jueves, febrero 04, 2010

AS VALORA LA REUNIÓN DE CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

AS califica una tomadura de pelo las excusas sobre la piscina terapéutica

El representante de Alternativa Sanluqueña en el Consejo Económico y Social, Juan Oliveros, ha realizado balance de la reunión ordinaria celebrada esta semana.

En primer lugar, Alternativa Sanluqueña se adhirió a la propuesta realizada por la Federación de Vecinos “Guadalquivir” en relación con la aprobación de los presupuestos municipales para 2010, ya que desde nuestro grupo no se puede concebir como en un contexto de ciudad con 15000 parados y una crisis galopante que asfixia a muchos sanluqueños y sanluqueñas, se suban los impuestos año tras año. Quizás el gobierno PSOE-CIS debería tomar nota de las actuaciones valientes tomadas por Alternativa Sanluqueña cuando estuvo al frente de la delegación de Hacienda como congelar los impuestos, algo si han hecho municipios vecinos como Chipiona y Jerez, gobernados por el mismo PSOE que en Sanlúcar los sube año tras año.





Igualmente, la Federación de Vecinos Guadalquivir criticó el procedimiento llevado a cabo por este equipo de gobierno en los presupuestos participativos al que consideraron como “una autentico fracaso” culpando al gobierno municipal PSOE-CIS de “estar cavando la tumba” del movimiento vecinal, algo que Alternativa Sanluqueña ha denunciado en varias ocasiones.



Más tarde, y relativo a la propuesta de la concejal delegada de infraestructuras sobre la determinación de la forma de gestión del ciclo integral del agua, la delegada ratificó que el equipo de gobierno quiere volver a privatizar este servicio, al no estar el Ayuntamiento de Sanlúcar en disposición de asumir el coste económico ni los criterios de calidad que ofrece la empresa privada. Con esta actitud, Irene García incumple nuevamente su palabra ya que esa fue una de sus promesas en la campaña electoral y su firma en el acuerdo con el comité de empresa del ayuntamiento nada más ser elegida alcaldesa. Con lo que se vuelve a demostrar que Irene García no tiene palabra y gobierna sin rumbo y a la deriva.



Por último, se dio conocimiento del Real Decreto por el que se creó el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local para 2010. En este sentido, Alternativa Sanluqueña, dado que se ha reservado una partida de más de 400.000 euros para proyectos sociales y de dependencia, instó a que se convocara con carácter de urgencia al consejo local de discapacidad ya que desde Alternativa Sanluqueña se entiende, que tiene que ser este órgano, que es el que agrupa a todas las asociaciones que trabajan con estos colectivos el que realice un documento consensuado sobre las necesidades y prioridades que demanden los colectivos.



De la misma forma Alternativa Sanluqueña se hizo eco y defendió ante el CESS la propuesta de construcción de una piscina terapéutica climatizada para los niños/as de AFANAS. Desde AS se informó al CESS de la necesidad de construir esta piscina, una demanda histórica en nuestra localidad y por la ausencia de la cual trescientos niños y niñas de Sanlúcar se tienen que desplazar hasta las instalaciones de AFANAS Jerez, o el Puerto si quieren recibir sesiones de hidroterapia, una vez que han finalizado su ciclo escolar en el Centro Comarcal de Estimulación Precoz.



Para Alternativa Sanluqueña resulta del todo punto de vista demagógica e irrespetuosa la respuesta que Irene García ha dado para justificar que este proyecto no se haga finalmente, ya que decir que “tras mantener conversaciones con los representantes de AFANAS, y a tenor de las dificultades económicas que atraviesa la asociación, no iban a poder hacer frente al mantenimiento de esta instalación”, es cuando menos una tomadura de pelo de alguien que si de verdad está tan interesada en salvar a AFANAS lo mínimo que podría hacer es pagarle los más de 120.000 euros que el Ayuntamiento le debe a esta asociación, con lo que si le pagara al menos una parte seguro que AFANAS tendría para pagar los 1.300 euros que costaría el mantenimiento de la piscina al mes.


Con esta actitud, lo que queda claro es que a los profesionales de la política que cobran de nuestro ayuntamiento cantidades millonarias por mandar para el pueblo pero sin el pueblo, no tienen ni la más mínima sensibilidad, ya que las excusas que se han presentado para justificar una actitud injustificable son absurdas y del todo punto de vista impresentables.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)

miércoles, febrero 03, 2010

EL PA EXIGE QUE SE INVIERTA EN MÁS PROYECTOS PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Antonio Prats “La mayoría de las inversiones se están haciendo en localidades que no son Sanlúcar. Ejemplo de ello es la instalación de la Escuela de Hostelería en Chipiona”.


El Secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha pedido a la alcaldesa, Irene García, que informe a los distintos grupos políticos y a los sanluqueños sobre determinados proyectos que son importantes para la ciudad de Sanlúcar. Por este motivo, Prats ha anunciado su preocupación por la implantación de la Escuela de Hostelería en Chipiona mediante un acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Chipiona, sin que en ningún momento se tenga en cuenta la petición del grupo andalucista de que se instalara en Sanlúcar.


Quiso informar el secretario local de los andalucistas, que la implantación de la Escuela de Hostelería prevé en principio una inversión de 800.000 euros, de los que el 70% vendrían procedentes de los Fondos Feder, de la UE, mientras que el otro 30% lo pagaría Diputación. Esta preocupación se torna más grave aún, cuando la diputada sanluqueña, María José Valencia, ha anunciado que en el denominado proyecto integral de desarrollo local y urbanístico de la Bahía Noroeste se van a invertir 34 millones de euros, de los cuales, 7 millones de euros se invertirán en los municipios de Puerto Real, Chipiona y Trebujena, no apareciendo la localidad de Sanlúcar para nada en estas inversiones.


Desde el Partido Andalucista, nos alegramos de que Chipiona tenga inversiones y proyectos para su localidad, pero al mismo tiempo nos preocupan los profesionales de la hostelería, empresarios, vecinos y políticos que vienen demandando la Escuela de Hostelería desde hace muchos años, sin que sus demandas hayan sido oídas. Según anunció Prats “Sanlúcar es una zona estratégica y cabecera de la comarca noroeste. Es por ello que deberíamos de contar con una Escuela de Hostelería que ya se aprobó en el pleno a propuesta del Partido Andalucista. Con este proyecto pondríamos como objetivos prioritarios el lanzamiento del turismo y la gastronomía de Sanlúcar, bases muy fuertes para su evolución”.


Los andalucistas lamentan una vez más que volvamos a perder el tren tal y como ha ocurrido en muchísimas ocasiones. Ejemplos de ello vienen a ser la instalación de la ITV en la localidad Chipionera o que el Grupo de Desarrollo Pesquero y sus instalaciones tengan la presidencia del alcalde de Chipiona, cuando Sanlúcar consta de una de las mayores flotas pesqueras de Andalucía y es un lugar donde la pesca, tiene una repercusión mayor que en otras zonas de la costa de Cádiz.


Lo mismo viene a ocurrir con el museo de Cádiz del Nuevo Mundo, (instalado en Chipiona), y el cual viene a hablar de la Historia del Descubrimiento de América. “Es una pena”, explicó Prats, “que este museo se haya instalado en Chipiona cuando Sanlúcar fue uno de los motores históricos más fuertes para que se llevara a cabo el descubrimiento de América. De nuestra localidad zarparon la gran mayoría de barcos que iban al nuevo mundo, sin que eso se haya tenido en cuenta para la creación del Museo en nuestra localidad”. Lo mismo ocurre con la TDT, que se instalará en Chipiona mientras que Sanlúcar se quedará fuera.



Desde el Partido Andalucista queremos hacer llegar a todos los sanluqueños que no podemos estar al margen de estos proyectos tan importantes y vitales para la ciudad de Sanlúcar. Si perdemos este tren de oportunidades es porque tenemos un equipo de gobierno que, tal y como veníamos denunciando, no defiende los intereses de Sanlúcar.

Remitido por el PA de Sanlúcar de Barrameda

“EL ESTRECHO DE GIBRALTAR EN LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS (1796-1814)” DE MARIO OCAÑA SE PRESENTA MAÑANA JUEVES EN EL PALACIO PROVINCIAL DE CÁDIZ

MAÑANA JUEVES, A LAS OCHO, EN EL PALACIO PROVINCIAL sede de la Diputación de Cádiz



Recordamos que el libro “El Estrecho de Gibraltar en las Guerras Napoleónicas (1796-1814) Guerra de Corso, Comercio, Navegación y Naufragios”, del que es autor Mario Luis Ocaña Torres, se presenta al público mañana jueves día 4, a las 20.00 horas en Cádiz.

En el acto, que será presidido por las diputadas, Paola Moreno y Ana Mosquera, vicepresidentas, respectivamente de las fundaciones “Dos Orillas” y Provincial de Cultura, de Diputación, intervendrán el autor del libro y el escritor y periodista Juan José Téllez Rubio.

Será en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, sede de Diputación, Plaza de España sin número, Cádiz, con entrada libre hasta completar el aforo de la estancia.

Redacción "La Aventura Humana"

LAS OBRAS DE FONDOS ESTATATALES CENTRARON EL PLENO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

TRAS LAS CRÍTICAS DE CC.OO AL CONSEJO, AYER NO ASISTIERON AL PLENO
EL CONSEJO LOCAL DE CC.OO VETA A "LA AVENTURA HUMANA" PRESUNTAMENTE POR LAS OPINIONES Y DENUNCIAS PÚBLICAS HECHAS POR ESTE MEDIO A ALGUNOS DE SUS DIRIGENTES



En la tarde de ayer se celebró en el Palacio Municipal el Pleno del Consejo Económico y Social de Sanlúcar (CESS). Este Pleno que contó con la asistencia de la Alcaldesa de la ciudad, Irene García contaba entre los puntos del Orden del Día con el listado de los proyectos que se presentarán al II Plan E y el balance de las obras que se han llevado a cabo en la ciudad en 2009 gracias al Fondo Estatal de Inversión local del Gobierno de España (I Plan E) y al Proteja, Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.



El Pleno del CESS ya trató en anteriores sesiones los posibles proyectos a presentar al II Plan E, dotado con 5.000 millones de euros, de los que a Sanlúcar le corresponden casi 7 millones en función del criterio de distribución que, como en el plan anterior, será el de población. Irene García explicó que este fondo se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad.


Entre los proyectos que el Ayuntamiento presentará al Gobierno para su inclusión en estos fondos se encuentra la rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para convertirla en Conservatorio Municipal de Música (1.390.000 euros), la ejecución de un tanque de tormenta y adecuación de aliviadero en la Calzada de la Infanta (1.270.000 euros), la construcción de un pabellón deportivo en La Algaida (1.100.000 euros), la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva (290.000 euros), la remodelación de la plaza Paseo de los Scouts, por importe de 405.250 euros, obras de dos carriles bici incluidas en el plan director de carriles bici (150.000 euros), remodelación de espacio público en Miradamas (136.060 euros), soterramiento de contenedores de residuos orgánicos en cinco puntos de la ciudad (211.000 euros) o la creación de circuitos biosaludables (30.000 euros).



También se presentarán a este fondo diferentes proyectos de mejoras en los centros educativos de la ciudad. De esta forma se realizarán intervenciones de diversa índole como por ejemplo mejoras del suelo de los patios, puertas de entrada y cerramientos exteriores, filtraciones de aguas y humedades, pintado de las fachadas o modificaciones de las estancias propias de los centros, entre otras. Estas mejoras afectarán a todos los CEIP de la ciudad: La Jara, Guadalquivir, La Dehesilla, Virgen de La Caridad, Albaicín, Maestra Rafaela Zarate, Blas Infante, Princesa Sofía, Vistalegre, El Pino, Quinta de La Paz, Maestro José Sabio y Maestra Caridad Ruiz. En total, a este nuevo Fondo Estatal del II Plan E, se presentarán 22 proyectos de inversión, que se estima crearán unos 229 puestos de empleo y tres programas de actuación social por importe de 1.395.950 euros. En el nuevo fondo de 2010, la selección de los trabajadores se realizará directamente por el SAE.



Por otro lado, en la sesión plenaria del Consejo Económico y Social de ayer también se realizó un balance del estado de las obras de los fondos extraordinarios de 2009, tanto del Gobierno central, como de la Junta de Andalucía. En este sentido García explicó que aún quedan algunas obras por finalizar, en su mayoría pertenecientes al Proteja, pero que la gran mayoría de ellas han finalizado.



En cuando al Fondo Estatal de Inversión Local 2009, las obras que ya han finalizado han sido: Calzada de la infanta, San Francisco, Palmilla, Camino Ancho, Barrameda, San Agustín, Santa Brígida, Avenida de la Marina, Camino de La Jara, nave almacén municipal, Banda Playa, CEPER Mardeleva y el Centro vecinal y cultural Barriada de Los Marineros. Entre las obras que aún están pendientes de finalizar se encuentran las calles Bolsa, G de La Algaida, Santo Domingo, Sala del Agua, edificio de la calle Almonte y la Avenida de Huelva con un 92.8 % de ejecución, ya que se encuentra pendiente de asfaltado.



García quiso resaltar que numerosas obras se han visto ralentizadas por las lluvias caídas en diciembre y enero en la ciudad, que han paralizado el proceso, al no poder llevarse a cabo diferentes actuaciones con garantías de calidad y que todas las obras pendientes de finalización tienen aceptada la prórroga de forma oficial. De esta forma en cuanto al balance de empleo de este fondo, se destaca que el empleo previsto se situaba en las 352 personas, mientras que el empleo generado ha sido de 480 personas, de las cuales el 63 % de los trabajadores ha estado empleado más de tres meses.



Por otro lado, el Proteja 2009, es el fondo que ofrecía un mayor margen de tiempo para la finalización de las obras y las que ya se encuentran finalizadas son: Plaza Central de La Algaida, Barriada Jesús Nazareno, Borregueros, Zorra y Carretería, Alumbrado de la carretera de La Jara, Juan Grande, Menacho, Trabajaderos 1ª y 2ª y Abades, Descalzas, Misericordia y San Antonio, San Nicolás, Corro de Bolos y Del Correo, Camino de los Tres Picos, Pérez Galdós y Conquistador Díaz Alfaro y alumbrado de la Avenida López Vázquez. Entre los proyectos que aún no han finalizado se encuentran la fachada litoral del Polideportivo municipal, Ganado y Puerta Jerez. Aún se encuentran pendientes de inicio las obras de los proyectos pertenecientes a las calles de la barriada Virgen del Rocío, Divina Pastora, Beato Diego de Cádiz y Avenida de Los Santos, el Camino del Pinar y el Camino Real.



García quiso valorar el buen resultado que han dado estas actuaciones en cuanto a contrataciones, ayudando a paliar en buena medida el problema que supone el elevado número de desempleados en la ciudad que constituye la principal preocupación del Equipo de Gobierno. Asimismo, destacó la satisfacción del Ayuntamiento por estas actuaciones y por la aprobación de nuevos Fondos de Inversión para este año 2010.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy

EL ENLACE DE LA A- 480 Y LA A- 471 AL 70% DE SU EJECUCIÓN




La Alcaldesa y el delegado provincial de Obras Públicas visitaron la remodelación del enlace y las obras de El Almendral

Esta mañana la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, han visitado las obras de remodelación del enlace de la A-480 (Chipiona – Jerez de la Frontera) y la A-471 (El Torbiscal – Sanlúcar de Barrameda) que se encuentran al 70 % de su ejecución.


Dichos trabajos tienen un plazo de ejecución de 21 meses, por lo que se espera que en función de la meteorología, las obras finalicen en verano. En la actualidad se trabaja en la construcción del puente elevado que unirá ambas vías, una compleja estructura de 350 metros de longitud, que se eleva formando una curva sobre la A-471 con un tronco principal con dos calzadas independientes de dos carriles para cada sentido, carriles de acceso y vías de servicio.


La remodelación del enlace de 2,2 kilómetros de longitud, forma parte del Plan para la mejora de accesibilidad y seguridad vial y la conservación en la red de carreteras de Andalucía y supone una inversión de más de 21 millones de euros.


La Consejería de Obras Públicas y Transportes desarrolla actuaciones de mejora de infraestructuras viarias en la Costa Noroeste para mejorar las conexiones con el resto de la provincia y contribuir al desarrollo económico y social de la comarca. Concretamente en el entorno de Sanlúcar la Junta ha invertido 121,3 millones de euros en obras como la duplicación de la A-480, la mejora de los accesos a Sanlúcar, la carretera de Munive, en ensanche de arcenes de la A-471 o el enlace visitado hoy entre la A-480 y la A-471.


Pablo Lorenzo expresó que este enlace tiene unas proporciones importantes que facilitará todos los cruces posibles, con un nudo en trébol. Quiso felicitar Lorenzo a la empresa constructora GEA 21, S.A. por la estructura en construcción que supone dijo, un “alarde tecnológico”.


Los principales beneficiarios de la creación de este enlace son los vecinos de la Costa Noroeste, y otros muchos ciudadanos que acuden a esta zona en época estival a pasar unos días o sus vacaciones. Esto permitirá también el desarrollo de una actividad económica importante para la zona como el turismo, pero también beneficiará el desarrollo de la actividad industrial y comercial, expresó Lorenzo. “Por ello felicito también a la Alcaldesa por esta actuación que estará finalizada a lo largo de 2010 para el beneficio de todos los ciudadanos y le agradecemos su empuje y el de su gobierno en actuaciones como ésta, que sin duda cambiarán la imagen de la ciudad y redundarán en la mejora de las comunicaciones” declaró el delegado.


Por su parte, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García expresó que éste es un compromiso cumplido más de la Consejería de Obras Públicas con la ciudad, y propiciará que Sanlúcar se convierta en una cabecera de comarca importante, nos acercará aún más a Jerez de la Frontera, y contribuirá al desarrollo de las empresas de la localidad, ofreciendo un nuevo atractivo. Este enlace era una pieza fundamental para el enfoque que queremos darle al diseño de la ciudad que tiene un enclave privilegiado y que ahora presenta nuevos atractivos para iniciativas empresariales, además de ser un enlace perfecto para el futuro polígono industrial de El Peregil.


El Almendral

Por otra parte el delegado provincial y la primera edil han visitado a continuación las obras de mejora que se están llevando a cabo en la Avenida del Almendral, vía ésta que enlaza también con la carretera de Jerez.


Esta actuación que cuenta con un presupuesto de 707.000 euros contempla dos carriles de 3,50 metros, aparcamientos de 2,50 m. y acera de anchura variable. Asimismo, se instalará alumbrado público en un margen de la vía y tubos para cables de telefonía y baja tensión y tuberías para aguas fecales y pluviales.


La Avenida del Almendral conecta con la Carretera de Jerez recientemente finalizada y en la barriada la Consejería ha realizado una apuesta decidida por la promoción de vivienda pública, en propiedad, pero también en régimen de alquiler, para lo que se están construyendo 109 viviendas, para las que ya están abiertos los plazos de inscripción.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda y Consejería de Obras Públicas

MARÍA JOSÉ VALENCIA ASISTIRÁ A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE SAN FERNANDO

DIPUTACIÓN, A TRAVÉS DEL PROGRAMA CULTUR CAD, HA DESTINADO
MÁS DE 3´5 MILLONES DE EUROS AL NUEVO EDIFICIO


La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, asistirá mañana miércoles a las 19.30 horas a la inauguración del Centro de Congresos y Exposiciones de San Fernando ubicado en la calle Real, justo en el inmueble que alojaba el antiguo Cine Almirante. Diputación ha sido una de las más firmes valedoras de dicho centro, a tenor del respaldo financiero procedente del programa Cultur Cad que ha gestionado el IEDT: desde dicha iniciativa se han destinado 3.380.003,84 euros.


Esta inversión es el resultado de la suma de dos actuaciones parciales: unas obras de adecuación cifradas en 2.544.846,13 euros –promovidas por el Ayuntamiento de San Fernando- y que han sido financiadas por los fondos Feder (en un 75%), recursos propios de Diputación (15%) y el propio Ayuntamiento (10%). La segunda intervención, promovida por el IEDT, ha consistido en la dotación de equipamiento y ha comportado un gasto de 835.157,71 euros financiados por los fondos FEDER más asignaciones propias de Diputación.

Diputación ha movilizado, gracias al Cultur Cad, más de 70 millones de euros que han repercutido en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Su aplicación ha permitido recuperar patrimonio histórico y crear nuevas infraestructuras turístico-culturales; se ha consolidado una oferta complementaria ligada a la industria turística y que reporta empleos estables.

En lo que respecto al Centro de Congresos isleño, se ha recuperado el espacio construido como antiguo anfiteatro con un aforo superior a las 300 plazas. En el espacio restante se han ubicado las salas de conferencias, sala de prensa, despachos y un núcleo vertical de comunicaciones que sirva de articulación al Centro de Congresos. El proyecto de equipamiento se ha prodigado en las siguientes instalaciones: auditorio para 300 personas, tres seminarios para 90 personas, espacio para Exposiciones, tres seminarios para 25 personas, sala Vip para autoridades, una sala de celebraciones, 3 locales para administración, aseos públicos, dos camerinos con aseo y ducha, guardarropa, enfermería, almacenes, local de instalaciones y punto de venta de souvenirs.

Información Diputación de Cádiz

martes, febrero 02, 2010

DESDE LA DELEGACIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE CONTINÚA POTENCIANDO LA LECTURA ENTRE LOS MÁS JÓVENES

La delegada municipal de Cultura María Cano ha presentado en la mañana de hoy martes, los encuentros que se van a desarrollar en Sanlúcar el próximo viernes, 5 de febrero, destinados a potenciar la lectura entre los más jóvenes y dar a conocer el buen hacer de algunas escritoras de nuestra localidad.


María Cano ha adelantado información sobre el acto que tendrá lugar por la tarde en la Biblioteca Rafael Pablos, a partir de las 17.30 h., dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, contándose con la escritora sanluqueña Marta Dunphy Moriel; acerca de esta joven autora la delegada ha adelantado que escribe desde hace unos 10 años, en español y en inglés, obras de teatro, poesía, cuentos y novelas; en este último género ha publicado la novela titulada “La Casa Rosa”.


Estos encuentros, se producirán en diferentes escenarios, contarán con diferentes protagonistas y comenzarán el viernes por la mañana en el I.E.S San Lucas, con la escritora Bianca Estela Sánchez; más tarde y alo largo de la mañana del viernes, se celebrará una segunda lectura en el I.E.S Vista Alegre, en ambos encuentros la autora presentará su libro “El bosque del tiempo”, obra recientemente publicada.


Bianca Estela Sánchez nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1982. Licenciada en Filología Hispánica, es la directora del Festival Internacional de Poesía y Cuento Infantil de Granada (FIP Infantil). Con su primer libro, El Bosque sin Tiempo, publicado por la editorial granadina “Cuadernos del Vigía”, que cuenta en su catálogo con autores como Luis García Montero, Javier Egea, Waldo Leyva o Carlos Marzal, entre otros; ha logrado convertirse en uno de los fenómenos literarios del año. En la actualidad, trabaja en un nuevo relato para niños y en una colección de pequeños cuentos titulados Ocurrió qué, en los que realiza un planteamiento clásico del género con un fuerte contenido poético.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

lunes, febrero 01, 2010

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y LOS COLEGIOS VETERINARIOS DAN EL PRIMER PASO PARA IMPLANTAR UNA RECETA ELECTRÓNICA

CON ESTA MEDIDA SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD ALIMENTARIA



Firmado un convenio para la implantación de un modelo único de receta
que ahorrará tiempo y dinero a veterinarios y ganaderos

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para la implantación de un modelo único de receta, a la hora de prescribir medicamentos destinados a animales de abasto, de manera que se refuerce el control sobre dichos productos y se agilice el trámite de expedición de dicha receta.


Según destacó Aguilera, este modelo único de receta constituye el primer paso para implantar, en los próximos meses, una receta electrónica, que ahorrará tiempo y dinero a veterinarios y ganaderos. En ese sentido, la consejera anunció que se está trabajando en un borrador de Decreto, para regular la aplicación de la receta electrónica, que, en su opinión, redundará en una mejora de la sanidad y seguridad alimentaria, al garantizar una buena práctica profesional, un uso responsable de los medicamentos y, sobre todo, que se respeten los tiempos de espera desde la medicación de los animales hasta el momento del consumo.


En virtud del presente convenio, la Consejería de Agricultura y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios van a colaborar estrechamente en el control de las recetas, trabajando para la mejora de la trazabilidad de los productos cárnicos y reforzando, de esta manera, la seguridad de nuestros alimentos. Aguilera insistió en la enorme importancia que la sanidad animal tiene para la buena marcha y rentabilidad de la ganadería y para una completa seguridad alimentaria, destacando el especial esfuerzo y apoyo que se viene realizando por parte de su Consejería. La titular de Agricultura remarcó que el objetivo de Andalucía “es lograr un nivel sanitario de excelencia, para lo cual es necesario el trabajo y el esfuerzo de todos”.


El sector ganadero en Andalucía

El sector ganadero en la Comunidad Autónoma aglutina a más de 60.000 explotaciones y representa el 15% de la Producción de la Rama Agraria (1.300 millones de euros), jugando un papel estratégico en la vertebración del territorio, y por su importancia medioambiental. En ese sentido, cabe destacar el sistema de producción extensivo, con más de 1,5 millones de hectáreas de pastos de montaña y dehesa, asociado a la producción de alimentos de calidad y con un elevado reconocimiento social
En Andalucía existen 77 ADSG (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera) que cubren todo el territorio.


Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca

domingo, enero 31, 2010

REGLA PRIETO Y SALVADOR DAZA PROTAGONIZARON LA MADRUGADA DE HOY DOMINGO EL PROGRAMA DE LA SER "TERCER MILENIO" HABLANDO SOBRE CLÉRIGOS HOMICIDAS




Basándose en el libro publicado en el año 2.004 y presentado en Sanlúcar de Barrameda, en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia en 2.005, Iker Jiménez, conductor del popular programa de las madrugadas del Domingo en la SER, abordó aspectos del interesante libro con la compañía en antena de los dos autores sanluqueños.




Reproducimos a continuación la noticia de la Presentación del libro el verano de 2.005 que escribí entonces:


El libro, lejos de toda morbosidad y anticlericarismo, tiene un gran valor documental sobre procesos judiciales del Antiguo Régimen.


El pasado 19 de Agosto [en 2.005] se presentó en un lugar de excepción el último libro de Regla Prieto y Salvador Daza. El lugar elegido para ello no fué otro que el sugerente Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda.






El Salón de Embajadores estaba abarrotado de público para presenciar el acto donde se iba a dar a conocer oficialmente la nueva publicación que la Editorial Renacimiento, en su colección Espuela de Plata, cuenta como escritores protagonistas a los dos investigadores sanluqueños Regla Prieto (Doctora en Filología Latina) y Salvador Daza (Catedrático de Música Clásica y Compositor).

Antes que nada me gustaría resaltar el que un escritor como José Mª Blanco White (1.775-1.841) haya permanecido marginado y olvidado de la Literatura Española durante tanto tiempo hasta que Antonio Garnica y Gabino Fernández Campos han ido sacando a la luz sus grandes aportaciones a la Historia y a la Literatura Española. Y saco esto a colación porque gracias a Blanco White y a su obra "Cartas de España", hoy podemos disfrutar de estas investigaciones de Regla y Salvador, ya que en uno de sus relatos el escritor sevillano hacía mención detallada de un
crimen cometido por un clérigo en las mismas puertas de la actual Iglesia del Carmen de la Calle San Juan en Sanlúcar de Barrameda en el año 1.714, hilo conductor que siguieron con interés los dos autores sanluqueños.



El libro presentado lleva por título "DE LA SANTIDAD AL CRIMEN. Clérigos homicidas en España (1535-1.821)". No es el primero que publican sobre este tema, que lejos de la morbosidad que algunos pretenden encontrar en el libro y en sus dos anteriores, hay que destacar que el valor documental se resume en la manera en la que se procesaba al poder eclesiástico en el Antiguo Régimen y las vicisitudes legales que conllevaba atender este tipo de homicidios.



El libro se editó realmente en el año 2.004, quedando finalista en el Premio Plaza y Janés de 2.002. El acto contó con la presencia del Profesor Titular de Literatura de la Universidad de Sevilla Alberto González Troyano, que manifestó, entre otras muchas cosas, que a pesar de la educación, los instintos más profundos del ser humano pueden aflorar en ciertos momentos y los clérigos no iban a ser menos en esta condición de nuestra naturaleza humana. Resaltó la
inmensa labor detectivesca de los autores que han estudiado y contrastado cientos de legajos de Archivos de casi toda España . El abogado Jesús Barba cerró el acto como miembro del patronato de la Fundación Casa Ducal de Medina Sidonia.








En la imagen Blanco White (1.775-1.841)
Gracias al trabajo de Antonio Garnica y otros autores
se ha recuperado la figura y obra marginal del escritor sevillano
José Mª Blanco White, inspirador de las investigaciones de Regla Prieto y Salvador Daza
Manuel J. Márquez Moy

sábado, enero 30, 2010

HUIR por Elena Ochoa




Tenía 82 años, unas cuantas monedas en el bolsillo y un atardecer rojizo que invitaba a desaparecer. Se levantó de su sillón y, sin decirle nada a su mujer, salió sigilosamente por la puerta con la intención de no volver nunca jamás. Hijos, esposa, amigos y discípulos pusieron a la policía en marcha para localizarlo, y en unas pocas horas lo encontraron sentado en un banco solitario de una estación de trenes. Allí, en la estación de Astapovo, el viejo León Tolstói perdió de repente la lucidez, no se sabe si del susto de volverse a encontrar de nuevo con toda su familia. Luego le dio un ataque y se murió.



Antes de agonizar tuvo un momento para susurrar al oído de su hijo Serguéi: “No puedo dormir. Yo siempre estoy componiendo. Escribo, y todas las palabras se engarzan entre sí como la música”. Su voz contenía un cierto tono de desesperación. Era un insomne empedernido, y algunos dicen que una mente demasiado lúcida para soportarse a sí mismo.



Hubo una época en que me dediqué a coleccionar rasgos de personas excepcionales, descritas en los periódicos o en la literatura, que alguna vez habían sentido el deseo intenso de escaparse de sí mismos, de tirar su vida por la borda y desaparecer. No me interesaban exactamente los suicidas, por encontrar su solución al desaliento demasiado obvia y de una imaginación un tanto plana; sí, sin embargo, aquellos que urdían ese tipo de huidas drásticas que ocurren cuando un ser humano, en su sano juicio, no puede aguantar más lo que la vida, irremediablemente, le coloca todos los días para desayunar. Y desaparecer, como el suicidio, es un acto de crueldad excepcional.



Para la mayoría de mis coleccionados, la huída de sí mismos no siempre fue factible porque para lograrlo no basta con cambiar de lugar, de estado civil o de trabajo, ni tampoco estar dotado de una gran imaginación. Kafka, por ejemplo, le confesó a su mujer amada, cuando ya se estaba muriendo de tuberculosis, que para él había sido nefasto ser escritor, y lo que realmente hubiera deseado era haber sido camarero para servir bebidas en una playa de Tel Aviv; otro, Rimbaud, abandonó la poesía y desapareció en África para comerciar con esclavos y armas; Malcolm Lowry se ahogó en toneladas de alcohol tratando de finalizar el proceso de su autodestrucción en su "Bajo el volcán"; mientras, Harry Dean Stanton se perdía en el desierto de "París, Texas". Podría poner más ejemplos de personajes que la historia ha distinguido por su producción literaria, imaginación prolífica e inteligencia, pero casi todos son del mismo estilo: lamentación de los deseos incumplidos en el lecho de muerte, alcohol y drogas como forma de evasión- no de placer- y alguna que otra clase de conversión pseudorreligiosa en algún país del Extremo Oriente.



Hay también unos pocos que terminaron con su deseo, incomprendido por aquellos que tienen la suerte de estar encantados de la vida, en un psiquiátrico, como, por ejemplo, Hördelin o Van Gogh; de todas formas, este último es más un contraejemplo, pues el pintor huyó toda su vida de la nada, intentando llegar a un lugar a un lugar que fuera tierra de nadie, ni de él mismo: imposible y excesivamente complicado para lo que permiten las dimensiones del globo terráqueo en el que habitamos.



Es curioso, pero los personajes conocidos y considerados por la humanidad con inteligencia sobrada siempre han sido un desastre cuando han intentado una huída digna, es decir, bien planeada, consecuente con sus deseos y exitosa a largo plazo. Sin embargo, en los casos de gente anónima hay un tanto por ciento bastante elevado que logran escaparse de sí mismos, de sus contradicciones, de lo que su familia han hecho de ellos a su pesar, y consiguen, en un relativo corto plazo, una identidad soportable. Con un nombre distinto, con una existencia nueva, evadiendo aquí y allá recuerdos de la manera más radical que la vida permite. Quizá la diferencia entre los primeros y los segundos es que a los primeros su yo les pesa mucho y han construido una identidad demasiado compleja para erradicarla de repente, es decir, piensan demasiado; los segundos, en cambio, no piensan, sienten. Y el sentir, en este caso, suele llevar a decisiones más rápidas y eficaces.



Tolstói odiaba profundamente su manera de ver el mundo, su mundo. Envidiaba a los campesinos porque, decía este gran escritor, no tenían dividida su existencia: sabían cómo vivir y sabían cómo morir, y a él, a Tolstói, el escribir no le había enseñado nunca ni lo uno ni lo otro. Si huyó de su casa hasta Astapovo no fue para escribir mejor, sino para descansar en un banco solitario y cesar de existir donde nadie pudiera encontrarle. Él pensó demasiado hasta que se murió y eso, parece ser, es el mayor obstáculo para ser feliz desapareciendo.



Elena Ochoa es Editora de la Editorial Ivory Press, Psicopatóloga, y colaboradora del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”.

viernes, enero 29, 2010

MARÍA JOSÉ VALENCIA ASISTE A LA ENTREGA DE UN DONATIVO DE LA CAIXA AL CONVENTO DE LAS DESCALZAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA





Esta mañana, la delegada municipal de Turismo María José Valencia, ha asistido a la entrega de un cheque de la Obra Social La Caixa, por valor de 12.000 euros, destinados a la mejora del Convento de las Carmelitas Descalzas.


El director de la oficina de La Caixa en Sanlúcar Ángel Del Río, ha querido que sea la propia delegada la que efectúe la entrega, ya que gracias a su mediación se ha hecho efectivo este donativo.


En representación de las hermanas del convento, ha sido la hermana Carmen la encargada de recoger el cheque cuya cuantía íntegra irá destinada a la mejora de la red eléctrica del convento.


Del Río se ha mostrado satisfecho por poder difundir la labor callada que realizan las hermanas. Por su parte, la delegada ha elogiado no sólo la labor humanitaria que se realiza desde el convento, sino su aportación en la difusión de la cultura y la colaboración con la delegación de turismo, recordando que en dicho convento se muestra una gran exposición de arte sacro.


La hermana Carmen, en nombre de todas las hermanas de la orden, agradeció el gesto de La Caixa y la colaboración prestada por la delegación municipal de Turismo.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

MARATÓN FOTOGRÁFICO “MIRADAS DEL MERCADO” EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Aula Gerión ha convocado este maratón fotográfico sobre el Mercado de Abastos de Sanlúcar, bajo el lema “Miradas del Mercado”, con el principal objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los múltiples valores que caracterizan al Mercado y su entorno. Se trata de una actividad lúdica y recreativa, que intenta desarrollar la creatividad personal y recoger las diversas miradas de las que puede ser objeto el tradicional mercado sanluqueño. Asimismo, este maratón se enmarca dentro de las acciones reivindicativas que Aula Gerión está llevando a cabo para salvar este importante edificio de la arquitectura civil sanluqueña, construido a mediados del siglo XVIII.



El Maratón se desarrollará el próximo sábado, día 30 de enero, durante todo el horario de apertura del Mercado.



El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado, día 6 de febrero, en “Bajo de Guía 67”, donde además se efectuará una proyección pública de las fotos recibidas. Asimismo, una selección de fotografías se colgará en la web del Aula Gerión y facebook.



En los próximos meses, Aula Gerión intentará editar una publicación con las fotografías del Maratón. Si fuese necesario realizará una selección, con la ayuda de algún fotógrafo experimentado, donde estén representados el máximo de participantes.
Aula Gerión anima a participar en este maratón fotográfico a todas aquellas personas que deseen pasar un buen rato y ofrecer a los demás su propia mirada del Mercado de Sanlúcar.


BASES


Primera.- Organización. La asociación cultural Aula Gerión. Defensa del Patrimonio Histórico, con CIF: G-11086311 y sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) organiza el maratón fotográfico “Miradas del Mercado”.


Segunda.- Objeto. El maratón fotográfico “Miradas del Mercado” tiene como objetivos el desarrollo de la creatividad personal, así como descubrir y potenciar los múltiples valores que posee el Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda, a través de las personales miradas de los ciudadanos/as, captadas con sus cámaras fotográficas.
Esta actividad se enmarca dentro de las acciones reivindicativas que Aula Gerión está llevando a cabo para evitar la demolición del Mercado de Abastos, importante edificio de la arquitectura civil sanluqueña del siglo XVIII.



Tercera.- Participantes. La participación está abierta a todas aquellas personas que lo deseen, sin restricción alguna. La inscripción se formalizará al enviar las fotos, junto con los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI, edad, ciudad y correo electrónico.
Los participantes menores de edad, deberán estar provistos de DNI y remitir (junto a las fotos) la correspondiente autorización firmada por uno de sus progenitores/tutores, quienes deberán acompañarlo durante toda la actividad.
Los socios y socias del Aula Gerión podrán participar, pero no podrán optar a los premios.



Cuarta.- Tema y requisitos. La temática versará sobre cualquier aspecto relacionado con el Mercado de Abastos de Sanlúcar y su entorno: comercial, urbano, arquitectónico, instalaciones, vendedores, compradores, mercancías, etc.
La calidad mínima exigida será la que se puede obtener con una cámara compacta sencilla. Las fotos deberán entregarse en formato JPG o Tiff. Se admitirá color, blanco y negro y virados. Se evitará que aparezca la fecha en el soporte de la foto.



Quinta.- Lugar de celebración y horario. El maratón tendrá lugar en la mañana del sábado, día 30 de enero de 2010, durante el horario de apertura del Mercado de Abastos, tanto en el propio mercado como en su entorno urbano.
La asociación Aula Gerión mantendrá un punto de información en la calle Trascuesta durante el horario del maratón, para atender a los participantes.


Sexta.- Plazo de entrega. Las fotos realizadas se remitirán al correo electrónico del Aula Gerión: gerionsanlucar@hotmail.com, hasta las doce de la noche del lunes, día 1 de febrero. Sólo se aceptarán las fotografías que hayan sido realizadas por los participantes en la misma jornada del día 30 de enero y en el horario establecido.



Séptima.- Categorías y Premios. Se establecen dos categorías y dos Premios: uno a la categoría infantil (hasta 14 años) y otro para la categoría de adultos. Estos premios serán votados popularmente a través de la Web del Aula Gerión. El premio para la modalidad infantil consistirá en un lote de libros y el premio para la modalidad de adultos consistirá en unos vinos de Sanlúcar (si la edad del premiado fuese entre 15 y 18 años, el premio consistirá en un lote de libros)


Octava.- Proyección y acto de entrega. Difusión. El sábado, día 6 de febrero, tendrá lugar el acto de entrega de Premios y una proyección pública de las mejores fotografías presentadas al maratón. Este acto se celebrará en el bar “Bajo de Guía 67”, a las 20,30 h. Por otro lado, una selección de las mejores fotografías se difundirá a través de la Web del Aula Gerión y Facebook.


Novena.- Derechos. Los participantes reconocen y aceptan expresamente que la remisión de las fotografías e imágenes, como consecuencia de su participación en el maratón fotográfico, se ceden automáticamente a favor de la asociación Aula Gerión, así como, así como los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.


Décima.- Daños y perjuicios. La organización no se hace cargo ni se responsabilizan de los daños y perjuicios que puedan sufrir los participantes y/o sus acompañantes en su persona, en los equipos o en el material que utilicen en el desarrollo del Maratón Fotográfico, ni de los que éstos pudieran irrogar a terceros.


Undécima.- Aceptación de las bases. Se entenderá que todos los participantes expresamente aceptan y se someten a las presentes bases, que podrán ser subsanadas en aquéllos aspectos no previstos, así como a la interpretación que de las mismas efectúe la entidad organizadora.


Para cualquier consulta puede contactar con Aula Gerión en: gerionsanlucar@hotmail.com


Aula Gerión

LA PROPUESTA DE MEJORA DE VIALES REALIZADA POR EL PARTIDO ANDALUCISTA FUE APROBADA EN PLENO

Antonio Prats “Consideramos que la alcaldesa no da la suficiente información a los partidos de la oposición para la toma de decisiones”.


El Secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha valorado el pleno de forma positiva tras la aprobación de los presupuestos entre el equipo de gobierno y el Partido Andalucista en el que se han introducido medidas para la mejora de temas sociales, el arreglo de caminos y la mejora de acceso de viales tales como la Avenida de la Marina, La Jara y la Carretera de Práctico.

Los andalucistas consideran que aunque se hayan modificado algunas partidas del presupuesto municipal tales como los contratos eventuales, las gratificaciones, la productividad y el aumento en las partidas sociales, estas mejoras son beneficiosas para la localidad sanluqueña.

En esta propuesta del Partido Andalucista aceptada por el equipo de gobierno se han aceptado enmiendas en las cuales se han aprobado por ejemplo los más de 250.000 euros para ayudar a las familias, 350.00 euros para la mejora de caminos rurales, 600.000 euros para la infraestructura de la carretera de Plástico y la Avenida de la Marina, así como 750.000 euros para la infraestructura, como el arreglo de la segunda fase de la carretera de Práctico desde la C/ G hasta el Pinar y la Avenida de la Marina, así como 250.000€euros más para contratos eventuales que posibilite la creación de un mayor número de Empleo.

En la propuesta aprobada por el Partido Andalucista sobre los fondos Estatales el Secretario de Organización Francisco Amate, ha trasladado a la alcaldesa, Irene García, que ha de tener un mayor compromiso con vecinos, sindicatos y grupos políticos para que entre todos se puedan mejorar los proyectos y del mismo modo enriquecer las propuestas.

En esta propuesta, el andalucista ha pedido a la alcaldesa que lleve una mayor inversión en los extrarradios de Sanlúcar, ya que allí viven más de 10.000 personas que también son ciudadanos de la localidad debido a que pagan sus impuestos. Según Amate, las peticiones de los vecinos del extrarradio sanluqueño no se han tenido en cuenta después de que se hayan invertido más de veinte millones de euros en los Planes Estatales y de la Junta de Andalucía.

Quiso a su vez lamentar el andalucista que el concejal, Víctor Mora, confunda a los sanluqueños diciendo que el Partido Andalucista ha pedido que se mejoren los extrarradios y no lo demás. “Lo único que queremos”, expresó Amate, “es que la calidad de vida de estos vecinos mejore arreglando sus accesos y limpiando los lugares donde viven ya que para ello pagan”.

Espetó el andalucista a la alcaldesa que “una vez más en los asuntos importantes usted no cuenta con la opinión de nadie, según usted por falta de tiempo. En la Junta de Portavoces que se celebró el pasado día 22 de Enero usted informó de los presupuestos, pero ya llevaba la tarea hecha de los proyectos sin contar con la opinión de los partidos de la oposición, los sindicatos y la Federación de Vecinos. Estos presupuestos fueron aprobados el día 23 de Octubre del año pasado, y no nos hemos podido enterar hasta el día 22”.

Hizo referencia también Francisco Amate al problema del cerco el cual es un motor muy importante para Sanlúcar. Según esgrimió el andalucista “su situación es difícil debido al precio de gasóleo y a las sanciones que han padecido por pescar en aguas interiores. Se les ha perseguido como si fueran unos terroristas y todo esto se debe a la creación de Reserva de Pesca de la Desembocadura del Río Guadalquivir. En estos momentos el cerco no tiene futuro ya que la mayoría de las embarcaciones no superan las 20 GT, y si tuviesen que salir a aguas más profundas carecerían de la seguridad necesaria”.


En otro orden de cosas, la moción en la que se solicitó que la administración competente de Justicia declare nula la sentencia dictada contra el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, fue aprobada por unanimidad. Así mismo, la moción sobre la deuda histórica en la que el Partido Andalucista no está de acuerdo porque los pagos se realizan con suelos andaluces, fue rechazada en la comisión informativa una moción presentada por PA quien exigirá al Gobierno de Andalucía que no acepte otro si no en fondo y no en especies.

Remitido por PA de Sanlúcar de Barrameda

El PRESUPUESTO NACE CON 10 MILLONES DE DÉFICIT

La deuda de los socialistas en cuatro años llegará a los 20 millones



El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha dado a conocer esta mañana el balance de su grupo sobre el pleno de los presupuestos municipales para 2010.
En primer lugar ha criticado que un gobierno que cuenta con catorce concejales, es decir mayoría hiperabsoluta, no sea capaz de aprobar el documento más importante de los que se debaten en el ayuntamiento antes de que finalice el año natural, ya que el presupuesto de 2010 que se aprobó ayer, no entrará en vigor hasta marzo, una vez expuesto y analizadas las alegaciones que ciudadanos, sindicatos y partidos políticos pueden presentar.


Es decir, que ya se han perdido tres meses para poder aplicar todas esas medidas sociales que el gobierno del PSOE dice que ha introducido en el presupuesto, ya que hasta que no se apruebe definitivamente no se podrá dar ninguna subvención, ni ayudar a ningún desempleado, y todo por culpa de la falta de gestión de un gobierno es incapaz de aprobar las cuentas de la primera empresa de la ciudad antes del 31 de diciembre de cada año.



Para Alternativa Sanluqueña, el presupuesto de 2010 es la continuación del presupuesto de 2008 y de 2009, con lo que el déficit está garantizado, como ha reflejado la liquidación del presupuesto de 2008 y el avance del de 2009. Hay que recordar, que la gestión del PSOE ha generado 3,5 millones de euros de déficit en 2007, 5,5 en 2008 y aproximadamente 6,5 en 2009, es decir 15,5 millones de euros en tres años, por lo que es muy probable que la incapacidad del PSOE que manda en Sanlúcar dejará 20 millones de déficit en la cuentas municipales al final del mandato.



Pero centrándonos en las cuentas para 2010, el déficit inicial puede superar los 10 millones de euros, porque el presupuesto está inflado en un mínimo de 6 millones como demuestran las cuentas de 2008 y 2009, cantidad a que hay que unir el ingreso de 4 millones de euros en concepto de la privatización del ciclo integral del agua, es decir que el PSOE va a volver a conceder a una empresa el cobro del agua y la basura, lo que le va a permitir ingresar por adelantado 4 millones de la empresa que resulte adjudicataria. En este asunto hay que indicar que el actual contrato con Aqualia no termina hasta junio, y mientras que se saca el nuevo pliego, se presentan las empresas y se adjudica, puede llegar el mes de diciembre y todavía no se hayan ingresado esos 4 millones, con lo que nuevamente nos vamos a gastar por adelanto lo que presumiblemente se ingresará o no, de una empresa desconocida a día de hoy.



Otro de los asuntos que destacan del análisis de los presupuestos hace referencia a las célebres facturas en los cajones. En concreto, según lo recogido en el reconocimiento de deudas que incluye el presupuesto para 2010, los socialistas van a aprobar facturas que estaban en los cajones por un montante de 751.347,83 euros, de los cuales 504.000 euros, es decir más del 80%, corresponden a facturas generadas por los gobiernos del Partido Socialista, 180.000 euros por el del Partido Popular y Alternativa Sanluqueña y 65.000 por el del Partido Popular.



El otro punto destacado del orden del día fue el que informó sobre los proyectos que el PSOE ha decidido que se van a ejecutar con cargo a los fondos del Plan E, ya que como ocurrió con la junta de portavoces celebrada el viernes para conocer estos fondos, no merece la pena ni tan siquiera perder el tiempo en dar una opinión a un gobierno que no aceptó ninguna propuesta, solamente se limitó a decidir lo que previamente habían decidido. El consenso, la participación, y el diálogo son palabras que no forman parte del vocabulario de Irene García, una alcaldesa que está demasiado nerviosa y preocupada con las notas de prensa que hace Alternativa Sanluqueña.



En este sentido, el concejal de AS ha querido recordar que su partido realizó propuestas en el Consejo Económico Social, pidió la convocatoria del Consejo Local de la Discapacidad hasta en dos ocasiones, desde el 15 de noviembre de 2009, sin que el PSOE haya tenido la más mínima sensibilidad para escuchar, si quiera, a todos los colectivos que trabajan con discapacitados antes decidir a que se iban a dedicar los fondos que se debía invertir en mejorar la calidad de vida de las personas dependientes. Para Alternativa Sanluqueña, todos estos desplantes han culminado con una Junta de Portavoces inútil, ya que como es habitual cuando se trata de Irene García, todo está más que decidido por quienes luego hablan de participación.



Para José Luis Cuevas, es incomprensible el estado de crispación en el que se encuentra permanentemente el Partido Socialista, será quizás porque los resultados de las distintas encuestas empiezan a resultar muy negativos para sus intereses. Por último, el portavoz de Alternativa Sanluqueña ha enviado un mensaje a Irene García, a la que ha querido confirmar a través de los medios de comunicación, que su partido seguirá ejerciendo una oposición responsable como la que está realizando, y que su actitud provocadora no encontrará nunca una respuesta en el mismo sentido, ya que los hombres y mujeres de AS tienen mucha más cultura democrática de la que está demostrando tener ella.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)

SALEN ADELANTE LOS PRESUPUESTOS DE 2010 SIN NINGÚN VOTO EN CONTRA EN EL PLENO

Además de los presupuestos se aprobaron los nuevos proyectos presentados al II Plan E
En la tarde de ayer se celebró el Pleno ordinario de enero, con numerosos puntos significativos en el orden del día. El más relevante de todos fue la probación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de 2010, que no tuvo votación en contra, aunque sí la abstención de AS y PP. Por su parte, el PA presentó una enmienda a los presupuestos, que tras un receso se decidió aprobar.


Inmaculada Muñoz, delegada municipal de economía y Hacienda defendió el punto sobre los presupuestos destacando sobre todo las partidas de Servicios Sociales que se incrementarán de una forma considerable, pasando en 2009 de 3 millones a 4.148.000€ millones en 2010. La buena gestión del servicio de ayuda a domicilio ha hecho que de 600.000€ que se destinaban para 2009, haya pasado el servicio para 2010 en 1.700.000€, pasando la empresa que gestiona el servicio de 20 empleadas a 90, y se confirma la apuesta de este ayuntamiento por este sector que en la actualidad está generando mucho empleo.


Otro de los puntos significativos trató sobre los nuevos proyectos que se presentarán al II Plan E. El nuevo Fondo, gestionado por el Ministerio de Política Territorial, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Otra de las novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia, finalidad a la que se podrá destinar hasta un 20 por ciento. De los 6.965.789 euros que corresponden a Sanlúcar, 1.395.950 euros irán destinados a gasto social y 5.569.839 euros a proyectos de inversión. A este respecto, todos los grupos municipales votaron a favor de dichos proyectos, excepto el PP, que al igual que hiciera con la primera edición del Plan E, se abstuvieron.



En otro orden de cosas, destaca un punto sobre el cambio de nominación de una calle, la conocida “Virgen de La Caridad”, por “Padre Luis Núñez Rodríguez”, que fue defendido por la delegada de Cultura María Cano, quien destacó la existencia de tres calles con el nombre de la patrona y la figura del párroco de La O, muy cercana a los ciudadanos. La iniciativa fue respaldada por unanimidad de todos los grupos.



También se aprobaron una propuesta del PSOE sobre la denominada “Deuda Histórica” y dos propuestas conjuntas, presentadas de forma unánime por todos los grupos, una sobre el apoyo a la ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero y otra sobre las reivindicaciones de la Asociación de Armadores de Cerco del Bajo Guadalquivir. En esta propuesta se recogía la solicitud a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la ordenación particular de los recursos de la pesca de cerco de los buques con base en Bonanza, a través de licencias temporales para el desarrollo de su actividad pesquera en aguas interiores durante un periodo de seis meses, así como el trato flexible en los expedientes de infracción iniciados contra la flota de Bonanza y la imposición de fianzas adecuadas a la situación económica del sector, entre otras medidas.



También se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PA sobre para solicitar la anulación de la sentencia dictada contra Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza. En definitiva un Pleno marcado por la coherencia, en tiempos difíciles de crisis, y con unos presupuestos aprobados sin ningún voto en contra.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

miércoles, enero 27, 2010

INICIA SU ANDADURA LA ESCUELA TALLER "ORILLAS DEL GUADALQUIVIR" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

DARÁ FORMACIÓN DURANTE DOS AÑOS A 24 JÓVENES SANLUQUEÑOS


En la mañana del martes tuvo lugar en el IES Barrameda la inauguración de la Escuela Taller “Orillas del Guadalquivir” con la presencia de la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el delegado municipal de Formación y empleo, Antonio Reyes. Asimismo acudieron a la puesta en marcha de esta escuela el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir José Antonio Navarro y la directora del área territorial de empleo de la Costa Noroeste de la delegación provincial de Empleo, Lola Pruaño.



Esta escuela taller se llevará a cabo en colaboración con la MMBG y la Consejería de Empleo. Éste es un proyecto de empleo - formación para 24 jóvenes sanluqueños menores de 25 años y que cuenta con un presupuesto de 671.497,92 euros aportados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.


En cuanto a los objetivos de la escuela, Pruaño indicó que será la mejora paisajística y del litoral y el óptimo acondicionamiento de las playas de Sanlúcar, para convertirlas en atractivo reclamo turístico, medioambiental y de ocio. La Escuela Taller “Orillas del Guadalquivir, consta de dos módulos, de 12 alumnos cada uno, por un lado, el módulo de Restauración de Áreas Degradadas y por otro el módulo de Monitor de Medio Ambiente Urbano.



En ese sentido, el proceso de selección de los alumnos lo ha llevado a cabo el SAE y Pruaño comentó que la Escuela Taller está dirigida también a ese colectivo de jóvenes que abandonan los sistemas educativos tradicionales, consiguiendo una formación profesional en las especialidades que se les imparte, así como la recuperación de los niveles de educación general que habían abandonado con módulos complementarios. Asimismo, los jóvenes percibirán una beca de asistencia durante los seis primeros meses por día hábil y durante los 18 meses restantes percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir 475 euros mensuales.



Este proyecto forma parte de las políticas activas de empleo que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, lleva a cabo para hacer frente al desempleo de la ciudad, mediante el reforzamiento de acciones especificas dirigidas a jóvenes, a través del fomento del empleo en actividades totalmente vinculadas al territorio, en este caso en la puesta en valor de nuestras playas.



Por su parte José Antonio Navarro expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por esta iniciativa de orientar la formación profesional a las características y necesidades propias de la ciudad, y animó a los jóvenes alumnos a aprovechar la oportunidad de formarse en un campo del que no sólo Sanlúcar necesita especialistas, sino también otras localidades de la provincia.

La Alcaldesa, se dirigió a los alumnos para expresarles que “hoy es un día de alegría porque con el comienzo de esta escuela taller no sólo formaremos a profesionales, sino que además los alumnos contribuirán a convertir las playas de Sanlúcar en un recurso turístico de primer nivel durante todo el año”. Asimismo García quiso dar la enhorabuena a los seleccionados para ingresar en esta escuela taller y al igual que hiciera José Antonio Navarro, les animó a que aprovecharan la oportunidad, ya que “en pocas ocasiones se destina un presupuesto como el de esta iniciativa para una formación específica como es el caso, más teniendo en cuenta el difícil momento económico que atraviesan las administraciones. Estáis además en el momento adecuado para iniciar esta formación específica puesto que con la Ley de Economía Sostenible, muchos municipios necesitarán especialistas en temas medioambientales, nuevas energías, etc.” finalizó García.



Este proyecto vendrá a complementar las tareas de acondicionamiento del litoral, uniendo estas labores a la oferta turística consolidada de Sanlúcar como es el turismo de sol y playa, el patrimonio medioambiental e histórico artístico y el patrimonio enológico. Oferta que se verá ampliada en un futuro con los proyectos del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, el paseo litoral entre Bajo de Guía y Bonanza y la construcción del futuro puerto deportivo.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda





PELIGRO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET

Reporteros sin Fronteras expresa su gran preocupación respecto a la próxima conclusión de un posible tratado ACTA (anti-counterfeiting trade agreement), cuyas medidas representan un auténtico peligro para la libertad de expresión en Internet, a pesar del objetivo del proyecto de luchar contra la piratería y la falsificación de las obras protegidas por los derechos de autor. El próximo encuentro entre sus organizadores se desarrollará del 26 al 28 de enero de 2010 en México.

Las negociaciones tienen lugar actualmente de manera confidencial entre treinta y nueve Estados entre los cuales contamos con Australia, Marruecos, México, Francia, la Unión Europea y Estados Unidos, sin concertar con las ONG y la sociedad civil. El Parlamento Europeo ni siquiera tuvo acceso a los documentos. Lamentamos mucho que estos encuentros, que pueden tener fuertes incidencias sobre una libertad fundamental tal como la libertad de expresión, se mantengan al margen del debate democrático. Esta exigencia de transparencia en la materia no se puede negociar ni tampoco someter a unos imperativos económicos.


Reporteros sin Fronteras pide a los miembros de la Unión Europea y a los demás gobiernos que den explicaciones acerca de las medidas que pondrían en grave peligro la libertad de expresión en Internet:


- Prohibición de los recursos para evitar filtros o bloqueos que impedirían que los ciudadanos esquivasen la censura en Irán o en China por ejemplo;


- Corte de Internet y por lo tanto limitación del acceso a la información a pesar de que el hecho de sancionar a los que descargan no impedirá nunca la falsificación en sí;


- Establecimiento de un filtro automático, una limitación de la libertad de expresión, que, sin intervención de un juez, es ilegal.

Ver y firmar la carta abierta al Parlamento Europeo firmada por la Quadrature du Net, Reporteros sin Fronteras, Electric Frontier Foundation y unas treinta organizaciones más:

http://www.laquadrature.net/fr/acta-menace-globale-pour-les-libertes-lettre-ouverte


Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

martes, enero 26, 2010

EL 2 DE FEBRERO SE LIBERARÁN EN “CAÑADA DE LOS PÁJAROS” FOCHAS MORUNAS, CERCETAS PARDILLAS Y PORRONES PARDOS



Plácido Rodríguez Parada en un fotograma de la serie "Diálogos con la Naturaleza" con dos fochas cornudas de cuando Cañada de los Pájaros casi comenzaba su andadura.



El próximo Martes 2 de Febrero, con motivo del Día Mundial de Los Humedales, la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros”, pioneros en la reproducción en cautividad a nivel Europeo de la Focha cornuda o moruna, las gaviotas picofinas y otras especies en peligro de extinción, llevarán a cabo la liberación de ejemplares nacidos en cautividad la primavera de 2.009 de fochas cornudas, cercetas pardillas y porrones pardos.

La Reserva Natural Concertada, “Cañada de los Pájaros” está situada en el término municipal de Puebla del Río (Sevilla), en el entorno del Espacio Natural de Doñana, y cuenta con una superficie de 7,5 hectáreas. Este centro está especializado en Etología (comportamiento animal) y Educación Ambiental lo dirige el sanluqueño Plácido Rodríguez Parada y su mujer Maribel Adrián Dossío. Plácido es toda una institución en el mundo de la Naturaleza, referente de numerosos científicos.

Nació en Sanlúcar de Barrameda, pero se crió desde niño en las Marismas de Doñana, un espacio natural que conoce perfectamente. El trabajo incansable de este matrimonio ha sido vital para la recuperación de especies y el estudio de numerosas aves acuáticas, además de que muchas de las especies reproducidas en cautividad, especialmente aves acuáticas, se llevan liberando 10 años por toda la geografia natural especialmente andaluza.

Aprovechando que el día 2 de Febrero es el Día Mundial dedicado a los Humedales, y una vez que ha pasado el periodo legal de caza de aves acuáticas, se realizará esta liberación de pollos de un año de edad aproximadamente de las especies citadas.

“Cañada de los Pájaros” pertenece a la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), organismo perteneciente a la Junta de Andalucía, y colabora con la Estación Biológica de Doñana.

El acto se desarrolla como una jornada de puertas abiertas para todos los interesados y dará comienzo a las 12 del mediodía.


Manuel J. Márquez Moy

JUAN MARÍN PIDE A JOSÉ LUIS CUEVAS QUE PIDA PERDÓN A LA CIUDAD POR SU GESTIÓN “Y SE MARCHE DE UNA VEZ POR TODAS A SU CASA”


Juan Marín durante la rueda de prensa muestra el proyecto del Estadio que no se llegó a realizar (Pulsar en la foto para ampliar)
El delegado de Deportes explica que Sanlúcar no ha perdido ni un céntimo en inversiones deportivas

El delegado municipal de Deportes, Juan Marín, ha pedido hoy al concejal de Alternativa Sanluqueña (AS), José Luis Cuevas, que deje de confundir a los ciudadanos “por el desconocimiento que tiene de los asuntos que no le interesan y por no cumplir con sus obligaciones como concejal de este Ayuntamiento y miembro de muchos de los órganos y consejos municipales, a los que ni va ni se preocupa por averiguar lo que ha sucedido, y por las que sigue cobrando su partido y su funcionario de empleo”.



Marín ha ofrecido hoy una rueda de prensa para salir al paso de las afirmaciones de Cuevas poniendo en duda las inversiones municipales en materia deportiva. Marín ha sido rotundo en su respuesta: “Sanlúcar no sólo no ha perdido ni un céntimo en inversiones deportivas, sino que ha ganado 1.100.000 euros, además de los 6 millones acordados con la Junta en 2008 y cuyas obras ya se están ejecutando”.




El delegado de Deportes explicó que en la Asamblea del Patronato de Deportes celebrada el pasado mes de diciembre se aprobaron, entre otros puntos, los Presupuestos de este órgano autónomo municipal, y se informó de las inversiones en materia de instalaciones deportivas. En dicha asamblea se dio conocimiento a todos los clubes, asociaciones, federación de vecinos y representantes de partidos políticos asistentes -aunque de los grupos políticos dijo que solo acudió la edil del PA Cristina García- los motivos que han llevado al Ayuntamiento a modificar el Convenio de Instalaciones Deportivas cerrado con la Junta y que obligaba a cambiar el proyecto previsto en La Dehesilla.




Dicho proyecto de complejo deportivo ha sido modificado por un importe de más de 500.000 euros después de que los técnicos de la Junta comprobasen, tras las catas en el terreno, que en esa zona se depositaron los lodos extraídos del puerto deportivo de Chipiona, lo que obliga a profundizar en las excavaciones hasta casi 16 metros para situar la cimentación, incrementando los gastos del proyecto.




Dado que las obras del Pabellón de La Algaida eran la última a ejecutar en el marco de dicho convenio y que con su presupuesto inicial sí era posible ejecutar al completo el de La Dehesilla, Marín señaló que en la reunión que se mantuvo con el director general de Deportes de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, se llegó al acuerdo de acometer la totalidad de las obras de La Dehesilla, dejándose las cantidades restantes de aportaciones de la Junta para mejora de otras instalaciones.




Juan Marín ha señalado que la inclusión del Pabellón Municipal de La Algaida en el nuevo Plan E 2010 supone cubrir una necesidad en materia de infraestructuras deportivas de la ciudad, y más en particular en una zona carente de instalacones cubiertas donde se concentra un gran número de habitantes, y especialmente de niños y niñas en edad escolar que demandan estas instalaciones y a las que también tienen derecho.




“No es posible entender actitudes tan negativas como la del señor Cuevas, quien debería alegrarse de que la actividad física y el deporte en general puedan llegar a todos los rincones de Sanlúcar, ya que, sin duda, deporte es sinónimo de mejora y bienestar social, y si no le interesa la gestión municipal pues que deje su sitio a quien sí pueda interesarle trabajar por el bienestar de su ciudad”, afirmó Juan Marín.




El delegado de Deportes dijo que esta legislatura marca un antes y un después en cuanto a la dotación y construcción de nuevas y modernas instalaciones deportivas, y, como ya es demostrable, “nada que ver con las promesas y engaños que los deportistas y clubes de esta ciudad tuvieron que sufrir en la anterior legislatura, donde el propio señor Cuevas se dedicó a endeudar a los clubles y a vender proyectos como el de un nuevo estadio que todavía perdura en la mente de muchos clubes”.




Precisamente Marín subrayó que José Luis Cuevas debería explicar a los ciudadanos “qué sucedió con el proyecto de Estadio de Fútbol de La Dehesilla y cuánto le ha costado al Ayuntamiento el proyecto que nunca se llegó a ejecutar: más de 100.000 euros de todos los sanluqueños tirados literalmente a la basura”, dijo mostrando el referido proyecto.
“También debería explicar por qué se renunció en octubre de 2006 a 6 millones de euros en inversiones en un convenio firmado para 2003-06 con la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes, y donde figuran, entre otras, las firmas de Rafael Rubio y Manuel Romero, miembros del Gobierno formado por PP y AS”.




“Debería ponerse de rodillas pedir perdón al pueblo de Sanlúcar”, subrayó Marín, “pero parece que sólo le interesa seguir mintiendo y echando basura a los que sí tenemos interés en que salgan adelante los proyectos para la ciudad”.




El delegado de Deportes explicó que ante este desatino el actual equipo de Gobierno ha sido capaz de gestionar bien y rápido un número de instalaciones sin precedentes en la ciudad. Así, Las Palmeras y Quinta de la Paz, como nuevas instalaciones de césped artificial, el nuevo complejo de La Dehesilla que albergará campos de césped artificial de fútbol 7, 11 y jockey, pistas de tenis y padel, la nueva piscina cubierta, instalaciones para vela y piragüismo y el referido nuevo pabellón cubierto.




Además, y como reto más importante para acometer en los próximos cuatro años, se encuentran el estadio de fútbol y un nuevo pabellón cubierto en La Jara, “con lo que quedarán cubiertas las necesidades en materia de instalaciones deportivas para futuras generaciones”.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda


INSTALADOR AUTORIZADO

-Fontanería
-Calefacción y Climatización
-Gas


Mª Paz Sánchez Clavijo
618 54 66 68

Residencial San Nicolá, Local 3
11.540-Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

"DECLARACIÓN DE CÁDIZ"

II CUMBRE EUROPEA DE MUJERES EN EL PODER

“DECLARACION DE CÁDIZ”

HACIA SOCIEDADES EFICIENTES Y SOSTENIBLES


Recordando la I Cumbre de Mujeres en el Poder celebrada en Atenas en 1992, las declaraciones que se han sucedido en el ámbito de la UE y el actual Pacto Europeo por la igualdad entre mujeres y hombres, nosotras Ministras y líderes políticas de los Estados Miembros de la UE, reunidas en Cádiz, a iniciativa de los Gobiernos de España y Reino Unido, celebramos la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder,

Coincidiendo,

Que estos tiempos de crisis ofrecen una oportunidad única para el cambio, ya que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social,

Que en 2010, la Comisión Europea renovará su compromiso de promover la igualdad, adoptando una estrategia que reemplace la actual hoja de ruta para la igualdad entre mujeres y hombres.

Que la Unión Europea aprobará una nueva estrategia de crecimiento y empleo para los próximos diez años,

Que se conmemora el XV aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing,

Y que se han cumplido 30 años de la adopción de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.


Constatamos que:



· La participación y representación de las mujeres en los niveles más elevados de responsabilidad y de toma de decisiones se mantiene en niveles muy bajos en todos los campos, pero particularmente en el ámbito económico, financiero y político.


· El aumento del nivel formativo de las mujeres no se ha correspondido con una presencia proporcional en los espacios de toma de decisiones, incluidos los puestos directivos de las grandes empresas y aquellos en los que se genera nuevo conocimiento.


· Este déficit de representación supone una pérdida del talento de las mujeres para la sociedad, sobre todo en el actual contexto de superación de la crisis económica y financiera.


· Las generaciones más jóvenes están reproduciendo comportamientos sexistas en los diferentes ámbitos de de la vida, como muestran los datos sobre violencia de género, sobre la discriminación en el acceso y promoción profesional, o sobre la discriminación en las retribuciones y la protección social.


· Ante el reto demográfico que representa el envejecimiento progresivo de la población europea, las responsabilidades del cuidado siguen estando generalmente en manos de las mujeres.


· Los estereotipos sexistas siguen determinando un comportamiento diferenciado de mujeres y hombres y favoreciendo situaciones de discriminación. Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en esta materia.


· A pesar de los progresos en igualdad de género, es necesario continuar avanzando para conseguir una igualdad real para todas las mujeres y hombres.


· La celebración de cumbres como éstas son un importante mecanismo para avanzar en igualdad.






Declaramos que:



· La calidad de nuestras democracias requiere una participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de representatividad y en todos los ámbitos y niveles de toma de decisiones.


· La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos e impide su pleno desarrollo personal y profesional.


· La participación equilibrada de mujeres y hombres es un elemento indispensable para consolidar modelos democráticos inclusivos apoyados en la innovación, en la solidaridad y en la sostenibilidad.


· El acceso de más mujeres a puestos de decisión política favorece la incorporación de la igualdad en todas las acciones de los gobiernos.


· El acceso de más mujeres a puestos de decisión económica contribuye a promover la igualdad de género.


· La igualdad entre mujeres y hombres no es sólo una cuestión de derechos fundamentales y de justicia social, sino que es también una condición previa para lograr los objetivos en materia de crecimiento sostenible, empleo, competitividad, excelencia científica y cohesión social.


· La rentabilidad de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres se manifiesta en mayores tasas de empleo, más contribución al PIB, mayores ingresos fiscales, unos índices de natalidad sostenibles y mayor cohesión social.


· La discriminación en función del sexo es estructural y exige en consecuencia cambios estructurales y culturales en todos los órdenes de la vida.


· La igualdad entre mujeres y hombres, como ha demostrado la experiencia, es una respuesta sostenible para los retos del futuro, especialmente aquellos que hay que encarar en la próxima década.





Por ello, desde nuestra posición de liderazgo político en el plano nacional y de la UE,


·
Nos comprometemos a trabajar para que los Estados Miembros y las instituciones de la UE aseguren una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de responsabilidad.


· Nos comprometemos a trabajar para que los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE promuevan la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de los cuidados, contribuyendo así a facilitar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones.


· Nos comprometemos a trabajar para que la igualdad de género sea una prioridad en las agendas políticas de los Estados Miembros y de la UE y a intensificar nuestros esfuerzos para identificar y abordar los obstáculos que dificultan, impiden o limitan la participación de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad, en particular de decisión política y económica y de generación de conocimiento.


· Nos comprometemos a impulsar en nuestros Gobiernos e instituciones europeas la consideración de posibles cambios normativos, que incorporen la transversalidad de género, medidas de acción positiva, umbrales y metas que promuevan una participación más equilibrada de las mujeres y los hombre en los ámbitos político, público y económico.


· Nos comprometemos a trabajar para incorporar la dimensión de género en las respuestas frente a la crisis económica, financiera y de empleo, teniendo en cuenta el distinto impacto que ésta tiene en mujeres y hombres y para que ello se refleje en la próxima Estrategia 2020.


· Nos comprometemos a poner al servicio de la sociedad nuestra posición estratégica y nuestra experiencia para eliminar y prevenir todo tipo de discriminación.


· Nos comprometemos a explorar con las instituciones europeas y con los Estados Miembros la posibilidad de celebrar periódicamente próximas cumbres de Ministras y líderes políticas.


· Nos comprometemos a promover la igualdad de género en la Acción Exterior y en la Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea.


· Nos comprometemos a apoyar la futura entidad de género de Naciones Unidas para avanzar en la capacitación de las mujeres de todo el mundo y respaldar a aquellas que se enfrentan con mayores dificultades.

Hacemos un llamamiento a los Gobiernos de los 27 Estados Miembros, a las instituciones de la UE, a los agentes sociales y económicos, a los medios de comunicación, a las instituciones académicas y científicas y a todos los hombres y mujeres, para que remuevan los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y su acceso y permanencia en los puestos de toma de decisiones, contribuyendo así a sociedades más justas, más iguales, más inclusivas y eficientes.


Mª Teresa Fernández de la Vega Sanz
Vicepresidenta Primera del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno

Bibiana Aído Almagro
Ministra de Igualdad

Beatriz Corredor Sierra
Ministra de Vivienda

Cristina Garmendia Mendizábal
Ministra de Ciencia e Innovación





Harriet Harman
Presidenta de la Cámara de los Comunes, Ministra para las Mujeres y la Igualdad

Angela Eagle
Ministra Delegada de Trabajo y Pensiones

Maria Eagle
Ministra Delegada para la Mujer y la Igualdad

Dawn Primarolo
Ministra Delegada para la Infancia, la Juventud y las Familias


Vera Baird
Abogada General de Inglaterra y Gales





Joëlle Milquet
Viceprimera Ministra y Ministra de Trabajo e Igualdad de Oportunidades


Edith Rauh
Secretaria de Estado de Igualdad de Oportunidades


Jana Matesova
Viceministra de Educación


Agnete Andersen
Secretaria de Igualdad


Nora Berra
Secretaria de Estado de la Tercera Edad


Mara Carfagna
Ministra para la Igualdad de Oportunidades


Sotiroula Charalambous
Ministra de Trabajo y Seguridad Social

Giovanna Debono
Ministra para Gozo


Gabriele Heinisch-Hosek
Ministra Federal de las Mujeres y de la Función Pública


Elżbieta Radziszewska
Plenipotenciaria para la igualdad


Gabriela Canavilhas
Ministra de Cultura

Elza Pais
Secretaria de Estado de Igualdad

Ljubica Jelusic
Ministra de Defensa

Anna Vitteková
Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia

Katariina Poskiparta
Secretaria de Estado de Trabajo

Nyamko Sabuni
Ministra de Integración e Igualdad de Género

lunes, enero 25, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INVIERTE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN LA MEJORA DE LA LIMPIEZA PÚBLICA Y RECOGIDA DE BASURAS

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha presentado esta mañana el segundo de los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos con el que se sigue renovando el parque automovilístico de los servicios de limpieza de la ciudad.


El equipo de Gobierno ha invertido ya más de un millón de euros en camiones y otros vehículos de limpieza, papeleras y diverso mobiliario urbano para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad, cumpliendo así el compromiso adquirido con los sanluqueños. “Nos habíamos comprometido con los ciudadanos en mejorar los servicios municipales, y uno de los principales es el de limpieza y recogida de basuras. En este tiempo hemos ido aquiriendo maquinaria por importe de algo más de un millón de euros, porque para mejorar la limpieza hay que contar con la maquinaria idónea”, dijo la alcaldesa.



En este sentido, Irene García, que acudió acompañada de la delegada de Infraestructura, Milagrosa Gordillo, explicó que el servicio de limpieza pública del Ayuntamiento realiza cada día ocho recorridos de recogida de residuos sólidos urbanos. La mayoría de los camiones con los que se lleva a cabo tienen más de 15 años, y retiran aproximadamente más de 2.000.000 Kg/mes de residuos, lo que supone que a causa de la antigüedad de los vehículos se produjesen numerosas averías y el servicio que se prestase no fuese el deseado. “Dada la importancia de este servicio para la ciudad era absolutamente necesario ir renovando esta flota de vehículos, y lo estamos consiguiendo gracias al trabajo del equipo de Gobierno para dotar a los servicios municipales de los recursos necesarios, y todo buscando líneas de financiación para que el coste para el ciudadnao sea el menor”, señaló.



El nuevo camión recolector de residuos sólidos urbanos, cuyo precio es de 125.280 €, se ha adquirido a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras gracias a la concesión por parte de la Consejería de Gobernación de una subvención para financiar el 90 por ciento de la compra del vehículo. Ya el pasado verano se adquirió otro camión de recogida similar y un vehículo autocompactador con subvenciones del programa de la Agenda Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente por importe de 154.744 euros. Además, gracias a la citada subvención de Gobernación, se ha sumado al parque automovilístico de limpieza un camión cisterna para el riego y baldeo, que ha supuesto una inversión de 133.000 € y que ya está a disposición de Emulisan.



La Delegación de Infraestructuras sigue trabajando en esta línea y para este año está prevista la adquisición de dos nuevos camiones para los servicios municipales a través de las subvenciones de Gobernación 2009-2010 y para las que se ha aceptado un presupuesto de 295.000 € para compra de un novedoso camión recolector de carga lateral de 23 m3 por importe de 255.516 € -hay ofertas de cinco empresas- y un camión para los servicios de electricidad, que ha sido adjudicado definitivamente a la empresa Masesur por importe de 69.484 €.



Además, la Delegación de Infraestructuras ha adquirido papeleras y mobiliario por importe de 335.372 €, que se desglosan de la siguiente forma:

- Papeleras por importe de 52.000 €, que ya han sido colocadas en diversos puntos de la ciudad.

- Contenedores por importe de 90.000 €

- Papeleras de fundición para el centro de la ciudad por importe de 3.000 €, que ya han sido colocadas.

- Mobiliario urbano moderno por importe de 75.000 €, subvencionados en un 90 % por la Consejería de Presidencia, y que incluyen 200 papeleras, 20 papeleras para perros, 15 bancos y 10 gusibancos -se están instalando- adjudicadas a la empresa Glascom Europe.

-Se van a adquirir contenedores por importe total de 135.372 € (100 contenedores de carga lateral de 3.200 litros con un importe de 104.400 €, y 150 nuevos contenedores de carga trasera de 800 litros, por importe de 30.972 €, para este año 2010).

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

CULMINA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA LA MARCHA REIVINDICATIVA DE LOS AUTOCARAVANISTAS

Pernoctaron en la ciudad, poniendo al municipio como ejemplo de ordenanzas municipales que permiten el estacionamiento y el tránsito de estos vehículos

ASANDAC, Asociación andaluza de autocaravanistas, comenzó el pasado sábado una marcha reivindicativa por algunos municipios de la provincia en señal de protesta por las ordenanzas municipales de algunos de ellos que, según este colectivo, prohíben la estancia de estos vehículos e imponen restricciones al tránsito.



Comenzaron su andadura en Barbate y finalizaron la misma en Sanlúcar, que cuenta en su ordenanza municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor, y seguridad vial con una modificación de 2008 que recoge que las autocaravanas pueden circular por la ciudad y estacionar, aunque en ningún caso fuera del recinto acotado. Para ello, se habilitó como lugar de estacionamiento de las autocaravanas, la explanada de la Feria, junto a la Calzada de la Duquesa.



De esta forma, el sábado por la tarde, cuando llegó la comitiva de autocaravanistas a la ciudad se dirigieron a la mencionada explanada y estacionaron sus vehículos pernoctando en la ciudad. A la mañana siguiente realizaron una asamblea en el Auditorio de la Merced, donde fueron recibidos por la delegada municipal de Turismo, María José Valencia y la delegada municipal de Tráfico, Pilar González, quienes agradecieron a Asandac haber escogido Sanlúcar para finalizar la marcha.



La marcha fue todo un éxito ya que participaron en ella alrededor de 300 autocaravanas. Valencia, como delegada municipal de Turismo, los invitó a disfrutar de la ciudad, sus paisajes y su gastronomía. Por su parte, la asociación de autocaravanistas recibió a las ediles con un aplauso en agradecimiento por ser uno de los municipios adelantados en cuanto a la autorización de estacionamiento de estos vehículos.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda