viernes, agosto 06, 2010

PLADEVI ACORDÓ AYER EN UNA REUNIÓN LAS PROPUESTAS QUE LLEVARÁ A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA CLARA AGUILERA

En la tarde de ayer, en la Sede de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, tuvo lugar una reunión convocada por PLADEVI, a la cual estaban invitados las siete cooperativas del Marco de Jerez, Virgen de la Caridad, Virgen de Palomares, Albariza, Católica Agrícola, Covisan, Nuestra Sra. de las Angustias, Unión de Viticultores Chiclaneros, las Organizaciones Agrarias Coag y Asaja, no asistiendo esta última, la Alcaldesa de Sanlúcar Dª Irene García, el Alcalde de Trebujena D. Manuel Cardenas, y el Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Sanlúcar Rafael Louzao.

Las Cooperativas y Coag están de acuerdo con la propuesta que Pladevi ha planteado sobre la línea de mejora del Plan de Viabilidad que se le ha presentado a la Consejera de Agricultura Dª Clara Aguilera, comprometiéndose nuestra Alcaldesa Irene García, a dar traslado a la Consejería de Agricultura de dicha propuesta.

Estamos a la espera de que se materialice una reunión para el seguimiento del Plan de Viabilidad por lo cual Dª. Irene García se ha comprometido a hacer de interlocutora de los aquí presentes ante la Junta de Andalucía.

La urgencia de dicha reunión, no es otra que la de tener la vendimia en puertas y necesitamos saber si la propuesta es aceptada por las partes integrantes de la mesa del plan de viabilidad ante la necesidad de saber el número de botas a destinar por cada cooperativa de mosto concentrado antes de que empiece la vendimia pues después no se puede hacer.

Aunque seguiremos reivindicando todos los puntos del Acuerdo Sectorial firmado el 23 de Abril del presente año con las siete Cooperativas y Coag, pues este solo es el primero y los firmantes del acuerdo lucharemos por todos para salvar las viñas del Marco de Jerez y a su vez la denominación de Origen Jerez-Xeres y Sherry y Manzanilla de Sanlúcar.


Acuerdo Sectorial:

I - Como consecuencia del escaso interés de los viñistas, por el Plan de Viabilidad, nosotros proponemos la mejora del Plan mediante una dotación anual que haga rentable la viña.

II - Desarrollo de la Ley de Protección de los Vinos Andaluces mediante Reglamentos y Normas en el sentido de:

a) Modificar el reglamento de la D.O. Jerez y Manzanilla respecto de la Constitución del Consejo “Pariedad Real”.
b) Blindaje de la D.O. Jerez-Manzanilla.
c) Consumo de uva autoctona para la fabricación de Alcoholes de Boca, M.C. y M.C.R.

III - Destilación de crisis subvencionada por el sobre nacional.

IV - Blindaje de la D.O. Jerez-Manzanilla en Europa.

V - Pago único al agricultor al igual que otros cultivos.


También tenemos el compromiso de Coag de firmar el Plan de Viabilidad con la nueva línea de mejora que nosotros proponemos. Esta firma tendrá lugar en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y en la misma estará presente la Consejera Dª Clara Aguilera.

Y para conocimiento la Plataforma en Defensa de las Viñas del Marco de Jerez (PLADEVI) se inscribió en el registro de Asociaciones con fecha 4 de Marzo del 2010, y la formamos socios de todas las Cooperativas y Organizaciones Agrarias y según socios de la Cooperativa Virgen de la Caridad, Bodegas Caydsa se vendió el 12 de Noviembre de 2009.

Lo que os informamos para vuestro conocimiento en Sanlúcar de Barrameda a 6 de agosto de 2010.

Comunicado de PLADEVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario