La exposición itinerante ‘Doñana Ecomarca’ abrió el jueves sus puertas en el Centro Cultural La Victoria, en una iniciativa del Parque Natural, a través del Grupo Doñana Entorno, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, con la que persigue poner en valor el patrimonio que la comarca atesora, acercar a la ciudadanía de los municipios del entorno dichos contenidos, así como fomentar la conciencia de pertenencia a este territorio y de comportamientos respetuosos con el mismo.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, el delegado municipal de Medio Ambiente, Jesús Villegas, y el director del Parque Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, han sido los encargados de dar la bienvenida esta mañana a los primeros visitantes, un grupo de alumnos del CEIP Ntra. Sra. de La Caridad. La exposición contará con visitas guiadas por las mañanas para los centros escolares de ESO, así como los martes y jueves para todos los públicos de 17.00 a 19.00 h. El resto de días la exposición estará abierta al público en el horario normal de apertura del Centro Cultural La Victoria.
La exposición, que estará en la ciudad hasta marzo, ha estado recorriendo municipios de las provincias de Huelva y Sevilla, en los que ha sido visitada por unas 4.000 personas. En esta ocasión, se ha previsto que se organicen las visitas de los 12 centros que imparten ESO en la localidad, confeccionando un calendario que permitirá la visita de 3.500 escolares.
Redacción "La Aventura Humana"
sábado, febrero 04, 2012
¿POR QUÉ SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONTINÚA CON LOS MISMOS PROBLEMAS QUE HACE 20 AÑOS?
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Aunque todo esto pertenece a una crónica o análisis posterior para la semana que viene, quería adelantaros que parece que hemos vivido un espejismo, y que seguimos sumidos en una crisis contínua desde ese tiempo, donde la cota de la calidad de vida para la ciudad ha permanecido y permanece tan baja que cualquier pequeña gestión de nuestros gobernantes, sumado a la mediocridad en que nos hemos instalado, parece una proeza y con cualquier nimiedad nos conformamos.
Otro cantar es el fenómeno IRENE GARCÍA, una alcaldesa peculiar que con un pico embaucador, es significativo analizar también. Ya tendremos ocasión de escribir sobre todo esto la próxima semana.
Manuel J. Márquez Moy
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Libertad de Prensa,
Sentido crítico
viernes, febrero 03, 2012
SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INCREMENTA EN LOS PRESUPUESTOS CERCA DE UN 80% LAS AYUDAS DIRECTAS PARA 2012
El aumento de esta partida se incluye dentro de la potenciación de esta área municipal
La delegación de Servicios Sociales incrementará en los presupuestos recién aprobados en casi un 80% por ciento las ayudas económicas directas que aporta, pasando de los 90.000 euros de 2011 a los 160.000 del presente año.
Este tipo de aportaciones –existen otras por parte de esta delegación- se dividen en dos tipos, por un lado, 110.000 euros destinados a necesidades básicas y, por otro, 50.000 euros en cheques de alimentos, una nueva iniciativa que persigue ayudar a quienes se encuentran en una situación especialmente dedicada, y que fortalece el trabajo que llevan a cabo otros colectivos de la localidad, como el Banco de Alimentos.
La responsable de la delegación, Ana Morillo, destaca que la situación económica municipal ha llevado a la reducción de las partidas destinadas a todas las áreas municipales, salvo a Servicios Sociales. “Son en casos concretos como estos en los que comprobamos la relevancia que para este equipo de gobierno tiene esta delegación, en su potenciación económica, lo que significará un incremento del número de ciudadanos que podrán beneficiarse de las ayudas”.
Morillo recordó que cualquier subvención que se conceda ha de tener el visto bueno técnico, los funcionarios que velan porque se cumplan todos los requisitos antes de que cualquier persona pueda ser beneficiada. “Partiendo de que hemos de mirar con lupa hasta por el último euro que manejamos, los controles antes de la concesión de cualquier tipo de ayuda son muy estrictos, puesto que hemos de estar totalmente seguros de que dedicamos nuestros recursos a aquellas personas que precisan de ellos. Hay que ser muy conscientes de que no son buenos tiempos económicos para nadie, tampoco para los ayuntamientos, que están haciendo un gran esfuerzo para mantener sus servicios básicos o, como es nuestro caso, para que crezcan las partidas destinadas a la atención de quienes más lo precisan en estos momentos”.
La delegada también agradeció el trabajo que están llevando a cabo numerosos colectivos de Sanlúcar de Barrameda en auxilio de quienes peor lo están pasando a causa de la fuerte crisis. “En estos momentos hemos de hacer un esfuerzo todos y mostrar la mayor solidaridad con quienes se han visto atacados por la coyuntura económica internacional. En este empeño, por nuestra parte, nos encontramos desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, como es clara muestra el incremento en las partidas de la delegación de Servicios Sociales”.
Redacción "La Aventura Humana"
La delegación de Servicios Sociales incrementará en los presupuestos recién aprobados en casi un 80% por ciento las ayudas económicas directas que aporta, pasando de los 90.000 euros de 2011 a los 160.000 del presente año.
Este tipo de aportaciones –existen otras por parte de esta delegación- se dividen en dos tipos, por un lado, 110.000 euros destinados a necesidades básicas y, por otro, 50.000 euros en cheques de alimentos, una nueva iniciativa que persigue ayudar a quienes se encuentran en una situación especialmente dedicada, y que fortalece el trabajo que llevan a cabo otros colectivos de la localidad, como el Banco de Alimentos.
La responsable de la delegación, Ana Morillo, destaca que la situación económica municipal ha llevado a la reducción de las partidas destinadas a todas las áreas municipales, salvo a Servicios Sociales. “Son en casos concretos como estos en los que comprobamos la relevancia que para este equipo de gobierno tiene esta delegación, en su potenciación económica, lo que significará un incremento del número de ciudadanos que podrán beneficiarse de las ayudas”.
Morillo recordó que cualquier subvención que se conceda ha de tener el visto bueno técnico, los funcionarios que velan porque se cumplan todos los requisitos antes de que cualquier persona pueda ser beneficiada. “Partiendo de que hemos de mirar con lupa hasta por el último euro que manejamos, los controles antes de la concesión de cualquier tipo de ayuda son muy estrictos, puesto que hemos de estar totalmente seguros de que dedicamos nuestros recursos a aquellas personas que precisan de ellos. Hay que ser muy conscientes de que no son buenos tiempos económicos para nadie, tampoco para los ayuntamientos, que están haciendo un gran esfuerzo para mantener sus servicios básicos o, como es nuestro caso, para que crezcan las partidas destinadas a la atención de quienes más lo precisan en estos momentos”.
La delegada también agradeció el trabajo que están llevando a cabo numerosos colectivos de Sanlúcar de Barrameda en auxilio de quienes peor lo están pasando a causa de la fuerte crisis. “En estos momentos hemos de hacer un esfuerzo todos y mostrar la mayor solidaridad con quienes se han visto atacados por la coyuntura económica internacional. En este empeño, por nuestra parte, nos encontramos desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, como es clara muestra el incremento en las partidas de la delegación de Servicios Sociales”.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
OBITUARIO DR. JOSÉ AYARZAGÜENA SANZ por Javier Castroviejo
Arriba, José Ayarzagüena en la Reserva del Frío y abajo un Cocodrilo del Orinoco, a los que dedicó gran parte de su vida |
Aunque ha pasado un tiempo de su muerte, hemos querido recordar a uno de nuestros científicos más importantes que hemos perdido recientemente.
El pasado 28 de diciembre, a los 59 años, falleció en Madrid el Dr. En Biología por la Universidad Complutense, José Ayarzagüena Sanz.
Desarrolló la mayor parte de su actividad científica en Iberoamérica, especialmente en Venezuela; comenzó en 1977 en la Estación Biológica El Frío (Llanos del Orinoco), adonde llegó recién licenciado para realizar su tesis doctoral sobre el caimán de anteojos o baba (Caiman crocodilus). Con todo, sus primeros trabajos los realizó mientras finalizaba la carrera sobre micromamíferos y reptiles ibéricos.
No es fácil, abrumado por su muerte, aintetizar la labor de Ayarzagüena como científico conservacionista.
Exploró sistemáticamente los desconocidos tepuis (gigantescos afloramientos rocosos del precámbrico que surgen en la selva de la Guayana venezolana), a los que dedicó memorables expediciones en helicóptero con sus discípulos del Museo de Ciencias Naturales de La Salle. Fruto de este intenso trabajo y otra serie de exploraciones por todo el país, fue la descripción, nada menos, que de 9 géneros y 30 especies de anfibios y reptiles nuevas para la Ciencia.
Se trata de una aportación colosal al conocimiento y conservación de la Biodiversidad, solamente al alcance de muy pocos científicos. Por otra parte, tres especies nuevas de anfibios y reptiles fueron bautizados con su nombre, en justo homenaje a su labor. Se trata de una aportación colosal al conocimiento y conservación de la Biodiversidad, solamente al alcance de muy pocos científicos.
Contribuir a la ciencia de la Zoología con la descripción de decenas de especies de vertebrados en los albores del siglo XXI reviste una importancia difícil de calibrar.
En el área de la Conservación sus logros no se quedaron a la zaga. Reintrodujo, con éxito, al cocodrilo o caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) en la Estación Biológica El Frío hasta conseguir una población estable de cientos de adultos que se reproducen ya en libertad.
El cocodrilo del Orinoco, que llega a los siete metros y sobrepasa la tonelada de peso es, junto con el del Nilo y el poroso de Australasia, una de los cocodrilos mayores del mundo que no hace asco a la carne humana. Debido a la calidad de su piel había sido cazado hasta casi el exterminio por compañías peleteras inglesas y estadounidenses. Sólo, y apenas sin medios, Ayarzagüena recogía algunos huevos de las escasos nidos que encontraba en libertad, sobre todo en el caño Cojedes, los incubaba y liberaba a los jóvenes de 1 a 1,5 metros (de uno a dos años de edad), cuando su talla los ponía a resguardo de los muchos depredadores de la sabana y las estrictas medidas de conservación de la Estación Biológica El Frío impedían la acción de los humanos.
Sus publicaciones con Álvaro Velasco que hicieron posible la acertada gestión y captura racional del caimán de anteojos en Venezuela, garantizaron la conservación de la especie y la aparición de una nada desdeñable fuente de ingresos para las comunidades campesinas del Llano. Sus métodos se aplican en los restantes países iberoamericanos.
El Dr. Ayarzagüena dirigió con acierto la Estación Biológica El Frío, que sirvió de escuela a más de una generación de científicos y conservacionistas de España e Iberoamérica y en la que se realizaron innumerables tesis de licenciatura y doctorales, publicaciones y documentales cinematográficos hasta su incautación en el año 2009, sin justificación alguna, por el gobierno bolivariano de Venezuela. Acción que puedo dar fe, le afectó profundamente.
Dirigió no pocas actividades científicas, entre las que destaca la tesis doctoral del hoy Dr. Rafael Antelo sobre el cocodrilo del Orinoco, indispensable para conocer y conservar la especie. Según mis conocimientos publicó unos 40 trabajos científicos y unos 6 de divulgación. Fue el primer especialista español en cocodrilos y herpetologís del Neotrópico.
Por otra parte, tres especies nuevas de anfibios y reptiles fueron bautizados con su nombre, en justo homenaje a su labor.
Era Ayarzagüena sencillo, austero y generoso hasta unos extremos difíciles de describir. Alejado de la ciencia oficial ha marcado un antes y un después en la Herpetología y conservación de la Naturaleza. La deuda que tenemos con este científico, profundo conocedor y enamorado de los Llanos de Venezuela es impagable. Espero que cuando alguien se ocupe del papel de los zoólogos españoles en el Neotrópico durante el último cuarto de siglo le reserve el lugar que se merece-
El Dr. Javier Castroviejo es Científico y fue Director de la Estación Biológica de Doñana
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Biología de la Conservación,
Silencios
miércoles, febrero 01, 2012
LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ INFORMATIZARÁ Y ORGANIZARÁ EL ARCHIVO DE BENAOCAZ
Personal técnico de la institución provincial elaborará el nuevo inventario en el que constarán documentos de valor. Los más antiguos datan del siglo XVI
Personal técnico de la Diputación de Cádiz organizará y describirá en un nuevo inventario los fondos documentales del archivo histórico de Benaocaz. Esta actuación ya se expresa en un convenio acordado entre el presidente de Diputación, José Loaiza y el alcalde de Benaocaz, Juan María Mangana. El acuerdo también establece la informatización de los documentos. El Ayuntamiento, en virtud del convenio, asume la responsabilidad de mantener el archivo organizado, actualizado y en óptimas condiciones de conservación, sometiéndose a las inspecciones técnicas determinadas por la legislación vigente.
El archivo municipal de Benaocaz aloja piezas de especial valor, ya que entre sus fondos hay documentación referida al antiguo Señorío de las Siete Villas de Villaluenga. Es decir, no sólo contiene información estrictamente local, sino también referida a los actuales términos de Villaluenga, Ubrique, Grazalema así como poblaciones de la serranía de Ronda. Además, pese a que la Guerra de la Independencia a comienzos del siglo XIX y la Guerra Civil (1936-1939) devastaron archivos de muchas localidades, en Benaocaz se mantienen documentos de indudable valor histórico y apreciados por los investigadores: los más antiguos datan de mediados del siglo XVI.
Algunos de los fondos destacados en el archivo de Benaocaz son: las actas capitulares desde 1579; la Real Ejecutoria de la Chancillería de Granada dada al Concejo de la Villa sobre adehesamiento de tierras desde 1557 hasta 1600; Ordenanzas del Duque de Arcos de 1670; títulos de propiedad desde 1579; deslindes desde 1769; expedientes de aprovechamiento de montes desde 1786; así como expedientes de elecciones locales desde 1867 y censos electorales de 1890.
Esta organización archivística forma parte de una asistencia técnica que Diputación afronta en las localidades con menos de 20.000 habitantes. Al menos una veintena de municipios han normalizado sus inventarios gracias a este servicio. En la actualidad los técnicos de Diputación asumen este trabajo en Algodonales y Prado del Rey.
Redacción "La Aventura Humana"
Personal técnico de la Diputación de Cádiz organizará y describirá en un nuevo inventario los fondos documentales del archivo histórico de Benaocaz. Esta actuación ya se expresa en un convenio acordado entre el presidente de Diputación, José Loaiza y el alcalde de Benaocaz, Juan María Mangana. El acuerdo también establece la informatización de los documentos. El Ayuntamiento, en virtud del convenio, asume la responsabilidad de mantener el archivo organizado, actualizado y en óptimas condiciones de conservación, sometiéndose a las inspecciones técnicas determinadas por la legislación vigente.
El archivo municipal de Benaocaz aloja piezas de especial valor, ya que entre sus fondos hay documentación referida al antiguo Señorío de las Siete Villas de Villaluenga. Es decir, no sólo contiene información estrictamente local, sino también referida a los actuales términos de Villaluenga, Ubrique, Grazalema así como poblaciones de la serranía de Ronda. Además, pese a que la Guerra de la Independencia a comienzos del siglo XIX y la Guerra Civil (1936-1939) devastaron archivos de muchas localidades, en Benaocaz se mantienen documentos de indudable valor histórico y apreciados por los investigadores: los más antiguos datan de mediados del siglo XVI.
Algunos de los fondos destacados en el archivo de Benaocaz son: las actas capitulares desde 1579; la Real Ejecutoria de la Chancillería de Granada dada al Concejo de la Villa sobre adehesamiento de tierras desde 1557 hasta 1600; Ordenanzas del Duque de Arcos de 1670; títulos de propiedad desde 1579; deslindes desde 1769; expedientes de aprovechamiento de montes desde 1786; así como expedientes de elecciones locales desde 1867 y censos electorales de 1890.
Esta organización archivística forma parte de una asistencia técnica que Diputación afronta en las localidades con menos de 20.000 habitantes. Al menos una veintena de municipios han normalizado sus inventarios gracias a este servicio. En la actualidad los técnicos de Diputación asumen este trabajo en Algodonales y Prado del Rey.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
"LA DEMOCRACIA INTERNA" DEL PSOE DE IRENE GARCÍA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA MARGINA TOTALMENTE A Mª JOSÉ VALENCIA
IRENE GARCÍA HA APROVECHADO SU BAJA PARA HACER SU REMODELACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL, Y PARA REPRESALIAR A Mª JOSÉ VALENCIA POR EL APOYO DE ÉSTA A LA LISTA DE FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑA EN LA PASADA ASAMBLEA DEL PSOE PROVINCIAL. Mª JOSÉ VALENCIA YA LA RELEGÓ IRENE GARCÍA DE LA DELEGACIÓN DE TURISMO Y LA JARA A SEGURIDAD CIUDADANA, MOVILIDAD Y VIVIENDA EN EL PRESENTE EJERCICIO. AHORA LA MARGINA A VIVIENDA, UNA DELEGACIÓN TESTIMONIAL, YA QUE APENAS HAY OPERATIVIDAD DENTRO DE LAS COMPETENCIAS ACTUALES.
El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, se convertirá en alcalde en funciones durante las próximas semanas como consecuencia de la baja médica de la alcaldesa, Irene García, en avanzado estado de gestación. Mora, portavoz del Gobierno local y del grupo socialista, asumirá las competencias hasta la reincorporación de Irene García.
La ausencia temporal de la alcaldesa también ha motivado otros cambios en el Gobierno local. Así, Milagrosa Gordillo, actual responsable de Infraestructuras, asume la Delegación de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y deja la de Participación Ciudadana, que pasa a manos de Vicente Ramírez.
Esta es la primera remodelación que se lleva a cabo en el Gobierno local desde su constitución tras las pasadas elecciones municipales y se dio a conocer en una reunión del grupo municipal celebrada en la tarde de ayer.
El Gobierno local queda como sigue:
- Víctor Mora Escobar. Alcalde en funciones. Responsable del área de Presidencia y Recursos Humanos. Delegado de Personal, Régimen Interior, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Calidad Administrativa. Responsable de la GMU.
- Juan Marín Lozano. Segundo Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Promoción y Desarrollo de la Ciudad. Delegado de Formación y Promoción de Empleo, Fomento de Empresas y Comercio
- Inmaculada Muñoz Vidal. Tercera Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Economía, Hacienda y Desarrollo Sostenible. Delegada de Economía y Hacienda, Patrimonio, Contratación.
- Milagrosa Gordillo López. Cuarta Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Servicios a la Ciudadanía y Bienestar Social. Delegada de Infraestructuras, Limpieza Municipal, Obras y Servicios Municipales, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana y Movilidad.
- Elena Sumariva Gallego. Quinta Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Juventud, Educación y Deportes.
- María José Valencia García. Delegada de Vivienda.
- José Antonio González Pérez. Delegado de Cultura y Fiestas
- Rafael Louzao Guerrero. Delegado de Agricultura y Pesca y Bonanza y La Algaida.
- Jesús Villegas Espinosa. Delegado de Mercados, Medio Ambiente y Playas.
- Ana Morillo Marchán. Delegada de Servicios Sociales.
- Vicente Ramírez Jurado. Delegado de Igualdad, Voluntariado, y Solidaridad, Sanidad y Consumo, y Participación Ciudadana.
- Antonio Reyes Sallago. Delegado de Turismo y de La Jara.
Manuel J. Márquez Moy
El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, se convertirá en alcalde en funciones durante las próximas semanas como consecuencia de la baja médica de la alcaldesa, Irene García, en avanzado estado de gestación. Mora, portavoz del Gobierno local y del grupo socialista, asumirá las competencias hasta la reincorporación de Irene García.
La ausencia temporal de la alcaldesa también ha motivado otros cambios en el Gobierno local. Así, Milagrosa Gordillo, actual responsable de Infraestructuras, asume la Delegación de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y deja la de Participación Ciudadana, que pasa a manos de Vicente Ramírez.
Esta es la primera remodelación que se lleva a cabo en el Gobierno local desde su constitución tras las pasadas elecciones municipales y se dio a conocer en una reunión del grupo municipal celebrada en la tarde de ayer.
El Gobierno local queda como sigue:
- Víctor Mora Escobar. Alcalde en funciones. Responsable del área de Presidencia y Recursos Humanos. Delegado de Personal, Régimen Interior, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Calidad Administrativa. Responsable de la GMU.
- Juan Marín Lozano. Segundo Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Promoción y Desarrollo de la Ciudad. Delegado de Formación y Promoción de Empleo, Fomento de Empresas y Comercio
- Inmaculada Muñoz Vidal. Tercera Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Economía, Hacienda y Desarrollo Sostenible. Delegada de Economía y Hacienda, Patrimonio, Contratación.
- Milagrosa Gordillo López. Cuarta Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Servicios a la Ciudadanía y Bienestar Social. Delegada de Infraestructuras, Limpieza Municipal, Obras y Servicios Municipales, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana y Movilidad.
- Elena Sumariva Gallego. Quinta Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Juventud, Educación y Deportes.
- María José Valencia García. Delegada de Vivienda.
- José Antonio González Pérez. Delegado de Cultura y Fiestas
- Rafael Louzao Guerrero. Delegado de Agricultura y Pesca y Bonanza y La Algaida.
- Jesús Villegas Espinosa. Delegado de Mercados, Medio Ambiente y Playas.
- Ana Morillo Marchán. Delegada de Servicios Sociales.
- Vicente Ramírez Jurado. Delegado de Igualdad, Voluntariado, y Solidaridad, Sanidad y Consumo, y Participación Ciudadana.
- Antonio Reyes Sallago. Delegado de Turismo y de La Jara.
Manuel J. Márquez Moy
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Politica Local
martes, enero 31, 2012
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INICIA UNA TÍMIDA CAMPAÑA DE REPOBLACIÓN DE ARBOLADO
Poda de palmeras de la Plaza del Cabildo |
Incluido en el plan 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento para la mejora de la imagen de la ciudad y la recuperación de sus espacios públicos, en estos días se está procediendo a la plantación de árboles en diferentes puntos de la ciudad, y a la poda y limpieza del arbolado existente. Los primeros trabajos se han llevado a cabo en la plaza del Cabildo, Paseo Marítimo y de San Francisco, y seguirán por el resto de la ciudad.
Estas labores se inician una vez concluida la habitual siembra de plantas de temporada en los principales jardines y parterres de la ciudad con los que se reponen cada año las zonas ajardinadas.
De esta manera el Ayuntamiento sigue trabajando por mejorar la localidad con el convencimiento de que la mejor promoción de la misma es conseguir que Sanlúcar muestre una imagen acorde a las excelencias de la ciudad, para lo cual el Gobierno local está realizando una inversión importante.
Estas acciones se incluyen en el plan 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento y con el que se pretende que la ciudad presente su mejor imagen en todos sus aspectos, y en el que además de la mejora del mobiliario urbano y del cuidado y reposición de jardines, se presta especial atención a la limpieza, para lo cual se ha procedido a la renovación de la flota de vehículos de los servicios de limpieza y recogida de basuras, incluyendo entre ellos camiones de carga lateral, que permiten la instalación de contenedores de recogida de basuras cerrados y de mayor capacidad. El plan incluye la dotación y mantenimiento de diverso mobiliario urbano.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
lunes, enero 30, 2012
DAVID GALVÁN TOMARÁ LA ALTERNATIVA EN SANLÚCAR EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO
Presentación del cartel |
El festejo será televisado por Canal Sur Televisión. Ruiz Miguel y Enrique Ponce completan el cartel
El próximo 28 de febrero, tendrá lugar en la Plaza de Toros de El Pino, la corrida de toros del Día de Andalucía, en la que tomará la alternativa David Galván con su paisano el maestro Ruiz Miguel como padrino y Enrique Ponce como testigo. Será a las cinco de la tarde y se lidiarán seis toros de la prestigiosa ganadería de los Hermanos Sampedro.
El cartel de este evento se presentó este fin de semana en el Hotel Abba Palacio Arizón ante un gran número de aficionados. En esta cita estuvieron presentes la delegada municipal Ana Morillo, los toreros Ruiz Miguel y David Galván, Fernando Sampedro, en representación de la ganadería, Enrique Romero de Canal Sur y Antonio Caba y Carmelo y García, de la empresa ‘Carmelo y Caba’, encargada de la gestión de la plaza de toros.
Morillo agradeció la dedicación de la empresa Carmelo y Caba “que no descansa en su trabajo por traer a la localidad festejos taurinos de calidad” y animó a todos a acudir el próximo Día de Andalucía a presenciar esta corrida, ya que como ella misma dijo es “una corrida interesante, porque en ella se dan cita tres generaciones del toreo, la juventud de David Galván, la veteranía del maestro isleño Ruiz Miguel y la plenitud de Enrique Ponce”.
Los precios de las localidades oscilan entre los 20 € de jubilados y niños en tendido de sol a los 70 de tendido en sombra. Las entradas pueden adquirirse a partir de la próxima semana en la taquilla de la plaza de toros, de 10 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. y el día de la corrida desde las 10.00 h., hasta el comienzo de la misma. Por otro lado, en San Fernando, localidad de la que son naturales tanto el padrino como el propio Galván podrán adquirirse en ‘Bar el 44’. Por Internet, en www.carmeloycaba.com o a través del teléfono de reservas 689 044 648 desde el 1 de febrero.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
EL PASADO VIERNES 27 DE ENERO SE OFICIÓ UNA MISA EN LA PARROQUIA DEL CARMEN PARA ANUNCIAR EL VÍA CRUCIS QUE SE CELEBRARÁ EL 27 DE FEBRERO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Cartel anunciador del Vía Crucis (Pulsar sobre él para ampliar) |
El pasado viernes 27 de enero en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, de nuestra ciudad el Consejo Local de la Unión de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda celebró Santa Misa conjuntamente con todas las Hermandades de nuestra ciudad como acto de preparación litúrgica encaminada a la próxima Cuaresma y Semana Santa 2012. Al acto asistieron Hermanos Mayores y miembros de junta de gobierno de distintas cofradías de penitencia y de gloria, así como devotos y cofrades que compartieron lo más importante para todos los miembros de la Iglesia, el Pan Eucarístico y la celebración de la Santa Misa.
A la finalización de la misma, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador del Vía+Crucis oficial de las Hermandades de penitencia de la ciudad de Sanlúcar, acto que será organizado por el Consejo de la Unión de Hermandades el próximo 27 de febrero y que este año será presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús del Consuelo. El acto estuvo amenizado con marchas procesionales como “Dulce Nombre”, Saetas del Silencio” y “Madrugá”, todas en versión para órgano e interpretadas por D. José María Hermoso Rivero, organista de la Parroquia de Santo Domingo.
El descubrimiento del cartel fue realizado por parte del Hermano Mayor de la Carmelitana Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Consuelo y María Stma. del Mayor Dolor, D. Rafael Hidalgo y del Presidente del Consejo Local, D. Agustín Hernández.
D. Rafael Hidalgo agradeció al Consejo la designación de la imagen titular de su Hermandad para presidir el Vía+Crucis oficial de las hermandades de Sanlúcar, destacando el orgullo y la responsabilidad que supone para su corporación la organización de este evento. D. Agustín Hernández recordó a todos los presentes la importancia de la participación en el mismo y destacó la oportunidad que se nos brindara este año de convertirnos por unas horas en cirineos de nuestro Señior Jesucristo. Por último el Rvdo. P. D. José Palomas, Párroco de Ntra. Sra. del Carmen y Director Espiritual de la Hdad. del Consuelo, cerró el acto recordando la importancia que tiene tan piadoso acto para la vida de un cofrade, y recibió como recuerdo del acto una reproducción del cartel anunciador.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
EL PP DENUNCIA QUE LA OFICINA DE TURISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA LLEVA MÁS DE 15 DÍAS CERRADA
Pedirá explicaciones públicas a la alcaldesa
• Los populares no entienden como el equipo de Gobierno promociona la ciudad en FITUR y desatiende al turismo local
El Partido Popular quiere denunciar ante la opinión pública la incoherencia e irresponsabilidad del equipo de Gobierno, que va a FITUR a vender turísticamente Sanlúcar mientras que en nuestra ciudad la Oficina municipal de Turismo, ubicada en La Calzada, lleva más de 15 días cerrada.
Los populares piden por ello explicaciones sobre los motivos por los cuales estas dependencias llevan sin abrir desde hace medio mes, aspecto que está perjudicando gravemente la imagen de Sanlúcar dado que durante estos días han sido muchos los turistas y grupos concertados que se han encontrado con una Oficina de Turismo cerrada a cal y canto.
El Partido Popular asegura que la presencia de Sanlúcar en FITUR no sirve de nada si no se cuida el turismo desde la propia ciudad ya que la imagen nefasta que se está dando a los que nos visitan durante estos días hace un daño verdaderamente importante al sector turístico local.
En este sentido, el PP lamenta que el Gobierno local haya hecho un balance en positivo de su presencia en FITUR cuando ni siquiera se preocupa por mantener abierta una oficina como la de Turismo.
De igual modo, los populares se preguntan qué promoción turística quiere vender PSOE-CIS con una Oficina de Turismo cerrada para los turistas, que no han podido conocer la oferta gastronómica, ni monumental ni festiva de nuestra ciudad y que con tanto ardor dice el equipo de Gobierno defender en Madrid.
No es de recibo, esgrime el Partido Popular, que los socios de Gobierno desatiendan de tal manera el turismo en nuestra ciudad mientras se pasean hasta la capital para participar en FITUR.
El Partido Popular asegura que Sanlúcar y su promoción turística se merecen más trabajo, más ilusión y más dedicación por parte del Gobierno local y lamenta que los actúales gobernantes del PSOE-CIS no aprecien la importancia del turismo para nuestra ciudad, que tantos ingresos genera en los más diversos sectores de la sociedad.
De igual modo, los populares entienden que Sanlúcar necesita unos gobernantes de crean de verdad en los recursos turísticos de nuestra ciudad y no solo los promocionen sino que los pongan en valor y los impulsen para así reactivar la economía local tan dañada por el Gobierno socialista durante estos años.
El grupo municipal del Partido Popular pedirá una explicación pública a la alcaldesa del por qué la Oficina de Turismo lleva más de 15 días con sus puertas cerradas y preguntará donde están los trabajadores que habitualmente la atienden.
A este respecto, el PP espera que Irene García ofrezca una aclaración convincente ya que de otro modo dejará al descubierto el absoluto desinterés del Gobierno local por el turismo en nuestra ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
• Los populares no entienden como el equipo de Gobierno promociona la ciudad en FITUR y desatiende al turismo local
El Partido Popular quiere denunciar ante la opinión pública la incoherencia e irresponsabilidad del equipo de Gobierno, que va a FITUR a vender turísticamente Sanlúcar mientras que en nuestra ciudad la Oficina municipal de Turismo, ubicada en La Calzada, lleva más de 15 días cerrada.
Los populares piden por ello explicaciones sobre los motivos por los cuales estas dependencias llevan sin abrir desde hace medio mes, aspecto que está perjudicando gravemente la imagen de Sanlúcar dado que durante estos días han sido muchos los turistas y grupos concertados que se han encontrado con una Oficina de Turismo cerrada a cal y canto.
El Partido Popular asegura que la presencia de Sanlúcar en FITUR no sirve de nada si no se cuida el turismo desde la propia ciudad ya que la imagen nefasta que se está dando a los que nos visitan durante estos días hace un daño verdaderamente importante al sector turístico local.
En este sentido, el PP lamenta que el Gobierno local haya hecho un balance en positivo de su presencia en FITUR cuando ni siquiera se preocupa por mantener abierta una oficina como la de Turismo.
De igual modo, los populares se preguntan qué promoción turística quiere vender PSOE-CIS con una Oficina de Turismo cerrada para los turistas, que no han podido conocer la oferta gastronómica, ni monumental ni festiva de nuestra ciudad y que con tanto ardor dice el equipo de Gobierno defender en Madrid.
No es de recibo, esgrime el Partido Popular, que los socios de Gobierno desatiendan de tal manera el turismo en nuestra ciudad mientras se pasean hasta la capital para participar en FITUR.
El Partido Popular asegura que Sanlúcar y su promoción turística se merecen más trabajo, más ilusión y más dedicación por parte del Gobierno local y lamenta que los actúales gobernantes del PSOE-CIS no aprecien la importancia del turismo para nuestra ciudad, que tantos ingresos genera en los más diversos sectores de la sociedad.
De igual modo, los populares entienden que Sanlúcar necesita unos gobernantes de crean de verdad en los recursos turísticos de nuestra ciudad y no solo los promocionen sino que los pongan en valor y los impulsen para así reactivar la economía local tan dañada por el Gobierno socialista durante estos años.
El grupo municipal del Partido Popular pedirá una explicación pública a la alcaldesa del por qué la Oficina de Turismo lleva más de 15 días con sus puertas cerradas y preguntará donde están los trabajadores que habitualmente la atienden.
A este respecto, el PP espera que Irene García ofrezca una aclaración convincente ya que de otro modo dejará al descubierto el absoluto desinterés del Gobierno local por el turismo en nuestra ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
domingo, enero 29, 2012
EL AREA DE JUVENTUD DE IU CREE QUE LA DELEGADA MUNICIPAL DE JUVENTUD VIVE EN UNA ENTELEQUIA RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA JUVENTUD SANLUQUEÑA
El Área de la Juventud de IU califica de sarcasmo el informe de gestión que ha presentado la Delegada Municipal de Juventud, Elena Sumariva, en el que se congratula de la gestión que está llevando el Equipo de Gobierno PSOE-CIS y, en concreto, el CIS en materia de juventud en nuestra ciudad. Sorprende y avergüenza que alguien pueda vanagloriarse de su gestión siendo la situación de los jóvenes de Sanlúcar la que es.
Dicen desde el CIS que ofrecer información a los jóvenes ha sido una prioridad en su gestión y, por ello, se sienten orgullosos de las consultas recibidas, poniendo ejemplo de ello el dato del "carné joven", del cual dicen que hay expedidos 1.178, se ve que para ellos es una gran cifra, pero si se la compara con la gran cantidad de sanluqueños que no lo tienen, se sacan a la luz que muy bien no están cumpliendo con su labor y que la falta de información es total. En cualquier caso, poner dicho dato como ejemplo de una buena y adecuada atención a los jóvenes sanluqueños demuestra que el equipo de gobierno, el CIS y la propia delegada de Juventud están en la inopia en eso de desarrollar políticas reales dirigidas a los jóvenes.
Sin embargo, este empeño en ofrecer datos numéricos tan minuciosos contrasta con la omisión de datos cuando se refiere al desempleo juvenil en la ciudad, no se atreve a dar datos aunque todos sabemos que más del 50% de los jóvenes de Sanlúcar en edad de trabajar están en paro. Y aquellos que trabajan, mayoritariamente, lo hacen en unas condiciones leoninas por parte de los empresarios cuando no en el economía sumergida.
También olvida mencionar la Delegada de Juventud las dificultades, por no decir la imposibilidad, de los jóvenes de acceder a una vivienda digna en unas condiciones favorables, ya que durante la gestión del Equipo de Gobierno PSOE-CIS, cerca de cinco años ya, no solo no se ha construido una sola vivienda de protección oficial sino que además han disuelto la Empresa Municipal de la Vivienda, que es la que debería haber procurado suelo para construirlas.
Estos dos hechos, el enorme desempleo y la imposibilidad de acceder a una vivienda están provocando que cada más los jóvenes abandonen la ciudad para poder trabajar y emanciparse.
En vez de establecer un verdadero desarrollo de políticas integradoras, su gestión en materia de juventud la ha basado, casi exclusivamente, en ofrecer ocio, que lo han fomentado de una forma brutal, ofreciendo pan y circo para mantener a los jóvenes distraídos creyendo así que tendrán menos actitudes reivindicativas. Pero esto no puede ser así, no nos podemos dejar adormecer, y aunque el ocio está muy bien, los jóvenes tenemos otras necesidades más importantes. En cualquier caso habría que preguntarse qué ocurriría con esa delegación de no contar con las iniciativas particulares de las asociaciones juveniles, que son las que trabajan para que luego la Delegada pretenda rentabilizar políticamente su trabajo con las consabidas notas y ruedas de prensa pertinentes.
No es de recibo querer atender a la juventud desde un despacho u organizando actividades, exclusivamente, en el centro de la ciudad. Los problemas de la juventud sanluqueña hay que verlos in situ. Esta mujer nunca ha visitado un barrio sanluqueño de extrarradio para ver cuál es la situación de los jóvenes que viven en él. ¿Con cuántas asociaciones de vecinos ha contactado para planificar en las barriadas marginales actividades dirigidas a los jóvenes? Nosotros se lo podemos decir alto y claro: ninguna.
Es por eso que desde el área de juventud de IU llamamos a los jóvenes a protestar por esta situación y no dejarse engañar por esta delegada, que empecemos una lucha activa para mejorar nuestra situación y que exijamos que se nos trate con justicia, sin paternalismo y sin que pretendan manipularnos con una demagogia zafia, ofreciendo datos que en absoluto reflejan la realidad de la juventud en nuestra ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
Dicen desde el CIS que ofrecer información a los jóvenes ha sido una prioridad en su gestión y, por ello, se sienten orgullosos de las consultas recibidas, poniendo ejemplo de ello el dato del "carné joven", del cual dicen que hay expedidos 1.178, se ve que para ellos es una gran cifra, pero si se la compara con la gran cantidad de sanluqueños que no lo tienen, se sacan a la luz que muy bien no están cumpliendo con su labor y que la falta de información es total. En cualquier caso, poner dicho dato como ejemplo de una buena y adecuada atención a los jóvenes sanluqueños demuestra que el equipo de gobierno, el CIS y la propia delegada de Juventud están en la inopia en eso de desarrollar políticas reales dirigidas a los jóvenes.
Sin embargo, este empeño en ofrecer datos numéricos tan minuciosos contrasta con la omisión de datos cuando se refiere al desempleo juvenil en la ciudad, no se atreve a dar datos aunque todos sabemos que más del 50% de los jóvenes de Sanlúcar en edad de trabajar están en paro. Y aquellos que trabajan, mayoritariamente, lo hacen en unas condiciones leoninas por parte de los empresarios cuando no en el economía sumergida.
También olvida mencionar la Delegada de Juventud las dificultades, por no decir la imposibilidad, de los jóvenes de acceder a una vivienda digna en unas condiciones favorables, ya que durante la gestión del Equipo de Gobierno PSOE-CIS, cerca de cinco años ya, no solo no se ha construido una sola vivienda de protección oficial sino que además han disuelto la Empresa Municipal de la Vivienda, que es la que debería haber procurado suelo para construirlas.
Estos dos hechos, el enorme desempleo y la imposibilidad de acceder a una vivienda están provocando que cada más los jóvenes abandonen la ciudad para poder trabajar y emanciparse.
En vez de establecer un verdadero desarrollo de políticas integradoras, su gestión en materia de juventud la ha basado, casi exclusivamente, en ofrecer ocio, que lo han fomentado de una forma brutal, ofreciendo pan y circo para mantener a los jóvenes distraídos creyendo así que tendrán menos actitudes reivindicativas. Pero esto no puede ser así, no nos podemos dejar adormecer, y aunque el ocio está muy bien, los jóvenes tenemos otras necesidades más importantes. En cualquier caso habría que preguntarse qué ocurriría con esa delegación de no contar con las iniciativas particulares de las asociaciones juveniles, que son las que trabajan para que luego la Delegada pretenda rentabilizar políticamente su trabajo con las consabidas notas y ruedas de prensa pertinentes.
No es de recibo querer atender a la juventud desde un despacho u organizando actividades, exclusivamente, en el centro de la ciudad. Los problemas de la juventud sanluqueña hay que verlos in situ. Esta mujer nunca ha visitado un barrio sanluqueño de extrarradio para ver cuál es la situación de los jóvenes que viven en él. ¿Con cuántas asociaciones de vecinos ha contactado para planificar en las barriadas marginales actividades dirigidas a los jóvenes? Nosotros se lo podemos decir alto y claro: ninguna.
Es por eso que desde el área de juventud de IU llamamos a los jóvenes a protestar por esta situación y no dejarse engañar por esta delegada, que empecemos una lucha activa para mejorar nuestra situación y que exijamos que se nos trate con justicia, sin paternalismo y sin que pretendan manipularnos con una demagogia zafia, ofreciendo datos que en absoluto reflejan la realidad de la juventud en nuestra ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
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sábado, enero 28, 2012
EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2012
El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer de manera inicial, con los votos favorables de PSOE, CIS y PA, y el rechazo de PP e IU, los Presupuestos Municipales del presente año, que alcanzan los 54,9 millones (74,9 millones de euros los presupuestos consolidados). La propuesta del Gobierno local ha incluido una moción del PA dirigida a aumentar las partidas de servicios sociales y las ayudas a desempleados.
La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado que dichos presupuestos, caracterizados por la austeridad, están marcados por el ahorro en todas las delegaciones municipales a excepción de la de Servicios Sociales, que aumenta su partida en casi 6 millones de euros, y por el mantenimiento y prestación eficaz de los servicios municipales.
Los Presupuestos incluyen una reducción de la estructura del Ayuntamiento, que supone un ahorro de gastos de personal en 733.000€, la reducción las subvenciones de mayor cuantía que se venían concediendo a entidades que no tienen un marcado carácter social y la disminución en los gastos corrientes y de la Delegación de Fiestas, algo que no afectará, sin embargo, a ningún acontecimiento importante.
Este ahorro de 2.200.000 euros irá destinado a la ayuda a los desfavorecidos a través de los presupuestos de Servicios Sociales, y servirá para mantener todos los programas que se pusieron en marcha como el Programa de Ayuda a las Familias o las ayudas directas para el pago de agua, luz o manutención, del que el pasado año se beneficiaron 500 familias y que este año duplica su cuantía. También se destina una partida específica para ayudar a los desempleados, con pequeños contratos de trabajo de jornada completa. Como novedad, el Ayuntamiento destinará una partida al Programa Cheque Alimentos, 50.000 euros que irán destinados a complementar las ayudas a manutención que ya ofrecen algunas entidades sociales de la ciudad.
El incremento del Servicio de la Ayuda a Domicilio, con la inclusión de una partida de 300.000 euros para dar cobertura a aquellas personas que no cumplen todos los requisitos de la Junta de Andalucía, y el mantenimiento de la atención a los mayores en la residencia de ancianos, ésta a través de la empresa municipal Emuremasa, son dos de los pilares de la gestión que se seguirá realizando en el área de Servicios Sociales.
Los Presupuestos también reflejan una apuesta por el empleo y por el comercio local, medidas como los incentivos para la instalación de nuevos establecimientos comerciales -150.000 euros-, 89.000 euros a favor de los emprendedores y la creación de empleo y una partida de 40.000€ para realizar un Plan de Revitalización de los Polígonos industriales existentes.
Los Presupuestos no dejan de lado la apuesta por el turismo, la cultura y el deporte, y garantizan, además, todos los gastos que afectan directamente a los ciudadanos -la limpieza, jardines, recogida de basuras, playas...-, alcanzando ahorro neto positivo y estabilidad presupuestaria, todo ello teniendo en cuenta las actuales circunstancias.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales de Compañía, una moción de apoyo a los trabajadores de Visteon y una moción de IU relativa a la petición al Gobierno de la reforma de la ley hipotecaria.
Redacción "La Aventura Humana"
La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado que dichos presupuestos, caracterizados por la austeridad, están marcados por el ahorro en todas las delegaciones municipales a excepción de la de Servicios Sociales, que aumenta su partida en casi 6 millones de euros, y por el mantenimiento y prestación eficaz de los servicios municipales.
Los Presupuestos incluyen una reducción de la estructura del Ayuntamiento, que supone un ahorro de gastos de personal en 733.000€, la reducción las subvenciones de mayor cuantía que se venían concediendo a entidades que no tienen un marcado carácter social y la disminución en los gastos corrientes y de la Delegación de Fiestas, algo que no afectará, sin embargo, a ningún acontecimiento importante.
Este ahorro de 2.200.000 euros irá destinado a la ayuda a los desfavorecidos a través de los presupuestos de Servicios Sociales, y servirá para mantener todos los programas que se pusieron en marcha como el Programa de Ayuda a las Familias o las ayudas directas para el pago de agua, luz o manutención, del que el pasado año se beneficiaron 500 familias y que este año duplica su cuantía. También se destina una partida específica para ayudar a los desempleados, con pequeños contratos de trabajo de jornada completa. Como novedad, el Ayuntamiento destinará una partida al Programa Cheque Alimentos, 50.000 euros que irán destinados a complementar las ayudas a manutención que ya ofrecen algunas entidades sociales de la ciudad.
El incremento del Servicio de la Ayuda a Domicilio, con la inclusión de una partida de 300.000 euros para dar cobertura a aquellas personas que no cumplen todos los requisitos de la Junta de Andalucía, y el mantenimiento de la atención a los mayores en la residencia de ancianos, ésta a través de la empresa municipal Emuremasa, son dos de los pilares de la gestión que se seguirá realizando en el área de Servicios Sociales.
Los Presupuestos también reflejan una apuesta por el empleo y por el comercio local, medidas como los incentivos para la instalación de nuevos establecimientos comerciales -150.000 euros-, 89.000 euros a favor de los emprendedores y la creación de empleo y una partida de 40.000€ para realizar un Plan de Revitalización de los Polígonos industriales existentes.
Los Presupuestos no dejan de lado la apuesta por el turismo, la cultura y el deporte, y garantizan, además, todos los gastos que afectan directamente a los ciudadanos -la limpieza, jardines, recogida de basuras, playas...-, alcanzando ahorro neto positivo y estabilidad presupuestaria, todo ello teniendo en cuenta las actuales circunstancias.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales de Compañía, una moción de apoyo a los trabajadores de Visteon y una moción de IU relativa a la petición al Gobierno de la reforma de la ley hipotecaria.
Redacción "La Aventura Humana"
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EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA APRUEBA UNA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
Incluye la limitación del uso de animales en circos y ferias
El Pleno de la Corporación aprobó ayer por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Tenencia de animales de compañía, que recoge, como novedad, la limitación en la ciudad del uso de animales en ferias y circos, lo que convierte a Sanlúcar en el primer municipio de Cádiz en asumir la medida y el cuarto en Andalucía, y entraría a formar parte de la lista de unas cincuenta ciudades en España que han adoptado el compromiso.
Las ordenanzas se han elaborado tras diversas rondas de contactos con protectoras de animales locales y nacionales con experiencia en la materia y recabando información y asesoramiento para estudiar las posibilidades reales.
Para no afectar al empleo de ninguna familia sanluqueña, se contemplan como excepción los carruajes tradicionales de caballos y ponis. En cuanto a los circos se le dará prioridad a las propuestas más artísticas y creativas, aquellas que trabajan en la línea de circos como el de Teresa Rabal o el 'Circo del Sol' donde pequeños y adultos disfrutan tanto o más que en aquellos que tienen animales.
Representantes de colectivos en derfensa de los animales, como AnimaNaturalis, Solucar o Mafi, han mostrado hoy en el salón de plenos su satisfacción por la aprobación de esta ordenanza.
Redacción "La Aventura Humana"
El Pleno de la Corporación aprobó ayer por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Tenencia de animales de compañía, que recoge, como novedad, la limitación en la ciudad del uso de animales en ferias y circos, lo que convierte a Sanlúcar en el primer municipio de Cádiz en asumir la medida y el cuarto en Andalucía, y entraría a formar parte de la lista de unas cincuenta ciudades en España que han adoptado el compromiso.
Las ordenanzas se han elaborado tras diversas rondas de contactos con protectoras de animales locales y nacionales con experiencia en la materia y recabando información y asesoramiento para estudiar las posibilidades reales.
Para no afectar al empleo de ninguna familia sanluqueña, se contemplan como excepción los carruajes tradicionales de caballos y ponis. En cuanto a los circos se le dará prioridad a las propuestas más artísticas y creativas, aquellas que trabajan en la línea de circos como el de Teresa Rabal o el 'Circo del Sol' donde pequeños y adultos disfrutan tanto o más que en aquellos que tienen animales.
Representantes de colectivos en derfensa de los animales, como AnimaNaturalis, Solucar o Mafi, han mostrado hoy en el salón de plenos su satisfacción por la aprobación de esta ordenanza.
Redacción "La Aventura Humana"
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viernes, enero 27, 2012
CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y LA ASOCIACIÓN COFRADE 'JARRILLO DE LATA'
Pulsar sobre el cartel para ampliar |
El cartel de 'El jarillo de lata' se presentará el próximo domingo a las 12,30, y se trata de una fotografía de Daniel López del palio de la Virgen de la Estrella por las calles de la ciudad. En el mismo acto se hará entrega del 'Jarrillo de lata' al pregonero de la Semana Santa de este año, fray José de Sanlúcar.
Redacción "La Aventura Humana"
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EL SERVICIO DE VIGILANCIA AMBIENTAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECUPERA UN EJEMPLAR DE BÚHO REAL EN UNA VIVIENDA
Búho real localizado en una vivienda |
El Servicio de Vigilancia Ambiental del Ayuntamiento recuperó ayer un ejemplar de búho real que había entrado en una vivienda, cuya vecina dio aviso a la Delegación de Medio Ambiente. El ave se encontraba desorientada y aturdida cuando fue rescatada.
Esta actuación, el rescate de la fauna silvestre que se encuentra herida o en peligro, es una de las tareas que lleva a cabo el Servicio de Vigilancia Ambiental municipal dependiente de la Unidad de Medio Ambiente y Playas. Durante el pasado año se han recogido culebras, erizos, lagartos, murciélagos, gallinetas, águilas calzadas, cernícalos, cárabos, lechuzas y busardos.
Todos estos ejemplares son puestos a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'Dunas de San Antón', ubicado en el municipio vecino de El Puerto de Santa María, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Allí son examinados y auxiliados por veterinarios especializados, y siempre que se considere viable, devueltos al medio natural.
Desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento a la imprescindible colaboración de la ciudadanía, debiendo ponerse en contacto bien con la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento (956388000 ext. 8370) bien con la Policía Local (956388012) o bien directamente con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (670946198) ante el hallazgo de un animal en circunstancias de peligro o herido.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
miércoles, enero 25, 2012
AHORRO Y AUSTERIDAD, CARACTERÍSTICAS DE UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE MARCADO CARÁCTER SOCIAL
Inmaculada Muñoz, durante la presentación esta mañana |
La delegada municipal de Economía y Hacienda presenta las cuentas para este año, en las que se destinan cerca de 6 millones de euros a Servicios Sociales
La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha presentado hoy los Presupuestos Municipales para este año, que se caracterizan, como en los anteriores, por su marcado carácter social y por el ahorro y la austeridad en los gastos. A pesar de la importante disminución de los gastos municipales, el equipo de gobierno no recorta ni un céntimo de los servicios y prestaciones sociales que ya ha puesto en marcha, de manera que mientras que todas las áreas municipales sufren recortes, la Delegación de Servicios Sociales aumentará su partida en casi 6 millones de euros con el objetivo fundamental de atender a muchas familias sanluqueñas que están afectadas por la crisis y a las personas que no pueden valerse por sí mismas a través de la Ayuda a Domicilio.
En términos globales, el presupuesto de 2012 alcanza los 55.929.902,63€ en el capítulo de ingresos y 55.842.173€ de gastos; y 74.955.204,35€ de ingresos y 74.867.475,27€ de gastos de presupuesto consolidado, es decir, el presupuesto del Ayuntamiento con sus órganos autónomos, las empresas municipales y la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La responsable municipal ha indicado, respecto de los ingresos, que las previsiones se ajustan a la realidad, con ingresos inferiores a 2011 incluso con el aumento de las previsiones del IBI con la aplicación del Decreto del nuevo Gobierno del Partido Popular, “lo que no es más que el reconocimiento explícito de los efectos que ha tenido la crisis en los ingresos municipales y que ha hecho que el Gobierno Municipal redujera su estructura hace apenas unos meses para adecuarse a las nuevas circunstancias”, explicó.
En cuanto a los gastos, Inmaculada Muñoz recordó que el Gobierno Municipal ya adoptó en el mes de octubre una serie de medidas de reducción del gasto y de reducción de su estructura, lo que ha dado como resultado un ahorro de más de 2.200.000€, “una cantidad que va a servir no sólo para el mantenimiento, la viabilidad y eficaz prestación de los servicios municipales, sino también para poder atender las necesidades de aquellas personas y familias con menos recursos, destinando más de 5.700.000€ a la Delegación de Servicios Sociales”. Otras de las preocupaciones del Gobierno Local es la creación de empleo, y para ello se destinarán importantes partidas para incentivar comercio local.
Entre los aspectos que detalló la responsable municipal relativos al ahorro municipal, cabe subrayar la reducción del Capítulo I (gastos de personal) en 733.000€, como consecuencia de la suspensión de los servicios extraordinarios y la aportación municipal a los planes de pensiones. También se ha reducido el capítulo IV con las mencionadas medidas de reestructuración de la GMU, la eliminación de los Patronatos de Turismo y Cultura, la liquidación de EMUVISAN, y la reducción de los gastos de todas las empresas municipales, y también se han reducido las subvenciones de mayor cuantía que se venían concediendo a entidades que no tienen un marcado carácter social. Todas estas medidas han supuesto un ahorro de casi 1.200.000€.
También se reducen todos los gastos corrientes en todas las Delegaciones Municipales, a excepción de Servicios Sociales, sin menoscabo de los servicios que presta el Ayuntamiento. Esta partida queda reducida en más de 327.000€. Muñoz ha subrayado la disminución en los gastos de la Delegación de Fiestas, algo que no afectará, sin embargo, a ningún acontecimiento importante.
Este ahorro de 2.200.000 euros irá destinado, según ha señalado la delegada de Economía, a la ayuda a los desfavorecidos a través de los presupuestos de Servicios Sociales. “Este gobierno siempre ha creído en las políticas sociales, y lo hemos demostrado a través de los presupuestos de la Delegación de Servicios Sociales”, indicó Inmaculada Muñoz, quien recordó que si en la etapa en la que gobernaba el Partido Popular se destinaban apenas 350.000€ para estos conceptos, el Gobierno local, ante la situación de crisis, lo ha ido incrementando a lo largo de estos años hasta pasar de los casi 3 millones que se destinaron en 2008 hasta llegar a los 5.710.000€ que se destinan este año 2012.
Estas cantidades servirán para mantener todos los programas que se pusieron en marcha en 2010 y otros nuevos para intentar paliar la situación de muchos desempleados. Así, destaca el Programa de Ayuda a las Familias, ayudas directas para el pago de agua, luz o manutención, del que el pasado año se beneficiaron 500 familias y que este año duplica su cuantía.
También se destinará una partida específica para ayudar a los desempleados. Serán 600.000 euros con los que se realizarán pequeños contratos de trabajo de jornada completa, dirigidos a personas en edad de trabajar, sin subsidio alguno o que necesiten cotizar pequeños periodos de tiempo para poder acceder a él. Como novedad, el Ayuntamiento destinará una partida al Programa Cheque Alimentos, 50.000 euros que irán destinados a complementar las ayudas a manutención que ya ofrecen algunas entidades sociales de la ciudad, a las que la delegada municipal agradeció su esfuerzo.
De otra parte, en el ámbito de los Servicios Sociales, los Presupuestos recogen un incremento del Servicio de la Ayuda a Domiclio y el mantenimiento de la atención a los mayores en la residencia de ancianos, ésta a través de la empresa municipal Emuremasa. Muñoz subrayó que la buena gestión del servicio de ayuda a domicilio ha supuesto que de 600.000€ que se destinaban en 2009 se haya pasado en 2010 a 1.700.000€, para 2011 se incrementó hasta los 2.500.000€ y en 2012 hasta los 2.800.000€, lo que ha supuesto que la empresa que gestiona el servicio pasara de tener 20 empleadas a más de 140, lo que viene a confirmar la apuesta del Ayuntamiento por este sector que genera mucho empleo. De hecho, el Ayuntamiento suma a las ayudas de las Administración autonómica una partida de 300.000€ para la Ayuda a Domicilio Municipal, con la que se da cobertura a aquellas personas que no cumplen todos los requisitos de la Junta de Andalucía, pero que el Gobierno local considera que deben ser atendidas.
Además de la mencionada dotación de 600.000 euros para contratos temporales, los Presupuestos recogen, en su apuesta por el empleo y por el comercio local, medidas como los incentivos para la instalación de nuevos establecimientos comerciales -150.000 euros-, 89.000 euros a favor de los emprendedores y la creación de empleo y una partida de 40.000€ para realizar un Plan de Revitalización de los Polígonos industriales existentes.
Inmaculada Muñoz subrayó que estos Presupuestos de marcado carácter social no dejan de lado la apuesta por el turismo, la cultura y el deporte. Así, explicó que para el mantenimiento de las instalaciones deportivas se destinarán más de 600.000 euros, y destacó como novedad la creación de la Oficina del V Centenario para comenzar a trabajar en el proyecto 'Sanlúcar 2019-2022', así como un proyecto de señalización de rutas culturales con motivo de la celebración de la primera circunnavegación.
Otra de las novedades que recoge el Presupuesto es la partida destinada al Proyecto 048, un programa que se va a poner en marcha a través de la Delegación municipal de Infraestructuras para atender en 48 horas pequeños desperfectos en calles y plazas de la ciudad demandadas por los ciudadanos.
En resumen, la responsable municipal destacó el carácter social de unos Prespuestos que garantizan, además, todos los gastos que afectan directamente a los ciudadanos -la limpieza, jardines, recogida de basuras, playas...-, alcanzando ahorro neto positivo y estabilidad presupuestaria, todo ello teniendo en cuenta las actuales circunstancias. Por ese motivo apeló al “sentido de la responsabilidad y al sentido común” de los integrantes de los grupos municipales de la oposición para que, “aunque con críticas o con sus reservas, dejen a un lado sus intereses partidistas y apoyen los presupuestos que contemplan medidas de las que dependen muchas familias sanluqueñas”.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
EL ESCRITOR SANLUQUEÑO JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ PUBLICA UNA NUEVA BIOGRAFÍA INÉDITA SOBRE LUIS FERNANDO DE ORLEANS
Pulsar sobre documento para ampliar |
El libro saldrá a la venta en pocos días, editado por Espasa, del Grupo Planeta. En los documentos que os dejamos podéis encontrar la portada y una descripción hecha por la propia editorial del contenido del libro y apuntes sobre José Carlos, reputado investigador con decenas de premios nacionales y regionales y numerosos libros publicados de turismo y biografías.
Manuel J. Márquez Moy
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martes, enero 24, 2012
CULMINA LA REMODELACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE LA CALLE PUERTO, UNO DE LOS VIALES MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD
Imagen de la calle Puerto remodelada |
Tras la finalización de los trabajos de asfaltado y señalización, esta mañana ha quedado abierto al tráfico rodado
Con la instalación de la señalización correspondiente y la finalización de los trabajos de asfaltado, esta mañana se ha abierto al tráfico rodado la calle Puerto, uno de los viales más importantes de la ciudad por la cantidad de circulación que soporta, culminándose así unas obras en las que se han invertido cerca de 600.000 euros y en la que han participado una veintena de trabajadores.
Se trataba de una de las obras más esperadas de todas las actuaciones de mejora de infraestructuras iniciadas el pasado año, ya que siendo una de las calles con mayor intensidad de tráfico, debido a ese intenso uso y a las condiciones climatológicas se encontraba en pésimo estado, de ahí que el Gobierno local priorizara su inclusión en el programa Proteja para reformarlo en su totalidad. Ahora se ha acometido la reforma de un primer tramo, entre la rotonda de El Palmar y El Botánico, a la que seguirá a lo largo de este año la del tramo siguiente hasta el cruce de El Cantillo.
El proyecto ejecutado ahora ha consistido en la renovación de la mayoría de las instalaciones urbanas existentes, en especial la sustitución y mejora de la red de saneamiento y de otras infraestructuras soterradas, poniendo fin a numerosos problemas que incluso afectaban en algunos casos a las viviendas colindantes. Aunque mantiene su trazado original, para responder a los problemas de tráfico se ha ensanchado la zona de calzada para alojar un nuevo carril de circulación, es decir, con dos carriles en sentido al cruce de El Palmar y uno hacia El Cantillo, lo que supondrá un alivio para la circulación en esta arteria fundamental para la ciudad.
El vial se ha abierto al tráfico rodado después de que se normalizara la intensidad de la circulación tras la entrada de estudiantes en los diferentes centros escolares. Agentes de la Policía Local han procedido a realizar las correspondientes indicaciones para guiar a los conductores en los primeros momentos y advertirles de la nueva señalización y evitar cualquier tipo de incidencia.
Con la rehabilitación de este vial la ciudad da un nuevo salto cualitativo en la mejora de sus infraestructuras, que darán otro paso cuando este mismo año se ejecute el segundo tramo de la calle Puerto. Estas obras se realizarán con cargo al Plan de Inversiones Municipal, un programa de inversiones del Ayuntamiento que incluye la rehabilitación del mercado de abastos, equipamientos para El Almendral, la urbanización de las plazas Clara Campoamor y Pino Alto, un centro multifuncional en La Dehesilla y otro en Bonanza, y la mejora del frente litoral en el polideportivo municipal, entre otras actuaciones.
Con todas ellas, el Gobierno local trabaja en la mejora de la imagen de la ciudad y de sus infraestructuras, a la vez que se dinamiza la economía con inversiones importantes que ejecutan empresas de la zona y, fundamentalmente, se crea empleo, la principal preocupación del Gobierno local.
Redacción "La Aventura Humana"
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EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN FILARMÓNICA 'JULIÁN CERDÁN'
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha rubricado esta mañana el acuerdo de colaboración con la Asociación Filarmónica Banda de Música Julián Cerdán, lo que supondrá la presencia de este colectivo sanluqueño en los principales acontecimientos festivos de la ciudad y su apoyo para que pueda continuar con sus acciones formativas en el campo de la educación musical.
El convenio lo ha suscrito, por parte de dicha asociación, su presidente, Pablo González, en presencia de Juan Moreira, presidente de la Fundación Julián Cerdán, institución de la que también es patrono el Ayuntamiento y que ahora será la que se haga cargo de la gestión del colectivo musical.
El convenio de este año recoge una pequeña disminución de la aportación municipal, lo que no significa una menor presencia de la banda en la ciudad, por lo que la alcaldesa sanluqueña agradeció la “comprensión y generosidad“ de la asociación, que en estos momentos de austeridad “ha decidido arrimar el hombro y colaborar”, señaló.
Para la regidora, lo más importante de este convenio es que la asociación Julián Cerdán seguirá siendo referente musical de la ciudad, y adelantó el papel que debe jugar la Fundación en el proyecto 'Sanlúcar 2019-2022', destacando también la importancia que tiene el movimiento cultural y musical desde el punto de vista de la actividad económica de la ciudad. En ese sentido incidió en el “reto” que supone para Ayuntamiento y Fundación trabajar para consolidar un proyecto musical de futuro, para el que el convenio firmado hoy se constituye como “un estrecho y necesario marco de colaboración”.
El presidente de la asociación agradeció a la alcaldesa la firma de este acuerdo por lo que significa de continuidad al trabajo emprendido hasta ahora, en particular en el campo de la formación musical, así como en el apoyo a la consolidación del proyecto de construcción del auditorio que la asociación pretende levantar en unos terrenos cedidos al efecto por el Ayuntamiento, y que consideró que debe convertirse en lugar de encuentro para todos los sanluqueños. Pablo González felicitó a Irene García por este nuevo impulso a la cultura de la ciudad, destacando su apoyo a un colectivo que contribuye a la enseñanza musical de personas de todas las edades.
Redacción "La Aventura Humana"
Juan Moreira, Pablo González Mármol e Irene García esta mañana |
El convenio lo ha suscrito, por parte de dicha asociación, su presidente, Pablo González, en presencia de Juan Moreira, presidente de la Fundación Julián Cerdán, institución de la que también es patrono el Ayuntamiento y que ahora será la que se haga cargo de la gestión del colectivo musical.
El convenio de este año recoge una pequeña disminución de la aportación municipal, lo que no significa una menor presencia de la banda en la ciudad, por lo que la alcaldesa sanluqueña agradeció la “comprensión y generosidad“ de la asociación, que en estos momentos de austeridad “ha decidido arrimar el hombro y colaborar”, señaló.
Para la regidora, lo más importante de este convenio es que la asociación Julián Cerdán seguirá siendo referente musical de la ciudad, y adelantó el papel que debe jugar la Fundación en el proyecto 'Sanlúcar 2019-2022', destacando también la importancia que tiene el movimiento cultural y musical desde el punto de vista de la actividad económica de la ciudad. En ese sentido incidió en el “reto” que supone para Ayuntamiento y Fundación trabajar para consolidar un proyecto musical de futuro, para el que el convenio firmado hoy se constituye como “un estrecho y necesario marco de colaboración”.
El presidente de la asociación agradeció a la alcaldesa la firma de este acuerdo por lo que significa de continuidad al trabajo emprendido hasta ahora, en particular en el campo de la formación musical, así como en el apoyo a la consolidación del proyecto de construcción del auditorio que la asociación pretende levantar en unos terrenos cedidos al efecto por el Ayuntamiento, y que consideró que debe convertirse en lugar de encuentro para todos los sanluqueños. Pablo González felicitó a Irene García por este nuevo impulso a la cultura de la ciudad, destacando su apoyo a un colectivo que contribuye a la enseñanza musical de personas de todas las edades.
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Politica Local
LA CONSEJERÍA DE CULTURA PRESENTA EL ATLAS DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE ANDALUCÍA
Elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), recoge hasta el momento más de 1450 expresiones del patrimonio inmaterial andaluz
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado esta mañana en la sede del Teatro Cajasol de Sevilla el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto que registra, documenta y difunde el patrimonio cultural andaluz más vivo y dinámico, el inmaterial, para sensibilizar a la sociedad y a los colectivos implicados. El proyecto ha identificado las principales señas de identidad de los distintos colectivos que conforman Andalucía: rituales festivos (641), alimentación y cocinas (174), modos de expresión (250), oficios y saberes (406).
El consejero de Cultura, Paulino Plata, indicó que se trata de un proyecto “crucial no sólo para la valoración del patrimonio, sino también para su pervivencia y transmisión a las generaciones futuras”. Plata agregó que “Andalucía es pionera incluso en el ámbito internacional al desarrollar una visión integradora y global del patrimonio inmaterial de una región” y destacó que esta iniciativa “es un elemento diferenciador para nuestros municipios, lo que supone un activo para su economía y su desarrollo”.
El Atlas se encuentra en 2012 en su tercera fase de investigación, si bien es un proyecto que permanecerá vivo y abierto para poder seguir incorporando expresiones vivas del patrimonio inmaterial de Andalucía.
Desde 2009 que comenzara el registro, se han entrevistado a más de 4.200 in-formantes de 400 municipios andaluces, recorriéndose para ello 400.000 kilómetros del territorio andaluz. Durante el proceso, se han generado más de 16.500 fotografías, 1.400 registros audiovisuales y 600 archivos sonoros.
El ámbito geográfico de actuación es el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza, compuesto por 771 municipios agrupados en 62 comarcas.
Debido a la envergadura del proyecto y a la necesidad de coordinar esfuerzos, el IAPH cuenta con la colaboración de otras instituciones interesadas en el conoci-miento y salvaguardia del patrimonio inmaterial: Instituto Andaluz del Flamenco, Centro de Estudios Andaluces, Instituto de Patrimonio Cultural Español, Dirección General de Bienes Culturales, Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, universidades andaluzas e informantes y protagonistas del patrimonio inmaterial identificado.
El Atlas incorpora la Red de Informantes y Registradores del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Esta red entronca con la filosofía de Unesco, que en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2003) indica que cada Estado Parte tratará de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio y de asociarlos activamente a la gestión del mismo.
En esta línea, la sociedad civil, asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural, participan activamente en las actividades de documentación y salvaguardia del patrimonio inmaterial de sus territorios.
Registro audiovisual de expresiones vivas del patrimonio cultural
El proyecto cuenta con una vertiente audiovisual muy importante al tratarse de expresiones vivas y dinámicas para las que el registro en video constituye una de las mejores fórmulas para documentar y difundir estas manifestaciones culturales. Los videos están disponibles en el canal en YouTube del IAPH: http://www.youtube.com/playlist?list=PLF6007E45607B2DC8&feature=plcp
El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía es posible gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinar de antropólogos y antropólogas, especialistas en geografía, técnicas gráficas y audiovisuales que han participado en su elaboración, amplificando las voces y memorias de miles de personas anónimas de nuestra comunidad.
CÁDIZ
El Atlas recoge los siguientes datos referidos a Cádiz:
“Cádiz, en el extremo suroccidental de Andalucía, ejerce de puente entre el continente europeo y el africano, entre el mediterráneo y el Atlántico. Sierra, costa y campiña, definen diversos procesos de adaptación y muestran saberes y oficios encaminados al aprovechamiento de sus recursos naturales. Las actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas, definen un patrimonio inmaterial relacionado con formas de vida.
Los oficios relacionados con el trabajo en la viña y todo el ciclo productivo vinculado a esta actividad y saberes relacionados, como la tonelería, son fundamentales en la campiña de Jerez, en Sanlúcar de Barrameda, en el Puerto de Santa María y en otros municipios de la Bahía. La actividad forestal del descorche, también conocida como la “saca del corcho”, la cría de caballos y toros de lidia, o el esquileo de las ovejas, que en algunos casos todavía se hace a tijeras, son actividades destacadas en la zona campiñesa. El trabajo del cuero destaca en localidades como Benaocaz o Ubrique, la alfarería en Grazalema, la actividad salinera, tanto en interior (Prado del Rey) como en la costa, o todos los saberes vinculados a la pesca, el marisqueo tradicional. La almadraba de buche sustituyó a la antigua almadraba de tiro. En la Janda, Chancas, Cortijos, Molinos de viento o agua, muelles, mercados, pósitos, huertas, haciendas, chozas, norias, son muestras del patrimonio inmueble relacionado con actividades productivas tradicionales. Los hornos de pan (Horno Ladrillera (1935),el Horno Sán-chez (1950), el Horno Ramírez (1970), el Horno Romero (1985), el Horno de Ambro-sio Olmedo (1992), Horno Gallardo, el Horno Camino y el Horno Calderón) son mues-tra de la actividad cerealística, harinera y panadera de la Janda. Destacan también las artesanías de la palma y la cerámica, las Hazas de Suerte, el lenguaje ligado a la pesca y almadrabas y la ganadería extensiva.
Por otro lado, es importante señalar la manera en que los diferentes colectivos se manifiestan a través de sus rituales festivos. El carnaval, la semana santa o las rome-rías tienen relevancia por su extensión territorial y por la diversidad de manifestacio-nes, dentro de las cuales pueden mencionarse como ejemplos la Semana Santa de Arcos de la Frontera, con el “toro del aleluya”, los carnavales de Bornos, Puerto Se-rrano, Trebujena y Cádiz, o las romerías en honor a San Isidro en Prado del Rey, la de San José en San José del Valle, o del Castañar en Gibalbín. El corpus de Zahara de la Sierra o el Gastor, son ejemplos de organización colectiva y de transformación de espacios a través de diferentes ornamentos vegetales que construyen arquitectu-ras efímeras. Sin embargo, en la época estival, serán las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, las que tienen un mayor protagonismo, tanto en el interior (Grazalema) como en la costa con las procesiones marineras (Barbate, Conil…). Estrechamente relacionadas con las actividades productivas, se encuentran ya en el mes de septiem-bre las Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera, o las fiestas del mosto en las Tablas, el Polila y Añina.
Respecto a la tradición oral y modos de expresión significativos de esta provincia, es importante tener en cuenta la relación de esta con determinadas celebraciones, tal y como sucede con las coplas de carnaval, los villancicos y las zambombas, o la saeta dentro de la semana santa. A estas expresiones debemos unir las canciones de co-lumpios que aún se entonan en lugares como Arcos de la Frontera o Ubrique, el baile del Chacarrá en Tarifa, la relevancia del flamenco en toda la provincia, destacando Jerez, Cádiz y los puertos; o la representación de las “luchas de moros y cristianos” en Benamahoma.
La gastronomía gaditana tiene su base principalmente en los productos tradicionales del entorno, y abarca una extensa variedad de platos basados por un lado en produc-tos de la huerta, legumbres y cereales, y por otro en los productos del mar (pescados y mariscos). A ello debemos unir también el uso de la carne de ganado porcino y va-cuno principalmente, y aquellos procedentes de la caza mayor, especialmente de ve-nado y jabalí.
La elaboración de quesos en la zona de Sierra, los preparados de pescado en adobo, guisados o en sopas, al horno o a la plancha en la costa, la elaboración y crianza de vinos en la campiña, o la preparación de los hornazos en determinadas celebraciones de la provincia, ponen de manifiesto un patrimonio cultural rico en saberes y sabores”.
Redacción "La Aventura Humana"
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado esta mañana en la sede del Teatro Cajasol de Sevilla el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto que registra, documenta y difunde el patrimonio cultural andaluz más vivo y dinámico, el inmaterial, para sensibilizar a la sociedad y a los colectivos implicados. El proyecto ha identificado las principales señas de identidad de los distintos colectivos que conforman Andalucía: rituales festivos (641), alimentación y cocinas (174), modos de expresión (250), oficios y saberes (406).
El consejero de Cultura, Paulino Plata, indicó que se trata de un proyecto “crucial no sólo para la valoración del patrimonio, sino también para su pervivencia y transmisión a las generaciones futuras”. Plata agregó que “Andalucía es pionera incluso en el ámbito internacional al desarrollar una visión integradora y global del patrimonio inmaterial de una región” y destacó que esta iniciativa “es un elemento diferenciador para nuestros municipios, lo que supone un activo para su economía y su desarrollo”.
El Atlas se encuentra en 2012 en su tercera fase de investigación, si bien es un proyecto que permanecerá vivo y abierto para poder seguir incorporando expresiones vivas del patrimonio inmaterial de Andalucía.
Desde 2009 que comenzara el registro, se han entrevistado a más de 4.200 in-formantes de 400 municipios andaluces, recorriéndose para ello 400.000 kilómetros del territorio andaluz. Durante el proceso, se han generado más de 16.500 fotografías, 1.400 registros audiovisuales y 600 archivos sonoros.
El ámbito geográfico de actuación es el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza, compuesto por 771 municipios agrupados en 62 comarcas.
Debido a la envergadura del proyecto y a la necesidad de coordinar esfuerzos, el IAPH cuenta con la colaboración de otras instituciones interesadas en el conoci-miento y salvaguardia del patrimonio inmaterial: Instituto Andaluz del Flamenco, Centro de Estudios Andaluces, Instituto de Patrimonio Cultural Español, Dirección General de Bienes Culturales, Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, universidades andaluzas e informantes y protagonistas del patrimonio inmaterial identificado.
El Atlas incorpora la Red de Informantes y Registradores del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Esta red entronca con la filosofía de Unesco, que en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2003) indica que cada Estado Parte tratará de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio y de asociarlos activamente a la gestión del mismo.
En esta línea, la sociedad civil, asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural, participan activamente en las actividades de documentación y salvaguardia del patrimonio inmaterial de sus territorios.
Registro audiovisual de expresiones vivas del patrimonio cultural
El proyecto cuenta con una vertiente audiovisual muy importante al tratarse de expresiones vivas y dinámicas para las que el registro en video constituye una de las mejores fórmulas para documentar y difundir estas manifestaciones culturales. Los videos están disponibles en el canal en YouTube del IAPH: http://www.youtube.com/playlist?list=PLF6007E45607B2DC8&feature=plcp
El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía es posible gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinar de antropólogos y antropólogas, especialistas en geografía, técnicas gráficas y audiovisuales que han participado en su elaboración, amplificando las voces y memorias de miles de personas anónimas de nuestra comunidad.
CÁDIZ
El Atlas recoge los siguientes datos referidos a Cádiz:
“Cádiz, en el extremo suroccidental de Andalucía, ejerce de puente entre el continente europeo y el africano, entre el mediterráneo y el Atlántico. Sierra, costa y campiña, definen diversos procesos de adaptación y muestran saberes y oficios encaminados al aprovechamiento de sus recursos naturales. Las actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas, definen un patrimonio inmaterial relacionado con formas de vida.
Los oficios relacionados con el trabajo en la viña y todo el ciclo productivo vinculado a esta actividad y saberes relacionados, como la tonelería, son fundamentales en la campiña de Jerez, en Sanlúcar de Barrameda, en el Puerto de Santa María y en otros municipios de la Bahía. La actividad forestal del descorche, también conocida como la “saca del corcho”, la cría de caballos y toros de lidia, o el esquileo de las ovejas, que en algunos casos todavía se hace a tijeras, son actividades destacadas en la zona campiñesa. El trabajo del cuero destaca en localidades como Benaocaz o Ubrique, la alfarería en Grazalema, la actividad salinera, tanto en interior (Prado del Rey) como en la costa, o todos los saberes vinculados a la pesca, el marisqueo tradicional. La almadraba de buche sustituyó a la antigua almadraba de tiro. En la Janda, Chancas, Cortijos, Molinos de viento o agua, muelles, mercados, pósitos, huertas, haciendas, chozas, norias, son muestras del patrimonio inmueble relacionado con actividades productivas tradicionales. Los hornos de pan (Horno Ladrillera (1935),el Horno Sán-chez (1950), el Horno Ramírez (1970), el Horno Romero (1985), el Horno de Ambro-sio Olmedo (1992), Horno Gallardo, el Horno Camino y el Horno Calderón) son mues-tra de la actividad cerealística, harinera y panadera de la Janda. Destacan también las artesanías de la palma y la cerámica, las Hazas de Suerte, el lenguaje ligado a la pesca y almadrabas y la ganadería extensiva.
Por otro lado, es importante señalar la manera en que los diferentes colectivos se manifiestan a través de sus rituales festivos. El carnaval, la semana santa o las rome-rías tienen relevancia por su extensión territorial y por la diversidad de manifestacio-nes, dentro de las cuales pueden mencionarse como ejemplos la Semana Santa de Arcos de la Frontera, con el “toro del aleluya”, los carnavales de Bornos, Puerto Se-rrano, Trebujena y Cádiz, o las romerías en honor a San Isidro en Prado del Rey, la de San José en San José del Valle, o del Castañar en Gibalbín. El corpus de Zahara de la Sierra o el Gastor, son ejemplos de organización colectiva y de transformación de espacios a través de diferentes ornamentos vegetales que construyen arquitectu-ras efímeras. Sin embargo, en la época estival, serán las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, las que tienen un mayor protagonismo, tanto en el interior (Grazalema) como en la costa con las procesiones marineras (Barbate, Conil…). Estrechamente relacionadas con las actividades productivas, se encuentran ya en el mes de septiem-bre las Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera, o las fiestas del mosto en las Tablas, el Polila y Añina.
Respecto a la tradición oral y modos de expresión significativos de esta provincia, es importante tener en cuenta la relación de esta con determinadas celebraciones, tal y como sucede con las coplas de carnaval, los villancicos y las zambombas, o la saeta dentro de la semana santa. A estas expresiones debemos unir las canciones de co-lumpios que aún se entonan en lugares como Arcos de la Frontera o Ubrique, el baile del Chacarrá en Tarifa, la relevancia del flamenco en toda la provincia, destacando Jerez, Cádiz y los puertos; o la representación de las “luchas de moros y cristianos” en Benamahoma.
La gastronomía gaditana tiene su base principalmente en los productos tradicionales del entorno, y abarca una extensa variedad de platos basados por un lado en produc-tos de la huerta, legumbres y cereales, y por otro en los productos del mar (pescados y mariscos). A ello debemos unir también el uso de la carne de ganado porcino y va-cuno principalmente, y aquellos procedentes de la caza mayor, especialmente de ve-nado y jabalí.
La elaboración de quesos en la zona de Sierra, los preparados de pescado en adobo, guisados o en sopas, al horno o a la plancha en la costa, la elaboración y crianza de vinos en la campiña, o la preparación de los hornazos en determinadas celebraciones de la provincia, ponen de manifiesto un patrimonio cultural rico en saberes y sabores”.
Redacción "La Aventura Humana"
Etiquetas:
Arte y Patrimonio Antropológico
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