El problema está en que toda la población no tiene ordenadores y acceso a internet. Además los que lo tenían se han tenido que dar de baja por no poder pagar las cuotas. Por lo visto tenemos ahora un "Gobierno Municipal cibernético"
Aún así el Equipo de Gobierno sanluqueño insiste en su comunicado que todos los correos electrónicos son contestados.-El buzón digital “la alcaldesa responde”, ha recibido en el último mes más de 150 correos ciudadanos con alguna consulta, alternativa, petición, etcétera, destinados a la regidora, Irene García.
El servicio, al que se puede acceder a través de la página web municipal, www.sanlucardebarrameda.es, posibilita que los ciudadanos puedan entrar en contacto con la alcaldesa, que bien responde directamente, o redirige a algún miembro de su gabinete o bien delega en el área municipal correspondiente.
Las peticiones son muy diversas, y no solo llegan desde Sanlúcar, sino también desde otras poblaciones de Cádiz; además, un buen número son remitidas por personas residentes en ciudades de otras provincias andaluzas o de fuera de la comunidad, que por lo general han pasado sus vacaciones en Sanlúcar.
El mayor número de correos que recibe este buzón se refiere a asuntos cotidianos, de pequeños arreglos en la vía pública. Todos los correos son contestados, en un sentido u otro.
La puesta en marcha de esta medida su une a las que desde la delegación de Medio Comunicación se han llevado a cabo en los últimos meses, como el funcionamiento del sistema “Sanlúcar, al día”, que permite a cualquier ciudadano, dándose de alta previamente, recibir cuantas informaciones publique el gabinete de prensa del Ayuntamiento.
El delegado de Medios de Comunicación, Víctor Mora, destaca que este medio resulta muy positivo y eficaz, tanto para el ciudadano, como para el Ayuntamiento. “La recepción del correo electrónico es inmediato, por lo que a los pocos minutos o bien la alcaldesa ya lo ha contestado o bien lo ha transmitido a la delegación correspondiente, que inicia los trámites. Además, que se disponga de los datos de la persona que se pone en contacto con el Consistorio significa que podamos informarle puntualmente de los pasos que se están dando”.
Entre las comunicaciones que se reciben destacan también algunas que tienen carácter informativo. “Por ejemplo, hace unos días recibimos un correo de un ciudadano que alertaba sobre el mal estado de una finca, que podía significar algún peligro para los viandantes. Al entender que el asunto podía revestir carácter urgente, de inmediato los técnicos municipales acudieron a este punto de la ciudad”.
Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"
miércoles, noviembre 23, 2011
martes, noviembre 22, 2011
DOS GOBIERNOS EN EL LIMBO Y 5 MILLONES DE ESPAÑOLES EN EL PRECIPICIO por Manuel J. Márquez Moy
Está bien. Han pasado las elecciones, ya tenemos Presidente electo y Presidente en funciones. El Presidente electo, D. Mariano Rajoy poco puede hacer mas que ir componiendo sus ministrables, llamadas de teléfonos y muchas consultas, pero decisiones gubernamentales ninguna. El Presidente en funciones, D. José Luis Rodríguez Zapatero, otro tanto de casi lo mismo, aunque tratando de componer su partido maltrecho, vapuleado, arrasado, y eliminado del mapa territorial Español, salvo Sevilla y Barcelona. Tampoco puede tomar decisiones gubernamentales, sólo trámites institucionales.
En Sanlúcar de Barrameda, un Gobierno Municipal que tiene plenos poderes para ejercer, apenas cuatro meses de mandato recorridos, y ahí están. Inauguro, reinauguro, vuelvo a reinaugurar, miran a un lado, a otro lado, y vuelta a lo suyo. Lo suyo es ir quemando etapas encadenando fiestas, que eso viste muy bien de cara al pueblo. El verano, veladas , verbenas, fiestas patronales, Feria de la Tapa, Exposanlúcar, Mercado Andalusí, compra de un coche, La Fiesta del Patrón san Lucas, La presentación del cartel de lo que sea, otro cartel de otra cosa también de lo que sea, La Q, un paseo marítimo enterrado bajo la arena de la playa, un monumento, la Fiesta de Todos los Santos, la de los Difuntos, los Belenes, la Navidad, las zambombás, más fiesta, más carteles presentados. Baaaaastaaaa!!!!!!!.
¿Es que no nos damos cuenta?. Me incluyo, ¿tan borregos somos?. Ni una gestión terminada, ni empezada en condiciones, y celebrando que han ganado las elecciones cuando todos los compañeros del PSOE en todos lados admiten y asumen la derrota. ¡Qué medio punto! Ni siquiera Chaves ha ganado a su eterna compañera de oposición, Teófila, y lo que os ocupa es ver las décimas de más ante el los peperos sanluqueños. Sinceramente, quien está poniendo las cosas en su sitio por muy vilipendiado que haya sido y lo esté siendo es Rafael Terán, que toca en la herida del PSOE y del CIS y duele.
Por lo demás es que Irene García no se dá cuenta por lo visto que se ha quedado aislada. Ya el teléfono con la Moncloa se le corta, con la Junta de Andalucía también, pues andan más entretenido en los fondos de reptiles, los EREs, y dónde coloca tanto personal de la Empresas Públicas. Tampoco con Diputación, y sola en la Costa Noroeste. Mucho consenso con la oposición o aquí no llega nada. Y creo y espero que son conscientes el Equipo de Gobierno PSOE-CIS. Ahora es donde verdaderamente se ve la capacidad de gestión. Recuerdo a Irene García que explique las cosas que ocurren en el Gobierno de la ciudad, que es todo el derecho que tenemos todos. Que comparezca de una vez y explique qué va a pasar con la depuradora, si va a seguir encubriendo o reivindicando los datos de emisiones de productos contaminantes a la Consejería de Medio Ambiente, qué ha pasado con Fernando Verdún, y qué va a hacer con los parados, desempleados, y familias sin recursos. Respuestas.
Si tiene problemas personales de salud, que se dé de baja y traspase los poderes hasta que se recupere. Pero hay que buscar inversiones, facilitarlas y no encerrarse y no recibir a personas y colectivos con problemas, que delegue. Que no empiece a pensar si va a ir de candidata al Parlamento Andaluz, por si fuera el caso, que hay que resolver problemas, que no mienta más y dé largas al ciudadano que necesita que le escuchen y le resuelvan hasta donde sea posible situaciones complicadas. Que no olvide que los partidos políticos se mantienen gracias al dinero que todos los ciudadanos aportamos, al igual que los sindicatos, porque si fuera con las cuotas de los afiliados el chiringuito de los políticos, salvo excepciones, y sindicalistas, se hubiera cerrado hace mucho tiempo. Así que pagamos a los bancos, pagamos la deuda, con primas de riesgo incluída, pagamos a los partidos (y cuánta gente) y pagamos vuestros sueldos de Alcaldesa, de concejales y la tele.
Y encima silencio y mutis por el foro. Que espabile el Equipo de Gobierno y a trabajar todos. Ya está bien.
Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"
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Artículos,
Libertad de Prensa,
Sentido crítico
LA OBRA "ISABEL II.UNA BIOGRAFÍA (1.830-1.904)", PREMIO NACIONAL DE HISTORIA DE ESPAÑA 2.011
Concedido por el Ministerio de Cultura
La obra Isabel II. Una biografía (1830-1904) de Isabel Burdiel ha sido galardonada, por unanimidad, con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2011. El premio tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país. El galardón está dotado con 20.000 euros.
Biografía
Isabel Burdiel (1958) es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, e investigadora honoraria por la University of East Anglia (UK).
Entre sus publicaciones figuran La política de los notables (1987) y las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994), Frankenstein de Mary Shelley (1996) y el ensayo La dama de blanco. Es especialista en la figura de Isabel II y su entorno, y en 2004 publicó una primera biografía incompleta, Isabel II. No se puede reinar inocentemente. En 2010 publicó una muy completa biografía titulada Isabel II: una biografía (1830-1904). Ha codirigido los volúmenes de biografías Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales Eminentes (2008).
El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por José Luis Díez García, designado por la Real Academia de la Historia; Antonio Bonet Correa, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; María Valentina Gómez, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; María Ángeles Barrio, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Consuelo Naranjo, por el Instituto de Historia del CCHS, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Josefina Gómez, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Carme Molinero, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC); Susana Tavera, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Alicia Alted, por la Ministra de Cultura; y José Antonio Escudero López y Pablo Fernández Albaladejo, galardonados en 2009 y 2010 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira.
Redacción "La Aventura Humana"
La obra Isabel II. Una biografía (1830-1904) de Isabel Burdiel ha sido galardonada, por unanimidad, con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2011. El premio tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país. El galardón está dotado con 20.000 euros.
Biografía
Isabel Burdiel (1958) es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, e investigadora honoraria por la University of East Anglia (UK).
Entre sus publicaciones figuran La política de los notables (1987) y las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994), Frankenstein de Mary Shelley (1996) y el ensayo La dama de blanco. Es especialista en la figura de Isabel II y su entorno, y en 2004 publicó una primera biografía incompleta, Isabel II. No se puede reinar inocentemente. En 2010 publicó una muy completa biografía titulada Isabel II: una biografía (1830-1904). Ha codirigido los volúmenes de biografías Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales Eminentes (2008).
El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por José Luis Díez García, designado por la Real Academia de la Historia; Antonio Bonet Correa, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; María Valentina Gómez, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; María Ángeles Barrio, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Consuelo Naranjo, por el Instituto de Historia del CCHS, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Josefina Gómez, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Carme Molinero, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC); Susana Tavera, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Alicia Alted, por la Ministra de Cultura; y José Antonio Escudero López y Pablo Fernández Albaladejo, galardonados en 2009 y 2010 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
EL PLENO APROBARÁ UNA PROPUESTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Pleno de la Corporación de Sanlúcar de Barrameda aprobará el próximo jueves en su sesión ordinaria una propuesta de todos los grupos políticos en la que se condena la violencia contra las mujeres. Se trata de un manifiesto suscrito por todos los partidos en el que se mantiene el compromiso de continuar trabajando para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
En la exposición de motivos se explica que “la violencia que se ejerce contra las mujeres persiste, pese a que los gobiernos y la comunidad internacional llevan a cabo políticas destinadas a acabar con ella.
Contamos con la mejor de las voluntades, con presupuestos para el incremento de los recursos, con personal cada vez más especializado y, sin embargo, seguimos contabilizando víctimas de esta masacre. Mujeres muertas, heridas o mutiladas física o anímicamente.
Debemos tener presente que nos encontramos ante una realidad que por obvia, a veces nos pasa desapercibida. Y aunque cerremos los ojos, lo neguemos, e incluso nos parezca una idea escandalosa, es evidente que no estamos transmitiendo realmente una repulsa social coherente y uniforme contra las agresiones a las mujeres porque los maltratadores y sus víctimas son cada vez más jóvenes.
De ahí que resulte esencial poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en la educación reglada, sino también a través de la familia, grupos de iguales, medios de comunicación, nuevas tecnologías, etc., que deben aunar esfuerzos para transmitir mensajes de equidad y respeto, bases sobre las que se fundamenta una sociedad democrática.
No podemos quedarnos indiferentes al escuchar que las mujeres ganan un salario inferior en un 30% a los hombres por realizar el mismo trabajo. No podemos permanecer impasibles al oír hablar de la feminización de la pobreza, de la prostitución forzada, de la mutilación genital femenina.
Y tampoco son tolerables los micromachismos que abundan en nuestra sociedad, el control sobre el cuerpo de las mujeres, sobre el tiempo de las mujeres, sobre los espacios que las mujeres deben o no ocupar.
Es preciso que nuestra sociedad reaccione ante cualquier comportamiento que perpetúe modelos y estereotipos sexuales, que en último extremo, reproduce esquemas de poder masculino sobre las mujeres y convierten las relaciones en un sistema jerárquico que es la causa, de la violencia de género.
Es necesario cuestionar lo que está aprendiendo nuestra juventud y los modelos que asumen en sus relaciones de pareja porque, según los datos obtenidos de diversas encuestas y estudios, podemos observar que existe un inquietante repunte del machismo entre la gente joven.
Por eso hemos de luchar contra la discriminación y la violencia con una educación igualitaria y sin fisuras. Se trata de una labor de toda la sociedad y no de un problema de las mujeres, de los centros educativos o de las familias. Los medios de comunicación, la publicidad, los locales de ocio, las programaciones culturales, las iniciativas económicas, el deporte... deben combatir activamente la violencia real y simbólica contra las mujeres y ensalzar modelos masculinos positivos.
Y las personas e instituciones sobre las que recae mayor responsabilidad: padres y madres, profesorado, representantes políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y, por supuesto, la judicatura, no pueden dar mensajes contradictorios o francamente arbitrarios e injustos. Nuestra juventud tiene derecho a que hagamos un esfuerzo en su educación para configurar una sociedad más justa e igualitaria.
Porque no queremos vivir en un mundo que, de forma tácita o expresa, encubra o tolere la violencia contra las mujeres, y sabemos que conseguirlo es una labor de toda la sociedad, solicitamos la aprobación de la siguiente Propuesta de Acuerdo:
ÚNICO: Llevar a cabo la suscripción de este manifiesto por el Pleno de la Corporación de Sanlúcar de Barrameda con el compromiso de continuar trabajando para conseguir la paz y la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.
Esta propuesta se abordará un día antes de que se celebre el Día Contra la Violencia contra las Mujeres, el 25-N, día en la que tendrá lugar una manifestación por las principales calles de la ciudad, convocada por la Delegación de Igualdad, para condenar esta lacra social. También a lo largo de esta semana se están llevando a cabo diversas actividades, talleres dirigidos a asociaciones y centros escolares, para abordar esta problemática. De esta forma, esta tarde a las 17,30 h. en el Salón de actos del IES El Picacho, tendrá lugar un cine-forum con la proyección de la película 'En tierra de hombres', con entrada libre.
Redacción "La Aventura Humana"
En la exposición de motivos se explica que “la violencia que se ejerce contra las mujeres persiste, pese a que los gobiernos y la comunidad internacional llevan a cabo políticas destinadas a acabar con ella.
Contamos con la mejor de las voluntades, con presupuestos para el incremento de los recursos, con personal cada vez más especializado y, sin embargo, seguimos contabilizando víctimas de esta masacre. Mujeres muertas, heridas o mutiladas física o anímicamente.
Debemos tener presente que nos encontramos ante una realidad que por obvia, a veces nos pasa desapercibida. Y aunque cerremos los ojos, lo neguemos, e incluso nos parezca una idea escandalosa, es evidente que no estamos transmitiendo realmente una repulsa social coherente y uniforme contra las agresiones a las mujeres porque los maltratadores y sus víctimas son cada vez más jóvenes.
De ahí que resulte esencial poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en la educación reglada, sino también a través de la familia, grupos de iguales, medios de comunicación, nuevas tecnologías, etc., que deben aunar esfuerzos para transmitir mensajes de equidad y respeto, bases sobre las que se fundamenta una sociedad democrática.
No podemos quedarnos indiferentes al escuchar que las mujeres ganan un salario inferior en un 30% a los hombres por realizar el mismo trabajo. No podemos permanecer impasibles al oír hablar de la feminización de la pobreza, de la prostitución forzada, de la mutilación genital femenina.
Y tampoco son tolerables los micromachismos que abundan en nuestra sociedad, el control sobre el cuerpo de las mujeres, sobre el tiempo de las mujeres, sobre los espacios que las mujeres deben o no ocupar.
Es preciso que nuestra sociedad reaccione ante cualquier comportamiento que perpetúe modelos y estereotipos sexuales, que en último extremo, reproduce esquemas de poder masculino sobre las mujeres y convierten las relaciones en un sistema jerárquico que es la causa, de la violencia de género.
Es necesario cuestionar lo que está aprendiendo nuestra juventud y los modelos que asumen en sus relaciones de pareja porque, según los datos obtenidos de diversas encuestas y estudios, podemos observar que existe un inquietante repunte del machismo entre la gente joven.
Por eso hemos de luchar contra la discriminación y la violencia con una educación igualitaria y sin fisuras. Se trata de una labor de toda la sociedad y no de un problema de las mujeres, de los centros educativos o de las familias. Los medios de comunicación, la publicidad, los locales de ocio, las programaciones culturales, las iniciativas económicas, el deporte... deben combatir activamente la violencia real y simbólica contra las mujeres y ensalzar modelos masculinos positivos.
Y las personas e instituciones sobre las que recae mayor responsabilidad: padres y madres, profesorado, representantes políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y, por supuesto, la judicatura, no pueden dar mensajes contradictorios o francamente arbitrarios e injustos. Nuestra juventud tiene derecho a que hagamos un esfuerzo en su educación para configurar una sociedad más justa e igualitaria.
Porque no queremos vivir en un mundo que, de forma tácita o expresa, encubra o tolere la violencia contra las mujeres, y sabemos que conseguirlo es una labor de toda la sociedad, solicitamos la aprobación de la siguiente Propuesta de Acuerdo:
ÚNICO: Llevar a cabo la suscripción de este manifiesto por el Pleno de la Corporación de Sanlúcar de Barrameda con el compromiso de continuar trabajando para conseguir la paz y la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.
Esta propuesta se abordará un día antes de que se celebre el Día Contra la Violencia contra las Mujeres, el 25-N, día en la que tendrá lugar una manifestación por las principales calles de la ciudad, convocada por la Delegación de Igualdad, para condenar esta lacra social. También a lo largo de esta semana se están llevando a cabo diversas actividades, talleres dirigidos a asociaciones y centros escolares, para abordar esta problemática. De esta forma, esta tarde a las 17,30 h. en el Salón de actos del IES El Picacho, tendrá lugar un cine-forum con la proyección de la película 'En tierra de hombres', con entrada libre.
Redacción "La Aventura Humana"
lunes, noviembre 21, 2011
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DESTINARÁ MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS PARA PAGAR A PROVEEDORES
El Gobierno local va a destinar más de dos millones de euros para pagar a más de 60 empresas, autonómos y pymes principalmente, que han ofrecido suministros al Ayuntamiento para la realización de obras o para prestar servicios.
El pago a todos estos proveedores, un tercio de los cuales son de Sanlúcar, se realizará de acuerdo con el Real Decreto aprobado por el Gobierno por el que se faculta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a poner una línea de préstamos a los que pueden acogerse los ayuntamientos siempre que no exceda del 25% de la cantidad anual que reciben en concepto de entrega a cuenta de su participación en los Tributos del Estado del año 2011. Con esta operación de crédito las administraciones locales pueden hacer frente a las obligaciones pendientes con proveedores. En el caso del Ayuntamiento sanluqueño, este dinero se destinará a pagar a pequeñas y medianas empresas que han realizado algún tipo de suministro al Consistorio entre los años 2000 a 2011.
La propuesta será elevada al próximo Pleno de la Corporación, con el informe favorable de la Intervención y con el informe de la Tesorería municipal en relación con el cumplimiento del orden de prelación, uno de los requisitos recogidos en la norma.
Dicha norma otorga una atención preferente a autónomos y pymes, y con el objetivo de conjugar el pago al mayor número de proveedores, se establece un importe máximo de 50.000 euros, aunque dicho límite podrá incrementarse en hasta 70.000 euros si fuera necesario el pago de una o varias obligaciones completa, dada la imposibilidad de realizar pagos parciales.
Asimismo se establece un importe mínimo de 10.000 euros, para evitar de esta forma la excesiva atomización de los pagos, y se excluyen las obligaciones que, aun cumpliendo los requisitos, se encuentran en el expediente inicial de depuración de obligaciones que está tramitando actualmente la Intervención Municipal.
Gracias a esta nueva operación se podrá elaborar un nuevo acuerdo de pago con los suministradores habituales del Ayuntamiento, en la línea de mantener la imagen de solvencia y seriedad lograda con mucho esfuerzo en los últimos cuatro años.
Hay que recordar que el Gobierno local ha abonado en los últimos años ya más de 30 millones de euros en pago a proveedores y que ha hecho frente al pago 115 sentencias judiciales firmes.
Redacción "La Aventura Humana"
El pago a todos estos proveedores, un tercio de los cuales son de Sanlúcar, se realizará de acuerdo con el Real Decreto aprobado por el Gobierno por el que se faculta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a poner una línea de préstamos a los que pueden acogerse los ayuntamientos siempre que no exceda del 25% de la cantidad anual que reciben en concepto de entrega a cuenta de su participación en los Tributos del Estado del año 2011. Con esta operación de crédito las administraciones locales pueden hacer frente a las obligaciones pendientes con proveedores. En el caso del Ayuntamiento sanluqueño, este dinero se destinará a pagar a pequeñas y medianas empresas que han realizado algún tipo de suministro al Consistorio entre los años 2000 a 2011.
La propuesta será elevada al próximo Pleno de la Corporación, con el informe favorable de la Intervención y con el informe de la Tesorería municipal en relación con el cumplimiento del orden de prelación, uno de los requisitos recogidos en la norma.
Dicha norma otorga una atención preferente a autónomos y pymes, y con el objetivo de conjugar el pago al mayor número de proveedores, se establece un importe máximo de 50.000 euros, aunque dicho límite podrá incrementarse en hasta 70.000 euros si fuera necesario el pago de una o varias obligaciones completa, dada la imposibilidad de realizar pagos parciales.
Asimismo se establece un importe mínimo de 10.000 euros, para evitar de esta forma la excesiva atomización de los pagos, y se excluyen las obligaciones que, aun cumpliendo los requisitos, se encuentran en el expediente inicial de depuración de obligaciones que está tramitando actualmente la Intervención Municipal.
Gracias a esta nueva operación se podrá elaborar un nuevo acuerdo de pago con los suministradores habituales del Ayuntamiento, en la línea de mantener la imagen de solvencia y seriedad lograda con mucho esfuerzo en los últimos cuatro años.
Hay que recordar que el Gobierno local ha abonado en los últimos años ya más de 30 millones de euros en pago a proveedores y que ha hecho frente al pago 115 sentencias judiciales firmes.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
EL BICENTENARIO ESTARÁ PRESENTE EN EL IX FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ CON LA ORQUESTA JOVEN DEL BICENTENARIO
Continúan las actuaciones dentro del IX Festival de Música Española de Cádiz, que mañana celebrará dos conciertos, uno de ellos, de música coral. El otro, la actuación de la Orquesta Joven del Bicentenario, servirá como preludio a la Conmemoración del segundo aniversario de la Constitución de 1812.
La jornada musical de mañana martes, organizada por la Consejería de Cultura, empieza a las 20.00 horas en la iglesia de San Antonio, con el Coro de Cámara Nova Música, que presenta un programa compuesto de una selección de Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria.
Una hora más tarde, a las 21.00 horas, arranca el concierto de la Orquesta Joven del Bicentenario en el Gran Teatro Falla, patrocinado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. La orquesta estará dirigida por la batuta de Michael Thomas, mientras que el repertorio está compuesto por las obras de Manuel García Obertura de El poeta calculista; Joseph Haydn, con Sinfonía en Re mayor; y Franz Schubert, con dos movimientos y nueve compases que se conservan de la misteriosamente inacabada Sinfonía nº8.
La orquesta, que ha sido creada como embajadora de la celebración de La Pepa 2012 y representante de sus valores, está integrada por estudiantes de música de entre 10 y 16 años, en su mayoría mujeres, procedentes de los distintos conservatorios de la provincia gaditana, en una iniciativa pionera que supone la primera formación estable integrada por músicos jóvenes formados en este territorio. Está especializada en el repertorio de los siglos XVIII y XIX.
Redacción "La Aventura Humana"
La jornada musical de mañana martes, organizada por la Consejería de Cultura, empieza a las 20.00 horas en la iglesia de San Antonio, con el Coro de Cámara Nova Música, que presenta un programa compuesto de una selección de Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria.
Una hora más tarde, a las 21.00 horas, arranca el concierto de la Orquesta Joven del Bicentenario en el Gran Teatro Falla, patrocinado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. La orquesta estará dirigida por la batuta de Michael Thomas, mientras que el repertorio está compuesto por las obras de Manuel García Obertura de El poeta calculista; Joseph Haydn, con Sinfonía en Re mayor; y Franz Schubert, con dos movimientos y nueve compases que se conservan de la misteriosamente inacabada Sinfonía nº8.
La orquesta, que ha sido creada como embajadora de la celebración de La Pepa 2012 y representante de sus valores, está integrada por estudiantes de música de entre 10 y 16 años, en su mayoría mujeres, procedentes de los distintos conservatorios de la provincia gaditana, en una iniciativa pionera que supone la primera formación estable integrada por músicos jóvenes formados en este territorio. Está especializada en el repertorio de los siglos XVIII y XIX.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
EL PSOE RESALTA "SU VICTORIA" ELECTORAL EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
SE DESVINCULAN DE LOS ÓRGANOS NACIONALES DEL PARTIDO AL RESPONSABILIZAR DEL FRACASO DEL PSOE SÓLO EN EL ÁMBITO NACIONAL, ALGO INAUDITO E INCOHERENTE AL NO QUERER RECONOCER QUE EL PSOE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA "FORMA PARTE" DEL MISMO PSOE NACIONAL ¿REFLEJO DE LAS LUCHAS INTERNAS DENTRO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL QUE SE HA QUEDADO SIN DISCURSO SOCIALDEMÓCRATA, COMO ELLOS SE DEFINEN? (Manuel J. Márquez Moy)
El Partido Socialista felicita a los afiliados por el gran trabajo que le ha llevado al triunfo
La Ejecutiva local del Partido Socialista ha felicitado al comité de campaña, así como a todos sus militantes y simpatizantes en Sanlúcar, por el trabajo desarrollado durante la campaña, ya que desde el primer día y hasta la jornada electoral, han desempeñado una magnífica labor, ratificada por los resultados finales. La prueba del compromiso político con su formación, y de la firmeza en la defensa de las políticas sociales es el hecho de que el PSOE volviera a ser el partido de Sanlúcar que más interventores tuvo en las mesas. “En estos momentos de complejidad social y económica es cuando más precisa es la implicación de los militantes, y en Sanlúcar han respondido de manera ejemplar defendiendo las ideas progresistas, encontrando el respaldo de la ciudadanía”.
Los resultados electorales de este domingo ratifican que Sanlúcar es una ciudad socialista, puesto que las restantes poblaciones de la provincia con más de 50.000 habitantes han registrado triunfos del PP, con una media de un 20% de diferencia; en Sanlúcar, por el contrario, el PSOE superó al PP por un punto porcentual, clara muestra, cotejando los datos entre poblaciones, de que el trabajo de Irene García y su equipo de gobierno han servido de ejemplo de políticas sociales, de cercanía al ciudadano y de ahorro económico.
El Partido Socialista de Sanlúcar considera que el esfuerzo realizado por los militantes y simpatizantes durante la campaña, explicando que un gobierno del Partido Popular significará un fuerte recorte de los derechos sociales, en políticas sociales tan importantes como la ley de dependencia, subsidio de desempleo, sanidad o educación, ha dado sus resultados, y es por ello que se ha producido una diferencia muy grande con otros municipios de la provincia: mientras que en todos ellos ha ganado el PP, en Sanlúcar el Partido Socialista obtiene más sufragios que el resto de formaciones.
El triunfo de los socialistas en Sanlúcar alcanza una mayor relevancia teniendo en cuenta que la crisis ha perjudicado en gran medida en ámbito nacional al PSOE, como ya había sucedido en la mayor parte de países de la Unión Europea en los que se han desarrollado comicios generales durante este etapa, donde siempre ha habido un fuerte castigo al gobierno, independientemente del color que sea.
Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"
El Partido Socialista felicita a los afiliados por el gran trabajo que le ha llevado al triunfo
La Ejecutiva local del Partido Socialista ha felicitado al comité de campaña, así como a todos sus militantes y simpatizantes en Sanlúcar, por el trabajo desarrollado durante la campaña, ya que desde el primer día y hasta la jornada electoral, han desempeñado una magnífica labor, ratificada por los resultados finales. La prueba del compromiso político con su formación, y de la firmeza en la defensa de las políticas sociales es el hecho de que el PSOE volviera a ser el partido de Sanlúcar que más interventores tuvo en las mesas. “En estos momentos de complejidad social y económica es cuando más precisa es la implicación de los militantes, y en Sanlúcar han respondido de manera ejemplar defendiendo las ideas progresistas, encontrando el respaldo de la ciudadanía”.
Los resultados electorales de este domingo ratifican que Sanlúcar es una ciudad socialista, puesto que las restantes poblaciones de la provincia con más de 50.000 habitantes han registrado triunfos del PP, con una media de un 20% de diferencia; en Sanlúcar, por el contrario, el PSOE superó al PP por un punto porcentual, clara muestra, cotejando los datos entre poblaciones, de que el trabajo de Irene García y su equipo de gobierno han servido de ejemplo de políticas sociales, de cercanía al ciudadano y de ahorro económico.
El Partido Socialista de Sanlúcar considera que el esfuerzo realizado por los militantes y simpatizantes durante la campaña, explicando que un gobierno del Partido Popular significará un fuerte recorte de los derechos sociales, en políticas sociales tan importantes como la ley de dependencia, subsidio de desempleo, sanidad o educación, ha dado sus resultados, y es por ello que se ha producido una diferencia muy grande con otros municipios de la provincia: mientras que en todos ellos ha ganado el PP, en Sanlúcar el Partido Socialista obtiene más sufragios que el resto de formaciones.
El triunfo de los socialistas en Sanlúcar alcanza una mayor relevancia teniendo en cuenta que la crisis ha perjudicado en gran medida en ámbito nacional al PSOE, como ya había sucedido en la mayor parte de países de la Unión Europea en los que se han desarrollado comicios generales durante este etapa, donde siempre ha habido un fuerte castigo al gobierno, independientemente del color que sea.
Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
EL PP DUPLICA SUS RESULTADOS ELECTORALES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Imagen de anoche tras los resultados históricos del PP en todo el territorio de España |
Está a solo medio punto del PSOE, UN TOQUE DE ATENCIÓN AL EQUIPO SOCIALISTA DE IRENE GARCÍA y AL PROPIO MARMOLEJO, YA QUE LOS VOTOS HAN IDO DIRIGIDOS MÁS A LAS SIGLAS DE LA DERECHA QUE AL PORTAVOZ DEL PP SANLUQUEÑO
El PP duplica sus resultados electorales en Sanlúcar
• 12.745 sanluqueños han apostado por el cambio en nuestra ciudad
El Partido Popular ha realizado una valoración muy positiva de los resultados electorales obtenidos en Sanlúcar en estas elecciones generales en las que 12.745 sanluqueños han apostado por el cambio.
Esta cifra sitúa al Partido Popular solo medio punto porcentual por debajo del PSOE, un dato especialmente relevante en Sanlúcar ya que en solo seis meses desde los pasados comicios municipales, los populares han duplicado el número de votos, sumando 6.204 votos más que en mayo, es decir, un 51% más de apoyos.
Con respecto a las pasadas elecciones generales de 2008, el PP también ha experimentado una notable subida en Sanlúcar pasando de 9.795 votos a los 12.745 actuales, lo que refleja una subida de casi 3.000 votos.
Estos datos contrastan con los obtenidos por el PSOE, que en Sanlúcar ha perdido 6.313 votos si lo comparamos con 2008, una bajada del 19% .
Por tanto, comparativamente, el partido que más ha crecido en Sanlúcar ha sido el Partido Popular, con gran diferencia, el partido que más ha subido tanto si lo comparamos con las generales de 2008 como con las municipales de Mayo.
Por esta razón, en las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz del PP local, Juan José Marmolejo, “el Partido Popular de Sanlúcar se siente claro vencedor en las elecciones”.
El líder del PP en nuestra ciudad quiso agradecer a todos los sanluqueños su participación en estos comicios y especialmente a aquellos que han confiado en el Partido Popular como garante del cambio. Marmolejo destacó el aumento de la participación hasta el 60,55%.
Tuvo también palabras de agradecimiento para su equipo de campaña así como para todos los interventores y apoderados “que han realizado un magnífico trabajo en las mesas electorales”.
Asimismo aseguró que el respaldo que nos han dado los ciudadanos “se traduce en una gran responsabilidad para el Partido Popular, que no defraudará a los sanluqueños y sanluqueñas y que trabajará desde el primer momento por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
A nivel provincial el Partido Popular ha obtenido los mejores resultados de su historia. 291.675 gaditanos han confiado en el proyecto del Partido Popular. Ello ha hecho posible que el PP lleve a Madrid a cinco Diputados frente a los tres obtenidos por el PSOE, que ha registrado los peores datos desde 1979. Igualmente, en el Senado habrá 3 representantes gaditados por el Partido Popular frente al único que ha obtenido el PSOE.
Ver resultados en Sanlúcar de Barrameda, voto a voto, pulsando en este enlace
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
EL ENCUENTRO DE CORALES POLIFÓNICAS ABRE LAS JORNADAS CECILIANAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
El pasado sábado, con el encuentro de corales polifónicas en el auditorio de La Merced en el que intervinieron la Coral San Fernando, el Grupo Coral Antares y el Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar, se iniciaron las Jornadas Cecilianas, una programación de conciertos que ha sido elaborada por la Delegación Municipal de Cultura junto al Orfeón Santa Cecilia, el Conservatorio de Música Joaquín Turina, Juventudes Musicales de Sanlúcar y la Asociación Filarmónica Julián Cerdán.
Dicha programación continuará hoy, a las 20.00 horas en el auditorio de La Merced, con el concierto de piano de Sara Requena Guerra. Sara Requena nace en Málaga en 1984. Comienza sus estudios de piano en Vélez-Málaga, de la mano de Irene Rodríguez, y los prosigue en el Conservatorio Elemental de Torre del Mar, en el Conservatorio Manuel Carra y en el Conservatorio Superior de Málaga, donde es inicialmente preparada por el catedrático Alfredo Gil, obteniendo siempre las máximas calificaciones. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento musical con profesores de la talla de Sergei Yerokhin, Antonio Sánchez Lucena, Javier Herreros, Vladimir Krpan, Angel Sanzo, Claudio Martínez Mehner y Alexander Kandelaki. Ha participado en el II Curso de Piano “Ciudad de Toledo” y en la XI y XII Escuela de Verano para Jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena”, así como en numerosos encuentros de jóvenes intérpretes. En la actualidad estudia el último curso de Grado Superior con el destacado pianista Juan Ignacio Fernández Morales, catedrático de Málaga.
La programación seguirá el jueves 24, a las 20.00 h. también en el auditorio, con el concierto de la orquesta y coro de los alumnos del conservatorio de música Joaquín Turina. El sábado 26 de noviembre, a las 19.00 horas, Concierto de la Asociación Filarmónica Julián Cerdán, y a las 21.00 h. Recital de Sara Rosique, enmarcado dentro de los actos organizados por el Día Contra la Violencia de Género.
Las Jornadas Cecilianas finalizarán el domingo 27 de noviembre con el Concierto de piano de José Luis de Miguel Ubago, Catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, que tendrá lugar en el auditorio de La Merced a las 13.00 horas.
Redacción "La Aventura Humana"
Dicha programación continuará hoy, a las 20.00 horas en el auditorio de La Merced, con el concierto de piano de Sara Requena Guerra. Sara Requena nace en Málaga en 1984. Comienza sus estudios de piano en Vélez-Málaga, de la mano de Irene Rodríguez, y los prosigue en el Conservatorio Elemental de Torre del Mar, en el Conservatorio Manuel Carra y en el Conservatorio Superior de Málaga, donde es inicialmente preparada por el catedrático Alfredo Gil, obteniendo siempre las máximas calificaciones. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento musical con profesores de la talla de Sergei Yerokhin, Antonio Sánchez Lucena, Javier Herreros, Vladimir Krpan, Angel Sanzo, Claudio Martínez Mehner y Alexander Kandelaki. Ha participado en el II Curso de Piano “Ciudad de Toledo” y en la XI y XII Escuela de Verano para Jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena”, así como en numerosos encuentros de jóvenes intérpretes. En la actualidad estudia el último curso de Grado Superior con el destacado pianista Juan Ignacio Fernández Morales, catedrático de Málaga.
La programación seguirá el jueves 24, a las 20.00 h. también en el auditorio, con el concierto de la orquesta y coro de los alumnos del conservatorio de música Joaquín Turina. El sábado 26 de noviembre, a las 19.00 horas, Concierto de la Asociación Filarmónica Julián Cerdán, y a las 21.00 h. Recital de Sara Rosique, enmarcado dentro de los actos organizados por el Día Contra la Violencia de Género.
Las Jornadas Cecilianas finalizarán el domingo 27 de noviembre con el Concierto de piano de José Luis de Miguel Ubago, Catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, que tendrá lugar en el auditorio de La Merced a las 13.00 horas.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
domingo, noviembre 20, 2011
NORMALIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS 10.621 MESAS Y EN LA APERTURA DE LOS 3.823 COLEGIOS ELECTORALES EN ANDALUCÍA
ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMBRE
Normalidad en la constitución de las 10.621 mesas y en la apertura de los 3.823 colegios electorales en Andalucía
Las lluvias caídas durante la noche obligaron a reubicar un colegio electoral del núcleo de Calahonda, perteneciente a Motril (Granada), y a habilitar un acceso alternativo para acceder a un colegio de Cádiz capital
La normalidad ha sido la nota dominante en el arranque de la jornada electoral en Andalucía, con motivo de las Elecciones Generales convocadas para hoy, 20 de noviembre, donde están llamados a las urnas un total de 6.390.079 ciudadanos en los 771 municipios andaluces.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha informado hoy en rueda de prensa en Sevilla que la totalidad de los 3.823 Colegios Electorales con los que cuenta Andalucía quedaron constituidos al 100% a las 09.45 horas, sin que se registraran incidencias destacadas.
Para estos comicios se han establecido en los colegios electorales un total de 10.621 mesas en 1.345 distritos y 5.803 secciones electorales. Igualmente, se han instalado 24.614 urnas y 10.170 cabinas.
García Garrido ha informado que entre las escasas incidencias registradas en la constitución de las mesas y en la apertura de los colegios electorales, han destacado dos provocadas por las lluvias caídas durante la noche y que han afectado a los colegios ubicados en el núcleo de Calahonda, perteneciente al municipio de Motril (Granada), y en Cádiz capital.
En relación con el primero de los casos, el Colegio Electoral Virgen del Mar de Calahonda quedó inundado debido a las intensas lluvias, por lo que dicho colegio, que contaba con dos mesas electorales, fue reubicado, por decisión de la Junta Electoral de Motril, en el Hogar del Pensionista del mismo núcleo poblacional, y advirtiéndose a los electores de este cambio de ubicación.
En Cádiz capital, por su parte, se ha debido habilitar un acceso alternativo al principal en el colegio electoral Gadir, debido igualmente al efecto de las lluvias caídas durante la noche.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su parte, han tenido que proceder a la retirada de pancartas electorales que se encontraban situadas en las proximidades de diversos colegios de las localidades sevillanas de San Juan de Aznalfarache, Lora del Río y El Garrobo.
Por último, el delegado del Gobierno ha comentado como hecho anecdótico que en el colegio electoral de la sede de los sindicatos de Jaén, ubicado en el Paseo de la Estación, se presentaron dos ciudadanos que acreditaron su condición de presidente de la citada mesa electoral, resolviéndose la persona que debía ocupar esta condición tras jugárselo a cara o cruz.
Datos de Andalucía
García Garrido ha recordado que de los 6.390.079 andaluces con derecho a voto, un total de 339.265 son nuevos electores mayores de 18 años en relación a las Elecciones Generales de 2008, y que el censo electoral en Andalucía ha experimentado un incremento del 2,5% en relación a los comicios generales de 2008, cuando éste se situó en 6.234.104 andaluces.
Del total de electores en estas Elecciones Generales, 6.217.044 andaluces residen en España y 173.035 son andaluces residentes en países extranjeros. De los electores andaluces que viven en España, 3.179.860 son mujeres, y 3.037.184 son varones.
García Garrido recordó igualmente que son más de 16.400 los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que forman parte del dispositivo para velar por el buen desarrollo de la jornada electoral en Andalucía, lo que supone un incremento del 7% en relación a los comicios generales celebrados en 2008, cuando participaron 15.359 agentes de las FCSE.
La información general sobre estas Elecciones del 20 de noviembre está a disposición en la web electoral (http://elecciones.mir.es/generales2011/), dirigida a los ciudadanos y a las formaciones políticas.
Redacción "La Aventura Humana"
Normalidad en la constitución de las 10.621 mesas y en la apertura de los 3.823 colegios electorales en Andalucía
Las lluvias caídas durante la noche obligaron a reubicar un colegio electoral del núcleo de Calahonda, perteneciente a Motril (Granada), y a habilitar un acceso alternativo para acceder a un colegio de Cádiz capital
Comparecencia esta mañana del Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido |
Más de 16.400 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velan por el buen desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad andaluza
La normalidad ha sido la nota dominante en el arranque de la jornada electoral en Andalucía, con motivo de las Elecciones Generales convocadas para hoy, 20 de noviembre, donde están llamados a las urnas un total de 6.390.079 ciudadanos en los 771 municipios andaluces.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha informado hoy en rueda de prensa en Sevilla que la totalidad de los 3.823 Colegios Electorales con los que cuenta Andalucía quedaron constituidos al 100% a las 09.45 horas, sin que se registraran incidencias destacadas.
Para estos comicios se han establecido en los colegios electorales un total de 10.621 mesas en 1.345 distritos y 5.803 secciones electorales. Igualmente, se han instalado 24.614 urnas y 10.170 cabinas.
García Garrido ha informado que entre las escasas incidencias registradas en la constitución de las mesas y en la apertura de los colegios electorales, han destacado dos provocadas por las lluvias caídas durante la noche y que han afectado a los colegios ubicados en el núcleo de Calahonda, perteneciente al municipio de Motril (Granada), y en Cádiz capital.
En relación con el primero de los casos, el Colegio Electoral Virgen del Mar de Calahonda quedó inundado debido a las intensas lluvias, por lo que dicho colegio, que contaba con dos mesas electorales, fue reubicado, por decisión de la Junta Electoral de Motril, en el Hogar del Pensionista del mismo núcleo poblacional, y advirtiéndose a los electores de este cambio de ubicación.
En Cádiz capital, por su parte, se ha debido habilitar un acceso alternativo al principal en el colegio electoral Gadir, debido igualmente al efecto de las lluvias caídas durante la noche.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su parte, han tenido que proceder a la retirada de pancartas electorales que se encontraban situadas en las proximidades de diversos colegios de las localidades sevillanas de San Juan de Aznalfarache, Lora del Río y El Garrobo.
Por último, el delegado del Gobierno ha comentado como hecho anecdótico que en el colegio electoral de la sede de los sindicatos de Jaén, ubicado en el Paseo de la Estación, se presentaron dos ciudadanos que acreditaron su condición de presidente de la citada mesa electoral, resolviéndose la persona que debía ocupar esta condición tras jugárselo a cara o cruz.
Datos de Andalucía
García Garrido ha recordado que de los 6.390.079 andaluces con derecho a voto, un total de 339.265 son nuevos electores mayores de 18 años en relación a las Elecciones Generales de 2008, y que el censo electoral en Andalucía ha experimentado un incremento del 2,5% en relación a los comicios generales de 2008, cuando éste se situó en 6.234.104 andaluces.
Del total de electores en estas Elecciones Generales, 6.217.044 andaluces residen en España y 173.035 son andaluces residentes en países extranjeros. De los electores andaluces que viven en España, 3.179.860 son mujeres, y 3.037.184 son varones.
García Garrido recordó igualmente que son más de 16.400 los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que forman parte del dispositivo para velar por el buen desarrollo de la jornada electoral en Andalucía, lo que supone un incremento del 7% en relación a los comicios generales celebrados en 2008, cuando participaron 15.359 agentes de las FCSE.
La información general sobre estas Elecciones del 20 de noviembre está a disposición en la web electoral (http://elecciones.mir.es/generales2011/), dirigida a los ciudadanos y a las formaciones políticas.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política institucional
sábado, noviembre 19, 2011
"NECESIDADES" por Bárbara Alpuente
Salgo de casa, llego a mi lugar de trabajo y de repente una ráfaga de inquietud secuestra mis pulmones. El corazón palpita con fuerza cuando descubro que me he dejado el móvil en casa. La inseguridad toma todo mi cuerpo. Me siento desprotegida. Mis compañeros, ajenos a mi drama me hablan con normalidad, pero yo siento que en cada acto me falta el teléfono. “¿Tomamos un café?”. “Es que sin el móvil…”. “¿Terminas de redactar eso?”. “Pues no sé, porque estoy sin móvil…”. El día transcurre mientras una pregunta estúpida sigue latiendo en mi interior: “¿Y si me pasa algo y no puedo llamar?”. Vamos a ver, ¿qué puede pasarme?. ¿Por qué actúo como si estuviera perdida en una misión a vida o muerte en un desierto de Afganistán?. ¿En qué momento me volví así de imbécil?.
Yo sé que mi inquietud es desproporcionada, pero este es el riesgo de inventarme necesidades. Se puede vivir sin móvil, y no estaría mal hacer el ejercicio de salir a la calle sin él de vez en cuando para perder el miedo a caminar sin ese aparato que parece destinado a salvarnos la vida. Cuando por fin vuelvo a casa (por cierto, no cojo el ascensor, no vaya a ser que me quede encerrada y yo sin móvil), corro hacia la mesilla y lo recupero. Nos miramos a los ojos (o a los botones) y prometemos que nunca más nos separaremos, que lo llevaré siempre conmigo. Lo tomo entre mis brazos, le conecto el cargador y lo observo con ternura mientras se alimenta en silencio. Y si sólo fuera el móvil, pero no, nos hemos creído que hay elementos sin los que no podemos hacer una vida normal. Se desconecta el Wi-Fi y actúo como si no hubiera nada más grave en el mundo. “Bárbara, me ha quitado la custodia de mis hijos” “Y a mí la conexión a Internet, por favor, ahora no es el momento para hablar”. El otro día me encontré a mí misma diciendo “necesito una camiseta blanca”. ¿Cómo que la necesito?¿Y qué ocurrirá si no me la compro? ¿Dejarán de funcionar todos mis órganos hasta morir?¿Quién manda aquí, nosotros o nuestras supuestas necesidades?. Y ahora tengo que dejaros, está sonando el teléfono y no soporto verlo llorar.
Bárbara Alpuente es Guionista de Series como Camera Café, Gavilanes, Doctor Mateo, y actualmente la serie "Toledo" para Antena 3. Es columnista de la Revista Yo Dona.
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Artículos
viernes, noviembre 18, 2011
EL GOBIERNO APRUEBA EL REAL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL "SISTEMA ESPAÑOL DE ARCHIVOS"
Los ciudadanos podrán acceder de una forma más sencilla a los archivos de la Administración General del Estado
Se establece un procedimiento común de acceso y un plazo máximo de un mes para que los órganos competentes resuelvan las solicitudes de acceso a los archivos
Se crean los dos sistemas archivísticos pendientes en nuestro país
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, así como su régimen de acceso, que será común para todos los archivos y más sencillo para los ciudadanos.
A través de este decreto se llena el vacío normativo existente en materia archivística y de acceso a archivos y se renueva una normativa que se remontaba al año 1901. Asimismo, la nueva normativa se adapta a los cambios derivados de la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la perspectiva autonómica y al reconocimiento a la ciudadanía de una serie de derechos de información y acceso.
El decreto aprobado hoy se guía por tres principios:
1.- Modernizar la Administración, mejorando la organización, la eficiencia y la cooperación entre ministerios y entre administraciones en la gestión archivística.
2.- Reforzar la transparencia y la información pública, garantizando el derecho de la ciudadanía de acceso a los archivos y mejorando el acceso electrónico.
3.- Facilitar la tarea de investigación a universidades y científicos de diferentes áreas de conocimiento histórico, sociológico, politológico, estadístico…
Mediante este decreto y a través de la creación del Sistema Español de Archivos se mejora de la cooperación entre administraciones, de acuerdo con las competencias de cada cual y el principio de voluntariedad, a través de convenios, protocolos, etc., y se integra también en el mismo régimen a los de titularidad privada. Asimismo, se crea el Consejo de Cooperación archivística, adscrito al Ministerio de Cultura.
Además, el decreto configura el Sistema de Archivos de la AGE y de sus organismos públicos con el objeto de establecer una normativa común para una gestión archivística moderna, ordenada y eficiente, basada en una concepción de servicio público. En este sentido, se crea la Comisión de Archivos de la AGE, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de Presidencia, y se profundiza en lo relativo a los documentos electrónicos generados en el ámbito de la Administración.
En tercer lugar, se establece el procedimiento para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a documentos y archivos de titularidad del Estado y sus organismos públicos. Este derecho está reconocido en la Constitución y en nuestras leyes. Sin embargo no estaba regulado el procedimiento para su ejercicio, condición imprescindible tanto para la garantía efectiva del derecho, como para dotar de un marco de actuación preciso y seguro a los responsables de los archivos.
Lo más relevante del procedimiento para ejercer el derecho de acceso a los archivos es que la resolución de la solicitud deberá adoptarse en el plazo máximo de un mes desde su recepción por el órgano competente. En caso de no existir respuesta en ese plazo, la solicitud de acceso se entenderá estimada.
El articulado del Real Decreto establece un procedimiento común de acceso de los ciudadanos a los archivos de la A.G.E. y de sus organismos. Regula también los documentos cuyo acceso está restringido y condicionado a la obtención de autorización previa, como los documentos clasificados, los que contengan información cuya difusión pudiera entrañar riesgos para la seguridad y la defensa del Estado y los que contengan datos personales.
La aplicación de las disposiciones contenidas en este Real Decreto constituye un paso más en la madurez de la organización archivística de nuestro país y en el desarrollo del acceso efectivo de los ciudadanos a la información como práctica esencial del buen gobierno y contribuye a la consecución de unos niveles de transparencia, entendidos como un indicador indiscutible de la calidad de todo sistema democrático.
Redacción "La Aventura Humana"
Se establece un procedimiento común de acceso y un plazo máximo de un mes para que los órganos competentes resuelvan las solicitudes de acceso a los archivos
Se crean los dos sistemas archivísticos pendientes en nuestro país
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, así como su régimen de acceso, que será común para todos los archivos y más sencillo para los ciudadanos.
A través de este decreto se llena el vacío normativo existente en materia archivística y de acceso a archivos y se renueva una normativa que se remontaba al año 1901. Asimismo, la nueva normativa se adapta a los cambios derivados de la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la perspectiva autonómica y al reconocimiento a la ciudadanía de una serie de derechos de información y acceso.
El decreto aprobado hoy se guía por tres principios:
1.- Modernizar la Administración, mejorando la organización, la eficiencia y la cooperación entre ministerios y entre administraciones en la gestión archivística.
2.- Reforzar la transparencia y la información pública, garantizando el derecho de la ciudadanía de acceso a los archivos y mejorando el acceso electrónico.
3.- Facilitar la tarea de investigación a universidades y científicos de diferentes áreas de conocimiento histórico, sociológico, politológico, estadístico…
Mediante este decreto y a través de la creación del Sistema Español de Archivos se mejora de la cooperación entre administraciones, de acuerdo con las competencias de cada cual y el principio de voluntariedad, a través de convenios, protocolos, etc., y se integra también en el mismo régimen a los de titularidad privada. Asimismo, se crea el Consejo de Cooperación archivística, adscrito al Ministerio de Cultura.
Además, el decreto configura el Sistema de Archivos de la AGE y de sus organismos públicos con el objeto de establecer una normativa común para una gestión archivística moderna, ordenada y eficiente, basada en una concepción de servicio público. En este sentido, se crea la Comisión de Archivos de la AGE, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de Presidencia, y se profundiza en lo relativo a los documentos electrónicos generados en el ámbito de la Administración.
En tercer lugar, se establece el procedimiento para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a documentos y archivos de titularidad del Estado y sus organismos públicos. Este derecho está reconocido en la Constitución y en nuestras leyes. Sin embargo no estaba regulado el procedimiento para su ejercicio, condición imprescindible tanto para la garantía efectiva del derecho, como para dotar de un marco de actuación preciso y seguro a los responsables de los archivos.
Lo más relevante del procedimiento para ejercer el derecho de acceso a los archivos es que la resolución de la solicitud deberá adoptarse en el plazo máximo de un mes desde su recepción por el órgano competente. En caso de no existir respuesta en ese plazo, la solicitud de acceso se entenderá estimada.
El articulado del Real Decreto establece un procedimiento común de acceso de los ciudadanos a los archivos de la A.G.E. y de sus organismos. Regula también los documentos cuyo acceso está restringido y condicionado a la obtención de autorización previa, como los documentos clasificados, los que contengan información cuya difusión pudiera entrañar riesgos para la seguridad y la defensa del Estado y los que contengan datos personales.
La aplicación de las disposiciones contenidas en este Real Decreto constituye un paso más en la madurez de la organización archivística de nuestro país y en el desarrollo del acceso efectivo de los ciudadanos a la información como práctica esencial del buen gobierno y contribuye a la consecución de unos niveles de transparencia, entendidos como un indicador indiscutible de la calidad de todo sistema democrático.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico,
Política Nacional
EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN DESTINA MÁS DE 100 MILLONES DE € AL IMPULSO DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS ANDALUCES
La convocatoria INNPLANTA ofrece apoyo a la implantación y mejora de infraestructuras y equipamientos destinados a la I+D+i
La Comunidad Autónoma andaluza es la que mayor número de propuestas ha presentado (40% del total) y la que mayor número de ayudas ha recibido (casi el 50% del total)
En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 200 millones de euros con INNPLANTA 2011
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 100 millones de euros al impulso de los Parques Científicos y Tecnológicos andaluces a través de la convocatoria INNPLANTA 2011.
Al igual que en convocatorias anteriores, Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma con mayor número de propuestas presentadas (40% del total) y de importe solicitado, así como de ayuda concedida (casi el 50% del total).
En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado con INNPLANTA 2011, 216,3 millones de euros (185,5 millones de euros en forma de préstamo y 30,8 millones de euros en forma de anticipos reembolsables con cargo al FEDER) a los Parques Científicos y Tecnológicos españoles.
Esta convocatoria concede a las entidades privadas y públicas radicadas en los Parques Científicos y Tecnológicos ayudas para la implantación y mejora de infraestructuras y equipamientos destinados a la I+D+i y a la transferencia de resultados de investigación.
En total, en esta edición se han aprobado 148 proyectos procedentes de 43 Parques españoles en los que participan 107 entidades beneficiarias, de las cuales más de la mitad son empresas privadas (54%), y, entre ellas, casi el 82% son pymes. Destacan también por su participación las asociaciones y fundaciones (26% del total), y las universidades (15% del total). El presupuesto total movilizado por los 148 proyectos aprobados supera los 400 millones de euros.
En cuanto a la distribución de la ayuda concedida, el 43% de la financiación total ha correspondido a las empresas privadas, seguidas por las universidades (29%) y las asociaciones y fundaciones (22%).
Del 43% de la ayuda concedida a las empresas, más de la mitad se ha destinado al apoyo a pymes. La elevada participación de las pymes en la convocatoria –con un 46% de los proyectos presentados- indica el creciente desarrollo de la innovación en este sector, principal motor económico del tejido español.
En cuanto a la tipología de los proyectos aprobados, el 69% son proyectos de adquisición de equipamiento científico-tecnológico, el 29% proyectos de implantación o mejora de infraestructuras para I+D+i, y el 2% restante son estudios de viabilidad para la implantación o mejora de infraestructuras.
Respecto a la cuantía concedida, los proyectos de implantación o mejora de infraestructuras han recibido más de la mitad de la ayuda, 115 millones de euros; los proyectos de adquisición de equipamiento han recibido 100 millones de euros, y los estudios de viabilidad, 1,3 millones de euros.
Respecto a las áreas temáticas en las que ha recaído la financiación, destaca la de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con más de 71 millones de euros, lo que supone el 33% del total de las ayudas. Le siguen las áreas de Energía (19%), Salud (15%) y Biotecnología (13%).
Los Parques Científicos y Tecnológicos son entornos físicos estratégicos para la transferencia de resultados de investigación a los sectores productivos. En este sentido, INNPLANTA apoya el crecimiento y la consolidación de los Parques y contribuye a avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, objetivo de la Estrategia Estatal de Innovación.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Nacional
COMIENZAN ESTE SÁBADO LAS JORNADAS CECILIANAS, CON LA ACTUACIÓN ESTELAR EL PRÓXIMO SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE SARA ROSIQUE
La genial soprano sanluqueña Sara Rosique actuará el sábado 26 de Noviembre |
A partir de este sábado, los sanluqueños aficionados a la música podrán disfrutar de una programación especial, organizada por la delegación municipal de Cultura en colaboración con las diferentes entidades y colectivos relacionados con la música de la ciudad, con motivo de la celebración de Santa cecilia, patrona de los músicos, como cada mes de noviembre.
De esta forma, se ha consensuado dicha programación con el Orfeón Santa Cecilia, el Conservatorio de música Joaquín Turina, Juventudes Musicales de Sanlúcar, y la Asociación Filarmónica Julián Cerdán. Por otro lado, la programación se completará con un concierto especial de Sara Rosique organizado conjuntamente con la delegación municipal de Igualdad. Todas las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio de La Merced con entrada libre.
La programación es la siguiente:
- Sábado 19 noviembre. 21.00 h. Encuentro de corales polifónicas con la Coral San Fernando, el Grupo Coral Antares y el Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar.
- Lunes 21 noviembre. 20.00 h. Concierto de Piano de Sara Requena Guerra.
- Jueves 24 de noviembre. 20.00 h. Concierto de la orquesta y coro de los alumnos del conservatorio de música Joaquín Turina.
- Sábado 26 de noviembre. 19.00 h. Concierto de la Asociación Filarmónica Julián Cerdán.
- Sábado 26 de noviembre. 21.00 h. Concierto de Sara Rosique.
- Domingo 27 de noviembre. 13.00 h. Concierto de piano por José Luis De Miguel Ubago. Catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Granada.
Redacción "La Aventura Humana"
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CARTA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS PARA LA CAMPAÑA DE APADRINAR PERIODISTAS ENCARCELADOS EN PAÍSES DEL EXTRANJERO
Querido amigo:
Reporteros sin Fronteras quiere contar, una vez más, con tu colaboración para apadrinar a alguno de los periodistas encarcelados en el mundo. Según nuestros últimos datos 171 periodistas y 123 “ciberdisidentes” -blogueros- están en la cárcel, la mayoría en situaciones muy penosas, por ejercer su profesión en alguna parte del mundo, es decir: por divulgar información molesta para el poder, reclamar respeto por las libertades individuales, negarse a someterse a la censura o simplemente por ser periodista.
Como sabes bien, RSF trabaja para conseguir su liberación a través de campañas de prensa, de recursos en instancias internacionales de defensa de los derechos humanos, envío de abogados, pagos de fianzas y otras acciones, como por ejemplo el apadrinamiento, con el que intentamos evitar que caiga sobre el periodista encarcelado la losa del silencio y el olvido.
Apadrinar a un periodista concreto encarcelado supone un compromiso personal de solidaridad con un colega que, como nosotros, comparte la pasión por un oficio que es vital para la democracia y las libertades.
RSF-España centra su labor cada año en 10 colegas encarcelados. La historia de esos 10 periodistas la puedes ver pinchando en el banner de la campaña o en el siguiente link: http://www.rsf-es.org/grandes-citas/apoyo-a-encarcelados/
Entre ellos podrás elegir, como ya han hecho algunos de nuestros socios, a quién o quienes deseas apadrinar. En la lista del año pasado se ha conseguido la libertad de cuatro encarcelados, aunque uno de ellos sigue en arresto domiciliario.
Malén Aznárez, presidenta
Reporteros Sin Fronteras - Sección Española/Manuel J. Márquez Moy , miembro de RSF
Reporteros sin Fronteras quiere contar, una vez más, con tu colaboración para apadrinar a alguno de los periodistas encarcelados en el mundo. Según nuestros últimos datos 171 periodistas y 123 “ciberdisidentes” -blogueros- están en la cárcel, la mayoría en situaciones muy penosas, por ejercer su profesión en alguna parte del mundo, es decir: por divulgar información molesta para el poder, reclamar respeto por las libertades individuales, negarse a someterse a la censura o simplemente por ser periodista.
Como sabes bien, RSF trabaja para conseguir su liberación a través de campañas de prensa, de recursos en instancias internacionales de defensa de los derechos humanos, envío de abogados, pagos de fianzas y otras acciones, como por ejemplo el apadrinamiento, con el que intentamos evitar que caiga sobre el periodista encarcelado la losa del silencio y el olvido.
Apadrinar a un periodista concreto encarcelado supone un compromiso personal de solidaridad con un colega que, como nosotros, comparte la pasión por un oficio que es vital para la democracia y las libertades.
RSF-España centra su labor cada año en 10 colegas encarcelados. La historia de esos 10 periodistas la puedes ver pinchando en el banner de la campaña o en el siguiente link: http://www.rsf-es.org/grandes-citas/apoyo-a-encarcelados/
Entre ellos podrás elegir, como ya han hecho algunos de nuestros socios, a quién o quienes deseas apadrinar. En la lista del año pasado se ha conseguido la libertad de cuatro encarcelados, aunque uno de ellos sigue en arresto domiciliario.
La decisión de apadrinar supone el compromiso de hablar de ése periodista en nuestro ámbito profesional,-información, columna, programa, artículo, video, blog- cuando sea adecuado y eficaz; enviar cartas de apoyo a él y a su familia; enviar cartas pidiendo información sobre su situación a embajadas y autoridades correspondientes, apoyar a los comités de liberación, si es que existen, etcétera... Este trabajo, para el que pedimos tu firma y respaldo, siempre cuenta con la infraestructura de RSF.
Confiamos en que te guste nuestra propuesta y aceptes colaborar en una causa que creemos imprescindible. Imagínate por unos momentos en el lugar de alguno de ellos.
Saludos muy cordiales
Malén Aznárez, presidenta
Reporteros Sin Fronteras - Sección Española/Manuel J. Márquez Moy , miembro de RSF
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Libertad de Prensa,
Sentido crítico
jueves, noviembre 17, 2011
FRANCISCA AGUIRRE, PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2.011 POR LA OBRA "HISTORIA DE UNA ANATOMÍA"
Francisca Aguirre |
La poeta Francisca Aguirre ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Historia de una anatomía. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.
Biografía
Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha publicado, entre otros, el poemario La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos Espejito, espejito. Ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro Ítaca; el premio Ciudad de Irún por la obra Los trescientos escalones; el premio Esquio por su libro de poemas Ensayo General; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario Pavana del desasosiego; y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas Nanas para dormir desperdicios. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.
Jurado
El Jurado ha estado formado por Soledad Puértolas, designada por la Real Academia Española; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vinyet Panyella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asunción Escribano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Teresa Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Sandra Santana, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición de 2009 Juan Carlos Mestre. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico,
Política Nacional
EL AYUNTAMIENTO PLANTARÁ MÁS DE 2.400 ESPECIES VEGETALES EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD
El Ayuntamiento continuará estos días con los trabajos de mejora y adecentamiento de diversas zonas ajardinadas de la ciudad, dentro del plan 'Sanlúcar + bonita', con la plantación de más de 2.400 especies vegetales.
Como cada año, la Delegación Municipal de Parques y Jardines, dependiente del Área de Infraestructuras, solicitó a los viveros provinciales diversas plantas ornamentales, especies que se distribuyen entre los meses de noviembre y febrero. En el reparto a los distintos municipios de la provincia y en función de la disponibilidad de los mencionados viveros, a Sanlúcar le han correspondido 2.430 plantas de 40 especies diferentes, que se suman a las plantas provenientes de los viveros municipales para reponer jardines y zonas verdes. Estas plantas se suman a las sembradas ya por el Ayuntamiento en las últimas semanas, en su mayor parte petunias.
Los árboles y plantas se irán plantando en las principales zonas verdes y plazas, en el paseo marítimo, centros escolares y en diversos puntos de la ciudad completando los alcorques vacíos o dañados y los arriates.
La mejora de las zonas ajardinadas, junto a los planes y refuerzos de los equipos de limpieza recogidos en el plan 'Sanlúcar + bonita', persiguen que la ciudad muestre su mejor aspecto, lo que contribuye al incremento del turismo y, por ende, a la dinamización económica y la creación de empleo.
Artículo relacionado: "Árboles de quita y pon" en la Aventura Humana (Pulsar sobre el enlace para leer)
Redacción "La Aventura Humana"
Como cada año, la Delegación Municipal de Parques y Jardines, dependiente del Área de Infraestructuras, solicitó a los viveros provinciales diversas plantas ornamentales, especies que se distribuyen entre los meses de noviembre y febrero. En el reparto a los distintos municipios de la provincia y en función de la disponibilidad de los mencionados viveros, a Sanlúcar le han correspondido 2.430 plantas de 40 especies diferentes, que se suman a las plantas provenientes de los viveros municipales para reponer jardines y zonas verdes. Estas plantas se suman a las sembradas ya por el Ayuntamiento en las últimas semanas, en su mayor parte petunias.
Los árboles y plantas se irán plantando en las principales zonas verdes y plazas, en el paseo marítimo, centros escolares y en diversos puntos de la ciudad completando los alcorques vacíos o dañados y los arriates.
La mejora de las zonas ajardinadas, junto a los planes y refuerzos de los equipos de limpieza recogidos en el plan 'Sanlúcar + bonita', persiguen que la ciudad muestre su mejor aspecto, lo que contribuye al incremento del turismo y, por ende, a la dinamización económica y la creación de empleo.
Artículo relacionado: "Árboles de quita y pon" en la Aventura Humana (Pulsar sobre el enlace para leer)
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
ESTE VIERNES FINALIZA EL CICLO ‘LETRAS CAPITALES’ CON LA INTERVENCIÓN DE JORGE MOLINA EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Pulsar sobre invitación para ampliar |
Este viernes, 18 de noviembre, tendrá lugar a las 20.00 h. la intervención de Jorge Molina en ciclo ‘Letras capitales’ en el Palacio Ducal de Medina Sidonia organizado por la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar.
Molina presentará su libro ‘Doñana. Todo era nuevo y salvaje’, un libro que narra los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1940 y 1970 en el Bajo Guadalquivir y que motivaron el nacimiento del Parque Nacional.
El escritor y periodista onubense es el último de los que han pasado por la ciudad en este ciclo y estará acompañado por el también escritor Juan José Téllez.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
EL GOBIERNO, LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL PUERTO DE SEVILLA FIRMAN UN PROTOCOLO PARA LA PROTECCIÓN DE LA ANGUILA EN EL GUADALQUIVIR
El Protocolo ha sido suscrito por la Secretaría de Estado de Transportes, del Ministerio de Fomento, por la Autoridad Portuaria de Sevilla así como por las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Junta
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, y la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, junto con la Autoridad Portuaria de Sevilla han firmado un Protocolo de Colaboración para la protección y recuperación de la anguila en el río Guadalquivir, una especie en peligro de extinción por la pesca furtiva y abusiva en esta zona.
El citado Protocolo ha sido suscrito por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, por parte del Ministerio de Fomento; por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, así como por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y por el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo.
A través del Protocolo suscrito, las administraciones firmantes se comprometen a colaborar con el fin de recuperar la ‘Anguilla anguilla’ en las aguas del Guadalquivir, para lo cual se va a crear una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de la Junta de Andalucía, dos del Ministerio de Fomento y dos de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Dicha Comisión adoptará además las medidas necesarias para proceder a la retirada, almacenamiento y custodia de las embarcaciones o artefactos flotantes dedicados a la pesca ilegal de la anguila, así como para la custodia de los mismos.
Según se recoge en el Protocolo, en los últimos años se ha detectado un extraordinario declive de la anguila europea (‘Anguilla anguilla’) en la cuenca del Guadalquivir, uno de los hábitats más importantes de esta especie. Entre los motivos que han llevado a esta situación -se añade en el Protocolo-, se encuentra como la más destacada la pesca ilegal y abusiva de esta especie en la zona del Bajo Guadalquivir, en una actividad que se lleva a cabo además de forma no regulada en cuanto a las artes y cupos de captura, y con un tipo de artefactos flotantes que no cuentan con documentación, registro o folio pesquero.
Decreto andaluz de protección de la anguila
Con este protocolo se avanza en la coordinación de las competencias en un entorno tan sensible como es el Guadalquivir a su paso por el Espacio Natural de Doñana, partiendo del contenido del Decreto 396/2010 de 2 de noviembre de 2010 de la Junta de Andalucía, con el objetivo de establecer las medidas de recuperación de la anguila europea en las aguas marítimas interiores y continentales de la comunidad andaluza, y a efectos de paliar las consecuencias dañinas de la pesca ilegal sobre esta especie. Entre estas medidas se incluía la prohibición de la captura de la anguila, en cualquiera de sus fases de desarrollo, durante un período de diez años.
Redacción "La Aventura Humana"
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, y la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, junto con la Autoridad Portuaria de Sevilla han firmado un Protocolo de Colaboración para la protección y recuperación de la anguila en el río Guadalquivir, una especie en peligro de extinción por la pesca furtiva y abusiva en esta zona.
El citado Protocolo ha sido suscrito por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, por parte del Ministerio de Fomento; por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, así como por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y por el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo.
A través del Protocolo suscrito, las administraciones firmantes se comprometen a colaborar con el fin de recuperar la ‘Anguilla anguilla’ en las aguas del Guadalquivir, para lo cual se va a crear una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de la Junta de Andalucía, dos del Ministerio de Fomento y dos de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Dicha Comisión adoptará además las medidas necesarias para proceder a la retirada, almacenamiento y custodia de las embarcaciones o artefactos flotantes dedicados a la pesca ilegal de la anguila, así como para la custodia de los mismos.
Según se recoge en el Protocolo, en los últimos años se ha detectado un extraordinario declive de la anguila europea (‘Anguilla anguilla’) en la cuenca del Guadalquivir, uno de los hábitats más importantes de esta especie. Entre los motivos que han llevado a esta situación -se añade en el Protocolo-, se encuentra como la más destacada la pesca ilegal y abusiva de esta especie en la zona del Bajo Guadalquivir, en una actividad que se lleva a cabo además de forma no regulada en cuanto a las artes y cupos de captura, y con un tipo de artefactos flotantes que no cuentan con documentación, registro o folio pesquero.
Decreto andaluz de protección de la anguila
Con este protocolo se avanza en la coordinación de las competencias en un entorno tan sensible como es el Guadalquivir a su paso por el Espacio Natural de Doñana, partiendo del contenido del Decreto 396/2010 de 2 de noviembre de 2010 de la Junta de Andalucía, con el objetivo de establecer las medidas de recuperación de la anguila europea en las aguas marítimas interiores y continentales de la comunidad andaluza, y a efectos de paliar las consecuencias dañinas de la pesca ilegal sobre esta especie. Entre estas medidas se incluía la prohibición de la captura de la anguila, en cualquiera de sus fases de desarrollo, durante un período de diez años.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
AYER EL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTÓ LAS BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2.012
El Consejo Local de Hermandades de nuestra ciudad abre el plazo para la presentación de fotografías para el concurso del cartel de Semana Santa Sanluqueña 2012.
El día de ayer han salido publicadas las bases del concurso para la presentación de las obras y que tendrá como fecha limite para la presentación de las mismas hasta el próximo día 30 de noviembre de 2011.
El fallo del jurado será el proximo día 9 de diciembre en la sede del Circulo de Artesanos de nuestra ciudad a las 21.00 h. donde se visionarán todas las obras presentadas, y entre las cuales saldrá elegida la foto ganadora.
Redacción "La Aventura Humana"
El día de ayer han salido publicadas las bases del concurso para la presentación de las obras y que tendrá como fecha limite para la presentación de las mismas hasta el próximo día 30 de noviembre de 2011.
Pulsar sobre las bases para ampliar el documento |
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
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