooperativas agrarias y el valor añadido que deben suponer en los productos autóctonos, aspectos tan importantes como la investigación, el diseño y la comercialización, deberán ocupar gran parte del trabajo inmediato a favor de sectores primarios productivos que han sido infravalorados desde la propia administración local en los años donde la construcción se entendió como única fuente de ingreso y empleo en la ciudad.

El pequeño y mediano comercio y la pequeña y mediana empresa deben recibir más ayudas para su creación y puesta en marcha en 2011 y años sucesivos. Sanlúcar a juicio de Marín, se ha convertido en una ciudad con un sector servicios muy importante, pero donde aspectos tan básicos como la especialización y la calidad deben ser tenidos muy en cuenta. En este sentido es preciso seguir apoyando a las personas que apuesten por el autoempleo como fórmula de crear su propio negocio.

Una formación que se adapte a las demandas de nuevos yacimientos de empleo y mantener un estado de bienestar social que de cobertura a las familias y personas con necesidades será otro reto importante en un momento a nivel general de crisis económica y financiera, donde las administraciones locales tienen el deber y la obligación de garantizar los servicios básicos y donde aspectos como la limpieza, la vivienda, la seguridad y la educación no pueden ser desatendidas.

El comité respaldó por unanimidad la candidatura de Juan Marín, quien adelantó que las personas que le acompañarán en el trabajo que habrá que hacer con vistas a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo, serán compañeros y compañeras que ya han demostrado su capacidad y su interés por ayudar a su ciudad y a las personas que viven en ella, y que por tanto la experiencia será un aspecto fundamental para poder afrontar con garantía un futuro inmediato que requiere de personas que sepan y puedan resolver problemas y generar confianza en los ciudadanos.

Por tanto, el próximo 27 de enero, la Asamblea de Afiliados, deberá ratificar la propuesta del comité ejecutivo, con un orden del día establecido en la noche de ayer donde además se liquidarán las cuentas de 2010 y se presentarán los presupuestos para este 2011, año electoral, donde CIS afrontará unas elecciones que pueden suponer, si los resultados así lo determinan, la consolidación de un proyecto y modelo de gestión pública que ha cambiado la forma y manera de entender la política municipal.

Para Juan Marín, “la aportación fundamental de los independientes en estos últimos años ha permitido crear una ciudad que ha pasado de la confrontación al diálogo y del descontrol a una gestión con mucho sentido común y mucho sentido de la responsabilidad y este camino que ha costado tanto esfuerzo iniciar, debe continuar si queremos que nuestros hijos tengan futuro en Sanlúcar”.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, enero 10, 2011

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EDITA UN ESTUDIO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LOS PAISAJES RURALES ESPAÑOLES

Dirigido por Eduardo Crespo de Nogueira y Greer


􀂃 El libro “El valor del paisaje” tiene como objetivo contribuir a identificar y dar a conocer el paisaje como fuente de desarrollo rural sostenible a corto, medio y largo plazo.

􀂃 En la presentación de esta obra, la Ministra Rosa Aguilar destaca la importancia de los paisajes como la parte más valiosa, pero también más vulnerable y frágil, del patrimonio colectivo.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro “El valor del paisaje”, un proyecto editorial en dos volúmenes dirigido por Eduardo Crespo de Nogueira y Greer, que recoge un repertorio de experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles, con el objetivo de contribuir a identificar y dar a conocer el paisaje como fuente de desarrollo rural sostenible a corto, medio y largo plazo.

En la presentación de esta obra, la Ministra Rosa Aguilar destaca la importancia de los paisajes como la parte más grande y valiosa, pero también más vulnerable y frágil, del patrimonio colectivo. Por eso, añade
Rosa Aguilar, el rescate del paisaje, su uso y disfrute racional, y su puesta en valor se convierten en elementos centrales de los procesos de desarrollo sostenible.

Para la selección de experiencias, los autores han recogido proyectos de paisajes rurales, así como aquellos relacionados con pequeños núcleos rurales que tienen una importante vinculación entre el espacio urbanizado
y su entorno.

Asimismo, se ha tenido en cuenta que los proyectos fueran innovadores, es decir, que integraran el paisaje como argumento básico para su puesta en valor desde un planteamiento singular y novedoso.


Con estos criterios, se elaboraron una serie de fichas que recogen abundante documentación sobre la descripción y los objetivos de cada proyecto, así como su ubicación, promotor, tipo de paisaje, su contribución al desarrollo sostenible, su carácter demostrativo y extensión de la experiencia.

En total, el estudio recoge 210 fichas de proyectos de recuperación paisajística a lo largo de todo el territorio nacional, acompañadas cada una de fotografías, dibujos y referencias cartográficas.

Redacción "La Aventura Humana"

"DESAYUNO CON LA ALCALDESA Y SIN DIAMANTES" por Manuel J. Márquez Moy

Fuimos llegando los medios de comunicación de Sanlúcar de Barrameda al Palacio Municipal, a donde nos había invitado Irene García, la Alcaldesa, para desayunar y tener así la posibilidad de preguntarle sobre asuntos que habían ocurrido durante el año que terminaba. Nos agasajaron con ciertos dulces, café, chocolate o una manzanilla de infusión. Acordamos para no hablar con la boca llena de asuntos serios, desayunar primero y pasar luego a una rueda de prensa. Estaba presente casi todo el Equipo de Gobierno, aunque sobre Irene García se centraba principalmente la reunión.

Como pueden algunos pensar, para nada hay corporativismo de los medios de comunicación, aunque sí la cortesía y cierto compañerismo en teoría normal.

El ambiente se presentaba distendido, hasta que empezaron las preguntas. Imaginaros cuántas preguntas se pueden y deben hacer a la Alcaldesa, que es lo que le da sentido a esta profesión, donde aquí en Sanlúcar de Barrameda carece de una mayor implicación y compromiso, ya que hay medios que están en una actitud servil con el Equipo de Gobierno, y el necesario debate público sobre temas de profundo calado no encuentra muchos foros, salvo los portales de Internet. Y como todo el mundo no tiene Internet, muchos grandes asuntos pasan de puntillas sin que el ciudadano tenga noticias de ellos. Aunque no lo parezca es un grave problema de déficit democrático.

Es una labor ingente la que habría que realizar para cumplir con el ejercicio informativo y crítico de la situación de Sanlúcar de Barrameda. Claro. Cuando uno tiene enfrente a la Alcaldesa no se me ocurre asaetearla con preguntas. Debiera, porque es mi compromiso, pero el clima no es el más adecuado. Aun así, le pregunto por el doble juego de no ser realmente reivindicativa anteponiendo los intereses de la ciudad, por encima de las siglas políticas del Gobierno Central, Junta de Andalucía ó Diputación de Cádiz cuando gestiona algo muy de tarde en tarde. Ella dice que prefiere el diálogo con los Consejeros de la Junta, Directores Generales o  a quien haya ido a ver. Que quizás no ha sido todo lo comunicativa con cada paso en las gestiones que ha venido haciendo. Ante esa melopea de argumentos uno se rinde porque prefiere no insistir en más detalles y re-preguntar. Ya advertí en su día que son muchos los aduladores en la política especialmente, e Irene cayó en explicar que precisamente ella era conocida por los calificativos de sus compañeros de partido, incluído Griñan, por “ser muy peleona” y cosas parecidas. La ingenuidad, por ser breves.

En otra ronda le saco la cuestión de la Gerencia de Urbanismo y Empresas Municipales, es decir, para cuándo ampliar la Auditoría y su correspondiente Plan de Saneamiento. La última pregunta, sobre el anuncio que habían hecho hacía unos meses de que comenzarían la rehabilitación del Parque de los Scouts y el Tanque de Tormentas antes de final de año y no se había hecho nada. Respuesta:  faltaban las licitaciones y poco más para ejecutar los proyectos en breve a principios de año.

En definitiva, aportó pocas novedades, y salí un tanto decepcionado; al fin y al cabo era un desayuno. En estos días sí he tenido acceso a ciertas facturas “no reconocidas” de unos extraños gastos de bailarinas alojadas en un Hotel de Chipiona a cargo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda durante cinco días, con la rúbrica de un ex Delegado del PP, firmada justamente un día antes de las elecciones pasadas, en 2.007, por decir algo más sobre tema facturas. Hay que reconocer, que dentro de algunas explicaciones, Irene García lleva razón en que los Fondos Estatales del Plan E podía habérselo gastado en otras cosas menos urgentes, y que apostó por el saneamiento de la red de alcantarillado y algunas infraestructuras y equipamientos urbanisticos, a pesar de no ser obras tan brillantes electoralmente, apuntó.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

“LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LA PRENSA (1933-2008)” SE PRESENTA EN BENALUP Y CÁDIZ

MAÑANA MARTES EN BENALUP Y EL MIÉRCOLES DÍA 12 EN CÁDIZ, EN EL PALACIO PROVINCIAL. LOS DOS ACTOS SON A LAS OCHO



Mañana martes en la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas, y el miércoles, día 12, en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, se presenta el libro “Los Sucesos de Casas Viejas en la Historia, la Literatura y la Prensa (1933-2008)” editado conjuntamente por el Servicio de Publicaciones de Diputación y por la Fundación Casas Viejas 1933.


Los dos actos han sido programados para las 20.00 horas y serán presididos por el titular de Diputación y Alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña.

Cada presentación contará con las intervenciones de Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina, coordinadores de la edición, así como de los también escritores e historiadores Antonio Luis Rodríguez Cabañas y Claude Le Bigot.

La entrada será libre y gratuita hasta cubrir el aforo de cada uno de los recintos.

Redacción "La Aventura Humana"



sábado, enero 08, 2011

EN PRÓXIMOS DÍAS REPORTAJE "DESAYUNO CON LA ALCALDESA Y SIN DIAMANTES"

Hace unos días la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda nos convocó a los medios de comunicación para un desayuno y posterior rueda de prensa. No he querido realizar la crónica porque he tenido que madurar muchos detalles de lo que se dijo en el Palacio Municipal aquélla mañana. En unos días les ofreceremos un reportaje exclusivo.

Manuel J. Márquez Moy

viernes, enero 07, 2011

INCLUÍDOS CINCO NUEVOS HUMEDALES ESPAÑOLES EN LA LISTA DEL CONVENIO DE RAMSAR

Aprobado el Acuerdo en Consejo de Ministros hoy Viernes 7 de Enero

Estas nuevas zonas son la ría de Villaviciosa, en Asturias; las lagunas de Campotejar y de Las Moreras, ambas en Murcia; las saladas de Sástago-Bujaraloz, en Zaragoza; y los Tremedales de Orihuela, en Teruel.
Con estas inclusiones, la aportación española a la Lista Ramsar alcanza los 73 humedales y las 296.571,95 hectáreas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la inclusión en la Lista del Convenio de Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, de cinco nuevos humedales españoles.

Estas nuevas zonas son la ría de Villaviciosa, en Asturias; las lagunas de Campotejar y de Las Moreras, ambas ubicadas en Murcia; las saladas de Sástago-Bujaraloz, en Zaragoza; y los Tremedales de Orihuela, en Teruel, cuyo conjunto significa un total de 11.385,895 hectáreas adicionales. Con estas inclusiones, la aportación española a la Lista Ramsar alcanza los 73 humedales y las 296.571,95 hectáreas.

El 18 de marzo de 1982 España firmó el instrumento de adhesión al “Convenio relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas”, hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971. En dicho acto de ratificación, España inscribió en la citada lista los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel.

Desde entonces, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.5 del Convenio que establece que cada parte contratante añadirá a la lista nuevos humedales de su territorio que cumplan los criterios requeridos, España ha ido sucesivamente incorporando más zonas húmedas a la Lista del Convenio, hasta llegar a la cifra actual.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, enero 05, 2011

IU DENUNCIA QUE EL PARO SIGUE AUMENTANDO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA UN MES MÁS


Rafael Terán

El paro sigue aumentando en Sanlúcar un mes más sin que nada ni nadie ponga fin a esta sangría de puestos de trabajo que está sumiendo la ciudad en un empobrecimiento económico y social



Para Rafael Terán, candidato de IU a la Alcaldía, el empobrecimiento económico en forma de pérdida de puestos de trabajo está provocando que los jóvenes y no tan jóvenes tengan nuevamente que abandonar Sanlúcar para intentar procurarse un empleo que en la ciudad es imposible encontrar. La falta de inversiones públicas y la no menos deficiente gestión por parte del Gobierno Municipal del PSOE y CIS para mejorar de una forma decisiva los distintos sectores e infraestructuras provocarán que se tardará muchos años en recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis, aunque tampoco eran del todo aceptables.

Mientras esta realidad insoslayable ocurre, con 11.136 parados registrados en Sanlúcar en el mes de diciembre, el Equipo de Gobierno se pavonea ante la opinión pública gracias a la privatización del Ciclo Integral del Agua con la aprobación de unos presupuestos municipales para el 2011 donde se recoge un superávit de más de 2,5 millones de euros. Los cientos de familias que están recurriendo a la beneficencia laica y religiosa locales para procurarse los más elementales productos de subsistencia no pueden entender esta actitud de estos gobernantes del Ayuntamiento. Parecen más interesados en obtener un titular en los medios de comunicación que en poner todos los medios para paliar tantas necesidades como están pasando tantas familias sanluqueñas.

Una ciudad con más del 30% de su población activa en paro y con cientos de familias que tienen todos sus miembros en paro necesita un Gobierno Municipal que sepa priorizar medidas, poniendo todos los medios a su alcance para promover la creación de empleo y atender a los miles de sanluqueños que lo están pasando muy mal. Por ello, no se puede entender que la Alcaldesa y sus socios de gobierno alardeen de conseguir un superávit en las cuentas municipales.

En estos momentos, el objetivo principal del Ayuntamiento debe ser cubrir las necesidades de estos sanluqueños mediante unos servicios sociales que puedan dar respuesta a cuantas demandas requieran, sin dejar de afrontar, por supuesto, la gravísima problemática del paro planteando cuantas medidas sean necesarias en el ámbito municipal y ante las administraciones públicas más directamente competentes en la materia.

En definitiva, IU demanda al Equipo de Gobierno que reflexione e invierta el superávit del cual está tan orgulloso en mejorar los servicios sociales en recursos humanos y materiales, ya que son muy deficientes en muchos aspectos, a pesar de los denodados esfuerzos del personal municipal que trabaja en ellos.

Redacción "La Aventura Humana"

ABIERTA LA VÍA VERDE DE LA SIERRA DE CÁDIZ PARA PEATONES Y CICLISTAS

LA LLUVIA PROVOCÓ A FINALES DE 2010 DESPERFECTOS EN VARIOS TRAMOS


La Vía Verde de la Sierra ha quedado abierta y transitable en su totalidad para peatones y ciclistas, tras los trabajos de urgencia llevados a cabo para reparar los desperfectos provocados por la lluvia torrencial los últimos días del pasado diciembre, informa la fundación encargada de su gestión.

La Fundación Vía Verde de la Sierra detalla que se han llevado a cabo labores de limpieza, de retirada de barro y acondicionamiento de la senda, reparación de los taludes dañados y reposición de la señalización. También se han acotado los puntos más dañados, advirtiendo al excursionista del riesgo.

Al respecto, la fundación hace especial hincapié a los usuarios que tengan especial precaución en el socavón existente a unos 500 metros de la estación de Puerto Serrano, en dirección a la Toleta. En los trabajos hechos se ha habilitado en este tramo un carril para senderistas y ciclistas, señalizado y libre para la circulación.

La fundación también informa de que el alojamiento y el restaurante de la estación de Puerto Serrano se encuentran abiertos al público.

Por otra parte, junto al edificio que alberga la actual instalación hostelera el Ayuntamiento de Puerto Serrano ha construido ocho unidades de seis plazas cada una de ellas, destinadas también a alojar personas. La zona quedará completada con una piscina en fase de construcción, que se prevé entre en funcionamiento en los próximos meses.

Reforma integral
El vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz y presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho, informó recientemente de que esta vía dispondrá de unos dos millones de euros, librados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para poder reformar 17 de sus 30 túneles y cuatro taludes. También indicó que el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación ha presupuestado 300 mil euros para licitar obras de reparación en esta vía que comunica Puerto Serrano con Olvera, un cantidad consignada al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado en su 70 por ciento con fondos europeos.

Redacción "La Aventura Humana"

MEDIO MILLAR DE AGENTES EN PRÁCTICAS SE INCORPORAN A LAS PLANTILLAS DE POLICÍA DE LAS OCHO PROVINCIAS ANDALUZAS



Comienzan ahora el periodo práctico, que se prolongará hasta octubre y que incluye su paso por diferentes áreas: seguridad ciudadana, policía judicial, policía científica, formación, extranjería y vigilancia





Un total de 500 alumnos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que han culminado su periodo de formación teórico en la Academia de Ávila se incorporan este mes a las plantillas policiales de las ocho provincias andaluzas para completar el ciclo práctico que deberán superar para convertirse en funcionarios del citado Cuerpo.

Estos agentes en prácticas, pertenecientes a la promoción XXVB de la Escala Básica del CNP, realizarán a partir de ahora, y en la provincia a la que han sido adscritos para este periodo, labores propias de las distintas áreas policiales para adquirir conocimientos y experiencia en materia de seguridad ciudadana, policía judicial, policía científica, formación, extranjería y vigilancia.

Del medio millar de alumnos, 20 se formarán en Almería; 125 lo harán en Cádiz; 45 en Córdoba; 45 en la provincia de Granada; 25 en Huelva; 25 en Jaén; 150 en Málaga y 65 en Sevilla.

En concreto, en Cádiz, de los 125 alumnos que adquirirá su formación práctica en esta provincia, 30 estarán destinados en Cádiz capital, 15 en Algeciras, 20 en Jerez de la Frontera, 20 en La Línea de la Concepción, 10 en Sanlúcar de Barrameda, 15 en San Fernando, 5 en Rota y 10 en el Puerto de Santa María. Los 20 alumnos que desarrollarán el ciclo práctico en Almería lo harán en la capital.

En Córdoba, se repartirán entre la capital cordobesa, donde irán 20, y Lucena y Cabra, localidades en las que estarán los 15 restantes. Los 45 de Granada desempeñarán sus servicios en la capital (30) y en Motril (15), mientras que los 25 de Huelva estarán en la capital onubense. En Jaén, irán 20 a la capital y 5 a Linares. Asimismo, los 150 de Málaga se repartirán entre la capital (35), Marbella (30), Antequera (10), Estepona (10), Fuengirola (20), Ronda (10), Torremolinos-Benalmádena (20) y Velez Málaga (15). En la provincia de Sevilla, por su parte, en la capital harán prácticas 50 alumnos y en Dos Hermanas otros 15.

Una vez concluido el periodo de prácticas, en el que estos alumnos serán supervisados y evaluados, jurarán sus cargos y se incorporarán al Cuerpo Nacional de Policía como funcionarios. La gran mayoría de ellos se incorporarán a sus plazas en la comunidad andaluza. En la actualidad, el CNP cuenta con unos 13.000 efectivos en Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, enero 04, 2011

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INVIERTE 1.700.000 € EN PROYECTOS PARA LA RESTAURACIÓN DEL HÁBITAT DEL OSO PARDO

Se trata de una de las especies amenazadas. A esto hay que unirle que el mismo 31 de Diciembre han nacido dos crías en la Reserva Natural del Castillo de Las Guardas en Sevilla




􀂃 En 2010 se han censado 28 osas y 54 oseznos. Estos datos provisionales confirman un aumento importante de la población del oso pardo.

􀂃 La conservación de la biodiversidad, y en particular la de las especies amenazadas como el oso pardo, constituye una prioridad para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, continúa apoyando la recuperación del oso pardo a través de proyectos dirigidos a actuaciones de conservación de la especie por un importe de 1.700.000 euros.

En este marco, se ha observado un aumento importante de la población del oso pardo. Así durante 2010 se han censado 28 osas acompañadas de 54 oseznos, que aun siendo datos provisionales, supone un récord de
los últimos veinte años. Todo ello viene a confirmar los esfuerzos que realiza el MARM en colaboración con las comunidades autónomas mediante la financiación de proyectos de restauración del hábitat osero.

El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, presidió, a mediados del pasado diciembre, en Madrid una reunión con el Grupo de Trabajo del oso pardo cantábrico y pirenaico
para tratar conjuntamente la conservación de la especie en estas dos áreas, con el objetivo de establecer líneas comunes de trabajo y garantizar la adopción de políticas y medidas de conservación coherentes y coordinadas.


La conservación de la biodiversidad, y en particular la de las especies amenazadas como el oso pardo constituye una prioridad para el MARM y constituye un buen ejemplo de trabajo conjunto de las Administraciones Públicas, Gobierno y Comunidades Autónomas, en la conservación del patrimonio natural y de las especies amenazadas. Durante este año se han ejecutado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal varios proyectos dirigidos a actuaciones de conservación del oso pardo como son la restauración de los corredores de hábitat para el oso pardo del Huerna y el Aller (Asturias). La inversión
total de estos proyectos ha sido de 392.630 euros y ha consistido principalmente en plantaciones de enriquecimiento y conectividad en formaciones boscosas.

En las próximas anualidades además están previstas actuaciones en los corredores de hábitat para el oso pardo de Pajares y Leitariegos en Asturias, así como en los corredores de Babia y Luna en León y en
distintos corredores ecológicos de Lugo. Todas estas inversiones están enmarcadas en Convenios de colaboración suscritos entre el MARM y las distintas CCAA relativos a actuaciones de conservación de la Red Natura 2000.

Además, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal mantiene una estrecha cooperación con las CCAA en diversos trabajos de conservación de la especie, para lo cual se ha aportado un total de
50.000 euros en Galicia para la regeneración natural de masas forestales incipientes con la finalidad de incrementar el hábitat del oso pardo en Ancares; 466.035 euros en Castilla y León para el apoyo técnico al plan de recuperación y seguimiento de la población de oso pardo, así como en el análisis e individualización genética y en la indemnización por daños.

En la población pirenaica también se han financiado distintas actuaciones, con una suma total invertida de 386.223 euros, que se han centrado en el seguimiento de las poblaciones de oso en Pirineos mediante la contratación de las denominadas patrullas-Oso en Cataluña y prevención de sus daños, en el seguimiento y análisis de la diversidad genética de las poblaciones de esta especie, y en la adquisición de equipos de trampeo para el seguimiento individualizado de los ejemplares de oso pardo.

En Aragón los esfuerzos se han focalizado en trabajos de sensibilización para mejorar la apreciación de la imagen del oso entre la población local, además de invertir en mejorar las condiciones de los pastores en puerto y la vigilancia del ganado en zona osera lo que ha supuesto 100.000 euros.

Redacción "La Aventura Humana"