WWF ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que prohíba la circulación de vehículos por la playa del Parque Nacional de Doñana, considerando la propuesta de conexión entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda por este lugar "totalmente contraria" a los objetivos de conservación del Espacio Natural.
La propuesta está siendo impulsada por los ayuntamientos de ambas localidades y desde el Ayuntamiento almonteño se recriminaba ayer a la Junta "su silencio" sobre la misma al entender que así "no apoyaba el desarrollo sostenible" de Doñana.
Si bien hay que depurar y descargar lan tensiones en el entorno, las compensaciones deben ser otras desde el punto de vista de Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria". " El Plan de Desarrollo Sostenible del 93 y el recientemente aprobado no son para mí lo más acertado para toda la Comarca de Doñana, y menos la gestión pésima de la Fundación Doñana 21", advierte Márquez Moy. "Se ha derrochado mucho dinero durante 20 años y seguimos igual. Aquí todos se han agarrado al "desarrollo sostenible" para recibir una barbaridad de subvenciones de todo tipo para la ejecución de los proyectos, pero el caso es que Doñana tiene graves problemas con el régimen hídrico y la reordenación del territorio. Y los habitantes deben ver y y concienciarse realmente de que Doñana es un valor añadido para la Comarca y la Comarca para Doñana también. Así sí tiene más sentido la integración socioeconómica de los pueblos en el mundo de Doñana", enfatiza el Especialista en Educación Ambiental Manuel J. Márquez Moy.
Para WWF, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la dirección del Espacio Natural y junto con la Estación Biológica de Doñana, debe establecer las condiciones para minimizar los tránsitos de vehículos por la playa.
La organización también considera imprescindible que se constituya una línea de investigación para mejorar los conocimientos sobre este valioso ecosistema.
Los 32 kilómetros de costa virgen de la Playa del Parque Nacional de Doñana son el último vestigio que queda en el sur de Europa de un ecosistema totalmente perdido por el urbanismo desmedido y las actividades humanas sin control.
La organización también considera imprescindible que se constituya una línea de investigación para mejorar los conocimientos sobre este valioso ecosistema.
Los 32 kilómetros de costa virgen de la Playa del Parque Nacional de Doñana son el último vestigio que queda en el sur de Europa de un ecosistema totalmente perdido por el urbanismo desmedido y las actividades humanas sin control.
WWF considera que "esta joya necesita mayor grado de protección, investigación y ordenación, y no una mayor presión que podría dañarlo irreversiblemente, como ha ocurrido con el resto de la costa onubense".
En opinión de WWF, ha de ser la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, quien lleve a cabo un plan de disminución de los vehículos, no sólo por la playa sino por todo el Espacio Natural.
Tampoco está de acuerdo con que sean los Ayuntamientos quienes se ocupen de esta regulación de forma individualizada y según intereses exclusivamente locales, ya que el Parque Nacional no es sólo un patrimonio local, sino internacional.
WWF se pondrá en contacto con estos organismos para proporcionarles toda la información sobre esta peligrosa iniciativa para la sostenibilidad de Doñana.
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha dejado claro que "el Parque Nacional de Doñana no es ninguna carretera, por lo que los tránsitos que se realicen deben ser los imprescindibles para la gestión del espacio y las actividades de uso público que no sean incompatibles con su conservación".
EFE/Redacción "La Aventura Humana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario