miércoles, julio 13, 2011

JOSÉ LOAIZA FUÉ AYER MARTES INVESTIDO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ










José Loaiza durante su discurso










Ha anunciado, en su discurso, la “inmediata” convocatoria del Consejo para el Desarrollo Económico y Social



José Loaiza es el nuevo Presidente de la Diputación de Cádiz tras celebrarse el acto constitutivo de la Corporación Provincial para el mandato 2011-2015. Loaiza lidera un ejecutivo que gobernará con mayoría absoluta, conforme los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 22 de mayo. La investidura se ha refrendado al obtener 16 votos emitidos por los diputados y diputadas del Grupo Popular; la oposición –en la que se integran los grupos Socialista (con 12 escaños), Izquierda Unida (1), Partido Andalucista (1) y el Foro Ciudadano de Jerez (1)- votó en blanco.




La recuperación económica y la creación de empleo, el fomento del diálogo social, la asistencia a los municipios, la cooperación territorial, la estimulación de las infraestructuras pendientes, la modernización de la estructura político-administrativa de Diputación, la lealtad entre instituciones, la transparencia y la austeridad han sido algunos de los planteamientos referidos por José Loaiza en su primera intervención como presidente de Diputación. El discurso no ha estado exento de determinaciones concretas, como es el caso de la “convocatoria inmediata del Consejo Económico y Social (CES) para buscar un pacto por el empleo y el desarrollo de la provincia”.




El anuncio de convocatoria del CES supone la concreción de una medida inicial, en un contexto de “terrible crisis económica” con varios exponentes en la provincia de Cádiz: trabajadores de Visteon, ex empleados de Delphi, Piorsa, Acerinox, Gadir Solar, Alestis... “Quiero mostrar desde aquí mi solidaridad con los más de 170.000 desempleados de la provincia. Hombres y mujeres que sufren la peor cara de la crisis. Familias que han visto frustrados sus proyectos de vida. Jóvenes que no pueden emanciparse”. Frente a ese escenario el presidente de Diputación ha propuesto “un acuerdo de los agentes económicos y sociales y lealtad institucional para llevar a cabo las medidas que sean necesarias para sacar a Cádiz del furgón de cola de los indicadores de desarrollo y prosperidad”.




Junto al objetivo de la creación de empleo Loaiza expuso otras dos claves de su política: “El servicio a los municipios y la concertación municipal”. El objetivo es materializar una cooperación territorial “que basaremos en la igualdad, en la solidaridad y en la transparencia. En la eficacia y en la eficiencia”. El presidente de Diputación ha destacado que la planificación de los presupuestos se regirá por una necesaria optimización de unos recursos que son limitados, al objeto de “dar una respuesta ágil a las demandas de las poblaciones”. Y mostró su disposición a recibir nuevas competencias siempre que su cobertura económica y financiera esté garantizada.




José Loaiza ha defendido la necesidad de superar las diferencias territoriales que se han agravado con la crisis económica: “Es necesario que alcancemos un acuerdo para el desarrollo del mundo rural, que garantice la igualdad de derechos de todos los gaditanos”. El elemento de estabilización económica y social debe ser el desarrollo de las infraestructuras pendientes; al respecto Loaiza mencionó el estado de la red de carreteras comarcales “al que prestaremos especial atención”, y consideró “irrenunciables” los proyectos “paralizados” de desdoble de la A-48 entre Vejer y Algeciras, el desdoble de la Jerez-Antequera, la autovía entre Ubrique y la Costa del Sol e incluso el arreglo de los caminos rurales “como medida básica de apoyo a las actividades agrícolas y ganaderas que garantizan la fijación de la población”.




La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, “la oportunidad más importante de transformación que tiene la ciudad de Cádiz, la Bahía y la provincia”, fue otra referencia concreta en la intervención de José Loaiza, quien aseguró la dedicación de Diputación para que la efeméride sea un éxito. Un cometido revelador de “una nueva forma de gobernar”, con una estructura más eficiente y ágil, que permitirá hacer visible a la institución provincial: “Quiero que los gaditanos conozcan la labor de la institución y reconozcan la importancia del servicio que presta a los municipios”.



Intervenciones de los portavoces

La portavoz del Grupo Popular, Mercedes Colombo, destacó en su intervención que la mejor política social es la consecución de empleo así como la mejora de las condiciones económicas y la calidad de vida de la sociedad de la provincia de Cádiz. Objetivos compatibles desde la austeridad en la gestión pública y la transparencia, “con la mano tendida” a las asociaciones, colectivos y organizaciones no gubernamentales.




Francisco González Cabaña, portavoz del grupo socialista y presidente de Diputación en los dos últimos mandatos, ha reivindicado la validez de la institución provincial: “Si no existieran las Diputaciones habría que inventarlas”, sobre todo en las repercusiones que comporta su gestión a los municipios con menos de 20.000 habitantes. González Cabaña ha anticipado el ejercicio de una oposición “seria, aunque no dramática, rigurosa y alejada de la crispación”.




En representación de Izquierda Unida el diputado Pedro Romero -tras reprochar el vigente sistema electoral, a su juicio oneroso en la distribución de escaños para su formación política- reivindicó la oportunidad de Diputación como “un foro de entendimiento democrático entre comarcas”. Y defendió el papel, de cooperación con los Ayuntamientos, desempeñado por IU en el anterior gobierno provincial.




Jesús Plaza, por el Grupo Andalucista, manifestaba que “Diputación tiene que sentirse en cada uno de los Ayuntamientos de la provincia y propiciar una comarcalización que supere localismos”. Plaza defendió la obligación pública de los representantes políticos, que deben ser “socialmente rentables, productivos y pedagógicos”.




Pedro Pacheco intervino en representación del Foro Ciudadano de Jerez y expuso las razones que motivan la “fragilidad institucional” de las Diputaciones y su “déficit de visibilidad”. A su entender “es necesario replantear esta situación a través de una reforma institucional y –sobre todo- a través de un nuevo sistema electoral que supere el actual modelo infra-democrático de elección indirecta”. Ese cambio consolidaría una nueva legitimación para una institución que, en el caso de la provincia de Cádiz, debe “exigir compensaciones por sus servidumbres, crisis y reconversiones”.


Al acto constitutivo de la nueva Corporación Provincial han asistido el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho; alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz, ente ellas la de la capital, Teófila Martínez; parlamentarios nacionales y autonómicos; el Presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas; autoridades civiles, militares y eclesiásticas; así como anteriores presidentes de Diputación y miembros de Corporaciones precedentes.


Redacción "La Aventura Humana"



"CARTA ABIERTA A IRENE GARCÍA" por Nicolás Lamparero Serrano



En Sanlúcar me llamó poderosamente la atención la publicidad de Irene !! Respuestas¡¡
Hace mes y medio en plena campaña la ciudad estaba llena de carteles con tu foto y al pie, RESPUESTAS.-Llevo desde Marzo de 2010, quejándome, reclamando, denunciando, pidiendo audiencia, . . . . con escritos, recursos, reclamaciones, cartas a la prensa, intentando ser recibido. . . . . . .y lo que menos he recibido han sido esas publicitadas hoy RESPUESTAS.


Visto desde mi ángulo y edad encuentro que tú y todo tu equipo político y técnico de la Gerencia de Urbanismo, practicáis la misma doctrina en cuanto a lo de dar RESPUESTAS. . . . y digo lo de la edad, porque a mí me educaron, enseñándome que la más elemental educación exige dar una RESPUESTA a cualquier cuestión que se te plantee, guste o no al interlocutor. . . . y en este caso yo, no he recibido la menor contestación en ningún sentido, ni tan siquiera a un Recurso de Alzada, que yo en mi candidez municipal pensaba que era de obligada RESPUESTA. Tu secretario tiene una tarjeta mía hace más de un año, para citarme el día que pudieras atenderme. . . . y aún no recibí RESPUESTA.


Eso sí , un día me recibió, una técnica de Urbanismo con responsabilidad en tema de licencias, si no recuerdo mal y en nuestra conversación, sobre las obras que se estaban realizando en Avda. de Bajo de Guía 10, en la instalación de la Macrodiscoteca, encontré una disposición total a convertir, lo que yo y un grupo de vecinos, apoyados además por un informe técnico de un cualificado Arquitecto, considerábamos eran graves infracciones contra el vigente PGOU, en pequeñeces y cosas sin importancia, cuando , sin duda debió estar presente en la aprobación en 1997 del mismo o al menos formaba parte del equipo de esa Gerencia de Urbanismo.


A nuestras denuncias de trabajar durant meses sin licencia, aumentar volúmenes de edificación, destrozar fachadas y otras barbaridades técnicas, se evadía utilizando unas apreciaciones totalmente subjetivas y así ante esta barrera infranqueable apoyada en su idea de posesión de la verdad, no tuve otra salida que decirle: si te cierras en tus propios razonamientos sin oir argumentos no nos quedará otra vía, sintiéndolo mucho, que la judicial, a lo que me respondió con un : “¿y qué sabe un juez de esto ?”, nueva sorpresa argumental para mí y le respondí que Su Señoría, si realmente no sabe, se buscará los asesores necesarios para situar cada cosa en su sitio. . . . . . .y aquí quedó la única RESPUESTA que sí recibí de un técnico y sigo esperando la tuya o de tus políticos. Me ha extrañado enormemente la falta de rigor en la aplicación de las normas del PGOU en esta finca, reliquia de Aníbal González, donde cada tema protegido ha sido contumazmente eliminado o modificado: fachadas (modificadas hasta su desconocimiento total con la original), crujías ( con demolición total de muros interiores). . . . arboleda (totalmente talada y ahora sustituída. . . ¿dónde están los “verdes”?),permiso de obra sin permiso de apertura. . . . . . en tanto tienes el Carril de San Diego, contumazmente cortado, siendo una arteria importante de comunicación de nuestros dos barrios, desde hace años, por la estricta aplicación, aquí sí, de la reglamentación vigente, sin importar las molestias que causa a la población que vuelves a dirigir y a la que debes dar tus RESPUESTAS.


Los promotores, actúan perfectamente al hacer lo que va mejor a sus intereses, puesto que les dejan y tus técnicos les ponen en bandeja soluciones a problemas muy serios de edificabilidad. Si en 1997, se decide proteger el edificio en cuestión, por los redactores del PGOU, en cuanto a cubiertas, crujías, fachadas y arboleda existente, sería , indudablemente, porque había unas fachadas, crujías y arboleda que proteger. . . . lee los dictámenes de tu técnica y verás que por arte de prestidigitación, las crujías habían desaparecido en obras realizadas en 1963, según le certifican los redactores del proyecto actual, que aún no habían nacido, y acompañan fotografías “digitales” del estado de la finca “en aquella fecha”. . . . . .pero otros técnicos de Urbanismo, en 2006 denuncian que en inspección realizada encuentran que en la finca “ se están DEMOLIENDO LOS MUROS INTERIORES Y SUSTITUIDO POR ESTRUCTURA METALICA” por lo que paralizan las obras y se inicia un expediente sancionador en 2007, aún inconcluso, con suficiente y aclarador material gráfico digital, donde se ven los muros a medio demoler.( extraña conclusión, cuando ahora se acepta la certificación de su desaparición en los años sesenta ).



No creo que tu técnica desconozca que en una protección de grado B, como la que goza esta finca si algún elemento se encuentra en mal estado (en sus dictámenes acepta que los muros se encontraban en mal estado) , ha de ser repuesto o reparado, NUNCA DEMOLIDO . Y que nos explique cómo a finales del 2005 seguían viviendo en la finca la familia de un hijo del propietario anterior. . .entre escombros ? . . . . . . . . .y lo que es peor y realmente preocupante, se han cambiado muros por vigas y pilares para vaciar el edificio. . . . . , me he estudiado todo el expediente, como vecino, y salvo error u omisión, . . .¿ dónde está el estudio técnico y cálculo de los perfiles utilizados, petición de licencia para esta modificación y autorización razonada de tus técnicos para este cambio ? . . . . . Pide a Dios que no ocurra una desgracia con los niveles de carga, 298 personas por planta, que van a soportar, bailando y saltando, sin licencia para esta SUSTITUCIÓN, ilegal por la protección, de cambiar los elementos que soportan la carga, sin el preceptivo proyecto.



Y date una vuelta por la finca y tendrás la RESPUESTA de cómo se conservan las fachadas en Sanlúcar, con un nivel de protección de grado B, sobre todo la posterior y laterales (sin importancia para tu técnica, . . . . . . que no la destinen a Sevilla que le hace una escalera de incendios a la Giralda por su exterior, como la que ha aprobado aquí )



Y lo lamento Irene, para obtener esas RESPUESTAS que prometes, sabrás que ya tienes dos denuncias en los Juzgados competentes, por las infracciones que venís autorizando, con pleno conocimiento de su irregularidad, para ver si así, al menos a través de Su Señoría, podemos sentir la satisfacción de recibir esas prometidas RESPUESTAS, sean o no de nuestro agrado. Espero que el pueblo de Sanlúcar no necesite los mismos requisitos para recibir una contestación a cualquier cuestión que plantee.

Nicolás Lamparero Serrano
Ingeniero Industrial

martes, julio 12, 2011

HOY MARTES SE HAN ENTREGADO LOS PREMIOS NACIONALES DEL MINISTERIO DE CULTURA EN LLEIDA

Acto presidido por los Príncipes de Asturias

Corresponden a: Letras Españolas, Poesía, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática, Literatura Infantil y Juvenil, Historia de España, Cómic, Mejor Traducción, Obra de un Traductor, Fomento de la Lectura, Mejor Labor Editorial Cultural, Periodismo Cultural, Ilustración, Fotografía, Restauración de Bienes Culturales, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Música, Danza, Teatro, Circo, Periodismo Cultural, Televisión, Diseño de Moda, Teatro para la Infancia y la Juventud y Músicas Actuales


Hoy se han entregado en Lleida los Premios Nacionales que concede cada año el Ministerio de Cultura. El acto ha estado presidido por los Príncipes de Asturias, acompañados de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el conseller de Cultura, Ferrán Mascarell y el alcalde de la ciudad, Ángel Ros.

En nombre de los premiados han hablado Angels Margarit, por Artes Escénicas y Música; Narciso Ibáñez Serrador, por Industrias Culturales; José Manuel Ballester por Bellas Artes y Josep María Castellet, por Libro.

Los galardonados en la edición de 2010 son los siguientes:

PREMIOS NACIONALES DEL LIBRO

Letras Españolas


Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926), galardonado por el conjunto de su labor literaria. Crítico literario y ensayista. Fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico". La antología Poesia catalana del segle XX , coescrita en 1963 con el crítico Joaquim Molas, se considera el "manifiesto" de dicha tendencia. A partir de 1968, la intención crítica de Castellet evolucionó hacia el estructuralismo. Desde esa perspectiva escribió los ensayos, Iniciación a la poesía de Salvador Espriu y Josep Pla o la raó narrativa. Castellet fue uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70. De entre sus obras se pueden mencionar L’hora del lector y Nueve novísimos poetas españoles, Narracions catalanes del segle XX, así como sus libros de memorias: Memòries poc formals d’un director literari y Els escenaris de la memòria. En 2009 publicó Seductors, il.lustrats i visionaris: sis personatges en temps adversos. Fue el primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983). Su trabajo editorial lo ha desarrollado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, y como consejero y presidente de Grup 62. Desde el año 2006 es decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

Poesía


José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921) fallecido en septiembre de 2009. Premiado por su obra Cuadernos (2000-2009). En 1946 publicó sus primeros poemarios. Fundó con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta, la colección Planas de poesía (1948-1951). En años sucesivos se dedicó a la preparación de libros artesanales, que firmaba en ocasiones con el seudónimo Juan Martín el Empecinado y colaboró con su poemario Aire y humo en otro proyecto literario familiar, la revista Millares. Además compuso letra y música de canciones como Campanas de Vegueta o De belingo y expuso su obra plástica en Las Palmas, Tenerife y Madrid. Refundó Planas de poesía y publicó Ritmos alucinantes. A partir de Hago mía la luz en 1977, sus publicaciones se suceden hasta Cuadernos (2000-2009) y Esa luz que nos quema sus últimas obras, publicadas después de su fallecimiento.

Narrativa


Javier Cercas, (Ibahernando, Cáceres, 1962), premiado por su obra Anatomía de un instante. Es licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Su primera obra fue un libro de cuentos, El móvil, al que siguieron el ensayo La obra literaria de Gonzalo Suárez y las novelas El inquilino, El vientre de la ballena y Soldados de Salamina. Es también columnista y ha recopilado sus artículos en Una buena temporada y sus crónicas en Relatos reales. Su novela Anatomía de un instante analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Ensayo.


Anjel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948), premiado por su obra Eskarmentuaren paperak. Escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión. Su producción abarca géneros literarios como la literatura infantil y juvenil, la narración, el ensayo o la poesía, generalmente escritos en euskera. Además de la obra ganadora, traducida al castellano en 2010 con el título Vidas y otras dudas, otros ensayos del autor son Mentura dugun artean e Italia, bizitza hizpide. Ha recibido en 1983 y 1992 el Premio de la Crítica de Narrativa en euskera. También ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura en euskera en 1999 por Argizariaren egunak. Es uno de los fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca y fue su primer presidente (1982-1985).

Literatura Dramática


Lluisa Cunillé (Badalona, 1961), premiada por su obra Aquel aire infinito. Autora teatral, escribe indistintamente en castellano y catalán. Fue una de las quince autoras del montaje Sopa de Radio, programa con el que Cadena Ser conmemoró los 75 años del nacimiento de la radio en España. Ha obtenido, entre otros, los premios Ciutat de Lleida de teatro (1997) con Doze treballs; el Ciutat de Barcelona, (2005) con Barcelona, mapa d'ombres; el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor autor teatral en castellano (2007) también por Barcelona, mapa d'ombres; el Premio Lletra D'Or (2008) por Après moi, le déluge. La Generalitat de Catalunya le concedió el Premi Nacional de Teatre en 2007.

Literatura infantil y juvenil


Eliacer Cansino (Sevilla, 1954), premiado por su obra Una habitación en Babel. Catedrático de Filosofía. Su obra se ha centrado en la literatura infantil y juvenil con títulos como: El lápiz que encontró su nombre, Un desastre de películ,a, El gigante que leyó El Quijote, Sesión golfa, Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino, Mis primeras leyendas de Bécquer, Ok, señor Foster o Julián tiene miedo. Ha escrito también novelas como La apuesta de Pascal o Acero inolvidable. Su obra ha merecido todo tipo de reconocimientos, entre los que figuran el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (2009) por Una habitación en Babel o el Premio Alandar de Narrativa Juvenil (2009) por Ok, Señor Foster.

Mejor Traducción


Mauro Armiño (Cereceda, Burgos.1944), premiado por su traducción de la obra Historia de mi vida de Giacomo Casanova. Es crítico literario, periodista y traductor. Estudió filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid. En 1971 fue galardonado con el premio de traducción Fray Luis de León por su Antología de la poesía surrealista. Ha realizado la traducción de la obra de teatro París 1940 de Louis Jouvet, que obtuvo en 2003 el Premio Max a la Mejor Adaptación de Obra Teatral. Ha traducido a autores rusos, gallegos, bengalíes, ingleses, y principalmente franceses, entre ellos Pierre Corneille, Molière, Rousseau, Alejandro Dumas, el marqués de Sade, Julio Verne, Henri Bergson, Ferdinand de Saussure, Jacques Le Goff o Claude Lévi-Strauss.

Obra de un traductor


Adan Kovacsics. (Chile, 1953), premiado por el conjunto de su labor. De procedencia húngara y nacionalizado español, realizó estudios de filología románica, filología inglesa y filosofía en la Universidad de Viena. En 1980 se trasladó a Barcelona donde ha trabajado como traductor, corrector y redactor. Desde 1991 se dedica casi exclusivamente a la traducción literaria. En el 2007 obtuvo el Premio de Traducción otorgado por el Premio Nobel Imre Kertész en reconocimiento a la labor de traducción de su obra. En 2009 el gobierno húngaro le concedió la distinción Pro Cultura Hungarica. Su labor de traducción se centra fundamentalmente en obras de autores austriacos y húngaros.

Historia de España


Pablo Fernández Albaladejo, premiado por la obra La Crisis de la Monarquía. Es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus obras más recientes se pueden citar: Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII (1737-1766, Materia de España. Cultura política e identidad en la España Moderna. En La crisis de la monarquía analiza el siglo XVII español como un tiempo de crisis, de estancamiento en términos materiales y humanos y de punto muerto político, aunque no de decadencia.

Comic


Antonio Altarriba (guionista) y Kim (ilustrador), premiados por su obra El arte de volar. Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filología Francesa y es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Ha participado en varias antologías como Relatos de Zaragoza, Narrativa corta en Euskadi y Los que más cuentan. En 1996 ganó el Premio La sonrisa Vertical de literatura erótica con la obra Los Cuerpos entretejidos y en el 2002 su novela La memoria de la nieve fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura.
Kim, Joaquim Aubert Puigarnau, (Barcelona, 1941). Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado en revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki. En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez el Facha, que ha aparecido desde su primer número y durante más de 30 años. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

Mejor Labor Editorial Cultural


Editorial Alba y Editorial Akal, (ex aequo) .El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural tiene por objeto distinguir el conjunto de una labor editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

Fomento de la lectura


El programa Historias de Papel de Radio Nacional Andalucía y la Asociación Feria del Libro de Sevilla. El Premio Nacional al Fomento de la Lectura reconoce el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector.

Ilustración


Ana Juan, premiada por el conjunto de su obra. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es ilustradora, escritora y pintora. Ha colaborado en revistas como Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie-Claire, New Yorker y diarios como El Mundo y El País. Ha expuesto su obra en Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades.

Periodismo cultural


Fabricio Caivano, (Barcelona, 1942). Periodista, licenciado en Derecho, y diplomado en Sociología, especialidad Educación. Es editor de la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil) desde su aparición en 1988 y fue fundador de Cuadernos de Pedagogía (1974), que dirigió durante 25 años; coordinador de la Sección de Cine Documental Tiempo de Historia, de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) entre 1984 y 2005 y asesor y guionista del programa educativo Aula Visual de TV3 (Televisión de Cataluña). Su labor periodística ha merecido el reconocimiento profesional con la concesión del Premio Esteban Barcia de Periodismo Educativo, del diario El País, entre otros galardones.

PREMIOS NACIONALES DE ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

Música


Elena Mendoza (Composición) (Sevilla, 1973), galardonada por su contribución a la creación musical española en todos sus campos; su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española y, en especial, por sus estrenos en 2009 en el Festival de Música de Alicante de Fragmentos de teatro imaginario (primera parte), y Niebla en Óperadhoy. Su catálogo comprende en su mayor parte música de cámara instrumental. Tiene además especial interés por el teatro, como lo atestigua la obra de teatro musical Niebla (basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno), estrenada en Berlín. Actualmente imparte clases de composición y música experimental en la Universität der Künste Berlin.

Diego Fernández Magdaleno (Interpretación) (Medina de Rioseco, Valladolid, 1971). Premiado por su excelencia como pianista, su constante labor de promoción de la música española, en especial la contemporánea, en su amplitud y diversidad estética; su permanente estímulo para la creación de nuevas obras. Ha protagonizado más de 200 estrenos absolutos de obras para piano de más de 60 compositores. Es director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid, presidente en España de la European Piano Teachers Association, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor de piano en el Conservatorio de Valladolid, del que fue director.

Dúo Amaral (Músicas actuales) Formado por Eva Amaral y Juan Aguirre galardonado por su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio y la alta calidad artística, ampliamente manifestada a lo largo de su trayectoria, así como en su último trabajo Gato Negro-Dragón Rojo. En diez años han ofrecido innumerables conciertos en escenarios de todo el mundo y han publicado cinco discos de estudio y uno en directo. Actualmente están dando forma a su próximo álbum.

Danza


Rocío Molina Cruz (Interpretación) (Málaga, 1984). Premiada por su aportación a la renovación del arte flamenco y por su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros, características que se expresan de manera especial en sus últimos trabajos Oro viejo y Cuando las piedras vuelan. A los 21 años, presentó su primera obra como creadora, Entre paredes. Entre los galardones que ha recibido figuran el de bailarina sobresaliente en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, y el premio de la crítica Flamenco hoy a la bailarina revelación 2006.

Àngels Margarit Viñals (Creación) (Terrassa, 1960). Galardonada por su trayectoria como creadora de un lenguaje coreográfico y estilo propios que no ha dejado de enriquecer con una constante labor de investigación; y por su reconocimiento internacional y por su generosidad en la formación de creadores contemporáneos. Pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los años 70 del Institut del Teatre de Barcelona, y desde 1985 dirige una de las compañías de danza más consolidadas del panorama nacional: Mudances, nombre también de la primera pieza que montó al frente de su formación. Como pedagoga ha impartido cursos, talleres y repertorio en varios países y como creadora ha sido galardonada con premios como el Nacional de Dansa de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas, en 1993, y el Gran Prix del Concurso coreográfico de Bagnolet, en 1998.

Teatro


Compañía La Zaranda, S.L. por su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética, puesto de manifiesto en 2009 en el espectáculo Futuros difuntos. La compañía La Zaranda (Teatro inestable de Andalucía la Baja) lleva treinta años girando por España y América con una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición de nuestra cultura. Sus espectáculos han sido valorados por el público y la crítica hasta convertir a esta compañía en una de las más prestigiosas de nuestro país. Su última obra estrenada es Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros (2010).

Teatro para la Infancia y la Juventud




Compañía Aracaladanza, galardonada por su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud; por su trabajo en el ámbito del teatro-danza, basado en una dramaturgia visual y poética que acerca el público infantil a los nuevos lenguajes; por su exigencia estética, artística y técnica, y por su proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo Nubes, de 2009. Nacida en 1994 y radicada en Madrid, la compañía reúne un equipo creativo formado por el director artístico y coreógrafo Enrique Cabrera; la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, varias veces galardonada con el Premio Max; el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, también premio Max; Rogelio Egusquiza, de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), y el compositor Mariano P. Lozano. Entre sus galardones figuran varios Premios Max y FETEN.

Circo


Hermanos Álvarez, por la alta calidad de su número de equilibristas en la técnica de doble cuerda elástica, y por su apertura a las nuevas formas de expresión circense, tanto en su propia creación artística como en los espectáculos que han promovido desde el Circo Sensaciones. Miguel y Antonio Álvarez representan la octava generación de una familia de gran tradición circense en España, con más de 200 años de historia. Han recorrido con éxito numerosas ferias, festivales y participado en giras de los más reconocidos circos extranjeros. Han representado a España en dos ocasiones en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, el más prestigioso a nivel internacional.

PREMIOS NACIONALES DE BELLAS ARTES

Fotografía


José Manuel Ballester (Madrid, 1960) premiado por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas. Su carrera artística se inició en la pintura y a partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas. En los años 1999, 2000 y 2002 recibió el Premio Nacional de Grabado y sus obras forman parte de los fondos del MNCARS, Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Español (Japón) y Museo ARTIUM (Vitoria), entre otros.

Diseño de Moda


Paco Rabanne (Pasajes, Guipuzcoa,1934), galardonado por ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo. Francisco Rabaneda y Cuervo estudió arquitectura pero se hizo modisto y desarrolló en Francia su carrera como diseñador. Fue el primero en experimentar e impulsar la confección de prendas con cuero, plástico, papel, plexiglás, vendas elásticas y metal. También ha creado un universo de fragancias líderes en todos los mercados. Ha publicado una serie de obras fruto de su ser espiritual, entre ellas, la Trilogía sobre el tiempo, reflexión sobre la condición humana y la búsqueda mística. Se retiró como creador de alta costura en el verano de 1999.

Restauración y Conservación de Bienes Culturales


Rafael Alonso, restaurador del Museo del Prado, por su ejemplar carrera profesional de restaurador y su especialización en el conocimiento técnico de la obra de El Greco, lo que le ha convertido en uno de los máximos referentes nacionales e internacionales de la obra de este artista. En las más de ochenta pinturas restauradas por el premiado destacan, por su importancia y complejidad, El Expolio, La Inmaculada Oballe, El Caballero de la mano en el pecho y Vista de Toledo. Ha desarrollado también, una labor docente como profesor de restauración de pintura en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid, desde 1978 a 1983.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad


Oficina de la Ciudad Histórica de Rehabilitación de Santiago de Compostela (Primer Premio), por su actuación en el Casco Histórico de la ciudad, como una continuada intervención integral modélica, una filosofía y un modo de proceder en la actuación arquitectónica y urbanística en los ámbitos históricos, manteniendo por un lado su carácter monumental y, por otro, favoreciendo su habitabilidad. El proyecto premiado se ejemplifica a través de 13 intervenciones.

Ayuntamiento de Segovia (Segundo premio), por el proyecto de rehabilitación de Casa de la Moneda, por lo que supone de recuperación arquitectónica de un edificio diseñado por Juan Herrera, por la puesta en valor de este Patrimonio Industrial y de su explicación a través de un proyecto museográfico. Se trata de una intervención de gran envergadura tratada de manera respetuosa con el paisaje, la arquitectura y la historia de este complejo arquitectónico.

PREMIO NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALES

Premio Nacional de Televisión


23-F, El día más difícil del Rey (miniserie) y Narciso Ibañez Serrador ex-aequo
23-F, El día más difícil del Rey, ha sido premiado al haber recreado acontecimientos históricos con alto nivel de exigencia y amplia aceptación de la audiencia. Los dos episodios de la miniserie de televisión 23-F, El día más difícil del Rey producida por Alea Docs & Films para TVE y TVC y se emitieron el 10 y el 12 de febrero de 2009.

Narciso Ibañez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) es reconocido por su excepcional relevancia como creador de un lenguaje televisivo permanente. Debutó como actor en 1951 y en 1957 estrenó su primera comedia, Obsesión, bajo el pseudónimo de Luis Peñafiel. En 1963 estrenó la obra teatral Aprobado en Inocencia e inició en TVE una prolífica etapa de producciones: Estudio 3, Mañana puede ser verdad, La Historia de Saint Michel, Historias para no dormir, etc. Se inició como director cinematográfico con la película La Residencia, estrenando posteriormente ¿Quién puede matar a un niño? (1976). En 1974 es nombrado director de Programas de Televisión Española. En 1990, después de varias etapas televisivas de su programa Un, Dos, Tres... responda otra vez, estrenó simultáneamente los programas Waku-Waku y Hablemos de Sexo. En 2001 regresó a la escena teatral como autor, director y actor al reponer su comedia Aprobado en castidad. En 2002 se estrenó en el Teatro Español su obra El Águila y la Niebla, por la que obtuvo el Premio Lope de Vega.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, julio 11, 2011

NUMEROSO PÚBLICO DISFRUTÓ DE LOS 'SKETCHS' DE TEATRO DE BOLSILLO




Foto de familia (pulsar sobre la foto para ampliar)








'Lo que vamos a hacer' volvió a escena un año más en dos pases repartidos entre el viernes y el sábado en el auditorio de La Merced, a la que acudieron cerca de seiscientas personas para disfrutar del trabajo de la asociación juvenil 'Teatro de bolsillo', una de las cinco asociaciones de teatro más activas de la localidad, que consiguió atraer la atención de jóvenes y mayores y provocar las risas entre el público.



El espectáculo consistió en la presentación de varios sketchs propios e inéditos, muchos de ellos extraídos de situaciones cotidianas, además de actuaciones musicales y escenas envueltas en clave humorística.






En una de sus partes, las escenas iban teniendo lugar dentro de una televisión. Según palabras de Francisco Blanco, “la idea de hacerlo de esta forma era la de transportar a los espectadores a un estado de zapping permanente, distendido y relajado, como cuando estamos en el sofá de casa delante de la televisión, pero pudiendo vivir las escenas en vivo y en directo”.






Cabe destacar que 'Teatro de Bolsillo' contó con las colaboraciones de Puro Magnetismo, Producciones Perras, Feeling Music/En Obras, Grupo de Baile Ebezener y Grupo de Baile Acumbawe. Además, una importante parte de la recaudación de esta representación ha ido dirigida a la Asociación de niños con Síndrome de Down “La Esperanza”.



'Teatro de Bolsillo', según explicó Elena Sumariva, delegada municipal de Juventud, es una de las asociaciones teatrales de Sanlúcar que al mismo tiempo que siguen acumulando experiencia, “nos han demostrado sus ganas de seguir trabajando y colaborando con iniciativas sociales”.


Redacción "La Aventura Humana"

EL ABANDONO DE MASCOTAS ANIMALES DEBERÍA ESTAR PENADO CON UN DELITO COMPARABLE AL CRIMINAL

EL AYUNTAMIENTO Y LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES PONEN EN MARCHA UNA CAMPAÑA CONTRA EL ABANDONO DE MASCOTAS

Esta mañana, el delegado municipal de Salud y Consumo, Vicente Ramírez ha presentado la campaña institucional contra el abandono de animales domésticos que se llevará a cabo en colaboración con las asociaciones protectoras de animales Solúcar y Mafi.


Yo no estoy de acuerdo co la tenencia de mascotas´, y más en malas condiciones, donde no se tiene ni idea de qué hacer con animales exóticos-la mayoría de ellos-, a menos que se tuvieran unas autorizaciones (sin hacer negocio con ello) de las autoridades públicas. Entiendo la compañía que hacen a personas mayores especialmente, solitarias muchas veces. Salvo excepciones muy justificadas, hay que ser mas estrictos con estos propietarios de animales que encima se atreven a abandonar a los animales. Por eso digo que debería estar penado con un delito comparable al criminal. Esta sociedad no puede estar viviendo de ciertos caprichos como tener un perro al que no tienen ni un mínimo de respeto y cariño y conocimiento y educación para saber las conductas de los perros, gatos, las distintas razas, los cimarrones. Para ello se necesita una gran dedicación. Y somos el primer país del mundo en abandonos de mascotas.


De cualquier modo, la campaña presentada esta mañana se refiere a lo siguiente. Pilar Horrillo, en representación de Solúcar y Encarna Millán, de Mafi han respaldado esta campaña de concienciación dirigida a los propietarios de mascotas para evitar el abandono de las mismas, sobre todo en época estival, temporada en la que se producen más abandonos.



De esta forma, ambas representantes destacaron la colaboración municipal y expresaron la necesidad de más medios para poner en marcha actividades como por ejemplo, casas de acogida para animales y sobre todo, voluntarios para poder llevar a cabo el trabajo con las mascotas.



Además de los numerosos carteles que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad, se ubicará una lona en el balcón de la biblioteca municipal bajo el lema: “No los abandones, quiérelos todo el año”.



Para finalizar, Ramírez, señaló la colaboración municipal con estas entidades para poder llevar a cabo otras actuaciones relacionadas con las mascotas y la protección de animales.


Manuel J. Márquez Moy

'SUS 4 QUINTETO' ABRE LAS PUERTASAL FESTIVAL 'JAZZ SANLUCAR'

El delegado de Cultura, José Antonio González Pérez, presentó ayer la XV edición del Festival de Jazz en el transcurso de un concierto celebrado en la Calzada de la Duquesa que protagonizó 'Sus 4 Quinteto'.El Festival tendrá lugar en los jardines del Palacio Municipal los días 15, 16 y 17 de julio, a las 23,00 horas, y contará con los grupos 'MW', Soul Tellers y Manel Camp Quartet.


El precio de las entradas es de 10 euros y el de los abonos 25 euros.El delegado municipal destacó este festival veraniego como elemento dinamizador de la cultura y de la música en particular, y subrayó su contribución como atractivo turístico con lo que significa de generación de empleo y riqueza.El grupo 'Sus 4 Quinteto', compuesto por trompeta, percusión, batería, guitarra y bajo, liderado por el sanluqueño Víctor Vega, fue el encargado de abrir las puertas de este festival ante el numeroso público que se dio cita en la Calzada. El grupo hizo todo un recorrido por el jazz más puro y clásico, pasando por temas de fusión con música de raíces e incluso temas propios, haciendo las delicias de los aficionados.



El próximo viernes el Festival de Jazz contará con la presencia de 'MW' (Mundo waflar), grupo liderado por el contrabajista sevillano Estanislao Waflar, y que componen Nacho Botonero, Ignacio Béjar, Ángel Andrés Muñoz y Nacho Megina. Amantes de la música melódica, sus temas, generalmente, se pueden tararear. No pretende sino que el oyente disfrute y vuelva a poner el disco de nuevo. Su música tiene vocación de llegar a un mayor número de personas, sin caer en el simplismo ni la comercialidad. Gusta de los temas fusión y de involucrar al público en los procesos creativos, de la intercomunicación entre músico y oyente.



El sábado será el turno de 'Soul tellers'. Su líder es Miguel Ángel Julián, artífice de este proyecto musical que surgió en 2003 cuando el cantante y compositor se trasladó a vivir a Inglaterra con la idea de buscar músicos para un nuevo proyecto, que da como resultado la banda Soul Tellers. Con ellos, Julián volvió a la música soul, y así ha creado nuevos temas grabados en Memphis bajo la dirección de Willie Mitchell.



El Festival lo cerrará Manel Capm Quartet. Manel Camp es pianista, compositor, pedagogo, arreglista, director musical y intérprete, además de ser el líder de 'Manel Camps Quartet', un grupo que da vida a un nuevo proyecto instrumental, original y directo que combina la tradición jazzística más pura con un lenguaje propio y arriesgado, contando con la ayuda de tres piezas imprescindibles para él: Matthew Simon a la trompeta, Horacio Fumero al bajo y Lluís Ribalta a la batería, tres músicos que saben tejer un diálogo vivo y real y con el que han creado un discurso de veinte años en el que la comunicación, la creación espontánea y la energía de los diálogos instrumentales marcan su estilo.


Redacción "La Aventura Humana"

EL TABLAO FLAMENCO “A CONTRATIEMPO” COMIENZA SU VERANO DE ACTUACIONES
















Raquel Villegas con el Delegado de Cultura, José Antonio González (Pulsar sobre la foto para ampliar)







Esta mañana, el delegado municipal Cultura, José Antonio González ha presentado el cartel de las actuaciones del tablao flamenco “A contratiempo”, cuya programación comienza estos días, con una “Semana Internacional del Flamenco”


Raquel Villegas, gerente del tablao explicó que todos los miércoles, jueves, viernes y sábados de julio, habrá actuaciones en directo de grandes artistas a partir de las 23 horas. Esta semana es una excepción, ya que celebran la mencionada semana especial y se realizarán actuaciones todos los días.Raquel Villegas es una de las mejores bailaoras que ha dado Sanlúcar de Barrameda, pues su arte contiene una versatilidad muy valorada, además de su transmisión, algo totalmente imprescindible en todos los campos del arte. Y Raquel baila desde niña, y se ha impregnado del flamenco adquiriendo veteranía, a pesar de su juventud y un gran reconocimiento entre sus compañeros, algo difícil en este mundo de los tablaos. Es sumamente elegante ý mejor intérprete todavía.





En este sentido, se aconseja reservas, ya que el aforo es limitado. Para más información, así como reservas pueden ponerse en contacto en el número 653 071 099 o en la página web www.bodegonacontratiempo.com. En todas las actuaciones, habrá fiesta flamenca a partir de las 01.00 h. de acceso gratuito.






José Antonio González animó a la población a acudir a esta cita y participar de las actividades del bodegón por el fomento del flamenco en la ciudad. Villegas destacó que hay numerosos artistas que vienen cada año a Sanlúcar a actuar en este rincón de arte y que apuestan por pequeñas salas y por compartir escenario con otros artistas.


Manuel J. Márquez Moy

JUAN JOSÉ MARMOLEJO EXIGE A IRENE GARCÍA QUE SEA REIVINDICATIVA CON LOS PROYECTOS NECESARIOS PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA




La pasada semana Juan José Marmolejo en la Rueda de Prensa










Marmolejo: “La Junta no tiene conocimiento del expediente de tramitación a instancia del Ayuntamiento para cambiar de uso terrenos para la construcción de la depuradora en la Algaida".



El líder del PP muestra la respuesta del Gobierno autónomo a la pregunta presentada por el grupo parlamentario popular en torno al traslado de la depuradora



El presidente del Partido Popular y portavoz del grupo municipal, Juan José Marmolejo, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el documento de contestación de la Junta de Andalucía a la pregunta realizada por el PP el pasado mes de marzo con respecto al traslado de la depuradora.

Y es que tras el anuncio realizado por el Consejero de Medio ambiente, José Juan Díaz Trillo y la alcaldesa de Sanlúcar el pasado 5 de marzo, en plena campaña electoral, acerca del traslado de la depuradora de su ubicación actual a la zona agrícola de La Algaida, ahora resulta que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda “no tiene conocimiento oficial de que exista expediente de tramitación a instancia del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que tenga por objeto cambiar de uso unos terrenos para la construcción de una depuradora en la zona de la Algaida".

Esta respuesta da al traste con lo afirmado en su día por Irene García y Díaz Trillo, que incluso se permitieron el lujo de avanzar la ubicación concreta de la nueva depuradora y aseguraron que el Ayuntamiento había puesto los terrenos a disposición de la Junta de Andalucía. Incluso afirmaron que la obra contaba con garantía presupuestaria al estar incluida en el programa de la administración autonómica para la depuración de aguas residuales.

Sin embargo, tal y como adelantó el PP en su día, esta garantía presupuestaria no es para la nueva depuradora sino para el acondicionamiento de la ya existente. Y es que cabe recordar que el proyecto no se contempla en el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en Andalucía ni cuenta con presupuesto ni con plazo de ejecución.

De hecho, dentro de las 300 actuaciones aprobadas en octubre de 2010 que se incluyen en el mencionado Plan y que se han de desarrollar hasta 2015, las construcciones de EDAR para la provincia de Cádiz son para poblaciones del Campo de Gibraltar, La Janda o Trebujena, entre otras, mientras que para Sanlúcar sólo se recogen trabajos de adecuación y mejora.

Juan José Marmolejo ha recordado que el Partido Popular ya avanzó que las aseveraciones de los socialistas Irene García y Díaz Trillo no eran ciertas aunque es ahora la propia Junta de Andalucía la que viene a ratificar lo ya anunciado hace meses por el PP.

Marmolejo ha mostrado el documento con la respuesta del ejecutivo socialista en el Gobierno autónomo y ha asegurado que los hechos demuestran que “el tiempo pone a cada uno en su lugar y esta contestación pone de manifiesto que lo que el PSOE anunció en su día no era más que humo”.

El líder de la oposición ha confirmado que el único interés de Irene García y de su equipo ha sido “dar un titular de prensa y engañar a los ciudadanos para conseguir votos”.

Ante la constatación de la inexistencia de un proyecto real a corto plazo para trasladar la depuradora, Juan José Marmolejo ha exigido a la alcaldesa del PSOE que durante los meses que restan antes de las elecciones autonómicas “trabaje por Sanlúcar y realice todas las gestiones necesarias para que esta actuación, tan necesaria en nuestra ciudad, sea una realidad”.

El portavoz de los populares sanluqueños ha pedido a Irene García que exija a la Junta de Andalucía que realice todas las gestiones necesarias para que se lleve a cabo este proyecto “porque Sanlúcar no puede esperar cinco años tal y como viene reflejado en el POT”.

Según Marmolejo, el traslado de la depuradora es una prioridad “porque además de que su situación es inadecuada e ilegal también hay que tener en cuenta las emisiones de ácido sulfhídrico que se han venido produciendo en los últimos meses y que han supuesto un grado de contaminación nada desdeñable”.

A juicio del Partido Popular, “los sanluqueños no nos podemos permitir el lujo de esperar cinco años o más para ver el traslado de la depuradora” y ha pedido a la alcaldesa, Irene García, “que cumpla sus compromisos”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECUERDA QUE EXISTE UNA PROPUESTA CONCRETA PARA EL TRASLADO DE LA DEPURADORA

Técnicos del Ayuntamiento de Sanlúcar y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía vienen trabajando desde hace semanas en el cambio de titularidad de los terrrenos situados en Monte Algaida que son propiedad de la administración andaluza a los que se pretende trasladar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), de manera que existe ya una propuesta concreta para cerrar estas negociaciones.


Se da la circunstancia de que no es necesario realizar cambio de uso alguno de los referidos terrenos puesto que dicho uso es compatible con la naturaleza de los terrenos a los que se pretende trasladar.

De esta forma el Gobierno local aclara al Partido Popular de Sanlúcar sus dudas respecto a las gestiones para el traslado de la depuradora de La Jara a La Algaida, formación a la que recuerda también que existe un compromiso público del consejero de Medio Ambiente para llevar a cabo el cambio de ubicación de las instalaciones a esta zona agrícola, lo que permitiría la reutilización de las aguas depuradas. José Juan Díaz Trillo dejó claro que esta actuación, que está recogida en el recientemente aprobado Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Noroeste, cuenta además con garantía presupuestaria.

Redacción "La Aventura Humana"

IZQUIERDA UNIDA PROPONE AL EQUIPO DE GOBIERNO LOCAL QUE RECLAME EL DINERO ILEGALMENTE COBRADO AL CONSISTORIO POR CONCEPTO DEL CANON DIGITAL.


Recientemente hemos visto como el Tribunal Superior de la Unión Europea ha declarado ilegal el canon a los productos digitales que se aplica en España, ya que según el tribunal, no se puede aplicar indistintamente a personas, empresas, administraciones públicas y profesionales. Más recientemente la Audiencia Nacional ha declarado ilegal el canon porque no se siguieron todos los requisitos básicos a la hora de aprobarlo.

Teniendo en cuenta estas dos sentencias, muchos municipios y empresas están pidiendo la devolución del dinero indebidamente cobrado por este impuesto revolucionario. Los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, han colgado en internet, varios documentos para que los Ayuntamientos puedan seguir el procedimiento de forma totalmente gratuita.

Por eso desde IU instamos al actual equipo de gobierno que tenga en cuenta la situación de las arcas públicas y solicite que se le devuelva este dinero para que pueda ser utilizado en la mejora de la ciudad.

Recordamos que todos los aparatos digitales que compra el Ayuntamiento están gravados con canon, desde cd/dvd, discos duros, ordenadores, memorias USB, impresoras, móviles, y otros aparatos electrónicos, por lo tanto hablamos de una importante suma de dinero ilegalmente sustraída de las arcas públicas (que pagamos todos los ciudadanos) desde el año 2005.

Hoy día estos cobros ilegales han empezado a ser cínicos. Presuntamente estos fondos se han malversado para destinarse al incremento del nivel de vida de ciertas personas que formaban parte de la cúpula de la SGAE.

Desde IU queremos dejar claro que estamos en contra de la corrupción y a favor de la claridad en el manejo de los fondos públicos y que los derechos de autor deben gestionarlos organismos públicos realmente democráticos y transparentes.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, julio 09, 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA PRESIDIÓ EL CONSEJO DE PATRIMONIO EN ANTEQUERA DURANTE EL JUEVES Y VIERNES

Patrimonio en riesgo ha sido el tema central de la reunión, a raíz de la tragedia de Lorca

Se han presentado el Plan Nacional del Paisaje Cultural y el Plan Nacional de Investigación en Conservación del Patrimonio, elaborados por el Ministerio de Cultura, las CC.AA y expertos independientes


Ayer concluyó en Antequera (Málaga) el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las CCAA que se ha celebrado durante dos días presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert. En este Consejo, que fue inaugurado ayer por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio y por el consejero de Cultura de Andalucía, Paulino Plata, han participado los directores y directoras de Cultura de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

En esta ocasión, la tragedia de Lorca ha impulsado a tratar como tema monográfico el Patrimonio en riesgo, ya que se ha podido comprobar cómo las medidas de carácter preventivo y la inmediata movilización y la utilización de protocolos de emergencia tienen una influencia decisiva para que los daños de cualquier catástrofe puedan ser limitados y reparados con celeridad. La reciente aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional de Conservación Preventiva, impulsado por el Ministerio de Cultura, puede ayudar a definir e implantar los sistemas para que nuestro patrimonio cultural pueda enfrentarse a los sucesos imprevisibles con las garantías de evitar los mayores daños, al estar previstos los riesgos y haberse tomado de antemano las medidas oportunas.

El Consejo de Patrimonio Histórico, ha realizado a este respecto una declaración oficial manifestando “su solidaridad con la ciudad de Lorca y lamentando profundamente los daños sufridos como consecuencia del terremoto ocurrido el día 11 de mayo de 2011.

Los graves daños que ha experimentado la ciudad de Lorca en su Patrimonio Cultural han tenido como respuesta una actuación rápida y coordinada de todas las administraciones y ponen de relieve la necesidad de establecer medidas de conservación preventiva y la inmediata actuación de emergencia con protocolos preestablecidos.

El Consejo de Patrimonio Histórico ofrece a la ciudad de Lorca todo el apoyo técnico y profesional que necesite, apoya la elaboración y ejecución del Plan Director de Restauración que coordine las actuaciones, y desea que en poco tiempo esté totalmente recuperado este Patrimonio, tan importante como identidad y motor económico”.

Dos nuevos Planes Nacionales

En el transcurso de las reuniones se han presentado, propiciados por el Ministerio de Cultura, dos nuevos Planes: el Plan Nacional del Paisaje Cultural y el Plan Nacional de Investigación en Conservación del Patrimonio, resultado del esfuerzo conjunto de técnicos de la Administración General del Estado, de las CCAA y de expertos independientes. Se ha incidido en que estos Planes son una herramienta clave para la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones sobre la base de unos criterios y una metodología conjunta, con el fin de responder de una manera coordinada a las necesidades del patrimonio cultural.

Además, se ha informado sobre los resultados obtenidos por España en la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrado en París entre el 19 y el 29 de junio. Por un lado, la inclusión de la Sierra de Tramontana de Mallorca, como paisaje cultural en la Lista de Patrimonio Mundial. Por otro, la propuesta española para crear un Centro de Categoría 2 de Patrimonio Mundial en nuestro país. Hasta ahora existen en el mundo tan solo seis Centros de este tipo, dedicados a la gestión e investigación sobre el Patrimonio Mundial. Este Centro permitirá reforzar a nuestro país en lo que se refiere a la capacitación, generación y difusión de conocimientos y metodologías en el ámbito de la gestión e investigación sobre el Patrimonio Mundial.

Se han presentado los resultados del 3º Foro Juvenil Iberoamericano, celebrado en Santillana del Mar y se han intercambiado las agendas culturales de futuros reuniones y encuentros en el ámbito internacional, nacional, regional y local.

Además, y respecto a la noticia conocida ayer sobre el expolio en la Catedral de Santiago de Compostela, el Consejo de Patrimonio Histórico ha realizado la siguiente declaración: “El Consejo del Patrimonio Histórico, condena y lamenta profundamente el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, pieza única de valor excepcional del siglo XII, patrimonio histórico de Galicia y de todos los españoles.

El Consejo de Patrimonio Histórico deposita su confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de sus grupos especializados en los delitos contra el patrimonio histórico y en la pronta resolución de este caso y hace un llamamiento a todos los poderes públicos, y a la sociedad en su conjunto, para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y en defensa del patrimonio para permitir su disfrute por toda la sociedad”.

Redacción "La Aventura Humana"


"COMPAÑÍA" por Bárbara Alpuente









Vengo de una comida en la que me he bebido toda la producción de Rioja existente en mi comunidad, así que a partir de aquí escribo borracha y que sea lo que Dios quiera (hip). Imagino que no soy la única a la que le ha pasado eso de enamorarse de alguien que no se enamora de ti. ¿No? Si a vosotros nos os ha pasado que sepáis que a mí tampoco…Era por hablar de algo…Centrémonos entonces en esos pobres desgraciados que se han visto atrapados en un desencuentro emocional alguna vez. Lo que de verdad quiero saber es el porqué del sufrimiento al no ser correspondido. Más allá del despecho, el ego, la rabia, la humillación, la tristeza, el vacío…Vale, igual no hay que ir mucho más allá para entenderlo, pero insisto, ¿qué sucede en el fondo?






Pues lo de siempre: el terror a la soledad, que en cada rechazo aumenta y se hace más palpable. Ya he escrito alguna vez sobre el miedo a la soledad y es un poco pobre repetirme, pero no soy yo la que habla, es el alcohol y también tiene derecho a expresarse. ¿ Y sabéis por qué creo que ese terror es la base de todo esto? Porque nos aliviaría mucho saber que, a pesar de que la relación no prospere, ese individuo insensato que ha osado rechazarnos ¡a nosotros! En realidad si nos ama, pero, comienza aquí el Greatest Hits de excusas para no asimilar un rechazo: “Es muy tímido y no es capaz de expresar lo que siente, tiene un bloqueo emocional y no es capaz de expresar sus sentimientos, tiene miedo al compromiso, está en un momento muy distinto al tuyo, es que es muy infantil, acaba de salir de una relación tormentosa, tiene demasiado trabajo, es que le das miedo…” (Me niego a creer que le dé miedo a ningún hombre, a no ser que le persiga con un picahielos por la casa…que todo se andará). O sea, que nos aliviaría mucho saber que, aunque la compañía no sea física, hay alguien ahí para nosotros.






Por eso creo que necesitamos más que nos amen a amar, por eso creo que necesitamos más que quieran estar con nosotros a querer estar con los demás. Por eso mantenemos relaciones muertas, intentando revivir ese aliento agónico con tal de contar con el otro. Por eso existen “amistades” basadas en la inercia o enfangadas en el tedio, o supuestos amigos que no te cuidan y a los que no cuidas pero que siguen llamándote para las cenas navideñas. Igual es el momento de asumir que uno está más solo de lo que creía. Y asumirlo con libertad y transparencia, con la recompensa de saber que respiras honestidad en tu entorno y te alejas de la congestión de la supervivencia más básica. O incluso igual es el momento de entender que uno está más acompañado de lo que cree cuando se ha quedado supuestamente solo.






Lo siento, no soy capaz de expresarlo con más lucidez, pero intuyo que tiene sentido ( de no tenerlo, discupad mi torpeza etílica). Desde la inconsciencia a la que me empuja, animo enérgicamente a que esta vez le echemos un poco de valor y salgamos de la ficción social y el espejismo afectivo. Salgamos del escondrijo vital y pongámonos a prueba. Quizá en ese solitario silencio consigamos escuchar, por fin, el rumor de nuestra propia compañía. Brindo con una última copa (hip). ¡Va por vosotros!.




Bárbara Alpuente es Guionista de TV, Escritora y Columnista de la Revista "Yo Dona"

viernes, julio 08, 2011

CCOO CONSOLIDA SU CONDICIÓN DE PRIMERA FUERZA SINDICAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA






Nuevos miembros de CCOO de la Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Pulsar sobre la foto para ampliar)














Este sindicato contará con 8 de los 18 representantes que suman la Junta de Personal y el Comité de Empresa

La Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sanlúcar muestra públicamente su satisfacción por los resultados que ha obtenido en las elecciones sindicales celebradas ayer en esta administración, al haber conseguido 8 de los 18 representantes que suman la Junta de Personal y el Comité de Empresa. De este modo, CCOO ha revalidado claramente su condición de primera fuerza sindical del Ayuntamiento. Y ello, a pesar de las numerosas condiciones desfavorables en las que se ha llevado a cabo este proceso electoral.








En la Junta de Personal, los resultados han estado muy igualados entre los cuatro sindicatos que han concurrido en estas elecciones. Así, CCOO contará con dos representantes, los mismos que el Sindicato Independiente y CSIF, en tanto que UGT ha conseguido los votos necesarios para acceder al tercer delegado sindical.




En el Comité de Empresa, una vez más, CCOO ha logrado doblar el número de representantes que tendrá UGT. En concreto, CCOO dispondrá una mayoría incontestable conformada por seis representantes sindicales, mientras que UGT contará con 3.




La Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento reitera su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos en estas elecciones sindicales, unos resultados que ponen de manifiesto la posición preferente que ocupa este sindicato en el Ayuntamiento, donde se mantiene como primera fuerza sindical. CCOO agradece públicamente a todos los trabajadores del Ayuntamiento la confianza que han depositado una vez más en este sindicato.



Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DESTINARÁ 3,2 MILLONES DE EUROS EXTRAS PARA PAGAR A PROVEEDORES


El Ayuntamiento de Sanlúcar dispondrá de 3,2 millones de euros de acuerdo con el Real Decreto aprobado por el Gobierno por el que se faculta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a poner una línea de préstamos a los que pueden acogerse los ayuntamientos siempre que no exceda del 25% de la cantidad anual que reciben en concepto de entrega a cuenta de su participación en los Tributos del Estado del año 2011.

Con esta operación de crédito las administraciones locales pueden hacer frente a las obligaciones pendientes con proveedores. En el caso del Ayuntamiento sanluqueño, este dinero se destinará a pagar a pequeñas y medianas empresas que realizan suministros al Consistorio para la realización de obras o para prestar servicios.

Este dinero servirá para seguir haciendo frente a las numerosas empresas y autónomos de la localidad que trabajan con el Ayuntamiento, que se llevará a cabo, según el Real Decreto, mediante solicitud aprobada por el Pleno de la Corporación, con el informe favorable de la Intervención que deberá pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por esta norma y con el informe de la Tesorería municipal en relación con el cumplimiento del orden de prelación.

Hay que recordar que el Gobierno local ha abonado en los últimos años ya más de 30 millones de euros y ha hecho frente al pago 115 sentencias judiciales firmes.

Gracias a esta nueva operación se podrá elaborar un nuevo acuerdo de pago con los suministradores habituales del Ayuntamiento, en la línea de mantener la imagen de solvencia y seriedad lograda con mucho esfuerzo en los últimos cuatro años, y que será posible gracias al cumplimiento de los acuerdos de pago con Seguridad Social y Hacienda, con los que se está negociando nuevas fórmulas de hacer frente a la deuda municipal.

Redacción "La Aventura Humana"

HOY VIERNES PRESENTA EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA SU ÚLTIMO LIBRO JESÚS VEGAZO






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Jesús Vegazo Palacios presentará su libro "Felipe V y la publicística del poder: la empresa militar de Italia (1700-1702)" , después de estar investigando un tiempo sobre este tema. El Geógrafo e Historiador sanluqueño ha publicado ya varios libros.

El historiador sanluqueño, Jesús Vegazo Palacios, presentará su obra "Felipe V y la publicística del poder: la empresa militar de Italia (1700-1702)" hoy viernes 8 de julio a las 21h, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda. La presentación correrá a cargo de Liliane Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia. Quedan invitados todos los interesados.


Redacción "La Aventura Humana"

EL PRÓXIMO DOMINGO VUELVE EL JAZZ A SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Desde la delegación municipal de Cultura se quiere comunicar a la ciudadanía que el próximo domingo tendrá lugar en la Calzada de la Duquesa el concierto inaugural del XV Festival de Jazz, cuyo acceso es gratuito y en el que los aficionados podrán disfrutar de la música de “Sus 4 Quinteto”. La actuación comenzará a las 22.00 h.

Por otro lado, el próximo fin de semana seguirá el desarrollo de dicho festival ya en su lugar tradicional de celebración: los Jardines del Palacio de Orleans & Borbón, a las 23.00 h. cuya programación es la siguiente:

- Viernes 15 de julio. Estanislao Waflar, con su proyecto Mundowaflar- Sábado 16 de julio. Soul Tellers, reconocido dúo de Gospel- Domingo 17 de julio. Manel Camp Quartet, Premio nacional al mejor grupo de jazz 2010

El precio de las entradas es de 10€ y el de los abonos 25€. Las entradas pueden adquirirse en la delegación municipal de Cultura, en el Auditorio de La Merced o en el teléfono 956 382 222


Redacción "La Aventura Humana"

jueves, julio 07, 2011

IU ENVÍA ESCRITO A LA CONSEJERÍA DE SALUD PARA QUE RESTITUYA EL DISTRITO SANITARIO COSTA NOROESTE

El pasado quince de junio el portavoz municipal de IU, Rafael Terán, en nombre de esta organización política, dirigió escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía donde se demanda de ese organismo competente la restitución del distrito sanitario Costa Noroeste, en cumplimiento de la normativa vigente respecto al mapa sanitario andaluz y su división en zonas básicas de salud y distritos que se deriva de la Orden de la Consejería de salud de 7 de junio de 2002 firmada por Francisco Vallejo.




Hace algunos años este distrito desapareció con la anuencia irresponsable del Equipo de Gobierno local, en ese momento del PSOE, para integrarse en uno, que es el que existe actualmente, denominado Jerez – Costa Noroeste. Este hecho ha ido ocasionando con el paso de los años un deterioro cada vez más patente del servicio sanitario en nuestra ciudad. No se trata de un simple cambio de nomenclatura, sino que forzosamente tiene que volver a traer a Sanlúcar lo que ya existió en su día; unas veinte personas dedicadas a Administración que van a hacer más ágiles los tratamientos sanitarios de los ciudadanos, además de que los servicios de especialistas se sigan dando en nuestra ciudad.





El actual distrito Jerez – Costa Noroeste contraviene la legislación básica estatal que imposibilita la creación de áreas de salud que abarquen una población superior a 250.000 habitantes (Jerez tiene 208.896 habitantes y Sanlúcar 66.541; es evidente que debemos luchar por un tratamiento sanitario con un ratio menor). No se trata de un simple tecnicismo; queremos un incremento en las plantillas de funcionarios y empleados públicos, creando nuevos recursos para dar un mejor servicio sanitario.




Al respecto ya se ha producido una sentencia interesante con fecha de 6/7/2009 en este sentido; el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo) determinó que el mapa sanitario actual de la Junta de Andalucía “contradice lo establecido en la normativa superior jerárquica, que establece el ámbito poblacional que debe abarcar una zona básica de salud y un distrito de salud”. La Consejería de Salud “contravino lo establecido en la legislación básica estatal, que imposibilita la creación de áreas de salud que abarquen una población superior a 250.000 habitantes”.





Esta sentencia ha sido provocada por el Ayuntamiento de Carmona en su recurso contra la rebaja de su categoría sanitaria; la Junta decidió la configuración de la zona básica de salud del municipio de Carmona junto al distrito de Sevilla Norte.





La mera construcción de un nuevo centro de salud en La Dehesilla, muy necesario por cierto no mejorará la calidad del servicio sanitario si no va acompañado de la restitución del Distrito Sanitario Costa Noroeste, no aumentaría la plantilla sanitaria y administrativa en Sanlúcar, sino que provocaría un traspaso de personal sanitario de los actuales centros de salud a este nuevo, es decir, tan solo supondría un reparto del personal sanitario y administrativo existente entre los centros de salud de Sanlúcar y este nuevo centro de salud de la Dehesilla. Este hecho de por sí no mejoraría la calidad del servicio sanitario. Con la restitución del Distrito Sanitario Costa Noroeste aumentaría de forma efectiva la plantilla de trabajadores, tanto personal administrativo como sanitario, en ese ámbito de servicio público.






El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda fue pasivo, en su día, en su defensa de los intereses de los ciudadanos sanluqueños por dejadez o ignorancia ya que Jerez tiene 208.896 habitantes mientras que Sanlúcar tiene 66.541. La suma de esas dos cantidades es superior al tope legal de 250.000 habitantes.




Rafael Terán anuncia que de no tener contestación positiva al respecto de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma planteará una resolución en el Pleno Municipal instando a la Junta de Andalucía la restitución de dicho distrito sin descartar plantear los recursos pertinentes ante los tribunales competentes si llegara el caso.


Redacción "La Aventura Humana"




LOS MINISTERIOS DE FOMENTO Y CULTURA FINANCIAN CON MÁS DE 18 MILLONES DE € LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL








Pulsar sobre el cuadro para ver subvenciones aprobadas.








29 nuevos proyectos de rehabilitación y recuperación de nuestro patrimonio se financiarán con subvenciones procedentes de los fondos del 1%




Destacan tres actuaciones en Lorca (Murcia) financiadas al 100%

Los Ministerios de Fomento y de Cultura han acordado, durante la LXII Comisión Mixta del 1% Cultural, destinar 18.267.825,71 € a la conservación y recuperación del Patrimonio Histórico Español. Se financiarán 29 actuaciones en diversas Comunidades Autónomas.

Destacan los tres proyectos aprobados en Lorca, que excepcionalmente se financiarán al 100%. Se suman a los demás esfuerzos del Estado para paliar las consecuencias del terremoto sufrido por el municipio murciano. Dos actuaciones se llevarán a cabo en la muralla y otra en el Palacio Guevara, por un importe global de 1.684.721,37 €. Además, y entre otras iniciativas, el Ministerio de Cultura está elaborando un Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, con el fin de coordinar las intervenciones.

También destaca la restauración de tres bienes declarados Patrimonio Mundial; el Pabellón de la Administración del Hospital de Santa Crey i Sant Pau (Barcelona), en el que se interviene por octava vez con cargo al 1% Cultural, en este caso por un total de 913.982,56 €; en la Muralla de Ávila, con un nuevo proyecto de consolidación y restauración por un importe de 853.385,63 € y en el claustro menor del Monasterio de San Bernardo en Alcalá de Henares, con una dotación presupuestaria de 656.272,94 €.

En Málaga se destinará 1.000.000 de euros al Proyecto de Consolidación del Convento de la Trinidad, y en Girona a la Consolidación y Restauración del Edificio del Gobernador del Castillo de San Fernando en Figueres se ha destinado un importe de 1.084.847,09 €.

Estas actuaciones se añaden a las ya aprobadas en marzo pasado, sumando un importe de 35 millones de euros con cargo a los fondos del 1% cultural, de los cuales más de 26 millones se invertirán en el ejercicio de 2011.

Redacción "La Aventura Humana"

LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES PERCIBIRÁN UN ADELANTO DE LAS AYUDAS DE LA PAC DE 2.763 MILLONES DE €


El Comité de Pagos Directos ha dado su dictamen favorable al proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos

Dichos anticipos, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, son del 50% para todas las líneas de pagos directos, dentro del primer pilar de la Política Agraria Común

En el caso de las primas a la ganadería, estos anticipos podrán llegar hasta el 80%, ampliándose el umbral del 60% que existe de modo constante para todos los años


El Comité de Pagos Directos reunido hoy en Bruselas ha dado su dictamen favorable al proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los pagos directos de la PAC a todos los agricultores de la Unión Europea, y que será publicado en breve en el Diario Oficial de la UE.
Dichos anticipos, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, son del 50% para todas las líneas de pagos directos, dentro del primer pilar de la Política Agraria Común, siempre y cuando se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. El resto de los pagos directos de la campaña 2011 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del 1 de diciembre.



Es la primera vez que se autorizan anticipos para algunos regímenes de ayuda, que hasta ahora nunca se habían podido beneficiar, al no permitirse en la normativa comunitaria.
En el caso de España, estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas de 2.763 millones de euros. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago único, que supondrá un adelanto de unos 2.300 millones de euros, beneficiando a más de 800.000 agricultores. Además, en el caso de las primas ganaderas (prima a la vaca nodriza y prima al sacrificio), estos anticipos podrán llegar hasta el 80%, ampliándose el umbral del 60% que existe de modo constante para todos los años. Esto supondrá un adelanto de unos 247 millones de euros.


España fue el primer país en solicitar a la Comisión el pago de anticipos del pago único y vacas nodrizas, en mayo de 2011, dado que se producían las condiciones excepcionales en las explotaciones agrarias españolas.



Los anticipos se pueden pagar en todas las Comunidades Autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el MARM realizará la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago.



Esta medida se enmarca dentro del cumplimiento de lo acordado por el MARM con las Organizaciones Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias el 8 de marzo de 2011, para la puesta en marcha de un paquete de medidas que sirviesen para mejorar la situación del sector ganadero en España.


Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, julio 06, 2011

ABIERTO EL PLAZO PARA LA CUARTA EDICIÓN DE “EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE DINAMIZACIÓN JUVENIL”



Elena Sumariva, Delegada Municipal de Juventud, ha anunciado hoy la apertura del plazo para las inscripciones del curso ‘El Teatro como Herramienta de Dinamización Juvenil IV’, organizado por la delegación municipal de Juventud.

Esta es la cuarta edición del programa de Teatro que se ha consolidado como uno de los programas más esperados del verano y demandados por todos los jóvenes. Sumariva informó de los requisitos y características del curso, al que podrán acceder jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años. El número de horas del programa de trabajo será de 50 y el lugar de realización la sala de usos múltiples del Polideportivo Municipal, en horario de mañana de 10.30 a 14.00 horas desde el 1 al 19 de agosto. La inscripción será gratuita.

En esta ocasión, el desarrollo del curso viene determinado por el perfeccionamiento de varias técnicas teatrales y de expresión con cuatro monitores especialistas en cada disciplina, un profesor de técnica de interpretación, una profesora especialista en maquillaje, un profesor de iluminación y sonido y un profesor de atrezzo, vestuario y escenografía.

Una vez concluido el curso deberán haber alcanzado los objetivos que les permitan desarrollar diversas técnicas y habilidades relacionadas con el montaje y representación de una actividad escénica y realizarán un espectáculo público.

Todos los jóvenes interesados deberán realizar la inscripción en la delegación municipal de Juventud, todas las mañanas de 8:00 a 14:30 horas. Además podrán solicitarlo a través de internet en la dirección de correo electrónico sanlucarjoven2.0@gmail.com o por teléfono en el numero 956388019.


Redacción "La Aventura Humana"

LAS OBRAS DE LA SEGUNDA PISCINA CUBIERTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA, A PUNTO DE FINALIZAR






De izda. a dcha. Juan Marín, Irene García, Responsable de la empresa, Milagrosa Gordillo, Inmaculada Muñoz, y persona de confianza de Marín.






La alcaldesa y el Delegado de Deportes, la Delegada de Infraestructuras, la Delegada de Patrimonio, y la persona de confianza de Marín visitan las nuevas instalaciones, que se abrirán al público en el mes de septiembre. Al parecer continúa la mala costumbre de visitar lugares con 4 ó 5 concejales del Equipo de Gobierno, como si no hubiera nada que hacer.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el delegado de Deportes, Juan Marín, acompañados por representantes de la empresa concesionaria, Ociosur, han visitado esta mañana las instalaciones del complejo deportivo Ciudad de Sanlúcar para conocer el estado de los trabajos de ampliación que se vienen realizando desde hace año y medio y que dotarán a la ciudad de unas infraestructuras deportivas de primer nivel.






Las obras que actualmente se están ejecutando, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, suponen la construcción de un segundo vaso de piscina polivalente de 25x12,50 metros conectado con el existente, y que se utilizará para actividades de cartacter terapéutico, aquagym, niños y personas mayores, quedando la actual para competición.







De acuerdo con los plazos previstos, la obra del segundo vaso de piscina está prácticamente acabada a falta de la recepción por parte de la empresa adjudicataria, por lo que una vez concluidos los trámites y comprobaciones se procederá a su apertura al público, previsiblemente, a primeros del mes de septiembre.






Hay que recordar que en esta fase de ampliación del complejo se han construido dos nuevos vestuarios, cuatro salas de gimnasio polivalentes, una sala de musculación y una zona de servicios complementarios, de manera que las instalaciones contarán a la finalización de los trabajos con dos piscinas cubiertas y diversas salas para fitness, spining, aerobic y otras actividades deportivas, además de vestuarios con taquillas individuales y otros equipamientos, entre ellos tres pistas de pádel, cuya construcción se iniciará ahora en una segunda fase, junto al adecentamiento del exterior de las instalaciones.






La ampliación total dará como resultado unas instalaciones de 5.857,39 metros cuadrados de superficie útil entre la planta sótano, la planta baja y la planta primera.
Tanto la alcaldesa como el delegado de Deportes han mostrado su satisfacción por el estado de las obras, con las que se responderá y se cubrirán las necesidades de Sanlúcar en natación y en otras modalidades deportivas que venían siendo demandadas desde hace años.






La construcción de la piscina cubierta sanluqueña venía recogida en el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Consejería de Deportes por importe de más de 6 milones de euros a través del cual ya se han construido dos campos de césped artificial y que contempla también levantar un complejo deportivo en La Dehesilla.






Redacción "La Aventura Humana"