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jueves, enero 20, 2011

WWF ADVIERTE DE QUE EL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR ES UN GOLPE MORTAL A DOÑANA Y AL ESTUARIO

HOY UNA COMISIÓN DE LA UICN,  (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA), LA UNESCO, Y EL CONVENIO DE RAMSAR COMIENZAN UN EXAMEN DE LA SITUACIÓN DE DOÑANA Y SU ENTORNO

Mapa de amenazas sobre Doñana y su entorno (Pulsar sobre él para ampliar)
 La organización conservacionista WWF (World Wildlife Fund), que fundó en España Félix Rodríguez de la Fuente, alertó ayer de que el dragado del río Guadalquivir, que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, sería un "golpe mortal para Doñana y para el estuario" del río, y anunció que esta organización se va a "volcar en intentar parar este proyecto". Ya que tanto hablamos de la conservación del Planeta, ante esta situación no debemos perder la perspectiva de la importancia planetaria que tiene el Guadalquivir y Doñana.




En rueda de prensa, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y la responsable del programa de aguas, Eva Hernández, han expuesto las tres "amenazas para el futuro" de Doñana: el dragado del Guadalquivir, el oleoducto Balboa y la expansión de cultivos ilegales de fresas, a lo que habría que añadir la precaria situación del acuífero.

WWF ha hecho un nuevo llamamiento sobre estas amenazas con motivo de la inspección que hará hoy a Doñana una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de la UNESCO y del convenio internacional Ramsar para la protección de los humedales con el fin de evaluar la gestión de este espacio protegido, catalogado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La responsable de agua de la organización conservacionista ha confiado en que esta visita internacional tenga "peso suficiente para influir en las decisiones de las administraciones", que son las que tienen la última palabra.

En este sentido, Juan Carlos del Olmo ha apuntado que esa visita ha tenido ya un primer efecto positivo, ya que la Junta de Andalucía ha publicado hoy en el BOJA el plan de ordenación de las zonas de regadío de Doñana, para "aparecer con los deberes hechos" ante los expertos internacionales, ha alegado.

No obstante ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre el dragado del Guadalquivir, ya que no han tenido un pronunciamiento "claro ni firme", y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la ministra Rosa Aguilar "acabe dando largas" y traslade la decisión al "Consejo de Participación de Doñana y a Felipe González", que lo preside.

Precisamente, el consejo de participación de Doñana "no ha brillado por su compromiso ni independencia" en otras decisiones referidas a ese espacio protegido, ha denunciado Del Olmo, quien ha calificado de "chapuza" la declaración positiva de impacto medioambiental de dicho proyecto.

También ha llegado el momento de que la Junta de Andalucía se pronuncie y que "está obligada" a aplicar el principio de precaución ante la "contundencia" de informes científicos de que el proyecto del dragado "no es viable", al tiempo que ha advertido de que no le vale que se resuelva con medidas compensatorias como "dinero".

Por su parte, la responsable de agua de WWF ha explicado que el estudio encargado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sobre el dragado del río concluye que el Guadalquivir está en "estado terminal" y que un dragado más profundo "sería la puntilla" para el río.

Además, ha asegurado que el dragado del río tendría efectos desfavorables sobre la pesca, la agricultura, la acuicultura y las salinas, entre otros perjuicios medioambientales y socio-económicos.

Del Olmo ha insistido en que WWF "se volcará en intentar parar este proyecto" y, para ello, lo recurrirá ante instituciones europeas, realizará una campaña pública para pedir el apoyo social y estudiará emprender acciones legales.

Otra amenaza para Doñana es el oleoducto Balboa, que promueve el grupo Gallardo desde Extremadura hasta la costa de Huelva, y que supone duplicar el número de barcos petroleros que llegan al puerto de Huelva, lo que incrementa el riesgo de accidentes y de vertidos.

Según Del Olmo, la actitud de la Junta en este asunto es "decepcionante" porque el proyecto cuenta con un "fuerte apoyo" de la Junta de Extremadura y del Gobierno central, y ha avisado de que estará en alerta a la respuesta de la administración porque es una "línea roja o un punto caliente" para los ecologistas.

Los cultivos ilegales y descontrolados (6.000 hectáreas de fresa) y cerca de un millar de pozos ilegales son otras amenazas de Doñana, y para reordenar estos "casos" ha reclamado eliminar esos pozos y retirar los cultivos que estén en zonas sensibles.

Las consecuencias para España de estas amenazas pueden ser entrar en la lista de patrimonio amenazado de la UNESCO y la descatalogación como reserva de la Biosfera, ha alertado WWF.

En conversaciones que también hemos podido tener "La Aventura Humana" con científicos de Doñana, opinan que "se mareará la perdiz" hasta que los intereses de la Autoridad Portuaria se salgan con su cometido de dragar el río". "Prácticamente no se han servido de los científicos internacionales que trabajaron en la zona de Aznalcóllar, que podría haber aportado mucha información, entre las que destaca la peligrosidad de remover los numerosos elementos contaminantes que existen depositados en el fondo del estuario del Guadalquivir que se incorporarían de nuevo a la cadena trófica".

Manuel J. Márquez Moy/ EFE

miércoles, enero 19, 2011

TODO LISTO PARA EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE HUELVA Y DEL TANQUE DE TORMENTAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Junta de Gobierno Local inicia la adjudicación de la construcción del pabellón cubierto de La Algaida y de la mejoras de las calles Puerto y Almendral

La Junta de Gobierno Local ha culminado esta mañana el proceso administrativo que permitirá el inicio de dos de las obras más importantes de las solicitadas por el Ayuntamiento al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (II Plan E) del Gobierno de España, como son la construcción de un tanque de tormentas y la adecuación del aliviadero de aguas de la Calzada de la Infanta, y la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva, dos actuaciones que suponen una inversión pública en la ciudad de 1.300.000 euros y la creación de alrededor de 40 puestos de trabajo.

Presidida por la alcaldesa de Sanlúcar, la socialista Irene García Macías, en la reunión de esta mañana se ha dado el visto bueno al plan de seguridad y al programa de trabajo de sendas obras, lo que supone dar el permiso definitivo para que estas construcciones puedan iniciarse de manera inmediata.

El tanque de tormentas es una de las obras de mayor impacto para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico y laboral, sino medioambiental, ya que vendrá a acabar con los problemas del principal aliviadero de aguas pluviales a la playa. Se trata de un depósito enterrado para almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales y la adecuación del aliviadero para evitar la presencia de materias contaminantes en períodos de lluvia. Es un paso más del equipo de Gobierno por la mejora de nuestras playas, que se une a las acciones llevadas a cabo en el litoral que han desembocado en la concesión a la playa de La Calzada-Las Piletas de la certificación 'Q' de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas, y que además goza del máximo reconocimiento en todo el ámbito turístico nacional.

La construcción de este tanque de tormentas, que estará situado debajo de la plaza Clara Campoamor, tiene un periodo de ejecución de seis meses y dará empleo a un mínimo de 25 personas. La inversión total asciende a 1.027.000 euros.

Pavimentación de la Avenida de Huelva


La otra gran obra que ya tiene el visto bueno es la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva, entre las calles Desembocadura y del Arenal. De esta forma se da continuidad a la remodelación del primer tramo culminada el pasado año en uno de los viales de mayor tráfico rodado de la ciudad y que conecta el casco urbano con Bonanza y La Algaida.

Los trabajos consistirán en la dotación de nuevas canalizaciones de la red de saneamiento, supresión de barreras arquitectónicas, pavimentación e instalación de señalización vertical y horizontal. La obra, que tendrá una duración de tres meses y que dará empleo a diez trabajadores, costará 290.000 euros.

Otras obras en tramitación

La construcción de un pabellón deportivo en La Algaida, con un presupuesto superior al millón de euros, ha sido otra de las actuaciones recogidas en el II Plan E cuya adjudiación se ha iniciado esta mañana, junto a otras dos obras de mejora de las infraestructuras viarias de la ciudad, como son las calles Puerto y Almendral. Con la remodelación del primero de los viales se mejorará uno de los principales puntos de acceso a la ciudad, que se encuentra en muy mal restado debido la intensidad de tráfico rodado que soporta. Por otra parte, con la remodelación del segundo tramo de la calle Almendral se culminará otra vía de entrada importante a la localidad por la nueva carretera de Jerez y la renovación de la imagen de esta zona de Sanlúcar.

Hay que recordar que a todas estas actuaciones se unen a las obras de mejora realizadas ya en los centros escolares públicos de la localidad, y a los proyectos de rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para convertirla en Conservatorio Municipal de Música (con un presupuesto de 1.390.000 euros), la remodelación de la plaza Paseo de los Álamos (conocida como de los Scouts) por importe de 405.250 euros, obras en la Avenida de la Constitución incluidas en el plan director de carriles bici (150.000 euros) y el soterramiento de contenedores de residuos orgánicos (211.000 euros).

Como en el anterior Plan E, el Ayuntamiento prioriza para la adjudicación de estas obras las ofertas de las empresas que creen mayor número de puestos de trabajo. El Servicio Andaluz de Empleo se encarga de canalizar las ofertas de empleo de dichas empresas, que se deben dirigir a desempleados sanluqueños.

De los 5.000 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, a Sanlúcar le corresponden casi 7 millones en función del criterio de distribución que, como en el plan anterior, es el de población.

Junto a las obras mencionadas, en los dos últimos años se han ejecutado obras de mejora de infraestructuras por importe de más de 20 millones de euros a cargo de fondos propios municipales, los planes E, Memta, Proteja y AEPSA, en la mayor inversión pública realizada en Sanlúcar, y que ha supuesto la total transformación de la ciudad con una mejora sustancial de su imagen y de sus infraestructuras con la remodelación de más de 50 calles y plazas de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

LUIS GARCÍA GARRIDO VISITÓ EL ANTIGUO PÓSITO DE LINARES REHABILITADO CON FONDOS ESTATALES

En las obras se han invertido 2 millones de euros


 El edificio se convertirá en uno de los centros de referencia cultural de la ciudad




El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, visitó ayer el edificio del antiguo Pósito de Linares, llamado a convertirse en uno de los centros de referencia de la ciudad. El Pósito, que se abrirá al público una vez que concluyan las tareas de organización de los espacios y contenidos que albergará, ha sido rehabilitado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y ha contado con una inversión de dos millones de euros.

Durante la visita, García Garrido indicó que actuaciones como la del Pósito de Linares ofrecen todo el sentido que desde el Gobierno se ha querido dar a las inversiones estatales del FEIL y el FEESL: fondos que, además de crear empleo en momentos de crisis, se destinen a proyectos de utilidad pública, que queden para el futuro y se conviertan en obras de referencia para los municipios.

El inmueble albergará la Oficina de Turismo y distintas salas dedicadas a personajes ilustres de Linares, además de archivos de documentación, salas de exposiciones y otras de usos múltiples para la celebración de actividades y sociales.

En las obras de rehabilitación se ha tratado de recuperar la estructura original del edificio, dejando constancia de los distintos usos que ha tenido a lo largo de su historia. Terminado de construir en el año 1757 con destino a pósito de grano, se utilizó también como cárcel del partido judicial un siglo después, hasta que fue clausurada como tal en 1967. Tras albergar el Centro de Educación Especial, el edificio quedó sin utilización, lo que provocó su acelerado deterioro.

La urgencia de intervenir en el Pósito movió al Ayuntamiento de Linares a incluir el proyecto de rehabilitación del inmueble para su financiación por el Fondo Estatal de Inversión Local, actuación que ha evitado la ruina del edificio, su recuperación para los ciudadanos y su conversión en un centro cultural que recogerá lo más notable de Linares: su historia, personajes, actividad minera, tauromaquia, recuerdos, además de albergar un espacio museístico –donde se muestre una síntesis de los atractivos de la ciudad- y un auditorio, con unas trescientas localidades, así como otros servicios culturales y turísticos.

El edificio, en cuya reconstrucción se ha empleado a 27 trabajadores, ocupa una manzana de 1.230 metros cuadrados y dispondrá de 1.354 metros para albergar todos sus servicios. El Pósito está incluido en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Linares y cuenta con protección monumental y de conservación.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, enero 18, 2011

¿UN HECHO DESGRACIADO INDUCIDO POR UN POLICÍA LOCAL IRRESPONSABLE? por Manuel J. Márquez Moy

Últimamente se ha puesto la cosa en el Periodismo que casi hay que escribir ciertos artículos de opinión con un abogado al lado. Digo esto porque hay que ser muy meticuloso y recatado para evitarse uno amenazas insospechadas. Me quiero referir efectivamente al hecho luctuoso del suicidio de un ciudadano de Sanlúcar de Barrameda el pasado mes de Noviembre de 2.010. No hace falta que yo afirme que por días se va perdiendo cada vez más humanidad, más sensibilidad hacia los problemas de los demás, y a otras muchos aspectos de la Vida.

El Sindicato Independiente de Sanlúcar, como si hubiera sido el mismo policía al que se hace alusión con su número de placa en los sucesos que describe la familia en su primer escrito y el derecho a réplica que tienen los aludidos, son los dos documentos hechos públicos por las dos partes afectadas. Hace muchos años que vengo colaborando como un deber ciudadano con las autoridades de este país, incluso mucho más allá, por el propio compromiso que determina mi carácter. Con eso quiero decir que conozco bien a los cuerpos de seguridad del Estado y otras autoridades que siempre me han tenido a su servicio y a los que respeto profundamente porque existen gente muy profesionales.


Lo sucedido a Juan José Armario se ha tergiversado. La familia, para escribir su nota o carta al Director lo han pasado fatal, porque aunque ellos le echan la valentía que pueden a la Vida que les queda por delante, en el fondo se sienten desprotegidos, temerosos a veces, porque como a muchos ciudadanos le han pasado -cosas del destino supongo- han encontrado en ciertas autoridades municipales, más que un protector, un desafío continuo amenazador.

Juan José Armario tuvo la mala suerte de quedar inválido de una mano después de muchos años trabajando en el Ayuntamiento. Su invalidez lo recluyó poco a poco en su casa, donde pudo desarrollar actividades relacionadas con su pasión, la mecánica. Como bien dice la familia, a pesar de los bajones anímicos que cualquiera tenemos en la vida, siempre tuvo el apoyo de tres hijas, ejemplo de una educación que ya más quisieran muchos padres hoy día. No era una felicidad permanente, pero predominaba una gran comunicación entre toda la familia que le ayudaba a Juan José a superar sus periodos depresivos.


En cuanto al trastorno bipolar, es algo que le diagnosticaron, porque hoy hay que ponerle nombres a los muchos procesos neurobiológicos que a veces funcionan mal por muchas condiciones. Pero para nada, un trastorno bipolar le impide a una persona hacer una vida normal, en la mayoría de los casos con su medicación, la cual Juan José tomaba sin mayores problemas.



Llegamos a Noviembre de 2.006. Juan José era de los pocos vecinos que entonces ya en la zona donde vivía tenía el vado en regla, y su único problema era que le aparcaban en la portada del vado continuamente sin que pudiera sacar su coche familiar en multitud de ocasiones. Él cuidaba por entonces a su madre en el Hospital Virgen del Camino, e iba y venía todos los días en el mismo horario en bicicleta. Pasó un día por delante de la vivienda del policía en cuestión, para consultarle simple y llanamente cómo había solucionado el mismo asunto para que no le aparcaran en las puertas de su casa (que por cierto el policía no tenía vado) con las instalaciones de unos pivotes que el policía local tenía instalados. Eso fue todo. El policia local no estaba de servicio, por lo que se sintió incómodo que “le molestaran” para algo tan insignificante.



A los pocos días Juan José volvía con su bicicleta camino de su casa (tenía que pasar por delante de la casa del policía local sin remedio, por lo que no merodeaba para nada), cuando en su trayecto se encuentra con la patrulla de la policía local con el policía vecino esta vez de servicio completamente uniformado con su arma reglamentaria. Éste, presuntamente le obliga a identificarse en tono amenazante, por lo que Juan José se niega a ello, deja su bicicleta y se lo llevan curiosamente a la Comisaría de la Policía Nacional donde allí comienza su calvario. No le dejan explicarse, lo reducen porque pierde los nervios, recibe golpes, lo esposan y lo dejan bocabajo en el calabozo. Un hombre tan normal, de pronto se ve tratado como un delincuente, vejado, humillado, tanto es así que en el Juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Cádiz, lo acusan por desobediencia a la autoridad y posibles agresiones, pero declara la sentencia textualmente que” el Policía Local se excedió en sus funciones, que no procedía ni la identificación ni la detención, y que incurrió en un abuso notorio de sus funciones.”



Evidentemente, Juan José Armario ya no fue el mismo. El entorno de presión en el que se veía envuelto, inducido todo a raiz de un maldito vado y una presunta venganza del Policía Local lo hundieron. En Noviembre de 2.010, justo 4 años después, Juan José iba paseando con una vara, de las que se cogen de apoyo normalmente para las caminatas, cuando se encuentra con el Policía Local de nuevo haciendo deporte, por lo que cargó contra él como pudo, ya que sólo disponía de una mano, le lanzó la vara que pudo esquivar el policia y acabó de nuevo esperando un juicio que no se llegó nunca a celebrar porque días después decidió quitarse la vida.



Como ya escribí una vez sobre el suicidio, basándome en el del poeta José Agustín Goytisolo, la familia y el que esto suscribe no culpa para nada a la Policía Nacional ni Policía Local del Ayuntamiento, ni mucho menos, pero en mi opinión el Policia Local, vecino, en ningún momento estuvo a la altura de las circunstancias, por lo que le faltó una mayor profesionalidad en este caso concreto, por lo que exijo a Victor Mora, Delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, a que abra un expediente de investigación de cómo se fueron sucediendo los hechos desde 2.006 hasta el día del fatal desenlace. Es lo menos que se puede hacer para que no andemos especulando qué pudo pasar y cómo y, quizás evitar hechos tan deplorables y trágicos como este y no caer en la simpleza de una conclusión repetida muchas veces que tal o cual persona se quitó la vida por depresión u otro razonamiento patológico. En muchas ocasiones tras un suicidio existen razones de peso que nada tienen que ver con trastornos bipolares o depresiones.

Manuel J. Márquez Moy, es Director de "·la Aventura Humana"



LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ESTARÁN IDENTIFICADOS DURANTE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha co-menzado a dotar a los funcionarios y funcionarias al servicio de la Administra-ción de Justicia de rótulos identificativos en sus puestos de trabajo con el fin de ofrecer a la ciudadanía una atención más transparente y adecuada.

Las provincias de Granada y Almería han sido pioneras en la implanta-ción de estas tarjetas de identificación en los órganos judiciales y ya han comenzado los preparativos para extenderlas al resto de provincias andaluzas.

Esta medida se ha puesto en marcha tal y como marca la Carta de Dere-chos de los Ciudadanos ante la Justicia, que establece el derecho de toda persona a conocer la identidad y categoría de la autoridad o funcionario que le atienda, salvo cuando esté justificado por razones de seguridad en causas criminales.

Con esta iniciativa se pretende asimismo establecer unos criterios para garantizar a la ciudadanía su derecho a conocer la identidad de quien atiende en los órganos judiciales, tal y como ha establecido también el Consejo General del Poder Judicial, que ya ha anunciado su intención de proponer este proyecto a todas las comunidades autónomas.

Por ello, la Secretaría General para la Justicia de la Junta de Andalucía ha considerado necesario establecer un mecanismo que garantice la eficacia de este derecho consistente en la identificación del personal al servicio de la Administración de Justicia, mediante la disposición en lugares visibles en las mesas de trabajo de unos carteles identificadores que contengan el nombre y apellidos del funcionario y la denominación de su puesto de trabajo, y la distribución de portanombres de solapa para facilitar la atención de los ciudadanos que acudan a los Juicios.

De esta manera, se ha dispuesto que el personal funcionario disponga de rótulos identificativos por norma general, salvo razones fundadas de seguridad en causas criminales, en cuyo caso, en lugar del nombre figurará un código identificativo. Es decir, en los juzgados de lo Penal, de Instrucción, de menores o de Vigilancia sobre la Mujer y Vigilancia Penitenciaria, así como en la Fiscalías, estas tarjetas de identificación reflejarán el código y no la identi-dad del funcionario.

Redacción "La Aventura Humana" 

lunes, enero 17, 2011

LECTURA HOY LUNES 17 DE CECILIA QUÍLEZ EN LA FUNDACIÓN JOSÉ HIERRO DE GETAFE

El acto es en la Fundación Centro de Poesía José Hierro
Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro, lunes, 17 de enero, 20.00 h


Cecilia Quílez Lucas, nació en Algeciras (Cádiz). Ha publicado cuatro libros de poemas: La posada del dragón (Huerga & Fierro), Un mal ácido(Torremozas. Mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía Francisco de Quevedo), El cuarto día (Calambur) y muy recientemente Vísteme de largo (Calambur).

Ha colaborado en programas de radio y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura para instituciones de arte (y sus respectivos catálogos). Varios relatos y artículos suyos han sido publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, El invisible anillo, The Children‘s Book of American Birds, O‘Escritor, etc.) e igualmente en webs literarias, siendo la poeta algecireña afincada en Madrid una destacada Gestora Cultural .

También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en las antologías Entre el clavel y la rosa (Espasa Calpe), Madrid Capital (Sial),Madrid: una ciudad muchas voces (Arteidea), Fuga de la Nada (Bohodón Ediciones), El río de los amigos (Calambur), Poetas a orillas de Machado(Abada Editores, 2010) y Mujeres en su tinta (Ed. Atemporia & UNAM). Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ASOCIACIÓN COFRADE 'EL JARRILLO DE LATA' PRESENTA SU CARTEL DE SEMANA SANTA

Ayer domingo tuvo lugar en la iglesia de La O el tradicional acto de presentación del cartel de la Semana Santa que organiza la asociación cultural cofrade 'El Jarrillo de lata'. La delegada de Turismo, María José Valencia, y el hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, Juan Sarrión, descubrieron el cartel, una fotografía del Cristo de la citada hermandad obra de Gonzalo Ceballos Rodríguez. La asociación entregó un 'jarrillo de lata' al pregonero de la Semana Santa, Rafael Rey. El acto estuvo amenizado por el cuarteto de cuerda D'Capo.


Mª José Valencia, como Delegada de Turismo y Juan Sarrión, muestran el cartel anunciador de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda. (Pulsar sobre la foto para ampliar)


Redacción "La Aventura Humana"

SANLÚCAR ACUDE UN AÑO MÁS A FITUR CON UN NUEVO ALICIENTE, LA RECOGIDA DEL CERTIFICADO "Q" DE CALIDAD DE LAS PLAYAS


A la izda., Inmaculada Muñoz con Mª José Valencia

El día 19 se recogerá el certificado de calidad turística de la playa La Calzada – Las Piletas y el día 20, día de la provincia de Cádiz en FITUR, tendrá lugar la presentación de Sanlúcar


Esta mañana las delegadas municipales de Medio Ambiente y de Turismo, Inmaculada Muñoz y María José Valencia respectivamente han ofrecido sendas ruedas de prensa para presentar las actividades que se desarrollarán esta semana alrededor de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, a la que acude cada año Sanlúcar.




Este año Sanlúcar no sólo acude a FITUR a presentar su oferta turística, sino que además en el marco de este encuentro tendrá lugar la entrega al Ayuntamiento de Sanlúcar del certificado “Q” de calidad turística que ha otorgado el ICTE (Instituto para la calidad Turística Española) a la playa de La Calzada – Las Piletas.



Inmaculada Muñoz destacó en su intervención el duro trabajo llevado a cabo por los servicios municipales en la consecución de este certificado. “Desde el principio hemos tenido claro que había que darle un gran impulso a nuestras playas, por ello llevamos a cabo diferentes trabajos de campo y la implementación del sistema, involucrando a todos los agentes implicados, al mismo tiempo que se hacía una gran inversión en maquinaria, de manera que la playa tuviera el mayor número de servicios y cumpliera con la normativa en cuanto limpieza, recogida de residuos, equipamientos, accesibilidad, mantenimiento, etc.”, expresó Muñoz.


Se trata de una muy buena noticia para Sanlúcar ya que esta distinción aumentará el atractivo turístico de la playa, uniéndola al selecto grupo de 175 playas en toda la geografía española en las que ondea la bandera “Q” de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas. Esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico y ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.

Para finalizar su intervención, Muñoz anunció que desde la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas se ha elaborado un folleto informativo sobre las playas sanluqueñas con el objeto de difundirlo en FITUR y repartirlo en el mostrador del municipio, complementando la oferta turística sanluqueña.

Este certificado será recogido por la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García el próximo miércoles día 19 a las 21.00 h. en un acto al que se prevé que asistan alrededor de 1.200 personas del mundo de la restauración, la hostelería, y empresariado relacionado con el sector turístico, así como representantes de diferentes administraciones y entidades.

Por su parte, María José Valencia, que ha estado acompañada en su intervención por Antonio Barbadillo ha desglosado el contenido de las presentaciones que llevará a cabo Sanlúcar en FITUR el próximo día 20, día de la provincia de Cádiz a las 11.30 h. “El mostrador de Sanlúcar de Barrameda se encuentra en el pabellón de Andalucía en el stand del Patronato provincial de Turismo de Cádiz y en el mismo, se puede consultar cualquier tipo de información de la ciudad relativa al turismo. Los visitantes estarán atendidos por técnicos de la delegación municipal de Turismo de Sanlúcar de Barrameda y podrán llevarse folletos e información impresa tanto institucional, como privada”.

Este año se presentará el Calendario festivo de la ciudad para 2011, destacando de manera especial el Santo Entierro Magno que tendrá lugar en la ciudad esta Semana Santa. Otra apuesta será la presentación de la oferta turística y cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, Fundación de la que es patrono el Ayuntamiento y que creó en su día quien fuera Duquesa de Medina Sidonia, Dª Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. Entidad que ha elaborado un amplio programa actividades culturales y de difusión de su archivo histórico.

Por otro lado y para terminar, tendrá lugar la presentación de la nueva marca de vinos “Sacristía AB, selección de Antonio Barbadillo Mateos”. Se trata de una selección de vinos realizada por un sanluqueño de tradición bodeguera que pretende ensalzar la calidad de los vinos de las denominaciones de origen andaluzas, comercializando estos vinos y embotellándolos en rama, es decir tal y como salen de la bota. En esta nueva experiencia profesional, Antonio Barbadillo ha decidido comenzar como no podía ser de otra manera siendo él sanluqueño por la manzanilla. A este respecto ha expresado que debemos entender y apreciar la importancia de un vino como la manzanilla que es por ejemplo, la única denominación de origen circunscrita a una única localidad o municipio”. Barbadillo agradeció al Patronato Municipal de Turismo la oportunidad brindada en este relevante encuentro.

Valencia finalizó su intervención agradeciendo la colaboración del mismo, así como de Lilliane Dahlman, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, y de Santiago Soler, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar y emplazó a todos los que quisieran presenciar esta presentación al día 20 a las 11.30 h. en FITUR en el stand de la provincia de Cádiz.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO LOCAL SOCIALISTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EXPONE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SU POSICIÓN CONTRARIA AL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR

Víctor Mora exige conocer la postura del PP y que muestre si presentó alguna alegación al proyecto en 2003, cuando un Gobierno de ese partido lo inició


El portavoz del Gobierno local, el socialista Víctor Mora, ha dado a conocer hoy el contenido esencial de la carta que se remitirá hoy mismo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dejando clara la opinión del Ayuntamiento de Sanlúcar respecto al dragado del río Guadalquivir.


En este sentido, Víctor Mora señaló que “con los datos a los que hemos tenido acceso, y que hay que decir que sólo conocemos por los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Sanlúcar, a día de hoy y con las circunstancias actuales, es contrario al dragado del Guadalquivir”.

El portavoz socialista dijo que si bien es cierto que el puerto de Sevilla necesite del dragado, “éste debe hacerse en un clima de consenso y diálogo en el que todos los agentes implicados estén de acuerdo y también en unas condiciones de mejora del río, tal como recoge el propio informe del CSIC. En tanto en cuanto no se den estas condiciones de mejora del río -agregó Víctor Mora- la posición del Ayuntamiento de Sanlúcar será contraria al dragado”.

Con todo, Mora indicó que “sí nos tranquilizan” las declaraciones del consejero de Medio Ambiente en las que señala que el dragado en profundidad a día de hoy es inviable, y de la propia ministra indicando que este estudio deberá incluirse dentro del proyecto, y que el proyecto deberá aprobarse por el Ministerio, por la Junta y también por el Consejo de Participación de Doñana, “al que pertenece Sanlúcar y en el que mostraremos nuestra postura”.

Llegados a este punto, Mora subrayó la necesidad de conocer, en un asunto tan importante, la postura del principal partido de la oposición en Sanlúcar, el PP, ya que fue en 2003, con este partido gobernando en Madrid y en Sanlúcar, cuando se aprobó la declaración de impacto ambiental, “y no tenemos conocimiento de que se alegara nada”, dijo. “Sin embargo -explicó el portavoz del Gobierno local- no hay que olivdar que tuvo que ser un un Gobierno socialista, con una ministra socialista, el que ordenó que se realizara este estudio porque había 'lagunas' en dicho informe”.

“Sabemos que la ciudadanía confió en este Gobierno porque siempre vamos a estar del lado de los ciudadanos, independientemente del color político que haya en otras administraciones. Siempre, como ahora, vamos a trabajar por el interés de los sanluqueños y saluqueñas”, apostilló Víctor Mora.

Redacción "La Aventura Humana"

"DE CAJÓN" por Bárbara Alpuente




Se respira una hecatombe. La información hasta ahora oculta va saliendo de su guarida, las intenciones se quedan desnudas frente a millones de lectores, los secretos se quitan el velo y desfilan trémulos ante nuestros ojos. Algo está cambiando; la transparencia gana terreno y asimilamos la transformación con perplejidad. Fuimos víctimas de un secuestro informativo, nuestras sospechas se confirman y por fin somos conscientes del engaño, ¿pero cuántos engaños más ignoramos?. Si se nos han ocultado algunas claves del funcionamiento social y político durante todo este tiempo, ¿qué más pueden estar escondiendo?. Me declaro fan absoluta de las teorías de la conspiración. Sé que quizás sólo sean eso, teorías, pero también la teoría de la evolución es sólo eso, una teoría, y no muchos se atreven a cuestionarla. Y dentro de algunas de estas teorías se encuentra la posibilidad de que también se nos oculten las verdades sobre la creación del universo y el origen del hombre.


¿Cómo sabemos que lo que leemos se ajusta a la realidad? ¿Por qué debemos confiar ciegamente en las dudosas fuentes de investigación y en los que dan voz a esas supuestas fuentes? Misterios históricos, académicos o científicos aguardan aún invisibles en algún lugar del mundo a la espera de un Wikileaks antroplógico. Y en caso de que esto sea cierto ¿por qué se nos mantiene en esta ficción consensuada en el mundo entero? Una vez monté una lámpara de Ikea (estoy valorando esta frase como posible epitafio) y al terminar la hazaña y admirar mi obra, me di cuenta que me había sobrado una pieza. Decepción. No llegué a llorar porque soy una tía fuerte. Entonces tenía dos opciones: desmontarla de nuevo para encajar la pieza sobrante, con todo el esfuerzo que eso suponía para mí, o guardar dicha pieza en un cajón y tirar para adelante. Obviamente, opté por la segunda opción.


Cada descubrimiento, por mínimo que sea en apariencia, podría echar por tierra la versión oficial de nuestra historia. Hay una gran diferencia entre investigar para conocer o investigar para reafirmar. Buscar cosas que encajen en lo que ya tenemos o buscar cosas a riesgo de que lo que ya tenemos se vea amenazado. ¿Miedo, arrogancia, pereza, ignorancia?. No estoy diciendo que todo el mundo nos esté engañando, pero tampoco puedo afirmar lo contrario. ¿Puede alguien?. Ya que no sabemos lo que sabemos, ya que no sabemos lo que saben, ya que no sabemos lo que quieren que sepamos, al menos no se lo pongamos tan fácil.


Empecemos a cuestionarlo todo, a contrastar informaciones, a leer la letra pequeña, a escuchar opiniones que no apoyen los discursos ya existentes, a fiarnos de vez en cuando de nuestra intuición, a no dar nada por hecho. Hay un cajón repleto de tornillos sobrantes, de piezas que no encajan, de secretos que darían un giro a nuestra visión sobre el mundo y la humanidad: un cajón que comienza a desbordarse y conquista poco a poco las orillas de nuestro conocimiento. No sabemos qué esconde, quizá nunca lo sepamos. Lo importante es recordar que ese cajón existe y que su contenido nos pertenece a todos.

Bárbara Alpuente es Guionista de series de TV, Columnista y Articulista en la Revista Yo Dona

domingo, enero 16, 2011

RAFAEL TERÁN (IU) RECHAZA LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA COMO MONEDA DE CAMBIO PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA POR EL DRAGADO DEL RÍO

El candidato a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda por IU, Rafael Terán
Izquierda Unida denuncia públicamente el ejercicio de funambulismo político que viene realizando el Equipo de Gobierno del PSOE-CIS, en concreto la Alcaldesa Irene García, en cuanto al tema de la pretensión del dragado el río, se refiere.

Por una parte, se opone al dragado del río, a la vez que cuestiona la fiabilidad del estudio científico que desaconseja el dragado previsto por las repercusiones medioambientales y económicas para la ciudad. Y por otra parte, admitiría compensaciones económicas a cambio de desistir en la oposición al dragado, digan lo que digan los dictámenes científicos al respecto y sean las que sean las consecuencias para Sanlúcar.

Esto es, se situa al lado de las tesis de la Autoridad Portuaria de Sevilla, cuestionando el estudio científico, solicitando otro estudio que pueda ser menos exigente, es decir, renuncia a la defensa medioambiental y de los intereses económicos de la ciudad, plegándose a los intereses de partido y económicos del propio puerto sevillano. Y estaría dispuesta a abandonar a su suerte a los cientos de familias sanluqueñas que viven a duras penas gracias a la pesca de las distintas especies de peces y crustáceos, así como aquellas que lo hacen del turismo, por compensaciones económicas que, como todos sabemos, por muy importantes que sean, se trata de pan para hoy pero hambre para mañana. En una ciudad con un nivel de desempleo tan elevado y con pocas perspectivas de reindustrialización, sería hundirla en su crecimiento económico y social.

Para IU, la conservación del medioambiente, en este caso del estuario del río Guadalquivir y el patrimonio natural sanluqueño no puede ni debe tener precio, en contra de lo que ha dejado entender la Alcaldesa.

IU cree que el patrimonio natural y medio ambiental es de todos los ciudadanos y debemos protegerlo y cuidarlo para uso y disfrute de las generaciones venideras y nunca puede estar al pairo de decisiones de rentabilidad económica y mercantil como es en este caso.

Para Rafael Terán, la obligación de la máxima autoridad local es la defensa firme y contundente sin paliativos y sin matizaciones de los intereses de la ciudad, máxime cuando se pueda poner en riesgo el sustento económico de cientos de familias sanluqueñas.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, enero 15, 2011

LOS CRUCES DE DECLARACIONES Y ACUSACIONES CREAN CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE DRAGUE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR

El Gobierno insta al puerto a que complete el proyecto del dragado, mientras Rosa Aguilar promete que luego tramitará con "prontitud" la obra en el Guadalquivir . De cualquier modo hay tal cruce de declaraciones de todas las partes interesadas que se ha creado un clima de confusión e incertidumbre. Las tibias declaraciones de políticos, y la gran presión ejercida por la Autoridad Portuaria de Sevilla ensombrecen cada vez más el futuro ecológico de la desembocadura del Guadalquivir. A estas declaraciones se ha sumado finalmente las de Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, que enviará una nota a la Ministra Rosa Aguilar mostrando su preocupación por lo que pueda ocurrir con el río.

Fernando Hiraldo, Director de la Estación de Biológica de Doñana, es por ahora, uno de los que se muestra más tajante afirmando lo negativo que sería el dragado para Doñana y el Golfo de Cádiz.  




 .El proyecto para ampliar el dragado del Guadalquivir deberá completarse con las "conclusiones" del informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre esta polémica actuación. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, sostuvo ayer que su intención es tramitar luego con "prontitud" este proyecto, que defiende la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y critican ecologistas y arroceros. Pero la ministra, de visita en Córdoba, aclaró que el puerto antes deberá dar "cumplimiento pleno" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el dragado, informó Efe.

La APS (Autoridad Portuaria de Sevilla) debe integrar en su propuesta las conclusiones del informe del CSIC

En concreto, el puerto tendrá que presentar un proyecto constructivo en el que se detallen las "estructuras necesarias, las zonas concretas de actuación y el oleaje máximo que pueden soportar". Ese proyecto deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía, el ministerio y el consejo de participación de Doñana, debido a las posibles afecciones que el dragado podría tener sobre este espacio protegido. El antiguo patronato del parque, hoy denominado consejo de participación, ya rechazó en 2001 el proyecto debido a la indefinición sobre las posibles afecciones al espacio protegido. El futuro pronunciamiento del consejo de Doñana es "preceptivo", aunque legalmente no vinculante. Sin embargo, fuentes del ministerio insistieron ayer en que "no se va a ir en contra de Doñana", por lo que se respetará la opinión del parque.

La Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada en 2003 por el Gobierno del PP. Los ecologistas llevan años criticando que aquella declaración de impacto era incompleta. Cuando se produjo el cambio político en el Gobierno central, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE), reconoció las lagunas de la declaración y ordenó que el CSIC elaborara un informe sobre el proyecto, que concluyó el pasado año.

Según señaló ayer el ministerio, "la Autoridad Portuaria deberá integrar en su proyecto de dragado las conclusiones del Informe del CSIC, incluidas las referidas a la mejora de la dinámica del estuario y su flora y fauna".

Este completo informe -elaborado por los investigadores Miguel Losada y Javier Ruiz- no entra directamente a resolver si es viable o no la ampliación del canal desde los 6,5 metros actuales a los ocho que pretende llevar a cabo el puerto para que lleguen a Sevilla buques de mayor calado. Insiste más en la necesidad de poner en marcha una "gestión integral de los recursos naturales del estuario y su entorno".

El informe del CSIC sirvió de base para que una comisión científica encabezada por el investigador de la Universidad de Almería Hermelindo Castro concluyera a finales de 2010 que el dragado no es recomendable en estos momentos por el mal estado del río y el estuario.

Sin embargo, el puerto de Sevilla acusó a los 12 miembros de la comisión científica de ofrecer una visión sesgada en su dictamen. El puerto emitió un voto particular en el que dejaba la puerta abierta a emprender "las acciones legales" que estimase oportunas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, anunció ayer que pedirá una reunión con el ministerio para poder alcanzar un acuerdo respecto al dragado que no dañe sus intereses ni los de ningún sector. Borja acusó a Aguilar de estar "actuando más como una ministra de fomento o de obras públicas".

Manuel Planelles (El País)/Manuel J. Márquez Moy

jueves, enero 13, 2011

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DENUNCIA EL PRECINTADO DE CONTENEDORES SOTERRADOS

Pulsar sobre la foto para ampliar

Contenedores precintados desde hace meses

Y mientras el equipo de Gobierno anuncia más obras de soterramiento



• Juan José Marmolejo pide explicaciones al equipo de Gobierno


El Partido Popular ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentran los contenedores soterrados existentes en el centro de la ciudad, concretamente los situados en la calle Cerro Falón, frente a Ecovesan y a los ubicados junto al colegio Vista Alegre.

En la rueda de prensa ofrecida en la tarde de ayer, el candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo, mostró fotografías sobre la situación de estos depósitos de residuos, en los que tal y como se informa en los carteles adjuntos, no se puede tirar basura al estar precintados.

Este hecho supone, según el alcaldable, un doble despropósito ya que además del aspecto sucio y la poca higiene que presentan estos depósitos- algunos de ellos situados junto a un centro escolar con comedor- se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno tiene previsto comenzar en breve el soterramiento de más contenedores.

A este respecto el alcaldable popular dice no entender cómo se pone en marcha el proyecto de soterramiento de contenedores si los que están ya soterrados aparecen precintados y no funcionan.

El Partido Popular ha preguntado en Pleno en varias ocasiones sobre este asunto y siempre ha obtenido respuestas difusas y poco claras por lo que pide explicaciones al Gobierno local sobre este asunto.

A juicio del candidato del PP, Juan José Marmolejo, la clausura de los contenedores soterrados y la ignorancia que dice tener el equipo de Gobierno con respecto a ello demuestra la falta de capacidad, la falta de gestión y la falta de cocimiento del PSOE-CIS y su desinterés acerca de lo que ocurre en nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

ACABA CON SU VIDA TRAS UN PRESUNTO ABUSO DE PODER DE UN POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

CARTA AL DIRECTOR




Nuestro padre y esposo JUAN JOSÉ ARMARIO SÁNCHEZ falleció el pasado día 10 de Noviembre de 2010 con 54 años de edad. Era una bellísima persona, buen esposo y cariñoso padre, si bien desde hacía años convivía con la enfermedad del trastorno bipolar. Con su medicación, con el cariño y calor de su familia, con sus altos y con sus bajos, vivía con normalidad rodeado de los suyos. Esta normalidad se veía alterada, sin embargo, cuando algún episodio traumático se cruzaba en su vida.

Y ese momento traumático comenzó a suscitarse el día 2 de Noviembre de 2006, cuando nuestro padre y esposo tuvo una discusión con un vecino, con ocasión de los permisos municipales para la colocación de pivotes delimitadores de vados en las puertas de garajes de los domicilios.

Por desgracia, en ese vecino concurría la condición de POLICÍA LOCAL, concretamente el nº 51 de los de Sanlúcar de Barrameda. Tan sólo cuatro días después de la discusión, el referido vecino Policía Local nº 51, quiso tomarse la justicia por su cuenta, y en el ejercicio de su cargo procedió contra nuestro padre y esposo, deteniéndolo en la calle para “identificarle”. Como detenido, fue esposado y tuvo que pasar una noche entera en un sucio calabozo y pasar posteriormente a disposición judicial; en esa tensa situación, nuestro padre y esposo –fuera de sí, por la situación extrema y por su enfermedad- acometió contra algunos Agentes de la Policía Nacional que lo custodiaban, teniendo éstos que emplear la fuerza para reducirlo. Fue juzgado por la “desobediencia” al Policía Local nº 51, y por atentado contra los Policías Nacionales, si bien el Tribunal tuvo en cuenta su alteración psíquica para reducir su condena. Sin embargo, nuestro padre y esposo no fue condenado por “desobedecer” al Policía Local nº 51, indicando la Audiencia Provincial que el Policía Local se excedió en sus funciones, que no procedía ni la identificación ni la detención, y que incurrió en un abuso notorio de sus funciones.

El Policía Local nº 51 no sólo realizó una detención ilegal contra nuestro padre y esposo en venganza por una discusión particular y personal, sino que le condujo al problema con los Policías Nacionales sufriendo una condena que se podía haber evitado de haber actuado con la diligencia profesional que se le presume.

Desde que ocurrieron estos hechos, nuestro padre y esposo no fue el mismo, su estado psíquico se agravó enormemente, refería constantemente la injusta situación vivida a costa de la actuación del Policía Local nº 51; vivía atormentado y con vergüenza al recordar continuamente su ilegal detención, así como la experiencia de ser esposado, ser vejado durante el proceso de su detención, pasar largas horas en un putrefacto calabozo esposado bocabajo y sin poder moverse por los golpes que le habían propinado al ser reducido por la Policía Nacional, verse imputado en delitos con penas de cárcel, etc., como si de un delincuente se tratara.

La resolución judicial donde se decía que el Policía Local nº 51 abusó notoriamente de sus funciones no calmó suficientemente su estado de ánimo, él seguía marcado por la injusta situación vivida.

Por desgracia a primeros del pasado mes de Noviembre, nuestro padre y esposo se encontró nuevamente con el Policía Local nº 51, en la calle paralela a nuestra casa, no pudo reprimirse y se abalanzó hacia él. Fue nuevamente detenido, pero en este caso nos gustaría ensalzar la impecable actuación de los Policías Nacionales, que estando de servicio se encargaron de su detención, ya que siguiendo los consejos de la familia “escuchadlo y por favor no le gritéis, que tuvo una mala experiencia con la Policía hace unos años y está traumatizado”, bueno en resumen lo trataron como a una persona. Aun así nuestro padre y esposo no pudo o no supo aguantar la presión de verse nuevamente en un proceso judicial y decidió no prolongar más su existencia el pasado 10 de Noviembre de 2010 y así evitarnos el tener que pasar de nuevo por lo mismo.

Sus hijas y viuda, que redactan y suscriben este documento, desean honrar la memoria de su padre y esposo, y quieren especialmente que estas líneas sean leídas y reflexionadas por los Agentes de Policía que tienen entre sus principales deberes el “proteger al ciudadano”. El Policía Local nº 51 no protegió al ciudadano, buscó egoístamente su propio interés, y basándose en una situación de superioridad por su condición de Agente uniformado de la Policía Local, trató de vengarse de un ciudadano indefenso, por una discusión sin importancia al que detuvo ilegalmente, tal y como se indica en la sentencia judicial.

Nuestro padre y esposo padecía una enfermedad crónica, pero esa enfermedad sola no le condujo a la muerte; a ese final contribuyó de manera decisiva la actuación del Policía Local nº 51, ya que antes de este hecho tenía una vida totalmente normal. Por lo que estamos convencidas que de no haber mediado aquel suceso, nuestro padre y esposo estaría con nosotras, tendría la posibilidad de compartir su tiempo con el nuestro, y de disfrutar de todas nuestras experiencias vitales.

No queremos que se repita esta historia, rogamos a todos los Policías y superiores que lean esta carta, la tengan presente para no provocar tanto daño de manera injustificada.



Tu esposa, Elena Vargas e hijas te querrán siempre.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA FORMALIZAN EL TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN DEL LITORAL

Desarrollo del Estatuto de Autonomía

• La reunión entre ambas administraciones se ha celebrado en Málaga y estuvo presidida por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia, Mar Moreno
• El Ejecutivo andaluz otorgará las autorizaciones de ocupación de las zonas costeras, entre otras de los llamados ‘chiringuitos’, y participará en la planificación de las obras de interés general
El acuerdo representa un coste de 2,11 millones de euros y el traspaso de 62 puestos de trabajo



El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han formalizado el traspaso a la comunidad autónoma de las funciones y servicios del Estado en materia de ordenación y gestión del litoral. Ambas administraciones celebraron ayer  en Málaga una reunión que ha estado presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Mar Moreno.

El traspaso desarrolla lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que otorga a la comunidad competencias exclusivas en la gestión del litoral. A partir del 1 de abril, fecha en la que será efectivo el acuerdo, el Ejecutivo autonómico será el encargado de otorgar, de conformidad con la Ley de Costas, las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre (como playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros).

Entre estos permisos se encuentran los relativos a los llamados ‘chiringuitos’. La Junta también regulará los usos de temporada en las playas (por ejemplo, las relativas a zonas de baño y ocio) y en el mar territorial (zonas de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros).

La Junta también se encargará de tramitar las autorizaciones para otros usos que impliquen la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre, tales como:

- Realización de vertidos.

- Explotaciones de acuicultura.

- Actividades que requieran instalaciones desmontables durante un periodo superior a un año.

- Explotaciones de recursos mineros o energéticos.

- Ejecución de obras fijas en el mar.

- Instalaciones menores como embarcaderos, pantalanes o varaderos.

El Gobierno andaluz también asume, en relación con estas autorizaciones, la vigilancia, tramitación e imposición de las sanciones que correspondan, así como la recaudación de las multas.

OBRAS DE INTERÉS GENERAL

Se prevé igualmente la participación de la comunidad autónoma en la planificación y programación de las obras de interés general, así como en la gestión de las adscripciones al dominio público marítimo-terrestre que se destinen a la construcción de nuevos puertos y vías de transporte de titularidad autonómica, o a la ampliación o modificación de los existentes.

En materia de inversiones en obras de interés general, se crea una comisión bipartita para la planificación de estas obras. En este sentido, la Junta podrá proponer la incorporación de proyectos de inversiones en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Con este acuerdo, Andalucía asume la mayor parte de los expedientes que afectan a las autorizaciones y a las concesiones sobre el dominio público marítimo terrestre, estableciéndose los adecuados mecanismos de coordinación con la Administración General del Estado, titular de dicho dominio público.

Se ha aprobado además, mediante acuerdo complementario, el traspaso a la comunidad autónoma de un inmueble situado en el Paseo de la Farola número 12 de Málaga. Su uso será compartido por ambas administraciones hasta que se libere por parte de la Junta el edificio ubicado en el número 7 de esa misma vía, donde se ubicarán los servicios dependientes de la Administración del Estado.

DATOS ECONÓMICOS DEL TRASPASO


El traspaso de las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral representa un coste efectivo de 2.112.922,45 euros y supone el traspaso de 62 puestos de trabajo, de los que 18 son funcionarios y 44 personal laboral.

Redacción "La Aventura Humana"

"EL JARRILLO DE LATA" PRESENTARÁ EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL PRÓXIMO DOMINGO EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O

Muy Sres. Nuestros:

Por medio de la presente, queremos participarle que un año más, por estas fechas, la Asociación presenta el Cartel de Semana Santa.

El acto de presentación del cartel se celebrará el próximo domingo día 16 de enero,
a las 13:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

Este año el cartel anunciador ha recaido en una fotografía de la Imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Durante el transcurso del acto se hara entrega al autor de la misma D. Gonzalo Ceballos Rodríguez del Jarrilo de Lata de la Asociación.

Asímismo, durante el acto se le hará entrega al pregonero de la Semana Santa 2011 de nuestra ciudad, D. Rafael Rey Fernández, del Jarrillo de Lata conmemorativo.

El acto estará solemnizado con las Marchas Procesionales que interpretará el cuarteto de cuerda “D´Capo” de Sevilla.

Ni que decir tiene que nos gustaría contar con su presencia, en pro de la importantísima labor divulgativa de los acontecimientos culturales de nuestra ciudad que hace su empresa.

Con nuestro fraternal saludo en Jesucristo,

Francisco Torres Guerrero

PRESIDENTE

Comunicado de la Asociación Cultural y Cofrade "El Jarrillo de Lata" de Sanlúcar de Barrameda

miércoles, enero 12, 2011

SANLÚCAR DE BARRAMEDA HOMENAJEARÁ A LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO DEDICÁNDOLE UNA ROTONDA EN LA CALZADA QUE LLEVA SU NOMBRE


Boceto de la glorieta


El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras, iniciará en unos días la reforma de la rotonda que divide la Calzada de la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo, y que precisamente servirá para rendirle permanente homenaje a una de las más importantes intelectuales contemporáneas, historiadora heterodoxa, novelista, ensayista, pensadora y eterna luchadora por la libertad de expresión. Murió en Sanlúcar de Barrameda en 2.008, donde vivió gran parte de su vida conservando el Palacio Ducal de Medina Sidonia y el Archivo Histórico, uno de los más importantes de Europa.  

Dicha rotonda representará una rosa de los vientos en cuyo interior figuran los escudos de Sanlúcar y de la casa ducal de Medina Sidonia, junto a distintos tramos ajardinados con flores de diverso colorido.

La pretensión municipal es poder tener lista esta rotonda, situada en pleno centro de la ciudad, el día 8 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Con el arreglo de esta rotonda se completará la mejora del principal paseo de la ciudad, donde se han recuperado los parterres con la siembra de flores de temporada.

Esta actuación se enmarca en el plan paisajístico y de imagen 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento para acometer la restauración y mejora de la jardinería de toda la ciudad, y la limpieza y cuidado de sus calles y plazas, dotándolas de papeleras y mobiliario urbano.

En este sentido, entre las siguientes actuaciones previstas por la Delegación Municipal de Infraestructuras se encuentra la ornamentación de la rotonda de El Palmar, donde se ubicará el monumento a la Manzanilla.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

LUIS GARCÍA GARRIDO VISITA "LA SILLA DEL MORO" Y DESTACA LA APUESTA DEL GOBIERNO POR EL PATRIMONIO CULTURAL DE GRANADA

El Ministerio de Cultura ha sufragado la segunda fase de restauración del también conocido como Castillo de Santa Elena con más de 794.000 euros


 El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, visitó ayer la Silla del Moro, que muy pronto volverá a ser un lugar de visita dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, tras culminarse su segunda fase de restauración, en la que el Ministerio de Cultura ha invertido 794.710 euros.


Con esta actuación, dirigida por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar, se ha realizado una recuperación de volúmenes muy cercana a la situación que presentaba la Silla del Moro en los años 60, antes del añadido realizado por Prieto Moreno. En concreto, la Silla del Moro es una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de Granada diseñada en el siglo XIV, y constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares.

Se ha tratado de recuperar este elemento como mirador sobre la ciudad y como manera de entender las construcciones destinadas al control del agua hacia la Alhambra. La Silla del Moro se configuró en sus inicios como elemento de vigilancia de la Acequia Real, si bien más tarde se convirtió en estructura defensiva y, posteriormente, en el castillo de Santa Elena ya en la época cristiana.

El delegado del Gobierno ha destacado la actuación realizada en la Silla del Moro y la sensibilidad que ha demostrado el Ministerio de Cultura en relación a Granada y, en concreto, al conjunto de la Alhambra. De este modo, ha recordado que dicho departamento destinó en 2010 un total de 658.565 euros a la restauración de la Puerta de La Granada, así como 560.000 euros al Cementerio Musulmán en 2009.

Asimismo, García Garrido ha recordado que la recuperación patrimonial de elementos singulares ha tenido un importante hito recientemente en Granada con la licitación al comenzar el año de las obras de terminación de la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe, que albergará la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En este caso ha sido el Ministerio de Fomento el que destina 7,29 millones de euros a esta actuación, en la que también colabora la Universidad de Granada con cerca de 6 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE RECUPERAN LENTAMENTE EN HAITÍ

Hoy 12 de enero, Haití recordará esos “35 segundos” que devastaron Puerto Príncipe y sus alrededores hace un año, provocando la muerte de cerca de 300.000 personas. Hoy, la reconstrucción tiene todavía algo de deseo lo que contrasta con la movilización de la comunidad internacional en el momento de la catástrofe y la presencia masiva de ONG.

Con éste motivo mañana se proyectará en Radio Francia Internacional (RFI), con el apoyo de Reporteros sin Fronteras, el documental web “Goudou Goudou, las voces olvidadas de la reconstrucción”, de Benoît Cassegrain y Giordano Cossu, del colectivo multimedia Solidar’IT, el cual muestra la tragedia haitiana a través de la experiencia de cinco periodistas de radio. Uno de ellos afirma: “Un año después, es como si el sismo hubiera ocurrido ayer”.

Ver el tráiler (en francés): http://www.dailymotion.com/video/xfkb48_goudou-goudou-les-voix-ignorees-de-la-reconstruction-haiti_travel

El seísmo en Haití destacó la importancia del papel de los medios de comunicación en un contexto de catástrofe humanitaria, no sólo como soporte de la información sino como protagonistas de movilización y enlace social. Lo demuestran los ejemplos de las radiodifusoras Signal FM –la única “superviviente” tras los 35 segundos– y Caraïbes FM, reinstalada en la calle misma, más cerca de sus oyentes, justo después del terremoto. También lo ilustra la coalición de las 17 radios de Petit-Gôave (oeste) para la transmisión de programas dedicados especialmente al sismo.


Éxito del Centro Operativo

Reporteros sin Fronteras quiso aportar su grano de arena en la reconstrucción con la apertura de un Centro Operativo de medios de comunicación destinado a los periodistas que habían perdido sus medios. Creadas gracias al apoyo técnico del grupo canadiense Quebecor, las instalaciones fueron inauguradas el 19 de enero de 2010 por la Ministra de la Cultura y de la Comunicación (MCC), Marie-Laurence Josselyn-Lassègue. Nuestro corresponsal haitiano, Claude Gilles, ex redactor del diario Le Nouvelliste, es actualmente el director del Centro.


Ubicado en el barrio Bourdon de la capital, dotado de una docena de puestos informáticos y de conexiones Wifi, el Centro registró en total en un año una afluencia de más de 4.500 usuarios. Esta cifra incluye a periodistas, fotógrafos, grafistas, profesionales de los medios de comunicación, pero también a capacitadores y representantes de organismos humanitarios. Además de ser un soporte técnico, el Centro también busca ser un lugar de encuentro, debate y aprendizaje. Durante su primer año de existencia se realizaron en él unas 41 reuniones, 19 sesiones de formación y ocho ruedas de prensa. Canal France International (CFI), la Fundación de empresas de la AFP e Internews organizaron y condujeron la mayoría de estos talleres. En total, una treintena de ONG e instituciones –como Communicating with Disaster Affected Communities (CDAC), International Media Support, Oxfam, la Cruz Roja, la Unicef, la Unesco e incluso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– se encuentran representadas regularmente en el Centro.

Gracias al apoyo de los principales donantes –La Fundación de Francia, la Fondation Roland-Berger (Alemania), el Centro de la Francofonía de las Américas (Canadá)–, el Centro continuará funcionando hasta finales del año 2011.

Veinticinco emisoras, la mitad de Puerto Príncipe, pudieron volver a transmitir un mes después del seísmo, gracias a la colaboración de Radio France. En estos momentos el sector audiovisual de la capital se encuentra restablecido casi por completo, pero de forma muy dispar ya que depende de la capacidad inicial de los medios afectados. La ayuda prevista por el Estado haitiano para la reconstrucción de los medios de comunicación, calculada en dos millones de dólares, ha ayudado, por el momento a una treintena, con montos que van de 5.000 a 25.000 dólares. La subvención tarda en llegar a los medios de comunicación de las provincias, en particular a los que se encuentran en las ciudades más devastadas (Jacmel, Léogâne, Grand-Goâve y Petit-Goâve).

En lo que respecta a la prensa escrita, Le Nouvelliste logró recuperar su periodicidad cotidiana desde abril de 2010. No es el caso de Le Matin, convertido hoy en semanario y editado en República Dominicana, que se vio obligado a despedir a la mitad de su personal durante el año. Pero el seísmo no sólo agravó las dificultades técnicas. La falta de formación del conjunto de periodistas haitianos y las marcadas desigualdades de una redacción a otra, pesan sobre la oferta de información plural y de calidad, a la que, por otro lado, una parte de la población no tiene acceso.

Pensando precisamente en las personas desplazadas, Gotson Pierre, animador del Grupo Médialternatif, creó en junio de 2010 un telecentro móvil equipado con un cibercafé y un miniestudio. Esta original iniciativa, apoyada por la Unesco y Reporteros sin Fronteras, abarca la docena de campamentos improvisados de la capital, donde unos 1.000 refugiados provenientes de las zonas rurales se instalan cada día. El telecentro permite informar a las poblaciones víctimas, además del seísmo, de las tormentas tropicales y de la epidemia de cólera, que continúa siendo uno de los retos cruciales del año que comienza.

Tras el devastador terremoto, la comunicación en Haití debe reinventarse. En el duelo, Reporteros sin Fronteras rinde homenaje a los cuarenta periodistas asesinados o desaparecidos entre los escombros y recuerda a sus colegas: Jean Dominique y Brignol Lindor, asesinados en 2000 y 2001, respectivamente. ¿El sismo se ha llevado consigo definitivamente las últimas esperanzas de lucha contra la impunidad? Todo dependerá del próximo vencedor en la elección presidencial prevista en febrero próximo, esperando que esta segunda vuelta no provoque caos como la primera. (http://es.rsf.org/haiti-la-prensa-relativamente-afectada-10-12-2010,39010.html).

Manuel J. Márquez Moy, miembro de Reporteros Sin Fronteras

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “ACÉRCATE”


Juan José Marmolejo en foto de archivo

Todo aquel que lo desee podrá tomar un café con el alcaldable



El objetivo se centra en propiciar el contacto directo entre Juan José Marmolejo y los ciudadanos


 El Partido Popular ha puesto en marcha una iniciativa que con el lema “Acercaté” pretende propiciar un conocimiento más directo del candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo con los ciudadanos.

La idea se centra en acercar a los sanluqueños a la figura del alcaldable desde la proximidad y el diálogo ya que se concertará un encuentro personal con toda aquella persona interesada en conocer a nivel personal y político al candidato a alcalde y quiera trasladarle sus inquietudes, plantearle sus demandas y compartir una charla con café.

De esta forma, Juan José Marmolejo se entrevistará con todos aquellos sanluqueños que tengan interés por conocerle personalmente. Los encuentros se celebrarán de forma individual o colectiva, según las preferencias de los demandantes y tendrán lugar una vez a la semana en cualquiera de las cafeterías de la ciudad.

Así, todas aquellas personas interesadas en tomar un café con Juan José Marmolejo pueden solicitar un encuentro a través de diferentes vías. Podrán hacerlo en la sede del PP, situada en Plaza de San Roque o bien en el teléfono 956 364909. Asimismo pueden concertar su cita a través del correo electrónico pp-sanlucar@hotmail.com.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que acercar la figura el candidato a la alcaldía a todos los ciudadanos, para que estos conozcan sus ideas, sus proyectos, sus inquietudes y sus propuestas para dar a Sanlúcar el cambio que necesita.

Además, el alcaldable recogerá todas las ideas y demandas que le planteen sus contertulios de cara a incluirlas en el programa electoral que llevará el Partido Popular en las próximas elecciones municipales, un programa que según Marmolejo “va a recoger lo que de verdad quieren los sanluqueños para su ciudad”.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, enero 11, 2011

GONZÁLEZ CABAÑA: “APOYAMOS AL PUERTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ EN SU DEFENSA DE UN MARCO DE COMPETENCIA LEAL”

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, valora la defensa de un “marco de competencia leal entre puertos”, tal como establece la Ley 33/2010 de 5 de agosto que regula el régimen económico y la prestación de servicios de los puertos de interés general. Conforme a tal principio “apoyamos al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz –Rafael Barra- en sus reclamaciones”, ejercidas tras conocerse la entrada en servicio de una nueva línea de tráfico ro-ro entre Huelva y Canarias, fomentada con bonificaciones del 40 por ciento en sus tasas portuarias.


González Cabaña destaca que la nueva norma nació para convertir España en una plataforma logística competitiva frente al resto de ofertas europeas, pero no para estimular una competencia desatada entre puertos vecinos. Además, “no es posible un crecimiento de nuevas líneas con Canarias, por lo que el volumen de mercancías que se mueve actualmente (desde Cádiz y desde Sevilla) pasaría a dividirse entre tres (con la inclusión de Huelva), si bien a costa de una reducción global de los ingresos portuarios como consecuencia de las bonificaciones”.

El titular de la Diputación de Cádiz confía en que la situación se normalice en el seno de Puertos del Estado y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. González Cabaña ha contactado con Rafael Barra para mostrarle su respaldo; precisamente en esta conversación ha conocido que la citada consejería autonómica convocará a los responsables de los siete puertos de interés general radicados en Andalucía para que el marco de competencia leal, regulado en la Ley de Puertos, sea una realidad efectiva. “Una realidad viable si cada puerto busca su especialización y complementariedad sin entrar en guerra fratricidas”.

Las bonificaciones incorporadas por el puerto de Huelva ya están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que las negociaciones emprendidas para reconducir esta situación no tendrían repercusión hasta el año 2012. El puerto de la Bahía de Cádiz también aplica determinados incentivos en mercancías como el azúcar o los cereales, si bien se tratan de “tráficos sensibles o estratégicos” que contribuyen a la competitividad de su área económica de influencia y que no socavan las operaciones especializadas de otros puertos andaluces.

Redacción "La Aventura Humana"

JUAN MARÍN RECIBE POR UNANIMIDAD EL APOYO DEL EJECUTIVO DE CIS


El hasta ahora Secretario General de los Independientes de Sanlúcar será propuesto como candidato a la alcaldía de Sanlúcar en las municipales del próximo mes de mayo ante la Asamblea que celebrarán los miembros de CIS el próximo 27 de este mismo mes.

En la noche de ayer, Juan Marín explicó al comité ejecutivo de CIS su proyecto de ciudad para los próximos años, un modelo basado en la experiencia de cuatro años de gobierno y en el conocimiento detallado de los problemas que se deberán resolver en la ciudad y que afectan directa o indirectamente a los ciudadanos en su quehacer diario.

Marín expuso ante sus compañeros de partido la necesidad de centrar el esfuerzo y el trabajo en seguir dotando a la ciudad de los desarrollos de suelo previstos y ya iniciados que permitirán a corto plazo disponer de espacios especialmente preparados para la creación de empresas e infraestructuras que generen empleo directo, en una clara apuesta por la iniciativa privada y por la formación y el autoempleo como fórmulas urgentes de acometer el problema del paro en Sanlúcar.

Sectores como el agroalimentario y el turismo serán básicos en los próximos años y requerirán del apoyo municipal para su desarrollo. Las cooperativas agrarias y el valor añadido que deben suponer en los productos autóctonos, aspectos tan importantes como la investigación, el diseño y la comercialización, deberán ocupar gran parte del trabajo inmediato a favor de sectores primarios productivos que han sido infravalorados desde la propia administración local en los años donde la construcción se entendió como única fuente de ingreso y empleo en la ciudad.

El pequeño y mediano comercio y la pequeña y mediana empresa deben recibir más ayudas para su creación y puesta en marcha en 2011 y años sucesivos. Sanlúcar a juicio de Marín, se ha convertido en una ciudad con un sector servicios muy importante, pero donde aspectos tan básicos como la especialización y la calidad deben ser tenidos muy en cuenta. En este sentido es preciso seguir apoyando a las personas que apuesten por el autoempleo como fórmula de crear su propio negocio.

Una formación que se adapte a las demandas de nuevos yacimientos de empleo y mantener un estado de bienestar social que de cobertura a las familias y personas con necesidades será otro reto importante en un momento a nivel general de crisis económica y financiera, donde las administraciones locales tienen el deber y la obligación de garantizar los servicios básicos y donde aspectos como la limpieza, la vivienda, la seguridad y la educación no pueden ser desatendidas.

El comité respaldó por unanimidad la candidatura de Juan Marín, quien adelantó que las personas que le acompañarán en el trabajo que habrá que hacer con vistas a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo, serán compañeros y compañeras que ya han demostrado su capacidad y su interés por ayudar a su ciudad y a las personas que viven en ella, y que por tanto la experiencia será un aspecto fundamental para poder afrontar con garantía un futuro inmediato que requiere de personas que sepan y puedan resolver problemas y generar confianza en los ciudadanos.

Por tanto, el próximo 27 de enero, la Asamblea de Afiliados, deberá ratificar la propuesta del comité ejecutivo, con un orden del día establecido en la noche de ayer donde además se liquidarán las cuentas de 2010 y se presentarán los presupuestos para este 2011, año electoral, donde CIS afrontará unas elecciones que pueden suponer, si los resultados así lo determinan, la consolidación de un proyecto y modelo de gestión pública que ha cambiado la forma y manera de entender la política municipal.

Para Juan Marín, “la aportación fundamental de los independientes en estos últimos años ha permitido crear una ciudad que ha pasado de la confrontación al diálogo y del descontrol a una gestión con mucho sentido común y mucho sentido de la responsabilidad y este camino que ha costado tanto esfuerzo iniciar, debe continuar si queremos que nuestros hijos tengan futuro en Sanlúcar”.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, enero 10, 2011

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EDITA UN ESTUDIO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LOS PAISAJES RURALES ESPAÑOLES

Dirigido por Eduardo Crespo de Nogueira y Greer


􀂃 El libro “El valor del paisaje” tiene como objetivo contribuir a identificar y dar a conocer el paisaje como fuente de desarrollo rural sostenible a corto, medio y largo plazo.

􀂃 En la presentación de esta obra, la Ministra Rosa Aguilar destaca la importancia de los paisajes como la parte más valiosa, pero también más vulnerable y frágil, del patrimonio colectivo.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro “El valor del paisaje”, un proyecto editorial en dos volúmenes dirigido por Eduardo Crespo de Nogueira y Greer, que recoge un repertorio de experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles, con el objetivo de contribuir a identificar y dar a conocer el paisaje como fuente de desarrollo rural sostenible a corto, medio y largo plazo.

En la presentación de esta obra, la Ministra Rosa Aguilar destaca la importancia de los paisajes como la parte más grande y valiosa, pero también más vulnerable y frágil, del patrimonio colectivo. Por eso, añade
Rosa Aguilar, el rescate del paisaje, su uso y disfrute racional, y su puesta en valor se convierten en elementos centrales de los procesos de desarrollo sostenible.

Para la selección de experiencias, los autores han recogido proyectos de paisajes rurales, así como aquellos relacionados con pequeños núcleos rurales que tienen una importante vinculación entre el espacio urbanizado
y su entorno.

Asimismo, se ha tenido en cuenta que los proyectos fueran innovadores, es decir, que integraran el paisaje como argumento básico para su puesta en valor desde un planteamiento singular y novedoso.


Con estos criterios, se elaboraron una serie de fichas que recogen abundante documentación sobre la descripción y los objetivos de cada proyecto, así como su ubicación, promotor, tipo de paisaje, su contribución al desarrollo sostenible, su carácter demostrativo y extensión de la experiencia.

En total, el estudio recoge 210 fichas de proyectos de recuperación paisajística a lo largo de todo el territorio nacional, acompañadas cada una de fotografías, dibujos y referencias cartográficas.

Redacción "La Aventura Humana"

"DESAYUNO CON LA ALCALDESA Y SIN DIAMANTES" por Manuel J. Márquez Moy

Fuimos llegando los medios de comunicación de Sanlúcar de Barrameda al Palacio Municipal, a donde nos había invitado Irene García, la Alcaldesa, para desayunar y tener así la posibilidad de preguntarle sobre asuntos que habían ocurrido durante el año que terminaba. Nos agasajaron con ciertos dulces, café, chocolate o una manzanilla de infusión. Acordamos para no hablar con la boca llena de asuntos serios, desayunar primero y pasar luego a una rueda de prensa. Estaba presente casi todo el Equipo de Gobierno, aunque sobre Irene García se centraba principalmente la reunión.

Como pueden algunos pensar, para nada hay corporativismo de los medios de comunicación, aunque sí la cortesía y cierto compañerismo en teoría normal.

El ambiente se presentaba distendido, hasta que empezaron las preguntas. Imaginaros cuántas preguntas se pueden y deben hacer a la Alcaldesa, que es lo que le da sentido a esta profesión, donde aquí en Sanlúcar de Barrameda carece de una mayor implicación y compromiso, ya que hay medios que están en una actitud servil con el Equipo de Gobierno, y el necesario debate público sobre temas de profundo calado no encuentra muchos foros, salvo los portales de Internet. Y como todo el mundo no tiene Internet, muchos grandes asuntos pasan de puntillas sin que el ciudadano tenga noticias de ellos. Aunque no lo parezca es un grave problema de déficit democrático.

Es una labor ingente la que habría que realizar para cumplir con el ejercicio informativo y crítico de la situación de Sanlúcar de Barrameda. Claro. Cuando uno tiene enfrente a la Alcaldesa no se me ocurre asaetearla con preguntas. Debiera, porque es mi compromiso, pero el clima no es el más adecuado. Aun así, le pregunto por el doble juego de no ser realmente reivindicativa anteponiendo los intereses de la ciudad, por encima de las siglas políticas del Gobierno Central, Junta de Andalucía ó Diputación de Cádiz cuando gestiona algo muy de tarde en tarde. Ella dice que prefiere el diálogo con los Consejeros de la Junta, Directores Generales o  a quien haya ido a ver. Que quizás no ha sido todo lo comunicativa con cada paso en las gestiones que ha venido haciendo. Ante esa melopea de argumentos uno se rinde porque prefiere no insistir en más detalles y re-preguntar. Ya advertí en su día que son muchos los aduladores en la política especialmente, e Irene cayó en explicar que precisamente ella era conocida por los calificativos de sus compañeros de partido, incluído Griñan, por “ser muy peleona” y cosas parecidas. La ingenuidad, por ser breves.

En otra ronda le saco la cuestión de la Gerencia de Urbanismo y Empresas Municipales, es decir, para cuándo ampliar la Auditoría y su correspondiente Plan de Saneamiento. La última pregunta, sobre el anuncio que habían hecho hacía unos meses de que comenzarían la rehabilitación del Parque de los Scouts y el Tanque de Tormentas antes de final de año y no se había hecho nada. Respuesta:  faltaban las licitaciones y poco más para ejecutar los proyectos en breve a principios de año.

En definitiva, aportó pocas novedades, y salí un tanto decepcionado; al fin y al cabo era un desayuno. En estos días sí he tenido acceso a ciertas facturas “no reconocidas” de unos extraños gastos de bailarinas alojadas en un Hotel de Chipiona a cargo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda durante cinco días, con la rúbrica de un ex Delegado del PP, firmada justamente un día antes de las elecciones pasadas, en 2.007, por decir algo más sobre tema facturas. Hay que reconocer, que dentro de algunas explicaciones, Irene García lleva razón en que los Fondos Estatales del Plan E podía habérselo gastado en otras cosas menos urgentes, y que apostó por el saneamiento de la red de alcantarillado y algunas infraestructuras y equipamientos urbanisticos, a pesar de no ser obras tan brillantes electoralmente, apuntó.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

“LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LA PRENSA (1933-2008)” SE PRESENTA EN BENALUP Y CÁDIZ

MAÑANA MARTES EN BENALUP Y EL MIÉRCOLES DÍA 12 EN CÁDIZ, EN EL PALACIO PROVINCIAL. LOS DOS ACTOS SON A LAS OCHO



Mañana martes en la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas, y el miércoles, día 12, en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, se presenta el libro “Los Sucesos de Casas Viejas en la Historia, la Literatura y la Prensa (1933-2008)” editado conjuntamente por el Servicio de Publicaciones de Diputación y por la Fundación Casas Viejas 1933.


Los dos actos han sido programados para las 20.00 horas y serán presididos por el titular de Diputación y Alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña.

Cada presentación contará con las intervenciones de Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina, coordinadores de la edición, así como de los también escritores e historiadores Antonio Luis Rodríguez Cabañas y Claude Le Bigot.

La entrada será libre y gratuita hasta cubrir el aforo de cada uno de los recintos.

Redacción "La Aventura Humana"



sábado, enero 08, 2011

EN PRÓXIMOS DÍAS REPORTAJE "DESAYUNO CON LA ALCALDESA Y SIN DIAMANTES"

Hace unos días la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda nos convocó a los medios de comunicación para un desayuno y posterior rueda de prensa. No he querido realizar la crónica porque he tenido que madurar muchos detalles de lo que se dijo en el Palacio Municipal aquélla mañana. En unos días les ofreceremos un reportaje exclusivo.

Manuel J. Márquez Moy