viernes, febrero 22, 2008

EL TERCER CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA PROPONE LA ACCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS


El Tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO se clausuró el viernes en Madrid (España) con la adopción de una Declaración que subraya el papel de las reservas de biosfera como “lugares de inversión e innovación para mitigar y adaptarse al cambio climático y promover un mayor uso de las denergías renovables”.



Estudios sobre el terreno del Espacio Natural de Doñana, basados en el Programa MaB (Hombre y Biosfera).
La Declaración de Madrid, adoptada al término de una semana de trabajos, insta “a aprovechar el potencial de las reservas de biosfera para responder a nuevos desafíos”, como la pérdida de conocimiento tradicional y de diversidad cultural, el crecimiento demográfico, la disminución de las tierras cultivables o el cambio climático. Para lograrlo, la Declaración propugna la construcción de alianzas efectivas a través de la cooperación “entre todos los niveles de gobierno, el sector privado, los medios de información, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades autóctonas y locales, los centros de investigación, evaluación y educación y otras instituciones similares”. Además, la Declaración de Madrid alienta a la creación de “mecanismos innovadores y sostenibles de financiación” que permitan reforzar las reservas de biosfera e insta a “desarrollar la cooperación entre el Programa sobre el Hombre y la Biosfera y otros programas intergubernamentales y científicos de la UNESCO”. Los más de 800 participantes en el Congreso (representantes de reservas de la biosfera, instituciones colaboradoras del sector público y privado y organizaciones de la sociedad civil) adoptaron también el Plan de Acción de Madrid, que fija la estrategia del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO para el periodo 2008-2013. Este plan, que contiene 31 objetivos articulados en 62 acciones, subraya la necesidad de que las reservas de biosfera sean un ejemplo en la aplicación de políticas contra el cambio climático, la creciente urbanización, la pobreza y la desertificación.
Entre las actividades concretas que plantea el Plan de Acción se encuentra la necesidad de facilitar la integración de las áreas urbanas en estas reservas; organizar cursos de formación sobre los diferentes tipos de ecosistemas; poner en marcha reservas de la biosfera piloto para evaluar la contribución económica de estas áreas a las economías locales; involucrar al sector privado en este programa o promover incentivos para crear productos con "denominación de origen reserva de la biosfera". En el marco del Congreso se reunió también en Madrid el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, que eligió como presidente para 2008-2009 a Henri Djombo, ministro de Economía Forestal y Medio Ambiente de la República de Congo. Junto a él, ocuparán las cinco vicepresidencias representantes de Líbano, la República ded Corea, la Federación de Rusia, España y Argentina. Por último, con la incorporación de la Reserva de Rostovsky (Federación de Rusia) y la Reserva de las Islas Marietas (México), la Red Mundial de Reservas de Biosfera incluye ya 531 reservas situadas en 105 países.
Remitido por la UNESCO, organismo colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario