jueves, abril 28, 2011

MILAGROSA GORDILLO TERMINA DE HACER BALANCE DE CÓMO EL GRUPO SOCIALISTA HA ORGANIZADO LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA

“Durante la última legislatura se han invertido más de 73 millones de euros en infraestructuras en la ciudad”







“Se ha actuado en más de 150 viales, plazas, instalaciones y caminos rurales de Sanlúcar”






Milagrosa Gordillo, delegada municipal de Infraestructuras y miembro de la lista a las próximas elecciones ha ofrecido una rueda de prensa para realizar balance de las actuaciones llevadas a cabo durante la última legislatura. A este respecto, Gordillo ha expresado que “no hace ni cuatro años, Sanlúcar estaba también abandonada desde este punto de vista de las obras y las infraestructuras. En una época donde la construcción estaba boyante, donde las arcas municipales recibían multitud de ingresos de esta actividad con ingresos que tenían que reinvertirse en nuestras infraestructuras, en nuestras calles y plazas no revertía nada y nuestra ciudad estaba abandonada por completo. Por ello, nos pusimos a trabajar en distintas vías:





- No perder ni un céntimo de lo que en inversiones de otras administraciones nos corresponde y estableciendo contacto con éstas para buscar distintas vías de financiación a nuestro proyecto de ciudad. Durante la etapa de gobierno del Partido Popular, no se preocuparon de llamar a la puerta de ninguna administración, es más en todas las administraciones éramos unos desconocidos, al PP le caracterizaba y le sigue caracterizando el desinterés, un desinterés que mostraban como gobierno a la hora de gestionar recursos para nuestra ciudad.



- Rescatar fondos que estaban perdidos, como por ejemplo los fondos que a nuestro municipio le corresponden en planes provinciales. Sólo en estos planes hemos recuperado 1 millón de euros para la mejora de la ciudad, que se ha visto reflejada en nuestras calles y plazas, como la recién terminada plaza del Pino, ejecutada con un fondo del año 2005. De esta forma, se han rescatado fondos desde el año 2005 a la actualidad, aunque los anteriores se perdieron definitivamente por la dejadez de nuestro gobierno municipal por aquella época del Partido Popular”.



Asimismo se desbloquearon convenios paralizados con otras administraciones, como el de los accesos de la ciudad del año 2001. El gobierno socialista desbloqueó este convenio y ya se ha finalizado el primero de los accesos, el de la carretera de Jerez. Lo mismo ocurría con proyectos tan importantes como la Comisaría de la Policía, el Tanatorio… “todos proyectos del PP, según ellos, pero de los que no fueron capaces de poner ni una primera piedra porque los populares de Sanlúcar no se preocupaban de nada, y ahora hablan de renovación, una renovación que no se ve por ningún sitio. El PP nos quiere dar ejemplos de gestión, cuando la única gestión que han hecho ha sido gastar el dinero público en comilonas, fiestas…incluso en tabaco” declaró la delegada.



A diferencia del PP, el partido socialista busca recursos que suponen un ahorro para las arcas municipales, “porque entendemos la época de crisis como una época de oportunidades, reflejada en la mayor transformación que ha tenido nuestra Ciudad en su historia”. En esta ciudad se ha invertido, en estos 4 años, más de 73 millones de Euros en Infraestructuras, financiadas a través de distintos fondos, pero muchas de ellas financiadas por el propio Ayuntamiento.



Una inversión pública que también ha generado empleo en la ciudad y que ha servido de motor dinamizador de la economía en tiempos difíciles. Se han desbloqueado grandes inversiones y se ha actuado en más de 150 viales, plazas, instalaciones y caminos rurales de nuestra ciudad, concretamente:



- En 83 calles y avenidas que van desde el centro al Barrio Alto, Bonanza, Dehesilla, Camino Ancho, Monteolivete, la Jara y la Algaida.

- En 16 Plazas y Zonas Verdes: como la Calzada, Plaza del Pino, Huerta de la Palma, Plaza Cristo de la Oración, Plaza Cerro de la Uva, Central de la Algaida, Boulevard de Verdigones, Paseo de las Carlotas, Miradamas, Puerta de Jerez o Plaza de los Scouts, ente otras.

- En prácticamente todas las Barriadas: Almendral, Pino, Bda. del Carmen, Pozo de las Vacas, Dehesilla, Palmeras, Jesús Nazareno, Bda. de los Marineros, Bda. Virgen del Rocío… priorizando las actuaciones en aquellas barriadas que se encontraban en peor estado.

- En los Colegios Públicos, para mejorar los centros educativos con actuaciones de diversa índole como las puertas de entrada, cerramientos exteriores, mejoras en los patios, pintado de fachadas, filtraciones…

- En edificios municipales como el de la Calle Almonte, en la construcción de nuevos que garantizan la formación y la participación como la Sala del Agua, el Centro Vecinal y Cultural en la Bda. de los Marineros y con la recuperación de edificios emblemáticos de nuestra ciudad como la Casa de Maternidad, futuro Conservatorio de Música.

- En las instalaciones deportivas, con dos nuevos campos de césped artificial Palmeras y Quinta de la Paz, con una segunda piscina cubierta y con la dotación de nuevas instalaciones náuticas municipales en el Club de Actividades Náuticas Eslora.

- En los caminos rurales: actuando en casi 50 caminos rurales.



Para finalizar Milagrosa Gordillo explicó que “hemos llegado a todas las zonas de la ciudad, desde el centro con la culminación de la peatonalización del mismo con Santo Domingo y Barrameda (1,7 millones de €), obra que viene a mejorar el comercio del centro, haciéndolo más atractivo, pero por la mitad del dinero que les costó a los populares, el arreglo la calle Ancha (3,4 millones de €). Nos hemos gastado el dinero, donde no se ve, para construir una ciudad preparada y que no sean obras que se ejecutan porque quedan muy bien de cara a su venta política, sino porque solucionan algún problema o así lo quieran los vecinos. Los socialistas hemos hecho más con menos, y hemos llevado a cabo más actuaciones, más iniciativas y más inversiones con menos recursos. Frente a un PP que sólo tiene preguntas y ninguna explicación sobre su nefasta gestión, el PSOE de Sanlúcar seguirá ofreciendo las respuestas que los ciudadanos necesitan”.

Redacción "La Aventura Humana"

ESPAÑA CULMINA CON ÉXITO LA PRIMERA CADENA DE DONACIÓN ENTRE VIVOS, REALIZADA EL PASADO 6 DE ABRIL

La ministra Leire Pajín da a conocer los detalles de la primera cadena de trasplante renal de vivo con donante “buen samaritano”


 Seis personas han protagonizado el trasplante en cadena: un donante ‘buen samaritano’, dos parejas (dos donantes y dos receptores) y un receptor seleccionado de la lista de espera de donante fallecido, bajo riguroso criterio clínico.


 Leire Pajín: “Toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público pueden sentirse orgullosos”


 Donantes y receptores han recibido el alta hospitalaria y se encuentran bien. Han sido intervenidos en la Fundación Puigvert de Barcelona y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada


 El trasplante en cadena permite incrementar el número de pacientes que se benefician de la donación renal de vivo, al combinar la figura del ‘buen samaritano’ con el trasplante renal cruzado entre parejas


 En este programa participan los 13 hospitales españoles actualmente acreditados para realizar trasplante renal cruzado





España ha realizado con éxito la primera cadena de trasplante renal de vivo con un ‘buen samaritano’. La cadena ha sido protagonizada por seis personas, que ya han recibido el alta y evolucionan favorablemente.


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha dado a conocer esta mañana los detalles de esta primera cadena de donación entre vivos en nuestro país. Ha estado acompañada por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y por los nefrólogos Luis Guirado (Fundación Puigvert de Barcelona) y Antonio Osuna (Hospital Virgen de las Nieves de Granada).

En su intervención, la ministra ha destacado que “hoy es un día en el que toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público español pueden sentirse orgullosos”. En concreto, explicó que “toda donación es un acto altruista, pero el buen samaritano es el donante altruista por excelencia ya que se trata de una persona que dona un riñón a alguien que no conoce”.

Leire Pajín también señaló que “la generosidad de los ciudadanos y ciudadanas españoles es uno de los pilares fundamentales del liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes”

Esta nueva modalidad del trasplante renal de vivo, combina el trasplante renal cruzado entre dos o más parejas que no se conocen entre sí, con la figura de un donante altruista que quiere donar su riñón a un desconocido.

Se trata de un donante altruista (también llamado ‘buen samaritano’, que dona un riñón a un desconocido), dos parejas (donante y receptor) incluidas en el registro de trasplante renal cruzado y un paciente con insuficiencia renal, procedente de la lista de espera de riñón de donante fallecido. Los seis fueron intervenidos el pasado 6 de abril en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en la Fundación Puigvert de Barcelona.

La cadena se inicia con la donación renal del buen samaritano al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja, por su parte, dona su riñón a un receptor de la lista de espera de fallecido, al que tampoco conoce, y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico

El trasplante en cadena requiere una total colaboración entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitalarios y los profesionales de los equipos de trasplante que participan de este operativo. En esta primera ocasión han intervenido, además de los expertos de la ONT, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Cataluña, y la de Andalucía, así como un importante número de profesionales del hospital barcelonés y del granadino.


DONANTE ALTRUISTA

Aunque toda donación es por definición voluntaria, altruista y desinteresada, los expertos han decidido denominar ‘donante altruista’ (o ‘buen samaritano’) a aquella persona que dona un órgano a otra desconocida que necesita un trasplante. Se trata de una modalidad de donación de órganos, muy extendida en países como Holanda o Estados Unidos, pero que en nuestro país hasta ahora no se había desarrollado.

Dentro del programa para fomentar el trasplante renal de donante vivo, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (donde están representadas la ONT y las Comunidades Autónomas) aprobó en 2010 incorporar la figura del ‘donante altruista’ o ‘buen samaritano’ a la donación renal de vivo en España.

La respuesta de los ciudadanos españoles no se ha hecho esperar. Desde que la ONT anunció su intención de desarrollar esta nueva forma de donación, un total de 35 personas han mostrado su disposición a convertirse en ‘donantes altruistas’. La mayor parte de ellos proceden de Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque también se han registrado voluntarios de Aragón, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.

De todos ellos, 1 ha finalizado ya la evaluación favorablemente, lo que ha permitido realizar este primer trasplante en cadena.

La puesta en marcha del trasplante en cadena también ha sido posible gracias al incremento progresivo del número de procedimientos y de hospitales que realizan trasplante renal de donante vivo, que alcanzaron en 2010 la cifra más alta de nuestra historia, con 240 trasplantes renales de donante vivo (que suponen un 11% de la actividad total de trasplante renal).


PROTOCOLO DEL TRASPLANTE EN CADENA


El estudio de los posibles candidatos a buen samaritano ha requerido tiempo. Para ello, la ONT, en colaboración con el comité de expertos del trasplante renal cruzado, ha desarrollado un protocolo de ‘donación altruista’ que incluye una evaluación completa del posible donante, tanto desde el punto de vista psicosocial, psiquiátrico y físico, con especial hincapié en sus motivaciones. Todos ellos son requisitos similares a los del procedimiento ya diseñado para el trasplante renal cruzado.



El protocolo se complementa con una evaluación rigurosa por parte del comité de ética del hospital donde se va a realizar el trasplante; la documentación a presentar ante el juez, que se ha consensuado con el poder judicial, y los pasos a seguir desde la solicitud del buen samaritano hasta finalizar el trasplante.


REQUISITOS

El trasplante renal de donante vivo está regulado en España por la Ley de trasplantes 30/1979, aplicada mediante el Real Decreto 2070/1999. La legislación española permite la donación en vida de un órgano, siempre y cuando esta donación sea compatible con la vida y la función del órgano o parte de él quede compensada por el organismo. Son condiciones que se dan en la donación renal de vivo. Y aunque no hace referencia a la figura del ‘buen samaritano’, nuestra ley permite la donación entre personas no relacionadas.



Al igual que sucede en la donación entre familiares, es imprescindible que el ‘donante altruista’ o ‘buen samaritano’ otorgue su consentimiento de forma expresa, libre y desinteresada. También debe ser mayor de edad, estar en plenas facultades y en perfecto estado de salud física y psíquica. Para ello será evaluado por diferentes profesionales sanitarios. El comité de ética del centro trasplantador, debe emitir además un informe favorable a la donación.



Posteriormente el donante declarará ante un juez del registro civil su voluntad de donar un riñón sin que medie condicionante alguno, en presencia del médico que va a efectuar la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud.



Como paciente, los únicos requisitos que se exigen es padecer una enfermedad renal que precise un trasplante y tener una pareja o un familiar donante no compatible.



Los hospitales tienen que estar acreditados para participar en el programa de trasplante renal con donación cruzada. En la actualidad son ya 13 los centros españoles adscritos:



 Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

 Hospital Doce de Octubre de Madrid.

 Hospital Fundació Puigvert de Barcelona.

 Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

 Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona.

 Hospital Universitario de La Paz, de Madrid.

 Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

 Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

 Germans Trías i Pujol de Badalona

 Hospital Puerta del Mar de Cádiz

 Sant Joan de Deu, de Barcelona

 Hospital Carlos Haya de Málaga

 Hospital la Fe de Valencia


PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL CRUZADO


Según los datos de la ONT, hasta el momento se han inscrito en el programa de donación renal cruzada un total de 62 parejas y realizado 12 evaluaciones en momentos diferentes. De ellas, en la actualidad, una vez efectuado este primer trasplante en cadena, permanecen registradas 39. La puesta en marcha de este programa ha permitido efectuar ya cuatro trasplantes de este tipo: los dos primeros realizados en julio de 2009 y los dos siguientes en febrero de 2011.

El fomento de la donación de vivo es uno de los objetivos prioritarios de la ONT, incluido dentro del Plan Estratégico ‘Donación 40’.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ASOCIACIÓN DE PUEBLOS DE SENEGAL MANTIENEN UN ENCUENTRO CON JUAN JOSÉ MARMOLEJO (PP)

Reunión de la Asociación en la sede del PP
Para el PP es imprescindible un Ayuntamiento cercano al ciudadano



La asociación de pueblos de Senegal confía en la gestión de Marmolejo para mejorar su calidad de vida


• El precio de la vivienda, la comunicación con la administración o la búsqueda de un lugar para ubicar más puestos de venta son algunas de sus inquietudes






El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, se ha reunido con la Asociación de Pueblos de Senegal, KEURGI, con la intención de conocer los problemas que sufre este colectivo tan querido por los sanluqueños.




En el encuentro, al que asistieron unos veinte miembros de la asociación, se trataron temas de diversa índole, entre ellos el problema que encuentran a la hora de buscar alojamiento ya que los alquileres suponen más gasto del que se pueden permitir. Por eso han solicitado a Marmolejo el acceso a viviendas sociales para inmigrantes.



El candidato popular les ha explicado que cuando acceda a la alcaldía trabajará concienzudamente para conseguir viviendas de este tipo, pero “no habrá una zona específica para inmigrantes, el Partido Popular valora la riqueza multicultural de Sanlúcar y no quiere guetos. Sois ciudadanos de la ciudad, con los mismos derechos y obligaciones que cualquiera”, ha asegurado.



Otro de los obstáculos con los que se encuentra el colectivo es la poca comunicación con la administración local. Según ha explicado su presidente, Musthafa Dieng, “los sanluqueños nos quieren mucho y nos dan calor pero la administración local no”. Musthafa Dieng ha asegurado que ni la alcaldesa, Irene García, ni el delegado de Comercio, Juan Marín, les reciben cuando necesitan ayuda. Además, confirma, “nos dificultan la renovación de los puestos poniéndonos problemas con la documentación sin demostrar sensibilidad alguna con nosotros y el único sustento de vida que tenemos”. Es más, añade, en Semana Santa los comerciantes de la Plaza San Roque recibieron “una notificación unilateral para que retiráramos nuestros puestos jueves, viernes y sábado. Nadie nos consultó nada para intentar negociar alguna otra alternativa”.



Para solucionar este tipo de obstáculos Juan José Marmolejo ha informado de que el proyecto de ciudad del PP no se concibe sin un Ayuntamiento cercano en contacto directo con el ciudadano.



Para lograrlo, una de las medidas que se van a tomar será la de implantar la figura del concejal de barrio en constante contacto con el ciudadano



Por otro lado, se ha proyectado poner a disposición de los ciudadanos un número de teléfono donde el sanluqueño “puede asesorarse, informarse de lo que necesite o comunicar cualquier problema, ya que ante todo será un número accesible y útil”.



Igual de importante será la ventanilla única para empresarios. En ella “no se perderán mañanas y mañanas de burocracia para arreglar papeles o consultas ya que esta nueva opción será muy rápida y eficiente”.



La búsqueda de una nueva ubicación de puestos para el colectivo es otra de las necesidades que trasladaron al candidato popular, una idea que Marmolejo valoró muy positivamente y les emplazó a proponer algún lugar ya que “estos puestos crean ambiente y movimiento en la ciudad”. A este respecto, el presidente del colectivo senegalés, Musthafa Dieng, puso de manifiesto la necesidad de organizar bien sus negocios para mejorar la imagen y “evitar montar y desmotar todos los días”, algo que va a estudiar el candidato popular.



Juan José Marmolejo se ha mostrado muy satisfecho con esta reunión y ha adelantado su predisposición a poner todos los instrumentos a su alcance para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos. “En Sanlúcar podemos presumir de este colectivo totalmente integrado en la ciudad y modélico por su comportamiento, tanto que ha conseguido el cariño y la confianza de los sanluqueños”, ha concluido.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE COMIENZA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS DEL PLAN 2.011 DE AYUDA ALIMENTARIA A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS

El Plan lleva ejecutándose a través del FEGA de manera ininterrumpida desde 1986





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Se tiene previsto repartir más de 130 millones de kilos de alimentos a un total de 8.000 entidades benéficas que a su vez lo distribuirán a más de un 1.600.000 beneficiarios.


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El programa celebrará este año su 25 aniversario y con el mismo se consigue dar una salida a los excedentes de productos almacenados en intervención pública en el marco de la Política Agrícola Común.


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha iniciado el suministro de alimentos 2011 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, un Plan que viene desarrollándose de forma ininterrumpida desde 1986.


El Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). Su objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.


En el Plan 2011 se le han asignado a España más de 320.000 toneladas de productos de intervención por un valor aproximado de 70 millones de euros, que se han intercambiado a las empresas suministradoras de los alimentos por una cantidad superior a 130.000 toneladas de productos básicos de consumo (pasta, leche o arroz).

Los alimentos se reparten, a partir de hoy, en los centros de almacenamiento y distribución de Cruz Roja y Fesbal, organizaciones designadas para la implementación del Plan, que posteriormente los distribuyen a más de 8.000 entidades benéficas participantes en el mismo, emplazadas por toda la geografía española que los hacen llegar, con carácter gratuito, a más de 1,6 millones de personas con escasos recursos.

Estas cifras demuestran la importancia de este Plan de ayuda alimentaria para dar un uso apropiado a las existencias de productos en poder de los organismos de intervención, adquiridos en el marco de la Política Agrícola Común, contribuyendo al mismo tiempo a lograr una alimentación adecuada y gratuita para las personas de la Unión Europea que más lo necesitan.

El Plan conmemora este año su 25 aniversario, y se desarrollará a lo largo de todo el año 2011 en cuatro fases de reparto comenzando la primera el 28 de abril con el suministro a las organizaciones caritativas designadas de más de 38 millones y medio de kilos de alimentos correspondientes a dicha fase.

La amplia variedad de alimentos que recibirán las personas más necesitadas, adquiridos como contraprestación por productos de intervención mediante concurso público, son de primera calidad y corresponden a marcas comerciales de empresas agroalimentarias españolas.

En la operativa del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas participan cada año las administraciones comunitaria, nacional, autonómica y local, las organizaciones caritativas designadas, las entidades benéficas y las empresas del sector agroalimentario, lo que requiere una intensa labor de coordinación y colaboración entre todos ellos que es impulsada desde el FEGA.

En la página web del FEGA se pueden consultar todas los detalles relativos a la puesta en marcha del Plan 2011 de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Necesitadas.

Hacer enlace a http://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/plan2010_ayudas/index.jsp

Redacción "La Aventura Humana"

MARCHA PACÍFICA CON EL APOYO DE DIVERSAS AGRUPACIONES SOCIALES HASTA LA SEDE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

En la mañana del dia 29 de Abril va a dar comienzo una marcha protesta desde la población de Sanlúcar de Barrameda (Cadiz), hasta la sede del Defensor del Pueblo Andaluz (Sevilla), donde será recibido por el Sr.D. José Chamizo.



Esta marcha pacifica se iniciará a la 7:30 h. de la mañana aproximadamente, siendo el punto de partida la Cooperativa Virgen de la Caridad de dicha localidad,y constara de dos personas, contando con la colaboracion de partidos politicos, sindicato, asociaciones y colectivos, (SAT, IU, ATENEO DE DOS HERMANAS, COLECTIVOS DE PARADOS, ETC), que se encuentran en situación desesperada. A me- dida que se vayan sucediendo las acciones reivindicativas ampliaremos información en "La Aventura Humana".



Dicha marcha se realizara a pie, haciendo escalas en los diferentes pueblos que se encuentran en dicha ruta.



Esta marcha esta basada en el art.35 de nuestra Constitucion de 1978 la cual dice:

"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre eleccion de profesion u oficio, a la promocion atraves del trabajo y a la remuneracion suficiente para satisfacer sus necesidades y la de su familia, sin que en ningun caso pueda hacerse discriminacion por razon de sexo"

Redacción "La Aventura Humana"

IU PROPONE LA DISOLUCIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PORQUE NO HA SIDO RENTABLE NI URBANÍSTICA NI ECONÓMICAMENTE

Rafael Terán ya viene proponiendo hace años
la disolución de la Gerencia de Urbanismo

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, informa que con un remanente negativo de tesorería de cerca de 100 millones de euros se puede decir que el Ayuntamiento está en bancarrota. La privatización del Ciclo Integral del Agua no ha supuesto solución alguna al problema económico-financiero del Ayuntamiento. Sólo ha servido para postergar este problema a modo de huida hacia delante irresponsable.

Allá en el año 2012, cuando no haya nada que privatizar y ni tampoco se pueda esperar que un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos venga a poner arreglo a este desaguisado, veremos la verdadera dimensión del problema económico del Ayuntamiento de Sanlúcar.

La propuesta de IU de disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va encaminada en un doble sentido. Supondría un ahorro anual para el Ayuntamiento de un millón de euros, lo que, sin duda, serviría para paliar el déficit de la Administración Local y, de este modo, cumplir de una forma más razonable con el nuevo plan de saneamiento que propone IU sin artificios contables que pueda hipotecar el futuro de Sanlúcar. En la situación actual no tienen sentido duplicidades: dos programas de contabilidad diferentes, dos unidades de personal diferentes, dos unidades de contratación diferentes, etc.

Por otra parte, la GMU no ha servido para los fines que se plantearon en su creación en 1998. No ha servido para desplegar un verdadero desarrollo urbanístico para Sanlúcar y servir a los intereses generales de la ciudad, sino que ha estado al pairo de las influencias externas de determinadas instancias interesadas en sacar un provecho particular. Los distintos equipos de gobierno municipales han procurado que, desde su creación, la GMU escapara del control del Pleno del Ayuntamiento y es por ello que no ha servido para resolver los diferentes problemas de urbanismo de la ciudad, agudizándose la problemática de la disciplina urbanística al no existir un planeamiento meridianamente claro.

IU propone la gestión directa por el Ayuntamiento, creándose el Área de Urbanismo para gestionar y planificar un nuevo urbanismo para Sanlúcar. Lejos de las influencias externas, esta área desarrollaría un urbanismo respetuoso con la singularidad de los edificios, barrios y calles sanluqueñas y, del mismo modo, respetuoso con el patrimonio histórico civil de la ciudad. Pondría especial atención al medio ambiente urbano y periurbano de Sanlúcar como forma de defender la mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El candidato de IU a la Alcaldía aboga por un urbanismo que atienda a las rehabilitaciones de edificios como mejor forma de conservar la singularidad y la cultura arquitectónica de la ciudad. No se puede permitir más el desprecio absoluto que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tenido a los edificios singulares. Ejemplo de ello es la Casa Arizón y lo que se pretende hacer con el histórico edificio que alberga la Plaza de Abastos.

Por otro lado, el Área de Urbanismo que plantea Rafael Terán desarrollaría una política de legalización de viviendas que fuera ágil y legal a través de los acuerdos con la Junta de Andalucía que fuesen necesarios. El Ayuntamiento debe implantar una mayor disciplina urbanística: no se pueden permitir más construcciones irregulares. Paralelamente, hay que destinar suelo municipal a viviendas de promoción pública que absorban la demanda de los ciudadanos con menos recursos.

Redacción "La Aventura Humana" 

CIS SANLÚCAR PLANTEA NUEVAS PROPUESTAS CULTURALES EN SU PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

Elena Sumariva, candidata nº 2 por CIS esta mañana


Acercar el conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad a los IES y colegios, el Parque de Lectura “Duquesa Isabel” y las Rutas de la Historia y Cofrade, son algunas de las propuestas recogidas en el proyecto de promoción de la ciudad de CIS.




La portavoz y número dos de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Elena Sumariva, compareció esta mañana en rueda de prensa para anunciar las propuestas de la formación política independiente en el área de cultura. El objetivo de esta propuesta además de apostar por la promoción de la cultura en nuestra ciudad, es la elaboración de un plan de actuación para promocionar nuestro Patrimonio histórico monumental y cofrade y que los ciudadanos de Sanlúcar, especialmente las nuevas generaciones tengan pleno conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones y a través de ello poder lograr que todos, jóvenes y mayores, demos un valor personal y añadido a los mismos.



“La cultura para los miembros de formación independiente es algo prioritario que se debe potenciar en nuestras ciudades por varios factores, como vehículo de fomento de la educación con iniciativas culturales de todos los niveles para llegar a todos los ámbitos culturales y sectores de la población; y además se convierte en un motor económico de las ciudades que saben explotar la riqueza monumental, el Patrimonio arquitectónico y cultural rentabilizando sus visitas”, expresó Sumariva.



Un ejemplo de los proyectos que plantea CIS, es realizar un acuerdo con la Fundación Casa Medina Sidonia y dada su predisposición a esta utilización, desarrollar la apertura de los jardines de Palacio que dan a la calle Carmen Viejo, y disponer en este enclave de la ciudad privilegiado de un Parque de Lectura al que CIS propone nombrar “Duquesa Isabel”. Es una zona perfectamente utilizable, expansión verde para la zona céntrica del barrio bajo y que acercaría definitivamente a la Casa Ducal, y al propio archivo a la ciudadanía sanluqueña.

Además de otros proyectos de organización interna de la Delegación también creemos muy necesaria la creación de la Ruta de la Historia, todo ello desarrollando la Historia de Sanlúcar en un viaje recreado a través de sus plazas emblemáticas, con una simbología específica en cada una de ellas para recrear y dar pie a los momentos claves.

Tendríamos así, la plaza del Descubrimiento, la plaza de la Circunnavegación, la plaza del Juanelo, la plaza de las Salinas etc. Nada mejor que la iconografía, la representación visual, para remarcar, incentivar y fijar las ideas que pretendemos comunicar y divulgar.

Por otro lado, la Sanlúcar cofrade tiene mucho que ofrecer al visitante por la imaginería tan valiosa de que disfrutamos en los templos de la ciudad y su elevado valor monumental y patrimonial. Actualmente está en activo una ruta cofrade que creemos debe ser ampliada para conciliar las necesidades de divulgación cultural y artística de nuestro patrimonio religioso y a la vez, divulgar la arquitectura de Iglesias y templos.

Dicha Ruta debe ser objeto de un trabajo conjunto entre Iglesia, Hermandades y Ayuntamiento, estableciendo acuerdos de colaboración que permitan su apertura y servicios especialmente en periodos vacacionales y fines de semana.

Coordinar y planificar las actividades culturales con una agenda mensual donde estén representados todos los colectivos culturales de la ciudad que organizan actividades con su información propia y la que quieran realizar conjuntamente. Iniciar iniciativas culturales en coordinación con la Delegación de juventud y la de Educación para hacer llegar la cultura a los más jóvenes, son algunas de las propuestas recogidas en el proyecto de CIS.

La Cultura puede y debe convertirse en un activo tanto a nivel educativo como revulsivo económico que atraiga turismo a Sanlúcar de Barrameda y que genere una actividad que beneficie al conjunto de los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

EXPOSICIÓN SOBRE ANA Mª MATUTE EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

 Además, el AGA presenta la muestra La Edad de Plata vista por Alfonso: D(escribiendo) Miradas, con 44 fotografías de escritores




Rogelio Blanco con Ana Mª Matute recorren la Exposición


El Archivo General de la Administración (Paseo de Aguadores, 2. Alcalá de Henares, Madrid)  inauguró ayer la exposición titulada Ana María Matute, con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2010 a la escritora.


La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de junio próximo, contiene documentos seleccionados entre los más de 100 expedientes de censura que se realizaron sobre su producción literaria durante el franquismo.

Dichos documentos acercan al público a los informes de censura, a las galeradas de imprenta, a las copias mecanográficas y a algunas de las ediciones originales de la autora. Además, se podrán contemplar todos los expedientes en su formato original en pdf, a través de las pantallas de los ordenadores de la sala de exposiciones, y acceder a las obras Los Abel, La ronda, Los niños buenos, Fiesta al noroeste, La pequeña vida, Paulina o Luciérnagas, que fue retirada por no superar la censura en el año 1953.

Exposición de fotografías

Además, en la sala de exposiciones del Archivo General de la Administración se puede visitar la exposición itinerante La Edad de Plata vista por Alfonso: D(escribiendo) Miradas, organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que recorre, a través de 44 fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y su hijo Alfonso Sánchez Portela, las miradas de escritores de finales del siglo XIX y todo el primer tercio del siglo XX, integrantes de las denominadas generaciones del 98, 14 y 27.


Esta segunda muestra ocupa el vestíbulo, la pérgola y la galería de cristal del Archivo General de la Administración y finaliza con la recreación del estudio fotográfico de Alfonso, que permite contemplar algunas de las cámaras, la mesa de despacho y los trampantojos fotográficos donde fueron realizadas las instantáneas fotográficas de los hermanos Antonio y Manuel Machado, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán y del resto de escritores de las generaciones del 98 y el 27.

El horario de apertura es de 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, abril 27, 2011

EL REY ENTREGA EL "PREMIO CERVANTES" 2.010 A ANA MARÍA MATUTE

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Ana Mª Matute durante su discurso (Efe)



El  Rey ha entregado hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a Ana María Matute. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y numerosas personalidades de la política y la cultura.




El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el de este año, han sido 34 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó exequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.



El jurado que otorgó el Premio a Ana María Matute el pasado 24 de noviembre estuvo compuesto por Gregorio Salvador, designado por la Real Academia Española; Jorge Eduardo Arellano, por la Academia Nicaragüense de la Lengua; Fernando Galván, por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE); Luz Helena Gutierrez de Velasco, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Juana Salabert, por el Instituto Cervantes; Esther Tusquets, por la ministra de Cultura; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvador del Río, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Adolfo Ruffinatto, por la Asociación Internacional de Hispanistas, y Juan Marsé, autor galardonado en la edición de 2008.





Datos biográficos

Ana María Matute (Barcelona, 1925) se dio a conocer en la revista Destino publicando cuentos. Su novela Los Abel fue finalista del premio Nadal en 1947. En 1949 escribió Luciérnagas y quedó semifinalista del Premio Nadal pero la censura impidió su publicación. Desde entonces su trayectoria literaria está repleta de títulos y de premios. Su labor docente la realizó fuera de España: en la Universidad de Indiana, en la de Oklahoma y en la de Boston, donde conservan sus manuscritos en la colección Ana María Matute. Desde 1996 es miembro de la Real Academia Española, convirtiéndose así en la tercera mujer en ocupar un sillón. Tiene una ingente producción literaria y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en 2007 el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria. Tras un discreto silencio volvió a la literatura en 1993 publicando la versión original de Luciérnagas y con Olvidado Rey Gudú, Cuentos del mar, Aranmanoth, Paraíso inhabitado o La Puerta de la Luna. Para el mundo infantil y juvenil ha sido una valiosa aportación a un género que necesitaba nuevos sueños. Tiene títulos inestimables como Los niños tontos, Paulina, El verdadero final de la Bella Durmiente, El Polizón de Ulises o Solo un pie descalzo.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ABORDA CON COSTAS EL PLAN DE PLAYAS, EL PASEO LITORAL Y LA RECUPERACIÓN DE LAS MARISMAS

Reunión en Cádiz (Pulsar sobre la foto para ampliar)
Se le dará un impulso a la recuperación de las marismas y salinas, tan abandonadas desde hace mucho tiempo. En parte facilita cuando no se ha actuado la regeneración de  poblaciones de especies de todo tipo, aunque ya es hora de que se aproveche este recurso ambiental con mucho mimo.

La Casa de Sta. Teresa en las Salinas del mismo nombre
sería de un gran valor patrimonial recuperarla y darle un uso


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se ha reunido esta mañana en Cádiz con el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Juan José Muñoz, para ultimar los detalles de cara a la temporada de playas y abordar el convenio suscrito en su día con dicho organismo para el desarrollo integral del litoral de Sanlúcar. En concreto, Irene García se interesó por el paseo litoral entre Bajo de Guía y Bonanza, del que Costas está a la espera de recibir el proyecto por parte de la consultora, y la restauración de 2.800 hectáreas de las marismas de La Algaida, de la que se está realizando el estudio de impacto medioambiental.

La voluntad de la Demarcación de Costas con esta última intervención es recuperar para uso público toda esta zona de marismas y salinas que en gran parte está degradada con la idea de acercarla al ciudadano. Pretende no sólo impulsar la actividad salinera y acuícola, sino también convertirla en un importante recurso ambiental, que podrán disfrutar todos los ciudadanos, a través de senderos y miradores, para conocer su riqueza ambiental y también cultural, pues se incluye la recuperación de restos de casas salineras como muestra del patrimonio sociocultural de la zona. Restaurar la lámina de agua, que ahora no llega a gran parte de la marisma, así como recuperar la margen del río y diversas zonas sin uso específico, además de rehabilitar las casas salineras de la zona para convertirlas en destino de visitas eco-culturales, son algunas de las acciones previstas.

La alcaldesa, que ha acudido acompañada de la delegada municipal de Medio Ambiente y Playas, Inmaculada Muñoz, informó al responsable de Costas del estado en el que se encuentra el litoral sanluqueño de cara a la temporada de baños. Entre otros temas, en la reunión se abordaron los trabajos de perfilado del litoral, con la recuperación de tramos de arena afectados por los temporales, que acometerá Costas próximamente.

Precisamente, ayer tuvo lugar una reunión del Órgano Gestor de Playas, en el que participan también las delegaciones de Infraestructuras, con Milagrosa Gordillo a la cabeza, y Seguridad Ciudadana, con Víctor Mora, para coordinar los esfuerzos de cara a la temporada alta de playas. Unos esfuerzos que van encaminados a mantener el certificado 'Q' de Calidad turística obtenido por la playa de La Calzada el pasado año.

Los trabajos iniciados antes de Semana Santa para acondicionar el litoral se culminarán tras la celebración de la Feria de la Manzanilla, cuando se proceda a montar las duchas en los principales accesos, los aseos y el resto de equipamiento que da servicio a las playas de la localidad.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

MILAGROSA GORDILLO SE ENTREVISTA CON LA NUEVA JUNTA DE LA ASOCIACIÓN DE GALERÍA-CORTIJILLO

Milagrosa Gordillo con los miembros de la Asociación
La delegada de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, ha visitado esta semana la zona de Galería-Cortijillo dentro de su habitual ronda de contactos con los colectivos vecinales, aunque en esta ocasión la nueva junta directiva de la asociación de vecinos había solicitado el encuentro para presentar a los nuevos componentes de la misma, encabezada por su presidente José Robles; su tesorero, Manuel Millán, y el secretario, Juan Noguera.



La delegada respondió a las inquietudes vecinales que surgieron durante la visita, y les explicó el funcionamiento de los Presupuestos Participativos, entre otras herramientas de colaboración con el Ayuntamiento, para responder con el máximo consenso a las necesidades de las barriadas. Asimismo, Milagrosa Gordillo informó a los vecinos de Galería-Cortijillo de las actuaciones que está previsto acometer en la zona, la más próxima la limpieza de las gavias de la zona.

Por otra parte, desde la Delegación de Participación Ciudadana se recuerda que manaña jueves, a las 20.00 horas en el colegio El Pino, se celebrará la cuarta de las asambleas de los Presupuestos Participativos 2012 para abordar las propuestas vecinales de los habitantes de Barrio, Verdigones y El Pino.

Resulta curioso que TPS, concretamente Berenguela Rodríguez también ha mantenido un encuentro en estos días con esta misma asociación.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL PA PROPONE LA PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO DE AHORRO EN EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Alejandro Espínola: “Es necesario un cambio en el modelo económico de la ciudad, creando prioridades”.


El número once de la lista del Partido Andalucista, Alejandro Espínola, ha querido hacer referencia a los asuntos económicos que se localizan en nuestro Ayuntamiento en referencia a las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por un partido político cuyo candidato a la alcaldía hacia alusión a la realización de una nueva auditoría en la próxima legislatura. En este sentido, quiso explicar el andalucista que ya se llevó a cabo esa auditoría en 2007 con el resultado de las cuentas del 2006, por lo que la puesta en marcha de otra, sólo demuestra el afán por aumentar el gasto y la poca información que tiene esta portavoz a la hora de hablar de la situación de las cuentas públicas.


En segundo lugar, aludió Espínola a la necesidad de retomar el salario social en nuestra localidad, pues numerosas familias carentes de recursos básicos necesitan de esta ayuda. Así mismo, apuntó el andalucista, que esta necesidad sería de carácter imperioso debido al aumento de personas desempleadas en casi el cien por cien.

De la misma manera apuntó el andalucista que los gobiernos municipales, y en este caso, el de Sanlúcar, no queda exento de llevar a cabo ciertas ejecuciones tales como la realización de viarios, que creen expectativas y empleo, e inviten a la iniciativa privada en nuestra localidad.

Concluyó Espínola la rueda de prensa haciendo alusión a la necesidad de cambiar el rumbo económico del Ayuntamiento apuntando al recorte de ciertas partidas con el fin de destinar dichas cantidades en inversiones más importantes así como en el ahorro.

Redacción "La Aventura Humana"

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA INFORMADO EN EL PARLAMENTO DE LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA GESTIÓN DEL AGUA

La nueva estructura administrativa del agua mejora la in-formación y participación pública en la gestión del recurso



El titular de Medio Ambiente informó en el Parlamento de la políti-ca hidráulica de su departamento y de la gestión del Guadalquivir


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía de la nueva estructura de su departamento, en la que se integra toda la organización, me-dios y recursos de la actual Agencia Andaluza del Agua. De esta manera, se incorpora como nueva estructura una Secretaría General de Aguas capaz de hacer frente a los retos del agua del siglo XXI en Andalucía, mejorando la transparencia, la información y la participación pública en la gestión de este recurso, objetivos incorporados en la nueva Ley de Agua de Andalucía y que responden a la aplicación de los criterios de la Directiva Marco de Agua y del Pacto andaluz por el Agua. Díaz Trillo explicó que estos objetivos tienen un marco normativo en la Ley de Aguas aprobada en 2010.






Esta reestructuración, indicó el consejero, es una respuesta a la realidad económica actual que demanda de la Administración políticas de austeridad, ahorro y eficiencia para hacer frente a esta situación y promover así las condi-ciones para la recuperación económica. Para ello se ha constituido la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua, un órgano instrumental de apoyo y agili-zación a la Administración hidráulica andaluza y que actuará en el ámbito del derecho público. Además, con la creación de la Agencia se dota de mayor se-guridad jurídica a los cometidos que ejerce la consejería, aumentando el con-trol y supervisión de todas sus actuaciones, así como reforzando la garantía de la empresa privada andaluza al evitar colisionar con sus intereses en su ac-ceso a la actividad pública.



Como resultado de la nueva reordenación se suprimen: la Dirección Ge-neral de Planificación y Gestión y ocho puestos directivos correspondientes a las direcciones provinciales de Egmasa. El consejero de Medio Ambiente in-formó que este ajuste ha supuesto un ahorro en el gasto cercano a los 600.000 euros al año.



Durante su comparecencia ante la Comisión, Díaz Trillo explicó la situa-ción actual en la gestión del Guadalquivir tras la sentencia del Tribunal Cons-titucional. Para un período de seis meses, el Gobierno andaluz ha suscrito con el Estado una encomienda de gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio andaluz. Esta encomienda, que garantiza la continuidad y la seguri-dad jurídica en la gestión que ha venido realizando la Junta, asegurando la pervivencia de las resoluciones y actos dictados por la Administración andalu-za desde que se formalizó la transferencia de la cuenca en 2008, en aplicación del principio adminisrtrativo de conservación de actos. Esta garantía también impedirá que la sentencia del Constitucional suponga una paralización de los proyectos desarrollados durante los últimos años. En cuanto a los cánones y tarifas a aplicar, la Comunidad andaluza se hace cargo de los ingresos deriva-dos de los mismos.



Ley de Agua y situación actual



En el transcurso de la Comisión de Medio Ambiente, Díaz Trillo también quiso explicar el desarrollo de la Ley de Aguas y su situación actual. Hasta la fecha, se han elaborado y sometido a información pública los Planes Hidroló-gicos de las tres demarcaciones intracomunitarias en las que la Junta ejerce las competencias de planificación. Así, durante el mes de mayo se convocarán las correspondientes comisiones del agua en los distintos distritos hidrográfi-cos.



El Observatorio Público del Agua es el instrumento fundamental para conseguir una información veraz y transparente hacia los ciudadanos y con él se conseguirá una participación pública activa que mejore la gestión del re-curso. Este organismo, indicó el titular de Medio Ambiente, pionero en España y con sede en Málaga, será un órgano colegiado consultivo de participación e información sobre el agua, que tendrá la capacidad de exigir información comparable y fiable a cualquier organismo o entidad con el fin de mejorar y armonizar la prestación de este servicio público.



En cuanto a la gestión de riesgos de inundaciones, en la actualidad se encuentra en elaboración el reglamento de desarrollo de esta materia de la Ley de Aguas y se están abordando los trabajos para la determinación de los ma-pas de riesgos de inundación de los distritos hidrográficos. En el período 2002-2010, la Agencia Andaluza del Agua ha realizado una inversión de 342 millones de euros en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces (PCAI). La inversión prevista para el período 2002-2012 era de 356 millones, por lo que se ha invertido hasta la fecha un 96 % (342 millones).



Por otro lado, dentro del Plan de Saneamiento y Depuración previsto en la Ley, ya se han declarado por el Consejo de Gobierno 300 obras de Interés para la Comunidad, que movilizarán una inversión de 1.765 millones en 548 municipios y conllevarán la generación de un empleo asociado cifrado en 28.400 puestos de trabajo.



Finalmente, el Consejero puso de manifiesto el compromiso de la Con-sejería con la gestión del conjunto de sus cuencas y con especial hincapié in-sistió en la Gestión de la Administración Hidráulica de Andalucía de la Cuenca del Guadalquivir; una Cuenca en la que desde 2008, la CMA ha invertido ya cerca de 235 millones de euros y tiene comprometidos más de 622 millones más, en obras que han sido vitales para el desarrollo del ciclo del agua y de la defensa contra avenidas e inundaciones en toda esta Cuenca Andaluza.



El Consejero de Medio Ambiente de la Junta, ha subrayado las 22.000 resoluciones anuales emitidas de media en estos 3 años por la Administración andaluza, resolviendo los problemas ciudadanos con la celeridad de una ad-ministración moderna y ofreciendo seguridad jurídica y normalizando regadí-os, como ha sido el caso de las 50.000 hectáreas de aguas invernales en la provincia de Jaén, las 4.500 del Guadajoz en Córdoba, las casi 15.000 ha de arroz, o la culminación de procesos de regularización de 30.000 hectáreas en Loma de Úbeda (Jaén), Huéscar-Puebla (Granada), o Doñana (Sevilla y Huelva).

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RECOMIENDA PONER EN MARCHA PLANES DE ACCIÓN PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

En el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2011. Sanlúcar de Barrameda sigue siendo ruidosa a pesar de las Ordenanzas Municipales contra ello, que no se cumplen rigurosamente.


• El Ministerio quiere recordar en esta jornada de Concienciación que la lucha frente al ruido es una acción individual y colectiva y que la prevención y reducción de este problema ambiental precisa la decidida implicación de todos.

• El MARM en el día de hoy colabora en la jornada de concienciación que organiza la Sociedad Española Acústica en el I.E.S. Manuel de Falla en Coslada (Madrid).

. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover en el ámbito internacional la preservación del ambiente sonoro y la concienciación de los ciudadanos sobre las molestias y efectos dañinos sobre la salud que genera el ruido ambiental.

Aprovechando esta jornada de concienciación el Ministerio de Medio Ambiente, y  Medio Rural y Marino quiere recordar que la lucha frente al ruido es una acción tanto individual como colectiva, ya que el ruido no solamente lo hacen los demás, sino que, todos contribuimos a su generación con nuestras actividades cotidianas.

La prevención y reducción del ruido ambiental, precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración de todos los ciudadanos, así como de una decidida implicación de todas las administraciones competentes, mediante la aplicación rigurosa de la legislación y normativas.

Por eso y en especial este Día de concienciación sobre el ruido, el MARM recomienda poner en marcha con eficacia los instrumentos de evaluación y gestión del ruido ambiental establecidos en la legislación para hacer frente a los problemas de ruido ambiental a que están expuestos los ciudadanos.

El MARM ha creado un Sistema Básico de Información de la Contaminación Acústica donde facilita información actualizada sobre los mapas estratégicos de ruido y planes de acción de las aglomeraciones urbanas, los grandes ejes viarios y ferroviarios y grandes aeropuertos. Se puede acceder a través de la web del Ministerio.  http://www.marm.es/

El MARM en el día de hoy colabora en la jornada de concienciación que organiza la Sociedad Española Acústica en el I.E.S. Manuel de Falla en Coslada (Madrid).

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA LOCAL DEL SAT DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Subdelegación del Gobierno no ha autorizado la concentracion convocada por CNT de Sanlúcar para el próximo jueves. Por lo que se suspende dicha convocatoria. y se hace de nuevo ya con la autorización.




Desde esta asamblea local invitamos a las y los compañeros, a los trabajadores a acudir a la nueva convocatoria que CNT hace para el próximo martes dia 3 de mayo, en solidaridad con un joven compañero. Los problemas que sufre este compañero hoy, son nuestros problemas, son los mismo que tu sufriste ayer o sufrirás mañana, si respondemos todos al llamado, conseguiremos mas rápida y fácil solución... hoy por el mañana por ti.

El sindicato CNT Sanlúcar convoca a una concentración a la puertas de Tecnocasa el martes 3 de mayo a las 19.00 horas para apoyar a Jonathan, un joven trabajador al que dicha empresa le debe dinero, lo están acosando y denunciando. Por estos motivos instamos a la clase trabajadora que se acerquen pues la fuerza del trabajador para defender sus derechos son la solidaridad y el apoyo mutuo entre nosotros. Solución ya, CNT en lucha. Tecnocasa, calle Santo Domingo 76


Aprovechamos para convocaros a la manifestación del 1º de mayo, el proximo domingo en Sanlúcar de Barrameda que convoca el Sindicato Andaluz de trabajadores.

Asamblea local del SAT de Sanlúcar de Barrameda


Redacción "La Aventura Humana"

martes, abril 26, 2011

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CIFRA EN CASI 300 LAS EMPRESAS CERRADAS POR LA CRISIS DURANTE ESTOS AÑOS

Angelines Rodríguez
Angelines Rodríguez lamenta el “oscurantismo” del CIS



• Los datos emanan de la propia Junta de Andalucía


La número 2 del Partido Popular, Angelines Rodríguez, ha comparecido ante los medios de comunicación para desmontar todas y cada una de las manifestaciones del delegado de Fomento, Antonio Reyes.


La integrante del Partido Popular ha sacado los datos de los que dispone el PP, provienen del SIMA (Sistema de Información Multisectorial de la Junta de Andalucía) y que echan por tierra los argumentos del CIS.

En este informe, que hace un pormenorizado análisis de la situación de los comercios se aprecia claramente que en estos últimos años se han cerrado en Sanlúcar 294 comercios. “Y todos los sanluqueños lo sabemos porque hemos visto como esta crisis castigaba cruelmente a las PYMES y hemos visto como cerraban comercios uno tras otro durante estos años”.

Rodríguez ha desglosado los datos globales y ha informado de que los 294 establecimientos que cerraron, 175 eran a cargo de Personas Fisicas, 103 eran Sociedades Limitadas, 17 eran en Sociedades en Comunidad de Bienes. Y a estas cifras habría que sumar el número de autónomos que han tenido que abandonar su actividad y que han pasado a engrosar las listas del paro, unas listas del paro que según afirma Angelines Rodríguez, “a tenor de su supuesta buena gestión en Fomento y al trabajo del CIS, supera ya los 11.500 parados. Deberían ser ustedes más humildes, señores del CIS, y también más realistas”, ha dicho.

Entonces, se pregunta Rodríguez, “¿De qué 8 empresas nos habla Reyes? ¿Quién es el demagogo y el oportunista?” y lamenta el oscurantismo del CIS en todo este asunto dado que los datos reales no avalan su gestión al frente de Fomento Económico.

Asimismo, el PP le ha pedido al delegado de Fomento que no mienta o bien que repase mejor sus datos porque está totalmente equivocado cuanto ataca a Luis Cuevas.

Y es que Luis Cuevas nunca ha ejercido labores de Gobierno porque nunca ha pertenecido al equipo de Gobierno. Cabe recordar que Luis Cuevas iba en las listas del PP en 2007, cierto, pero nunca ha trabajado en el Ayuntamiento ni ha tenido responsabilidades municipales. Y por supuesto, confirma Rodríguez, “Luis Cuevas nunca ha sido discípulo de nadie, señor Reyes, aunque ustedes se empeñen en ensuciar la imagen de gente que ha entrado en política para trabajar y para cambiar las cosas en Sanlúcar”.

De igual modo, merece la pena tirar de hemeroteca para comprobar que Luis Cuevas fue elegido concejal, cierto, y como tal ejerció hasta 2009, cuando dejó su acta al siguiente compañero en la lista del Partido Popular.

Angelines Rodríguez se pregunta “¿Por qué este interés del CIS en confundir a los ciudadanos? ¿ No lo tienen claro de cara a las próximas elecciones y han copiado la estrategia del acoso y derribo iniciada por el PSOE, Señor Reyes?”.

Por todo ello, estima que un delegado de Fomento debería hablar claro, con datos, documentación y sobre todo con verdades y reitera que por mucho que se empeñen PSOE-CIS “el Partido Popular es la alternativa, el cambio y la oportunidad para sacar a Sanlúcar adelante gracias a este nuevo equipo que conformamos, un equipo renovado, unido, con ilusión y con capacidad de trabajo para gestionar nuestra ciudad”.

Redacción "La Aventura Humana"

ANTONIO REYES (CIS SANLÚCAR) RESPONDE TORPEMENTE A LA AFRENTA DE LUIS CUEVAS

Antonio Reyes de CIS Sanlúcar



"La demagogia, el ataque ofensivo y la falsedad siguen siendo la principal estrategia del PP"



Así de contundente definió Antonio Reyes las declaraciones del candidato del PP, Luis Cuevas, en relación a sus declaraciones que resumía parte de las afirmaciones del candidato de CIS, Juan Marín, donde se facilitaron datos del Instituto de Estadísticas de Andalucía a fecha 31 de diciembre de 2010, estudio que pone de manifiesto la realidad de las empresas de Sanlúcar.

Pero decimos "torpemente" porque a muy pocos ciudadanos se les escapan la realidad que se ha vivido y aún, del cierre de numerosos comercios de todo tipo y del aguante que tiendas veteranas están soportando por diversas razones.

Reyes manifestó que lo “terrorífico” es comprobar una vez más como el PP vuelve a las descalificaciones personales para lograr minutos en los medios de comunicación y lo hace utilizando como portavoz a uno de los candidatos del PP en 2007 y fiel compañero de D. Rafael Rubio, de quien se ve claramente que ha heredado las mismas formas y los mismos argumentos que su predecesor.

Es cuanto menos una desvergüenza que el PP hable de apoyar a las empresas y comercios, cuando durante más de siete años de gobierno no fue capaz de pagar ni una factura a los proveedores del Ayuntamiento, pero no sólo eso, sino que además ni tan siquiera se molestó por contabilizar las facturas de los pequeños proveedores, comerciantes y empresarios de Sanlúcar en su mayoría, a los que llevaron prácticamente a la ruina.

En total, el gobierno de CIS ha pagado más de 30 millones de euros a empresas y comercios en los últimos cuatro años, deudas que generó el PP y que nunca tuvo la intención de pagar y además de esto, casi 11 millones de euros más en facturas en los cajones, facturas de cientos de empresas de esta ciudad que jamás habrían tenido la oportunidad de cobrar si, Juan Marín y los miembros de CIS no hubiesen aprobado sus reconocimientos y acordados formas de pago que se están cumpliendo en su integridad.

Otro aspecto que destacó Antonio Reyes, fue la falta de argumentos, de propuestas y de proyectos del Sr. Luis Cuevas, quien una vez más tiene que utilizar y descalificar a todas las personas para poder sacar su foto en una rueda de prensa, ya que no es capaz de hacerlo por méritos propios.

Reyes, recordó como Luis Cuevas, quien fue candidato con Laura Seco y Rafael Rubio en 2007, se marchó un año y medio después de ser elegido concejal, sin que hasta la fecha se conozcan los motivos reales de su abandono, y ahora, dos años después pretende llegar con las manos limpias y que los ciudadanos de Sanlúcar se olviden de que él mismo participó de todo lo sucedido en esta ciudad en los años anteriores a junio de 2007.

¿Esta es la lista de la renovación del PP?, preguntó Reyes al candidato del PP, Juan José Marmolejo. Hay cosas que el pueblo de Sanlúcar no puede olvidar tan fácilmente, y una de ellas es la falta de honestidad en la gestión pública que llevó a esta ciudad hasta hace cuatro años a la más absoluta ruina, y de ese trabajo, Luis Cuevas fue discípulo aventajado del Sr. Rubio y compañía.


Lo más triste aún, recalcó Reyes, es que el PP ni tan siquiera sea capaz de haber aprendido la lección de democracia que el pueblo de Sanlúcar le dio en 2007, diciéndole contundentemente que “en Sanlúcar estamos hartos de personajes que utilizan la mentira, la confrontación y la difamación para ganar un puñado de votos”.


Antonio Reyes, número tres de CIS a las municipales del próximo 22 de mayo finalizó recordando las palabras del propio candidato del PP, días a tras, cuando manifestaba en una entrevista en un periódico local que su partido no iba a entrar en juegos de enfrentamientos y descalificaciones, sino que venía renovado para trabajar por Sanlúcar, pues bien, manifestó Reyes “con declaraciones y actitudes como la del Sr. Cuevas, ustedes ponen de manifiesto una vez más que mienten más que hablan, y si quieren ganar minutos en los medios de comunicación, expliquen porqué dejaron tantas deudas y en que gastaron el dinero de los sanluqueños, que con esto tienen ustedes para escribir no páginas, sino novelas completas”.


Dimisión de Luis Cuevas Febrero 2.009 (Pulsar en el enlace para leer artículo cuando dimitió)


Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

LUIS CUEVAS ARREMETE CONTRA CIS SANLÚCAR POR LA MANIPULACIÓN ELECTORALISTA DE DATOS DE EMPRESAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Los independientes dicen que “hay una escasa incidencia de la crisis económica en el sector empresario sanluqueño”



• El Partido Popular tiene claro que para aliviar los efectos de la crisis es necesario apostar por el sector empresarial de la ciudad con propuestas reales






El número 4 de la lista del Partido Popular, Luis Cuevas ha denunciado la “desverguenza política” del CIS tras una noticia en la que el Secretario General del partido, Juan Marín aseguraba que la crisis sólo ha dejado ocho empresas menos desde 2007 en Sanlúcar y que los datos “reflejan la escasa incidencia de la crisis económica en el sector empresarial de la ciudad”.



Luis Cuevas está convencido que esta manipulación de datos “no es más que una muestra electoralista del CIS, que pretende engañar a los ciudadanos”. El popular considera que estas declaraciones faltan al respeto de la ciudadanía y de los empresarios sanluqueños. Por un lado ha hecho referencia a los 11.500 parados que “parece que el señor Marín no ha tenido en cuenta” y ha desmontado el argumento del independiente con datos reales. Si en 2007 había unos 7.000 parados en Sanlúcar y ahora 11.500, hay una diferencia de 4.500 personas sin empleo. Entonces, -arguye- “si han cerrado sólo 8 empresas, ¿me está diciendo que cada una contaba con unos 562 empleados?, es una falacia que se desmonta por sí sola”, confirma.



Por otro lado, Luis Cuevas insiste en el gobierno de espaldas al ciudadano del actual Ayuntamiento porque “sólo es necesario dar una vuelta por los comercios que usted representaba antes de entrar en política para ser conscientes de la situación caótica por la que están pasando. El que no ha cerrado tiene un cartel por liquidación o ha tenido que despedir a sus trabajadores para subsistir”, alude.



A los comercios se suman constructoras, inmobiliarias, agencias de viaje, carpinterías y un sinfín de empresas más que no han podido mantener sus negocios o “se han visto obligadas a reducir drásticamente sus plantillas de trabajadores”.

Ante estas declaraciones Cuevas ha sido contundente y asegura que sólo por esta rueda de prensa Marín no debería esperar al 22 de mayo para dejar de representar a los comerciantes en Sanlúcar porque “no creo que ningún empresario se sienta representado por él, a no ser que esté afiliado al CIS”.

Para el Partido Popular el dato prioritario es la tasa de paro en la ciudad y para reducir estas cifras tiene claro que las medidas pasan por ayudar comercio ya que “un buen tejido empresarial conseguirá generar más puestos de trabajo”.



En este sentido Luis Cuevas ha recordado algunas de las medidas que propone el PP en esta área, como la reducción de trámites de apertura, subvención del IBI para locales destinados a actividades económicas durante los dos primeros años del inicio de la actividad, bonificaciones para empresas que aumenten su plantilla de trabajadores indefinida, una ventanilla única o la creación de un Portal Web o Centro Comercial Virtual, entre otras medidas.

Para concluir, el popular ha mandado un mensaje claro: “este equipo que dirige Juan José Marmolejo es un equipo renovado, es un equipo de gestión. No somos políticos, somos personas corrientes que hemos salido de nuestros negocios, de nuestras empresas, para aportar esos conocimientos al pueblo. Sanlúcar necesita personas comprometidas y no auténticos profesionales de la política que intentan seguir viviendo del dinero público”, concluye.

Redacción "La Aventura Humana"

LA OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO DE SEMANA SANTA SE CIERRA EN ANDALUCÍA CON 3 FALLECIDOS, EL MENOR NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES DE LOS ÚLTIMO TRECE AÑOS

BALANCE DE SEGURIDAD VIAL






La operación especial de tráfico de Semana Santa se cierra en Andalucía con tres fallecidos, el menor número de víctimas mortales de los últimos trece años




 El número de fallecidos supone un descenso del 70% con respecto a la Semana Santa de 2010


 En las carreteras españolas, la cifra de víctimas mortales se sitúa por primera vez por debajo de los 40 y por tercer año consecutivo no supera el medio centenar


 La operación especial de tráfico de la Semana Santa de 2011, que se desarrolló desde el 15 al 25 del presente mes de abril, se ha cerrado en Andalucía con sólo tres fallecidos, en el mismo número de accidentes, lo que supone un descenso del 70% con respecto a la operación especial del año anterior y el menor número de víctimas mortales de los últimos trece años, según los datos ofrecidos hoy por la Dirección General de Tráfico.


Este importante descenso registrado en las carreteras andaluzas confirma el cambio de tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años, y que ha supuesto que desde los 28 fallecidos registrados en el año 1999, se haya pasado a tan solo 3 en 2011.

Los tres accidentes mortales en las carreteras andaluzas se registraron en las provincias de Huelva (2) y Cádiz (1), en los que se contabilizó además un herido grave y ninguno leve. De estas tres víctimas mortales, una de ellas se produjo por atropello de peatón, otra por salida de la calzada y otra por colisión de vehículos en marcha con choque frontal.



Según los factores concurrentes registrados en estos accidentes, uno de ellos fue por velocidad inadecuada, otro por distracción y el último por infracción de las normas.

Durante la Semana Santa de 2011, y en relación con la misma operación especial del año 2010, se registraron tres accidentes de carretera, frente a los diez del año anterior, contabilizándose además un solo herido grave en 2011, frente a los tres registrados el año pasado, y ningún herido leve, por los dos del año 2010.

Descenso de la siniestralidad en las carreteras españolas

En España, durante la Semana Santa de 2011 han sido 39 las personas han perdido la vida en 36 accidentes de tráfico en carretera, lo que supone 100 víctimas menos de las que se produjeron en el año 2001 cuando 139 personas fallecieron durante ese mismo periodo (es decir, un 72% menos). Este descenso en cinco víctimas con respecto al año pasado (44 fallecidos) representa una reducción del 11,37%.

De esta manera se consolida un cambio de tendencia ya que entre 2004 y 2007, a pesar de que el número de víctimas descendió en todos los periodos del año, en la Semana Santa superaba las 100. Sin embargo, en los tres últimos años la cifra se ha situado por debajo de los 50 fallecidos y por primera vez este año no se han superado los 40.

El peor día fue el sábado 16 de abril, en el que fallecieron 8 personas en accidentes en las carreteras españolas. Los de menos siniestralidad han sido el Martes Santo y el viernes 15, con una sola víctima mortal.

El número de fallecidos por día ha sido de 3,8, es decir, una cifra casi tan baja como la de una semana cualquiera, a pesar del elevado número de desplazamientos. La Semana Santa de 2007 registró 9,9 fallecidos por día, y la de 2001, 13,4.

En el año 2001, hace diez años, la cifra de fallecidos en carretera fue de 139. En estos diez años se ha reducido a 39 víctimas mortales. El descenso de mortalidad por accidentes de carretera en Semana Santa del 2001 a 2011 ha supuesto una reducción del número de fallecidos del 72%.

Desde 2004 a 2007 en este periodo vacacional siempre se registraron más de 100 víctimas mortales en las carreteras españolas. En 2008 descendió a 64, en 2009 a 46 y en 2010 a 44. El objetivo era consolidar el descenso. Así, se observa una normalización de la evolución de la accidentalidad en Semana Santa adecuándose a la tendencia general anual.



En la Semana Santa de este año los heridos graves han sido 195, son 54 menos que el año anterior lo que supone un descenso del 22% (*estos son datos provisionales. Se considera herido grave a la persona con lesiones por accidente de tráfico con una hospitalización superior a 24 horas).

Estas cifras también han evolucionado positivamente pasando de los 705 heridos graves registrados en Semana Santa de 2001, 366 en 2008, 277 en 2009 y 249 en 2010. Se ha pasado de tener 68 heridos graves al día en 2001 a 19 en 2011.

Características de la accidentalidad

En España, el grupo de jóvenes es en el que se ha producido un mayor descenso de mortalidad con una reducción del 88%, pasando de 34 víctimas en 2001 a 4 en 2011. Este grupo de edad, que en el 2001 representaba el 25% del total de fallecidos, representa en el 2011 el 10% del total de fallecidos.

El mayor porcentaje de víctimas se ha registrado por la mañana de 7 a 14 horas, 18 muertos que representa el 46% del total. Por la noche, entre las 0 horas y las 7 de la mañana se han registrado el 15% del total de víctimas mortales (6). Es el 85% menos que en 2001.

La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente mayoritario, en el que han perdido la vida 17 personas, el 43,6% del total. Estos accidentes se han caracterizado por ocurrir en carreteras convencionales, 16 de los 17 fallecidos tuvieron el accidente en este tipo de vía. El 41% de las salidas de la vía ocurrieron por exceso de velocidad y otro 35% por desatención en la conducción. Respecto de la Semana Santa de 2010, en que hubo 23 fallecidos por este tipo de accidente, en este año se observa una reducción del 26%.

Motocicletas

En Semana Santa se ha registrado en todo el país un aumento en el número de víctimas mortales entre los motoristas, que se ha cifrado en 9 frente a los 4 del año pasado. Esta cifra supone el 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico en carretera en este periodo. Solo el sábado 16 de abril fallecieron 5 motoristas. Todos los accidentes en que murieron motoristas ocurrieron en carreteras convencionales. 5 fallecieron en colisiones con otros vehículos, 3 en salidas de la vía y 1 en otro tipo de accidente. Todos ellos llevaban casco.

Cinturón de seguridad

5 de los 18 fallecidos en turismo no utilizaba cinturón de seguridad, es decir un 28%; en 4 casos el tipo de accidente fue la salida de la vía.

En la Semana Santa anterior, la de 2010, 11 de las 22 personas que fallecieron en turismos no hacían uso del cinturón de seguridad. Así que el porcentaje de no utilización del cinturón fue del 50%. En 2011 el porcentaje se ha reducido casi a la mitad. Deteniéndonos en las cifras de la Semana Santa de 2001, vemos que el número de fallecidos en turismos sin cinturón fue 44. Este año han sido 5.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA CELEBRA MAÑANA MIÉRCOLES EN CÁDIZ EL DÍA DEL LIBRO CON UNA MESA REDONDA SOBRE GINER DE LOS RÍOS

Giner de los Ríos (Ronda,1839-Madrid,1915)


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía celebra mañana miércoles el Día del Libro con una mesa redonda sobre Giner de los Ríos, nombrado Autor del Año. Los actos para recordar su vida y obra los abrió ayer lunes el consejero de Cultura, Paulino Plata, con una exposición titulada Francisco Giner de los Ríos, un andaluz de fuego, que estará en Cádiz en las próximas semanas.




La mesa redonda arranca mañana a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Ramón de Carranza, 16. Cádiz) con la lectura del manifiesto que para la ocasión ha escrito Rosa Regás y que leerá la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado. Después se llevará a cabo una mesa redonda titulada Francisco Giner de los Ríos y la educación en España. La moderadora será Almudena de la Cueva, investigadora y coordinadora de proyectos en la Residencia de Estudiantes, y los intervinientes, Ramón Vargas-Machuca, filósofo y profesor universitario, y Marisa de las Cuevas, historiadora del Arte y profesora de Enseñanza Secundaria. La entrada libre hasta completar aforo.



Por otro lado, en las próximas semanas se podrá ver en la provincia la muestra sobre el Autor del año 2011, elaborada por la Consejería de Cultura y la Institución Libre de Enseñanza –de la que Giner de los Ríos fue fundador y director-. Consta de 20 paneles con textos e imágenes explicativas de la trayectoria literaria y filosófica del autor, y ha sido diseñada por el creador granadino Juan Vida. Una copia se entregará a la institución madrileña para exhibición en su sede e itinerancia a su conveniencia, mientras que otras cinco copias recorrerán las ocho capitales andaluzas y aquellos otros municipios que la reclamen.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE CULTURA PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS A MONUMENTOS EN PROCESO DE RESTAURACIÓN

Comenzarán el 30 de abril y se realizarán todos los sábados del mes de mayo, junio y julio


 Darán a conocer la evolución de las obras y el enorme valor arquitectónico e histórico de murallas, fortificaciones, catedrales y monasterios


Murallas de Zamora que están en proceso de restauración


 El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas a los principales proyectos de restauración de bienes inmuebles que actualmente está ejecutando en Guadalajara, León, Cádiz, Zamora y La Rioja.


Las visitas comenzarán este sábado 30 de abril en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara) y se extenderán a los sábados de los meses de mayo, junio y julio. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos el acceso al interior o al entorno –según los casos y las características del edificio o la actuación- de importantes monumentos en la actualidad total o parcialmente cerrados a causa de esas actuaciones de mejora de su conservación.


El IPCE ha seleccionado para integrar este programa desde murallas y fortificaciones a catedrales y monasterios, pasando por yacimientos arqueológicos y paisajes culturales. Durante los sábados de mayo se visitarán los siguientes edificios:

• Palacio de los Duques de Medinaceli Cogolludo (Guadalajara)

• Puente de Hospital de Órbigo (León).

• Ensenada de Bolonia, junto a la ciudad romana de Baelo Claudio (Cádiz).

• Murallas de Zamora.

• Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja).

Durante los meses de junio y julio, a estos monumentos seguirán otros, entre los que se incluirán varios de los edificios en restauración dentro del Plan Nacional de Catedrales.



Cita previa y horarios de visita

Las visitas guiadas estarán organizadas en turnos, previa petición, conducidos por técnicos especialistas en Patrimonio. Y estarán formadas por grupos reducidos con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia única. Más información, horarios específicos y direcciones podrán consultarse, a partir del día 27 de abril, en la web del Instituto del Patrimonio Cultural de España:  http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html.



El Ministerio de Cultura cumple así con uno de sus principales objetivos estratégicos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la Cultura y sus diferentes manifestaciones y hacer partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las Administraciones Públicas para procurar la conservación de los miles de bienes inmuebles que conforman nuestro patrimonio cultural.

A lo largo de 2011, el Ministerio intervendrá en más de 200 actuaciones de este tipo, con una inversión aproximada en torno a los 31 millones de euros de euros. Se trata de un sector que aporta el 1% del PIB, genera mucho empleo local y pone en marcha numerosos proyectos de I+D.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PA PIDE A IRENE GARCÍA QUE TRASLADE A ZAPATERO LOS PROBLEMAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Candidato a la Alcaldía, Antonio Prats Rivero: “En su visita a Sanlúcar, García no se debería de limitar a posar en las fotos, sino a pedir al presidente los proyectos que se han de llevar a cabo en Sanlúcar”.


El candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista, Antonio Prats, ha querido agradecer en rueda de prensa la visita que el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha realizado a nuestra ciudad para trasladarse en barcaza hasta el Parque Natural de Doñana con motivo de sus vacaciones de Semana Santa. Al mismo tiempo, el andalucista ha preguntado a la alcaldesa, Irene García, si ha trasladado al presidente todas las demandas que los ciudadanos reivindican en Sanlúcar y que dijo que cumpliría en las anteriores elecciones municipales.

A este respecto, Prats ha señalado que los ciudadanos han trasladado al Partido Andalucista que a través de los años los distintos presidentes que han visitado nuestra localidad se han limitado a posar en las fotografías junto con los alcaldes pertenecientes a cada legislatura sin realizar ninguna reivindicación en un pueblo que en estos momentos cuenta con 16.800 desempleados debido a la situación de crisis. Por este motivo, los andalucistas desean que en esta última visita la alcaldesa de nuestra ciudad haya hablado con Zapatero para que cumpla con los compromisos que dijo que iba a llevar a cabo en Sanlúcar y en qué nivel de desarrollo están.

Al mismo tiempo, quiso recordar el andalucista la visita que el señor Zapatero hizo a la corporación municipal en el año 2007, en la que este partido le explicó todos los problemas que tiene nuestra localidad así como los proyectos que dijo que iba a llevar a cabo y que a día de hoy aún no se han llevado a cabo. En este sentido, explicó Prats que aún están esperando a que se lleven a cabo distintos proyectos como son: la rehabilitación del Palacio Municipal, la segunda fase del Pase Marítimo desde Bajo de Guía hasta Bonanza, el Puerto Deportivo y la promesa de que la Comisaría de Policía no iba a costar dinero, y finalmente ha tenido un presupuesto millonario para los sanluqueños. “En vez de limitarse a acompañar al Presidente y posar en la fotografía”, comentó Prats, “nuestra alcaldesa debería de hacerle llegar todas las reivindicaciones que tiene el pueblo de Sanlúcar. En esta ciudad existe el mayor número de desempleados de España, con la consecuencia de que muchas son las personas que se tienen que marchar a otros lugares para encontrar trabajo. Este tipo de problemas, son los que debería de hablar Irene con Zapatero, en vez de reírle las gracias”.

Por su parte, el Secretario de Acción Sindical por el Partido Andalucista, Miguel Robles, esgrimió que “nuestro pueblo es utilizado por todos y cada uno de los presidentes del gobierno para aprovechar su imagen sin llevar a cabo en nuestra ciudad ni uno sólo de los proyectos prometidos. Le recomendaría al Presidente, que en vez de estar de vacaciones trabaje por los cerca de cinco millones de personas que se encuentran en situación de desempleo, y a la señora alcaldesa, que sea más reivindicativa con los problemas que se localizan en nuestra ciudad”.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE SUMA A LAS FELICITACIONES POR LA SEMANA SANTA

En una escueta nota de comunicación


La Asociación de Empresarios de Sanlúcar, realiza un balance positivo, tras realizar un sondeo entre los distintos establecimientos ubicados en distintas zonas de la ciudad, sobre la pasada Semana Santa en cuanto a afluencia de público en Sanlúcar, tanto local como foráneo, lo que ha llevado a registrar una ligera subida en las ventas de los distintos establecimientos de hostelería, reflejándose esta tendencia al alza también, en la ocupación hotelera, dando asi un pequeño impulso a la economia local.


Esperamos que esta subida se mantenga de cara a la temporada estival.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS

Redacción "La Aventura Humana"