jueves, abril 30, 2009

¿UN PLENO PARA QUÉ SIRVE?

Ayer nuevamente asistimos a un Pleno Ordinario más de los que convoca el Equipo de Gobierno. Seis tristes puntos componían el Orden del Día. CIS argumenta la pobreza de puntos porque todos los esfuerzos de la gestión municipal están concentrados en el plan E y el Proteja. Uno puede pensar que si todo queda acordado en las Comisiones Informativas, el Pleno Municipal es una simple burocratización de lo ya debatido en esas Comisiones. Yo siempre pensaba que los Plenos servían para debatir los puntos del orden del día, para escuchar públicamente los argumentos de unos y otros partidos en defender un modelo de gestión u otro. Pero estos Plenos, si no fuera por el interés que uno le pone a analizar lo que se traen entre manos el Gobierno Municipal y la oposición, para después hacer una crónica de lo más sustancial de lo que ocurre en este órgano participativo del pueblo, esto es que aburría hasta las piedras. Aprobación del Acta anterior, aprobación de decenas o centenas de decretos y alguna que otra moción y poco más.

Hasta eso se está perdiendo. No es que uno espere un circo, ni un espectáculo, pero al menos escuchar qué se está gestionando en la ciudad. Si encima el Equipo de Gobierno de PSOE-CIS “que para eso mandan”, dirán, (ya sabemos que mandar no es lo mismo que gobernar) impide que puntos de cierto relieve se lleven a Pleno para ser debatidos, pues así andamos. Se agradece, al menos yo, que el PP, aunque esté en horas bajas por escándalos que todavía se tienen que determinar judicialmente, esté recuperando la voz en el Pleno, gracias especialmente al buen hacer de la ahora Portavoz Laura Seco.

Las Ordenanzas de Residuos está muy bien para aplicarla, no como las del Ruido, precisamente ayer se celebraba el Día Mundial contra el Ruido, y nuestras Ordenanzas se aprobaron en Pleno hace dos años para dormir en los cajones, y me temo que con las de los Resíduos pasará otro tanto de lo mismo. Algún día hablaré sobre la Concienciación, pues ya estoy un poco cansado de cómo nuestros políticos utilizan alegremente este concepto sin ser realmente una concienciación lo que se lleva a cabo, y se les llenan la boca como al mismísimo Al Gore. La concienciación lleva implícita una serie de condiciones que en Sanlúcar de Barrameda no se dan. Igualmente en muchas ciudades, pero yo me estoy refiriendo ahora a Sanlúcar.

Mi enhorabuena, no podía ser de otro modo a las maestras Hermanas Piñero, a Ana que estaba presente en el Pleno y que nos trajo añoranzas de un humanismo que se nos fue hace tiempo con nuestros mayores, por lo que vengo observando desde hace tiempo, los cuáles me están dejando huérfano de cadencia, conversación y compañía entrañable. Se aprobó que se rotulase una calle en homenaje a estas dos maestras sanluqueñas.

Espero que los Plenos de nuestro Ayuntamiento no sean sólo para intentar lucirse un Victor Mora retorcido en sus intervenciones ó un Juan Marín anodino y vacío.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario