sábado, noviembre 08, 2008

EL NARCOTRÁFICO Y SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Escrito del Diputado en el Congreso, Aurelio Sánchez dirigido a la Alcaldesa Irene García. (Clickear en el documento)



No había visto una reacción tan severa y rápida desde hace mucho tiempo ante un problema que nos atañe a todos los sanluqueños, cuando llevamos mirando para otro lado desde hace muchos años. El Equipo de Gobierno se ha rasgado las vestiduras ante una noticia aparecida en el Diario “El País” el pasado 6 de Noviembre en la que titulan “Que la prosperidad de Sanlúcar se debe a la droga”. Leí temprano la noticia del rotativo de “El País” (Edición de Andalucía) sin que para nada me sobresaltara, al contrario, veía un fiel retrato de la Sanlúcar en la que vivimos desde que el propio Juez Garzón apareció por aquí en la Operación Pitón deteniendo a guardias civiles y gente que andaba metida en el narcotráfico en mayor o menor medida.
Exposición de motivos que describe Aurelio Sánchez, para pedir mayor vigilancia en la desembocadura del Guadalquivir (Clickear en los documentos para ampliar)

Conozco a Aurelio Sánchez. Le he tenido como contertulio en varios programas de TV, y no me parece una persona que se preste a escándalos y a núcleos duros del PP. Concretamente me voy a referir a su Exposición de Motivos en la presentación de la Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados. Salvo la parte en la que dedica unas frases al parque móvil del aumento de coches, en la que no lo explica lo suficientemente claro para que se le entienda –aunque todos sabemos qué es lo que cuenta-, lo demás prácticamente no le sobra ni una coma. Si el sector que pone de ejemplo es el de los marineros, evidentemente entiendo que no está hablando de todos los marineros, pero una mayoría de las incautaciones en todos estos años se han llevado a cabo en embarcaciones de un sector deprimido.

Me sorprende la reacción rápida y severa del Equipo de Gobierno y los grupos políticos firmantes del comunicado de repulsa hacia Aurelio Sánchez, porque nunca dijeron nada cuando se realizó el Plan Estratégico de Sanlúcar por la empresa INGECOM en 1.991, porque en su momento, nadie reaccionó ante los datos que se presentaron públicamente entonces con un 15 % de la población activa y la contradicción con la cantidad de bancos, sucursales y cajas de ahorros en Sanlúcar. No se reaccionó cuando hace unos meses dedicaron un amplio reportaje a la similitud socioeconómica de Sanlúcar a la de Barbate por mor del narcotráfico. Nadie reaccionó cuando José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz y autoridad moral en estas lides, afirma públicamente en Sanlúcar cómo operan las mafias en Sanlúcar y Jerez. También, si nos remitimos a la noticia aparecida en "El País", nadie hace alusión a lo que dicen la fuentes policiales, en la misma información:
Fuentes policiales valoran la movilización de los partidos para evitar que el Guadalquivir permanezca como "la autopista de la droga", si bien matizan que la llave para atajar las planeadoras semirrígidas repletas de fardos de hachís y cocaína, son las nuevas dotaciones de agentes. "Ahora ya detectamos las barcazas a 30 millas de la costa, pero hacen falta patrulleras con base en Chipiona para que éstas no deban salir desde Cádiz, y personal para auxiliar a las patrulleras". Estas fuentes destacan que "sólo una parte" de la población vive de la droga, "porque no todos los días se alija y grandes narcotraficantes ya han blanqueado su dinero a lo largo de muchos años". (El País)

Nadie reacciona cuando el Grupo Nexo se sorprende que no haya en Sanlúcar ni una asociación dedicada a la lucha contra el narcotráfico. Y no digamos las imágenes de Telecinco.

Es obvio que Sanlúcar no ha prosperado sólo por la droga, pero el tratamiento de la noticia y el titular no lo ha puesto Aurelio Sánchez, y ni siquiera él ha hecho esas declaraciones al periódico. Otros medios lo han publicado., caso de El Plural.com de Enric Sopena, y nadie ha dicho nada. En Sanlúcar se vive de otras muchas cosas honorables y honradas, pero debimos de actuar hace mucho tiempo contra algo que causa miedo e inseguridad en la población.

Seamos sensatos y aunque Sanlúcar no vive de la droga, el narcotráfico está infiltrado en muchos sectores de nuestra sociedad sanluqueña. Me gustaría que toda esta reacción se hubiese realizado hace años con el consenso político y de empresarios y vecinos y comerciantes e institutos para rechazar el narcotráfico en Sanlúcar y pedir ese Servicio de Vigilancia Permanente (SIVE) en el río. Y, por supuesto, que nadie pone en duda el esfuerzo que realizan los cuerpos de seguridad del Estado.
Para terminar, también me gustaría ver la misma contundencia y respuesta de toda la clase política ante la destrucción del Patrimonio Histórico y la situación de los lodos de la desembocadura del Guadalquivir. Sanlúcar tiene muchos recursos, pero hay que luchar por ellos.
Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

4 comentarios:

  1. Anónimo12:57 a. m.

    de donde saca usted para vivir y toda su familia yo se lo contesto de la droga si señor todos los impuestos y su sueldo a usted nunca en los años que lleva en la politica le a importado de donde come el pueblo sanlucar de barrameda y sabe que ya no tiene ni futuro ni condicion ni nadie se a fijado en usted deje vivir y viva como dios manda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:21 a. m.

    SEÑOR AURELIO SANCHEZ
    Sanlucar de barrameda no vive de la droga, al igual que usted hay muchas personas que trabajamos con menos nomina pero trabajamos, el rio Guadalquivir no es una ruta de narcotrafico.
    Lo que hay que hacer es ayudar al pueblo con echos y tratar que el turista venga no echarlo y usted ganarse la fama de otra forma no queriendo ser el centro de atencion.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:20 p. m.

    don aurelio por suerte usted tiene un buen sueldo gracias al narcotrafico porque todo lo que se menea en sanlucar incluidos los impuestos de donde usted cobra vienen del puto narcotrafico asi que menos critica y mas politica

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:30 p. m.

    Sinceramente creo que Sanlucar no tiene por donde cogerla, pues de toda la vida la gente de Sanlucar se ha dedicado a todo tipo de actividad ilegal no tan lucrativa como el narcotrafico, pero se nota claramente dando un corto paseo por la ciudad, como las normas y las leyes no estan para los sanluqueños, (casco, seguro vehiculos, carecer de carnet, pescado inmaduro, exceso de kilos de chirlas, economia sumergida, etc, etc, etc). Raro el dia que no sale Sanlucar en cualquier cadena de television, lo que hace que sea un filon inagotable para los periodistas sensacionalista que sin esfuerzo filman todo lo que estoy afirmando.

    ResponderEliminar