El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda comunica que por falta de recursos económicos se ha visto obligado abandonar la sede del mismo, procediendo a trasladarse a un local provisional de la calle Luis de Eguílaz junto a Parroquia Ntra. Sra. de La O.
Este pequeño local, antiguo local de Caritas Parroquial, ha sido cedido por el asistente Eclesiástico del Consejo D. Juan Jacinto del Castillo de manera provisional con el fin de poder atender a los abonados de los palcos de la Semana Santa 2012 por lo que cualquier asunto relativo a los mismos se le atenderá en esta dependencia.
Igualmente se recuerda, a los abonados que del 12 al el 23 de marzo podrán pasar por estas dependencias, en horario de 17.00 a 20.00 horas y de lunes a viernes, para presentar el justificante del ingreso y poder retirar la tarjeta de abono. Se informa también que todos aquellos palcos que queden libres, debido a la falta de renovación del abono o porque estén libres del año anterior, serán puestos a disposición del público en general, mediante una lista por orden de solicitud, que se podrá efectuar entre los días 26 al 30 de marzo en el Consejo Local en horarios y lugar anteriormente citados.
Redacción "La Aventura Humana"
miércoles, marzo 07, 2012
LA DELEGACIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL
Está dirigida a centros escolares y todos los colectivos interesados
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, con el fin de difundir la Cultura y el Patrimonio Histórico de la ciudad, ha puesto en marcha para el presente año 2012 el proyecto “Xolúcar: difusión de archivos”.
El cometido esencial es dar a conocer el Archivo Municipal para que a través de su conocimiento se valore esta institución como fuente para la información, la memoria y la identidad colectivas, y como depositario del patrimonio documental.
La iniciativa está dirigida a acercar los centros escolares y otros colectivos al edificio del archivo, que por sí solo también forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Se familiarizará a los participantes con algunos de los tipos documentales custodiados en él, mediante pequeñas exposiciones y explicaciones de los mismos.
Desde la delegación de Cultura se pide que, para alcanzar el máximo aprovechamiento de estos objetivos, los centros sigan una preparación previa mínima del alumnado: fichas de vocabulario, historia de los edificios, localización en planos, contenidos en un CD que está disponible en el Archivo Municipal para los que lo deseen, etcétera. Además del material didáctico (“Un día en el archivo”) incluido en este CD, el Ayuntamiento cuenta con otra publicación de la Junta de Andalucía dirigida a la ESO “El mundo de los Archivos” (cuaderno del profesor y cuaderno para el alumno) que también está a disposición de los centros que lo soliciten.
El programa va dirigido a la comunidad escolar (siendo más indicado para alumnos de la 2ª etapa de la ESO y Bachillerato, F.P. y adultos) y a distintos colectivos y asociaciones que puedan estar interesados.
Para poder acceder a este programa los centros o personas interesadas deberán dirigirse al teléfono 956 388000, extensión 8351. También puede solicitar su participación en la dirección electrónica archivo@sanlucardebarrameda.es
La visita se organiza de la siguiente manera: en primer lugar se introduce a los alumnos en el contexto histórico-artístico del edificio que alberga el Archivo Municipal, aunque las distintas zonas que lo componen se irán describiendo en el posterior recorrido por sus instalaciones.
Seguidamente los técnicos explican una serie de conceptos básicos que lleve a comprender a los alumnos qué es un archivo, un documento y sus distintos tipos, para pasar a explicar cómo se organiza este y las distintas tareas archivísticas que realiza el personal que trabaja en el mismo.
La siguiente fase consiste en un recorrido por las instalaciones, que se ajustará al itinerario que sigue la documentación desde que ingresa en el archivo hasta que es puesta al servicio de los ciudadanos para su posible consulta. En este recorrido se irán explicando tanto las distintas zonas del edificio histórico, como las características técnicas exigibles o imprescindibles para que pueda cumplir con su finalidad primordial, que es la de custodiar el patrimonio documental depositado en él.
La última etapa de la visita consistirá en una exposición de los documentos del archivo, tanto textuales, como gráficos, y a través de los cuales se intentará dar una visión de las distintas etapas históricas de las que son testimonios imprescindibles. Esta exposición contará también con ejemplares de prensa histórica local.
La visita dura aproximadamente 1 hora. El plazo para realizarlas visitas se prolongará hasta junio del presente año, en horario de 10.00 a 13.00 horas, los siguientes días: lunes, martes y jueves. Los grupos deberán estar compuestos por 15 participantes como máximo.
Redacción "La Aventura Humana"
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, con el fin de difundir la Cultura y el Patrimonio Histórico de la ciudad, ha puesto en marcha para el presente año 2012 el proyecto “Xolúcar: difusión de archivos”.
El cometido esencial es dar a conocer el Archivo Municipal para que a través de su conocimiento se valore esta institución como fuente para la información, la memoria y la identidad colectivas, y como depositario del patrimonio documental.
La iniciativa está dirigida a acercar los centros escolares y otros colectivos al edificio del archivo, que por sí solo también forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Se familiarizará a los participantes con algunos de los tipos documentales custodiados en él, mediante pequeñas exposiciones y explicaciones de los mismos.
Desde la delegación de Cultura se pide que, para alcanzar el máximo aprovechamiento de estos objetivos, los centros sigan una preparación previa mínima del alumnado: fichas de vocabulario, historia de los edificios, localización en planos, contenidos en un CD que está disponible en el Archivo Municipal para los que lo deseen, etcétera. Además del material didáctico (“Un día en el archivo”) incluido en este CD, el Ayuntamiento cuenta con otra publicación de la Junta de Andalucía dirigida a la ESO “El mundo de los Archivos” (cuaderno del profesor y cuaderno para el alumno) que también está a disposición de los centros que lo soliciten.
El programa va dirigido a la comunidad escolar (siendo más indicado para alumnos de la 2ª etapa de la ESO y Bachillerato, F.P. y adultos) y a distintos colectivos y asociaciones que puedan estar interesados.
Para poder acceder a este programa los centros o personas interesadas deberán dirigirse al teléfono 956 388000, extensión 8351. También puede solicitar su participación en la dirección electrónica archivo@sanlucardebarrameda.es
La visita se organiza de la siguiente manera: en primer lugar se introduce a los alumnos en el contexto histórico-artístico del edificio que alberga el Archivo Municipal, aunque las distintas zonas que lo componen se irán describiendo en el posterior recorrido por sus instalaciones.
Seguidamente los técnicos explican una serie de conceptos básicos que lleve a comprender a los alumnos qué es un archivo, un documento y sus distintos tipos, para pasar a explicar cómo se organiza este y las distintas tareas archivísticas que realiza el personal que trabaja en el mismo.
La siguiente fase consiste en un recorrido por las instalaciones, que se ajustará al itinerario que sigue la documentación desde que ingresa en el archivo hasta que es puesta al servicio de los ciudadanos para su posible consulta. En este recorrido se irán explicando tanto las distintas zonas del edificio histórico, como las características técnicas exigibles o imprescindibles para que pueda cumplir con su finalidad primordial, que es la de custodiar el patrimonio documental depositado en él.
La última etapa de la visita consistirá en una exposición de los documentos del archivo, tanto textuales, como gráficos, y a través de los cuales se intentará dar una visión de las distintas etapas históricas de las que son testimonios imprescindibles. Esta exposición contará también con ejemplares de prensa histórica local.
La visita dura aproximadamente 1 hora. El plazo para realizarlas visitas se prolongará hasta junio del presente año, en horario de 10.00 a 13.00 horas, los siguientes días: lunes, martes y jueves. Los grupos deberán estar compuestos por 15 participantes como máximo.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA MUJER EN SANLÚCAR PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
La delegación municipal de Igualdad, dentro de la programación prevista para la celebración del 8 de marzo (Día de la Mujer), ha programado varias actividades entre las que destacan para mañana a las 19.00 h. en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, la conferencia de la periodista María Antonia Iglesias, de la que el delegado del ramo Vicente Ramírez, destaca el carácter altruista mostrado al haber aceptado la invitación a Sanlúcar sin suponer coste alguno para los ciudadanos/as.
El 9 de Marzo a las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional merienda-convivencia en la Bodega Los Ángeles, que este año destacará por su planteamiento solidario, ya que parte de su precio será donado a ayudas a familias sanluqueñas, y los asistentes también entregarán alimentos.
Por otro lado, el Club de Padel La Jara organiza este mes en Sanlúcar el campeonato nacional de padel femenino-masculino, el cual también servirá para potenciar la campaña municipal a favor de la mujer y la igualdad de oportunidades
Redacción "La Aventura Humana"
El 9 de Marzo a las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional merienda-convivencia en la Bodega Los Ángeles, que este año destacará por su planteamiento solidario, ya que parte de su precio será donado a ayudas a familias sanluqueñas, y los asistentes también entregarán alimentos.
Por otro lado, el Club de Padel La Jara organiza este mes en Sanlúcar el campeonato nacional de padel femenino-masculino, el cual también servirá para potenciar la campaña municipal a favor de la mujer y la igualdad de oportunidades
Redacción "La Aventura Humana"
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lunes, marzo 05, 2012
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VUELVE A RECORDAR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA DESDE 2.007 CON LOS PROVEEDORES
En las próximas semanas pagará otros 25 a proveedores gracias al nuevo préstamo ICO
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha abonado unos 90 millones de euros desde 2007, cuando PSOE Y CIS se hicieron cargo del gobierno municipal. Estas cifras incluyen las cantidades pagadas a proveedores y al Estado, un montante al que unirá en las próximas semanas alrededor de 25 millones de euros más, una vez se acoja al préstamo ICO puesto en marcha por el decreto ley gubernamental aprobado el pasado viernes.
Desde la delegación de Hacienda se trabaja actualmente a un elevado ritmo con el fin de determinar las empresas con las que se saldarán las deudas. La responsable de este área, Inmaculada Muñoz, señaló que se trata de “un paso más” dentro del pago que el equipo de gobierno está llevando a cabo a los proveedores municipales, y que significó, por ejemplo, que en los últimos días de 2011 se abonarán 2,3 millones de euros a unas 60 empresas.
“Desde que este equipo de gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento, en 2007”, comenta la delegada, “una de sus prioridades fue acabar con el despilfarro existente, lo que supuso la aplicación de numerosas medidas de contención. Junto a ello, se comenzó a hacer frente a las decenas de millones de euros pendientes de pago, una labor que prosigue al día de hoy”.
Desde 2007 el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto Hacienda como Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se hayan abonado todas las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores, incluidos los ocho millones del factoring.
“2007 marca un antes y un después en la política económica del Ayuntamiento. Se pasa del más absoluto despilfarro y de ir acumulando más y más deuda, más y más proveedores impagados, a un control exhaustivo de cada euro que se gasta, lo que ha propiciado que poco a poco se hayan ido saldando las deudas contraídas y que se mantengan todos los servicios básicos que precisa la ciudadanía”.
Para Muñoz, la política económica del Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado como resultado que, aunque el punto de partida, en 2007, era mucho peor que el de la mayoría de los ayuntamientos, en la actualidad puedan seguir abonándose puntualmente las nóminas a los empleados y el ciudadano siga contando con los servicios básicos sin ninguna restricción. “Desgraciadamente, no hay que irse a ciudades muy alejadas de Sanlúcar para observar la delicada situación en que se encuentran, con una falta de recursos que afecta negativamente al día a día de los ciudadanos: falta de recogida de la basura, de limpieza en los colegios, de transporte público, etcétera”.
El Ayuntamiento de Sanlúcar no tiene prácticamente ningún préstamo a largo plazo, puesto que las operaciones en marcha vencen como muy tarde en 2015. Para la delegada de Hacienda, las pautas económicas que el Ayuntamiento ha previsto para este año son las más adecuadas. “Estamos viviendo una crisis como no hemos conocido otra en décadas y solo realizando políticas de fuerte contención económica y mirando con lupa el gasto de cada euro podemos seguir prestando, como decía anteriormente, los servicios básicos. Todo ello, teniendo en cuenta que hemos de ocuparnos de los más desfavorecidos, de ahí que la única delegación que haya incrementado su gasto en el presente año sea la de Servicios Sociales”.
Redacción "La Aventura Humana"
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha abonado unos 90 millones de euros desde 2007, cuando PSOE Y CIS se hicieron cargo del gobierno municipal. Estas cifras incluyen las cantidades pagadas a proveedores y al Estado, un montante al que unirá en las próximas semanas alrededor de 25 millones de euros más, una vez se acoja al préstamo ICO puesto en marcha por el decreto ley gubernamental aprobado el pasado viernes.
Desde la delegación de Hacienda se trabaja actualmente a un elevado ritmo con el fin de determinar las empresas con las que se saldarán las deudas. La responsable de este área, Inmaculada Muñoz, señaló que se trata de “un paso más” dentro del pago que el equipo de gobierno está llevando a cabo a los proveedores municipales, y que significó, por ejemplo, que en los últimos días de 2011 se abonarán 2,3 millones de euros a unas 60 empresas.
“Desde que este equipo de gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento, en 2007”, comenta la delegada, “una de sus prioridades fue acabar con el despilfarro existente, lo que supuso la aplicación de numerosas medidas de contención. Junto a ello, se comenzó a hacer frente a las decenas de millones de euros pendientes de pago, una labor que prosigue al día de hoy”.
Desde 2007 el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto Hacienda como Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se hayan abonado todas las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores, incluidos los ocho millones del factoring.
“2007 marca un antes y un después en la política económica del Ayuntamiento. Se pasa del más absoluto despilfarro y de ir acumulando más y más deuda, más y más proveedores impagados, a un control exhaustivo de cada euro que se gasta, lo que ha propiciado que poco a poco se hayan ido saldando las deudas contraídas y que se mantengan todos los servicios básicos que precisa la ciudadanía”.
Para Muñoz, la política económica del Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado como resultado que, aunque el punto de partida, en 2007, era mucho peor que el de la mayoría de los ayuntamientos, en la actualidad puedan seguir abonándose puntualmente las nóminas a los empleados y el ciudadano siga contando con los servicios básicos sin ninguna restricción. “Desgraciadamente, no hay que irse a ciudades muy alejadas de Sanlúcar para observar la delicada situación en que se encuentran, con una falta de recursos que afecta negativamente al día a día de los ciudadanos: falta de recogida de la basura, de limpieza en los colegios, de transporte público, etcétera”.
El Ayuntamiento de Sanlúcar no tiene prácticamente ningún préstamo a largo plazo, puesto que las operaciones en marcha vencen como muy tarde en 2015. Para la delegada de Hacienda, las pautas económicas que el Ayuntamiento ha previsto para este año son las más adecuadas. “Estamos viviendo una crisis como no hemos conocido otra en décadas y solo realizando políticas de fuerte contención económica y mirando con lupa el gasto de cada euro podemos seguir prestando, como decía anteriormente, los servicios básicos. Todo ello, teniendo en cuenta que hemos de ocuparnos de los más desfavorecidos, de ahí que la única delegación que haya incrementado su gasto en el presente año sea la de Servicios Sociales”.
Redacción "La Aventura Humana"
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ANTONIO SANZ (PP) ANUNCIA QUE LA PRIMERA OBRA QUE LICITARÁ EL GOBIERNO DEL CAMBIO EN ANDALUCÍA SERÁ LA AUTOVÍA CÁDIZ-HUELVA
• El secretario general del PP-A y candidato por Cádiz al Parlamento andaluz afirma que este proyecto será una inversión prioritaria que beneficiará el desarrollo económico de ambas provincias y aclara que no afectará al Parque Natural de Doñana
El secretario general del PP-A y número uno por Cádiz al Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la autovía Cádiz-Huelva será la primera obra que licitará el Gobierno del cambio, liderado por Javier Arenas.
El dirigente popular defiende que este proyecto es una inversión prioritaria, generará 1.400 puestos de trabajo y reducirá en 45 minutos la conexión entre ambas provincias. Desde el punto de vista de desarrollo económico, esta autovía tiene máxima importancia para Cádiz y Huelva, que son las únicas provincias andaluzas que no están conectadas por autovía, apostilla.
Sanz aclara que el proyecto del Partido Popular es factible, viable y no afectará al Parque de Doñana, por lo que reprocha las manipulaciones socialistas. Según explica, somos los primeros en proteger este enclave natural que es patrimonio de los andaluces, por lo que en nuestra propuesta se contempla bordear el parque natural, aprovechando la red de carreteras existentes para proceder a su desdoblamiento y favorecer una conexión terrestre que beneficiará al desarrollo económico de ambas provincias.
Además –agrega-, el hecho de aprovechar las carreteras existentes permitirá reducir costes, ya que no partimos de cero, lo que hemos tenido muy en cuenta en estos momentos donde la situación económica es delicada. Somos conscientes de la difícil situación económica, pero el Partido Popular apuesta por el proyecto de la autovía Cádiz-Huelva, porque supondrá la reactivación de un sector, generará empleo y permitirá el desarrollo económico de ambas provincias, especialmente de Cádiz muy castigada con la crisis y que ostenta la mayor tasa de paro del país como consecuencia de las nefastas políticas socialistas, concluye.
Redacción "La Aventura Humana"
El secretario general del PP-A y número uno por Cádiz al Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la autovía Cádiz-Huelva será la primera obra que licitará el Gobierno del cambio, liderado por Javier Arenas.
El dirigente popular defiende que este proyecto es una inversión prioritaria, generará 1.400 puestos de trabajo y reducirá en 45 minutos la conexión entre ambas provincias. Desde el punto de vista de desarrollo económico, esta autovía tiene máxima importancia para Cádiz y Huelva, que son las únicas provincias andaluzas que no están conectadas por autovía, apostilla.
Sanz aclara que el proyecto del Partido Popular es factible, viable y no afectará al Parque de Doñana, por lo que reprocha las manipulaciones socialistas. Según explica, somos los primeros en proteger este enclave natural que es patrimonio de los andaluces, por lo que en nuestra propuesta se contempla bordear el parque natural, aprovechando la red de carreteras existentes para proceder a su desdoblamiento y favorecer una conexión terrestre que beneficiará al desarrollo económico de ambas provincias.
Además –agrega-, el hecho de aprovechar las carreteras existentes permitirá reducir costes, ya que no partimos de cero, lo que hemos tenido muy en cuenta en estos momentos donde la situación económica es delicada. Somos conscientes de la difícil situación económica, pero el Partido Popular apuesta por el proyecto de la autovía Cádiz-Huelva, porque supondrá la reactivación de un sector, generará empleo y permitirá el desarrollo económico de ambas provincias, especialmente de Cádiz muy castigada con la crisis y que ostenta la mayor tasa de paro del país como consecuencia de las nefastas políticas socialistas, concluye.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
domingo, marzo 04, 2012
PARA IU SANLÚCAR DE BARRAMEDA ES LA CIUDAD DE MÁS DE 50.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ CON MÁS TASA DE DESEMPLEO
Mes a mes observamos como va aumentando el desempleo en la ciudad de una forma alarmante siendo más alarmante aún la parálisis y desidia del equipo de gobierno respecto a este gravísimo problema.
Para IU, los 12.312 demandantes inscritos en las oficinas del servicio andaluz de empleo de nuestra ciudad, que según la Encuesta de Población Activa son muchos más, suponen 12.312 dramas personales de ciudadanos que quieren trabajar y no pueden, de ciudadanos que no pueden hacer su proyecto de vida al tener cercenados el presente y en gran parte su futuro.
Estas cifras reflejan que las reformas laborales llevadas a cabo por los distintos gobiernos de la nación no han servido para crear empleo y, seguramente, ésta última del gobierno del PP tampoco, si no todo lo contrario. Solo han servido para originar pérdidas de derechos laborales a la clase trabajadora, siendo ésta última la que supone el mayor ataque a esos derechos en todo el periodo democrático de nuestro país.
Pero estas cifras de desempleo, además de suponer dramas personales y familiares, supone un drama colectivo de una ciudad que lleva décadas sin encontrar los medios de desarrollo necesarios que pueda garantizar un crecimiento estable y sostenible de su economía, tanto de los sectores productivos tradicionales como de aquellos que pueden desarrollar una ciudad con los potenciales de su patrimonio histórico cultural y turístico.
Es por ello que, a juicio de los entendidos, previéndose este año el más difícil desde el que comenzó la crisis financiera en el que los niveles de desempleo que se alcanzarán puede poner a nuestra ciudad al borde del colapso económico y de la sublevación social, sea inadmisible que el equipo de gobierno PSOE-CIS haya aprobado la mayor subida de impuestos municipales en los, últimos años, además de permitir una subida del recibo del agua y basura abusivo e injustificado.
IU no entiende como a este equipo de gobierno, ante esta preocupante realidad, solo se le ocurren unas iniciativas irrisibles para “dinamizar la economía y crear riqueza” que rozan el sarcasmo. En unos momentos en que gran parte de los ciudadanos lo esta pasando muy mal, debe primar la sensatez y la responsabilidad de sus gobernantes.
En opinión de IU, la propuesta del alcalde accidental de instalar dos cafeterías en el paseo marítimo como iniciativas para dinamizar la economía y la del delegado de fomento de instalar una serie de pantallas informativas que, según él, servirán para crear riqueza en la ciudad, indican hasta qué nivel estos señores son insensibles al drama del desempleo en la ciudad y hasta qué punto son incapaces de articular propuestas creíbles y reales para mejorar la economía de forma sostenible que procuren la creación de puestos de trabajos estables y de calidad.
Redacción " La Aventura Humana"
Para IU, los 12.312 demandantes inscritos en las oficinas del servicio andaluz de empleo de nuestra ciudad, que según la Encuesta de Población Activa son muchos más, suponen 12.312 dramas personales de ciudadanos que quieren trabajar y no pueden, de ciudadanos que no pueden hacer su proyecto de vida al tener cercenados el presente y en gran parte su futuro.
Estas cifras reflejan que las reformas laborales llevadas a cabo por los distintos gobiernos de la nación no han servido para crear empleo y, seguramente, ésta última del gobierno del PP tampoco, si no todo lo contrario. Solo han servido para originar pérdidas de derechos laborales a la clase trabajadora, siendo ésta última la que supone el mayor ataque a esos derechos en todo el periodo democrático de nuestro país.
Pero estas cifras de desempleo, además de suponer dramas personales y familiares, supone un drama colectivo de una ciudad que lleva décadas sin encontrar los medios de desarrollo necesarios que pueda garantizar un crecimiento estable y sostenible de su economía, tanto de los sectores productivos tradicionales como de aquellos que pueden desarrollar una ciudad con los potenciales de su patrimonio histórico cultural y turístico.
Es por ello que, a juicio de los entendidos, previéndose este año el más difícil desde el que comenzó la crisis financiera en el que los niveles de desempleo que se alcanzarán puede poner a nuestra ciudad al borde del colapso económico y de la sublevación social, sea inadmisible que el equipo de gobierno PSOE-CIS haya aprobado la mayor subida de impuestos municipales en los, últimos años, además de permitir una subida del recibo del agua y basura abusivo e injustificado.
IU no entiende como a este equipo de gobierno, ante esta preocupante realidad, solo se le ocurren unas iniciativas irrisibles para “dinamizar la economía y crear riqueza” que rozan el sarcasmo. En unos momentos en que gran parte de los ciudadanos lo esta pasando muy mal, debe primar la sensatez y la responsabilidad de sus gobernantes.
En opinión de IU, la propuesta del alcalde accidental de instalar dos cafeterías en el paseo marítimo como iniciativas para dinamizar la economía y la del delegado de fomento de instalar una serie de pantallas informativas que, según él, servirán para crear riqueza en la ciudad, indican hasta qué nivel estos señores son insensibles al drama del desempleo en la ciudad y hasta qué punto son incapaces de articular propuestas creíbles y reales para mejorar la economía de forma sostenible que procuren la creación de puestos de trabajos estables y de calidad.
Redacción " La Aventura Humana"
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Politica Local
viernes, marzo 02, 2012
EL CENSO ELECTORAL SE PUEDE CONSULTAR A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB MUNICIPAL
Los ciudadanos pueden consultar ya las listas electorales vigentes -censo electoral- desde la página web municipal (http://www.sanlucardebarrameda.es/), en cuya portada un banner permite una ventana através de la cual, introduciendo el NIF y la fecha de nacimiento, se indican los datos relativos al distrito y mesa electoral que corresponda.
La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección de éste.
En la página web del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/ está disponible información sobre el censo electoral con los datos de interés para esta consulta, censo vigente, reclamaciones, voto por correo, plazos, normativa legal y recuentos de inscritos.
Redacción "La Aventura Humana"
La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección de éste.
En la página web del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/ está disponible información sobre el censo electoral con los datos de interés para esta consulta, censo vigente, reclamaciones, voto por correo, plazos, normativa legal y recuentos de inscritos.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política institucional
UNA OBRA DE MARIOLA MORILLO ILUSTRA EL CARTEL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Ana Morillo, delegada del Área Social (Izda), y Vicente Ramírez en la presentación del cartel y actividades oficiales |
El programa de actividades organizado por la Delegación de Igualdad se inició ayer con un cine-fórum en el IES El Picacho
Las actividades planificadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se inciaron ayer en el IES El Picacho con la presentación del cartel y de la programación y con un cine-fórum al que asistieron más de 200 personas.
El delegado municipal de Igualdad, Vicente Ramírez, que estuvo acompañado de la delegada de Servicios Sociales, Ana Morillo, destacó la variedad de actividades previstas y agradeció la participación del Consejo de Igualdad en su programación. “El lema 'Mujer Social' define la campaña y las actividades diseñadas: solidarias y austeras, pero llenas de interés”, dijo el delegado, a la vez que aseguraba “sentir vergüenza como hombre ante actitudes machistas, y contra las que asegura haber encontrado todo el apoyo del ayuntamiento y de nuestra alcaldesa”.
El cartel, descubierto por ambos responsables municipales, es obra de Mariola Morillo, que no pudo asistir al acto por motivos profesionales, y a la que Ramírez agradeció su aportación pictórica.
Las actividades se iniciaron ayer con la proyección de la película 'El niño de la bicicleta' y con los talleres que, bajo el título de 'Diferentes-iguales', se desarrollarán hasta el 15 de marzo en los centros educativos, para los que se ha facilitado material tanto físico como on-line a través de la web del Ayuntamiento www.sanlucardebarrameda.es. Estos talleres son impartidos por el propio personal de la Delegación de Igualdad con el ánimo de evitar gasto público en monitoras externas.
El día 8 de marzo (Día de la Mujer) a las 19.00, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, tendrá lugar la conferencia de la periodista María Antonia Iglesias, de la que se destacó el carácter altruista mostrado al haber aceptado la invitación a Sanlúcar sin suponer coste alguno para los ciudadanos/as.
El 9 de Marzo a las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional merienda-convivencia en la Bodega Los Ángeles, que este año destacará por su planteamiento solidario, ya que parte de su precio será donado a ayudas a familias sanluqueñas, y los asistentes también entregarán alimentos.
Por otro lado, el Club de Padel La Jara organiza este mes en Sanlúcar el campeonato nacional de padel femenino-masculino, el cual también servirá para potenciar la campaña municipal a favor de la mujer y la igualdad de oportunidades.
Por razones de agenda electoral la decisión adoptada por el Ayuntamiento de otorgar el nombramiento de la calle a la catedrática Mariana García Guerrero, primera profesora de Lengua y Literatura de Sanlúcar y fundadora del primer instituto, tendrá lugar el día 28 de marzo.
Por último, en el próximo pleno se aprobará un manifiesto coral por los derechos de la mujer nacido de las aportaciones de todos los grupos políticos, asociaciones y centros educativos que hayan querido aportar sus propuestas.
El delegado de Igualdad no dejó de agradecer a los grupos de trabajo del Consejo Municipal de Igualdad sus aportaciones, y definió a dicho Consejo como “vivo y comprometido”.
La presentación del cartel fue seguida del tradicional cine-fórum, con la película 'El niño de la bicicleta', largometraje actual con gran éxito de público y crítica que supo emocionar a los asistentes con la experiencia de una mujer que decide adoptar pese a todas las complicaciones de un joven problemático.
Redacción "La Aventura Humana"
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Naturaleza Humana y Psicología Social,
Politica Local
jueves, marzo 01, 2012
WWF: "HAN APARECIDO AL MENOS 595 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILEGALES EN ZONAS FORESTALES"
Los ecologistas aseguran que desde 2004 hasta 2009 "han aparecido al menos 595 hectáreas de cultivos ilegales en zonas forestales" en los territorios de Doñana, una de las áreas más complejas de gestionar por la falta de entendimiento entre la Administración Pública y la difícil situación social de los habitantes del entorno de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
El grupo ecologista WWF ha celebrado la ratificación del Tribunal Supremo (TS) de la condena del caso Avispero, al desestimar el Alto Tribunal los recursos de casación por quebrantamiento de forma, infracción de ley e infracción de precepto constitucional, interpuestos por las representaciones de los empresarios condenados a más de cuatro años de prisión y al pago de una multa de 3.650 euros por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en julio de 2010, por los delitos contra la ordenación del territorio, así como por realizar construcciones ilegales en una finca de la localidad onubense de Bonares (Huelva), conocida como 'El Avispero'.
Según ha informado la organización ecologista en una nota, WWF mostró mediante la aportación de imágenes vía satélite, el uso irregular del terreno y la deforestación de la finca. "Se trata de un claro ejemplo de las irregularidades recurrentes en Doñana como la tala de bosques y siembra de cultivos, la perforación de pozos ilegales, la construcción de naves y balsas, o la desviación e incluso eliminación de arroyos", han señalado.
WWF muestra su satisfacción por "esta condena histórica" contra la transformación ilegal del suelo en la comarca de Doñana. La organización espera que el fallo judicial termine con el clima de impunidad actual, que ha permitido la destrucción de casi 600 hectáreas de montes para su conversión en cultivos de regadío después del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad).
Por otra parte, WWF controla a través de imágenes satélite de la Nasa todas las transformaciones del terreno en el entorno de Doñana y confirma que las 50 hectáreas transformadas en la finca Avispero "no son las únicas".
Según los datos aportados por la organización ecologista, desde 2004 --fecha en la que se aprobaba el Potad-- hasta 2009, "han aparecido al menos 595 hectáreas de cultivos ilegales en zonas forestales, cometiendo un grave delito ambiental grave contra la ordenación del territorio".
Por todo ello, WWF pide a la Junta de Andalucía la aprobación inmediata del Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana para poner orden tanto en estas fincas como en las transformadas con anterioridad al Potad, que en total suman al menos 2.100 hectáreas de cultivos en zonas de monte público.
Para WWF, "la justicia ha sentado un precedente histórico, ya que a partir de este momento aquellas personas que hayan transformado o que transformen ilegalmente un terreno en el entorno de Doñana responderán por estas actuaciones ante la justicia penal".
Según ha indicado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, la Administración "debe cumplir esta sentencia y exigir a los responsables la restauración inmediata de la zona transformada", a lo que ha añadido que espera que esta sentencia "termine con la impunidad y el caos que reina en el entorno de Doñana y que está acabando con este espacio protegido".
Agencias/Redacción "La Aventura Humana"
El grupo ecologista WWF ha celebrado la ratificación del Tribunal Supremo (TS) de la condena del caso Avispero, al desestimar el Alto Tribunal los recursos de casación por quebrantamiento de forma, infracción de ley e infracción de precepto constitucional, interpuestos por las representaciones de los empresarios condenados a más de cuatro años de prisión y al pago de una multa de 3.650 euros por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en julio de 2010, por los delitos contra la ordenación del territorio, así como por realizar construcciones ilegales en una finca de la localidad onubense de Bonares (Huelva), conocida como 'El Avispero'.
Según ha informado la organización ecologista en una nota, WWF mostró mediante la aportación de imágenes vía satélite, el uso irregular del terreno y la deforestación de la finca. "Se trata de un claro ejemplo de las irregularidades recurrentes en Doñana como la tala de bosques y siembra de cultivos, la perforación de pozos ilegales, la construcción de naves y balsas, o la desviación e incluso eliminación de arroyos", han señalado.
WWF muestra su satisfacción por "esta condena histórica" contra la transformación ilegal del suelo en la comarca de Doñana. La organización espera que el fallo judicial termine con el clima de impunidad actual, que ha permitido la destrucción de casi 600 hectáreas de montes para su conversión en cultivos de regadío después del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad).
Por otra parte, WWF controla a través de imágenes satélite de la Nasa todas las transformaciones del terreno en el entorno de Doñana y confirma que las 50 hectáreas transformadas en la finca Avispero "no son las únicas".
Según los datos aportados por la organización ecologista, desde 2004 --fecha en la que se aprobaba el Potad-- hasta 2009, "han aparecido al menos 595 hectáreas de cultivos ilegales en zonas forestales, cometiendo un grave delito ambiental grave contra la ordenación del territorio".
Por todo ello, WWF pide a la Junta de Andalucía la aprobación inmediata del Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana para poner orden tanto en estas fincas como en las transformadas con anterioridad al Potad, que en total suman al menos 2.100 hectáreas de cultivos en zonas de monte público.
Para WWF, "la justicia ha sentado un precedente histórico, ya que a partir de este momento aquellas personas que hayan transformado o que transformen ilegalmente un terreno en el entorno de Doñana responderán por estas actuaciones ante la justicia penal".
Según ha indicado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, la Administración "debe cumplir esta sentencia y exigir a los responsables la restauración inmediata de la zona transformada", a lo que ha añadido que espera que esta sentencia "termine con la impunidad y el caos que reina en el entorno de Doñana y que está acabando con este espacio protegido".
Agencias/Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
miércoles, febrero 29, 2012
SANLÚCAR CONTARÁ CON OCHO PANTALLAS LED INFORMATIVAS EN DIFERENTES PUNTOS ANTES DEL VERANO
El delegado municipal de Fomento y Empleo, Juan Marín ha firmado esta mañana un acuerdo con la empresa sanluqueña Ledimpacto para la instalación de ocho pantallas informativas en diferentes puntos de la ciudad. El acuerdo lo ha firmado con el representante legal de la empresa, Francisco Javier Pérez Cantero. Se trata de un acuerdo de colaboración por el cual el Ayuntamiento dispondrá de una nueva plataforma de comunicación e información a través de una inversión privada, ya que todo el coste lo asume Ledimpacto.
De esta manera, según ha explicado el delegado, el Ayuntamiento podrá informar durante un tiempo determinado cada hora de todas sus actividades culturales, sociales, formativas, campañas y todo lo relacionado con el interés público y municipal. “Es una inversión importante por parte de la empresa, 250.000 euros, que va a crear una nueva plataforma de comunicación con el ciudadano, porque supone un cambio en la relación Ayuntamiento-sanluqueño y también un cambio en la fisionomía de la ciudad que será más moderna y adecuada a los tiempos”, ha señalado Juan Marín. El delegado ha querido destacar también que es una empresa sanluqueña, que va a crear empleo y riqueza en la ciudad, y agradeció esta apuesta por parte de esta empresa joven y emprendedora.
Se instalarán ocho pantallas en los siguientes puntos: Plaza de la Paz, Avenida Correos, V Centenario, La Calzada, Avenida Bajo de Guía, Bajo de Guía, en la rotonda de la carretera de Chipiona y en la rotonda de la carretera de Jerez. El tamaño será en función de su ubicación.
Según ha explicado Francisco Javier Pérez, además de la información municipal, se está llegando a acuerdos con empresas de servicio público, como Aqualia, para informar sobre los cortes de agua, de luz o de tráfico; se podrán consultar también horarios de los centros de salud, farmacias de guardia, teléfonos de servicios de urgencias, etc.
Además, será también una plataforma publicitaria para quien quiera anunciar su negocio. La información de las pantallas se recogerá también en una página web, donde se podrá consultar todo lo publicado durante el día.
El convenio tendrá una duración de tres años y no contempla exclusividad, si bien, si otra empresa quiere poner en marcha un proyecto similar tendrá que reunir una serie de requisitos.
Está previsto que durante el mes de mayo estén operativas las ocho pantallas.
Redacción "La Aventura Humana"
De esta manera, según ha explicado el delegado, el Ayuntamiento podrá informar durante un tiempo determinado cada hora de todas sus actividades culturales, sociales, formativas, campañas y todo lo relacionado con el interés público y municipal. “Es una inversión importante por parte de la empresa, 250.000 euros, que va a crear una nueva plataforma de comunicación con el ciudadano, porque supone un cambio en la relación Ayuntamiento-sanluqueño y también un cambio en la fisionomía de la ciudad que será más moderna y adecuada a los tiempos”, ha señalado Juan Marín. El delegado ha querido destacar también que es una empresa sanluqueña, que va a crear empleo y riqueza en la ciudad, y agradeció esta apuesta por parte de esta empresa joven y emprendedora.
Se instalarán ocho pantallas en los siguientes puntos: Plaza de la Paz, Avenida Correos, V Centenario, La Calzada, Avenida Bajo de Guía, Bajo de Guía, en la rotonda de la carretera de Chipiona y en la rotonda de la carretera de Jerez. El tamaño será en función de su ubicación.
Según ha explicado Francisco Javier Pérez, además de la información municipal, se está llegando a acuerdos con empresas de servicio público, como Aqualia, para informar sobre los cortes de agua, de luz o de tráfico; se podrán consultar también horarios de los centros de salud, farmacias de guardia, teléfonos de servicios de urgencias, etc.
Además, será también una plataforma publicitaria para quien quiera anunciar su negocio. La información de las pantallas se recogerá también en una página web, donde se podrá consultar todo lo publicado durante el día.
El convenio tendrá una duración de tres años y no contempla exclusividad, si bien, si otra empresa quiere poner en marcha un proyecto similar tendrá que reunir una serie de requisitos.
Está previsto que durante el mes de mayo estén operativas las ocho pantallas.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
LA JUNTA DE ANDALUCÍA VOLVERÁ A AUTORIZAR EL USO CON CARÁCTER PROVISIONAL DEL CASTILLO DE SANCTI PETRI MIENTRAS ESPERA LA RESPUESTA DE COSTA
La delegada comunicará por escrito la decisión a los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana, que no han acudido a la reunión prevista para hoy
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado que se volverá a autorizar el uso provisional del castillo de Sancti Petri mientras se espera una decisión de la Demarcación de Costas, organismo que debe aprobar el pliego de condiciones para la posterior concesión.
El pasado año, la Junta ya utilizó esta fórmula para abrir el fuerte, que recibió un buen número de visitas gracias a la propuesta conjunta de dos empresas. Ahora, López realiza un llamamiento a los que puedan estar interesados en el castillo para que hagan llegar sus proyectos a la Delegación Provincial. La idea que baraja la administración andaluza, según indicó, es la de que se pueda dar cabida al mayor número posible de empresas, con propuestas complementarias que darían vida al castillo durante el año 2012.
Esto dará también tiempo a Costas a elaborar el pliego de condiciones que regirá una concesión más larga. “Esa era la opción por la que nos decantamos en un principio, porque da más seguridad a los ofertantes”, indicó la delegada. Sin embargo, un reciente informe jurídico establece que la Junta no tiene competencias para redactar las bases de la concesión, algo de lo que tendrá que encargarse el Gobierno central.
La delegada iba a explicar la situación y la decisión adoptada por la Junta esta mañana a los representantes municipales de los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. Sin embargo, quince minutos antes de la hora fijada para la reunión, anunciaron que no podrían acudir. López mostró su extrañeza por la ausencia de estos municipios. “Hace unos días estaban pidiendo explicaciones y mostrando su preocupación por el castillo a través de los medios de comunicación. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de conocer de primera mano cuál es el planteamiento de Medio Ambiente, parecen tener cosas más importantes que hacer”.
En vista de esta situación, la Delegación Provincial se dirigirá a ambos municipios por escrito para comunicarles la decisión de volver a dar uso al castillo de Sancti Petri.
Redacción "La Aventura Humana"
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado que se volverá a autorizar el uso provisional del castillo de Sancti Petri mientras se espera una decisión de la Demarcación de Costas, organismo que debe aprobar el pliego de condiciones para la posterior concesión.
El pasado año, la Junta ya utilizó esta fórmula para abrir el fuerte, que recibió un buen número de visitas gracias a la propuesta conjunta de dos empresas. Ahora, López realiza un llamamiento a los que puedan estar interesados en el castillo para que hagan llegar sus proyectos a la Delegación Provincial. La idea que baraja la administración andaluza, según indicó, es la de que se pueda dar cabida al mayor número posible de empresas, con propuestas complementarias que darían vida al castillo durante el año 2012.
Esto dará también tiempo a Costas a elaborar el pliego de condiciones que regirá una concesión más larga. “Esa era la opción por la que nos decantamos en un principio, porque da más seguridad a los ofertantes”, indicó la delegada. Sin embargo, un reciente informe jurídico establece que la Junta no tiene competencias para redactar las bases de la concesión, algo de lo que tendrá que encargarse el Gobierno central.
La delegada iba a explicar la situación y la decisión adoptada por la Junta esta mañana a los representantes municipales de los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. Sin embargo, quince minutos antes de la hora fijada para la reunión, anunciaron que no podrían acudir. López mostró su extrañeza por la ausencia de estos municipios. “Hace unos días estaban pidiendo explicaciones y mostrando su preocupación por el castillo a través de los medios de comunicación. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de conocer de primera mano cuál es el planteamiento de Medio Ambiente, parecen tener cosas más importantes que hacer”.
En vista de esta situación, la Delegación Provincial se dirigirá a ambos municipios por escrito para comunicarles la decisión de volver a dar uso al castillo de Sancti Petri.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
LA PLAGA DEL PICUDO ROJO A ESTUDIO EN EL ENCUENTRO PROFESIONAL ORGANIZADO POR LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Hoy miércoles a las nueve de la mañana en el zoobotánico de Jerez
El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, han inaugurado esta mañana a las 09.00 horas en el Zoobotánico de Jerez un encuentro profesional organizado por Diputación que tratará sobre la plaga del picudo rojo de las palmeras, que se incluye en las quintas Jornadas de Jardinería. Está dirigida a los responsables y agentes municipales de los parques y jardines públicos de la provincia.
La llegada del picudo rojo a Andalucía en 1995 procedente del sudeste asiático en palmeras infectadas ha provocado una plaga con devastadores efectos en jardines y plazas de Andalucía.
Por ello, la Diputación de Cádiz colabora con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el asesoramiento técnico a los municipios de la provincia, tanto para la erradicación de la plaga de este coleóptero y para su contención y prevención. Entre los asuntos que se tratarán en la jornada se encuentran la lucha biológica y química, estrategias de control, o difusión de experiencias prácticas ya desarrolladas en municipios donde se está combatiendo la plaga.
Redacción "La Aventura Humana"
El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, han inaugurado esta mañana a las 09.00 horas en el Zoobotánico de Jerez un encuentro profesional organizado por Diputación que tratará sobre la plaga del picudo rojo de las palmeras, que se incluye en las quintas Jornadas de Jardinería. Está dirigida a los responsables y agentes municipales de los parques y jardines públicos de la provincia.
La llegada del picudo rojo a Andalucía en 1995 procedente del sudeste asiático en palmeras infectadas ha provocado una plaga con devastadores efectos en jardines y plazas de Andalucía.
Por ello, la Diputación de Cádiz colabora con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el asesoramiento técnico a los municipios de la provincia, tanto para la erradicación de la plaga de este coleóptero y para su contención y prevención. Entre los asuntos que se tratarán en la jornada se encuentran la lucha biológica y química, estrategias de control, o difusión de experiencias prácticas ya desarrolladas en municipios donde se está combatiendo la plaga.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política Local
LA ORQUESTA MUSIZIERGEMEINSCHAFT DEL MOZARTEUM DE SALZBURGO OFRECIÓ AYER MARTES 28 UN CONCIERTO CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA
La orquesta del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por el sanluqueño Juan Rodríguez Romero, ofreció ayer un interesante concierto en el Auditorio de La Merced organizado por la Delegación Municipal de Cultura con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
El programa se inició con una magnífica interpretación del Himno de Andalucía según la instrumentación de Manuel Castillo, que fue muy aplaudida por el público que se dio cita en el auditorio sanluqueño, que pudo disfrutar de una agradable mañana musical con las interpretaciones de obras de Gioacchino Rossini (Obertura “L'italiana in algeri”), la sinfonía nº 35 de W.A. Mozart, valses de Franz Lehar, polka de Eduard Strauss, concierto para banjo de Manuel Stocks, jota navarra para violín y orquesta de P. Sarasate y obras de Johann Strauss.
El delegado municipal de Cultura, José Antonio González, agradeció públicamente la colaboración de la orquesta y en especial de su director para poder ofrecer este encuentro musical en un día tan importante para los andaluces.
Redacción "La Aventura Humana"
lunes, febrero 27, 2012
HOY LUNES 27 DE FEBRERO SE CELEBRA EL VÍA CRUCIS OFICIAL DE LA UNIÓN DE HERMANDADES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Hoy día 27 de febrero, primer lunes de cuaresma, se celebrará el VIA CRUCIS OFICIAL de las Hermandades y Cofradías de esta ciudad a la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de La O, por el Consejo Local de Hermandades de Sanlúcar en colaboración con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Consuelo, cuya venerada imagen Titular, presidirá dicho acto en el presente año. (Pulsar sobre el cartel de la izda. para ampliar)
Esta Hermandad saldrá con la Imagen de Jesús del Consuelo de la Parroquia de El Carmen a las 19.30 h horas con el siguiente itinerario San Juan, Ganados, cuesta de La Caridad, Misericordias, Descalzas, Jerez, Plaza de La Paz, teniendo prevista su entrada en el Templo Mayor a las 20,25 horas.
Dentro del Templo estarán las representaciones de las restantes hermandades con sus cruces de guía que harán las veces de las 14 estaciones penitenciales del Vía Crucis dando comienzo tan piadoso acto a las 20,30 horas. Como culminación del acto, el Delegado Eclesiástico de las Hermandades, que lo presidirá, realizará la reflexión final.
Después de la oración final, la Imagen será trasladada de nuevo a su sede canónica con el siguiente itinerario, Caballeros, Cuesta de Belén, Bretones, Torno, Baños, Pasaje Ntra. Sra. de Las Angustias, San Juan y su Templo.
Durante el recorrido de ida y vuelta de la Imagen de Ntro. P. Jesús del Consuelo, estará acompañada por la capilla musical de Maestro Dueñas y la Camerata Vocal “Ars Nova”.
Este Consejo Local ruega a todas las Hermandades y Cofradías su colaboración y asistencia a este piadoso acto, como testimonio cristiano de Fe.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
sábado, febrero 25, 2012
PUBLICADA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A ARMADORES Y TRIPULANTES DE BARCOS AFECTADOS POR LA PARALIZACIÓN DEL ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS
Hoy 25 en el BOE
Hay 70 barcos y 650 tripulantes que se beneficiarán de estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el 14 de diciembre
En Andalucía se verán beneficiados 41 barcos y 381 tripulantes
Los armadores o propietarios de barcos recibirán un mínimo de 100 euros diarios y los tripulantes recibirán 45 euros por día de parada
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado hoy en el BOE dos órdenes ministeriales con la convocatoria de ayudas para armadores o propietarios de buques y tripulantes afectados por suspensión del Acuerdo de pesca de la Unión Europea con el Reino de Marruecos. Los interesados fueron informados de estas ayudas en una reunión que el ministro mantuvo con ellos en Sevilla a finales del mes de enero. Andalucía y Canarias son las principales comunidades afectadas.
Después de la suspensión del acuerdo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se marcó como objetivo lograr una compensación mientras conseguía un mandato negociador de un nuevo acuerdo para la Comisión Europea, mandato que ya está en vigor.
En total, se estima que hay 70 barcos y unos 650 tripulantes que se beneficiarán de estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, fecha en que el Parlamento Europeo decidió la paralización del Acuerdo.
En Andalucía, la medida beneficiará a un total de 41 barcos y 381 tripulantes.
El coste de las ayudas en España será de 9,2 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y cofinanciadas por la Unión Europea.
De esta forma, los armadores o propietarios de barcos recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea, un mínimo de 100 euros diarios, dependiendo del tamaño del buque, siendo la cuantía total máxima de las ayudas de 3,66 millones de euros
Mientras, la cuantía total máxima de las ayudas a tripulantes de buques es de 5,45 millones de euros, siendo la individual para tripulantes de buques de 45 euros por día de parada, a contabilizar desde la suspensión del acuerdo el pasado 14 de diciembre. En ningún caso la ayuda otorgada para cada beneficiario podrá exceder de 183 días para todo el periodo de parada.
Las ayudas se otorgarán con carácter general por períodos mínimos de un mes y por un período máximo de seis meses de paralización temporal, realizados de forma continuada entre el 15 de diciembre de 2011, fecha de abandono del caladero de Marruecos por la flota pesquera, y el 14 de junio de 2012, ambos inclusive. No obstante, se podrán contabilizar periodos inferiores a un mes en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2011 y la entrada en vigor de la presente orden.
Las solicitudes de ayudas se dirigirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un plazo de 10 días hábiles a contar desde la entrada en vigor de la presente convocatoria.
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LAS ÓRDENES
· Se beneficiarán de las ayudas los armadores de 70 buques que hubieran solicitado licencia para faenar en Marruecos en 2011 o para el primer trimestre del año 2012. También los aproximadamente 650 tripulantes, enrolados en los mismos.
· La duración de las ayudas será de 6 meses, a contar desde el pasado 15 de diciembre, prorrogables por otros 6 meses más, si aún no se ha reanudado la vigencia del Protocolo.
· El importe total de la ayuda se estima en 9.200.000 € por semestre, cofinanciados por el Estado y la Unión Europea
· Los armadores que se acojan a las ayudas deberán presentar un ERE con efectos desde el 15 de diciembre y que incluirá a todos los tripulantes enrolados hasta la fecha de la suspensión del Acuerdo. Para la flota de cerco que hubiese parado antes de la suspensión (1 de diciembre), en cumplimiento del Plan de Gestión del Golfo de Cádiz, se considerará tripulación beneficiaria aquella que estuviera enrolada en el momento de inicio de la parada biológica.
· Quedarán expresamente incluidos como tripulantes, los armadores o propietarios de buques asimilados a trabajadores por cuenta ajena, enrolados como tripulantes.
· Los buques deberán cesar efectivamente en su actividad durante el período de disfrute de la ayuda, para lo cual se exigirá que la caja azul (dispositivo de seguimiento por satélite) esté encendido en todo momento, a partir de la entrada en vigor de las órdenes.
· Con carácter general, cualquier buque podrá interrumpir la parada y reanudar su actividad, renunciando al cobro de la ayuda durante el resto del semestre, una vez hayan entrado en vigor las Ordenes Ministeriales.
Asimismo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, publicará una resolución por la que se permitirá a los armadores solicitar el diferimiento del pago de la cuota patronal de la Seguridad Social de los tripulantes, atendiendo así a la petición del sector para aliviar en lo posible las cargas sociales mientras dure la situación de parada forzosa de la actividad, pero sin crear por ello una situación de desprotección de los derechos de los trabajadores (tripulantes).
Redacción "La Aventura Humana"
Hay 70 barcos y 650 tripulantes que se beneficiarán de estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el 14 de diciembre
En Andalucía se verán beneficiados 41 barcos y 381 tripulantes
Los armadores o propietarios de barcos recibirán un mínimo de 100 euros diarios y los tripulantes recibirán 45 euros por día de parada
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado hoy en el BOE dos órdenes ministeriales con la convocatoria de ayudas para armadores o propietarios de buques y tripulantes afectados por suspensión del Acuerdo de pesca de la Unión Europea con el Reino de Marruecos. Los interesados fueron informados de estas ayudas en una reunión que el ministro mantuvo con ellos en Sevilla a finales del mes de enero. Andalucía y Canarias son las principales comunidades afectadas.
Después de la suspensión del acuerdo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se marcó como objetivo lograr una compensación mientras conseguía un mandato negociador de un nuevo acuerdo para la Comisión Europea, mandato que ya está en vigor.
En total, se estima que hay 70 barcos y unos 650 tripulantes que se beneficiarán de estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, fecha en que el Parlamento Europeo decidió la paralización del Acuerdo.
En Andalucía, la medida beneficiará a un total de 41 barcos y 381 tripulantes.
El coste de las ayudas en España será de 9,2 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y cofinanciadas por la Unión Europea.
De esta forma, los armadores o propietarios de barcos recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea, un mínimo de 100 euros diarios, dependiendo del tamaño del buque, siendo la cuantía total máxima de las ayudas de 3,66 millones de euros
Mientras, la cuantía total máxima de las ayudas a tripulantes de buques es de 5,45 millones de euros, siendo la individual para tripulantes de buques de 45 euros por día de parada, a contabilizar desde la suspensión del acuerdo el pasado 14 de diciembre. En ningún caso la ayuda otorgada para cada beneficiario podrá exceder de 183 días para todo el periodo de parada.
Las ayudas se otorgarán con carácter general por períodos mínimos de un mes y por un período máximo de seis meses de paralización temporal, realizados de forma continuada entre el 15 de diciembre de 2011, fecha de abandono del caladero de Marruecos por la flota pesquera, y el 14 de junio de 2012, ambos inclusive. No obstante, se podrán contabilizar periodos inferiores a un mes en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2011 y la entrada en vigor de la presente orden.
Las solicitudes de ayudas se dirigirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un plazo de 10 días hábiles a contar desde la entrada en vigor de la presente convocatoria.
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LAS ÓRDENES
· Se beneficiarán de las ayudas los armadores de 70 buques que hubieran solicitado licencia para faenar en Marruecos en 2011 o para el primer trimestre del año 2012. También los aproximadamente 650 tripulantes, enrolados en los mismos.
· La duración de las ayudas será de 6 meses, a contar desde el pasado 15 de diciembre, prorrogables por otros 6 meses más, si aún no se ha reanudado la vigencia del Protocolo.
· El importe total de la ayuda se estima en 9.200.000 € por semestre, cofinanciados por el Estado y la Unión Europea
· Los armadores que se acojan a las ayudas deberán presentar un ERE con efectos desde el 15 de diciembre y que incluirá a todos los tripulantes enrolados hasta la fecha de la suspensión del Acuerdo. Para la flota de cerco que hubiese parado antes de la suspensión (1 de diciembre), en cumplimiento del Plan de Gestión del Golfo de Cádiz, se considerará tripulación beneficiaria aquella que estuviera enrolada en el momento de inicio de la parada biológica.
· Quedarán expresamente incluidos como tripulantes, los armadores o propietarios de buques asimilados a trabajadores por cuenta ajena, enrolados como tripulantes.
· Los buques deberán cesar efectivamente en su actividad durante el período de disfrute de la ayuda, para lo cual se exigirá que la caja azul (dispositivo de seguimiento por satélite) esté encendido en todo momento, a partir de la entrada en vigor de las órdenes.
· Con carácter general, cualquier buque podrá interrumpir la parada y reanudar su actividad, renunciando al cobro de la ayuda durante el resto del semestre, una vez hayan entrado en vigor las Ordenes Ministeriales.
Asimismo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, publicará una resolución por la que se permitirá a los armadores solicitar el diferimiento del pago de la cuota patronal de la Seguridad Social de los tripulantes, atendiendo así a la petición del sector para aliviar en lo posible las cargas sociales mientras dure la situación de parada forzosa de la actividad, pero sin crear por ello una situación de desprotección de los derechos de los trabajadores (tripulantes).
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Nacional
EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, NÚÑEZ FEIJOO, ACUDIÓ AYER VIERNES A SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA APOYAR LA CANDIDATURA DE JAVIER ARENAS A LA JUNTA
Feijoo durante el acto público de anoche
El presidente del PP local, Juan José Marmolejo, asegura que la llegada del PP al Gobierno autonómico beneficiará a Sanlúcar
Feijoo: “Los cimientos de la reconstrucción de Andalucía se basan en un cambio de Gobierno”
Sanlúcar fue anoche escenario del acto público ofrecido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que fue acogido en las bodegas Elías González por más de 400 personas.
Junto a él estuvieron diferentes responsables políticos como el presidente del PP local, Juan José Marmolejo, el presidente del PP provincial y máximo responsable de Diputación, José Loaiza, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, y alcaldes, concejales y diputados populares, entre otros.
Para darle la bienvenida a Feijjo tomó la palabra el presidente de los populares sanluqueños, Juan José Marmolejo, que destacó los lazos que unen a sanluqueños y gallegos y ensalzó la gestión que el presidente de la Xunta lleva a cabo en Galicia. “Esta noche iniciamos también aquí en Sanlúcar la andadura para ese cambio y reforzamos la confianza en el Partido Popular, que sabrá llevar a buen puerto a todos los andaluces y por ende, a todos los sanluqueños”, aseguró Marmolejo.
El dirigente sanluqueño se mostró convencido de que el 25 de Marzo “comenzará una nueva etapa en la historia de Andalucía, una época en la que se acabarán los ERES y se empezará a trabajar de verdad para acabar con el desempleo en nuestra tierra. Una etapa en la que los políticos trabajaremos por y para los andaluces, una etapa para sacar a Andalucía del pozo en el que nos han tenido los socialistas durante 30 años, una etapa para situar a nuestra región en el lugar que merece”.
A nivel local, Marmolejo aseguró que desde el PP “trabajamos todos los días, incansablemente, por conseguir que las cosas cambien aquí también”.”Es una labor dura, pero desde la oposición estamos llevando a cabo una tarea responsable, vigilante y reivindicativa con este equipo de Gobierno del PSOE-CIS, que está llevando a la ciudad a una difícil situación”, confirmó.
El presidente del PP provincial, José Loaiza, destacó el trabajo que está realizando Marmolejo en Diputación y “que se está notando en Sanlúcar” ya que a nivel provincial se están apoyando proyectos importantes para nuestra ciudad como el V Centenario de la circunnavegación, donde ya está Diputación y el propio Gobierno de Rajoy. “Solo falta la Junta de Andalucía”, dijo, por lo que animó a la alcaldesa, Irene García a reivindicar a sus compañeros del PSOE que se integren en la comisión intergubernamental.
También negó que Diputación tenga nada que ver con el cierre del Club de Empleo, “aunque ahora nos quieran echar la culpa de todo”, aseveró Loaiza, quien confirmó que Diputación apoya a Sanlúcar al igual que ya lo hace el Gobierno de Rajoy. “Ahora lo que necesita Sanlúcar es un alcalde del PP y los andaluces, a Javier Arenas como futuro presidente de la Junta”.
En este sentido, el secretario general del PP regional, Antonio Sanz, incidió en la importancia de que todos los ciudadanos “ayudemos a hacer historia el 25 de Marzo porque tras 32 años en el Gobierno, el PSOE ha situado a Andalucía a la cabeza del paro”. Además, señaló, los socialistas han perseguido a los pescadores, han abandonado a los agricultores y han utilizado el dinero destinado al empleo y la formación- 1.000 millones de euros- para ERES, comisiones ilegales y juergas, el mayor fraude de la historia de nuestra Comunidad Autónoma. Por eso, dijo, “el PSOE se merece pasar a la oposición”.
Por el contrario, manifestó Sanz, el Partido Popular traslada a la gente un mensaje de confianza y en solo 8 semanas ha cogido el toro por los cuernos, ha hecho una reforma financiera, una reforma laboral, la dación de pago para aquellas personas que no pueden pagar sus hipotecas y sobre todo, siendo un Gobierno “valiente, con ambición y con recetas para lograr que España funcione y eso es lo que le hace falta a Andalucía, donde otra forma de gobernar es posible, con transparencia, con las manos limpias”.
Para finalizar, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, confirmó que queda menos de un mes para que Andalucía cambie, porque “en política no vale todo”. Aseguró que el próximo 25 de Marzo los andaluces tendrán que decidir entre la austeridad o el despilfarro, entre la transparencia o la opacidad, entre la seriedad o la frivolidad y se mostró convencido de que los cimientos para la reconstrucción de Andalucía se basan en cambiar de Gobierno.
Por eso Feijjo ha pedido el voto de confianza de los andaluces, “porque queremos ver a esta tierra gobernada por alguien que sea responsable, austero, que sepa gestionar y que sepa servir a los ciudadanos”, en alusión a Javier Arenas.
Feijoo ratificó que lo que el Partido Popular puede prometer es “honradez, rigor y trabajo. No gastar más de lo que se ingrese. No mentir y gestionar la realidad” y se mostró convencido de que Andalucía se merece una oportunidad. “ Es el momento de la lucidez, de la experiencia, del político maduro y ese hombre es Javier Arenas”, concluyó.
Junto a él estuvieron diferentes responsables políticos como el presidente del PP local, Juan José Marmolejo, el presidente del PP provincial y máximo responsable de Diputación, José Loaiza, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, y alcaldes, concejales y diputados populares, entre otros.
Para darle la bienvenida a Feijjo tomó la palabra el presidente de los populares sanluqueños, Juan José Marmolejo, que destacó los lazos que unen a sanluqueños y gallegos y ensalzó la gestión que el presidente de la Xunta lleva a cabo en Galicia. “Esta noche iniciamos también aquí en Sanlúcar la andadura para ese cambio y reforzamos la confianza en el Partido Popular, que sabrá llevar a buen puerto a todos los andaluces y por ende, a todos los sanluqueños”, aseguró Marmolejo.
El dirigente sanluqueño se mostró convencido de que el 25 de Marzo “comenzará una nueva etapa en la historia de Andalucía, una época en la que se acabarán los ERES y se empezará a trabajar de verdad para acabar con el desempleo en nuestra tierra. Una etapa en la que los políticos trabajaremos por y para los andaluces, una etapa para sacar a Andalucía del pozo en el que nos han tenido los socialistas durante 30 años, una etapa para situar a nuestra región en el lugar que merece”.
A nivel local, Marmolejo aseguró que desde el PP “trabajamos todos los días, incansablemente, por conseguir que las cosas cambien aquí también”.”Es una labor dura, pero desde la oposición estamos llevando a cabo una tarea responsable, vigilante y reivindicativa con este equipo de Gobierno del PSOE-CIS, que está llevando a la ciudad a una difícil situación”, confirmó.
El presidente del PP provincial, José Loaiza, destacó el trabajo que está realizando Marmolejo en Diputación y “que se está notando en Sanlúcar” ya que a nivel provincial se están apoyando proyectos importantes para nuestra ciudad como el V Centenario de la circunnavegación, donde ya está Diputación y el propio Gobierno de Rajoy. “Solo falta la Junta de Andalucía”, dijo, por lo que animó a la alcaldesa, Irene García a reivindicar a sus compañeros del PSOE que se integren en la comisión intergubernamental.
También negó que Diputación tenga nada que ver con el cierre del Club de Empleo, “aunque ahora nos quieran echar la culpa de todo”, aseveró Loaiza, quien confirmó que Diputación apoya a Sanlúcar al igual que ya lo hace el Gobierno de Rajoy. “Ahora lo que necesita Sanlúcar es un alcalde del PP y los andaluces, a Javier Arenas como futuro presidente de la Junta”.
En este sentido, el secretario general del PP regional, Antonio Sanz, incidió en la importancia de que todos los ciudadanos “ayudemos a hacer historia el 25 de Marzo porque tras 32 años en el Gobierno, el PSOE ha situado a Andalucía a la cabeza del paro”. Además, señaló, los socialistas han perseguido a los pescadores, han abandonado a los agricultores y han utilizado el dinero destinado al empleo y la formación- 1.000 millones de euros- para ERES, comisiones ilegales y juergas, el mayor fraude de la historia de nuestra Comunidad Autónoma. Por eso, dijo, “el PSOE se merece pasar a la oposición”.
Por el contrario, manifestó Sanz, el Partido Popular traslada a la gente un mensaje de confianza y en solo 8 semanas ha cogido el toro por los cuernos, ha hecho una reforma financiera, una reforma laboral, la dación de pago para aquellas personas que no pueden pagar sus hipotecas y sobre todo, siendo un Gobierno “valiente, con ambición y con recetas para lograr que España funcione y eso es lo que le hace falta a Andalucía, donde otra forma de gobernar es posible, con transparencia, con las manos limpias”.
Para finalizar, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, confirmó que queda menos de un mes para que Andalucía cambie, porque “en política no vale todo”. Aseguró que el próximo 25 de Marzo los andaluces tendrán que decidir entre la austeridad o el despilfarro, entre la transparencia o la opacidad, entre la seriedad o la frivolidad y se mostró convencido de que los cimientos para la reconstrucción de Andalucía se basan en cambiar de Gobierno.
Por eso Feijjo ha pedido el voto de confianza de los andaluces, “porque queremos ver a esta tierra gobernada por alguien que sea responsable, austero, que sepa gestionar y que sepa servir a los ciudadanos”, en alusión a Javier Arenas.
Feijoo ratificó que lo que el Partido Popular puede prometer es “honradez, rigor y trabajo. No gastar más de lo que se ingrese. No mentir y gestionar la realidad” y se mostró convencido de que Andalucía se merece una oportunidad. “ Es el momento de la lucidez, de la experiencia, del político maduro y ese hombre es Javier Arenas”, concluyó.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Nacional
viernes, febrero 24, 2012
EL PLENO ELEVA A SU APROBACIÓN DEFINITIVA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Al comienzo del Pleno se guardó un respetuoso minuto de silencio por la muerte de Luis Jaramillo, histórico militante sindical y del PCE sanluqueño.
El pleno correspondiente al mes de febrero celebrado ayer se cerró con acuerdos de relevancia para la ciudad como la aprobación definitiva de los presupuestos municipales tras el periodo de exposición pública y alegaciones, que produjo un debate interesante ente el portavoz de IU, Rafael Terán e Inmaculada Muñoz.
Inmaculada Muñoz, delegada municipal de Economía y Hacienda, defendió la inclusión de este punto en el orden del día por urgencia debido a la premura por poner en marcha las nuevas iniciativas que se contemplan en este documento, sobre todo las más sociales, como los cheques de alimentos que irán destinados a complementar las ayudas a manutención que ya ofrecen algunas entidades sociales de la ciudad, o los programas que se pusieron en marcha de Ayuda a las Familias o las ayudas directas para el pago de agua, luz o manutención, del que el pasado año se beneficiaron 500 familias y que este año duplica su cuantía. Rafael Terán, por su parte, adujo que los presupuestos estaban inflados y que ya que eran los más sociales IU estaría atenta a que se aprovechara realmente hasta el último céntimo para las ayudas a los más desfavorecidos.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad la propuesta conjunta de todos los grupos políticos referente a la celebración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, enmarcado en el proyecto ‘Sanlúcar 2019 – 2022’, por la que se insta a todos los grupos políticos, así como al Gobierno Central y al de la Junta de Andalucía a prestar el apoyo necesario a este proyecto. Aún así, nadie sabe todavía qué es lo que concretamente se pretende realizar.
Igualmente se aprobó por unanimidad una propuesta relativa a la cooperativa agraria ‘Virgen del Rocío’ relativa a la ampliación que pretende llevar a cabo esta entidad con una nueva nave como Centro de manipulación de Productos Hortícolas.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad la propuesta conjunta de todos los grupos políticos referente a la celebración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, enmarcado en el proyecto ‘Sanlúcar 2019 – 2022’, por la que se insta a todos los grupos políticos, así como al Gobierno Central y al de la Junta de Andalucía a prestar el apoyo necesario a este proyecto. Aún así, nadie sabe todavía qué es lo que concretamente se pretende realizar.
Igualmente se aprobó por unanimidad una propuesta relativa a la cooperativa agraria ‘Virgen del Rocío’ relativa a la ampliación que pretende llevar a cabo esta entidad con una nueva nave como Centro de manipulación de Productos Hortícolas.
Se decidió que en las reuniones de las comisiones de urbanismo, donde están representados todos los grupos políticos, se vigilaría que se cumpliera con este cometido, ante las dudas de Rafael Terán a posibles especulaciones.
El grupo socialista presentó una propuesta para que Sanlúcar se adhiriera al ‘Manifiesto Andalucía Solidaria – Pacto Municipal por la Solidaridad’ que se aprobó de nuevo por unanimidad, ya que el objetivo de esta propuesta es que el municipio se implique en el “apoyo a las políticas de solidaridad hacia fuera, a través de la cooperación internacional para la consecución de los Objetivos del Milenio, y hacia dentro con la inclusión social y desarrollo económico del territorio, entendiendo que ambas expresiones son dos caras de la misma moneda” tal y como explicó el delegado municipal de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad, Vicente Ramírez.
La propuesta presentada por el PA instando al gobierno central para que incluya en los presupuestos generales del Estado un ‘Plan de empleo prioritario para Andalucía’ fue aprobada también por unanimidad. No ocurrió así con la propuesta de CIS sobre el mantenimiento del Club de Empleo de Sanlúcar en el que se aprobó solicitar a Diputación que mantenga el club de empleo en la ciudad en su sede de calle Manuel de Diego Lora nº8, y la firma del convenio de colaboración directo entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Sanlúcar, para la gestión del servicio del Club de Empleo, que anteriormente era gestionado por la MMBG, asunto éste en el que el PP se abstuvo, al entender que sería la MMBG quien debiera dar este paso, como así expusieron en la enmienda que presentaron a este mismo punto y que fue rechazada.
La propuesta presentada por el PA instando al gobierno central para que incluya en los presupuestos generales del Estado un ‘Plan de empleo prioritario para Andalucía’ fue aprobada también por unanimidad. No ocurrió así con la propuesta de CIS sobre el mantenimiento del Club de Empleo de Sanlúcar en el que se aprobó solicitar a Diputación que mantenga el club de empleo en la ciudad en su sede de calle Manuel de Diego Lora nº8, y la firma del convenio de colaboración directo entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Sanlúcar, para la gestión del servicio del Club de Empleo, que anteriormente era gestionado por la MMBG, asunto éste en el que el PP se abstuvo, al entender que sería la MMBG quien debiera dar este paso, como así expusieron en la enmienda que presentaron a este mismo punto y que fue rechazada.
En el apartado de Ruegos y Preguntas se supo, según la portavoz del PSOE ayer, Milagrosa Gordillo, que obras como el tanque de tormentas están paralizadas por falta de liquidesz, aunque no fue la explicación de la socialista que se enredó en una serie de asunto "hidráulicos" y de las conexiones a la depuradora que no convencieron.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
EL CARNAVAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VIVE SU GRAN FIN DE SEMANA
Rafael Sadoc pronunció anoche el pregón en la carpa de la Calzada
El Carnaval de Sanlúcar disfruta ya de su gran fin de semana de Carnaval al que pondrá colofón la cabalgata mañana sábado después de varios días con numerosas actividades festivas y del pregón que anoche pronunció el sanluqueño Rafael Sadoc Hernández.
En la carpa instalada en la Calzada de la Duquesa, y ante centenares de personas, Sadoc, acompañado del cuarteto de Cádiz 'Los tuyos', de componentes de agrupaciones locales y de antiguas comparsas del autor carnavalesco Antonio Martínez Ares, ofreció un pregón en el que los pasadobles y el humor marcaron la pauta del discurso festivo.
Presentado por el autor carnavalesco Juan Oliveros, quien destacó de él “haber logrado introducir el carnaval en el cine y la literatura”, Sadoc apareció ataviado “como un novio que quiere enamorar a Sanlúcar”, para comenzar a desgranar su vida carnavalesca. Entre episodio y episodio una copla, un cuplé o un chiste de sus acompañantes para disfrute del gran público. El colofón a la noche la puso el cuarteto gaditano, muy esperado y aplaudido.
Antes del pregón, el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, impuso a la madrina y las ninfas los antifaces que las acreditan como principales invitadas a la fiesta. Y tras el pregón, agrupaciones locales iniciaron su periplo de coplas por las calles del centro seguidas de muchos aficionados.
La actividad carnavalesca continuará esta tarde con la gran fiesta infantil en la carpa situada en la Calzada de la Duquesa, aunque se iniciará con un Pasacalles que partirá de la plaza de El Pino a las 16.30 horas y discurrirá por las calles Barrameda, Santo Domingo, Ancha, Plaza del Cabildo y Ramón y Cajal para terminar en la Calzada. A lo largo de la tarde se entregarán los premios de los concursos de dibujo escolar.
Por la noche, a partir de las 21,00 horas en el auditorio de La Merced, tendrá lugar la final del concurso de agrupaciones 'Sanlúcar de Barrameda' con las cinco chirigotas y cinco comparsas de toda la provincia que se disputarán los premios tras su paso por las semifinales del pasado fin de semana.
Mañana tendrá lugar la Cabalgata de la Alegría, para la que se han incsrito medio centenar de grupos que recorrerán las principales calles de la ciudad desde El Palmar, desde donde partirá a las 17,30 horas, hasta la plaza de la Salle (El Pradillo). Durante su recorrido tendrá lugar el tradicional concurso de disfraces. A su término, la carpa de la Calzada acogerá la gran fiesta final.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
jueves, febrero 23, 2012
IU LAMENTA LA MUERTE DEL COMPAÑERO Y CAMARADA LUIS JARAMILLO
Hoy es un día triste porque desaparece un hombre sencillo y honesto a la vez que infatigable luchador por la libertad, los derechos de los obreros, trabajadores, en general y por los principios democráticos.
Toda su vida ha sido un ejemplo de compromiso por unos ideales que quedará en la memoria colectiva de los sanluqueños jóvenes y no tan jóvenes.
Su labor sindical en las Comisiones Obreras al lado de los jornaleros del campo y otros gremios le llevó a participar activamente en los principales movimientos obreros de nuestra ciudad, así como de la provincia de Cádiz.
Igualmente, su trayectoria política en el Partido Comunista, siempre defiendo a los más desfavorecidos, ha dejado la huella indeleble de un luchador infatigable contra las injusticias en pro de una sociedad igualitaria donde no caben ni clases ni discriminaciones de ningún tipo.
Nos deja el hombre, pero nos deja su espíritu intacto que servirá de ejemplo y acicate a todos los que creemos en una sociedad más justa, sobre todo en unos momentos difíciles de agresión a los derechos sociales y laborales de los trabajadores como estamos viviendo; donde hombres como Luís se hacen más necesarios.
Nuestras más sinceras condolencias a la viuda, e hijos y familiares de Luis. Solo nos queda decirles que su dolor es nuestro dolor y el dolor de todos los ciudadanos de bien de nuestra ciudad.
Cuando hablamos del compañero Luis Jaramillo, es cuando la siguiente cita de Bertolt Brecht toma más valor si cabe:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Redacción "La Aventura Humana"
Toda su vida ha sido un ejemplo de compromiso por unos ideales que quedará en la memoria colectiva de los sanluqueños jóvenes y no tan jóvenes.
Su labor sindical en las Comisiones Obreras al lado de los jornaleros del campo y otros gremios le llevó a participar activamente en los principales movimientos obreros de nuestra ciudad, así como de la provincia de Cádiz.
Igualmente, su trayectoria política en el Partido Comunista, siempre defiendo a los más desfavorecidos, ha dejado la huella indeleble de un luchador infatigable contra las injusticias en pro de una sociedad igualitaria donde no caben ni clases ni discriminaciones de ningún tipo.
Nos deja el hombre, pero nos deja su espíritu intacto que servirá de ejemplo y acicate a todos los que creemos en una sociedad más justa, sobre todo en unos momentos difíciles de agresión a los derechos sociales y laborales de los trabajadores como estamos viviendo; donde hombres como Luís se hacen más necesarios.
Nuestras más sinceras condolencias a la viuda, e hijos y familiares de Luis. Solo nos queda decirles que su dolor es nuestro dolor y el dolor de todos los ciudadanos de bien de nuestra ciudad.
Cuando hablamos del compañero Luis Jaramillo, es cuando la siguiente cita de Bertolt Brecht toma más valor si cabe:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Redacción "La Aventura Humana"
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Silencios
LA GUARDIA CIVIL DE CÁDIZ IMPUTA AL GUARDA DE UN COTO POR COLOCACIÓN DE CEBOS ENVENENADOS EN SAN JOSÉ DEL VALLE
Tristemente sigue siendo una práctica común el tratar de acabar con las consideradas "alimañas", especies que los dueños de cotos de caza ven como perjudiciales para sus intereses cinegéticos, ya que estas depredan sobre animales como perdices, codornices, conejos. Aunque esto es cierto en gran medida, los cebos de venenos están prohibidos terminantemente pues no sólo actúan sobre los presuntos depredadores, sino que el veneno se extiende a otras especies en peligro de extinción y a aguas subterráneas y el medio en general. En las fotos, uno de los zorros envenenados y uno de los cebos utilizados.
Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Seprona han sido coreponsables de la investigación
La Guardia de Cádiz, en colaboración con Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha puesto a disposición judicial al guarda de un coto de caza, por colocación de cebos envenenados en una finca de San José del Valle.
Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Cádiz y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han llevado a cabo, de forma coordinada, una investigación ejemplar sobre un episodio de envenenamiento detectado a principios de este mes, en un coto de caza de la localidad gaditana de San José del Valle.
En una inspección ocular conjunta practicada el pasado día 2 de febrero, en la que participaron agentes de ambos cuerpos con la ayuda de perros adiestrados en la localización de cebos envenenados, pertenecientes al Equipo Canino de la Estrategia Andaluza contra el Veneno que dirige la Consejería de Medio Ambiente, fueron hallados diversos cadáveres animales, tanto de especies silvestres (un zorro, dos milanos reales y un meloncillo) como domésticos (dos perros), así como cebos que evidenciaban la intoxicación intencionada como causa más probable de la muerte.
Posteriormente en la inspección complementaria que se llevó a cabo en una nave de la finca se encontró un nutrido arsenal para las más diversas prácticas ilegales de caza, compuesto por 14 cepos para la captura de predadores, 150 perchas para aves insectívoras, más de 80 lazos de distinto tamaño y diseño y material para su fabricación, munición del calibre 22, varios cartuchos de postas, un silenciador, un reclamo electrónico, una caja de madera que a modo de criadero contenía más de 500 alúas u hormigas aladas para su empleo como cebo en la caza de insectívoras, así como sustancias químicas que, dada su apariencia, se sospechó que pudiera tratarse del tóxico empleado en el envenenamiento de fauna.
La Guardia de Cádiz, en colaboración con Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha puesto a disposición judicial al guarda de un coto de caza, por colocación de cebos envenenados en una finca de San José del Valle.
Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Cádiz y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han llevado a cabo, de forma coordinada, una investigación ejemplar sobre un episodio de envenenamiento detectado a principios de este mes, en un coto de caza de la localidad gaditana de San José del Valle.
En una inspección ocular conjunta practicada el pasado día 2 de febrero, en la que participaron agentes de ambos cuerpos con la ayuda de perros adiestrados en la localización de cebos envenenados, pertenecientes al Equipo Canino de la Estrategia Andaluza contra el Veneno que dirige la Consejería de Medio Ambiente, fueron hallados diversos cadáveres animales, tanto de especies silvestres (un zorro, dos milanos reales y un meloncillo) como domésticos (dos perros), así como cebos que evidenciaban la intoxicación intencionada como causa más probable de la muerte.
Posteriormente en la inspección complementaria que se llevó a cabo en una nave de la finca se encontró un nutrido arsenal para las más diversas prácticas ilegales de caza, compuesto por 14 cepos para la captura de predadores, 150 perchas para aves insectívoras, más de 80 lazos de distinto tamaño y diseño y material para su fabricación, munición del calibre 22, varios cartuchos de postas, un silenciador, un reclamo electrónico, una caja de madera que a modo de criadero contenía más de 500 alúas u hormigas aladas para su empleo como cebo en la caza de insectívoras, así como sustancias químicas que, dada su apariencia, se sospechó que pudiera tratarse del tóxico empleado en el envenenamiento de fauna.
Un tóxico prohibido desde 2007 y camuflado con otro envase
Una vez recogidas todas las muestras biológicas así como los productos tóxicos decomisados, siguiendo un protocolo de actuación específico para estos casos, fueron remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD), donde a través de análisis toxicológicos se ha podido constatar que tanto los cebos, como algunos de los cadáveres que fueron levantados por los agentes medioambientales actuantes, contenían Aldicarb, la misma sustancia que precisamente era hallada en dos envases procedentes de la nave inspeccionada, uno de ellos mezclado -como si de un cóctel tóxico se tratara- y otro -en estado puro- que se encontraba camuflado bajo la presentación comercial de otro producto fitosanitario diferente que es de curso legal. El Aldicarb o Temik es un producto fitosanitario altamente tóxico cuya simple manipulación resulta muy peligrosa, razón fundamental por la que su comercialización está prohibida por la Unión Europea desde el año 2007.
Una vez recogidas todas las muestras biológicas así como los productos tóxicos decomisados, siguiendo un protocolo de actuación específico para estos casos, fueron remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD), donde a través de análisis toxicológicos se ha podido constatar que tanto los cebos, como algunos de los cadáveres que fueron levantados por los agentes medioambientales actuantes, contenían Aldicarb, la misma sustancia que precisamente era hallada en dos envases procedentes de la nave inspeccionada, uno de ellos mezclado -como si de un cóctel tóxico se tratara- y otro -en estado puro- que se encontraba camuflado bajo la presentación comercial de otro producto fitosanitario diferente que es de curso legal. El Aldicarb o Temik es un producto fitosanitario altamente tóxico cuya simple manipulación resulta muy peligrosa, razón fundamental por la que su comercialización está prohibida por la Unión Europea desde el año 2007.
Los hechos descritos pueden significar para los autores de este tipo de delitos consecuencias penales de hasta dos años de prisión, así como la imposición de sanciones administrativas tipificadas como muy graves, cuya cuantía puede oscilar entre los 60.101 y 300.506 euros; además de otras medidas accesorias que van desde la inhabilitación para el ejercicio de la caza para los autores materiales de los hechos, a la suspensión cautelar o definitiva de la actividad cinegética del coto. De este modo y atendiendo a la naturaleza jurídica de los hechos, en la tarde de ayer fue interrogado por la Guardia Civil e imputado como presunto autor de un delito contra la fauna el guarda del coto, C.D.C., que a continuación fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Jerez de la Frontera.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, así como de la Consejería de Medio Ambiente se felicitan por el éxito que este tipo de actuaciones conjuntas conllevan, dado que se aúna la eficacia de las Administraciones Públicas competentes.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
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