miércoles, noviembre 05, 2008

A.S.E.H.A. PRESENTA ESTE VIERNES EL TERCER TOMO DE LA COLECCIÓN “HISTORIA SOCIAL DE NUESTRO PASADO” DEL PROFESOR NARCISO CLIMENT


La presentación tendrá lugar a las 20.30. horas en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo, corriendo a cargo del Historiador Manuel Toribio, que precederá en la palabra al autor.

El Catedrático de Filología, y Escritor sanluqueño Narciso Climent Buzón, el día precisamente de la presentación de los dos primeros tomos de esta coleción
Hemos conversado un rato con nuestro amigo y autor de esta colección que A.S.E.HA. está editando. Narciso es muy conocido y querido en Sanlúcar de Barrameda y le es difícil decir que no a los que vienen a solicitarle algo. Pero he conseguido que aparque por un momento sus numerosos compromisos para que hablemos un poco del libro que presenta este Viernes 7 de Noviembre.

-El viernes presentas el tercer tomo de esta colección tras la publicación de los dos primeros dedicados a la Edad Antigua y la Edad Media, y el segundo dedicado al Barroco.
-Este tercer tomo está dedicado a la primera mitad del siglo XVIII. Lo he titulado “Aferrado cual lapa al Antiguo Régimen”, que es lo que se produce en Sanlúcar, porque la gente no quieren las corrientes que venían del extranjero.

- Como las que podían venir de Francia…
- Efectivamente. Concretamente el pensamiento ilustrado. Aquí en Sanlúcar se cerró, sobre todo la gente de índole económica y social se cerró a que el Pensamiento Ilustrado entrase aquí en la ciudad. Entonces, ahí voy describiendo cómo se va avanzando poco a poco en esta línea en Sanlúcar, y poquito a poco se va infiltrando el pensamiento ilustrado de manera muy muy muy lenta.

- ¿Cuánto tiempo te ha llevado investigar todo esto para una colección que se compone de diez tomos?
- Bueno, como tú sabes, yo llevo investigando la Historia de Sanlúcar de Barrameda muchísimos años. Lo que acontece es que inicialmente comencé la investigación de una manera aficionada, como hobby, y fui almacenando toda una gran cantidad de material, hasta que en los últimos diez años cuando ya he empezado a recopilar, a unir, a redactar, a corregir.

-Puede decirse entonces que te sientes satisfecho porque un ratón de biblioteca como tú, y de legajos está viendo plasmado su trabajo.
- Hombre, yo satisfecho me encuentro porque el trabajo ha sido verdaderamente agotador, leyendo interminablemente, dedicándole 12 o 14 horas a unos legajos casi ilegibles. Lo que acontece que la particular característica de esta obra, que es una obra muy ambiciosa, que es toda una visión social de Sanlúcar de Barrameda en todas sus vertientes, es de evidencia que no puede ser una obra en una profundidad como podría ser un tema monográfico. Realmente a mí me gusta más, por ejemplo, qué te digo yo, pues estudiar Sanlucar de Barrameda en 1.909, porque ahí lees todo lo que hay sobre 1.909. Lógicamente no puedes leer toda la documentación desde 1.700 a 1.759, sino tienes que ir saltando páginas, buscando por aquí y por allí, buscando lo más significativo, como toda obra que intenta ser extensa. Entonces ese aspecto sí te deja insatisfecho desde el punto de vista de que hay temas a los que no le has podido seguir el hilo hasta la conclusión del tema. Únicamente apuntas lo que hay. Por ejemplo, hay una rebelión curiosísima, porque Sanlúcar siempre ha sido una ciudad paradójicamente muy conservadora en su mentalidad, pero muy rebelde en lo social, todo en distintos gremios. Hay por ejemplo un levantamiento de una protesta de los caleros, los fabricantes de cal en esta época que eran pocos, pero yo recojo el momento de la protesta, por qué protestan, pero claro, hubiera sido interesantísimo continuar con la historia de los caleros hasta nuestros días prácticamente. Ya esos son temas monográficos de una investigación puntual, pero cuando quieres hacer una visión global de una historia sistemática de toda la historia de Sanlúcar hasta 1.988, que es hasta donde me gustaría llegar, te quedas con datos puntuales que puedanserle útiles a otros.

- El apoyo de ASEHA (Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte) ha sido crucial de nuevo en esta colección.
- Ha sido imprescindible. Realmente, una colección de 10 tomos y cada una de las obras tienen aproximadamente unas 600 páginas, de no ser por ASEHA, esto hubiera sido lógicamente imposible. Un tema local interesa sólo a la gente de una localidad, a la gente que aún siendo de la localidad no viven aquí o a la gente que siendo de fuera están interesadas por temas locales y a los estudiosos.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario