miércoles, octubre 08, 2008

“EL CONSUMO DE COCAÍNA Y HEROÍNA ALCANZAN ACTUALMENTE UNOS LÍMITES ALARMANTES”, AFIRMA LUIS BONONATO, DIRECTOR DEL PROYECTO HOMBRE




El Doctor Luis Bononato, Director del Proyecto Hombre, con quien hemos hablado esta tarde, afirma que el índice de consumo de drogas entre la población gaditana especialmente, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, el Puerto de Santa Mª y otras muchas localidades vecinas del Sur de España son realmente alarmantes. Al contrario de lo que afirmaba ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo, Luis Bononato comenta que desconoce las técnicas para hacer esos sondeos o encuestas, ni piensa que estén maquillados, “lo que pasa es que depende con lo que quieras compararlo, así te saldrán unos resultados u otros”.
"La realidad que vivimos aquí es que se han desbordado nuestras predicciones entre la población que va desde casi niños hasta los 65 años, y los resultados que tenemos es un aumento descontrolado de cocaína y heroína. La heroína se está cebando con las nuevas generaciones desde 2.003 aproximadamente, y el alcohol y el cannabis y la cocaína son tóxicos que cada día crean mayor adicción. Lo que no entiendo es por qué no se mide el consumo de heroína, igual que se ha hecho con la cocaína, pues es realmente preocupante."
"Las atenciones en nuestros centros han ascendido de manera brutal, pero para ser efectivos tenemos que aplicar técnicas personalizadas y eso requiere tiempo y paciencia. También es cierto que la crisis está agudizando mucho más la adicción a estas sustancias como válvula de escape para personas con dificultades
."


Luis Bononato lleva al frente del Proyecto Hombre más de veinte años y ha conocido todas las tendencias en el problema de la toxicomanía muy de cerca.

"El consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre la población de 15 a 64 años ha disminuido en España en los últimos años, según los primeros datos de la Encuesta Domiciliaria 2007-2008 presentados hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de las drogas.
En comparación con los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria 2005, el consumo de estas tres sustancias ha disminuido de forma "evidente", ha señalado Soria, mientras que se ha producido una estabilización en el consumo de cocaína.
Con relación a esta sustancia, Soria ha apuntado que "se ha frenado la escalada" que se había advertido en los últimos estudios realizados y que situaban a España como uno de los países con mayor consumo de cocaína." (Parte de la nota emitida por el Ministerio de Sanidad y Consumo)
Esto es lo que afirmó ayer el Ministro Bernat Soria, algo que le sorprende a Luis Bononato, pues el trabajo que ellos realizan diariamente en el Proyecto Hombre es con un altísimo número de pacientes con numerosos problemas de adicciones, insistiendo en la heroína y la cocaína especialmente como sustancias con un consumo en porcentajes cada vez más superiores, sin dejar atrás el alcohol y el cannabis.

De cualquier modo, Luis Bononato no es persona de enfrentamientos, sino de trabajar día a día que es lo que realmente importa para ir buscando soluciones.

Manuel J. Márquez Moy



No hay comentarios:

Publicar un comentario