martes, noviembre 11, 2008

AYER COMUNICÓ ANTONIO DICHAS EN UNA ENTREVISTA EN LA CADENA SER LA INMINENTE INSTALACIÓN DEL SIVE PERMANENTE EN LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR



El Ministerio del Interior ha ordenado la instalación inmediata en la desembocadura del río Guadalquivir de una estación sensora del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) -con radares y cámaras de vigilancia exclusivos- y una unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil -con embarcaciones y dotaciones humanas- con el objetivo de cerrar el paso a las bandas de narcotraficantes que utilizan habitualmente esta ruta, bien desde Marruecos, como desde otros puntos de la geografía internacional. Son organizaciones complejas con capos en distintos puntos que realizan sus desembarcos entre Chipiona, Doñana, Sanlúcar y las Marismas del Guadalquivir, donde hacen uso de los caños y tierras fangosas.

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Antonio Dichas, confirmó ayer en La Ventana Andalucía, de la Cadena SER, este refuerzo operativo contra el narcotráfico en el Guadalquivir. "La peculiaridad del río, con su alta navegabilidad, la proliferación de caños y canales de marisma, la facilidad para camuflarse con otras embarcaciones de recreo y la proximidad con enclaves carentes de comunicaciones han propiciado que esta ruta haya sido empleada por contrabandistas y narcotraficantes [...] conscientes de esta problemática, tras un exhaustivo análisis y una planificación de las unidades afectadas de Cádiz, Huelva y Sevilla [...] se han efectuado ya los estudios correspondientes para la instalación de una estación sensora del SIVE específica para esta zona", señaló Dichas.

Dichas también recordó que esta zona había sido un lugar muy abandonado para el control de estas mercancías, recordando que fue precisamente a principios del siglo XX cuando ya hubo un cuartel de carabineros para controlar otro tipo de contrabando en las costas de Doñana. Cuartel hoy en ruínas, que la artista Carmen Laffón siempre recuerda y aspira a que sea recuperado como patrimonio histórico del paisaje de "la otra banda"
En los nueve primeros meses del año, las Fuerzas de Seguridad del Estado decomisaron 72.000 kilogramos de hachís, detuvieron a 70 embarcaciones y 22 vehículos en esta área. Según el general jefe de la IV Zona, estas cifras "superan con creces los resultados de todo el año 2007", en el que se decomisaron 56.000 kilos, 24 embarcaciones y 18 vehículos.
El SIVE está implantado en toda la costa andaluza, desde que se instalase en Huelva el pasado mes de marzo. "Una vez cubiertos los principales puntos sensibles del litoral andaluz, sólo queda realizar actuaciones en determinados lugares que, por su orografía, produzcan zonas de sombra en materia de visión, dado que en términos de radar, la cobertura es total", explicó Dichas.
El incremento de tráfico de droga en la desembocadura del Guadalquivir ha llevado también a Interior a crear un nuevo grupo de respuesta especial al crimen organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía para la provincia de Cádiz, que se convertirá así en la única en contar con tres equipos de esta unidad. El GRECO ya está instalado en Chiclana y Algeciras para cubrir las zonas de la bahía gaditana y el campo de Gibraltar. Su nueva ubicación cubrirá la demanda en Jerez, la sierra de Cádiz y, sobre todo, la costa noroeste, donde preocupa el progresivo aumento de la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas en el Guadalquivir. El nuevo GRECO está en fase de estudios, según confirmó la diputada socialista, Mamen Sánchez.

El último alijo en el Guadalquivir se detectó el sábado. Un chivatazo alertó a la Guardia Civil de la presencia de dos embarcaciones que iban a cruzar el río cargadas de droga. El aviso fue cierto pero los agentes no pudieron encontrar a los que trasladaban la mercancía. Lo que sí hallaron fue las dos embarcaciones con parte de los fardos a bordo. Una de ellas cargaba sólo 35 kilos, por lo que se sospecha que la mayor parte fue tirada al río o trasladada a otra embarcación. La otra era la que llevaba 49 fardos con 1.715 kilos de hachís.

Con la esperanza de que se ponga en marcha lo antes posible la seguridad se hará más patente en toda este área. También se habló en el mismo programa del malestar de la Alcaldesa de Sanlúcar, pero los contertulios Esperanza Sánchez principalmente, consideraron que era una prioridad la instalación del SIVE y que es normal que se molesten los alcaldes de los municipios que están en el punto de mira del debate, aclarando que es mejor hacerle frente ahora e ir limpiando la corrupción en la localidad afectada por estos tráficos de drogas de todo tipo.

Manuel J. Márquez Moy/El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario