La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha presentado esta mañana el segundo de los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos con el que se sigue renovando el parque automovilístico de los servicios de limpieza de la ciudad.
El equipo de Gobierno ha invertido ya más de un millón de euros en camiones y otros vehículos de limpieza, papeleras y diverso mobiliario urbano para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad, cumpliendo así el compromiso adquirido con los sanluqueños. “Nos habíamos comprometido con los ciudadanos en mejorar los servicios municipales, y uno de los principales es el de limpieza y recogida de basuras. En este tiempo hemos ido aquiriendo maquinaria por importe de algo más de un millón de euros, porque para mejorar la limpieza hay que contar con la maquinaria idónea”, dijo la alcaldesa.
En este sentido, Irene García, que acudió acompañada de la delegada de Infraestructura, Milagrosa Gordillo, explicó que el servicio de limpieza pública del Ayuntamiento realiza cada día ocho recorridos de recogida de residuos sólidos urbanos. La mayoría de los camiones con los que se lleva a cabo tienen más de 15 años, y retiran aproximadamente más de 2.000.000 Kg/mes de residuos, lo que supone que a causa de la antigüedad de los vehículos se produjesen numerosas averías y el servicio que se prestase no fuese el deseado. “Dada la importancia de este servicio para la ciudad era absolutamente necesario ir renovando esta flota de vehículos, y lo estamos consiguiendo gracias al trabajo del equipo de Gobierno para dotar a los servicios municipales de los recursos necesarios, y todo buscando líneas de financiación para que el coste para el ciudadnao sea el menor”, señaló.
El nuevo camión recolector de residuos sólidos urbanos, cuyo precio es de 125.280 €, se ha adquirido a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras gracias a la concesión por parte de la Consejería de Gobernación de una subvención para financiar el 90 por ciento de la compra del vehículo. Ya el pasado verano se adquirió otro camión de recogida similar y un vehículo autocompactador con subvenciones del programa de la Agenda Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente por importe de 154.744 euros. Además, gracias a la citada subvención de Gobernación, se ha sumado al parque automovilístico de limpieza un camión cisterna para el riego y baldeo, que ha supuesto una inversión de 133.000 € y que ya está a disposición de Emulisan.
La Delegación de Infraestructuras sigue trabajando en esta línea y para este año está prevista la adquisición de dos nuevos camiones para los servicios municipales a través de las subvenciones de Gobernación 2009-2010 y para las que se ha aceptado un presupuesto de 295.000 € para compra de un novedoso camión recolector de carga lateral de 23 m3 por importe de 255.516 € -hay ofertas de cinco empresas- y un camión para los servicios de electricidad, que ha sido adjudicado definitivamente a la empresa Masesur por importe de 69.484 €.
Además, la Delegación de Infraestructuras ha adquirido papeleras y mobiliario por importe de 335.372 €, que se desglosan de la siguiente forma:
- Papeleras por importe de 52.000 €, que ya han sido colocadas en diversos puntos de la ciudad.
- Contenedores por importe de 90.000 €
- Papeleras de fundición para el centro de la ciudad por importe de 3.000 €, que ya han sido colocadas.
- Mobiliario urbano moderno por importe de 75.000 €, subvencionados en un 90 % por la Consejería de Presidencia, y que incluyen 200 papeleras, 20 papeleras para perros, 15 bancos y 10 gusibancos -se están instalando- adjudicadas a la empresa Glascom Europe.
-Se van a adquirir contenedores por importe total de 135.372 € (100 contenedores de carga lateral de 3.200 litros con un importe de 104.400 €, y 150 nuevos contenedores de carga trasera de 800 litros, por importe de 30.972 €, para este año 2010).
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
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