jueves, diciembre 30, 2010

LAS CHICAS DE MINI BASKET DEL ADESA 80 GANAN EL IV MEMORIAL MARÍA ÁNGELES RUIZ “GELEN”

Adesa 80 Mini-Basket, ganadoras del IV Memorial Mª Ángeles Ruiz ·Gelen"(Pulsar
sobre la foto para ampliar)



El Adesa 80 de infantil masculino cede ante el EBG de Málaga en el III Memorial Antonio del Moral y Luis Jiménez




En la tarde de ayer tuvo lugar en el polideportivo municipal la jornada de baloncesto de los memoriales organizados por el Club Adesa 80. En concreto se trataba del IV memorial María Ángeles García Ruiz “Gelen” en el que compitieron en la categoría mini basket femenino cuatro equipos diferentes, resultando ganadoras las locales del Adesa 80 ante el CB La Palma de Huelva.



Por otro lado, también se disputó el III memorial Antonio del Moral y Luis Jiménez, en el que resultaron ganadores los chicos del EBG de Málaga frente al Adesa 80 en la categoría de infantil masculino.



Juan Marín, delegado municipal de deportes estuvo presente en la entrega de trofeos en la que también se entregaron unos recuerdos a los familiares y allegados de los entrenadores cuyos nombres dan título a los memoriales. Con estos encuentros el club Adesa 80 homenajea cada año a estas personas y recuerda su aportación al mundo del deporte sanluqueño. El club entregó también un recuerdo al delegado de deportes en agradecimiento por la labor realizada desde el Ayuntamiento para con el club y la organización de estos memoriales.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, diciembre 29, 2010

"UN PLENO MERITORIO PARA INMACULADA MUÑOZ" por Manuel J. Márquez Moy











Fue mi “musa política”, con la venia de su hoy marido Víctor Mora, en la campaña electoral de las Elecciones Municipales de 2.007. Además de que era un asunto que hice público, porque a veces uno confía y cree lo que te cuenta tal o cual político, (nunca he tenido musas varones). Para no dar más vuelta, son o referentes por su trayectoria o personas que las ve uno venir antes de que eclosionen en la vida pública en la Política. Ves que tiene características para ser honesta y apuestas porque las desarrolle por el bien de la ciudad, le toque estar en la oposición o en el gobierno municipal.



Inmaculada Muñoz tuvo que dar un paso al frente con mucha responsabilidad tras la dimisión del anterior Delegado de Economía y Hacienda, Juan Pérez Vega. Se hizo cargo de la Delegación, y con el transcurrir de este mandato se ha ido curtiendo a base de las críticas constructivas especialmente de José Luis Cuevas, de Alternativa Sanluqueña. Si hay algo primeramente destacable de Inmaculada Muñoz es su disciplina, su autoexigencia y su nivel de compromiso. A veces, al compaginar una Delegación tan complicada con la de Medio Ambiente, en sus actuaciones o gestiones en cuanto a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía ha fallado a mi entender. Se ha empecinado en carriles-bicis, en la movilidad y en la gestión de los resíduos sólidos urbanos, asuntos que no han terminado de cuajar bien.



Sin embargo, tengo que reconocer que el pasado pleno del miércoles 22 de Diciembre Inmaculada demostró estar a una altura considerable de la realidad. Le tocó debatir y defender los Presupuestos para 2.011 con la Portavoz Popular, Laura Seco. Y después se repitió el mismo vis a vis entre la joven socialista y la popular para la aprobación del reconocimiento de las facturas extrajudiciales.



Inmaculada Muñoz no es de las políticas mitineras, pero argumentó con suficiente solidez la importancia de los presupuestos que se aprobaban ante la Portavoz Popular que se perdía en un jardín sin flores, del que le resultaba difícil salir. Esto último especialmente en la intervención de Laura Seco,- que ha ido perdiendo muchos enteros-, que trataba de justificar lo injustificable, como el afirmar que es una práctica habitual el ejecutar sucesivas gestiones que no tienen consignaciones presupuestarias o sin seguir los procedimientos legales. “Casi todos los ayuntamientos lo hacen”, indicó. Aunque esto pueda ser cierto, no es una razón esgrimir ese extremo para cubrirse las espaldas y las de un pauperizado PP que se excedió verdaderamente en los dos mandatos consecutivos, desde 1.999-2.003/2.003-2007, en facturas que no se han podido reconocer, por oscuras y presuntamente delictivas.



Inmaculada Muñoz se ha sabido rodear de un buen equipo técnico, y ha ido asumiendo cada día mayor responsabilidad política, con valentía, con errores, con un reto descomunal, como el extender la Auditoría y el Plan de Saneamiento a la Gerencia de Urbanismo y Empresas Municipales, e ir solucionando problemas de este Ayuntamiento con más de 100 millones de € de deudas acumuladas desde tiempos de IU hasta la actualidad (unos 26 años). Pero doy mi voto de confianza a Inmaculada Muñoz por su labor.

Manuel J. Márquez Moy, Director de la "Aventura Humana"

martes, diciembre 28, 2010

GÓMEZ PERIÑÁN PRESENTA EL MAPA DE FOSAS EN ANDALUCÍA Y SUBRAYA QUE "ES EL MOMENTO DE LA DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS"

El “exhaustivo trabajo” realizado ha permitido la localización de 614 fosas comunes de la guerra civil y la posguerra en Andalucía


El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha asegurado en Sevilla en la presentación del Mapa de Fosas Comunes en Andalucía que se trata de un “exhaustivo trabajo” que permite “dar un paso más en la recupera-ción de la memoria y en la dignificación de las víctimas”. “El tiempo del olvido ha terminado”, ha añadido, al tiempo que ha calificado de “todo un ejercicio de memoria” la presentación de este mapa, en el que se han localizado en Andalucía 614 fosas comunes, cifra que la convierte en la primera Comunidad Autónoma, con más de 47.000 víctimas.

Por provincias, en Almería, se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879; en Málaga 7.471 y en Sevilla 12.507.

En cuanto al número de fosas localizadas, teniendo en cuenta que no hay una relación directa entre el número de éstas y el de víctimas, por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor. En el resto de pro-vincias andaluzas se han podido localizar 9 en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén, y 76 en Málaga.

Gómez Periñán ha señalado que “hoy sacamos a la luz lo que a mi juicio cons-tituye uno de los episodios más duros de este periodo, como es el ocultamiento en fosas sin identificar de los más execrables crímenes de la guerra y la posguerra, el enterramiento de los ideológicamente contrarios y la imposibilidad de las familias de dar digna sepultura a sus seres queridos”. La mayoría de las tumbas, ha recordado, se corresponden con el momento inicial de la guerra.

Por todo ello, con este trabajo el Gobierno andaluz quiere contribuir a un ejerci-cio de memoria por el reconocimiento y evitando el olvido, “con una cartografía que debió realizarse hace mucho tiempo”. Asimismo, se pretende llenar un vacío historio-gráfico, que los espacios ocupados por estas fosas sean dignificados y preservados y que los restos allí enterrados sean entregados a sus familiares para que puedan ser inhumados conforme al ritual de sus allegados. “En definitiva, que las víctimas ignora-das sean honradas, reconocidas y rehabilitadas públicamente”.

Trabajo exhaustivo


Desde la Consejería de Gobernación y Justicia, a través del Comisariado para la Memoria Histórica, se ha podido llevar a cabo esta localización por el exhaustivo trabajo realizado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos y ciuda-danas que han contribuido a la identificación de estos enterramientos.

Las fuentes de información para la efectiva localización de las fosas han sido, en un 90% de los casos el testimonio oral de los testigos, de los familiares o de inves-tigadores locales. Además, en un 10% de los casos se han consultado los registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctimas. Como resultado de estas consultas se ha podido identificar aproximadamente el 50% de los nombres.

Este trabajo de campo ha permitido identificar cada fosa, localizarla, describir sus características, realizar un relato histórico sobre las circunstancias de su apertura, estimar el número de víctimas y enumerar las actuaciones de exhumación conocidas. Para completar y contrastar estas informaciones, los datos han sido revisados y homogeneizados por un comité técnico de coordinación, formado por investigadores de todas las universidades públicas de Andalucía. Además se han contrastado con fotografías aéreas y mapas topográficos del Instituto Cartográfico de Andalucía.

El mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, elaborado bajo la dirección del Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, ha sido publicado en soporte DVD con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer estos lugares de la memoria y aumentar la sensibilidad social sobre su necesidad de preservación.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia ha concluido que con este documento “esperamos contribuir al reconocimiento y dignificación de estos hombres y mujeres que contribuyeron con su vida a la lucha por la dignidad humana, o lo que es lo mismo a la lucha por la libertad y la igualdad”.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DEMARCACIÓN DE COSTAS REALIZARÁ ACTUACIONES INMEDIATAS PARA RECUPERAR EL PASEO DE BAJO DE GUÍA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico realizará en los próximos días las actuaciones necesarias para recuperar el paseo marítimo de Bajo de Guía dañado por el temporal durante la madrugada del pasado miércoles.


Técnicos de la Demarcación, acompañados por las delegadas municipales de Playas e Infraestructuras, Inmaculada Muñoz y Milagrosa Gordillo, respectivamente, visitaron la zona afectada ayer lunes y comprobaron los efectos del fuerte viento y el oleaje en la fachada litoral, considerando la necesidad de actuar de manera inmediata para minimizar los daños. La consideración de dichas actuaciones por parte de Costas como de emergencia supone que los trabajos comenzarán en los próximos días.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el refuerzo del paseo marítimo mediante la construcción de un muro de hormigón anclado al existente, para reforzarlo y evitar pérdidas de firme como ha ocurrido en esta ocasión. Posteriormente se repararán los hundimientos puntuales que se han producido.

Una vez finalizada la temporada invernal se actuará en la playa para reconstruir su perfil y restituir sus condiciones originales.

Mientras duren los trabajos de recuperación, el Ayuntamiento mantendrá el vallado y la señalización en la zona afectada.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, diciembre 27, 2010

LA AGENCIA TRIBUTARIA DESMANTELA UNA RAMA DE BLANQUEO DE 85 MILLONES DE DÓLARES PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO EN LA "OPERACIÓN ATALAYA"

􀂃 Han sido detenidas tres personas

􀂃 Se ha intervenido dinero en efectivo, joyas, 22 inmuebles, 43 productos financieros, 6 vehículos y 4 caballos

 La Agencia Tributaria desmanteló en Murcia durante el mes de junio una trama de blanqueo de capitales procedentes del mercado ilícito de drogas de Estados Unidos. El dinero a blanquear, 85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga.

La operación, denominada ‘Atalaya’, no se había podido hacer pública hasta ahora por indicación judicial. Se inicio en marzo de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financieras
e inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en Murcia, Granada y Málaga.

Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y de diferentes paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes. En realidad era el beneficio obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, en EE.UU., a través de Internet y en distintos locales. En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre 2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de 85 millones de dólares.

Estos capitales eran utilizados en España para capitalizar sociedades patrimoniales y para realizar importantísimas inversiones inmobiliarias, efectuando diferentes ventas de un mismo bien entre personas físicas y sociedades de la organización para distanciar ese patrimonio de su origen ilegal y dificultar las investigaciones. Estos fondos se destinaban también a financiar el alto nivel de vida de los traficantes y de sus
cómplices, testaferros, asesores y abogados.

Durante la operación se han efectuado distintos registros domiciliarios en Murcia y en Mazarrón, interviniendo documentación y equipos, 9.000 euros en efectivo, joyas y relojes, seis vehículos y cuatro caballos. También han sido detenidas tres personas: el principal testaferro de la organización, el abogado y asesor de la misma y el principal implicado en la venta de drogas en EE.UU., contra quien había una orden de detención internacional. Todos los detenidos y los géneros intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

La Agencia Tributaria ha adoptado medidas cautelares contra 22 inmuebles de lujo y 43 cuentas bancarias, por un importe que supera los 12 millones de euros. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.

Redacción "La Aventura Humana"

LA SECRETARÍA GENERAL DEL MAR CONCLUYE EN 2.010 OCHO ESTUDIOS EN EL CALADERO ESPAÑOL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS

A bordo del buque de investigación oceanográfica “Emma Bardán”
􀂃 El buque del MARM también ha realizado la prospección de los fondos marinos en las provincias de Pontevedra y Alicante, que se enmarca en el Estudio de la Plataforma Continental Española (ESPACE).

􀂃 Este año la campaña Juvena para la evaluación de la anchoa registró el índice de biomasa estimada de juveniles más alto desde 2003 en que se viene realizando esta serie histórica.
La Secretaría General del Mar concluyó a bordo del buque “Emma Bardán” ocho campañas dirigidas principalmente a la evaluación en el caladero nacional de los recursos pesqueros y del Estudio de la Plataforma Continental Española (Proyecto ESPACE).

En este año 2010, el buque de investigación, propiedad del MARM, realizó la prospección de los fondos marinos en las provincias de Pontevedra y Alicante. Del resultado del procesado, análisis e interpretación de los datos obtenidos en campañas de años anteriores, el MARM ha publicado en este año siete cartas de pesca del Mediterráneo, tres cartas de la plataforma continental de Granada, así como otras cinco de la provincia de Málaga.

Durante el presente ejercicio, el barco continuó el desarrollo de las series históricas de Bioman y Juvena, dirigidas al estudio y evaluación de la biomasa de la anchoa, así como a la estimación de la abundancia de los juveniles de esta especie en el Golfo de Vizcaya.

Dentro del proyecto Life+Indemares, se realizaron, en colaboración con el IEO, dos campañas multidisciplinares: una en el área denominada Chimeneas de Cádiz, localizada en el Golfo de Cádiz, así como un estudio sobre la distribución, abundancia y biomasa de la fauna bentónica, por métodos directos, en aguas de los bancos canarios de Amanay, El Banquete y La Concepción.

El buque “Emma Bardán” llevó, igualmente, adelante dos estudios de pesca, uno para la estimación de la biomasa de jurel y caballa en el Golfo de Vizcaya, mediante la aplicación del método de la producción anual de huevos (AEPM), así como otro en aguas de Marruecos para la estimación de los índices de abundancia de las especies de interés comercial en la plataforma continental y principio del talud de la costa de Marruecos.

La campaña Juvena ofreció los mejores resultados de biomasa desde 2003 

La Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, ofreció el pasado mes de noviembre, junto con autoridades del Gobierno Vasco, los resultados de la campaña científica JUVENA 2010, desarrollada en el mes de septiembre a bordo del “Emma Bardán", y del cerquero Itsas Lagunak, que fue financiada con fondos propios del MARM y del Gobierno Vasco.

El índice de biomasa de juveniles estimado en el estudio resultó ser tres veces más alto que en 2009, año en que se observó el mayor valor de todas las campañas Juvena que vienen realizando desde 2003. Estos resultados confirmaron la tendencia al alza que comenzó a percibirse el año pasado y que determinó por segundo año consecutivo la mayor masa de juveniles de toda la serie histórica de estos estudios.

Redacción "La Aventura Humana"





PEDEMONTE (PP) DENUNCIA LA FALTA DE PERSONAL EN LOS CENTROS SANITARIOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La parlamentaria andaluza del PP de Cádiz critica que la falta de profesionales provoca demoras en la concesión de citas, por lo que ha elevado una serie de iniciativas al Parlamento andaluz para conocer las previsiones de la Consejería de Salud para solucionar esta situación



 La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz, Carmen Pedemonte, ha denunciado las carencias en materia sanitaria de Sanlúcar de Barrameda, haciendo especial hincapié en la falta de personal en los centros de salud y módulos del municipio.

La dirigente popular ha afirmado que los recursos humanos son el principal problema sanitario de Sanlúcar, de personal en general y de médicos en particular. Así se concluyó en la Mesa de Sanidad celebrada en el municipio con representantes de los usuarios y profesionales, que pusieron de manifiesto los problemas de la atención sanitaria sanluqueña.

A su juicio, esta situación repercute en la calidad del servicio, puesto que, por un lado, los profesionales soportan una sobrecarga de trabajo y, por otro, se registran demoras en las citas y largas listas de espera en la atención primaria. Una situación lamentable que se agrava especialmente durante los meses estivales, cuando Sanlúcar registra un importante incremento de población con la llegada de veraneantes, apostilla Pedemonte.

Asimismo, señala que la falta de personal repercute en los usuarios que asisten impotentes a largas esperas, que lamentablemente pagan los sanitarios que no tienen la culpa de la mala organización y gestión de la Consejería de Salud. El malestar de los usuarios por el servicio sanitario que reciben ha sido el motivo de algunos lamentables incidentes contra los profesionales.

Por ello, Carmen Pedemonte ha elevado al Parlamento andaluz una serie de iniciativas, denunciando la situación del servicio de atención primaria y preguntando a la Consejería de Salud cuáles son sus previsiones para solucionar esta situación.

La parlamentaria andaluza señala que éste es un ejemplo más de que el maquillaje de las encuestas de satisfacción que realiza la Consejería es constante y se pregunta por qué no se encuesta a los trabajadores sanitarios.

Por último, Pedemonte considera que es necesaria una revisión de la organización, de la duplicidad de los servicios de especialidades, de la dotación y organización de las ambulancias, al tiempo que denuncia la saturación del hospital comarcal que provoca que muchos pacientes prefieran desplazarse a Jerez para recibir asistencia sanitaria.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, diciembre 24, 2010

EL DOMINGO SE CELEBRA EL PARTIDO BENÉFICO ENTRE ARTISTAS, POLÍTICOS, TOREROS Y FUTBOLISTAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, ha presentado hoy el último de los actos programados por la Orden de los Reyes Magos en colaboración con el Ayuntamiento en estas navidades dentro de la campaña 'Ningún niño sin juguete'. Se trata del partido benéfico entre toreros, artistas, futbolistas y políticos. El delegado ha estado acompañado por un representante del Atlético Sanluqueño, José Martín Castañeda.


Este encuentro se disputará el próximo domingo 26 de diciembre a las 12,00 horas en el Pabellón Polideportivo Cubierto, y estará amadrinado por Toñi Moreno. La entrada es un juguete (sin envolver).

Los toreros que participarán son Juan José Padilla, Carmelo García, Dávila Miura, Salvador Vega, Víctor Janeiro y Jesuli de Torrecera

Entre los artistas se encuentran Radio Macandé, De Cai, Los Delincuentes, Fran Yuste, Manuel Caña, José Ramón Salazar, Ernesto Neira, Juan Carlos Valenciaga, El Sanlu y Chupete Fly. También tendrán amplio protagonismo los futbolistas Carlos Ríos (Recre); Nolito (F. C. Barcelona); Jurado (Schalke o4); G. Poley (Real Madrid); Quique (Recre); Salvi (Sevilla); D. Güiza (Fenerbahce); Francis (Cádiz); D. Carrasco (Atl. Sanluqueño); A. Benítez (Atl. Sanluqueño) y Hugo R. (Benfica).

José Martín Castañeda ha recordado que antes de comenzar el partido habrá un encuentro para pequeños futbolistas de las escuelas de fútbol del Atlético Sanluqueño y Juventud Sanluqueña. También aprovecharán el tiempo del descanso para el segunda parte del encuentro de estos pequeños.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INFORMA A LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR TEMPORAL EN LA PLAYA DE BAJO DE GUÍA

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha enviado a la Demarcación de Costas, organismo al que compete el espacio marítimo-terrestre, un informe con los daños causados en la playa y el paseo marítimo de Bajo de Guía durante la pasada madrugada como consecuencia del temporal.


El fuerte viento, la crecida del río y la marea alta han provocado que la pasada del jueves se produjera la pérdida de la arena en una franja de la playa de casi cien metros, dejando al descubierto al menos 15 de los tubos de las conducciones de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida que discurren por la zona.

Los efectos del fuerte viento y oleaje también han originado hundimientos puntuales en el propio paseo marítimo de Bajo de Guía.

El Ayuntamiento ha adoptado a primera hora de la mañana las medidas de seguridad necesarias y ha señalizado la zona afectada convenientemente.

Está previsto que técnicos de la Demarcación de Costas acudan el próximo lunes a la zona para verificar los efectos del temporal en este tramo de la zona marítimo-terrestre y lleve a cabo las actuaciones tendentes a recuperar el litoral sanluqueño.

Redacción "La Aventura Humana"

AYUNTAMIENTO, GOBIERNO Y JUNTA DAN EL PRIMER PASO PARA LA REHABILITACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Firma ayer del acuerdo. De izda. a dcha. Josefina Cruz Villalón, Luis García Garrido, Beatriz Corredor e Irene García
 







  La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, suscribió ayer por la mañana en Sevilla un acuerdo con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la promoción de 30 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, lo que supone el primer paso para la recuperación de la antigua residencia de ancianos.

Éste era uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar, que quedó refrendado ayer con el adquirido por parte de las otras dos administraciones.

Por parte del Ministerio de Fomento dicho acuerdo lo ha suscrito la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y por parte de la Junta la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en presencia del delegado del Gobierno para Andalucía, Luis García Garrido.

En virtud del mismo, el Gobierno destinará a la citada actuación en Sanlúcar 546.980 euros del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, lo que supone casi el 40 por ciento del importe total del proyecto de recuperación de la antigua residencia de ancianos, que asciende a algo más de 1,3 millones de euros. El resto lo aportarán la Junta y el propio Ayuntamiento de Sanlúcar. La subvención del Ministerio de Fomento se invertirá en dos anualidades, la primera de ellas el próximo año.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por este acuerdo mediante el cual se garantiza el compromiso de las dos administraciones con una actuación que permitirá recuperar las instalaciones de la antigua residencia y dotar al municipio de más plazas de atención a las personas mayores.

El cuidado de los ancianos es una de las prioridades del Gobierno local, no sólo trabajando en el incremento del número de plazas de atención en la actual residencia, sino dotando a las instalaciones del personal y de los medios adecuados para la mejor atención posible a los mayores. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento ha cedido unos terrenos a la Fundación Aras para la construcción de otra residencia en la zona de Verdigones.

Redacción "La Aventura Humana"

MARMOLEJO (PP) SE PLANTEA LA CREACIÓN DE EMPLEO COMO ACTUACIÓN PRIORITARIA SI LLEGA A LA ALCALDÍA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Lo ha anunciado en el transcurso del desayuno de Navidad celebrado con los medios de comunicación





• La lucha contra el paro y otros proyectos para la mejora de las barriadas y el desarrollo turístico y cultural de Sanlúcar conforman su plan de acción




 El Partido Popular celebró ayer su tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación de nuestra ciudad. El candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo, presidió este encuentro que tuvo lugar en un ambiente festivo y cordial en el que sin embargo, no han faltado los análisis sobre la situación actual, el balance del año y un avance de los proyectos con los que el PP pretende sacar a Sanlúcar adelante.



En primer término, el alcaldable popular hizo un repaso del trabajo realizado por el partido desde que hace 10 meses fuera elegido por la asamblea local del PP como presidente del Partido Popular en Sanlúcar. “Durante este tiempo- dijo- han cambiado muchas cosas en este partido. Hemos hecho autocrítica, hemos renovado nuestros órganos internos y nos hemos puesto a trabajar para recuperar la confianza de todos los sanluqueños”.



Marmolejo reconoció que cuando asumió la responsabilidad de comandar el Partido Popular era consciente de las dificultades a las que se enfrentaba “pero el cariño por mi ciudad y mi visión acerca de que las cosas se deben y se pueden hacer mejor, hizo que diera el paso adelante y me pusiera en primera fila de la política”.



Desde entonces el PP ha venido realizando un arduo trabajo a pié de calle, con los vecinos, con las asociaciones, con los empresarios, en definitiva, con todos aquellos colectivos que han confiado sus problemas y sus demandas al Partido Popular para buscar soluciones. Así, a través del grupo municipal en el Ayuntamiento, los populares han presentado numerosas mociones para dar respuesta a las necesidades de muchas barriadas, para pedir al equipo de Gobierno actuaciones de mejora en diferentes zonas de la ciudad y exigirle una solución a temas medioambientales, de gestión tributaria y a las necesidades de sectores como el de la vid, la flor cortada y la pesca así como de los empresarios.



El alcaldable popular ha insistido en que nuestra ciudad tiene serias deficiencias en aspectos básicos como la limpieza, la seguridad, el medio ambiente, el cuidado de los jardines y así lo constatan vecinos de barriadas como las de San Diego, Rubiños, avenida Godoy, San Lucas, Los Ángeles, La Jara y La Algaida entre otras zonas a las que ha acudido el Partido Popular.



La solución para acabar con todas estas deficiencias se basa, según Juan José Marmolejo, “en hacer una buena gestión”. El alcaldable asegura que desde el PP “queremos recuperar la confianza de los ciudadanos porque sabemos que podemos hacerlo bien, porque tenemos iniciativa, tenemos proyectos, tenemos ganas y tenemos ilusión”.



Asimismo, ha aseverado que no va a hacer grandes promesas que después no pueda cumplir pero ha adelantado que si llega a la alcaldía, lo primero que hará será actuar de manera firme para reducir los índices de paro en nuestra ciudad y terminar con la grave situación que atraviesan miles de familias sanluqueñas. Para ello, ha anunciado la creación de un vivero de empresas real y no ficticio, la oferta de formación a los desempleados y la creación del tan prometido polígono industrial, así como fomentar el autoempleo y posibilitar a empresas de fuera su implantación en Sanlúcar.



También ha declarado que pondrá especial hincapié en el cuidado y limpieza de las barriadas y en la dotación de zonas verdes, parques y jardines en los diferentes puntos de la ciudad. Además, ha incidido en su intención de hacer de Sanlúcar un referente a nivel empresarial, turístico y cultural, que tenga un puerto deportivo y una depuradora nueva, en otro lugar más lógico y conveniente. “Quiero reactivar la economía y para ello pretendo gestionar el Ayuntamiento como cualquier empresario gestionaría su empresa o cualquier ama de casa su hogar: con las cuentas claras”.



De igual modo, ha puesto sobre la mesa el proyecto de creación de un centro de convenciones que aglutine congresos y seminarios y que recoja exposiciones, conferencias y charlas. En cuanto a Doñana, el alcaldable popular tiene claro que Sanlúcar debe aprovechar el enorme potencial que el Parque Nacional nos ofrece y utilizar nuestra situación geográfica privilegiada en beneficio propio.



Igualmente ha avanzado su intención de lograr que Sanlúcar se valore como punto emblemático de la circunnavegación de Elcano y Magallanes, un legado histórico que a su juicio debemos aprovechar para acabar con el turismo estacional.



Para lograr todos estos proyectos, incide Marmolejo “hacen falta las ideas, la iniciativa, la imaginación y la búsqueda de soluciones y eso es lo que vamos a hacer desde el Partido Popular: buscar y desarrollar todas las posibilidades de Sanlúcar y todo ello con la complicidad y confianza de todos los sanluqueños, que estoy seguro, el próximo 22 de mayo nos darán su confianza para poder llevarlo a cabo”.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, diciembre 23, 2010

PLADEVI SE REÚNE CON ANTONIO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. JEREZ, XERES, SHERRY, MANZANILLA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Desde Pladevi les queremos hacer llegar las siguientes cuestiones:







Agradecer a nuestra Alcaldesa Dña. Irene García, las gestiones realizadas para que en el día de hoy, miembros de esta plataforma pudieran mantenerr la reunión a la que ella se comprometio en su día, con D. Antonio Fernandez, Presidente del Consejo Regulador y con D. Cesar Saldaña, Director General de dicho Consejo. De la citada reunión hemos salido muy desilusionados, porque vemos la inminente perdida de la viña y por consiguiente la ruina del Sector.




Pladevi, aunque sin reprsentación oficial sigue y seguiran siempre en defensa de nuestras viñas y por este motivo, ha hecho una solicitud conjunta para Dña. Irene García y D. Manuel Cardenas para que creen una Fundación para la defensa y la protección de las viñas y de las bodegas del Marco de Jerez. Cuya presidencia sea compartida por los Alcaldes de Sanlúcar y Trebujena, pues son, los que desde un principio han demostrado su preocuparacion por el marco.

Adjunto enviamos un resumen de las cuestiones planteada en enta reunión.

Pladevi nace porque después de 2 años negociando tanto las Organizaciones Agrarias, Consejo Regulador y Junta de Andalucía y ante los malos resultados obtenidos y ante la falta de información obtenida por los socios tanto por las Cooperativas, como por las partes antes mencionada y la ruina existente en el sector, dos años sin precio de la uva nos reunimos socios de todas las Cooperativas y Asociaciones Agrarias y formamos la plataforma en defensa de la viña del Marco de Jerez, PLADEVI, que la componen socios de las siete Cooperativas y todas las Organizaciones Agrarias, con el único fin de hacer llegar a todos nuestras peticiones de demandas y proponer que se unieran y defendieran nuestras peticiones y defendieran nuestros intereses juntos, mirando siempre la viabilidad del sector, por la continuidad de la viña y la bodega en el Marco de Jerez. Desde la pequeña y mediana bodega de Sanlúcar, que todos tienen viñas, están de acuerdo con nosotros, en el blindaje de la Denominación de Origen que todo lo que lleve la botella sea 100% del Marco y para eso habría que crear en el Marco tanto la concentradora y la alcoholera para que los precios fuesen competitivos y a su vez se aumentaría las viñas del Marco de Jerez creando así mas riqueza en esta Comarca.




Como todos sabéis, hay dos tipos de bodegas, la que abunda en esta zona que es la pequeña y media, que lo que quiere es que su producto sea de máxima calidad y defender el precio, como es el caso de la Manzanilla y el Moscatel de Chipiona, pues tenemos la prueba de que como el Moscatel de Chipiona no hay otro, pues se elabora con uvas de Moscatel, soleándolo a la vieja usanza, y las grandes bodegas multinacionales lo que persiguen es cantidad, haciendo una competencia feroz a costa de pagar la uva cada vez mas barata.



También estamos de acuerdo en que se haga una publicidad la cual llegue directamente al consumidor, como por ejemplo: en viajes que hemos visto en el extranjero que las bodegas ofrecen catas en los hoteles, donde explican las bondades de los vinos. Que no ocurra lo que me paso a mi en Argentina que pedí para almorzar una botella de vino de Jerez y me pusieron una de brandy, eso demuestra que el camarero que me sirvió en el restaurante no tenia ni idea de lo que me estaba sirviendo, y de lo que realmente se tienen que preocupar las bodegas del Marco de Jerez, es que primero conozcan el producto y después que tenga mas calidad de la que ya existe en el extranjero, ya que ellos también tiene buenos vinos y no todo es competir con precios, hay que competir con una calidad superior a los demás y que ellos no puedan alcanzar, ya que desde los años 90 hasta ahora las exportaciones han bajado.

Remitido por PLADEVI

miércoles, diciembre 22, 2010

EL PLENO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA 2011 SIN VOTOS EN CONTRA

Las cuentas para el próximo año, las más sociales de la historia (según el PSOE), salen adelante con el apoyo del PA y la abstención del PP



Sin votos en contra, con el apoyo de PSOE, CIS y PA y la abstención del PP, esta mañana se han aprobado los Presupuestos Municipales para 2011, los más sociales de la historia. Así los ha definido el portavoz socialista del equipo de Gobierno, Víctor Mora, quien ha subrayado que también son los primeros en los que se cumple el objetivo de un Plan Económico Financiero, ya que prevé terminar con 2,5 millones de superávit.

Víctor Mora recordó que de los 3 millones destinados al área de Servicios Sociales en 2009 se pasará en 2011 a 5,5 millones para poder hacer frente a la situación de los menos favorecidos. En este sentido, destacó también la disminución del Capítulo I de los Presupuestos para reforzar la partida destinada a las contrataciones eventuales, “con lo que el Ayuntamiento pone su granito de arena frente al desempleo”.

Otro de los asuntos del orden del día que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos es el reconocimiento extrajudicial de deudas por importe de 3,2 millones, con los que se pone fin a las facturas en los cajones”. Víctor Mora ha explicado que de esta forma que ayuda a pequeños empresarios que habían realizado trabajos al Ayuntamiento y que, aunque sus importes fueran mínimos, no habían sido abonados por no estar dicho gasto contabilizado. De las 570 facturas reconocidas, 500 son de la etapa del gobierno del PP, aseguró el concejal socialista.

Redacción "La Aventura Humana"

Artículo: "UN PLENO MERITORIO DE INMACULADA MUÑOZ", en próximos días.

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA ESTUDIA LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO PARA LOS TRIPULANTES DE LA FLOTA DEDICADA A LA CHIRLA

Reunión de la Comisión Mixta
Estarán dirigidas a paliar las necesidades de los marineros sin derecho a subsidio durante la prohibición de captura de este molusco en el Golfo de Cádiz


La comisión mixta sobre la pesquería de la chirla ha decidido hoy estudiar medidas sociolaborales de apoyo para los tripulantes de la flota pesquera dedicada a la chirla en el Golfo de Cádiz y que no podrán faenar durante los próximos siete meses debido a las necesidades de recuperación de esta especie.

En una primera valoración, se ha considerado la puesta en marcha de actividades remuneradas para los tripulantes y que además podrían tener una faceta formativa. De este modo, el Gobierno andaluz quiere apoyar las rentas de aquellos marineros que durante el periodo de inactividad no tengan derecho a percibir ningún tipo de subsidio por desempleo.

La puesta en marcha de estas medidas de apoyo, que aún deben concretarse en próximas reuniones, se ha presentado hoy al sector tras conocerse un completo informe del Instituto Social de la Marina (ISM) sobre la situación laboral en que se encuentran actualmente los pescadores que se han visto obligados a paralizar su actividad laboral debido a la prohibición temporal para la captura de chirla que comenzó el sábado y que estará en vigor hasta el próximo mes de junio.

Los datos estadísticos y la identificación del perfil sociolaboral de cada uno de los marineros servirán ahora para definir las iniciativas de apoyo que ayuden a atender las necesidades de los tripulantes durante los meses en que no puedan ejercer su actividad.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha ordenado la prohibición de la captura de chirla en el Golfo de Cádiz tras comprobar con un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía que la mayor parte de la población de chirla existente en la zona no tiene el tamaño mínimo para ser comercializada.

Redacción "La Aventura Humana"

ANDALUCÍA ES LA TERCERA COMUNIDAD DE ESPAÑA QUE MÁS FINANCIACIÓN ATRAE PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL

􀂃 La comunidad obtiene 52,1 millones de euros en la convocatoria de proyectos de investigación fundamental del Plan Nacional de I+D+i

􀂃 Se financian en toda España 3.378 proyectos que han sido elegidos con criterios de promoción de la investigación de calidad y contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos de la sociedad española


􀂃 En Andalucía se han financiado 518 proyectos que tocan ámbitos diversos, desde la salud hasta la ingeniería pasando por la astronomía o las humanidades

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha resuelto su convocatoria de proyectos de investigación fundamental no orientada 2010, el instrumento fundamental de la política científica española dirigida a promover los trabajos que se encuentran en la base de todo avance científico. Se financiarán 3.378 proyectos que supondrán una inversión de 370,5 millones de euros.

Esta convocatoria es el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en el sector público y privado sin ánimo de lucro en España y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, los centros tecnológicos y las entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.


Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la tercera que más proyectos acoge, con 518. Esto supone una financiación de 52,1 millones. Madrid es la que más cantidad de proyectos acoge, 763, con una financiación de 93,2 millones. Le sigue Cataluña, con 721 proyectos por 89,2 millones.

Por áreas de conocimiento, un 25% de los proyectos financiados corresponden a las Ciencias de la Vida, que contarán con un importe de 128,3 millones de euros; un 27% de los proyectos concedidos son de Ciencias Exactas y Experimentales, con una inversión de 113,6 millones de euros; un 22% se engloban en Ciencias de la Ingeniería, con 84,9 millones de euros y un 26% de los proyectos pertenecen a Humanidades
y Ciencias Sociales y han recibido en total 43,7 millones de euros.

Para apoyar a las nuevas generaciones de científicos, en esta convocatoria se continúa con la línea de financiación destinada a grupos de jóvenes investigadores. En 2010 se han escogido 442 proyectos para investigadores de hasta 41 años por un importe de 33,8 millones de euros. El objetivo es introducir nuevos responsables en el desarrollo de proyectos de investigación y estimular su competitividad y la calidad de su trabajo en la frontera del conocimiento.

De acuerdo con los objetivos definidos en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, esta convocatoria pretende promover la investigación de calidad, que se define por la internacionalización de las actividades y la publicación de resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, además de por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos de la sociedad española.

Con el diseño de estas ayudas, se pretende romper la tendencia a la fragmentación de los grupos de investigación, de modo que alcancen el tamaño suficiente y la masa crítica necesaria para afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores con un elevado nivel de dedicación a cada proyecto.

Además, se persigue fomentar una investigación multidisciplinar, capaz de facilitar el intercambio de conocimientos complementarios entre distintos campos del conocimiento con el objetivo de buscar mejores
soluciones a los mencionados desafíos sociales de nuestro tiempo.

Es destacable que durante los últimos años aumenta a buen ritmo la participación de la mujer dentro de los equipos de investigación financiados por estas convocatorias y una presencia cada vez mayor en puestos de dirección.

Redacción "La Aventura Humana"

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA DONA CAJAS DE ALIMENTOS A LA PLATAFORMA SANLÚCAR SOLIDARIA




En la tarde del martes el delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra acompañó a los representantes de la Obra Social La Caixa a la donación de cajas alimentarias que han realizado como contribución a la Campaña de Navidad 2010 que la Plataforma Sanlúcar Solidaria ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento.




Este año la donación ha consistido en 69 cajas de alimentos valoradas en 2.963,51€. Los representantes de la Obra Social La Caixa, Javier Gómez y Maria José Romero agradecieron la labor y el esfuerzo que está haciendo la Plataforma y aprovecharon la ocasión para hacer un llamamiento al voluntariado de Sanlúcar, para que se unan a la Obra Social La Caixa, destacando la labor que la obra social está llevando a cabo invirtiendo en políticas sociales y potenciando la atención a los colectivos más desfavorecidos.



Las entidades que conforman la plataforma agradecieron al Ayuntamiento su colaboración por parte del personal de la delegación municipal de Servicios Sociales, así como la colaboración económica fijada este año en 3.000,00€. Por otro lado, la Plataforma quiso agradecer también colaboraciones y donaciones anónimas que han recibido, así como a las Cooperativas Agrícolas de la ciudad y a los dueños del local dónde este año se producirá el reparto de las bolsas de alimentos, el antiguo edificio de la Policía Nacional.



Por último, Alhambra indicó que gracias al trabajo de la Plataforma y el esfuerzo de coordinación, labores sociales como ésta pueden llevarse a cabo. Al mismo tiempo el delegado de servicios sociales informó que se han realizado 600 bolsas de alimentos para atender a 600 familias, habiendo realizado Servicios Sociales la confección de la Lista única de todas las entidades que forman parte de la Plataforma. Esta lista ha servido también para trasladar a la Orden de los Reyes Magos las familias y los niños que formarán parte de la Campaña Ningún Niño sin Juguete, siendo este listado de 351 familias, con un total de 519 niños a los que los Reyes Magos sanluqueños repartirán sus juguetes.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, diciembre 21, 2010

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2011


Inmaculada Muñoz en la rueda de prensa de esta mañana

Esta mañana la delegada municipal de Economía y hacienda, Inmaculada Muñoz ha presentado las líneas generales del Presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2011.


Las principales características que marcan el Presupuesto de 2011 son por un lado, el cumplimiento estricto del Plan económico financiero 2009-2011, y por otro lado, al igual que el pasado año el presupuesto se presenta como el Presupuesto más social que se haya elaborado en el ayuntamiento y que tiene como objetivo fundamental atender a muchas familias sanluqueñas que están afectadas por la crisis.


El presupuesto de 2010 alcanza los 62.993.200€ de ingresos y los 60.230.713,58€ de gastos; así como 84.021.158,70€ de ingresos y 81.213.672,28€ de gastos de presupuesto consolidado, es decir, el presupuesto del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, las empresas municipales y la GMU.


Ingresos.

Otra de las características esenciales de este Presupuesto de 2011 es que se aprueba con un superávit inicial que incluso supera ligeramente el establecido por el Plan, y que queda fijado en 2.762.486,42€. Éste se destinará íntegramente a reducir el enorme Remanente Negativo de Tesorería. Por lo tanto, los esfuerzos que el gobierno está realizando para conseguir la viabilidad del Ayuntamiento ya comienzan a vislumbrarse, y según las estimaciones de los técnicos ya para el presente ejercicio 2010 como recogía el Plan obtendremos ahorro positivo.


Gastos.

La congelación de los gastos es la regla general de todos los órganos municipales, con la excepción de las delegaciones de servicios sociales, formación y empleo, y la delegación de comercio. En estas unidades se va hacer un mayor esfuerzo de gasto para intentar paliar a través e nuestros presupuestos, la situación que padecen muchas familias, e intentar reactivar a través de medidas incentivas al comercio local.

Los aspectos más importantes y que hay que resaltar del presupuesto de gastos son los siguientes:

1. Reducción del capítulo de personal, haciendo una reducción de casi 567.000€ de personal, y destinando esta cantidad íntegramente a la delegación de Servicios Sociales, concretamente al programa de Ayuda a los Desempleados.



2. La ayuda a los más desfavorecidos a través de los presupuestos de servicios sociales. La partida para servicios sociales se incrementará de una forma considerable pasando en 2009 de 3 millones a 4.148.000€ en 2010. “Para este año 2011 pasamos a tener el Presupuesto más social que hemos tenido y se destinan 5.500.000€ para atender las necesidades de los más afectados por esta crisis y se mantienen los 2 programas que se crearon en 2010, para intentar paliar la situación de muchos desempleados como son:

a) Programa de ayudas a las familias: ayudas directas para el pago de agua, luz, manutención, etc. del que se han favorecido en 2010 más de 500 familias, dotado con 64.000€.

b) Programa de ayuda a los desempleados: se incrementa espectacularmente y pasa de 120.000€ en 2010 hasta los 687.000€ en 2011. esta partida está destinada para realizar pequeños contratos de trabajo de jornada completa que les sean suficientes para poder atender sus necesidades más apremiantes y del que han podido disfrutar numerosos desempleados en 2010, pero este programa está enfocado a personas en edad de trabajar y sin subsidios, o en desempleados que necesiten cotizar pequeños periodos de tiempo para poder acceder a un subsidio.

Por otro lado, se incrementa también el servicio de ayuda a domicilio, ya que la buena gestión de este servicio ha hecho que se pase de 600.000€ que se destinaban para 2009, a 1.700.000€ en 2010 y que para 2011 el servicio se incremente hasta los 2.500.000€, pasando la empresa que gestiona el servicio de 20 empleadas a 134, confirmando la apuesta de este ayuntamiento por este sector que en la actualidad está generando mucho empleo.

3. La apuesta por el empleo y la formación y el comercio local, donde el Ayuntamiento a pesar de no tener competencias en estas materias, aporta su granito de arena con medidas tales como:

a) Cobertura temporal de desempleados con una dotación en los presupuestos del Ayuntamiento y de las empresas municipales de 1.500.000€ para contratos eventuales.

b) Incentivos para la instalación de nuevos comercios en la ciudad, con subvenciones a la apertura de nuevos comercios del que se han beneficiado más de 130 nuevas empresas en 2010.

Otros aspectos de los gastos se centran en que se mantienen los gastos en Turismo que potenciará las Rutas de la Manzanilla y el Tapeo, y que apostará por la creación de la I Feria del Turismo de la provincia, y por supuesto seguirá potenciando la imagen de Sanlúcar como destino turístico de primera calidad. Se mantienen los gastos en playas con la adquisición de nuevas maquinarias y equipamientos y de la mejora de todo el litoral, además de fomentar las actividades de ocio en las playas que ha hecho que este año se obtenga un certificado de calidad como la Q de calidad turística de la Playa de La Calzada- Piletas, distinción que sólo tienen las mejores playas de España. Se mantienen los gastos en Medio Ambiente que seguirá apostando por las campañas de concienciación social sobre recogida selectiva, y sobre la movilidad sostenible, y desarrollando los proyectos recogidos en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local. Otros gastos que se mantienen para 2011 son los gastos de Cultura, Enseñanza, Juventud, Igualdad, y Nuevas tecnologías. Respecto a Deportes se incrementan los gastos en más de 100.000€ ya que son necesarios el mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales para realizar actividades deportivas de calidad, y la `puesta en servicio de nuevas instalaciones deportivas.


Inversiones.

Respecto de las inversiones, éstas se recogen tanto en los presupuestos de infraestructuras, la delegación de Participación Ciudadana, así como los de la GMU, y a través de Remanentes de Crédito como el expediente de compra previsto por 242.000€ de diverso mobiliario urbano como papeleras, bancos, parques infantiles, parques biosaludables, nuevos contenedores, etc. además de todas las inversiones que han escogido los propios vecinos a través de los Presupuesto Participativos, un total de 17 obras o inversiones con una dotación de 500.000€. Todo ello unido a las inversiones recogidas en la GMU, por ejemplo de adecuación de espacio en El Almendral, y las pavimentaciones en la Bda de los Ángeles y en la Barriada España, o la adecuación de un espacio público en el Pino, entre otras inversiones.

Todas estas inversiones se verán ampliadas por los proyectos que se realizarán a través del Plan E, y del Proteja, y los fondos AEPSA, además de las inversiones que realizan las diferentes administraciones, tanto estatal, autonómica como provincial en nuestra ciudad.

Una de las novedades que recoge el presupuesto respecto de las inversiones es la concertación de un préstamo a largo plazo, para cofinanciar la parte municipal en el proyecto del nuevo Mercado de Abastos, así como el traslado del mercado provisional, con una inversión de 8,3 millones de euros muy necesaria para la ciudad

“En líneas generales, este es el presupuesto para este año, un presupuesto que cumple el plan económico-financiero, pero no por ello, deja de ser el presupuesto más social que hayamos tenido, y deja de ser inversor, además de garantizar todos los gastos que afectan directamente a los ciudadanos, como la limpieza, jardines, recogida de basuras, playas, etc.” finalizó Inmaculada Muñoz.

Redacción "La Aventura Humana"

CIS VALORA EL RECONOCIMIENTO DE LAS DEUDAS EXTRAJUDICIALES

 Esta mañana, la portavoz de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Elena Sumariva, compareció en rueda de prensa para declarar su total convencimiento en la ayuda que va a suponer para el autónomo y el pequeño y mediano comercio, del reconocimiento extrajudicial millonario de deudas que se va a aprobar en el próximo pleno municipal.




Hace algo más de un año, el Secretario General de CISanlúcar, Juan Marín, compareció ante los medios para informar a los ciudadanos de Sanlúcar sobre los resultados de la Auditoria conocidos el 9 de marzo de 2009 y donde se ponía de manifiesto el despilfarro y la falta de control del gasto en nuestro ayuntamiento, especialmente duro entre los años 2003 al 2006 y que cifraba la deuda municipal en una cantidad que podría superar ampliamente los 110 millones de euros.



Los datos, escalofriantes y heredados por el Gobierno Municipal actual y por ende por todos y cada uno de los ciudadanos de Sanlúcar, daban la razón a los que como Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, exigíamos y proponíamos en nuestro programa electoral la necesidad de auditar y de llevar a cabo un plan de saneamiento que desgraciadamente tendremos que soportar entre todos los que no tuvimos responsabilidad alguna en su ejecución.



Entre las muchas cuestiones pendientes de aclarar se encontraban las famosas “facturas en los cajones”, que algunos se atrevían a decir que no existían y que a miles cientos de proveedores tenían en vilo su reconocimiento, ya que después de haber realizados los trabajos para el Ayuntamiento, ni tan siquiera, los que encargaron los mismos tuvieron la decencia de consignar y contabilizar para que algún día o de alguna manera, estas empresas pudieran tener la esperanza de cobrar.



Desde que CIS entró a formar parte del Gobierno Municipal, no sólo se ha realizado la auditoria, sino que hemos aprobado un Plan de Saneamiento, que este año dará sus primeros resultados positivos y que además tal y como refleja el presupuesto municipal de 2011 que se aprobará mañana en el pleno, volverá a tener superávit en 2011.



Pero lo verdaderamente importante, no sólo era saber cómo estaban las cuentas, no sólo era decir cómo y en qué se gastó el dinero de todos, sino que además y como es preceptivo se han trasladado a la Cámara de Cuentas todos los resultados para que se depuren las responsabilidades posibles que pudieran derivarse de esta forma de gestionar los dineros públicos.



La curva en picado de nuestra economía municipal, comienza a recuperarse, pero además hemos hecho lo que había que hacer, reconocer en cuatro años más de 11 millones de euros en facturas en los cajones, asumiendo su coste y sus pagos, y este 22 de diciembre de 2011, por fin todos aquellos autónomos o empresarios que no sabían qué sucedería con sus facturas, podrán respirar tranquilos, porque el Ayuntamiento de Sanlúcar les ha reconocido estas deudas en algunos casos de casi una década de antigüedad.



El pleno reconocerá las últimas, casi 3´2 millones euros en total, y algunas como las de Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir supondrán también actualizar una deuda que los gobiernos del PP en esta ciudad nunca contabilizaron, algo más de 1´2 millones de euros, pero durante más de 10 años organizaron cursos, escuelas taller y muchas otras cosas que se ejecutaron y nunca se pagaron, ni se contabilizaron.



Después de casi cuatro años y cuando apenas faltan unos meses para las elecciones municipales, todavía estamos esperando desde CIS alguna explicación razonable y seria de cómo y porqué se tiró de esta manera tan bestial el dinero de los ciudadanos de Sanlúcar, pero parece que los que tuvieron alguna responsabilidad padecen amnesia y de esto no conviene hablar, no sea que se puedan perder votos.



La realidad es que CISanlúcar ha cumplido una vez más con sus compromisos con los ciudadanos de Sanlúcar, ahora las cuentas empiezan a estar claras, sabemos lo que se debe y por primera vez en la historia de esta ciudad el Ayuntamiento terminará un año con resultado económico positivo y los empresarios de esta ciudad y muchos de fuera de Sanlúcar podrán comenzar a reclamar sus deudas que ahora “si existen” a un Ayuntamiento que genere confianza y ofrece claridad en su gestión económica y financiera.



CIS llegó a la política con las manos limpias y para resolver los problemas de la ciudad y de sus ciudadanos, este será nuestro empeño y nuestro camino y por ello entendemos que una vez más hemos sido fieles a la confianza de todas aquellas personas que nos dieron su apoyo en las elecciones municipales de mayo de 2007.

Remitido por CIS Sanlúcar



NACE EL CENTRO QUE CONJUNTARÁ LA OFERTA TURÍSTICA DE LA SIERRA DE CÁDIZ

EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SERVICIO SE HAN INVERTIDO MÁS DE 500.000 EUROS, DE LOS QUE MÁS DE 350.000 SE HAN DESTINADO DESDE DIPUTACIÓN




El Centro de Iniciativas Turísticas de la Sierra de Cádiz ya es una realidad y se localiza en la Avenida de Nacimiento de Prado del Rey. El nuevo servicio, tras años de proyecciones, ha sido inaugurado hoy en el curso de un acto al que han asistido la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Alfonso Carlos Moscoso y el alcalde de Prado del Rey, Fernando Pérez Castillo. En la apertura oficial también han participado representantes empresariales de la comarca y responsables de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra de Cádiz.

El edificio nace con la pretensión de coordinar la oferta turística de la Sierra, con el ánimo de agrupar valores que hoy se encuentran dispersos, de la mano de pequeñas empresas, y que podrían dejar mayor valor añadido y rentabilidad si se comercializaran en conjunto. En este reto coinciden los representantes públicos que hoy han intervenido en el acto inaugural. Para alcanzar este objetivo en el Centro de Iniciativas Turísticas confluirán la promoción pública y la iniciativa privada: de hecho se va a firmar un convenio que permitirá establecer a la Asociación de Turismo Rural de la Sierra de Cádiz en esta nueva sede, junto a personal administrativo y bienes (paneles y equipos informáticas) utilizados como Punto de Información.

El Centro, concebido como la Comercializadora turística de la Sierra, ha comportado una inversión que supera los 567.000 euros. La mayor parte de esta cuantía, más de 354.000 euros, procede del IEDT de Diputación que la ha consignado en su Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, nutrido con fondos FEDER y aportaciones propias de la institución provincial. La Junta de Andalucía asume más de 212.000 euros, comprendidos en su Iniciativa de Turismo Sostenible. Mancomunidad licitó y adjudicó las obras, conforme al modelo de gestión descentralizada que lidera Diputación, y el Ayuntamiento cedió los terrenos sobre los que se erige el edificio.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, diciembre 20, 2010

DOS HERMANAS (SEVILLA) RECONOCIDA CON EL DISTINTIVO "CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN"

A principios de 2011 está previsto el acto de entrega de los galardones


El distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” reconoce a sus primeros 30 municipios


 Con este galardón Ciencia e Innovación reconoce el importante esfuerzo y compromiso de estas ciudades con la I+D+i


 Durante tres años formarán parte de la Red Innpulso y contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i




Dos Hermanas (Sevilla) ha recibido el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga este año por primera vez. La ciudad recibirá su reconocimiento junto a las otras 29 localidades premiadas durante una ceremonia que se celebrará a comienzos del próximo año.



Con este galardón se reconoce el importante esfuerzo y compromiso que ha venido desempeñando con la I+D+i la ciudad sevillana, así como su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo. El distintivo reconoce un total de 30 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). Cada una de las categorías premia a 10 municipios.



En este sentido, la ciudad sevillana ha sido galardonada dentro de la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.



La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). Con esta iniciativa se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local.



En esta primera edición, se ha concedido la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.



Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1% del total de proyectos).



Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, etc.



A principios de 2011 está previsto el acto de entrega de los galardones que tendrá lugar en Madrid y que contará con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Red de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” (red INNPULSO)


Los ayuntamientos que han sido galardonados con este distintivo pasan a formar parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” (red INNPULSO), -según lo acordado el pasado día 8 de octubre en Consejo de Ministros-, donde se potenciará la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración.

Se trata de una red permanente, con vocación de crecer, y que demuestra que el cambio de modelo ya ha comenzado, y los ayuntamientos van a jugar un papel decisivo en él.

Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local:

 Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.


 Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.


 Integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo MICINN-MITYC sobre turismo científico.


 Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.


 Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).


 Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

Estrategia Estatal de Innovación: Eje de Cooperación Territorial


Esta convocatoria se enmarca en el cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación: fortalecimiento de la cooperación territorial, orientada a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo. El objetivo es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regional en materia de innovación con el fin de elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial.

En este eje de cooperación territorial se contemplan actuaciones a dos niveles: autonómico y local.

Desde la perspectiva autonómica se impulsa un nuevo modelo de gestión compartida, fundado en la cooperación que se desarrolla mediante convenios específicos con las comunidades autónomas. En este sentido, hasta la fecha el Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado 8 convenios por un valor de 747 millones de euros. El mapa se completará con el resto de Comunidades Autónomas en el primer semestre del 2011.

Por su parte, la implicación de las administraciones locales se articula a través de Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y la distinción de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO).

Redacción "La Aventura Humana"

domingo, diciembre 19, 2010

"ESTE ESPEJO DEL CUARTO DE BAÑO..." por Juan José Vélez Otero

Este espejo del cuarto de baño

me conoce como yo mismo,

casi me habla.

Por las mañanas me saluda

con sus pecas blancas de jabón

y salpicaduras de crema dental.

Por la noche aparta la vista

por no ver la cara mustia y cansada,

la de poros violentos y ojos de pescado.

Este espejo del cuarto de baño

conoce mis secretos íntimos

y mi verdad oculta:

la ansiedad precisa de los fracasos

de los días y las noches,

cotidianos, repetidos,

sin solución aparente.

A este espejo

hace tiempo que se le pudrió

la lámpara,

pero me observa y saluda

desde la sombra sorda,

desde la eterna nada

que florece en el silencio.

Juan José Vélez Otero es Profesor de Instituto y Poeta con numerosos premios nacionales e internacionales.

viernes, diciembre 17, 2010

HOY VIERNES 17 SE PRESENTA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA LA NUEVA NOVELA DE JUAN CARLOS PALMA


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Bancos de niebla según su autor


“Con Bancos de niebla cierro una especia de trilogía sobre la creación literaria, en la que los tres protagonistas son escritores que, de un modo u otro, escriben la novela que el lector ti ene en ese momento en sus manos. También se podría decir que es una trilogía “descendente” en el senti do más literal del término, ya que si en La vida en espiral la textura de novela negra facilitaba una acción trepidante y más compleja, en Tren de cercanías todo se ralentizaba mucho más adoptando los moldes de la novela románti- ca, y finalmente, en Bancos de niebla he tratado de llegar a la depuración máxima, casi a un poema en prosa
donde la acción es casi inexistente y avanza gracias a la evocación y a la nostalgia.

Bancos de niebla se puede leer como un homenaje a la infancia, casi como una versión más bien oscura de Peter Pan. Mario es el niño que no quiere crecer, que se siente diferente y tiene dificultades para entablar relaciones. Todos se aprovechan de su debilidad para hacerle daño. No asume su entrada en la edad adulta y decide renunciar a todo.

En Mario confluyen recuerdos personales y autobiográficos, pero también rasgos que le emparentan con las víctimas del acoso escolar, hoy tan desgraciadamente de actualidad. El narrador, su amigo de la infancia, trata de reconstruir su imagen apelando a su memoria y a unas grabaciones que le descubren detalles insospechados. La voz de Mario, siempre tímida y balbuciente, se va alternando así con la de su “biógrafo” hasta que casi llegan a confundirse.”

Juan Carlos Palma

“Dedos temblorosos como los de un anciano, la garganta seca como el
explorador que agota sus últimas fuerzas antes de caer rendido sobre la arena,
pero lo peor es no saber por dónde empezar, cómo entrar en la vida de alguien
que nunca tuvo puertas ni ventanas para mirar a hurtadillas en su interior. (…)”


Primeras líneas de Bancos de niebla

El autor

Juan Carlos Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1972), licenciado en Ciencias de la Información, es autor de dos novelas anteriores, La vida en espiral (2001, IV Premio de Novela Negra Rodrigo Rubio) y Tren de cercanías (2005, Accésit X Premio de Novela Corta Universidad de Sevilla). Ha publicado también Sopa de cine (2000) y editado los cuentos de José Luis Acquaroni con el título de Liturgias del fracaso (2002). En 1999 recibió el Premio Asecan a la mejor Labor Informativa en Prensa por el suplemento cultural Mosaico que coordinó junto a su hermano Félix J. Palma. Ha colaborado en revistas como Mercurio, Clarín, Lateral, Leer, Turia o Renacimiento.

Redacción "La Aventura Humana"

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ACABA CON LAS 'FACTURAS EN LOS CAJONES' QUE DEJÓ EL PARTIDO POPULAR

Reconoce antiguas deudas por importe de más de 3,2 millones de euros

El Pleno aprobará el próximo miércoles un Reconocimiento Extrajudicial de Deudas mediante el cual se reconocen facturas a favor de proveedores por un total de 3.287.774,42 €, según ha señalado hoy la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien ha explicado que muchos de estos proveedores que van a verse beneficiados por este reconocimiento de sus deudas son empresarios locales que llevan años esperando una solución “y que este Gobierno, que ni siquiera los contrató, les va a dar”.

La concejala socialista quiso recordar la situación que se encontró el equipo de Gobierno en 2007 cuando accedió al Gobierno local. “Me gustaría hacer memoria del Ayuntamiento que nos dejó el Partido Popular, y cuando tengo la oportunidad me gusta recordarlo, porque a los ciudadanos no se les puede olvidar quiénes eran estos señores que arruinaron las arcas municipales y que arruinaron a tantas empresas de nuestra localidad, y que ahora pretenden presentarse ante los ciudadanos como si nunca hubieran pasado por aquí y que se han 'renovado'; pero es el mismo Partido Popular que arrasó la ciudad en sus 8 años de Gobierno”, dijo Inmaculada Muñoz.

La edil subrayó que “hay que recordar lo que este Gobierno recibió en herencia y lo que este Gobierno ha estado haciendo para resolver los problemas”. En este sentido, apuntó que, además de recibir una deuda de herencia que rondaba los 100 millones de euros, existían además miles de facturas y millones de euros sin contabilizar, “lo que denominamos popularmente como las “facturas en los cajones”'. En los últimos años el equipo de Gobierno ha estado realizando los reconocimientos de esas deudas que poco a poco se podían asumir en los presupuestos, pero definitivamente este año se va a realizar un gran reconocimiento de más de 3 millones de euros que va a poner punto y final a esta situación.

En total, en estos tres últimos años se han reconocido un total de 7.366.427,02 €, y, salvo error u omisión, ya no queda ninguna factura pendiente de reconocer, porque todas aquellas que estaban en condiciones de ser reconocidas es decir, una vez comprobado que efectivamente se realizaron los servicios y están firmadas por un técnico encargado y el concejal correspondiente, lo han sido. Inmaculada Muñoz explicó que hay otra serie de facturas que el Ayuntamiento no va a reconocer por ser muy antiguas y estar preescritas o bien porque se duda de su legalidad.

De esta forma, y con este gran reconocimiento extrajudicial de deudas, el Gobierno local ha acabado “con la mala práctica que tenía el Partido Popular de contratar los servicios y las obras a golpe de telefóno, saltándose todas las normas legales de contratación, en la que se hacían fraccionamientos ilegales de contrato, como recogen los técnicos en sus informes, y en la que sometían a una evidente situación de inseguridad a los proveedores, la gran mayoría de ellos de nuestra ciudad, ya que éstos ni tenían reconocidas sus deudas y mucho menos podían cobrarlas, llevando a muchas de esas empresas a la asfixia económica”. Esta situación de los proveedores queda así solucionada por este equipo de Gobierno, “yahora, en la medida de lo posible, podrán comenzar a cobrar”, dijo la concejala socilaista.

Inmaculada Muñoz finalizó destacando su satisfacción por esta importante operación que permite afirmar que, a día de hoy, “el Ayuntamiento de Sanlúcar ya no tiene ninguna factura de ningún proveedor pendiente de reconocer, y que se acabaron las 'facturas en los cajones”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PROBLEMA ES QUE NO HAY BANQUILLO por Manuel J. Márquez Moy


















Cuando llegan estas fiestas, para mí entrañables, estamos aquí dándole vueltas a lo que se avecina en Europa, España, Andalucía y Sanlúcar de Barrameda. Los artículos políticos solapan ya a aquéllos sempiternos que cuestionan qué celebramos y por qué en la Navidad, que no deja de ser interesante. Lo que pasa que últimamente ya se hacían repetitivos en los argumentos. Que si el nacimiento de Jesús es un montaje urdido por la Iglesia Católica Apostólica Romana para cristianizar numerosas fiestas paganas saturnales relacionadas con la celebración de la llegada del solsticio de invierno. Que si Carlos III fue el que trajo las costumbres de tierras italianas de tradiciones como el belén (atribuída su iniciación a San Francisco de Asís); otros artículos sobre otras costumbres industriales más recientes como el consumo de uvas por los excedentes de principios del s. XX en Alicante que las extendieron por toda España para que las comiéramos al compás de las campanadas de fin de año.



En definitiva, a mí me encantan estas fechas, lo que pasa que uno añora no participar ya en las tradiciones familiares, aunque fuera más por el sentimiento que por el raciocinio.



Como decía al principio, la cuestión es hablar ahora de política, no por nada, sino porque creo que estamos viviendo grandes cambios en la mentalidad social universal, unos con más sentido que otros, pero esta crisis financiera nos ha conducido a otras crisis de identidades en todo los aspectos. La gente ya no piensa, en términos generales, como antes, no sólo con respecto a la política, sino dudando de los patrones que regían esta sociedad. El descreimiento de la sociedad está en alza. De ahí el nihilismo, la inopia, la desconfianza, el individualismo que va inundando día a día nuestras relaciones laborales, familiares, sentimentales, amistosas, como he indicado en otras ocasiones; nos están sometiendo a una soledad interior que provoca reacciones de todo tipo: agresivas, positivas, reflexivas. A todo el mundo no le agrada escuchar su propio silencio.



Y en todo esto surge que se presentan unas elecciones municipales para mayo. Mientras Europa tiembla, y España pierde por días credibilidad con el riesgo latente de que tendrán al final que rescatarnos, con las consecuencias gravísimas que eso conlleva-anuncio hecho por el propio Felipe González-aquí andamos con nuestra campaña doméstica, de ahora visito tal barriada, que se han puesto detalles en las infraestructuras de la ciudad, que si el partido tal o cual se ha renovado.



Hablando con la Alcaldesa el otro día, entre otras cosas, le apunté que ya que va a ganar imagino que cambiarás a más de medio equipo de gobierno del PSOE e incluso le dije los nombres. No es que yo fuera muy astuto, sino que la población sabe perfectamente quien sobra de los que se han estrenado como concejales del PSOE este mandato. Le dije que al menos gobernara con gente preparada en los que realmente pueda delegar tareas importantes. Y digo el PSOE, no porque sea mi predilección, sino porque la actual oposición se lo está poniendo a huevo. Quizás porque el PP cada vez que sale va de la mano de Antonio Sanz, Ana Mestre, y otros líderes provinciales y regionales. Pero salvo un débil Marmolejo, no veo otras caras del municipio en el renovado PP que se hayan dado a conocer. No salen otros que impriman carácter y que les diga algo serio a los socialistas, bueno a los que han pretendido ejercer como gente de izquierda, eufemismo que está aprovechando IU con un valor como Rafael Terán a la cabeza. Ante tanta cábala, lo que le insisto al PSOE es que no tienen banquillo-símil futbolístico- que salga a calentar y que esté preparado. Salvo Irene, Inmaculada Muñoz, Mª José Valencia, no veo otros que estén medianamente a la altura de las circunstancias, a menos que recupere a Mª Carmen Gutiérrez Cardenal. Y el CIS es como una paja en el ojo ajeno.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"