jueves, noviembre 20, 2008

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS LICITA LA ÚLTIMA FASE DE LA CONEXIÓN DE EL PUERTO STA. Mª CON LA AUTOVÍA A-4

El presupuesto de licitación asciende a 16,4 millones de euros


La Consejería de Obras Públicas y Transportes licita las obras de la última fase para la duplicación del tramo de la carretera A-491 comprendido entre el Puerto de Santa María y la autovía A4 en la provincia de Cádiz. El presupuesto de licitación asciende a 16,4 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de enero.

Esta obra da continuidad a las actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para la conversión en autovía de este tramo de carretera y que ha incluido la construcción de un viaducto de 1.250 metros de longitud en el núcleo urbano de El Puerto de Santa María, desde la avenida de entrada a la localidad hasta las vías de ferrocarril Sevilla – Cádiz.

Actualmente se está trabajando en la prolongación de este puente en 200 metros y construcción de los ramales de servicio hasta la glorieta de acceso al polígono industrial de Las Salinas.

La última fase de las obras contemplan la construcción de 400 nuevos metros de viaducto que discurrirá sobre el polígono industrial, así como la duplicación del antiguo viario municipal hasta el enlace del Poblado de doña Blanca en la A4. El global de estas actuaciones a realizar en la carretera A-491 a su paso por el municipio de El Puerto de Santa María supone una inversión de más de 37 millones de euros.

La construcción de este viaducto se plateó inicialmente como un proyecto de marcado carácter local para dar solución a los atascos de tráfico que se originaban a la entrada del municipio y en los accesos a los centros comerciales y a los polígonos industriales.

Posteriormente este proyecto se ha incluido dentro de una intervención global para la mejora de la carretera Chipiona –Rota – El Puerto de Santa María, incluida en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía 2004 – 2013. Esta intervención pretende adaptar esta vía a los nuevos condicionantes del tráfico de la comarca, marcado por un incremento de la población que se acentúa en la época estival.

Respecto a esta actuación, actualmente se han ejecutado las obras de acceso a Costa Ballena, encontrándose en realización las relativas a la intersección de la nueva autovía con la carretera de Munive. Asimismo se espera que comience en breve la adecuación de los 10 primeros kilómetros de esta carretera.

En fase de redacción se encuentra la intervención entre los kilómetros 10 y 15, estando prevista la próxima adjudicación de las obras de duplicación entre los kilómetros 15 al 24 donde se inicia el puente del Puerto de Santa María.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario