miércoles, septiembre 21, 2011

LUIS GARCÍA GARRIDO SE REÚNE EN JEREZ CON LOS DIRECTORES DE LOS AEROPUERTOS ANDALUCES

Desarrollo aeroportuario


Aena ha invertido más de 1.992 millones de euros desde 2004






 El delegado destaca la apuesta del Gobierno en los últimos ocho años por los aeródromos andaluces como motores económicos en sus zonas de influencia






 Las instalaciones aeroportuarias andaluzas han experimentado entre enero y agosto un incremento del 9,7% en el número de pasajeros respecto al año pasado






 García Garrido subraya la transformación del aeropuerto jerezano, donde se han ampliado el terminal y la plataforma de estacionamiento, entre otras mejoras que han supuesto una inversión de más de 80 millones






El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado las instalaciones del Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se ha reunido con responsables de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Jerez, Federico García Lorca Granada-Jaén, Almería y Córdoba. Aena ha realizado en estas instalaciones, el helipuerto de Algeciras y el centro de control de esta zona aérea inversiones que han sumado 1.992,86 millones de euros desde 2004, lo que equivale a un desembolso medio anual de 271,75 millones, según ha destacado García Garrido, que ha valorado la apuesta del Gobierno por los aeródromos andaluces como motores económicos.


En la citada reunión han estado presentes el director del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino Moina; el director del Aeropuerto de Sevilla, Eugenio Pérez Luengo; el director del aeródromo FGL Granada-Jaén, Pedro José Soriano Molina; el jefe de Servicios Aeroportuarios en Almería, Andrés Quero; y el director del Aeropuerto de Córdoba, Joaquín Sánchez Casado.

El delegado del Gobierno ha hecho un repaso por las principales inversiones realizadas por Aena en los aeropuertos andaluces en los últimos ocho años y ha recordado el nuevo edificio terminal y la ejecución de una segunda pista acometidos en el de Málaga-Costa del Sol, así como el nuevo edificio terminal de Almería, que se puso en servicio en diciembre pasado.

Asimismo, ha destacado el proceso de ampliación que se está realizando en el Aeropuerto de Córdoba o las mejoras que se acometen en el de FGL Granada-Jaén, como una nueva calle de rodadura o la ampliación del parking y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. En el Aeropuerto de Sevilla, por su parte, se ha ampliado la plataforma y se ha implantado un nuevo sistema de inspección de equipajes, entre otras mejoras. Sobre el Helipuerto de Algeciras, que cumplió un año operativo el pasado mes de julio, ha destacado la mejora en las comunicaciones que ha supuesto entre la Península y Ceuta, con más de 25.000 pasajeros y 3.000 operaciones desde su puesta en servicio.

En cuanto al Aeropuerto de Jerez, García Garrido ha subrayado el ambicioso plan de mejora iniciado en 2005 en este aeródromo, con la ampliación del edificio terminal, que se puso en servicio en diciembre de 2010 tras una inversión cercana a los 16 millones de euros. En conjunto, Aena ha invertido en el aeródromo jerezano más de 80 millones de euros en los últimos ocho años.

Ha destacado igualmente la apuesta del Ministerio de Fomento por el Aeropuerto de Jerez, que desde el pasado día 8 dispone de la nueva estación de ferrocarril, que, tras una inversión superior a los 11 millones de euros, lo conecta con la red de Cercanías y también con la de Media Distancia, lo que pretende servir de acicate para el crecimiento en la actividad de este aeropuerto, en el que se asientan un centenar de empresas y trabajan unas 1.300 personas.

Hasta agosto de 2011, las instalaciones de Aena en Andalucía han aglutinado un total de 14.212.163 pasajeros, frente a los 12.947.607 registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 9,7%. Igualmente, también han subido el número de operaciones (vuelos con llegada y salida de las instalaciones aeroportuarias andaluzas), pasando de 158.600 entre enero y agosto de 2010 a las 166.958 contabilizadas el mismo periodo del presente año, lo que supone un ascenso del 5,2%.

Jerez cierra el mes de agosto con un 3% más de pasajeros


En relación al Aeropuerto de Jerez, García Garrido ha anunciado que ha cerrado el mes de agosto con 124.340 pasajeros, un 3% más que en el mismo mes de 2010, continuando así la tendencia detectada en julio pasado, con un incremento ese mes del 2% en la cifra de pasajeros respecto a julio del año pasado. Esta evolución positiva en los dos últimos meses ha contribuido a reducir el descenso acumulado en este aeródromo, por el que han pasado en los ocho primeros meses de este año 724.938 pasajeros, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario