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lunes, marzo 28, 2011

EL PASADO SÁBADO SE PRESENTÓ EL CARTEL DE LA FERIA DE LA MANZANILLA Y EL DE LA CORRIDA DE TOROS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

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En el mismo acto se presentó el cartel de Toros de la Feria de la Manzanilla


El pasado sábado se presentó en la Bodega Los Ángeles, el cartel de la Feria de la Manzanilla 2011, que se celebrará del 1 al 5 de junio y el cartel de Toros de la misma. La bodega Los Ángeles es la elegida este año para realizar todas las actividades relativas a la Feria, ya que hace un par de años se decidió que los acontecimientos y presentaciones que se llevaran a cabo relacionados con la Feria de la Manzanilla, se realizarían cada año en una bodega diferente.

A la cita acudieron la Alcaldesa de la ciudad, Irene García, el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, Manuel Brenes director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Paco Yuste, propietario de la bodega anfitriona, Sergio Escrivá, autor del cartel de la Feria de la Manzanilla 2011 y Carmelo García, de la empresa Carmelo y Caba, concesionaria de la Plaza de Toros.

Jesús Villegas realizó una pequeña introducción sobre el autor del cartel de este año, el publicista Sergio Escrivá, quien ha plasmado en su cartel los elementos más significativos de la fiesta, el color del albero y la manzanilla, la mujer sanluqueña en la feria, el río, las uvas, etc. Escrivá, que aunque valenciano de nacimiento lleva afincado en Sanlúcar desde hace años, expresó el orgullo y honor que ha supuesto para él realizar este cartel de Feria. “Con este cartel, que guarda una estética parecida a la de finales del siglo XIX, pretendo devolver todo el cariño recibido por el pueblo de Sanlúcar en estos seis años”.

Por su parte, Carmelo García descubrió el cartel de toros acompañado por Manuel Brenes. El cartel para el próximo sábado de feria, 4 de junio a las 19.30 h. traerá a Sanlúcar a las figuras del toreo, Ponce, Morante y El Juli, que lidiarán 6 toros de la ganadería Hermanos Sampedro. El empresario taurino expresó que este cartel “es un sueño para cualquier empresario taurino”, asegurando que se trata de “un cartel de categoría como se merece Sanlúcar”. Brenes expuso su satisfacción por este “magnífico” cartel y elogió la labor que desde la empresa Carmelo y Caba llevan a cabo no sólo en la Plaza de Toros de Sanlúcar, sino también en otras plazas. Hay que señalar con son tres figuras consagradas, siendo el Juli el que está arrasando esta temporada, ya que se encuentra en una etapa madura y de gran evolución.

Para finalizar el acto la Alcaldesa expresó su agradecimiento al autor del cartel Sergio Escrivá, por su “fresca y moderna imagen de la Feria de la Manzanilla, contribuyendo a que la feria sea el mejor escaparate posible para la ciudad”. En cuanto a Carmelo García, la primera edil agradeció que “una vez más nos ha dejado con la boca abierta, porque como han puesto ellos en este cartel: Es un cartel para la historia”. Irene García tampoco quiso olvidarse de agradecer la labor de los colectivos que colaboran y participan activamente en la organización de la feria cada año, así como a Yuste, por ceder este año sus instalaciones para los actos relacionados con la Feria.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

ALMONTE INAUGURÓ ESTE SÁBADO LA ESCUELA DE LAS ARTES "MANOLO SANLÚCAR" CON LA PRESENCIA DEL ARTISTA

Manolo Sanlúcar firmando en el Libro de Honor del Consistorio
almonteño. (Foto E. D.)
















El Ayuntamiento de Almonte inauguró este sábado la Escuela de las Artes 'Manolo Sanlúcar' con la participación del artista, del rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y el alcalde almonteño, Francisco Bella (PSOE), en una serie de actos que se desarrollaron durante la tarde. 

Así, a las 18,00 horas se llevó a cabo la recepción al maestro Manolo Sanlúcar en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento, y posteriormente se procedió en la Ciudad de la Cultura al descubrimiento de la placa conmemorativa en la entrada de la Escuela de las Artes 'Manolo Sanlúcar', dividida en tres salas con nombres representativos de obras del artista sanluqueño, como "Trebujena", "Aljibe" y "Medea".

Con la Escuela de las Artes se completa la puesta en marcha de todos los servicios culturales que integran la Ciudad de la Cultura de Almonte: el Teatro Salvador Távora, la Biblioteca Ana María Matute, y la Escuela de las Artes Manolo Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, marzo 25, 2011

EL DELEGADO DE FIESTAS SE REUNIÓ CON LA ASOCIACIÓN DE TITULARES DE CASETAS 'LA CAÑA'

Este sábado se presenta el cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla


El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, ha mantenido esta semana una reunión con la junta directiva de la Asociación de Titulares de Casetas en la Feria de la Manzanilla 'La Caña', con su presidente, Manuel Buzón, a la cabeza, para coordinar diversos aspectos relativos a la fiesta más importante de la ciudad.

La Feria, que se celebrará del 1 al 5 de junio, tendrá su primer acto oficial este sábado con la presentación del cartel anunciador, diseño de Sergio Escrivá, en las bodegas 'Los Ángeles' de Francisco Yuste, a las 21.00 horas.

Otras actividades a las que también se les puso fecha fueron la presentación del cartel de la campaña 'Decora tu caseta', el 6 de mayo a las 21.00 horas en la misma bodega; el Pregón de la Feria, el 13 de mayo, y la colocación del Primer Tubo de la Feria, en la Calzada, en el 27 de mayo.

Además, se acordó con los titulares de casetas de Feria el plazo de pago del canon, entre el 10 y el 30 de abril. Jesús Villegas informó que se ha ratificado un número muy importante de titulares de casetas del pasado año y que ya hay una veintena de solicitudes para la próxima edición.

El montaje de las casetas se podrá realizar del 24 al 31 de mayo y el desmontaje deberá estar finalizado el 7 de junio.

'La Caña' informó que este año convocará la II edición del concurso de dibujo escolar sobre la Feria que tanto éxito tuvo entre el público infantil.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE ADHIERE A LA INICIATIVA 'LA HORA DEL PLANETA' E INVITA A LOS CIUDADANOS A QUE SE SUMEN A ELLA

El próximo sábado 26 de marzo a las 20.30 horas se celebra la Hora del Planeta, una iniciativa promovida por WWF ADENA mediante la cual se persigue concienciar a la sociedad de la importancia de implicarnos individual y colectivamente en materia de ahorro y eficiencia energética.

A esa hora, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, en lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.

El consumo eléctrico está directamente relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producimos, debido a que las principales fuentes de energía empleadas por nuestras sociedades son todavía combustibles fósiles (carbón y petróleo, sobre todo). Estos gases son los principales agentes causantes del calentamiento global.

El Ayuntamiento apagará el alumbrado público de la calle Ancha, Barrameda, Calzada en su zona más céntrica, y de plazas emblemáticas como Cabildo, edificios como Castillo de Santiago o la Biblioteca Municipal, etc, e invita a los ciudadanos a que se sumen a esta inicitiva.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA INTENTA RECUPERAR LOS OFICIOS ARTESANOS CON UNA FERIA ABIERTA A TODOS LOS VISITANTES


Se realizarán degustaciones de productos de la zona y demostra-ciones de cómo se realizan los objetos de cerámica o los artículos de corcho entre otros


El Parque Natural Sierra de Grazalema acogerá este fin de semana una feria con la que se pretende resaltar la importancia de los oficios artesanos, actualmente en peligro de extinción, en los espacios protegidos tanto de Andalucía como de Marruecos. La muestra, organizada por la Consejería de Medio Ambiente se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de marzo en la expla-nada junto al Centro de Información Turística de Grazalema y está abierta a todos los visitantes.


La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha invitado a todos los ciudadanos a participar en este feria señalando que “junto a la Feria del Queso de Villaluenga esta feria es una oportunidad única para aprovechar el fin de semana y conocer el parque natural así como los magníficos produc-tos artesanales que en él se elaboran”.

El director-conservador del Parque Natural Sierra de Grazalema, Miguel Ángel Maneiro, y la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, serán los encar-gados de inaugurar la feria el próximo sábado. La muestra contará con una representación de artesanos del parque natural, que mostrarán al público asistente los productos que elaboran (cerámica, artículos de corcho, jarapas, quesos, pastelería, chacinas, etc), y los servicios que ofrecen a los visitantes.

Numerosos empresarios de la Marca Parque Natural asistirán al evento, entre ellos Quesería El Bosque, Taller de Cerámica La Jara, Dos agujas o Pastelería La Tarifeña. En el transcurso de la feria un asesor de la marca Parque Natural de Andalucía atenderá las consultas de los empresarios que estén interesados en certificar sus productos con dicho distintivo de calidad.

La delegada provincial ha destacado que el sábado, gracias a la colabo-ración de la Oficina del Parque Natural Sierra de Grazalema, “se llevarán a cabo unas actividades tradicionales de gran belleza e importancia en todas las localidades pertenecientes a este espacio natural, que son el pastoreo y la elaboración de queso. Además, la empresa Cerámica La Jara realizará demos-traciones en vivo, enseñando a los visitantes cómo se trabaja y se pintan los objetos de cerámica”.


Las próximas Ferias de Artesanía se celebrarán en el Parque Natural del Estrecho (Tarifa, 16-17 de abril) y en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Ronda, 29 abril – 1 de mayo).



Colaboración con Marruecos

Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Recuperación de los Oficios Artesanales en Peligro de Extinción (ROAPE I), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y que tiene el objetivo de difundir los valores de la artesanía tradicional e impulsar el desarrollo de este sector en espacios protegidos y sus áreas de influencia tanto en la comunidad autónoma como en las regiones del Norte y Oriente de Marruecos.

Entre los objetivos de ROAPE está la puesta en marcha de una Red de Centros de Promoción de la Artesanía y la Cultura Tradicional, que tiene como finalidad difundir y poner en valor estos productos. Los centros pertenecientes a la red mostrarán el proceso de creación en los oficios artesanales, expo-niendo y promocionando los productos típicos de los espacios protegidos.

Andalucía aglutina buena parte de la producción artesanal en España con 142 oficios reconocidos y más de 10.000 personas trabajando en los 2.500 talleres en funcionamiento. El desarrollo de este sector permite el arraigo de la población rural fomentando el turismo, el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos, donde Andalucía dispone de una red de artesanos organizados en torno a la Marca Parque Natural de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EJECUTA ARREGLOS EN LAS CUBIERTAS Y LOS ASEOS DEL CENTRO CULTURAL LA VICTORIA

Mariuca Cano, Delegada de Cultura y la Diputada Provincial,
Mª José Valencia














El Ayuntamiento, en coordinación con la Diputación Provincial de Cádiz, está ejecutando obras de adecuación y mejora en el Centro Cultural La Victoria, unas actuaciones que han explicado la delegada municipal de Cultura, María Cano Olivera, y la delegada de Turismo y diputada provincial María José Valencia.

El Centro Cultural La Victoria acoge el Centro de Interpretación Mitológico y es sede de Juventudes Musicales, Ateneo, Asociación La Argentinita, Fundación Triángulo y del taller de pintura, además de ser un centro expositivo.

Para pemitir la ubicación definitiva de algunas de estas entidades sin los problemas derivados de las lluvias, se está acometiendo el arreglo de las cubiertas, con una inversión de 20.000 euros, y se va a realizar una importante obra, con una inversión de 55.000 euros, para indepdenizar los aseos de la zona expositiva del centro y acabar con los problemas de accesibilidad de esta zona. Esta actuación, con un proyecto elaborado por la GMU, comenzará a principios de abril y tiene un plazo de ejecución de unos dos meses.

La diputada provincial ha informado también que ya se encuentra en licitación la contratación de la redacción del proyecto de adecuación del Auditorio de La Merced, para la que existe una inversión 1.200.000 euros enmarcada en el programa 'Cádiz, Origen de las Culturas'.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GRUPO DE TRABAJO DEL LOBO IBÉRICO ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA ESPECIE EN ESPAÑA

En una reunión celebrada en la sede de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino


􀂃 En la reunión se ha constatado que Indemnizaciones compensatorias adecuadas y nuevas tecnologías pueden hacer compatible la presencia del lobo con los aprovechamientos ganaderos.

􀂃 Se ha acordado revisar la estrategia nacional, adecuar el estatus legal de la especie a su realidad poblacional actual y aumentar los esfuerzos para su conservación y recuperación.
 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha convocado con carácter de urgencia el Grupo de Trabajo del Lobo para estudiar la situación de la especie, tomando en cuenta las últimas noticias de ataques a explotaciones ganaderas. El Grupo de Trabajo, en el que han participado representantes de los servicios competentes de las Comunidades Autónomas, ha analizado la información existente sobre el estatus poblacional de la especie en España, así como de la problemática que causa en relación con los daños a las explotaciones ganaderas.


En este sentido, parece constatarse una ralentización en la expansión poblacional de la especie que se venía produciendo durante los últimos años, así como una creciente preocupación por los daños causados a la ganadería extensiva.

Recientemente, el MARM incluyó las poblaciones de lobo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía en el Listado de Especies en régimen de protección especial. Asímismo, se acordó poner al día la información sobre el estado de sus poblaciones y reforzar el seguimiento de las mismas.


En este contexto, se han planteado diferentes líneas de trabajo prioritario en el marco de desarrollo de la estrategia de conservación y gestión de la especie:

− Mejorar el conocimiento de la especie y de su impacto en la ganadería extensiva, especialmente de las manadas más conflictivas.

− Incrementar esfuerzos en el ámbito de las medidas de indemnización compensatoria por daños a la ganadería.

− Identificar e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de medidas de prevención de ataques y daños a la ganadería.

− Desarrollar un catálogo de medidas para la prevención de daños a la ganadería.

− Adecuar, tal y como establece la estrategia nacional, el estatus legal de la especie a la situación real de su estatus poblacional.

El lobo es uno de los predadores más emblemáticos de nuestra fauna silvestre. Habiendo co-evolucionado con los ungulados silvestres, resulta fundamental para mantener el equilibrio en las cadenas tróficas de los
espacios naturales, especialmente en áreas con escasa presión cinegética, donde las sobrepoblaciones de caza mayor causan grandes pérdidas económicas en cultivos agrícolas y plantean muy serias amenazas al estado sanitario de la ganadería extensiva.

Hacer compatible la presencia de la especie con los aprovechamientos ganaderos tradicionales, incentivando así mismo las sinergias en el ámbito del desarrollo sostenible del medio rural, es un objetivo prioritario de España, que cuenta con las poblaciones de lobo más importantes de Europa Occidental.

Redacción "La Aventura Humana"





EL MINISTERIO DE CULTURA RESTAURA UNA REJA RENACENTISTA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

La intervención realizada por el IPCE ha contado con una inversión de 297.990 euros


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de una reja del año 1564 que cierra la capilla de Scalas de la Catedral de Sevilla.


La capilla, situada en el lado norte de la catedral, entre las capillas de San Antonio y Santiago, fue erigida como mausoleo de don Baltasar del Río, canónigo de la catedral y obispo de Scalas, pequeña diócesis del Reino de Nápoles. Se cierra con una reja realizada por Pedro Delgado siguiendo el diseño de Hernández Ruiz El Joven.

La reja y las barandas están construidas en hierro dulce y revestidas con panes de oro. Además la reja está decorada con relieves policromados al óleo. Sin embargo, tanto el hierro como su policromía han sufrido un continuado proceso de deterioro debido principalmente a los altos niveles de humedad relativa que afectan a esta capilla. También, se produjo un oscurecimiento generalizado de la superficie debido al aceite de lino sobrecalentado que cubre todas las superficies de la reja y barandas.

La intervención, que ha contado con una inversión de 297.990 euros y con un plazo de duración de doce meses, ha tenido por objeto restablecer la imagen original de la reja mediante un proceso de limpieza de las superficies, el tratamiento del hierro y el asentado de la policromía.

El tratamiento realizado en la obra ha consistido en la consolidación y fijación de la estructura, la eliminación de óxidos, inhibición del hierro visto, es decir sin policromía y dorado, la fijación del dorado y de la policromía, la eliminación de la capa de aceite de lino sobrecalentado, la reintegración volumétrica de las lagunas que presentaba la imagen de la Virgen y las dos pilastras centrales, la reintegración cromática y capa de protección final. Asimismo se ha actuado en los elementos pétreos y en los anclajes.

Redacción "La Aventura Humana"

RESPUESTAS CONTUNDENTES DE IRENE GARCÍA CON SERENIDAD Y REFLEXIÓN por Manuel J. Márquez Moy

Hacia algún tiempo que no escribía un artículo de opinión político, porque la precampaña me resulta anodina, futil, falta de sustancia, y esas rondas de visitas a última hora del mandato de oposición y gobierno municipal no me gustan nada. Estaba esperando el día de ayer para calibrar y tomarle el pulso a este PSOE sanluqueño, liderado por Irene García. Quería saber cómo y por dónde respiraba, si la fotosíntesis del rosal era la adecuada.



La Bodega la Carbajo era el lugar elegido, el mismo que hace cuatro años impulsó a este PSOE a la Alcaldía. Ayer era el turno de Griñán, que acompañó como Presidente de la Junta de Andalucía a la Alcaldesa durante el día, pero por la tarde se enfundaron ambos el traje de faena de la máquina del PSOE. Ni González Cabaña, ni José Antonio Griñán quisieron meterse en fangales y tierras movedizas de EREs y otras problemáticas, y cogieron el camino de exaltar las bondades de la candidata a la que venían a arropar. Me asustan las adulaciones y los aduladores, pero se les vieron cierta sinceridad en las intervenciones al Secretario General Provincial, Presidente de la Diputación, Francisco González Cabañas, y Pepe Griñán cuando valoraron las grandes dificultades a las que había tenido que hacer frente la Alcaldesa Irene García para gestionar el Ayuntamiento con la que está cayendo. González Cabaña le quiso despejar cualquier duda a Irene de sus posibles contrincantes políticos, tanto "al trimilenario Antonio Prats", refiriéndose a los años que llevaba ya dando por saco, y a una Laura Seco que se había quedado en el camino.



El PP tiene todavía muy difícil cargar con el lastre de los 8 años de gobierno protagonizados por ciertos personajes oscuros.



Pepe Griñán, como le gusta que le llamen, tomó el relevo tras la emisión de un video ágil, hábil, fresco, que reflejaba que todos los candidatos de la lista se comprometían con Irene García en llenar la ciudad de respuestas.



Griñán estuvo serio, relajado, contando las ilusiones renovadas de Irene, que le había hablado durante el día de sus proyectos para Sanlúcar de Barrameda y también elogió la importancia de la Alcaldesa en momentos tan difíciles.



Y abrevio porque a donde quiero llegar es a Irene García. El preludio a su intervención fue un video musical por mirabrás elaborado y compuesto por el artista José Miguel Évora, sello propio de su impronta y su visión de Sanlúcar de Barrameda. Irene salió a la platea distinta en varios aspectos. Empezó muy comedida, sin aspavientos, nada histriónica, los impulsos de la otrora vez hace cuatro años no eran ahora el momento. Le puso pasión a lo que decía, porque no fue un mitin, fue un discurso hilvanado desde el corazón. Conozco bien a Irene y por eso he sido muy crítica con ella durante el mandato, porque sabía que podía dar más de sí y de otra manera. Destaco ante todo un discurso desde el corazón porque habló también de sus sentimientos, padecimientos, de la política que no es heroína y tiene que esconder muchas veces su humanidad. Fue embaucando al público que abarrotaba la bodega, algo menos que hace cuatro años, y con serenidad y poniendo acento en cada frase fue sincerándose con el auditorio. Dificultades, errores, crisis, …ella conoce a Sanlúcar. No tiene la varita mágica, pero está convencida que con esfuerzo se puede sacar adelante los grandes proyectos pendientes. Casi ninguna palabra malsonante al resto de candidatos de los otros partidos. Fue urdiendo un discurso lleno de mensajes esperanzadores, ni siquiera lleno de promesas grandilocuentes, porque ella sabe bien lo que le ocurre al pueblo, igual que el mismo pueblo lo padece. “Llevo el ser socialista en el ADN, pero eso no es suficiente, quiero ser una socialista digna”. “Estoy dispuesta a dedicar esta parte de mi vida a Sanlúcar”. Entiendo profundamente esta frase porque, todo hay que decirlo, por decisión propia, ella se comprometió con la política, pero en estos cuatro años se ha dado cuenta que está en los años más decisivos de su juventud, para dedicarse a otras cuestiones, pero ha meditado quedarse y hacer frente a los problemas de su ciudad. Especialmente por las nuevas generaciones que ve reflejada en su hija Alicia y en los hijos de otros tantos compañeros, por lo que, según dijo, la juventud será una de sus profundas dedicaciones.



Sigo pensando que Sanlúcar ya no está para más experimentos, y a Irene García se la vió ayer madura, consciente de los graves problemas de los marineros, los viñistas, los empresarios y emprendedores, el número de parados y la realidad que hay tras ellos. Lo que me preocupa, con franqueza, es el equipo de personas que estarán a la altura. Apuesto y aposté por Mª José Valencia e Inmaculada Muñoz, espero algo más de Victor Mora. Del resto es cosa de ustedes.



Sólo hubo dos momentos de aplausos durante el discurso de Irene García, porque creo que la gente le cogió con el pie cambiado, porque esperaba más de lo mismo y no fue más de lo mismo La gente allí presente captó que la candidata Irene García hablaba con los pies muy en el suelo y se hacían cargo que esa era la realidad que existía. Espero que no se repita el pacto con un Juan Marín pusilánime y de actitud parasitaria. Sanlúcar de Barrameda necesita un gobierno estable dispuesto a gestionar esta crisis con mesura. y arrojo.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

jueves, marzo 24, 2011

JUNTA Y MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESTUDIARÁN CON EL SECTOR EL FUTURO PLAN DE GESTIÓN PARA LA PESQUERÍA DE ARRASTRE DEL GOLFO DE CÁDIZ

Ambas administraciones pesqueras han examinado hoy con representantes del sector la situación de la flota de arrastre en este caladero


La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) han examinado hoy la situación que atraviesa la flota de arrastre que faena en el Golfo de Cádiz con representantes del sector en una reunión celebrada hoy en Sevilla. Al encuentro han asistido, en representación de la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano y la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez. Por parte del MARM, han asistido la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias.

En la reunión celebrada con representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), se ha planteado la posibilidad de buscar nuevas formas de reparto de cuotas de capturas en diferentes especies con el fin de garantizar la actividad pesquera en este caladero.

La secretaría general del Mar y la Consejería de Agricultura y Pesca se han comprometido a impulsar el desarrollo de reuniones con el sector con objeto de examinar el futuro plan de gestión para la pesquería de arrastre de fondo en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, tanto en su planificación como en el estudio para el establecimiento de la distribución de las especies por caladeros y, en su caso, por modalidades de pesca.

La Consejería ha trasladado al Ministerio la necesidad de modificar el actual sistema para permitir una mejor planificación de las capturas de especies que, como la merluza, bacaladilla, caballa o cigala, son compartidas con la flota del Cantábrico-Noroeste, en función de las necesidades de cada caladero.

El cumplimiento por parte de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz del plan de gestión y las paradas biológicas sin retribución compensatoria, así como el uso de mallas de pesca más selectivas, dan muestra de la implicación de este sector en las tareas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de un caladero que en los últimos cuatro años ha sufrido una reducción de su flota. Actualmente, faenan en el mismo 146 barcos de arrastre frente a los 212 existentes a principios de 2007.En la reunión, el Ministerio ha informado de que se está trabajando con el sector pesquero en el estudio de las actuales condiciones del acuerdo fronterizo de pesca con Portugal, en virtud del cual buques españoles faenan en aguas de Portugal y buques portugueses lo hacen en aguas jurisdiccionales españolas.

Asimismo, la secretaria general del Mar ha mostrado su disposición para la coordinación de acciones con las diferentes administraciones públicas para garantizar y mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros.

El sector pesquero andaluz ha trasladado a ambas administraciones pesqueras su preocupación por el aumento del precio del combustible que está redundando en mayores gastos de explotación y una menor rentabilidad.

Redacción "La Aventura Humana"

GRIÑÁN HA VISITADO HOY JUEVES EL NUEVO RECINTO DEL PUERTO DE BONANZA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Junta culmina la mejora y ampliación de las instalacio-nes del puerto de Bonanza de Sanlúcar tras invertir 8,5 millones



El presidente andaluz ha visitado el nuevo recinto que cuenta con una moderna lonja y un nuevo edificio con 11 cuartos de produc-tos pesqueros




El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompaña-do de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del puerto de Bonanza de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda tras la finalización de las obras de reforma y ampliación desarrolladas en su recinto y que han supuesto una inversión de 8,5 millones de euros.

Esta reforma integral del puerto sanluqueño, acometida por la Conseje-ría de Obras Públicas y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha supuesto la ampliación y modernización de la lonja y la creación de nuevas oficinas y muelles de carga en sus instalaciones, así como la cons-trucción de un nuevo edificio que albergará cuartos de manipulación de productos pesqueros y la rehabilitación de un antiguo inmueble del siglo XIX.

La mayor parte de la inversión -6,2 millones- se ha destinado a la am-pliación y reforma de la lonja, cuya superficie se ha aumentado en un millar de metros cuadrados. La lonja dispone ahora de una extensión de 3.140 metros cuadrados y cuenta con más espacio para el área de subasta y nuevas depen-dencias para oficinas. En esta intervención se han respetado al máximo las características del edificio, que forma parte del patrimonio arquitectónico del municipio.

La Junta ha construido también un nuevo edificio destinado a la mani-pulación de productos pesqueros, que alberga once cuartos para este cometido con una superficie de 76 metros cuadrados cada uno y distribuidos en dos bloques.

La reforma integral en el puerto ha incluido asimismo la rehabilitación de la casa-cuartel de carabineros, un edificio del siglo XIX que ha sido ade-cuado para nuevos usos al tiempo que se han recuperado sus valores arqui-tectónicos originales. Estos trabajos han permitido reutilizar la tipología original del edificio, respetando su patio central como distribuidor de los distintos espacios y generándose una superficie construida total de 374 metros cuadrados.

Con este proyecto, la Junta pretende impulsar la actividad y el desarrollo económico del puerto de Sanlúcar, uno de los más importantes de Andalucía por su volumen de actividad pesquera, que durante el pasado año alcanzó los 2,1 millones de kilos de pesca desembarcada con un valor en el mercado que superó los 10 millones de euros.

Ampliación para actividades náuticas

El Gobierno andaluz proyecta también la ampliación del puerto hacia el norte con una inversión global de 33 millones de euros. Con esta actuación, cuyos trabajos de planificación ya han comenzado, se pretende fomentar la vertiente turística del puerto a través de la implantación de instalaciones para actividades náutico-recreativas y de transporte de pasajeros.La ampliación portuaria supondrá el dragado de seis hectáreas de la zona norte y un nuevo dique de 270 metros para dar abrigo a las nuevas instalaciones náuticas, que acogerán cerca de 400 nuevos atraques para embarcaciones de recreo.

El proyecto prevé además la construcción de un edificio de servicios y actividades complementarias para contribuir a fomentar la industria auxiliar y la actividad comercial asociadas a la náutica de recreo y al turismo. Esta futura ampliación del puerto se contempla en el documento del nuevo Plan de Usos del Puerto, que se encuentra actualmente en trámite de evaluación ambiental estratégica, requisito imprescindible y de gran complejidad al que está supe-ditada su definitiva ejecución.

Redacción "La Aventura Humana" 

CIS SANLÚCAR DESTACA LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE BODEGAS ARGÜESO PARA LA CIUDAD

En el pleno celebrado en la tarde de ayer fue aprobada la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la calle Mar, iniciativa presentada hace ya algún tiempo y que por fin cuenta con el respaldo de todas las administraciones implicadas en el proceso.

CIS desea destacar la importancia de un proyecto como el que Bodegas Argüeso ha llevado a cabo, donde se plantean la construcción, entre otras iniciativas, de un uso hotelero vinculado al ecoturismo y un aparcamiento de dos plantas bajo rasante que sin duda era muy esperado por todos los comerciantes y vecinos de la zona, especialmente de calle Santo Domingo, Barrameda, Mar y Bolsa.

A juicio de CIS es un proyecto que respeta escrupulosamente los bienes protegidos y la ordenación propuesta y aprobada, refuerza el valor patrimonial, histórico, arquitectónico y cultural de todo el conjunto de la actuación prevista sobre una superficie de algo más de 14.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad.

Especial atención merece la creación de espacios semipúblicos, la puesta en valor del callejón de Santo Domingo y las bodegas Santo Domingo, Sacristía, y Refertorio, así como el mantenimiento de las bodegas San Juan y Bolera, por considerarse éstas de un interés histórico y tipológico de especial interés.

La empresa continuará con su actividad de crianza en estas instalaciones y reforzará la oferta enológica con un hotel y salas de congresos y la ejecución del proyecto permitirá disfrutar de plazas desde donde poder disfrutar de nuevas vistas inéditas de la Iglesia y del claustro de Santo Domingo.

CIS valora no sólo la inversión y los equipamientos, sino la creación de empleo en esta zona, ya que uno de los grandes problemas del comercio de estas calles y del centro de la ciudad es la falta de plazas de aparcamientos.

Han sido casi cuatro años de gestiones de un gobierno del que CIS forma parte hasta lograr dar solución a todas las exigencias de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que tras varias rectificaciones al estudio inicial, finalmente ha dado también el visto bueno al documento.

Esta noticia, junto a las obras ejecutadas ya en las calles comerciales del centro, permiten albergar esperanzas de recuperación a unos comerciantes que llevan años esperando que actuaciones como ésta pudiera por fin ver la luz en esta ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, marzo 23, 2011

EL COLEGIO VISTA ALEGRE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CUENTA CON NUEVAS INSTALACIONES DE COMEDOR

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y la Delegada provincial de la Consejería de Educación, Blanca Alcántara, han visitado hoy miércoles, junto al delegado municipal de Educación, Jesús Villegas, y al director del centro, Enrique Cáceres, las nuevas instalaciones del comedor del CEIP Vista Alegre de Sanlúcar.

La obra ha consistido en la construcción de un nuevo edificio exento para comedor, office y aseos. El nuevo edificio alberga un comedor de 83 m2 útiles, una cocina de 30 m2 útiles, zona de aseos, que pueden funcionar de manera independiente para el patio de juegos, y una zona de porche exterior. La superficie construida es de 234 m2.

La intervención, que fue adjudicada a la empresa Díaz Cubero S.L., ha supuesto una inversión de 339.075 euros, a los que hay que sumar otros 8.800 euros en equipamiento.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por esta nueva actuación en los centros escolares de la ciudad, que se suman a las mejoras que el Ayuntmaineto realizó en los centros escolares públicos durante el pasado verano con cargo a fondos estatales y con los que se generó un importante número de puestos de trabajo.

En esa apuesta de mejora de los distintos centros, la alcaldesa y la representante de la junta anunciaron nuevas obras de mejora en los colegios Guadalquivir y en La Jara, así como en el IES Francisco Pacheco.

En referencia a la construcción del comedor de Vista Alegre, que será utilizado por 120 alumnos de este centro y del Princesa Sofía, Irene García subrayó lo que supone para la conciliación de la vida familiar, así como para la generación de empleo.

Redacción "La Aventura Humana"

MÁS DE 80 AGRICULTORES DE LA ALGAIDA RECIBEN LAS ESCRITURAS DE SUS EXPLOTACIONES

El POT de la Costa Noroeste contemplará la zona como Núcleo Rural Diseminado, lo que permitirá iniciar su regularización urbanística


Más de 80 agricultores de la colonia agrícola de Monte Algaida tienen en su poder desde ayer las escrituras de sus explotaciones agrícolas, poniendo fin a una situación anómala de más de un siglo de antigüedad. Desde la colonización de los terrenos, varias generaciones de agricultores han estado trabajando en la zona sin disponer de la propiedad de la superficie cultivable, lo que les impedía realizar cualquier tipo de iniciativa que les obligara a presentar su propiedad. Ayer, en un acto que se celebró en las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, y con la presencia de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, y los respectivos agricultores, firmaron ante notario las escrituras de sus terrenos.

Irene García destacó la importancia de este día para los agricultores sanluqueños, una jornada en la que se pone fin poniendo fin a un largo proceso que se inició hace varios años y que ella misma impulsó como diputada provincial con un acuerdo con la Comunidad de Regantes de Monte Algaida y con la que se da respuesta a una antigua demanda ciudadana.

“Es un día de felicitación para a todos los comuneros, ya hoy propietarios de su explotación. No hay nada más importnate -dijo Irene García- que sentir como propio algo en lo que se ha estado trabajando desde hace mucho tiempo, que es el sustento de su familia y que además crea un gran movimiento económico en la ciudad”.

La alcaldesa destacó las inicitivas que se están llevando a cabo en la Algaida, donde en los últimos días ha comenzado a ocnstruirse un gran pabellón polideportivo, entre otras actuaciones, y anunció que la próxima semana se dará el visto bueno al Plan de Ordenación Territorial de la Costa Noroeste “tras múltiples reuniones y gestiones del Gobierno local”, y que recogerá la consideración de La Algaida como Núcleo Rural Diseminado, una figura que permitirá iniciar los trabajos para regularizar urbanísticamente la zona y, por tanto, a legalizar muchas de las viviendas. “Será dar a esta zona el carácter de ciudad que todos queremos”, señaló Irene García, quien felicitó a los vecinos de La Algaida “por tan buenas noticias en tan poco tiempo”.

Redacción "La Aventura Humana"

IU PRESENTARÁ MOCIONES PARA EXIGIR EL INMEDIATO CIERRE DE GAROÑA Y EL CAUTELAR DE LAS CENTRALES NUCLEARES MÁS ANTIGUAS

El Candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Rafael Terán, apoya un Plan Energético estatal que impulse las energías renovables, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen a la autosuficiencia energética”.


Anuncia que llevará al ayuntamineto mociones para exigir el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña y el cautelar de las plantas más antiguas para proceder a un exhaustivo estudio de seguridad”.

“Coincidiendo con el 40 aniversario de Garoña -señala Rafael Terán- y con el accidente nuclear de la planta japonesa de Fukushima, con tecnología similar a la central burgalesa, reclamamos al Gobierno central, a través de los ayuntamientos, su cierre definitivo arbitrando un plan urgente de dinamización socioeconómica de la comarca que dé alternativas de empleo a sus trajadores/as y mantenga la actividad productiva alternativa al cierre”.

Varias de las centrales nucleares españolas son de tecnología similar a la accidentada en Japón y dada su antigüedad –Garoña (1971), Ascó (1983), Cofrentes (1984) y Almaraz (1984)- tienen mayores probabilidades de fallos. “Rechazamos que se mantenga para Santa María de Garoña, con todavía mayores riesgos, el permiso que amplía su funcionamiento hasta 2013. En consecuencia, parece lo más razonable evitar cuanto antes los riesgos potenciales y proceder al cierre escalonado de todas las centrales nucleares”, explica Rafael Terán.

La moción que impulsa Izquierda Unida a nivel estatal exige al Gobierno de Rodríguez Zapatero, además, el cierre cautelar de Almaraz, Ascó y Cofrentes porque se suma a que entraron en funcionamiento a comienzos de los 80 el que su tecnología date de la década anterior. El texto insta a presentar un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, junto con un Plan Energético estatal que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, “más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética”.

La propuesta de IU incluye también “la petición de modificación de la Ley de Economía Sostenible para que las centrales nucleares no puedan alargar su vida útil y adapten su cierre al calendario establecido, así como la elaboración de un plan de dinamización socioeconómica”.

“Este plan debe ser financiado con cargo a fondos estatales y por las compañías eléctricas para que los trabajadores y trabajadoras de las zonas que actualmente tienen centrales nucleares tengan alternativas de empleo y para que las comarcas en las que se ubican tengan actividades productivas diversificadas alternativas a la industria nuclear”, destaca el dirigente federal de IU.   Interesados en ver video complementario a la noticia pulsar en el siguiente enlace:                               http://www.youtube.com/watch?v=1N49T1lp81c&feature=player_embedded



Redacción "La Aventura Humana"

EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RETRASA EL INICIO DE LAS OBRAS DEL PLAN E PARA HACERLAS COINCIDIR CON LA ÉPOCA ELECTORAL

Juan José Marmolejo en la Rueda de Prensa
 El candidato del PP a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, ha denunciado un nuevo despropósito del equipo de Gobierno, “que sigue demostrando su absoluta incapacidad para gestionar bien los proyectos importantes para Sanlúcar”.


Esta nueva demostración del mal hacer de PSOE-CIS se refleja en el retraso en la tramitación de los expedientes de las obras del Plan E, un retraso que ha motivado que los fondos de ayuda al desempleo lleguen a Sanlúcar 7 meses tarde.


El alcaldable ha explicado que de haber llegado en su tiempo y forma, es decir, en 2010, estas obras que ahora comienzan podrían haber dado trabajo a los muchos parados que necesitan un empleo. Más de 11.500 sanluqueños que esperan un puesto de trabajo y que muchos habrían podido conseguir “si este equipo de Gobierno hubiera hecho su trabajo”, subraya Marmolejo.

A juicio del candidato popular “para Irene García y su equipo de Gobierno lo primero son los intereses electoralistas ya que han retrasado la tramitación de los expedientes de estos proyectos a conciencia para hacer coincidir el inicio de las obras con los meses previos a las elecciones municipales”.

Si el equipo de Gobierno hubiese cumplido los plazos señalados en el Real Decreto ley 13/2009 de 26 de octubre y los que marca la Ley de contratos del Sector Público, la última obra debería haber comenzado a finales de mayo como muy tarde, si bien el incumplimiento del Gobierno PSOE-CIS en los plazos de tramitación de los expedientes le ha obligado a pedir prórrogas para el 76,4 % de los fondos por la imposibilidad de que las obras estuviesen ejecutadas a 31 de diciembre de 2010, que era la fecha tope señalada por el Estado.

La consecuencia de este retraso es, tal y como manifiesta Juan José Marmolejo,”que la alcaldesa llega tarde para paliar el problema del paro en nuestra ciudad, un problema que podría haber aliviado si las obras hubieran comenzado cuando debían, durante 2010”.

A causa de los 7 meses de retraso, la Dirección General de Cooperación Local no ha liberado, como anticipo, el 85 % del dinero aprobado para cada proyecto hasta que no ha recibido del Ayuntamiento la documentación de la adjudicación definitiva de las obras y en el caso de Sanlúcar esta documentación no se ha presentado hasta bien entrado este año 2011 para proyectos con el Pabellón de La Algaida o la remodelación de la Plaza de Los Scouts.

Pero es que además, el resto de los proyectos importantes como la Casa de Maternidad, cuya primera piedra se ha puesto hoy-por ayer- después de más de un año tras la tramitación de las obras, la pavimentación de la avenida de Huelva o la ejecución del tanque de tormenta en La Calzada de la Infanta no se han adjudicado hasta el pasado mes de diciembre, que es según el Real Decreto-ley que regula el Plan E el mes en que debían haber finalizado las obras.

Esa es, según el alcaldable, “la nefasta gestión del equipo de Gobierno PSOE-CIS para Sanlúcar y los miles de desempleados”. Pero la incapacidad del Gobierno municipal va todavía más allá, va a casos como el del proyecto de la plaza de los Scouts, cuya obra se adjudicó provisionalmente en la Junta Local de Gobierno del pasado mes de septiembre a las empresa Movicontex y que después hubo que revocar en diciembre debido, tal y como recogen las actas de la sesión de la Junta de Gobierno “a un error de transcripción con respecto a la entidad que obtuvo la máxima puntuación”. O lo que es lo mismo, el equipo de Gobierno tardó 3 meses en darse cuenta de que le habían adjudicado la obra a quien no le correspondía.

Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de esta obra es de 5 meses, el equipo de Gobierno ha revocado la adjudicación provisional del proyecto cuando ya tenía que estar ejecutada la mitad de la obra.

El candidato del PP esgrime que la inoperancia de PSOE-CIS no solo va significar el retraso en la llegada de los fondos, sino que puede provocar que el Ayuntamiento tenga que devolver ese dinero por no cumplir con los plazos establecidos y las condiciones marcadas en el Real Decreto.

Las prórrogas concedidas para la ejecución de las obras tienen como fecha tope el 30 de junio, días después de las elecciones municipales y si los trabajos no están finalizados en esa fecha o las obras no están justificadas un mes después, no sólo no va a llegar a Sanlúcar el 15 % restante de inversión sino que el Ayuntamiento tendrá que devolver el 85% del dinero anticipado.

Todo este cúmulo de “despropósitos del PSOE–CIS” puede tener serias consecuencias para Sanlúcar, asegura Marmolejo, “porque si ya de por sí la situación, con más de 11.500 parados es dura, no quisiéramos pensar que por una total falta de gestión tuviéramos que devolver las cantidades anticipadas”.

Por ello, el PP insta al equipo de Gobierno a solicitar una nueva prórroga para estas obras para evitar que haya que reintegrar las ayudas.

Y todo, confirma “por un uso partidista y electoralista del Ayuntamiento, por una total irresponsabilidad de un PSOE-CIS para los que ha primado por encima del bienestar social el interés particular, que pueden haber retrasado voluntariamente la tramitación de los expedientes hasta pocos meses antes de las elecciones llevados por su afán de inauguraciones y colocaciones de primeras piedras”.

Por eso el Partido Popular ha pedido a la alcaldesa que explique a los sanluqueños por qué se ha retrasado 7 meses la tramitación de los expedientes y ha obviado los problemas del paro en nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RECUPERA TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE DE LA COSTA DE CHIPIONA

• Se está procediendo al derribo de instalaciones obsoletas en las playas del Muelle y Las Canteras El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino recupera terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT de la costa de Chipiona con el objetivo de ofrecer a la población el mejor estado de la costa y de las playas, recuperando espacios públicos.

El pasado mes de octubre finalizó el plazo concesional otorgado al Ayuntamiento de Chipiona en 1990 para la construcción de cinco módulos de servicio en las playas del Muelle y de Las Canteras. Vencido dicho plazo se acordó proceder a la recuperación posesoria y se ordenó el desalojo de la construcción antes del 1 de marzo de 2011.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se ha dado un plazo razonable para la instalación de los nuevos chiringuitos – los cuales tienen carácter de desmontable y están ajustados a los planes anuales de playa – para el traslado de los enseres y proceder en el día de ayer al derribo de las instalaciones obsoletas.

Estas actuaciones se enmarcan en la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español, que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas lleva a cabo los trabajos necesarios para mejorar la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona, para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, marzo 22, 2011

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ENSEÑARÁ EL EMBALSE DE LOS HURONES A LOS CIUDADANOS PARA CELEBRAR EL "DÍA MUNDIAL DEL AGUA"

Las delegadas provinciales Silvia López y Blanca Alcántara han dado la bienvenida a las visitas de escolares de El Bosque y Centros de Profesorado


La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, abrirá el embalse de los Hurones y el de Bornos a los ciudadanos para que sepan para qué sirven y cómo funcionan.


Esta iniciativa, denominada Al-Agua, se realizará hoy y el próximo fin de semana, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy. Un grupo de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Albarracín, de El Bosque, y de docentes de los Centros de Profesorado de la provincia conocen hoy la presa y su funcionamiento, así como la gestión del agua y su valor.

Las delegadas provinciales de Medio Ambiente y de Educación, Silvia López y Blanca Alcántara, respectivamente, han dado la bienvenida al embalse de Bornos a escolares y profesores. “La gestión de los embalses, el papel del agua como recurso o su repercusión en el río, son conocimientos fundamentales que deben adquirirse desde la edad escolar. Los pequeños deben saber que el agua no nace en los grifos, que es un bien escaso y que hay que actuar en consecuencia. Y queremos que con esta iniciativa lo aprendan visitando estas obras de ingeniería y de la mano de los técnicos”, explicó López.


Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha seleccionado este embalse para la actividad porque allí hay modelos reducidos (maquetas) con los diferentes tipos de presas que ayudarán a los asistentes a saber cómo son las otras instalaciones existentes.

Durante los días 26 y 27, el público en general podrá participar en visitas guiadas gratuitas, de una hora y media aproximadamente, al embalse de los Hurones. Se realizarán dos recorridos cada día, para grupos con un máxi-mo de 20 personas, que podrán entrar en la presa y conocer cómo funciona. Los Hurones cuenta con instalaciones adecuadas para acoger a los asistentes, que partirán desde el comedor del Poblado a las diez y a las doce del sábado y del domingo. Se ha puesto a disposición de los interesados un número de teléfono y una dirección electrónica para realizar las reservas. Son el 954 99 87 87 y al.agua@juntadeandalucia.es.

Silvia López animó a los gaditanos a participar en esta oportunidad de conocer de cerca las presas y explicó que, en el caso de los Hurones, el embalse cuenta con el atractivo añadido de su Poblado. Un folleto que se repartirá entre los participantes les introducirá en la historia de este embalse y sus principales características.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO HA INVERTIDO 11,7 MILLONES EN EL ESTADIO "EL ARCÁNGEL" A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEIL Y FEESL

Visita a "El Árcangel"
El Gobierno ha invertido 11,7 millones en el Estadio de El Arcángel a través de los fondos FEIL y FEESL


 El delegado del Gobierno, Luis García Garrido, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, han visitado hoy las obras de construcción del Fondo Sur, que contará con un graderío para 3.013 espectadores


 Durante estos dos últimos años, también se han rehabilitado y dotado de infraestructuras espacios dentro del Estadio para dependencias municipales y se ha ejecutado otro proyecto de adecuación en el ala de este del recinto deportivo


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, han visitado hoy las obras de construcción del Fondo Sur del Estadio de El Arcángel de la capital cordobesa, un espacio deportivo en el que la Administración central ha invertido un total de 11,7 millones de euros a través de los fondos estatales 2009 y 2010.

En concreto, la obra del Fondo Sur supervisadas durante esta visita, a la que también ha acudido el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y ha generado 166 empleos. Ha sido financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

Se trata del proyecto de más cuantía presentado al FEESL en la provincia de Córdoba y contempla la construcción de un Fondo Sur, totalmente nuevo, de características similares a las del Fondo Norte.

Así, este espacio contará con un graderío cubierto con capacidad para 3.103 espectadores, con sus accesos y espacios de servicios necesarios. Bajo la estructura del graderío, se ubicará un almacén para ubicar las carrozas que se utilizan en los diferentes desfiles populares, como los de Carnaval, la Cabalagata de Reyes Magos o la de la Batalla de las Flores.

En los dos útlimos años, el Gobierno de España a través del Fondo de Inversión Local (FEIL)y el FEESL ha financiado obras por valor de 11,7 millones de euros en el Estadio de El Arcángel. Esta inversión ha supuesto la generación de 364 puestos de trabajo, por lo que se cumple uno de los objetivos para los que se crearon estos fondos, el de generar empleo en los sectores más castigados por la crisis económica.

Además de la construcción del Fondo Sur, el Ayuntamiento ha ejecutado gracias a estos fondos proyectos como la adaptación de locales de oficinas para dependencias municipales (4.499.000 euros), un proyecto de dotación de infraestrucutras para estas dependencias municipales (664.576 euros) y la adecuación de espacios para fines deportivos en el ala este del estadio municipal. (1.690.000 euros).

Redacción "La Aventura Humana"

SANLÚCAR HOMENAJEA A LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA CON UNA LECTURA COLECTIVA DE SUS TEXTOS

Lilianne Dalhman, Presidenta de la Fundación y la Alcaldesa,
Irene García
Los escudos de Sanlúcar y de la Casa Ducal lucen ya en la rotonda de la Calzada que lleva su nombre






Los actos con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que fueron aplazados entonces por las inclemencias meteorológicas y que estaban dedicados este año a Luisa Isabel Álvarez de Toledo,  XXI Duquesa de Medina Sidona, se celebraron ayer tarde en la Calzada que lleva su nombre, destacando una lectura colectiva de parte de la obra de dicha investigadora.

En presencia de representantes de numerosos colectivos sociales, económicos y culturales y de numerosos ciudadanos que se sumaron a esta cita, la alcaldesa, Irene García Macías, y la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Lilianne Dalhman, descubrieron los azulejos que lucen en la rotonda situada en la Calzada de la Duquesa y que, a modo de homenaje a la fallecida Luisa Isabel Álvarez de Toledo, representan los escudos de la ciudad y de la citada casa ducal en una gran rosa de los vientos.

Posteriormente, frente a la Oficina Municipal de Turismo, autoridades políticas, miembros de los cuerpos de seguridad, representantes de centros escolares y, en definitiva, representantes de la mayor parte de los colectivos de la ciudad, participaron en la lectura colectiva de diversos textos de la obra de la conocida popularmente como Duquesita, muchos de los cuales, como dijo la alcaldesa, “aunque elaborados hace mucho tiempo son de total vigencia hoy día”.

Irene García destacó la importancia de un acto “que queríamos que fuera un homenaje al legado que nos ha dejado y acercarlo así a la gente joven, como ejemplo de sus valores”. La alcaldesa mostró su agradecimiento a la presidenta de la Fundación y a su colaboración para llevar a cabo un acto cuyo objetivo es lograr “que los libros de Luisa Isabel estén en las bibliotecas y en las casas de Sanlúcar.”

Lilianne Dalhman dijo estar emocionada por el cariño público mostrado por los sanluqueños y agradeció tanto al Ayuntamiento como al pueblo de Sanlúcar estas muestras de afecto.

Antes de la lectura de los textos citados se leyó un manifiesto a favor de la igualdad con motivo del 8 de Marzo.

Redacción "La Aventura Humana"