martes, marzo 29, 2011

ROSA AGUILAR Y LA FEMP SE PROPONEN MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE DE LAS CIUDADES CON LA FIRMA EN UN PRINCIPIO DE UN PROTOCOLO

A través de un convenio firmado hoy por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

El MARM y la FEMP acuerdan actuaciones conjuntas para mejorar la calidad del aire en las ciudades

 Para la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, este Protocolo enriquecerá el trabajo que “venimos haciendo Entidades Locales y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en materia de calidad del aire y sensibilización y educación ambiental”.

 La ministra de de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro han suscrito hoy un Protocolo para la realización de actuaciones conjuntas para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Para la Ministra Rosa Aguilar, este Protocolo enriquecerá el trabajo que “venimos haciendo Entidades Locales y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en materia de calidad del aire y sensibilización y educación ambiental”.

Con este acuerdo el MARM y la FEMP establecen un marco de cooperación interadministrativa para la incorporación de las cuestiones de calidad del aire en la planificación, definición, ejecución y desarrollo de las distintas políticas sectoriales con el objetivo de conseguir ciudades más sostenibles y saludables.

Ambas instituciones se comprometen a realizan conjuntamente actividades de difusión y divulgación que fomenten la sensibilización y concienciación ciudadana relativa a la calidad del aire en las ciudades. Asimismo, acuerdan intercambiar información de interés relativa a la calidad del aire y la participación activa en grupos de trabajo, foros, para la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Aire.

El MARM además pone a disposición el conocimiento y los recursos de Centro de Educación Ambiental (CENEAM) para que los técnicos municipales puedan participar en las redes de intercambio de información, así como la experiencia de los programas “Hogares verdes” y de promoción de la movilidad sostenible infantil, iniciativas promovidas por este Centro del Ministerio.


También el MARM reforzará los esfuerzos para aumentar la participación de los ayuntamientos y la sociedad civil en el desarrollo de proyectos europeos de movilidad como la Semana Europea de Movilidad.
Para la planificación y seguimiento de las actuaciones derivadas del Protocolo, está previsto que se cree una Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación presidida por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM.

Dicha Comisión se constituirá en el plazo de un mes con el fin de empezar a trabajar en elaboración de un plan anual de actuaciones específicas.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PA PIDE A LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA QUE SE REÚNA CON LA PLATAFORMA DEL DRAGADO EN SEVILLA

Antonio Prats: “No entendemos cómo la alcaldesa no acude a reuniones a la que asisten todas las autoridades públicas de la zona del Guadalquivir”.


El candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista, Antonio Prats Rivero, ha informado sobre los ruegos y preguntas que se llevaron a cabo en el pleno celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Sanlúcar y que se referían a las peticiones que vecinos y colectivos de la ciudad han hecho a este partido.


Cabe destacar entre las preguntas realizadas la referida a porqué el Ayuntamiento no ha asistido a la Plataforma creada en Sevilla para la defensa del Río Guadalquivir y en la que están representados todos los alcaldes, empresarios, agricultores, ecologistas, arroceros y demás trabajadores de las poblaciones que tienen su margen en el río, debido al futuro dragado que se quiere realizar en el mismo. Según el andalucista, esta operación afectará negativamente a nuestras aguas por lo que nuestra alcaldesa, Irene García, debería de presentarse al menos a las reuniones que se llevan a cabo para hablar sobre este tema.

En otro orden de cosas, quiso informar Antonio Prats sobre la pregunta realizada referida a los accidentes que se han producido en la Rotonda de la Carretera de Jerez por falta de alumbrado así como en el apartado de ruegos explicó que las condiciones del albero de La Calzada no cumplen las condiciones necesarias para ser un paseo turístico de Sanlúcar debido a la multitud de agujeros que se localizan en la misma, situación que se produce de igual forma en la Calle Bolsa.

Rogaron también los andalucistas que se pusiera solución a la situación que se provoca en el aparcamiento del Centro Sanitario del Barrio Alto debido a que por falta de asfaltado la zona se encuentra tras las lluvias llenas de socavones y fango, lo cual puede producir que se produzcan daños en los coches que allí apean. Así mismo, solicitaron al equipo de gobierno el arreglo de Camino Santo Dios después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizara una obra que no tiene bien acabado el asfalto y que se encuentra inundado de agujeros.

Del mismo modo, explicaron los andalucistas que la modificación de la Parcela del Centro Sanitario de La Dehesilla cuya ubicación ha cambiado a una zona anexa al colegio de esta zona impedirá el crecimiento del mismo.

Redacción "La Aventura Humana"

CORTE TEMPORAL DE TRÁFICO DE LA CALLE SANTO DOMINGO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Ayuntamiento quiere informar a los ciudadanos que con motivo de obras de reparación de la calle Santo Domingo ésta permanecerá cortada al tráfico rodado durante un periodo de diez días. El Ayuntamieno había detectado algunos desperfectos en la obra ejecutada en esta calle a cargo del Plan E, por lo que se está ejecutando la reparación de las anomalías dentro del plazo de garantia de la misma, que afecta a algunos tramos de la pavimentación, canalizaciones y otros elementos del mobiliario urbano.


Como vías alternativas para los usuarios de vehículos y hasta en cuanto no se abra de nuevo al tráfico la referida calle, se aconseja la utilización de la nueva Avenida de la Manzanilla -zona de Verdigones- con salida a Camino del Instituto-El Pino, o por Avenida Al-Ándalus -antigua Vía Férrea- en la comexión centro ciudad, direcciones Bonanza-La Algaida.

Las referidas obras y la necesidad de las mismas obligan al cierre temporal de la calle, esperando causar las mínimas molestias a los usuarios de vehículos, deseando su comprensión y colaboración para evitar problemas circulatorios indeseados.

Comunicado Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

MOVILAB ACERCA LA CIENCIA A LOS CIUDADANOS

El laboratorio móvil Movilab, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se encuentra desde ayer en Sanlúcar de Barrameda, donde permanecerá hasta el próximo día 31 de marzo ubicado en la Calzada de la Duquesa, junto a la Oficina de Turismo.


El Movilab es una instalación de ciencia situada en el tráiler de un camión y tiene dos objetivos principales: divulgar la ciencia y la innovación y alguna de sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Durante los próximos meses, Movilab recorrerá las principales capitales de provincia y localidades españolas desarrollando talleres interactivos sobre ciencia, dirigidos al público general, en especial a los escolares.

Durante esta segunda edición, Movilab ya ha recorrido 15 ciudades y está previsto que visite otras 14 a lo largo del año 2011. 8000 personas y más de 100 centros educativos han pasado ya por este laboratorio móvil.

Las instalaciones móviles están preparadas para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas. En horario de mañana y tarde, está previsto que el laboratorio permanezca durante cuatro días en cada ciudad.

Experimentos con la luz y el agua

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares de 8 a 17 años como adultos de todas las edades, tres talleres interactivos: ¡Hágase la luz!, en el que los participantes se interrogarán sobre el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente “caseros”, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol y separarán los pigmentos presentes en una tinta de un rotulador comercial.

En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

La hidrólisis del agua es el nombre del taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver que átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico-químicas.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA LOS PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN CON RAPACES EN UN CONGRESO CELEBRADO EN ITALIA

En el Congreso celebrado en la ciudad de Foggia (Italia) sobre “La tutela de rapaces en Italia y Europa. Experiencias y demostraciones”


􀂃 España es un referente a nivel mundial en la conservación de rapaces debido a la gran diversidad y abundancia existente y a la aplicación de medidas de gestión a escala europea.

􀂃 La principal conclusión de este congreso ha sido la puesta de manifiesto de la necesidad de crear una red europea de información y gestión conjunta de las poblaciones de rapaces, principalmente para las especies migratorias.

 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha participado en el Congreso Internacional “La tutela de rapaces en Italia y Europa. Experiencias y demostraciones”, en Foggia (Italia), que se enmarca dentro de las actividades divulgativas de distintos proyectos LIFE de la Comisión Europea que se desarrollan en Italia y que han tenido como objetivo la protección de los hábitats y la mejora de la gestión de las poblaciones de rapaces.

La invitación a representantes del MARM surge como consecuencia del interés demostrado por las autoridades y organizaciones italianas en las actuaciones desarrolladas en España, sobre todo para exponer los resultados de proyectos LIFE con especies de rapaces (como el águila imperial ibérica, águila perdicera, quebrantahuesos o buitre negro).

Durante la reunión, se han mostrado los esfuerzos realizados por las distintas administraciones y ONGs para el desarrollo de programas de conservación, así como los resultados sobre el estado de conservación de las especies más emblemáticas. Además, se han analizado los factores de amenaza más importantes que aún afectan a las rapaces españolas, fundamentalmente uso ilegal de cebos envenenados, la pérdida y alteración de hábitats y la electrocución en tendidos eléctricos y las iniciativas propuestas por el MARM para resolverlas.

Además, durante la jornada han participado representantes de la Comisión Europea, BirdLife International y administraciones, organizaciones y científicos italianos. La principal conclusión de la reunión ha sido la puesta de manifiesto de la necesidad de crear una red europea de información y gestión conjunta de las poblaciones de rapaces, especialmente de las especies migratorias.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP PRESENTA SUS MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO Y GARANTIZAR LAS PENSIONES

La vicesecretaria provincial de organización, Ana Mestre, traslada a Sanlúcar la campaña del Partido Popular



• La dirigente popular asegura que el PSOE y Zapatero pasarán a la historia por haber realizado el mayor recorte en políticas sociales de toda la democracia






 La vicesecretaria provincial de organización del Partido Popular, Ana Mestre, acudió ayer a Sanlúcar para presentar la campaña puesta en marcha para trasladar a la población las principales propuestas del PP en materia de empleo.


Acompañada por el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, Ana Mestre ha explicado que esta iniciativa no sólo pretende crear más puestos de trabajo sino también garantizar las pensiones porque “creemos imprescindible ese binomio entre la creación de empleo y la estabilidad del sistema de pensiones”.

Y es que tal y como asegura la dirigente popular “en el PP nos vamos a encontrar con un sistema de pensiones en quiebra aunque tal y como hicimos en 2004 con Aznar como presidente y Javier Arenas como ministro de Trabajo volveremos a crear superávit en la Seguridad Social”.

Mestre ha criticado duramente la gestión del PSOE y ha asegurado que “ ha sido el único partido en toda la historia, que se dice progresista y socialista, el que se ha atrevido a congelar las pensiones” y ha aseverado que el PSOE “ ha abandonado a las familias, a los desempleados, a los jóvenes y a los pensionistas”.

Y todo, en una situación tan complicada para Cádiz como la que acontece ya que es la provincia con mayor índice de desempleo de Andalucía y la segunda de España con más parados. En Sanlúcar, la situación no es mucho mejor y prueba de ello es que en 2004 había en nuestra ciudad 3.741 parados frente a los 11.500 que hay en la actualidad, es decir, se ha triplicado el paro en nuestra ciudad.

A esto se le unen los recortes acometidos por el PSOE en lo relativo a políticas sociales dado que los socialistas han congelado las pensiones, han bajado los sueldos, han subido los impuestos y han eliminado el cheque bebé.

Por el contrario, asegura Ana Mestre, “ en el PP tenemos las cosas claras y con esta campaña en la que asemejamos la creación de empleo con la garantía de las pensiones estamos poniendo sobre la mesa medidas para paliar la crisis y revitalizar la economía”.

Redacción "La Aventura Humana"

IU ABOGA POR UN CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL ACTIVO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


IU, después de realizar un análisis de la situación de la educación en Sanlúcar y en su afán de ir adelantando planteamientos de su programa electoral, propone un cambio radical en esta materia.


En los últimos años, la Delegación de Educación del Ayuntamiento ha vaciado de contenido el Consejo Escolar Municipal, convirtiéndolo en un órgano meramente administrativo, donde tan sólo se han dedicado a la aprobación del calendario escolar año tras año. El Ayuntamiento ha hurtado a la comunidad educativa de una herramienta valiosa de participación con la que todos los sectores implicados hubiesen podido debatir sobre las distintas problemáticas que aquejan a Sanlúcar en cuanto a la educación se refiere.

Ha habido pocas reuniones y las que ha habido han sido estériles y sin contenido, en algunos casos con la ausencia del propio Delegado Municipal de Educación, poniendo así de manifiesto una falta de respeto al Consejo Escolar y una despreocupación por la materia impropia de un responsable municipal.

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, cree firmemente en la participación efectiva de los ciudadanos en todos los asuntos públicos a través de los distintos cauces de participación. Por eso considera imprescindible revitalizar el Consejo Escolar Municipal como último eslabón de participación de todos los sectores implicados en la comunidad educativa de Sanlúcar.

Así, por ejemplo, debe ser en el Consejo Escolar donde se establezca una serie de propuestas de actividades para todos los centros docentes de Sanlúcar, unas actividades encaminadas, principalmente, a un mayor conocimiento de la ciudad, su historia, sus sectores productivos tradicionales y emergentes, sus lugares característicos, su fauna y flora, etcétera. En definitiva, toda aquella información que pueda servir para desarrollar en los alumnos un aprecio y respeto por su ciudad como lugar y bien público. La organización y la búsqueda de los medios necesarios para el desarrollo de estas actividades irán a cargo de la Delegación Municipal de Educación, siempre en coordinación, si fuera necesario, con otras delegaciones municipales.

IU cree que no se debe permitir, por dejación, el vacío de contenido tanto de la propia Delegación de Educación del Ayuntamiento como del Consejo Escolar Municipal. Esta fuerza política impulsará toda clase de iniciativas para que, de nuevo, la comunidad escolar sea la protagonista de la educación de nuestros hijos, en las aulas y fuera de ellas, apostando por el respeto de lo público, del patrimonio histórico-artístico y los valores sociales de la ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, marzo 28, 2011

LUIS GARCÍA GARRIDO HA INAUGURADO HOY LUNES EL NUEVO EDIFICIO DE LA OFICINA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ALGECIRAS

La Oficina Integral de la Seguridad Social en Algeciras unifica los servicios de atención a la ciudadanía de la comarca del Campo de Gibraltar


 El delegado del Gobierno en Andalucía ha inaugurado hoy el nuevo edificio




 Luis García Garrido ha visitado además la central de ciclo combinado Bahía de Algeciras, en San Roque, y el paseo marítimo de Palmones, en Los Barrios

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha inaugurado hoy oficialmente la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social en Algeciras. Estas instalaciones integran las antiguas dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), unificando los servicios prestados por estas oficinas en la comarca del Campo de Gibraltar.

Al acto de inauguración han asistido además el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, la directora provincial del INSS, Angustias Soria de la Cruz, y el director provincial de la TGSS, Miguel López Aranda, entre otras autoridades locales y provinciales.

La sede de la Oficina Integral de la Seguridad Social en Algeciras, construida en unos terrenos adquiridos al Ayuntamiento algecireño, de 1.551 metros cuadrados, dispone de una superficie útil de 2.371 metros cuadrados y está distribuida en tres plantas en altura y dos bajo rasante.

El edificio acoge las dependencias de atención al público de la Tesorería General de la Seguridad Social para las localidades de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Jimena y Castellar de la Frontera, así como el centro de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Con ello se unifican en unas mismas instalaciones estos organismos, de manera que se facilitan los trámites a los ciudadanos en unas oficinas cómodas y funcionales.

El proyecto de obra fue adjudicado a la empresa Bauen por un importe de 4.623.975,86 euros y se llevó a cabo teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno y utilizando sistemas para reducir al máximo la demanda energética necesaria para el funcionamiento de las instalaciones (calefacción, refrigeración, iluminación o equipamiento), de manera que se han empleado en lo posible fuentes renovales.

Este edificio forma parte de un ambicioso plan de inversiones que el Ministerio de Trabajo e Inmigración desarrolla en la provincia de Cádiz, que va a permitir contar con una renovación completa de las instalaciones de la Seguridad Social, mediante la puesta en marcha de varias Oficinas Integrales, que acogen a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social. Las obras recogidas en este plan son las siguientes:

• La nueva Dirección Provincial, Administración y Unidad de Recaudación Ejecutiva de Cádiz, donde la Tesorería General de la Seguridad Social presta sus servicios desde septiembre de 2004, que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros.

• La nueva sede de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de Villamartín, donde la Tesorería General de la Seguridad Social presta sus servicios desde mayo de 2004, con una inversión de 840.944,77 euros.

• La Oficina Integral de Chiclana de la Frontera, que ha supuesto una inversión de total de 2.529.821 euros, se encuentra abierta al público desde diciembre de 2005.

• La Oficina Integral de Jerez de la Frontera, cuyo proyecto fue adjudicado en diciembre y que ya cuenta con licencia de obra.

• La Oficina Integral de El Puerto de Santa María, para la que ya se ha adquirido una parcela para su edificación.

Visita a la central de ciclo combinado ‘Bahía de Algeciras’


Posteriormente, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha desplazado a San Roque, donde ha visitado la central de ciclo combinado ‘Bahía de Algeciras’. La reconversión de una central térmica con dos grupos de fuel/gas en una central de ciclo combinado de 820MW, cuyo combustible principal es el gas natural, ha contado con una inversión de más de 400 millones de euros y aporta grandes mejoras medioambientales a la zona, debido, principalmente, a la notable reducción de las emisiones atmosféricas.

La central, que inició su operación comercial el pasado 18 de marzo, una vez que el Área de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno en Andalucía autorizó su puesta en funcionamiento, cuenta con 45 trabajadores y el empleo indirecto creado a través de los diferentes contratos de soporte con empresas locales será de un centenar de personas, aproximadamente.

Tras la visita realizada a la central de ciclo combinado ‘Bahía de Algeciras’, Luis García Garrido ha mantenido sendos encuentros con la Asociación de Grandes Industrias de la Bahía de Algeciras, y con los responsables comarcales de los sindicatos CCOO y UGT.

Visita a Palmones

Asimismo, por la tarde el delegado del Gobierno ha visitado el paseo marítimo de Palmones, en Los Barrios, cuyas obras de remodelación están finalizadas. Los trabajos han contado con un presupuesto superior a un millón de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y han consistido en un paseo marítimo con una longitud de 1.236 metros que discurre a lo largo del río Palmones iniciándose en la carretera de acceso a este núcleo de población. La actuación cuenta con un carril bici y con ella se ha buscado una continuidad en la imagen y el uso del paseo marítimo, así como la conexión con el entramado urbano.

Redacción "La Aventura Humana"

LA UNIA PRESENTA MAÑANA MARTES EN SEVILLA EL SEXTO ENCUENTRO "LOS FLAMENCOS HABLAN DE SÍ MISMOS"

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) vuelve a acoger al flamenco, personalizado en los artistas, en una nueva edición del encuentro Los flamencos hablan de sí mismos, un seminario del que ya se han organizado cinco ediciones anteriores y que cuenta la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.


La vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, Mª del Rosario García-Doncel, y la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, acompañadas por el director del seminario sobre los flamencos, Manuel Curao, presentan mañana martes 29 de marzo este curso en el transcurso de una rueda de prensa que tendrá lugar a las 12,30 horas en la Sede de la Cartuja de la UNIA en Sevilla (Monasterio Santa María de las Cuevas, c/ Américo Vespucio, 2).

Por estos encuentros han pasado artistas como Enrique Morente, José Mercé,
Matilde Coral, Chano Lobato, Manolo Sánlucar, Fosforito, Esperanza Fernández, Eva la Hierbabuena, Merche Esmeralda, Javier Barón, Manuel Morao, Manuela Carrasco, Paco del Gastor, Pepa Montes, Pansequito, María Pagés y Arcángel, entre otros.

Redacción "La Aventura Humana"





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LOS VECINOS DE LA BARRIADA "LOS ÁNGELES" TRANSMITEN A MARMOLEJO (PP) SUS PREOCUPACIONES ANTE LAS OBRAS DE LA CALLE PUERTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Juan José Marmolejo entiende que los vecinos de esta barriada tienen algo que decir en el proyecto de remodelación de la calle



Los vecinos de Los Angeles trasladan al candidato de PP su preocupación ante las obras de la calle Puerto


• Los residentes denuncian falta de información por parte del equipo de Gobierno y reclaman un paso elevado para evitar accidentes


 El candidato a la alcaldía de Sanlúcar por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, se ha desplazado hasta la barriada Los Ángeles para conocer in situ las demandas de los vecinos de la zona.

El alcaldable se ha reunido en un primer momento con un nutrido grupo de vecinos, quienes en voz de la presidenta de la asociación vecinal, Caridad Ahumada, han trasladado al alcaldable del PP su malestar ante la nula atención que recibe la barriada por parte del equipo de Gobierno.

Sus quejas, como las de buena parte de los ciudadanos de Sanlúcar, se centran en el abandono total de la barriada por parte de PSOE-CIS, tanto en materia de limpieza como en el cuidado de los jardines, “que solo se han mandado a adecentar un par de veces después de las denuncias realizadas por el Partido Popular”.

Asimismo estos vecinos denuncian la falta de información que sufren con respecto al proyecto de remodelación de la calle Puerto. En este sentido, la representante vecinal asegura haberse enterado “por la prensa” de los planes del equipo de Gobierno para este importante vial de entrada y salida de la ciudad “ya que nadie ha venido hasta aquí para explicarnos cómo y cuándo se van a desarrollar las obras”.

La creación de tres carriles en este vial de tanto tráfico tiene muy preocupados a los vecinos de esta zona que temen por su seguridad ya que si en la actualidad se producen accidentes y atropellos, la ampliación de la calzada supondrá un peligro añadido para los residentes, entre los que se encuentran niños que han de cruzar diariamente para ir al colegio o personas mayores que acuden al centro de Día.

De ahí que la presidenta de la asociación haya solicitado al Gobierno municipal la puesta en uso de un paso elevado así como una mayor atención por parte de PSOE-CIS a los problemas reales de los cientos de sanluqueños que viven aquí.

El candidato del Partido Popular, Juan José Marmolejo, ha aludido además a los problemas de comunicación que tiene esta barriada, cuyos accesos son bastante complicados y peligrosos.

El alcaldable ha mostrado a los vecinos su disposición a recoger todas las demandas vecinales con respecto al proyecto de obras y presentar las correspondientes propuestas “para que se le hagan las modificaciones pertinentes antes de que terminen los trabajos”.

Marmolejo ha subrayado la necesidad de que los gobernantes “cuenten con los vecinos” en la gestión municipal y ha lamentado que la alcaldesa, Irene García, “que ahora se pasea por todas las barriadas presentando iniciativas, no acuda a esta zona donde los residentes le pueden reclamar que gestione y haga bien su trabajo”.

Redacción "La Aventura Humana"

COMIENZAN LAS OBRAS DEL ESPERADO TANQUE DE TORMENTAS Y ADECUACIÓN DEL ALIVIADERO DE LA CALZADA DE LA INFANTA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La semana pasada comenzaron las obras de construcción de un tanque de tormentas, que estará situado debajo de la plaza Clara Campoamor, y la adecuación del aliviadero de aguas de la Calzada de la Infanta. Estos trabajos tienen un periodo de ejecución de seis meses y en ella trabajarán 25 personas. La inversión total, con cargo a los fondos del Plan E, asciende a 1.027.000 euros.


El tanque de tormentas es una de las obras de mayor impacto para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico y laboral, sino medioambiental, ya que vendrá a acabar con los problemas del principal aliviadero de aguas pluviales a la playa.

Se trata de un depósito enterrado para almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales y la adecuación del aliviadero para evitar la presencia de materias contaminantes en períodos de lluvia.

Es una actuación más encaminada a la mejora de las playas de Sanlúcar que se une a las llevadas a cabo en el litoral que han desembocado en la concesión a la playa de La Calzada-Las Piletas de la certificación 'Q' de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas.

Redacción "La Aventura Humana"

IRENE GARCÍA ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL SANTO ENTIERRO MAGNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Portada del libro presentado
Mesa de la presentación del libro en el Salón de Embajadores
del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Esperanza Gutiérrez,
Secretaria del Consejo, en primer término, Santiago Soler, Pte. del
Consejo, Lilianne Dalhman, Irene García y Fernando Cruz
Isidoro.
Interesante e impagable la labor que lleva realizando hace años el Historiador Fernando Cruz Isidoro, que con sus investigaciones está despejando de la tradición oral dentro de las hermandades, lo que realmente dice la documentación archivística sobre la Historia de las Cofradías sanluqueñas y el origen y la autoría de las tallas que procesionan por nuestras calles en Semana Santa.


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, asitió a la presentación sobre el libro editado con motivo del Santo Entierro Magno, escrito por Fernando Cruz Isidoro, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e Insignia de Oro de la ciudad. Se trata de una publicación que recoge la historia de la Hermandad del Santo Entierro especialmente con datos bastante reveladores sobre las imágenes titulares y los entresijo y vaivenes de la Cofradía más antigua con la que cuenta la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. La segunda parte del libro recoge un estudio no menos interesante del resto de cofradías que participarán el próximo Sábado Santo, 23 de abril, en la procesión Magna, auspiciado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y la comisión creada para el citado evento.

Presidiendo el acto estuvieron la alcaldesa de Sanlúcar Irene García, Liliane Dahlman, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, y Santiago Soler, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda

Para Irene García, es de agradecer la labor que se está realizando por parte del Consejo Local de Hermandades con la puesta en marcha de una cita histórica que está suscitando un gran interés no sólo en la ciudad. En cuanto al libro de Fernando Cruz, subrayó que nos llevará a conocer rincones desconocidos de Sanlúcar y gran parte de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

EL PASADO SÁBADO SE PRESENTÓ EL CARTEL DE LA FERIA DE LA MANZANILLA Y EL DE LA CORRIDA DE TOROS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

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En el mismo acto se presentó el cartel de Toros de la Feria de la Manzanilla


El pasado sábado se presentó en la Bodega Los Ángeles, el cartel de la Feria de la Manzanilla 2011, que se celebrará del 1 al 5 de junio y el cartel de Toros de la misma. La bodega Los Ángeles es la elegida este año para realizar todas las actividades relativas a la Feria, ya que hace un par de años se decidió que los acontecimientos y presentaciones que se llevaran a cabo relacionados con la Feria de la Manzanilla, se realizarían cada año en una bodega diferente.

A la cita acudieron la Alcaldesa de la ciudad, Irene García, el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, Manuel Brenes director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Paco Yuste, propietario de la bodega anfitriona, Sergio Escrivá, autor del cartel de la Feria de la Manzanilla 2011 y Carmelo García, de la empresa Carmelo y Caba, concesionaria de la Plaza de Toros.

Jesús Villegas realizó una pequeña introducción sobre el autor del cartel de este año, el publicista Sergio Escrivá, quien ha plasmado en su cartel los elementos más significativos de la fiesta, el color del albero y la manzanilla, la mujer sanluqueña en la feria, el río, las uvas, etc. Escrivá, que aunque valenciano de nacimiento lleva afincado en Sanlúcar desde hace años, expresó el orgullo y honor que ha supuesto para él realizar este cartel de Feria. “Con este cartel, que guarda una estética parecida a la de finales del siglo XIX, pretendo devolver todo el cariño recibido por el pueblo de Sanlúcar en estos seis años”.

Por su parte, Carmelo García descubrió el cartel de toros acompañado por Manuel Brenes. El cartel para el próximo sábado de feria, 4 de junio a las 19.30 h. traerá a Sanlúcar a las figuras del toreo, Ponce, Morante y El Juli, que lidiarán 6 toros de la ganadería Hermanos Sampedro. El empresario taurino expresó que este cartel “es un sueño para cualquier empresario taurino”, asegurando que se trata de “un cartel de categoría como se merece Sanlúcar”. Brenes expuso su satisfacción por este “magnífico” cartel y elogió la labor que desde la empresa Carmelo y Caba llevan a cabo no sólo en la Plaza de Toros de Sanlúcar, sino también en otras plazas. Hay que señalar con son tres figuras consagradas, siendo el Juli el que está arrasando esta temporada, ya que se encuentra en una etapa madura y de gran evolución.

Para finalizar el acto la Alcaldesa expresó su agradecimiento al autor del cartel Sergio Escrivá, por su “fresca y moderna imagen de la Feria de la Manzanilla, contribuyendo a que la feria sea el mejor escaparate posible para la ciudad”. En cuanto a Carmelo García, la primera edil agradeció que “una vez más nos ha dejado con la boca abierta, porque como han puesto ellos en este cartel: Es un cartel para la historia”. Irene García tampoco quiso olvidarse de agradecer la labor de los colectivos que colaboran y participan activamente en la organización de la feria cada año, así como a Yuste, por ceder este año sus instalaciones para los actos relacionados con la Feria.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

ALMONTE INAUGURÓ ESTE SÁBADO LA ESCUELA DE LAS ARTES "MANOLO SANLÚCAR" CON LA PRESENCIA DEL ARTISTA

Manolo Sanlúcar firmando en el Libro de Honor del Consistorio
almonteño. (Foto E. D.)
















El Ayuntamiento de Almonte inauguró este sábado la Escuela de las Artes 'Manolo Sanlúcar' con la participación del artista, del rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y el alcalde almonteño, Francisco Bella (PSOE), en una serie de actos que se desarrollaron durante la tarde. 

Así, a las 18,00 horas se llevó a cabo la recepción al maestro Manolo Sanlúcar en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento, y posteriormente se procedió en la Ciudad de la Cultura al descubrimiento de la placa conmemorativa en la entrada de la Escuela de las Artes 'Manolo Sanlúcar', dividida en tres salas con nombres representativos de obras del artista sanluqueño, como "Trebujena", "Aljibe" y "Medea".

Con la Escuela de las Artes se completa la puesta en marcha de todos los servicios culturales que integran la Ciudad de la Cultura de Almonte: el Teatro Salvador Távora, la Biblioteca Ana María Matute, y la Escuela de las Artes Manolo Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, marzo 25, 2011

EL DELEGADO DE FIESTAS SE REUNIÓ CON LA ASOCIACIÓN DE TITULARES DE CASETAS 'LA CAÑA'

Este sábado se presenta el cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla


El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, ha mantenido esta semana una reunión con la junta directiva de la Asociación de Titulares de Casetas en la Feria de la Manzanilla 'La Caña', con su presidente, Manuel Buzón, a la cabeza, para coordinar diversos aspectos relativos a la fiesta más importante de la ciudad.

La Feria, que se celebrará del 1 al 5 de junio, tendrá su primer acto oficial este sábado con la presentación del cartel anunciador, diseño de Sergio Escrivá, en las bodegas 'Los Ángeles' de Francisco Yuste, a las 21.00 horas.

Otras actividades a las que también se les puso fecha fueron la presentación del cartel de la campaña 'Decora tu caseta', el 6 de mayo a las 21.00 horas en la misma bodega; el Pregón de la Feria, el 13 de mayo, y la colocación del Primer Tubo de la Feria, en la Calzada, en el 27 de mayo.

Además, se acordó con los titulares de casetas de Feria el plazo de pago del canon, entre el 10 y el 30 de abril. Jesús Villegas informó que se ha ratificado un número muy importante de titulares de casetas del pasado año y que ya hay una veintena de solicitudes para la próxima edición.

El montaje de las casetas se podrá realizar del 24 al 31 de mayo y el desmontaje deberá estar finalizado el 7 de junio.

'La Caña' informó que este año convocará la II edición del concurso de dibujo escolar sobre la Feria que tanto éxito tuvo entre el público infantil.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE ADHIERE A LA INICIATIVA 'LA HORA DEL PLANETA' E INVITA A LOS CIUDADANOS A QUE SE SUMEN A ELLA

El próximo sábado 26 de marzo a las 20.30 horas se celebra la Hora del Planeta, una iniciativa promovida por WWF ADENA mediante la cual se persigue concienciar a la sociedad de la importancia de implicarnos individual y colectivamente en materia de ahorro y eficiencia energética.

A esa hora, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, en lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.

El consumo eléctrico está directamente relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producimos, debido a que las principales fuentes de energía empleadas por nuestras sociedades son todavía combustibles fósiles (carbón y petróleo, sobre todo). Estos gases son los principales agentes causantes del calentamiento global.

El Ayuntamiento apagará el alumbrado público de la calle Ancha, Barrameda, Calzada en su zona más céntrica, y de plazas emblemáticas como Cabildo, edificios como Castillo de Santiago o la Biblioteca Municipal, etc, e invita a los ciudadanos a que se sumen a esta inicitiva.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA INTENTA RECUPERAR LOS OFICIOS ARTESANOS CON UNA FERIA ABIERTA A TODOS LOS VISITANTES


Se realizarán degustaciones de productos de la zona y demostra-ciones de cómo se realizan los objetos de cerámica o los artículos de corcho entre otros


El Parque Natural Sierra de Grazalema acogerá este fin de semana una feria con la que se pretende resaltar la importancia de los oficios artesanos, actualmente en peligro de extinción, en los espacios protegidos tanto de Andalucía como de Marruecos. La muestra, organizada por la Consejería de Medio Ambiente se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de marzo en la expla-nada junto al Centro de Información Turística de Grazalema y está abierta a todos los visitantes.


La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha invitado a todos los ciudadanos a participar en este feria señalando que “junto a la Feria del Queso de Villaluenga esta feria es una oportunidad única para aprovechar el fin de semana y conocer el parque natural así como los magníficos produc-tos artesanales que en él se elaboran”.

El director-conservador del Parque Natural Sierra de Grazalema, Miguel Ángel Maneiro, y la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, serán los encar-gados de inaugurar la feria el próximo sábado. La muestra contará con una representación de artesanos del parque natural, que mostrarán al público asistente los productos que elaboran (cerámica, artículos de corcho, jarapas, quesos, pastelería, chacinas, etc), y los servicios que ofrecen a los visitantes.

Numerosos empresarios de la Marca Parque Natural asistirán al evento, entre ellos Quesería El Bosque, Taller de Cerámica La Jara, Dos agujas o Pastelería La Tarifeña. En el transcurso de la feria un asesor de la marca Parque Natural de Andalucía atenderá las consultas de los empresarios que estén interesados en certificar sus productos con dicho distintivo de calidad.

La delegada provincial ha destacado que el sábado, gracias a la colabo-ración de la Oficina del Parque Natural Sierra de Grazalema, “se llevarán a cabo unas actividades tradicionales de gran belleza e importancia en todas las localidades pertenecientes a este espacio natural, que son el pastoreo y la elaboración de queso. Además, la empresa Cerámica La Jara realizará demos-traciones en vivo, enseñando a los visitantes cómo se trabaja y se pintan los objetos de cerámica”.


Las próximas Ferias de Artesanía se celebrarán en el Parque Natural del Estrecho (Tarifa, 16-17 de abril) y en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Ronda, 29 abril – 1 de mayo).



Colaboración con Marruecos

Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Recuperación de los Oficios Artesanales en Peligro de Extinción (ROAPE I), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y que tiene el objetivo de difundir los valores de la artesanía tradicional e impulsar el desarrollo de este sector en espacios protegidos y sus áreas de influencia tanto en la comunidad autónoma como en las regiones del Norte y Oriente de Marruecos.

Entre los objetivos de ROAPE está la puesta en marcha de una Red de Centros de Promoción de la Artesanía y la Cultura Tradicional, que tiene como finalidad difundir y poner en valor estos productos. Los centros pertenecientes a la red mostrarán el proceso de creación en los oficios artesanales, expo-niendo y promocionando los productos típicos de los espacios protegidos.

Andalucía aglutina buena parte de la producción artesanal en España con 142 oficios reconocidos y más de 10.000 personas trabajando en los 2.500 talleres en funcionamiento. El desarrollo de este sector permite el arraigo de la población rural fomentando el turismo, el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos, donde Andalucía dispone de una red de artesanos organizados en torno a la Marca Parque Natural de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EJECUTA ARREGLOS EN LAS CUBIERTAS Y LOS ASEOS DEL CENTRO CULTURAL LA VICTORIA

Mariuca Cano, Delegada de Cultura y la Diputada Provincial,
Mª José Valencia














El Ayuntamiento, en coordinación con la Diputación Provincial de Cádiz, está ejecutando obras de adecuación y mejora en el Centro Cultural La Victoria, unas actuaciones que han explicado la delegada municipal de Cultura, María Cano Olivera, y la delegada de Turismo y diputada provincial María José Valencia.

El Centro Cultural La Victoria acoge el Centro de Interpretación Mitológico y es sede de Juventudes Musicales, Ateneo, Asociación La Argentinita, Fundación Triángulo y del taller de pintura, además de ser un centro expositivo.

Para pemitir la ubicación definitiva de algunas de estas entidades sin los problemas derivados de las lluvias, se está acometiendo el arreglo de las cubiertas, con una inversión de 20.000 euros, y se va a realizar una importante obra, con una inversión de 55.000 euros, para indepdenizar los aseos de la zona expositiva del centro y acabar con los problemas de accesibilidad de esta zona. Esta actuación, con un proyecto elaborado por la GMU, comenzará a principios de abril y tiene un plazo de ejecución de unos dos meses.

La diputada provincial ha informado también que ya se encuentra en licitación la contratación de la redacción del proyecto de adecuación del Auditorio de La Merced, para la que existe una inversión 1.200.000 euros enmarcada en el programa 'Cádiz, Origen de las Culturas'.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GRUPO DE TRABAJO DEL LOBO IBÉRICO ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA ESPECIE EN ESPAÑA

En una reunión celebrada en la sede de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino


􀂃 En la reunión se ha constatado que Indemnizaciones compensatorias adecuadas y nuevas tecnologías pueden hacer compatible la presencia del lobo con los aprovechamientos ganaderos.

􀂃 Se ha acordado revisar la estrategia nacional, adecuar el estatus legal de la especie a su realidad poblacional actual y aumentar los esfuerzos para su conservación y recuperación.
 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha convocado con carácter de urgencia el Grupo de Trabajo del Lobo para estudiar la situación de la especie, tomando en cuenta las últimas noticias de ataques a explotaciones ganaderas. El Grupo de Trabajo, en el que han participado representantes de los servicios competentes de las Comunidades Autónomas, ha analizado la información existente sobre el estatus poblacional de la especie en España, así como de la problemática que causa en relación con los daños a las explotaciones ganaderas.


En este sentido, parece constatarse una ralentización en la expansión poblacional de la especie que se venía produciendo durante los últimos años, así como una creciente preocupación por los daños causados a la ganadería extensiva.

Recientemente, el MARM incluyó las poblaciones de lobo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía en el Listado de Especies en régimen de protección especial. Asímismo, se acordó poner al día la información sobre el estado de sus poblaciones y reforzar el seguimiento de las mismas.


En este contexto, se han planteado diferentes líneas de trabajo prioritario en el marco de desarrollo de la estrategia de conservación y gestión de la especie:

− Mejorar el conocimiento de la especie y de su impacto en la ganadería extensiva, especialmente de las manadas más conflictivas.

− Incrementar esfuerzos en el ámbito de las medidas de indemnización compensatoria por daños a la ganadería.

− Identificar e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de medidas de prevención de ataques y daños a la ganadería.

− Desarrollar un catálogo de medidas para la prevención de daños a la ganadería.

− Adecuar, tal y como establece la estrategia nacional, el estatus legal de la especie a la situación real de su estatus poblacional.

El lobo es uno de los predadores más emblemáticos de nuestra fauna silvestre. Habiendo co-evolucionado con los ungulados silvestres, resulta fundamental para mantener el equilibrio en las cadenas tróficas de los
espacios naturales, especialmente en áreas con escasa presión cinegética, donde las sobrepoblaciones de caza mayor causan grandes pérdidas económicas en cultivos agrícolas y plantean muy serias amenazas al estado sanitario de la ganadería extensiva.

Hacer compatible la presencia de la especie con los aprovechamientos ganaderos tradicionales, incentivando así mismo las sinergias en el ámbito del desarrollo sostenible del medio rural, es un objetivo prioritario de España, que cuenta con las poblaciones de lobo más importantes de Europa Occidental.

Redacción "La Aventura Humana"





EL MINISTERIO DE CULTURA RESTAURA UNA REJA RENACENTISTA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

La intervención realizada por el IPCE ha contado con una inversión de 297.990 euros


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de una reja del año 1564 que cierra la capilla de Scalas de la Catedral de Sevilla.


La capilla, situada en el lado norte de la catedral, entre las capillas de San Antonio y Santiago, fue erigida como mausoleo de don Baltasar del Río, canónigo de la catedral y obispo de Scalas, pequeña diócesis del Reino de Nápoles. Se cierra con una reja realizada por Pedro Delgado siguiendo el diseño de Hernández Ruiz El Joven.

La reja y las barandas están construidas en hierro dulce y revestidas con panes de oro. Además la reja está decorada con relieves policromados al óleo. Sin embargo, tanto el hierro como su policromía han sufrido un continuado proceso de deterioro debido principalmente a los altos niveles de humedad relativa que afectan a esta capilla. También, se produjo un oscurecimiento generalizado de la superficie debido al aceite de lino sobrecalentado que cubre todas las superficies de la reja y barandas.

La intervención, que ha contado con una inversión de 297.990 euros y con un plazo de duración de doce meses, ha tenido por objeto restablecer la imagen original de la reja mediante un proceso de limpieza de las superficies, el tratamiento del hierro y el asentado de la policromía.

El tratamiento realizado en la obra ha consistido en la consolidación y fijación de la estructura, la eliminación de óxidos, inhibición del hierro visto, es decir sin policromía y dorado, la fijación del dorado y de la policromía, la eliminación de la capa de aceite de lino sobrecalentado, la reintegración volumétrica de las lagunas que presentaba la imagen de la Virgen y las dos pilastras centrales, la reintegración cromática y capa de protección final. Asimismo se ha actuado en los elementos pétreos y en los anclajes.

Redacción "La Aventura Humana"

RESPUESTAS CONTUNDENTES DE IRENE GARCÍA CON SERENIDAD Y REFLEXIÓN por Manuel J. Márquez Moy

Hacia algún tiempo que no escribía un artículo de opinión político, porque la precampaña me resulta anodina, futil, falta de sustancia, y esas rondas de visitas a última hora del mandato de oposición y gobierno municipal no me gustan nada. Estaba esperando el día de ayer para calibrar y tomarle el pulso a este PSOE sanluqueño, liderado por Irene García. Quería saber cómo y por dónde respiraba, si la fotosíntesis del rosal era la adecuada.



La Bodega la Carbajo era el lugar elegido, el mismo que hace cuatro años impulsó a este PSOE a la Alcaldía. Ayer era el turno de Griñán, que acompañó como Presidente de la Junta de Andalucía a la Alcaldesa durante el día, pero por la tarde se enfundaron ambos el traje de faena de la máquina del PSOE. Ni González Cabaña, ni José Antonio Griñán quisieron meterse en fangales y tierras movedizas de EREs y otras problemáticas, y cogieron el camino de exaltar las bondades de la candidata a la que venían a arropar. Me asustan las adulaciones y los aduladores, pero se les vieron cierta sinceridad en las intervenciones al Secretario General Provincial, Presidente de la Diputación, Francisco González Cabañas, y Pepe Griñán cuando valoraron las grandes dificultades a las que había tenido que hacer frente la Alcaldesa Irene García para gestionar el Ayuntamiento con la que está cayendo. González Cabaña le quiso despejar cualquier duda a Irene de sus posibles contrincantes políticos, tanto "al trimilenario Antonio Prats", refiriéndose a los años que llevaba ya dando por saco, y a una Laura Seco que se había quedado en el camino.



El PP tiene todavía muy difícil cargar con el lastre de los 8 años de gobierno protagonizados por ciertos personajes oscuros.



Pepe Griñán, como le gusta que le llamen, tomó el relevo tras la emisión de un video ágil, hábil, fresco, que reflejaba que todos los candidatos de la lista se comprometían con Irene García en llenar la ciudad de respuestas.



Griñán estuvo serio, relajado, contando las ilusiones renovadas de Irene, que le había hablado durante el día de sus proyectos para Sanlúcar de Barrameda y también elogió la importancia de la Alcaldesa en momentos tan difíciles.



Y abrevio porque a donde quiero llegar es a Irene García. El preludio a su intervención fue un video musical por mirabrás elaborado y compuesto por el artista José Miguel Évora, sello propio de su impronta y su visión de Sanlúcar de Barrameda. Irene salió a la platea distinta en varios aspectos. Empezó muy comedida, sin aspavientos, nada histriónica, los impulsos de la otrora vez hace cuatro años no eran ahora el momento. Le puso pasión a lo que decía, porque no fue un mitin, fue un discurso hilvanado desde el corazón. Conozco bien a Irene y por eso he sido muy crítica con ella durante el mandato, porque sabía que podía dar más de sí y de otra manera. Destaco ante todo un discurso desde el corazón porque habló también de sus sentimientos, padecimientos, de la política que no es heroína y tiene que esconder muchas veces su humanidad. Fue embaucando al público que abarrotaba la bodega, algo menos que hace cuatro años, y con serenidad y poniendo acento en cada frase fue sincerándose con el auditorio. Dificultades, errores, crisis, …ella conoce a Sanlúcar. No tiene la varita mágica, pero está convencida que con esfuerzo se puede sacar adelante los grandes proyectos pendientes. Casi ninguna palabra malsonante al resto de candidatos de los otros partidos. Fue urdiendo un discurso lleno de mensajes esperanzadores, ni siquiera lleno de promesas grandilocuentes, porque ella sabe bien lo que le ocurre al pueblo, igual que el mismo pueblo lo padece. “Llevo el ser socialista en el ADN, pero eso no es suficiente, quiero ser una socialista digna”. “Estoy dispuesta a dedicar esta parte de mi vida a Sanlúcar”. Entiendo profundamente esta frase porque, todo hay que decirlo, por decisión propia, ella se comprometió con la política, pero en estos cuatro años se ha dado cuenta que está en los años más decisivos de su juventud, para dedicarse a otras cuestiones, pero ha meditado quedarse y hacer frente a los problemas de su ciudad. Especialmente por las nuevas generaciones que ve reflejada en su hija Alicia y en los hijos de otros tantos compañeros, por lo que, según dijo, la juventud será una de sus profundas dedicaciones.



Sigo pensando que Sanlúcar ya no está para más experimentos, y a Irene García se la vió ayer madura, consciente de los graves problemas de los marineros, los viñistas, los empresarios y emprendedores, el número de parados y la realidad que hay tras ellos. Lo que me preocupa, con franqueza, es el equipo de personas que estarán a la altura. Apuesto y aposté por Mª José Valencia e Inmaculada Muñoz, espero algo más de Victor Mora. Del resto es cosa de ustedes.



Sólo hubo dos momentos de aplausos durante el discurso de Irene García, porque creo que la gente le cogió con el pie cambiado, porque esperaba más de lo mismo y no fue más de lo mismo La gente allí presente captó que la candidata Irene García hablaba con los pies muy en el suelo y se hacían cargo que esa era la realidad que existía. Espero que no se repita el pacto con un Juan Marín pusilánime y de actitud parasitaria. Sanlúcar de Barrameda necesita un gobierno estable dispuesto a gestionar esta crisis con mesura. y arrojo.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

jueves, marzo 24, 2011

JUNTA Y MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESTUDIARÁN CON EL SECTOR EL FUTURO PLAN DE GESTIÓN PARA LA PESQUERÍA DE ARRASTRE DEL GOLFO DE CÁDIZ

Ambas administraciones pesqueras han examinado hoy con representantes del sector la situación de la flota de arrastre en este caladero


La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) han examinado hoy la situación que atraviesa la flota de arrastre que faena en el Golfo de Cádiz con representantes del sector en una reunión celebrada hoy en Sevilla. Al encuentro han asistido, en representación de la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano y la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez. Por parte del MARM, han asistido la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias.

En la reunión celebrada con representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), se ha planteado la posibilidad de buscar nuevas formas de reparto de cuotas de capturas en diferentes especies con el fin de garantizar la actividad pesquera en este caladero.

La secretaría general del Mar y la Consejería de Agricultura y Pesca se han comprometido a impulsar el desarrollo de reuniones con el sector con objeto de examinar el futuro plan de gestión para la pesquería de arrastre de fondo en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, tanto en su planificación como en el estudio para el establecimiento de la distribución de las especies por caladeros y, en su caso, por modalidades de pesca.

La Consejería ha trasladado al Ministerio la necesidad de modificar el actual sistema para permitir una mejor planificación de las capturas de especies que, como la merluza, bacaladilla, caballa o cigala, son compartidas con la flota del Cantábrico-Noroeste, en función de las necesidades de cada caladero.

El cumplimiento por parte de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz del plan de gestión y las paradas biológicas sin retribución compensatoria, así como el uso de mallas de pesca más selectivas, dan muestra de la implicación de este sector en las tareas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de un caladero que en los últimos cuatro años ha sufrido una reducción de su flota. Actualmente, faenan en el mismo 146 barcos de arrastre frente a los 212 existentes a principios de 2007.En la reunión, el Ministerio ha informado de que se está trabajando con el sector pesquero en el estudio de las actuales condiciones del acuerdo fronterizo de pesca con Portugal, en virtud del cual buques españoles faenan en aguas de Portugal y buques portugueses lo hacen en aguas jurisdiccionales españolas.

Asimismo, la secretaria general del Mar ha mostrado su disposición para la coordinación de acciones con las diferentes administraciones públicas para garantizar y mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros.

El sector pesquero andaluz ha trasladado a ambas administraciones pesqueras su preocupación por el aumento del precio del combustible que está redundando en mayores gastos de explotación y una menor rentabilidad.

Redacción "La Aventura Humana"

GRIÑÁN HA VISITADO HOY JUEVES EL NUEVO RECINTO DEL PUERTO DE BONANZA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Junta culmina la mejora y ampliación de las instalacio-nes del puerto de Bonanza de Sanlúcar tras invertir 8,5 millones



El presidente andaluz ha visitado el nuevo recinto que cuenta con una moderna lonja y un nuevo edificio con 11 cuartos de produc-tos pesqueros




El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompaña-do de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del puerto de Bonanza de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda tras la finalización de las obras de reforma y ampliación desarrolladas en su recinto y que han supuesto una inversión de 8,5 millones de euros.

Esta reforma integral del puerto sanluqueño, acometida por la Conseje-ría de Obras Públicas y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha supuesto la ampliación y modernización de la lonja y la creación de nuevas oficinas y muelles de carga en sus instalaciones, así como la cons-trucción de un nuevo edificio que albergará cuartos de manipulación de productos pesqueros y la rehabilitación de un antiguo inmueble del siglo XIX.

La mayor parte de la inversión -6,2 millones- se ha destinado a la am-pliación y reforma de la lonja, cuya superficie se ha aumentado en un millar de metros cuadrados. La lonja dispone ahora de una extensión de 3.140 metros cuadrados y cuenta con más espacio para el área de subasta y nuevas depen-dencias para oficinas. En esta intervención se han respetado al máximo las características del edificio, que forma parte del patrimonio arquitectónico del municipio.

La Junta ha construido también un nuevo edificio destinado a la mani-pulación de productos pesqueros, que alberga once cuartos para este cometido con una superficie de 76 metros cuadrados cada uno y distribuidos en dos bloques.

La reforma integral en el puerto ha incluido asimismo la rehabilitación de la casa-cuartel de carabineros, un edificio del siglo XIX que ha sido ade-cuado para nuevos usos al tiempo que se han recuperado sus valores arqui-tectónicos originales. Estos trabajos han permitido reutilizar la tipología original del edificio, respetando su patio central como distribuidor de los distintos espacios y generándose una superficie construida total de 374 metros cuadrados.

Con este proyecto, la Junta pretende impulsar la actividad y el desarrollo económico del puerto de Sanlúcar, uno de los más importantes de Andalucía por su volumen de actividad pesquera, que durante el pasado año alcanzó los 2,1 millones de kilos de pesca desembarcada con un valor en el mercado que superó los 10 millones de euros.

Ampliación para actividades náuticas

El Gobierno andaluz proyecta también la ampliación del puerto hacia el norte con una inversión global de 33 millones de euros. Con esta actuación, cuyos trabajos de planificación ya han comenzado, se pretende fomentar la vertiente turística del puerto a través de la implantación de instalaciones para actividades náutico-recreativas y de transporte de pasajeros.La ampliación portuaria supondrá el dragado de seis hectáreas de la zona norte y un nuevo dique de 270 metros para dar abrigo a las nuevas instalaciones náuticas, que acogerán cerca de 400 nuevos atraques para embarcaciones de recreo.

El proyecto prevé además la construcción de un edificio de servicios y actividades complementarias para contribuir a fomentar la industria auxiliar y la actividad comercial asociadas a la náutica de recreo y al turismo. Esta futura ampliación del puerto se contempla en el documento del nuevo Plan de Usos del Puerto, que se encuentra actualmente en trámite de evaluación ambiental estratégica, requisito imprescindible y de gran complejidad al que está supe-ditada su definitiva ejecución.

Redacción "La Aventura Humana" 

CIS SANLÚCAR DESTACA LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE BODEGAS ARGÜESO PARA LA CIUDAD

En el pleno celebrado en la tarde de ayer fue aprobada la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la calle Mar, iniciativa presentada hace ya algún tiempo y que por fin cuenta con el respaldo de todas las administraciones implicadas en el proceso.

CIS desea destacar la importancia de un proyecto como el que Bodegas Argüeso ha llevado a cabo, donde se plantean la construcción, entre otras iniciativas, de un uso hotelero vinculado al ecoturismo y un aparcamiento de dos plantas bajo rasante que sin duda era muy esperado por todos los comerciantes y vecinos de la zona, especialmente de calle Santo Domingo, Barrameda, Mar y Bolsa.

A juicio de CIS es un proyecto que respeta escrupulosamente los bienes protegidos y la ordenación propuesta y aprobada, refuerza el valor patrimonial, histórico, arquitectónico y cultural de todo el conjunto de la actuación prevista sobre una superficie de algo más de 14.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad.

Especial atención merece la creación de espacios semipúblicos, la puesta en valor del callejón de Santo Domingo y las bodegas Santo Domingo, Sacristía, y Refertorio, así como el mantenimiento de las bodegas San Juan y Bolera, por considerarse éstas de un interés histórico y tipológico de especial interés.

La empresa continuará con su actividad de crianza en estas instalaciones y reforzará la oferta enológica con un hotel y salas de congresos y la ejecución del proyecto permitirá disfrutar de plazas desde donde poder disfrutar de nuevas vistas inéditas de la Iglesia y del claustro de Santo Domingo.

CIS valora no sólo la inversión y los equipamientos, sino la creación de empleo en esta zona, ya que uno de los grandes problemas del comercio de estas calles y del centro de la ciudad es la falta de plazas de aparcamientos.

Han sido casi cuatro años de gestiones de un gobierno del que CIS forma parte hasta lograr dar solución a todas las exigencias de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que tras varias rectificaciones al estudio inicial, finalmente ha dado también el visto bueno al documento.

Esta noticia, junto a las obras ejecutadas ya en las calles comerciales del centro, permiten albergar esperanzas de recuperación a unos comerciantes que llevan años esperando que actuaciones como ésta pudiera por fin ver la luz en esta ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, marzo 23, 2011

EL COLEGIO VISTA ALEGRE DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CUENTA CON NUEVAS INSTALACIONES DE COMEDOR

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y la Delegada provincial de la Consejería de Educación, Blanca Alcántara, han visitado hoy miércoles, junto al delegado municipal de Educación, Jesús Villegas, y al director del centro, Enrique Cáceres, las nuevas instalaciones del comedor del CEIP Vista Alegre de Sanlúcar.

La obra ha consistido en la construcción de un nuevo edificio exento para comedor, office y aseos. El nuevo edificio alberga un comedor de 83 m2 útiles, una cocina de 30 m2 útiles, zona de aseos, que pueden funcionar de manera independiente para el patio de juegos, y una zona de porche exterior. La superficie construida es de 234 m2.

La intervención, que fue adjudicada a la empresa Díaz Cubero S.L., ha supuesto una inversión de 339.075 euros, a los que hay que sumar otros 8.800 euros en equipamiento.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por esta nueva actuación en los centros escolares de la ciudad, que se suman a las mejoras que el Ayuntmaineto realizó en los centros escolares públicos durante el pasado verano con cargo a fondos estatales y con los que se generó un importante número de puestos de trabajo.

En esa apuesta de mejora de los distintos centros, la alcaldesa y la representante de la junta anunciaron nuevas obras de mejora en los colegios Guadalquivir y en La Jara, así como en el IES Francisco Pacheco.

En referencia a la construcción del comedor de Vista Alegre, que será utilizado por 120 alumnos de este centro y del Princesa Sofía, Irene García subrayó lo que supone para la conciliación de la vida familiar, así como para la generación de empleo.

Redacción "La Aventura Humana"

MÁS DE 80 AGRICULTORES DE LA ALGAIDA RECIBEN LAS ESCRITURAS DE SUS EXPLOTACIONES

El POT de la Costa Noroeste contemplará la zona como Núcleo Rural Diseminado, lo que permitirá iniciar su regularización urbanística


Más de 80 agricultores de la colonia agrícola de Monte Algaida tienen en su poder desde ayer las escrituras de sus explotaciones agrícolas, poniendo fin a una situación anómala de más de un siglo de antigüedad. Desde la colonización de los terrenos, varias generaciones de agricultores han estado trabajando en la zona sin disponer de la propiedad de la superficie cultivable, lo que les impedía realizar cualquier tipo de iniciativa que les obligara a presentar su propiedad. Ayer, en un acto que se celebró en las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, y con la presencia de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, y los respectivos agricultores, firmaron ante notario las escrituras de sus terrenos.

Irene García destacó la importancia de este día para los agricultores sanluqueños, una jornada en la que se pone fin poniendo fin a un largo proceso que se inició hace varios años y que ella misma impulsó como diputada provincial con un acuerdo con la Comunidad de Regantes de Monte Algaida y con la que se da respuesta a una antigua demanda ciudadana.

“Es un día de felicitación para a todos los comuneros, ya hoy propietarios de su explotación. No hay nada más importnate -dijo Irene García- que sentir como propio algo en lo que se ha estado trabajando desde hace mucho tiempo, que es el sustento de su familia y que además crea un gran movimiento económico en la ciudad”.

La alcaldesa destacó las inicitivas que se están llevando a cabo en la Algaida, donde en los últimos días ha comenzado a ocnstruirse un gran pabellón polideportivo, entre otras actuaciones, y anunció que la próxima semana se dará el visto bueno al Plan de Ordenación Territorial de la Costa Noroeste “tras múltiples reuniones y gestiones del Gobierno local”, y que recogerá la consideración de La Algaida como Núcleo Rural Diseminado, una figura que permitirá iniciar los trabajos para regularizar urbanísticamente la zona y, por tanto, a legalizar muchas de las viviendas. “Será dar a esta zona el carácter de ciudad que todos queremos”, señaló Irene García, quien felicitó a los vecinos de La Algaida “por tan buenas noticias en tan poco tiempo”.

Redacción "La Aventura Humana"

IU PRESENTARÁ MOCIONES PARA EXIGIR EL INMEDIATO CIERRE DE GAROÑA Y EL CAUTELAR DE LAS CENTRALES NUCLEARES MÁS ANTIGUAS

El Candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Rafael Terán, apoya un Plan Energético estatal que impulse las energías renovables, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen a la autosuficiencia energética”.


Anuncia que llevará al ayuntamineto mociones para exigir el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña y el cautelar de las plantas más antiguas para proceder a un exhaustivo estudio de seguridad”.

“Coincidiendo con el 40 aniversario de Garoña -señala Rafael Terán- y con el accidente nuclear de la planta japonesa de Fukushima, con tecnología similar a la central burgalesa, reclamamos al Gobierno central, a través de los ayuntamientos, su cierre definitivo arbitrando un plan urgente de dinamización socioeconómica de la comarca que dé alternativas de empleo a sus trajadores/as y mantenga la actividad productiva alternativa al cierre”.

Varias de las centrales nucleares españolas son de tecnología similar a la accidentada en Japón y dada su antigüedad –Garoña (1971), Ascó (1983), Cofrentes (1984) y Almaraz (1984)- tienen mayores probabilidades de fallos. “Rechazamos que se mantenga para Santa María de Garoña, con todavía mayores riesgos, el permiso que amplía su funcionamiento hasta 2013. En consecuencia, parece lo más razonable evitar cuanto antes los riesgos potenciales y proceder al cierre escalonado de todas las centrales nucleares”, explica Rafael Terán.

La moción que impulsa Izquierda Unida a nivel estatal exige al Gobierno de Rodríguez Zapatero, además, el cierre cautelar de Almaraz, Ascó y Cofrentes porque se suma a que entraron en funcionamiento a comienzos de los 80 el que su tecnología date de la década anterior. El texto insta a presentar un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, junto con un Plan Energético estatal que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, “más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética”.

La propuesta de IU incluye también “la petición de modificación de la Ley de Economía Sostenible para que las centrales nucleares no puedan alargar su vida útil y adapten su cierre al calendario establecido, así como la elaboración de un plan de dinamización socioeconómica”.

“Este plan debe ser financiado con cargo a fondos estatales y por las compañías eléctricas para que los trabajadores y trabajadoras de las zonas que actualmente tienen centrales nucleares tengan alternativas de empleo y para que las comarcas en las que se ubican tengan actividades productivas diversificadas alternativas a la industria nuclear”, destaca el dirigente federal de IU.   Interesados en ver video complementario a la noticia pulsar en el siguiente enlace:                               http://www.youtube.com/watch?v=1N49T1lp81c&feature=player_embedded



Redacción "La Aventura Humana"

EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RETRASA EL INICIO DE LAS OBRAS DEL PLAN E PARA HACERLAS COINCIDIR CON LA ÉPOCA ELECTORAL

Juan José Marmolejo en la Rueda de Prensa
 El candidato del PP a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, ha denunciado un nuevo despropósito del equipo de Gobierno, “que sigue demostrando su absoluta incapacidad para gestionar bien los proyectos importantes para Sanlúcar”.


Esta nueva demostración del mal hacer de PSOE-CIS se refleja en el retraso en la tramitación de los expedientes de las obras del Plan E, un retraso que ha motivado que los fondos de ayuda al desempleo lleguen a Sanlúcar 7 meses tarde.


El alcaldable ha explicado que de haber llegado en su tiempo y forma, es decir, en 2010, estas obras que ahora comienzan podrían haber dado trabajo a los muchos parados que necesitan un empleo. Más de 11.500 sanluqueños que esperan un puesto de trabajo y que muchos habrían podido conseguir “si este equipo de Gobierno hubiera hecho su trabajo”, subraya Marmolejo.

A juicio del candidato popular “para Irene García y su equipo de Gobierno lo primero son los intereses electoralistas ya que han retrasado la tramitación de los expedientes de estos proyectos a conciencia para hacer coincidir el inicio de las obras con los meses previos a las elecciones municipales”.

Si el equipo de Gobierno hubiese cumplido los plazos señalados en el Real Decreto ley 13/2009 de 26 de octubre y los que marca la Ley de contratos del Sector Público, la última obra debería haber comenzado a finales de mayo como muy tarde, si bien el incumplimiento del Gobierno PSOE-CIS en los plazos de tramitación de los expedientes le ha obligado a pedir prórrogas para el 76,4 % de los fondos por la imposibilidad de que las obras estuviesen ejecutadas a 31 de diciembre de 2010, que era la fecha tope señalada por el Estado.

La consecuencia de este retraso es, tal y como manifiesta Juan José Marmolejo,”que la alcaldesa llega tarde para paliar el problema del paro en nuestra ciudad, un problema que podría haber aliviado si las obras hubieran comenzado cuando debían, durante 2010”.

A causa de los 7 meses de retraso, la Dirección General de Cooperación Local no ha liberado, como anticipo, el 85 % del dinero aprobado para cada proyecto hasta que no ha recibido del Ayuntamiento la documentación de la adjudicación definitiva de las obras y en el caso de Sanlúcar esta documentación no se ha presentado hasta bien entrado este año 2011 para proyectos con el Pabellón de La Algaida o la remodelación de la Plaza de Los Scouts.

Pero es que además, el resto de los proyectos importantes como la Casa de Maternidad, cuya primera piedra se ha puesto hoy-por ayer- después de más de un año tras la tramitación de las obras, la pavimentación de la avenida de Huelva o la ejecución del tanque de tormenta en La Calzada de la Infanta no se han adjudicado hasta el pasado mes de diciembre, que es según el Real Decreto-ley que regula el Plan E el mes en que debían haber finalizado las obras.

Esa es, según el alcaldable, “la nefasta gestión del equipo de Gobierno PSOE-CIS para Sanlúcar y los miles de desempleados”. Pero la incapacidad del Gobierno municipal va todavía más allá, va a casos como el del proyecto de la plaza de los Scouts, cuya obra se adjudicó provisionalmente en la Junta Local de Gobierno del pasado mes de septiembre a las empresa Movicontex y que después hubo que revocar en diciembre debido, tal y como recogen las actas de la sesión de la Junta de Gobierno “a un error de transcripción con respecto a la entidad que obtuvo la máxima puntuación”. O lo que es lo mismo, el equipo de Gobierno tardó 3 meses en darse cuenta de que le habían adjudicado la obra a quien no le correspondía.

Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de esta obra es de 5 meses, el equipo de Gobierno ha revocado la adjudicación provisional del proyecto cuando ya tenía que estar ejecutada la mitad de la obra.

El candidato del PP esgrime que la inoperancia de PSOE-CIS no solo va significar el retraso en la llegada de los fondos, sino que puede provocar que el Ayuntamiento tenga que devolver ese dinero por no cumplir con los plazos establecidos y las condiciones marcadas en el Real Decreto.

Las prórrogas concedidas para la ejecución de las obras tienen como fecha tope el 30 de junio, días después de las elecciones municipales y si los trabajos no están finalizados en esa fecha o las obras no están justificadas un mes después, no sólo no va a llegar a Sanlúcar el 15 % restante de inversión sino que el Ayuntamiento tendrá que devolver el 85% del dinero anticipado.

Todo este cúmulo de “despropósitos del PSOE–CIS” puede tener serias consecuencias para Sanlúcar, asegura Marmolejo, “porque si ya de por sí la situación, con más de 11.500 parados es dura, no quisiéramos pensar que por una total falta de gestión tuviéramos que devolver las cantidades anticipadas”.

Por ello, el PP insta al equipo de Gobierno a solicitar una nueva prórroga para estas obras para evitar que haya que reintegrar las ayudas.

Y todo, confirma “por un uso partidista y electoralista del Ayuntamiento, por una total irresponsabilidad de un PSOE-CIS para los que ha primado por encima del bienestar social el interés particular, que pueden haber retrasado voluntariamente la tramitación de los expedientes hasta pocos meses antes de las elecciones llevados por su afán de inauguraciones y colocaciones de primeras piedras”.

Por eso el Partido Popular ha pedido a la alcaldesa que explique a los sanluqueños por qué se ha retrasado 7 meses la tramitación de los expedientes y ha obviado los problemas del paro en nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RECUPERA TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE DE LA COSTA DE CHIPIONA

• Se está procediendo al derribo de instalaciones obsoletas en las playas del Muelle y Las Canteras El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino recupera terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT de la costa de Chipiona con el objetivo de ofrecer a la población el mejor estado de la costa y de las playas, recuperando espacios públicos.

El pasado mes de octubre finalizó el plazo concesional otorgado al Ayuntamiento de Chipiona en 1990 para la construcción de cinco módulos de servicio en las playas del Muelle y de Las Canteras. Vencido dicho plazo se acordó proceder a la recuperación posesoria y se ordenó el desalojo de la construcción antes del 1 de marzo de 2011.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se ha dado un plazo razonable para la instalación de los nuevos chiringuitos – los cuales tienen carácter de desmontable y están ajustados a los planes anuales de playa – para el traslado de los enseres y proceder en el día de ayer al derribo de las instalaciones obsoletas.

Estas actuaciones se enmarcan en la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español, que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas lleva a cabo los trabajos necesarios para mejorar la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona, para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, marzo 22, 2011

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ENSEÑARÁ EL EMBALSE DE LOS HURONES A LOS CIUDADANOS PARA CELEBRAR EL "DÍA MUNDIAL DEL AGUA"

Las delegadas provinciales Silvia López y Blanca Alcántara han dado la bienvenida a las visitas de escolares de El Bosque y Centros de Profesorado


La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, abrirá el embalse de los Hurones y el de Bornos a los ciudadanos para que sepan para qué sirven y cómo funcionan.


Esta iniciativa, denominada Al-Agua, se realizará hoy y el próximo fin de semana, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy. Un grupo de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Albarracín, de El Bosque, y de docentes de los Centros de Profesorado de la provincia conocen hoy la presa y su funcionamiento, así como la gestión del agua y su valor.

Las delegadas provinciales de Medio Ambiente y de Educación, Silvia López y Blanca Alcántara, respectivamente, han dado la bienvenida al embalse de Bornos a escolares y profesores. “La gestión de los embalses, el papel del agua como recurso o su repercusión en el río, son conocimientos fundamentales que deben adquirirse desde la edad escolar. Los pequeños deben saber que el agua no nace en los grifos, que es un bien escaso y que hay que actuar en consecuencia. Y queremos que con esta iniciativa lo aprendan visitando estas obras de ingeniería y de la mano de los técnicos”, explicó López.


Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha seleccionado este embalse para la actividad porque allí hay modelos reducidos (maquetas) con los diferentes tipos de presas que ayudarán a los asistentes a saber cómo son las otras instalaciones existentes.

Durante los días 26 y 27, el público en general podrá participar en visitas guiadas gratuitas, de una hora y media aproximadamente, al embalse de los Hurones. Se realizarán dos recorridos cada día, para grupos con un máxi-mo de 20 personas, que podrán entrar en la presa y conocer cómo funciona. Los Hurones cuenta con instalaciones adecuadas para acoger a los asistentes, que partirán desde el comedor del Poblado a las diez y a las doce del sábado y del domingo. Se ha puesto a disposición de los interesados un número de teléfono y una dirección electrónica para realizar las reservas. Son el 954 99 87 87 y al.agua@juntadeandalucia.es.

Silvia López animó a los gaditanos a participar en esta oportunidad de conocer de cerca las presas y explicó que, en el caso de los Hurones, el embalse cuenta con el atractivo añadido de su Poblado. Un folleto que se repartirá entre los participantes les introducirá en la historia de este embalse y sus principales características.

Redacción "La Aventura Humana"