martes, febrero 26, 2008

ASISTENCIA LEGAL PARA MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY


Los que componemos esta gran familia del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil ponemos en marcha esta campaña mundial, de la que iremos dando mayor información. Hay países donde se cometen grandes crueldades con menores, jóvenes, que tienen problemas con las leyes de sus países, donde no tienen recursos de ningún tipo para defenderse de los delitos que se le imputan y los graves castigos.


Entendemos que existen en países desarrollados y democráticos deltos de asesinatos cometidos por jóvenes, pero aparte de que se acierte más o menos en las investigaciones judiciales, existen leyes, a veces discutibles que protegen teóricamente a éstos menores y jóvenes. Sin ir más lejos en Sanlúcar de Barrameda estamos pendientes de que se clarifiquen asesinatos cometidos, por ejemplo, como hecho más reciente el de "Manu". Pero esta campaña va dirigida más concretamente hacia jóvenes de otros países que ni siquiera pueden recibir apoyo para que se investiguen sus delitos.


Con mucha frecuencia, se encierran menores en prisiones cuyas condiciones no cumplen los criterios internacionales: a veces los encierran con adultos, otras veces por delitos muy menores o incluso sin haber cometido delitos. Todo esto supone una violación de la ley.
Sin embargo el derecho a la defensa y la representación legal es fundamental. A los menores que no reciben asistencia independiente legal, no solo se les niega su derecho a hablar, sino que también sufren abusos, ya que a menudo son intimidados y no son conscientes de sus derechos los cuales, desde el punto de vista legal, son garantizados por la mayoría de los países en el mundo entero.


¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA VIOLACIÓN DE ESTOS DERECHOS?
Nivel nacional: hasta ahora, algunos gobiernos (aunque aceptaron la Convención de NNUU sobre los Derechos del Niño, firmado en 1989), no aplicaron leyes específicas que establecen un sistema de justicia juvenil en condiciones y provee representación legal a los menores en conflicto con la ley.
Nivel local: agentes de policía, tutores, etc. a menudo fallan en el cumplimiento con las normas internacionales sobre delincuentes juveniles.
Obstáculos económicos/sociales/culturales: recursos limitados des abogados (especialmente en países menos desarrollados) un enfoque conservador y severo en algunas culturas (culturas africanas indígenas, la sociedad asiática ).
Menores no entran en conflicto con la ley por su propia voluntad, sino como resultado de las pocas oportunidades que tienen para desarrollarse. Estas oportunidades son incluso más limitadas después de haber entrado en el sistema penal. Menores que corren el riesgo de entrar en conflicto con la ley suelen ser víctimas de abuso y negligencia, una educación indiferente e inadecuada por parte de los padres o dificultades económicas.
La historia de la delincuencia juvenil no relata nuestro éxito, sino nuestro fracaso como sociedad en construir un entorno de protección para nuestros menores.
La estigmatización de estos menores sirve más bien para excluirlos que para ayudarles en su reintegración.
Criminalizar a menores infractores solamenta aumenta las posibilidades de que se conviertan en adultos infractores en el futuro.


Manuel J. Márquez Moy, miembro del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario