viernes, enero 04, 2008

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE DESINFLA

La Alcaldesa Irene García con su hija en brazos ante el Cartero Real.


Ya anunciábamos la creciente preocupación entre ciertos miembros del funcionariado del Ayuntamiento, una vez contrastadas las diferentes fuentes del mundo de la economía consultadas, de la más que probable quiebra económica de las arcas municipales. La gestión del Equipo de Gobierno está en entredicho cada día que pasa. La crisis más grave de la Democracia sanluqueña le ha reventado en las manos al actual equipo de Gobierno.
Si la recesión económica internacional e incluso nacional va a seguir siendo noticia durante todo el año que acabamos de estrenar, donde los grandes responsables de las finanzas de la zona euro están haciendo auténtico equilibrismo entre los tipos de interés, la inflación, la crisis hipotecaria y el trasvase de la mano de obra desde el sector del ladrillo a otros recursos teóricamente más rentables, casos del turismo y las energías alternativas, siempre mirando en el horizonte las indicaciones del precio del petróleo, no queremos ni hablar de la situación de Sanlúcar de Barrameda, a rebufo de todo lo que siempre pasa en el país y en sus localidades vecinas. Sirva de ejemplo que mientras los diferentes organismos, caso del Banco Central Europeo, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, advierten de la crisis inmobiliaria, aquí en Sanlúcar seguimos construyendo pisos, sin enterarnos por lo visto de lo que pasa más allá de las fronteras de esta ciudad.

Dimisión de Juan Pérez Vega

El actual Delegado de Economía y Hacienda parece ser que le han dejado desterrado en el despacho para que baile con la más fea, para que se pelee con los expedientes e informes y facturas que están llevando a una situación lamentable al Ayuntamiento. Según las numerosas fuentes consultadas, a tal extremo de estrés ha llegado Pérez Vega que parece ser que no está dispuesto a seguir en una Delegación donde la tarea es más que imposible, entre presiones de todos lados, entre el pago de las cuentas corrientes, la redacción de los Presupuestos de este año, pospuesta al parecer hasta que no se sepa la situación real de débito del Consistorio Municipal y las denuncias al Tribunal de Cuentas. No ha hecho más que tratar de liquidar las cuentas del año 2.003, que ya se ha encontrado graves “irregularidades”. No esperamos menos en las cuentas de los siguientes años que todavía están por liquidar, y más las referidas a las Empresas Municipales. La auditoría externa que ha salido a concurso no recoge entre sus compromisos estudiar las cuentas de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Entre otras muchas cosas lo peor es la presunta soledad en la que han dejado a Juan Pérez Vega y las presuntas presiones del Gabinete de Alcaldía que dirige un cada vez más cuestionado Fernando Verdún y Ernesto Catalán. La paciencia ha hecho mella en el Delegado de Economía y Hacienda, que hace escasas semanas hizo un amago de dimitir. Consciente del revuelo que podía generar con su presunta salida del Equipo de Gobierno –segundo en la lista con las que se presentó el PSOE- y a puertas de dos periodos electorales, parece ser que se ha dado a sí mismo una prórroga, aunque no demasiado larga por la lamentable crisis económica que por primera vez podría darse el caso de no contar con la liquidez suficiente para hacer frente al pago de las nóminas y el escándalo que eso conllevaría. Y aunque nadie dijo que fuera fácil sanear las cuentas municipales, los obstáculos que se encuentra tiene que lidiarlos acompañado por un buen equipo técnico, aunque la última palabra la tenga el Gabinete de Alcaldía que presuntamente rechaza sus buenas consideraciones. Recordemos que ya se han agotado casi todos los recursos que tenía Juan Pérez Vega a su alcance para sanear las cuentas municipales entre las operaciones de Tesorería con Cajasol, la renegociación del calendario de pago a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, ya que parece ser que nadie quiere afrontar la situación de Personal, ya que nuestro Ayuntamiento y sus Empresas municipales tienen una plantilla demasiado amplia para mantener.

Sospechoso silencio

La gestión municipal en líneas generales está sacando de sus casillas a la población que ve cómo hasta el día de hoy se han firmado muchos protocolos interesantes, pero todo va quizás demasiado lento. Eso está poniendo en entredicho la capacidad de gestión de la propia Alcaldesa Irene García, que cuenta con el beneplácito de Francisco González Cabañas, su mentor en la Ejecutiva Provincial del PSOE, hasta que el desembarco de Alfredo Pérez Rubalcaba en Cádiz “para quedarse” ha puesto nervioso a más de uno. De todos modos Juan Marín, socio de Gobierno y líder del CIS, repite una y otra vez que las gestiones verán su fruto esta primavera. Es cierto que lo más palpable en estos momentos son los acuerdos firmados con la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que es el organismo que está arrimando dinero hasta ahora a la ciudad para plasmar un proyecto eterno, el de los accesos a la ciudad y viviendas de protección oficial. Por otro lado es lamentable para una ciudadanía que sus objetivos estén puestos ahora en la apertura de La Gran Superficie, al igual que en otro tiempo se repitiera con otro proyecto ambicioso, como fue el de Martín Miguel.
Reunión en los Llanos de Bonanza con la presencia de tres Delegados Municipales para la organización de la cabalgata de los Reyes Magos.

La oposición ha permanecido callada en todo este tiempo sin hacerse notar demasiado. Los medios de comunicación locales, especialmente Publicaciones del Sur (Editora de Sanlúcar Información y Jerez Información), junto a Pleamar TV (ésta última esperando como contraprestación la licencia de la TDT) han llegado a un servilismo con el Equipo de Gobierno preocupante que hace que el apagón informativo siga funcionando en la ciudad, con lo que no se abordan numerosos asuntos que preocupan a la ciudadanía y ante los que el equipo de Gobierno aún no han reaccionado. El caso es que las esperanzas de los ciudadanos se han ido difuminando con el paso de los días y los meses.
El silencio sospechoso de la oposición hace pensar en que se pueda estar urdiendo presuntamente una posible moción de censura, según fuentes políticas. En esta ciudad hemos visto ya tantas cosas que no nos sorprenderíamos de nada. Pero al parecer todos esperan como lobos a que flaquee del todo el gobierno de la ciudad, pues más que un capítulo puntual, se considera una tendencia hacia la crisis de gobierno que va a más. Analizar el equipo de Gobierno sería demasiado extenso. Algunas fuentes ven incluso como sintomático la dimisión de Manuel Romero Caro del Comité de Empresa del Ayuntamiento, que pudiera estar viéndose venir el probable conflicto laboral entre los funcionarios en el caso de que no pudiera pagarse las nóminas por quiebra en meses venideros.




Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario