jueves, enero 24, 2008

¿DINERO DE "MENTIRIJILLA"?


En esto de la Economía, al igual que a otros aspectos de la Vida, hay que tenerle cierto respeto. Como hemos visto, tanto baja como tanto sube los índices bursátles de un día para otro. Pero no nos dejemos llevar por espejismos, porque a mí siempre me pareció esto de la bolsa, como el que juega al monopoly, pero a lo bestia, con perdón de la expresión. Y más cuando el Fondo Monetario Internacional entra en acción para echar una mano al Gobierno de los EE.UU. La operación Bush para inyectar liquidez ha salido hacia adelante y la Reserva Federal ha traído la confianza a los parqués europeos, estando entre los más beneficiados nuestro Ibex 35, con una subida histórica de los valores.

Ayer comentaba que la recesión estaba siendo ocultada por EE.UU, donde no sólo se trataba de los créditos hipotecarios que habían desinflado la economía mundial, sino que con ello arrastraba efectos como el aumento del paro y la falta de liquidez de las aseguradoras de las entidades financieras.

Y hoy curiosamente nos encontramos que son precisamente estas mismas aseguradoras las que presumiblemente han rescatado con los denominados bonos monolines a las entidades financieras de su descalabro, aunque a cambio de qué. Los analistas no se fían mucho de esta subida, llamada efecto rebote, que puede durar unos días o semanas. Por lo tanto, estemos atentos a los movimientos de las cartas con las que juegan esas aseguradoras estadounidenses de relativo prestigio, no vaya a ser que por salvar la economía de lo que sólo podía ser una crisis económica de Estados Unidos se convierta esta vez de verdad en una crisis económica mundial y todo esto de las aseguradoras, como mucho nos tememos, haya sido sólo un farol.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario