viernes, agosto 19, 2011

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ SUSPENDE EL PLAN INTEGRAL DE EMPLEO EN SANLÚCAR


Mantiene el servicio hasta el 31 de diciembre en otros municipios como Jerez y El Puerto de Santa María


El delegado municipal de Formación y Empleo, Juan Marín, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar que a partir del 31 de agosto, la Diputación provincial de Cádiz deja de prestar el servicio del Plan Integral de Empleo y suspende la actividad de dos técnicos y un administrativo.


“A partir del 31 de agosto, se acaba el servicio de este personal y significa que no habrá más programas de formación de este tipo, mientras que en otros municipios, como Jerez o El Puerto de Santa María, se mantiene hasta el 31 de diciembre”, señaló Juan Marín, quien añade que “a partir de septiembre no podemos contar con la Diputación provincial en materia de formación y empleo”. Los técnicos han recibido una carta en la que se les informa de la finalización de su trabajo en la ciudad. Ello significa que los planes que estaban previstos continuar hasta el año 2013 no se llevarán a cabo en Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"


EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR SE CUESTIONA DE NUEVO SU PERMANENCIA EN LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL BAJO GUADALQUIVIR

El delegado municipal de Formación y Empleo, Juan Marín, ha valorado esta mañana la situación económica de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Marín ha aclarado que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad en el pago o no de las nóminas de los trabajadores, aunque su puesto de trabajo esté relacionado con una Delegación municipal. Si bien, ha señalado que estos empleados, a pesar de arrastrar problemas de cobro desde el pasado mes de mayo, están cumpliendo su trabajo de una forma eficaz.


Esta misma mañana, ha asegurado Marín, el BBVA ha rechazado el crédito solicitado por la Mancomunidad para hacer frente a sus problemas financieros, por lo que tendrá que buscar un nuevo camino para afrontar los pagos a los trabajadores, alumnos y proveedores. “Hay que dejar claro que es responsabilidad sólo de la Mancomunidad y de las entidades que tienen que aportar el dinero, como la Junta de Andalucía, y no del Ayuntamiento de Sanlúcar”.


Marín ha manifestado también que no es normal que a estas alturas aún no se hayan constituido las mancomunidades, “seguramente porque los Ayuntamientos están perdiendo interés en este tipo de órganos supramunicipales. También el Ayuntamiento de Sanlúcar tendrá que plantearse en breve su participación o no dentro de la Mancomunidad, o en todo caso, de qué forma podría ser seguir vinculado a esta mancomunidad. Una decisión que se tomará dentro del Gobierno municipal ponderando todas las ventajas e inconvenientes”.


El delegado municipal mantiene un contacto permanente con la gerencia de la Mancomunidad, y según las ultimas noticias, podría constituirse la primera quincena de septiembre y será entonces cuando los ayuntamientos deberán decidir su permanencia.


Asimismo, desde la gerencia, han asegurado a Juan Marín, que se están realizando las gestiones necesarias para que los trabajadores cobren lo que se le adeudan, “aunque no es un problema sólo del Bajo Guadalquivir, porque también en otras mancomunidades, como la de la Bahía, ocurre lo mismo”.


En cuanto a las críticas vertidas por el Partido Popular, Juan Marín ha aclarado que en la Mancomunidad participan ayuntamientos de todos los colores políticos, por lo que el problema no se puede achacar sólo a un partido. De hecho, apuntó Marín, el Partido Popular ocupó la vicepresidencia económica en la última legislatura al frente del ayuntamiento sanluqueño.
Como dato, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, mantiene en Sanlúcar a 12 trabajadores y 122 alumnos para los cursos de 2011.

Redacción "La Aventura Humana"

NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


El delegado municipal de Formación y Empleo, Juan Marín, ha informado esta mañana en el Palacio Municipal del inicio de dos cursos de Formación Profesional Ocupacional, que comenzarán el próximo día 5 de septiembre. Ambos son de “Celador sanitario”, si bien, uno de ellos, con 17 alumnos, está dirigido a personas en situación de desempleo y durará 284 horas, y el otro para personas en riesgo de exclusión social, con 15 alumnos, y con una duración de 270 horas.



En estos cursos los alumnos aprenderán técnicas de atención al público en centros sanitarios, traslado de pacientes, técnicas de movilización a pacientes y asistencia al personal de enfermería, traslado de documentación, materiales y muestras biológicas, entre otras materias.
Con estos cursos, según Juan Marín, se pretende dar contenido a los nuevos yacimientos de empleo, y responder así a la demanda existente en este sector.


Asimismo, el delegado ha informado de la apertura de los plazos de inscripción de nuevos cursos que se impartirán desde la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. En este caso, son “Celador sanitario”, “Inglés: gestión comercial”; “Inglés: atención al público”; “Diseño y modificación de plano en 2D y 3D”; “Atención especializada para enfermos de Alzheimer”; y “Celador sanitario” dirigido para personas con algún tipo de discapacidad.
Las personas interesadas en algunos de estos cursos pueden obtener más información en la Delegación municipal de Formación y Empleo, situada en la calle Manuel de Diego Lora.


Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA YA HA HECHO FRENTE AL PAGO DE DEUDAS CON 140 PROVEEDORES

El Gobierno local lamenta las críticas del PP a la operación de crédito y recuerda que ellos son doctores en gasto y aprendices en el pago


El equipo de Gobierno quiere salir al paso de las críticas del Partido Popular referentes a la operación de crédito aprobada en el pasado Pleno y que ellos rechazaron, con la que se está haciendo frente al pago de deudas con proveedores habituales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas de la localidad, sentencias judiciales firmes, convenios con colectivos sociales, culturales y deportivos y hasta asignaciones a los grupos políticos -140 pagos en total hasta el día de hoy-, lo que demuestra que este Gobierno no se conforma con pagar las nóminas, que no es poco ante la situación económica actual, sino que pretende mantener la credibilidad adquirida por el Ayuntamiento en materia económica en estos cuatro años.


Una credibilidad que, sin embargo, se perdió con el gobierno del Partido Popular, que son doctores en el gasto y aprendices en el pago, con una actitud que ahora mantienen sus nuevos concejales al no apoyar ese crédito para el pago a proveedores de la localidad, lo que pone de manifiesto que nada ha cambiado en sus filas y que piensan que con su partido siempre hay ‘barra libre’.



Hay que recordarles y explicarles a estos concejales que no quieren cumplir con las empresas que suministran a nuestro Ayuntamiento que con estos pagos lo que se consigue es ahorrar, ya que al tener constancia de que van a cobrar son más las empresas que pujan para trabajar con el Ayuntamiento, y a un coste menor. Es decir, se ha pasado de no encontrar a nadie que quisiera trabajar con la Administración local –y si alguien lo hacía era a un precio incluso tres veces superior al de mercado por la falta de pago- a que, con el trabajo serio de estos años, se presenten para cada oferta hasta diez empresas dispuestas a trabajar con el Ayuntamiento, lo que redunda en un ahorro económico para el Consistorio y, en definitiva, un beneficio para todos los ciudadanos.


También hay que explicarles a los concejales del PP que el endeudamiento financiero del Ayuntamiento sólo supone el 19,57% de los recursos corrientes tanto a largo plazo como a corto plazo, y que se han amortizado en estos últimos años unos 10 millones de euros, teniendo en cuenta que todas deudas que en la actualidad tiene el Ayuntamiento son herencia del PP.
Además, tanto este préstamo como los que se pidan quedarán cancelados en la presente legislatura, no dejando ninguna herencia deudora a la siguiente Corporación.


También habrá que refrescarles la memoria recordándoles que en estos últimos cuatro años se han pagado 30 millones de euros a proveedores del Ayuntamiento, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas sanluqueñas, con las que no cumplió el PP y muchas de las cuales se encontraban por ello en serias dificultades.


Frente a ello, y junto a los pagos ya realizados, el Ayuntamiento de Sanlúcar dispondrá de 3,2 millones de euros, de acuerdo con el Real Decreto aprobado por el Gobierno por el que se faculta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a poner una línea de préstamos a los que pueden acogerse los ayuntamientos, y que destinará a nuevos pagos a proveedores.



En definitiva, el Gobierno local va a seguir trabajando para prestar los servicios necesarios a la ciudad, mantener la viabilidad del Ayuntamiento y mantener la credibilidad ganada a pulso, y para ello se hará todo lo necesario, aunque con la constatación de que no podrá contar con el PP, que lo único que desea es que la ciudad vaya a peor para intentar sacar algún rédito electoral.



Redacción "La Aventura Humana"

jueves, agosto 18, 2011

LA JUNTA INICIA LA REPARACIÓN DEL CANAL DE TABLELLINA DE ARCOS, QUE ABASTECE A LA ZONA REGABLE DE GUADALCACÍN




La actuación cuesta unos 58.000 euros y consistirá en la reparación de los hundimientos producidos el pasado año


La Junta ha iniciado hoy los trabajos de reparación de hundimientos en los túneles del Canal de Tablellina, en Arcos de la Frontera, una actuación que ronda los 58.000 euros y que evitará desembalses en Bornos.

Según explicó la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, tras las crecidas del pasado año, un tramo del bypass del canal, que da riego a la zona regable de Guadalcacín, sufrió graves daños y quedó inoperativo. Con la actuación que ahora se inicia se reparan dos hundimientos y se sustituye una tubería colapsada para que el canal entre de nuevo en funcionamiento.


El canal de Tablellina fue construido en el año 59 y tiene 7,2 kilómetros. Va desde la presa de Arcos hasta la central eléctrica de Tablellina y fue proyectado para turbinar los caudales necesarios para riegos en la cuenca baja del Guadalete. En su origen cruzaba Arcos en túnel para después discurrir por una ladera, cuyos constantes deslizamientos fueron ocasionando daños. El más importante de ellos se produjo en 1982 y obligó a interrumpir el suministro. En aquella época se resolvió el problema construyendo un bypass, un túnel de 1,1 kilómetros, que tampoco solventaron la situación porque los deslizamientos de tierras seguían afectándolo.


Tras las lluvias del pasado año, el canal alternativo quedó inoperativo. Desde la Junta de Andalucía se planteó la búsqueda de una solución, dada la importancia del la estructura para aprovechar el agua embalsada en Bornos. El canal permite interconectar el sistema de regulación del río Guadalete (los embalses de Arcos y Bornos) con el aprovechamiento para riego del embalse del Guadalcacín, lo que permite ahorrar agua de Guadalcacín –un embalse que también suministra para el abastecimiento de Zona Gaditana- y destinar la de Bornos a estos riegos, de forma que se reduzca la necesidad de desembalsar para mantener el resguardo de seguridad.


Tras analizar las diferentes alternativas, Medio Ambiente ha optado por arreglar el trazado original, puesto que los daños en el bypass son mayores, de forma que se pueda poner en servicio lo más rápidamente posible.


Redacción "La Aventura Humana"

EL AUDITORIO DE LA MERCED EN SANLÚCAR ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘GUADALQUIVIR: DIVERSIDAD Y BELLEZA’

La alcaldesa y el consejero de Medio Ambiente inauguraron anoche esta muestra compuesta por más de 90 obras pictóricas

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, inauguraron ayer la muestra 'Guadalquivir. Diversidad y Belleza', que recoge más de 90 obras pictóricas del río grande de Andalucía que muestran escenas singulares del Guadalquivir, desde su nacimiento a su desembocadura, a través de la visión personal de Regla Alonso, Rosalía Martín Franquelo, José Luis Mauri y Daniel Bilbao.


La exposición, promovida por la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, estará abierta al público en el Auditorio de la Merced hasta el 25 de septiembre.


El consejero explicó que la muestra ofrece variadas estampas de la diversidad de ecosistemas que se suceden a lo largo del curso del río Guadalquivir, las cuales sirven para reflejar la importancia histórica, cultural y económica que ostenta el río en el territorio, así como su papel clave en la conformación de la identidad andaluza.


Esta exposición, en la que se representan una serie de paisajes del Guadalquivir desde Cazorla a Sanlúcar de Barrameda que ponen en valor distintos paisajes del agua, la flora y la fauna de la cuenca, así como la intervención humana en su amplio cauce, es el fruto de cinco años de trabajo a cargo un grupo de investigación de cuatro profesores de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla formado por Regla Alonso, Rosalía Martín Franquelo, José Luis Mauri y Daniel Bilbao y cuyo objetivo es desarrollar una metodología de trabajo basada en el estudio de las formas naturales y explorar una vía de conocimiento apoyada en su apreciación estética, de la que se han traducido en más de mil obras pictóricas, según explicó Rosalía Martín.

La muestra cuenta, además, con un libro de cuidada edición con el que se pretende que los andaluces conozcan mejor la importancia que el río tiene en el pasado, presente y futuro de Andalucía, reforzando el mensaje de que el cuidado y la gestión sostenible de los recursos hídricos son las claves del futuro desarrollo de la región.


En ese mismo sentido se expresó la alcaldesa de Sanlúcar, quien agradeció a la Junta de Andalucía la elección de Sanlúcar, tras Córdoba y Sevilla, para mostrar esta exposición, destacando el papel relevante y el nexo de unión entre Sanlúcar y el Guadalquivir, que se verá reforzado con la celebración, entre 2019 y 2022, del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, hecho con el que se constata que Sanlúcar es “la joya de la corona del río”, dijo. Irene García tuvo palabras de especial agradecimiento para los artistas, al considerar que si hay que mirar al Guadalquivir como un motor de desarrollo de primer nivel, la cultura es la mejor herramienta para conseguirlo. La alcaldesa finalizó invitando a los ciudadanos a que disfruten de una exposición en la que adquirirán una nueva visión del río grande andaluz.

Redacción "La Aventura Humana"

SANLÚCAR CUENTA YA CON INSTALACIONES DONDE ALBERGAR LA CASA DE LA JUVENTUD

















La alcaldesa y el Consejero de Medio Ambiente firman el protocolo de colaboración que supone la cesión del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bajo de Guía

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García Macías, y el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, sucribieron ayer un Protocolo General de Colaboración para impulsar nuevos usos del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bajo de Guía, que aunque será compartido por ambas instituciones principalmente se convertirá en la nueva Casa de la Juventud de Sanlúcar.


Con la firma de este protocolo se ponen fin a las gestiones emprendidas hace más de tres años por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, entonces dirigida por Inmaculada Muñoz, ante la Junta de Andalucía para conseguir la cesión del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bajo de Guía. El objetivo de estas negociaciones que ahora han culminado era dotar a los jóvenes de la ciudad de un espacio donde poder desarrollar sus actividades y recibir cursos y formación para afrontar con mayores garantías su futuro laboral.


El centro seguirá teniendo un importante papel desde el punto de vista medioambiental, ya que seguirá siendo un lugar de encuentro para los colectivos que actúan en esta materia y un claro nexo con Doñana, de la que Sanlúcar es una de sus puertas de entrada. Las funciones del Centro Bajo de Guía han sido asumidas por el Centro de Visitantes Fábrica de Hielo, ubicado a pocos metros del anterior, que integra los servicios de recepción, información y atención al visitante del Espacio Natural de Doñana.


El Ayuntamiento ya ha elaborado un proyecto de adaptación de estas instalaciones para su utilización como Casa de la Juventud, en el que se recogen tres salas de usos múltiples que podrán ser utilizadas indistintamente para ensayos y como aulas de formación.



En la conserjería se instalará el Centro de Información Juvenil, en el cual se realizarán todas las consultas en ventanilla única para trasladar a los técnicos de la Delegación las peticiones de los jóvenes en las grandes áreas que prestarán sus servicios en el edificio como serán la de vivienda joven, formación y empleo joven, expediciones de carné joven, salud y ocio alternativo. También se prevé una sala de almacenaje y otra en la primera planta que servirá de oficinas y de sala de reuniones para los colectivos jóvenes. En el Polideportivo Municipal seguirán coexistiendo las aulas para los jóvenes como el Aula joven de estudio y la sala de reuniones.


Con el protocolo suscrito ayer, la alcaldesa de Sanlúcar rubrica el compromiso adquirido en política juvenil, que incluía la dotación de espacios adecuados para que los jóvenes sanluqueños pudieran realizar sus actividades.


Redacción "La Aventura Humana"


miércoles, agosto 17, 2011

ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD PARA LA APROBACIÓN DE PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

Las actuaciones de reestructuración y reconversión pretenden desarrollar el sector vitivinícola mejorando la estructura productiva de las explotaciones

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Resolución por la que se abre el plazo, a partir de hoy, para la presentación de solicitudes de aprobación de planes del régimen de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2011/2012, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.

Estos planes deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden de 19 de octubre de 2000, por la que se establecen normas de aplicación de las ayudas del régimen de reestructuración y reconversión de viñedo (modificada por la Orden de 8 de abril de 2009). Así, tal y como establece la normativa de aplicación, la aprobación de planes supone la aceptación de la elegibilidad de las medidas incluidas en el plan, de cara a la solicitud de las correspondientes ayudas.

En cuanto a las solicitudes, que podrán presentarse en un plazo máximo de veinte días a partir de hoy, incluirán tanto datos generales del Plan (superficie afectada, término municipal y provincia, año de comienzo y fin del calendario previsto de actuaciones, entre otros), como datos específicos de las medidas que pretende realizar cada uno de los viticultores incluidos y por las que podrán solicitar ayudas una vez ejecutados.

Apoyo al sector del viñedo

En el año 2010 se subvencionaron 17 planes previamente aprobados correspondientes a 107 viticultores, que en conjunto suman una superficie financiada de 210 hectáreas, de las que el 48% están ubicadas en la provincia de Cádiz y el 46% en la provincia de Córdoba. Estas ayudas fomentan el desarrollo del sector vitivinícola a través de la diversificación de la estructura varietal y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando con ello la estructura productiva de las explotaciones.

Redacción "La Aventura Humana"

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN CÁDIZ A UNA PERSONA POR SU PRESUNTA RELACIÓN CON EL TERRORISMO YIHADISTA

Lucha contra el terrorismo



 El detenido, de origen marroquí, realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo a través de la captación de nuevos miembros con fines terroristas y la elaboración y distribución de diferente material


La Guardia Civil ha detenido esta mañana en La Línea de la Concepción (Cádiz) a una persona por su presunta relación con el terrorismo yihadista. La operación, amparada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se inició después de que la Guardia Civil detectara en foros yihadistas un aumento de participaciones de usuarios interesados en la utilización de medios para producir una acción terrorista en Occidente. Fruto de la cooperación internacional se logró la identificación y ubicación en España del presunto autor de las amenazas.



El detenido es Abdellatif Aoulad Chiba, ciudadano marroquí de 37 años de edad, a quien también se le acusa de pertenencia a banda armada en virtud de determinadas conexiones detectadas con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El detenido había sido expulsado de Jordania como consecuencia de las actividades y las relaciones que mantenía en este país.



De acuerdo con las investigaciones, ABDELLATIF está considerado el administrador general de una página de Internet como foro yihadista de contenido radical, dedicada a la distribución y difusión pública de comunicados y productos mediáticos elaborados por las principales organizaciones terroristas islámicas y sus líderes. En concreto, se orientaba específicamente al reclutamiento y captación de nuevos miembros, así como al adoctrinamiento y formación terrorista, mediante la difusión de manuales sobre diversas materias relacionadas con esa actividad delictiva y a alentar la perpetración de delitos de terrorismo.



La detención se ha efectuado con la intervención de especialistas en Información, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Unidades de Reserva y Seguridad, tanto de los órganos Centrales, como de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

La operación permanece abierta pendiente de los resultados del registro domiciliario autorizado judicialmente .

Redacción "La Aventura Humana"








EL CURSO DE TEATRO CULMINA MAÑANA JUEVES CON LA PUESTA EN ESCENA DE “FATÍDICO FINAL”


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El curso ‘El Teatro como Herramienta de Dinamización Juvenil IV’, organizado por el Ayuntamiento a través de la delegación municipal de Juventud, que se viene desarrollando en el Polideportivo desde el pasado 1 de agosto, culmina mañana jueves 18 de agosto con la representación de la obra llamada "Fatídico Final". Será a partir de las 21:00 horas en el IES Francisco Pacheco y la entrada será, por supuesto, gratuita.


Según la delegada municipal de Juventud, Elena Sumariva, este programa de teatro se ha consolidado como uno de los cursos más demandados por los jóvenes de la localidad. De hecho, se han cubierto las 25 plazas ofertadas para jóvenes de entre 14 y 30 años.



En esta edición los alumnos han aprendido técnicas de escenificación, interpretación, vocalización e interactuación con el público. Cuatro monitores especialistas en cada disciplina, un profesor de técnica de interpretación, una profesora especialista en maquillaje, un profesor de iluminación y sonido y un profesor de atrezzo, vestuario y escenografía han sido los responsables de las clases.



En esta ocasión para la clausura del taller se han elegido varios finales de obras de Shakespeare, Oscar Wilde, Camus, Sófocles, Lorca, Chejov y Genet a fin de poner en valor el teatro clásico y dar a conocer a los asistentes lo aprendido en el desarrollo del curso.

Redacción "La Aventura Humana"












martes, agosto 16, 2011

LAS EMPRESAS MUNICIPALES DE LIMPIEZA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RETIRAN 23,5 TONELADAS DE BASURAS DE LAS BARBACOAS EN LA PLAYA

 
Limpieza de la playa (abajo) y (arriba) grandes bloques de piedras en la Playa de la Calzada, que ya denunciamos públicamente, sin que el Ayuntamiento haya reaccionado hasta ahora, lo que nos parece una temeridad  
rECONOCER A ESTAS ALTURAS LA PRESENCIA DEL PASEO MARÍTIMO ANTIGUO, ES UNa TEMERIDAD Y UN DELITO DEL AYUNTAMIENTO SANLUQUEÑO

El Ayuntamiento solicitará ayudas a Costas para retirar del litoral restos del antiguo paseo marítimo 

Las empresas municipales de limpieza han tenido que emplearse a fondo este fin de semana con motivo de las fiestas patronales, en las que se han celebrado las tradicionales barbacoas en la playa y se ha colocado la alfombra de sal en honor a la Virgen de la Caridad. Estas dos actividades han supuesto la concentración de miles de personas en la ciudad, lo que ha significado también el necesario aumento de los servicios de limpieza.


Así, en cuanto a las barbacoas en el litoral, el Ayuntamiento dispuso un dispositivo de limpieza en el que participaron 24 operarios que, de forma manual y con la utilización de diversos vehículos (2 barredoras, 2 furgonetas, 1 camión cisterna, 1 camión multiling, 2 tractores, 1 pala y 1 camión RSU), retiraron de la playa alrededor de 23.500 kilos de residuos. Los trabajos de limpieza se iniciaron alrededor de las 06.00 de la mañana del día 15 de agosto para que la playa estuviese completamente dispuesta para su uso por los bañistas a primera hora de la mañana.


También fue necesario emplear un dispositivo especial para la colocación de la tradicional alfombra de sal en el que participa gran parte de la población y su posterior retirada, y en la que se emplearon alrededor de 60.000 kilos de sal. Diez operarios trabajaron en la limpieza y disposición de los contenedores de sal antes de su colocación en los barrios Alto y Bajo desde la tarde del domingo 14. Posteriormente, ayer, tras el paso de la Patrona, 20 operarios, con 1 camión multiling grande, 1 camión multiling pequeño, 2 barredoras, 1 baldeadora, 1 camión de riego, 2 sopladoras y 1 minipala, retiraron durante toda la madrugada en las calles por donde discurrió la procesión la sal y los residuos acumulados por la aglomeración de personas.


En relación a la limpieza de litoral, trabajos que se desarrollan diariamente con la maquinaria adquirida por el Ayuntamiento para dicho fin, en los últimos días se han retirado de la playa de la Calzada restos del antiguo paseo marítimo que el efecto de las mareas está sacando a la luz. Ante la posible aparición de nuevos restos y con el objetivo de limpiar la playa de esos residuos de construcción, el Ayuntamiento va a dirigirse a la Demarcación de Costas para solicitarle ayuda para llevar a cabo estos trabajos una vez finalice la temporada oficial de playas.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy


Documental "DESDE EL SILENCIO DE LA MARISMA" de Manuel J. Márquez Moy

Un recorrido por algunos de los personajes y de recursos que se desarrollan en las marismas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Personas como Javier Hidalgo, el Profesor Antropólogo Pablo Palenzuela, Manuel Pérez Cuadrado "El Pérez" y su madre Rosario (nació y vivió durante 18 años en la vera de la marisma en una choza, en Las Cabrerizas), una zona de La Algaida, el científico Miguel Delibes y el guarda mayor apodado "El Vigueta", ya fallecido, aparecen durante este documental realizado en 1994 y dirigido por Manuel J. Márquez Moy para Telesanlúcar.


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Hace unos días, en plena canícula veraniega de agosto estuve en la Marisma, la del Guadalquivir y Doñana, en Sanlúcar de Barrameda. Muchas de las cuestiones que se reflejan en este documental de 1.994,  comparando observé abandono y degeneración. Aunque tal y como están las políticas de conservación, a veces prefiero que no manoseen el medio natural, para que se regenere espontáneamente. Hace unos años hice un estudio sobre cuántas personas de Sanlúcar conocían este lugar, y un 99%, sin exagerar, nunca habían pisado estas zonas. Hay todavía mucho trabajo por delante.

Manuel J. Márquez Moy es Guionista y Director de Documentales.

domingo, agosto 14, 2011

LAS DENUNCIAS POR CONDUCIR SIN SEGURO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA DISMINUYERON UN 59% POR CIENTO RESPECTO AL PASADO AÑO

La Policía Local realizó durante el mes de julio más de 2.000 servicios

La delegada de Seguridad Ciudadana, María José Valencia, ha ofrecido los últimos datos relacionados con las actuaciones de la Policía Local, cuyos agentes realizaron más de 2.000 intervenciones durante el pasado mes de julio, destacando, respecto a los datos del mismo mes del año anterior, el incremento en un 78% de los servicios de vigilancia y control de los espacios públicos, que pasaron de 469 a 836.

María José Valencia también ha destacado la importante disminución, en concreto en un 59%, del número de denuncias por carecer de seguro obligatorio en los vehículos, pasando de 86 en 2010 a 35 en 2011, algo a lo que han contribuido los habituales controles policiales preventivos de tráfico.

Las denuncias en la Jefatura de la Policía Local y los partes por anomalías e incendios también disminuyeron entre un 11% y un 40%, respectivamente respecto al pasado año.

Cabe destacar que el aumento de actuaciones de los funcionarios policiales de Sanlúcar se incrementó notablemente en julio en comparación con el mes anterior, un 84% concretamente, coincidiendo con el aumento de población en la ciudad en esta época veraniega.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, agosto 13, 2011

EL GOBIERNO DE ESPAÑA RECLAMA UNA RÁPIDA ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES FRANCESAS ANTE LOS ATAQUES CONTRA CAMIONES ESPAÑOLES

Ante las reiteradas agresiones contra intereses agrícolas españoles en territorio francés


 Rosa Aguilar ha afirmado que el Gobierno de Francia ha manifestado que “van a actuar para impedir que estos ataques se puedan producir”.

 El Gobierno de España ha reclamado a las autoridades francesas una rápida actuación ante la escalada de ataques contra intereses agrícolas españoles en territorio francés.

Así, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha declarado que “el Gobierno francés nos ha manifestado que van a actuar para impedir que estos ataques se puedan producir”.

“Tenemos que dejar que el Gobierno francés trabaje pero exigiéndole, y no pararemos hasta que tengamos seguridad absoluta de que no se van a producir hechos de esta naturaleza”, ha afirmado la titular del MARM, quien ha manifestado que “estamos reclamando a Francia desde el primer momento que condenen estos actos violentos y que los gendarmes tengan una actitud activa”.

De este modo, la titular del MARM, así como el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, están en contacto permanente con el Gobierno francés y la Comisión Europea para acabar con estas acciones ilegales.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno francés y la Embajada de Francia en España para que se tomen decisiones que den plena tranquilidad a nuestros transportistas y a nuestras mercancías”, ha asegurado Rosa Aguilar, quien mañana mantendrá una conferencia con su homólogo francés para encontrar soluciones “desde el trabajo”.

Tanto el MARM como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación llevan a cabo las gestiones necesarias para denunciar unos hechos que vulneran la normativa comunitaria en materia de libre circulación de mercancías entre los Estados Miembros y que las autoridades francesas y comunitarias actúen en consecuencia.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, agosto 12, 2011

MÁS DE 1.200.000 DESPLAZAMIENTOS SE PRODUCIRÁN POR LAS CARRETERAS ANDALUZAS DURANTE EL PUENTE FESTIVO DEL 15 DE AGOSTO


Dispositivo especial de regulación y control del tráfico


 Unos 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en el operativo de vigilancia


 La DGT llevará a cabo una campaña especial de control de velocidad desde el día 15 hasta el 21 de agosto


 Los accidentes mortales en las carreteras andaluzas se han reducido un 2% en lo que va de año y las víctimas han descendido un 4,3%


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, José Luis León, y el comandante Pablo Mariano Ruiz Berdejo, inspector jefe de Servicio del Sector de Tráfico de Andalucía, ha presentado hoy el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas de hoy, viernes 12 de agosto, y hasta las 24 horas del próximo lunes, para atender los 1.216.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras andaluzas durante el puente festivo del 15 de agosto.

Este año, el 15 de agosto coincide en lunes. Esta circunstancia provocará que durante todo el fin de semana y el lunes las principales vías de la comunidad autónoma de Andalucía soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan su periodo vacacional.

A estos movimientos hay que sumar que en estas fechas se celebran fiestas en un gran número de poblaciones andaluzas, lo que conllevará que se incrementen los viajes de corta distancia para el desplazamiento a estos festejos, tanto por la red de carreteras principal como por la secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos día en que se desarrolla la operación especial.

García Garrido ha explicado que durante el puente más de 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquéllas que soportan mayor número de desplazamientos.

Además, más de 30 funcionarios realizarán labores de supervisión, regulación e información desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla y en servicio durante las 24 horas del día. Se dispone también de dos sedes con cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura de toda la comunidad andaluza.

Incremento de los desplazamientos

García Garrido ha indicado que los desplazamientos de largo recorrido registrados en Andalucía habían sufrido un descenso desde el mes de julio de 2008, registrándose un mínimo en el año 2010, con un 9,4% de disminución respecto a 2008. Sin embargo, en 2011 se ha registrado un incremento en el mes de julio del 2,7% respecto al mismo mes de 2010.

El acumulado semestral hasta julio de 2011 permite observar un ligero incremento del 0,85% en los desplazamientos de largo recorrido en Andalucía frente al año anterior. Se trata del primer incremento de la movilidad en las carreteras tras las disminuciones registradas en los últimos tres años.

En relación a los datos de Tráfico de este verano en Andalucía, durante el mes de julio de este año se han establecido 129 ordenaciones especiales de la circulación mediante conos, con un total de 705,5 kilómetros, y se han mostrado un total de 70.291 mensajes en los paneles de mensaje variable operados desde los dos Centros de Gestión del Tráfico de la DGT en Andalucía.

Accidentalidad en lo que va de año

El delegado del Gobierno ha destacado que los accidentes con víctimas mortales han descendido en las carreteras andaluzas un 2% entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior, al registrarse 144 accidentes en 2010 frente a los 141 siniestros mortales contabilizados en lo que va de año. El número de fallecidos también ha disminuido, un 4,3% en lo que va de año, al pasar de 161 víctimas mortales en 2010 a 154 entre el 1 de enero y 11 de agosto de 2011.

Igualmente, los heridos graves se mantienen en un nivel similar al año pasado (74 heridos graves entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2011, y 73 en el mismo periodo de este año), mientras que respecto a los heridos leves se ha producido un significativo descenso, del 35,8% (pasando de 92 en 2010 a 59 en el mismo periodo de este año).

El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la prudencia de los conductores, en especial en estos días de vacaciones para muchos andaluces, y ha hecho hincapié en que los datos que ha arrojado el mes de julio de 2011 en cuanto a accidentalidad no son positivos. En concreto, dicho mes se ha saldado con un total de 33 fallecidos en las carreteras andaluzas, frente a los 25 registrados en el mismo mes de 2010. En este sentido, ha querido realizar una llamada de atención a los conductores para que extremen las precauciones y medidas de seguridad y cumplan con las normas.

Asimismo, García Garrido ha recordado que el nivel de accidentalidad del mes de julio se encuentra muy por debajo del registrado a comienzos de la década pasada en la comunidad autónoma, y ha puesto como ejemplo julio del año 2003, cuando la cifra de fallecidos ascendió a 65 en las carreteras de Andalucía.

Campaña de vigilancia de velocidad

El delegado del Gobierno ha anunciado que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha en las carreteras andaluzas una campaña de vigilancia de velocidad entre los días 15 y 21 de agosto, en la que se prevé controlar unos 120.000 vehículos. Andalucía cuenta con un total de 125 secciones de control de velocidad, más un radar de tramo ubicado en Málaga.

El incremento de los medios humanos y materiales para el control y vigilancia de la velocidad en los últimos años ha contribuido a que la velocidad media disminuya. Así, el porcentaje de vehículos denunciados por exceso de velocidad en las carreteras españolas ha bajado del 3,4% al 2,6% en el periodo 2000-2009. Una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, teniendo en cuenta que en el 32% de los accidentes mortales en carretera se apreció la velocidad como factor concurrente.

Redacción "La Aventura Humana"



MÚSICA CLÁSICA Y TEATRO ESTE FIN DE SEMANA AL AIRE LIBRE EN EL PALACIO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Filarmónica de Cámara de Colonia actuará en los Jardines del Palacio esta noche y mañana le tocará el turno al Premio Nacional de Teatro José Luis Alonso de Santos con su obra “Cuadros de amor y humor al fresco”


Esta noche a partir de las 22.00 h. tendrá lugar en los Jardines del Palacio Municipal la actuación de la Filarmónica de Cámara de Colonia, quienes vienen a la ciudad llevando su lema “Música clásica por doquier”. Las giras de esta filarmónica pasan por Australia, España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, etc. ofreciendo cada año alrededor de 300 conciertos. En esta ocasión, para el concierto de Sanlúcar de Barrameda se han escogido obras de Vivaldi, Sarasate, Borne, Bach, Mozart y Tchaikovsky. Tanto en el descanso como después del concierto se podrán adquirir trabajos de la orquesta en soporte CD. Las entradas pueden adquirirse en la tienda “Musical Parra” en la calle Santo Domingo.

Por otro lado, el sábado a partir de las 22.00 h. y también en los jardines del Palacio Municipal se representará la obra de teatro “Cuadros de amor y humor al fresco” dirigida por el premio nacional de teatro José Luis Alonso de Santos. Las entradas son limitadas, al precio de 5 € y pueden adquirirse en el Auditorio de La Merced en horario de 10.00 a 13.00 h. y el mismo día del espectáculo.

Redacción "La Aventura Humana"

JULIA MONTEJO ESTARÁ CON LOS LECTORES MAÑANA SÁBADO EN CHIPIONA

La autora de `Violetas para Olivia´ firmará ejemplares en Librería Central y presentará su libro en El Castillito.




Librería Central acogerá este sábado en sus instalaciones la firma de libros de la escritora Julia Montejo,, autora de `Violetas para Olivia´, una novela editada por Planeta que está ya situada en el número 10 del ranking de libros más vendidos.

La escritora está cosechando un enorme éxito con esta historia de mujeres que, pertenecientes a tres generaciones distintas, luchan por los mismos sueños. Una historia de pasiones, de secretos y misterios encerrados en el seno de una familia y que conforman un relato embriagador que engancha al lector y lo transporta como sólo las grandes obras literarias son capaces de hacer.

Julia Montejo, periodista, guionista y escritora, ha logrado que los lectores lean su libro con avidez, con entusiasmo, con deseos de avanzar una página más. El sábado, estará en Librería Central, de 11:00 a 14:00 horas para poner su rúbrica en esta obra literaria y dedicar su libro a sus lectores.

Y también mañana sábado, a las 20:00 horas, tendrá lugar en El Castillito, junto a la Cruz del Mar, la presentación del libro de Julia Montejo. La periodista, Ana Gamero, será la encargada de presentar a la escritora navarra que ha elegido Chipiona para pasar sus días de vacaciones y que firmará ejemplares de su libro en este acto cultural.

Redacción "La Aventura Humana"






jueves, agosto 11, 2011

LA DELEGACIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO ESTUDIA LIMITAR EL USO DE ANIMALES EN ATRACCIONES DE FERIA Y CIRCOS

Dicha novedad se contemplaría dentro de la próxima normativa municipal de tenencia de animales, y de llevarse a cabo Sanlúcar de Barrameda se convertiría en el primer municipio de Cádiz en asumir la medida y el cuarto en Andalucía, y entraría a formar parte de la lista de unas cincuenta ciudades en España que han adoptado el compromiso. En opinión del responsable municipal de Sanidad y Consumo, Vicente Ramírez, “una ciudad limpia, moderna y en actitud de mejora pasa por iniciativas de este tipo”.


El delegado municipal está realizando una ronda de contactos con protectoras de animales locales y nacionales con experiencia en la materia y recabando información y asesoramiento para estudiar las posibilidades reales. “Son muchas las voces que desean algo así en Sanlúcar, pero hay que medir bien la forma en la que es posible llevarlo a cabo”, comentó el concejal.

Uno de los aspectos que más preocupa a Ramírez es que esta limitación no perjudique al empleo de ninguna familia sanluqueña, por lo que no reparará en esfuerzos para encontrar la fórmula más viable y equilibrada de llevar adelante la medida llegado el caso. “Solo afectaría a las atracciones de feria cerradas, y se contemplarían como excepción los carruajes tradicionales de caballos y ponis, con las que ya se han mantenido reuniones con algunas familias que desempeñan trabajos con animales para alcanzar un consenso. En cuanto a los circos -explica-, simplemente se le daría prioridad a las propuestas más artísticas y creativas, aquellas que trabajan en la línea de circos como el de Teresa Rabal o el 'Circo del Sol' donde pequeños y adultos disfrutan tanto o más que en aquellos que tienen animales”.

Con el objetivo de abordar este normativa, Vicente Ramírez se ha reunido hoy con la especialista Aïda Gascón, directora estatal en España de AnimaNaturalis, institución reconocida internacionalmente en el activismo pro-animales, protagonista de distintos reportajes en televisiones de todo el mundo y un referente nacional en cuanto a asesoramiento legislativo y a los ayuntamientos que han llevado a cabo estas pioneras medidas.

Redacción "La Aventura Humana"





USO DE MEDICAMENTOS Y OLAS DE CALOR

A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios



El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad actualiza las recomendaciones sobre el uso de medicamentos en casos de ola de calor






 Los medicamentos, cuando son utilizados correctamente, no son desencadenantes de problemas de salud asociados a las altas temperaturas, aunque los mecanismos de acción de algunos de ellos pueden actuar sobre la adaptación del organismo al calor



 Los principales problemas de salud que se presentan en un momento de temperaturas extremas son el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor

 El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el marco de las medidas contenidas en el Plan Prevención de Altas Temperaturas-Año 2011, ha actualizado las recomendaciones sobre el uso de los medicamentos durante los periodos de altas temperaturas, elaboradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En caso de producirse un incremento importante de las temperaturas, conocido como ola de calor, los principales problemas de salud que pueden presentarse son el síndrome de agotamiento-deshidratación, que es consecuencia de la pérdida de agua y sodio a través del sudor, y el golpe de calor, que se produce por un fallo agudo de la termorregulación corporal y que es considerado una urgencia médica extrema.

La Agencia señala que existen factores de riesgo individuales que incrementan los efectos negativos de las altas temperaturas, como la edad (lactante, niño o persona mayor o dependiente), las patologías crónicas y el mal uso de los medicamentos. Los mayores son las personas más vulnerables en situaciones de calor extremo, a consecuencia de la alteración de su capacidad para sentir sed, del menor control de la sudoración y de la disminución de su capacidad de termorregulación mediante la transpiración.

CORRECTO USO DE LOS MEDICAMENTOS


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios puntualiza que los medicamentos, cuando son utilizados correctamente, no se consideran desencadenantes de problemas de salud asociados al exceso de calor.

No obstante, y en función de su mecanismo de acción, algunos medicamentos pueden alterar la adaptación del organismo al calor. Por ello, en caso de ola de calor, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales de la salud que vigilen el estado general de los pacientes, teniendo en cuenta el conjunto de factores de riesgo y el control de las medidas higiénico-dietéticas (hidratación, ambiente fresco o aireación).

A la hora de atender a los pacientes que presenten factores de riesgo, se aconseja revisar la lista de medicamentos que toma el paciente, identificar si éstos pueden alterar la adaptación del organismo al calor, y reevaluar la necesidad de cada medicamento, recomendando a los pacientes que no tomen ninguna medicina sin consejo médico.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad insiste a los ciudadanos que ante cualquier duda sobre sus tratamientos deben consultar a su médico para que, en caso de que sea necesario, adapte su terapia habitual a las posibles interacciones de las altas temperaturas. Cualquier disminución de la dosis o suspensión de un medicamento, debe ser un acto razonado y avalado por una decisión médica, que ha de tener en cuenta la enfermedad que se está tratando y las posibles consecuencias de su retirada.

INTERACCIONES Y CONSERVACIÓN


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha clasificado en tres grupos los medicamentos cuyos mecanismos de acción pueden interaccionar con las altas temperaturas:

En un primer grupo estarían los que son susceptibles de agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor, que pueden hacerlo por distintos mecanismos:

• Facilitando la pérdida de líquidos: diuréticos.

• Alterando el funcionamiento del riñón: antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antagonistas de la angiotensina (medicamentos para la hipertensión y la insuficiencia cardiaca).

• Incrementando el efecto del fármaco al reducirse su eliminación a causa de la deshidratación: digoxina (para la insuficiencia cardiaca), sales de litio (para problemas psiquiátricos), antidiabéticos orales.

• Impidiendo la pérdida del calor por el organismo: neurolépticos (para la psicosis y otros problemas psiquiátricos), antimigrañosos, betabloqueantes (problemas cardiacos) y hormonas tiroideas.

En un segundo grupo se incluyen los medicamentos que pueden inducir un aumento de la temperatura corporal, al actuar sobre el sistema nervioso central: neurolépticos (indicados para la psicosis y otros problemas psiquiátricos) y antidepresivos.

Por último, el tercer grupo lo formarían los medicamentos que agravan indirectamente los efectos del calor por disminuir la capacidad de reacción ante situaciones problemáticas, en el que estarían incluidos los medicamentos para dormir, para la ansiedad y los que bajan la tensión arterial (hipotensores).

Por otra parte, el uso de algunas drogas, en particular las sustancias anfetamínicas y la cocaína, así como el alcoholismo crónico, también son factores de riesgo que pueden agravar las consecuencias del calor.

El calor también puede afectar a la calidad de los medicamentos que los ciudadanos guardan en casa. Una mala conservación puede provocar problemas de salud, que podrían evitarse si los medicamentos se conservan en lugares no expuestos directamente al sol, ni a temperaturas altas. En cualquier caso, es importante que antes de tomar un medicamento se consulte al médico y se evite la automedicación. Y cuando se adquiera por primera vez, se recomienda leer el envase y el prospecto para conocer la temperatura a la que deben conservarse.

Para asegurar la estabilidad y efectividad de los medicamentos, hay que tener presente que muchos de ellos deben conservarse a temperaturas especiales. Algunos pueden no tener menciones especiales de conservación; en este caso, su conservación será a temperatura ambiente (teniendo como referencia la temperatura ambiente continental).

En los viajes, se recomienda no transportar los medicamentos en el maletero de los coches junto al equipaje, ya que en estos compartimentos no hay ventilación ni refrigeración y pueden llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas que pueden afectar a los medicamentos.

CONSEJOS ANTE OLA DE CALOR


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el marco del Plan de Prevención de Altas Temperaturas 2011, recuerda a la población la necesidad de prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre su salud y realiza las siguientes recomendaciones útiles dirigidas a los ciudadanos:

1. Durante los días de mucho calor, refrésquese cada vez que lo necesite.

2. Beba agua abundantemente y haga que niños y ancianos y personas dependientes también lo hagan.

3. Protéjase de la exposición directa al sol.

4. Evite la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor.

5. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

6. Use ropa clara, ligera y que deje transpirar.

7. Tenga en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a niños, mayores y enfermos crónicos, consulte a su médico.

8. Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

Para una mayor información se puede consultar el documento completo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el siguiente enlace de Internet:

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2011/ola_calor-2011.htm

Redacción "La Aventura Humana"






MAÑANA VIERNES 12 DE AGOSTO SALVADOR DAZA PRESENTA UN NUEVO LIBRO EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA

Portada del libro (Plsar sobre ella para
ampliar)
















El músico e historiador sanluqueño, Salvador Daza Palacios, presentará el libro "La Música en la Memoria: 25 Años de Juventudes Musicales en Sanlúcar de Barrameda, 1984-2009" El acto será mañana Viernes, 12 de Agosto, a las 21 horas en el Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Salón de los Arcos).

Recordar que paralelamente en el mismo Palacio se está exponiendo una nueva colección de obras pictóricas de Ramón Lagomazzini.

Redacción "La Aventura Humana"













DIPUTACIÓN EXPRESA SU PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE "MORAÍTO CHICO"

El presidente, José Loaiza, ha remitido en nombre de la Corporación un telegrama de condolencia a la familia


El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha remitido un telegrama de condolencia en nombre de la Corporación Provincial a la familia de Manuel Moreno Junquera, Moraito Chico, fallecido hoy en Jerez de la Frontera.

La Diputación Provincial se suma a las muestras de pesar por la pérdida de una figura artística de primer nivel y un guitarrista de referencia en el mundo del flamenco en particular.

La Diputación también ha remitido otro telegrama de pésame al cantaor José Mercé, quien ha formado pareja artística con el guitarrista. José Mercé es Hijo Predilecto de la Provincia.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, agosto 10, 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DICTA UN BANDO RELATIVO A LA CELEBRACIÓN DE LAS BARBACOAS DEL 14 DE AGOSTO


Con motivo de la festividad, el próximo 15 de agosto, de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de Sanlúcar de Barrameda, el Ayuntamiento ha dictado un bando regulando las tradicionales barbacoas que de manera extraordinaria se celebran durante la noche anterior en la playa. En dicho bando se insta a la ciudadanía a respetar las normas de convivencia cívica, de cara al disfrute de las playas por todos, en un marco de convivencia y respeto mutuo, y en especial se recuerdan las prohibiciones y las siguientes normas de obligado cumplimiento:



1. Queda totalmente prohibido llevar muebles y todo tipo de enseres a la playa.

2. Queda totalmente prohibido circular por la playa con vehículos.

3. No se podrá encender fuego directamente sobre la arena.

4. Se deberán respetar las pasarelas de madera y el mobiliario urbano.

5. Se deberán recoger los residuos utilizando bolsas.

6. Queda prohibido arrojar todo tipo de residuos líquidos o sólidos, fuera de las papeleras y lugares especialmente habilitados para ello.

7. Queda prohibido hasta que finalice la jornada de baño (20:00 horas), la reserva de espacio mediante la colocación de cañas, palos etc, pudiendo ser retirados por el servicio de limpieza en cualquier momento.

8. A partir de las 07:00 horas del día siguiente se deberá despejar la playa con el fin de facilitar las labores de limpieza.

9. Cualquier infracción de las normas anteriores podrá ser sancionada por las autoridades.


Redacción "La Aventura Humana"





martes, agosto 09, 2011

LA JUNTA DESTINA MÁS DE 4,5 MILLONES EN AYUDAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS


Acantilado del Espíritu Santo, un santuario de la historia
geológica de toda la región, ignorado por las instituciones
públicas y desconocido en toda su magnitud por el público en general.
El Director de "La Aventura Humana", como Especialista en Educación Ambiental e Interpretación del Paisaje exige al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que aproveche estas subvenciones para adecentar el Acantilado del Espíritu Santo, protegido desde 1.986 por el Plan del Medio Físico, incluído además en 2.007 en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Cádiz y desconocido científicamente por la población y especuladores, y que se haga una limpieza especializada de la Barranca del Alto de las Cuevas y se informe también a la población de su interés científico.

Cádiz fue la provincia que lideró las subvenciones en la convocatoria anterior, con cerca de medio millón de euros y veinte proyectos

La Consejería de Medio Ambiente destinará más de 4,5 millones de eu-ros en ayudas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socieconómica de los parques naciones y naturales de Andalucía, así como de las zonas de especial protección para las aves ‘Campiña de Sevilla’ (Sevilla) y ‘Alto Guadiato’ (Córdoba). Estas subvenciones van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas que promuevan el desarrollo so-cioeconómico en estos enclaves protegidos y la conservación de su patrimonio natural.

La delegada provincial de Cádiz, Silvia López, recordó ayer que el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el día 26 de agosto y que se pueden presentar las iniciativas de entidades locales, pequeñas y medianas empresas, empresarios autónomos y fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en el área de influencia y cuya actividad se dirija al uso sostenible de los recursos naturales y a la protección del patrimonio y la cultura tradicional. También están disponibles para personas físicas que vayan a crear empresas y que tengan su residencia en estos espacios protegidos.

Esta línea de incentivos apoyará por tanto las iniciativas y proyectos, tantos públicos como privados, que se emprendan en estos enclaves protegi-dos y que vayan encaminados a promover su desarrollo socioeconómico y conservación de su patrimonio natural, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así, entre los proyectos subvencionables se incluyen iniciativas para creación y desarrollo de microempresas, formación e información, fomento de actividades turísticas, mejora de servicios básicos en las poblacio-nes y embellecimiento y renovación de las mismas.

En este sentido, se beneficiarán de estas ayudas las actuaciones relacio-nadas con la restauración del medio natural, la prestación de servicios y atención a los visitantes, el fomento del turismo o la comercialización de productos naturales y artesanales o la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales en estos municipios.

Se respaldarán también proyectos de divulgación de los valores e im-portancia de estos espacios naturales entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; elimi-nación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de dichas zonas protegidas o mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.

Las ayudas recogidas en la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, que podrán ascender al 100% del coste total de la inversión o actividad, y que se cofinanciarán con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), tendrán un tope máximo que oscilará entre los 10.000 y 80.000 euros, dependiendo de la naturaleza del proyecto y del tipo de beneficiario.

Veinte proyectos en la anterior edición


López recordó que Cádiz fue la provincia que mayor número de subven-ciones concedió en la anterior convocatoria, un 18,52% del total. En total, la Junta de Andalucía apoyó económicamente una veintena de proyectos, frente a los 16 de la segunda provincia con más iniciativas aprobadas (Córdoba).

El Parque Natural en con el mayo número de proyectos sufragados fue Sierra de Grazalema, con ocho (un 40% del total), seguido por los cinco de Los Alcornocales, los tres del Estrecho, los dos de Breña y Marismas del Barbate, una iniciativa en Bahía de Cádiz y otra en Doñana. En total, las subvenciones ascendieron a la cifra de 466.550,81 euros.

De los veinte proyectos gaditanos, siete eran iniciativa de entidades sin ánimo de lucro y otros tanto de personas físicas. Además, se aprobaron cinco proyectos empresariales y uno promovido por una entidad local.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MERCADO DEL QUESO TRADICIONAL ANDALUZ LLEGA MAÑANA MIÉRCOLES A LA CALZADA DE LA DUQUESA ISABEL

La Junta inaugura en Sanlúcar esta iniciativa, que se prolonga hasta el jueves e incluye degustaciones y talleres


La Calzada de la Duquesa Isabel acogerá el miércoles y jueves de esta semana el Mercado de Queso Tradicional, una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía que persigue la difusión de uno de los productos artesanos más conocidos y reputados de la comunidad.

Sanlúcar ha sido elegida por la Junta como primer destino de esta experiencia, al considerar que se trata de un lugar “idóneo”, por la gran cantidad de visitantes que tiene en agosto, por esta semana en concreto, coincidiendo con la primera semana de las carreras de caballos, o por su reconocido prestigio gastronómico. El horario de visita del Mercado es de 19,00 a 00,30 horas, tanto miércoles como jueves y las expectativas de visitantes son muy elevadas; la Junta ha llevado a cabo una amplia campaña de promoción y divulgación del mercado durante las semanas precedentes.

Durante las dos jornadas, además de las degustaciones de las variedades de quesos, se llevarán a cabo actividades como catas profesionales, talleres en los que se mostrará cómo se elaboran los quesos o iniciativas destinadas especialmente para los niños, con una amplia información didáctica. Quienes lo deseen podrán adquirir los productos que se exponen a un precio económico, según se destaca desde la Junta de Andalucía.

La organización ya ha confirmado la participación de más de una veintena de empresas, que representarán a todas las provincias andaluzas, salvo Almería. Habrá cinco firmas gaditanas, procedentes de Jerez, El Bosque, Arcos, Alcalá de los Gazules y Ubrique. La mayoría de los quesos serán de queso de cabra.

Los mercados de queso tradicional nacen con el objetivo de dar a conocer lo mejor del sabor de este producto, junto al saber de sus artesanos, en un proyecto de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, dentro de su política de desarrollo y sostenibilidad del medio rural, y con la aspiración de colocar al sector como referente para el resto de regiones españolas.

El número de variedades de los quesos andaluces es muy elevado y su relevancia dentro de la economía rural, fundamental. En la actualidad, según los datos de la Junta de Andalucía, la elaboración de queso artesano apenas absorbe un 10% de leche de cabra de la comunidad, pero cada punto porcentual que se incremente ese nivel supondría un aumento de cuatro millones de euros en la renta rural andaluza y la creación de 240 empleos directos. A ello habría que agregar la retirada de 2,3 millones de litros de leche de cabra del mercado, lo que redundaría en una mejora de los precios y de la rentabilidad de las explotaciones.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE REVISARÁ A TRAVÉS DE UN COMITÉ CIENTÍFICO EL LISTADO DE ESPECIES SILVESTRES DE PROTECCIÓN ESPECIAL Y EL CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE ESPAÑA

Se trata de 19 especialistas expertos en diferentes materias relacionadas con la conservación de la biodiversidad



El MARM designa a los miembros del Comité Científico del Listado de Especies Silvestres de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas



Como principal función el Comité asesorará al Comité de Flora y Fauna, donde están representados el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas, acerca de las propuestas de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en dicho Listado y Catálogo.


 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha designado a los miembros del Comité Científico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de especies Amenazadas, que asesorarán al Comité de Fauna y Flora Silvestres –órgano de coordinación técnica entre el MARM y las CCAA- acerca de las propuestas de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en dicho Listado y Catálogo, tal como se recoge en una Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto el Comité Científico informará acerca de las diferentes propuestas para modificar los taxones del Listado y Catálogo, incluyendo la validez taxonómica de las especies o subespecies propuestas, así como cuantas medidas estimen oportunas para su mejor desarrollo.

También informará sobre la metodología de evaluación del estado de conservación de la biodiversidad, lo cual es muy relevante de cara a los informes que España debe realizar sobre el cumplimiento de las directivas comunitarias de aves y hábitats.

El Comité de Fauna y Flora Silvestres actualmente trabaja en la elaboración de unos criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo que deberán ser también informados por el Comité Científico, así como aplicados (una vez estén aprobados) para garantizar que en el Catálogo estén reflejadas todas aquellas especies, subespecies y poblaciones cuya supervivencia se encuentre amenazada actualmente.

Los miembros del Comité Científico son expertos contrastados de diferentes ámbitos del conocimiento relativo a conservación de la biodiversidad en España. Para su selección se ha considerado la necesidad de que se encuentren representados la mayor diversidad posible de expertos en cuanto a grupos taxonómicos y a regiones biogeográficas de España. No obstante, los diferentes miembros del Comité Científico podrán contar con el asesoramiento de los especialistas que consideren más convenientes.

De esta forma los 19 miembros son expertos en diferentes materias relacionadas con la conservación de la biodiversidad, y han sido designados a propuesta de las Comunidades Autónomas (9 miembros), las organizaciones no gubernamentales que forman parte del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (5 miembros), la Secretaría de Estado de Cambio Climático (2 miembros), la Secretaría General del Mar (1 miembro) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (2 miembros).
 
Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE CULTURA RESTAURA UNA IMPORTANTE COLECCIÓN DE PIEZAS EGIPCIAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ESPAÑA

Tres de las piezas que se están restaurando
Próximamente formarán parte de la exposición permanente


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha iniciado el proceso de restauración de 175 piezas de la colección de antigüedades egipcias del Museo Arqueológico Nacional que próximamente volverá a formar parte de su exposición permanente.


Las piezas están principalmente relacionadas con el mundo funerario: cerámicas y paletas de esquisto del IV milenio, estelas de falsa puerta del Primer Periodo Intermedio, mesas de ofrendas, vasos canopos, ushebtis, barcas de madera, terracotas, lucernas, cerámicas y amuletos pertenecientes a diferentes ajuares funerarios. Elementos singulares de la colección son también las momias y los útiles relacionados con el proceso de momificación. Entre otros: vendas, cartonajes policromados y dorados y mallas o vestimentas ornamentales de los difuntos realizadas con canutillos de pasta vítrea.

La intervención tiene como objetivo garantizar la integridad de las piezas, asegurando la estabilidad estructural y química de los materiales, todos ellos de diversa naturaleza. Su análisis, además, aportará datos relevantes para conocer el origen del deterioro de las piezas, fundamental para su estudio y documentación.

Redacción "La Aventura Humana" 







lunes, agosto 08, 2011

EL PSOE LOCAL ESPERA QUE MARMOLEJO TRAIGA MUCHAS INVERSIONES PARA SANLÚCAR DESDE DIPUTACIÓN


Invita al edil a que haga rectificar a Loaiza, que dijo que no apoyará el deporte por no ser competencia de Diputación


El PSOE considera que el nombramiento de Juan José Marmolejo como diputado es bueno para Sanlúcar, que de este modo tiene una doble representación en el organismo provincial, lo que puede redundar en un alto beneficio para la ciudad. La alcaldesa y también diputada, Irene García, ya ha afirmado públicamente que ese será su objetivo, además de controlar como oposición el trabajo que lleve a cabo el equipo de gobierno que preside José Loaiza.

El nombramiento de Juan José Marmolejo como diputado de Deportes presenta ciertas interrogantes, sin embargo. Pocos días antes de que se llevase a cabo su designación, el presidente, José Loaiza, realizó dos comentarios que así lo dejan ver: por un lado, que Deportes no es competencia de Diputación y, por otro, que la institución provincial se dedicará a atender los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por lo tanto, una de dos, o Loaiza rectifica sus declaraciones y su postura, o Marmolejo, desgraciadamente para Sanlúcar, tendrá un papel casi protocolario en Diputación y, desde luego, no podrá traer ni un solo euro de inversión para la ciudad, ya que esta supera con mucho los 20.000 habitantes, y el área del concejal del PP es precisamente Deportes.

Desde el PSOE se le pide a Marmolejo que, de ser este el caso, levante su voz en el pleno de Diputación, algo que si lo hace tendrá todo el apoyo de Irene García. La labor de María José Valencia, que en los últimos cuatro años fue diputada provincial, puede ser un buen referente para Marmolejo, puesto que la concejala realizó una gran labor, de la que se benefició toda la provincia, en general, Sanlúcar, en particular.

Redacción "La Aventura Humana"