martes, enero 19, 2010
EL SEGUNDO PLAN E EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA NACE SIN CONSENSO NI PARTICIPACIÓN, DENUNCIA "ALTERNATIVA SANLUQUEÑA"
El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha lamentado que el PSOE que manda en nuestra ciudad vuelva a reírse de todos los grupos con representación municipal y de la espalda a todos los colectivos y asociaciones representadas en el Consejo Económico y Social y en el Consejo de la Discapacidad, tras dar a conocer que convocará a los órganos de participación simplemente para informar sobre los proyectos que ya han decidido incluir en el segundo Plan E.
En primer lugar hay que recordar que el gobierno aprobó el 23 de octubre este nuevo plan y que desde entonces Irene García ha sido incapaz de convocar una junta de portavoces para informar a los partidos con representación municipal y permitir que éstos pudieran hacer sus propuestas. En este tiempo lo único que se hizo fue informar al Consejo Económico y Social sin dar ni tan siquiera tiempo para un mejor estudio a la hora de realizar unas propuestas.
Ahora, cuando el plazo para la presentación de proyectos ante el Ministerio finaliza el 3 de febrero, el PSOE quiere lavarse la cara informando en el pleno ordinario del mes de enero, que se va a celebrar el próximo miércoles 27, sobre los proyectos que ellos han decidido sin tener en cuenta la opinión de nadie, ya que el 2 de febrero, un día antes de que acabe el plazo, ha convocado al Consejo Económico y Social para decirles cuales han sido los proyectos que ya ha decido el PSOE que se van a ejecutar. Es decir que la participación y el consenso del que tanto habla Irene García es una de las mentiras ya habituales de un partido que nunca ha creído en la verdadera aportación social, y si en la corriente de pensamiento único que tanto le gusta al Partido Socialista que manda en Sanlúcar, un gobierno para el pueblo pero sin el pueblo.
Para Alternativa Sanluqueña, es decepcionante que la alcaldesa hable de participación, lealtad institucional y respeto, cuando siempre es ella la que dispone, decide y acuerda con ella misma, para luego no admitir ninguna idea con la excusa de que ya no tiene tiempo para que los técnicos realicen la documentación necesaria para remitirla al Ministerio.
Para José Luis Cuevas es imposible poder colaborar con Irene García porque es ella quien no quiere que se le ayude, como ha quedado claro con asuntos como éste, donde primero se deciden las obras y luego se pide la opinión a los demás con tan poco tiempo que es imposible hacer ningún cambio, así, ha sentenciado el portavoz de AS, no se puede poner ni una coma a lo que ya está hecho y los partidos, colectivos y asociaciones sólo pueden decir que SI ante la amenaza de que si no se hacen los proyectos que presenta el PSOE se pueden perder los fondos, una mala arte para un gobierno que sigue decepcionando a más y más gente a medida que vuelven la espalda a los que los votaron.
Pese a todo, y conociendo el modus operandi de los que mandan, en la única ocasión en la que Alternativa Sanluqueña ha tenido la oportunidad de hablar sobre el segundo Plan E, Juan Oliveros componente del Consejo Económico y Social puso encima de la mesa una propuesta de marcado carácter social como es la construcción de una piscina terapéutica en el Colegio Virgen del Pilar (AFANAS), para la cual se solicitó por escrito en dos ocasiones que se convocara el Consejo de la Discapacidad, sin que Irene García haya mostrado la más mínima sensibilidad ni para convocar a este órgano consultivo, ni para incluir esta petición entre las previsiones de obras, lo que a juicio de Alternativa Sanluqueña sólo va a provocar que muchos padres y madres de los niños con discapacidad que van a este colegio sigan sin poder ofrecer a sus hijos el tratamiento de hidroterapia que necesitan, sumándose así a los sanluqueños que públicamente han mostrado su decepción con una alcaldesa a la que votaron y que ahora no es capaz ni de dar la cara para explicar una decisión injusta e insolidaria para con los más necesitados, algo a lo que Irene García está acostumbrando, desgraciadamente, a todos los colectivos que la apoyaron.
Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)
EL DELEGADO MUNICIPAL DE COMERCIO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE REUNE CON LA PRESIDENTA DE LA AES PARA TRATAR DIVERSOS ASUNTOS
AUMENTA LA POBLACIÓN DE ÁGUILAS IMPERIALES EN EL ESPACIO NATURAL DE DOÑANA
Se da muchas veces por hecho que los lugareños admiran que el águila imperial se haya recuperado, cuando hay una gran mayoría de la población de las áreas de Cádiz, Sevilla y Huelva que a estas alturas no comprenden por qué tanto interés de la Administración y científicos en conservar Doñana.
Aún así, poco a poco esperamos poner en marcha los programas que "Las Huellas de la Memoria" tienen previstos para analizar la percepción que se tiene de este espacio protegido y dar la oportunidad que cada persona le encuentre un sentido a lo importante que es Doñana en muchos aspectos.
Volviendo al águila imperial, los censos muestran un aumento en el número de parejas y pollos nacidos gracias a los trabajos de la Consejería en este enclave
La Consejería de Medio Ambiente ha censado en 2009 un total de nueve parejas de águila imperial en el espacio natural de Doñana. Esta cifra supone un incremento de dos parejas respecto a los dos años previos y de tres respecto a 2006, con lo que se confirma el ligero incremento poblacional favorecido por las actuaciones de reforzamiento desarrolladas por Medio Ambiente en este enclave, como demuestra el hecho de que dos de las mencionadas parejas del espacio natural están compuestas por individuos reintroducidos.
Las dos nuevas parejas territoriales censadas en este entorno suponen un incremento en el peso específico de Doñana respecto a la población total reproductora de esta especie en Andalucía. Actualmente los censos arrojan una cifra de 60 parejas de águila imperial repartidas por toda la comunidad autónoma, con lo que las nueve parejas asentadas dentro de los límites de este espacio natural suponen el 15 por ciento del total.
Una de estas parejas mostró el año pasado comportamientos de cría, si bien, todavía no han conseguido criar ningún pollo. Mientras tanto, el total de pollos nacidos a lo largo de 2009 ha sido de ocho, una cifra superior en dos ejemplares respecto al año precedente y que muestra en este aspecto una línea de continuidad para la especie en relación a las últimas temporadas de cría.
Del total de pollos nacidos, seis han salido adelante y se han convertido en volantones. Uno de ellos fue retirado del medio natural para ser tratado de una enfermedad en las plumas, aunque fue posteriormente devuelto a su hábitat mediante el empleo de la técnica de hacking o cría campestre. Este sistema permite reducir la mortalidad, facilita la cría de los ejemplares en la naturaleza reduciendo la presencia humana, dota de alimento suplementario a estas rapaces y facilita su regreso en la edad madura a estas zonas como territorio de cría.
Durante el pasado año la Consejería de Medio Ambiente realizó diversas actuaciones de reforzamiento de la población de águila imperial en el entorno de Doñana. Además del mencionado pollo recuperado de esta misma población, durante ese tiempo se han reintroducido otros cuatro ejemplares procedentes de Sierra Morena, los cuales fueron extraídos de su hábitat para evitar situaciones que ponían en riesgo sus vidas.
Fue en 2005 cuando la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el CSIC, puso en marcha el proyecto para reforzar la población de águila imperial de Doñana. Desde entonces se han liberado en total 17 águilas. En su mayoría se trata de pollos caídos, enfermos o que se han rescatado de nidos amenazados, fundamentalmente hembras con las que se trata de frenar la descompensación de sexos que existe en los nacimientos naturales y que pone en peligro la continuidad de la población.
Otras rapaces
Por otra parte, el número de parejas reproductoras de milano real en el espacio natural ha ascendido en 2009 a 33 parejas, lo que supone más de 90 por ciento del total de la población nidificante de Andalucía. La mayor parte de las mismas se localizan en la Reserva Biológica (14 parejas), mientras que otras 14 se encuentran en el resto de fincas del Parque Nacional y cinco fueron observadas en terrenos del Parque Natural. El número de territorios con pollos volantones de esta especie es de 14, con una productividad total de 18 pollos.
Respecto al halcón peregrino, en 2009 han sido ocho las parejas territoriales observadas en el ámbito del Espacio Natural, siete en la provincia de Huelva y una en la de Cádiz. De ellas, la mitad se han reproducido con éxito, con un total de seis pollos volados.
Manuel J. Márquez Moy/Consejería de Medio Ambiente
EL PUEBLO DE PAMPLONA, PREMIO AL MÉRITO TURÍSTICO 2010 QUE CONCEDE EL PATRONATO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
La delegada municipal de Turismo María José Valencia, ha dado a conocer esta mañana al galardonado en la edición 2010 con el Premio al Mérito Turístico, que en esta ocasión ha recaído en el pueblo de Pamplona.
LA POBREZA NO SE PUEDE EXPLICAR NI ENTENDER por Vicente Romero
lunes, enero 18, 2010
PINCHAR LA BURBUJA DE LOS FUNCIONARIOS
La burbuja de empleados públicos se ha producido con mayor intensidad en autonomías y ayuntamientos. Con el pretexto de la descentralización, las ambiciones identitarias han llevado a los dirigentes autonómicos a crear un colosal aparato burocrático y los ayuntamientos, espoleados por una coyuntura recaudatoria excepcional e irrepetible han aumentado de manera desaforada su nómina de efectivos, cuyas remuneraciones, como recordaba esta misma semana la fundación de las cajas de ahorros, Funcas, “no están en consonancia con la capacidad y solvencia de las haciendas locales”.
El número de funcionarios supera ya los tres millones, lo que representa el 15% de los ocupados. El resultado es una gravosa hipoteca presupuestaria para las cuentas públicas, acuciadas por un insostenible déficit.
El capítulo de retribuciones a los empleados públicos representa el 26% del gasto público total; o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros de gasto en las administraciones está destinado a pagar a los funcionarios. Eso supone que mantener a los empleados públicos le cuesta 6.000 euros a cada familia.
Como se aprecia, se hace necesaria una reflexión sobre si el modelo económico más competitivo al que debe aspirar España es compatible con la hipertrofia de un sistema público excesivamente burocratizado y la multimillonaria factura que supone para los contribuyentes. El Gobierno de Zapatero ha manejado hasta ahora la cuestión retributiva en la Función Pública con evidente cálculo electoral.
Tan sólo Mariano Rajoy se ha atrevido a apuntar su determinación sobre una eventual congelación del salario de los funcionarios para contribuir a contener la hemorragia presupuestaria.
La contención salarial en las administraciones tendría un favorable impacto presupuestario habida cuenta su gran peso en el gasto público y es obvio que el descomunal agujero de las cuentas públicas debe inducir un replanteamiento de la política retributiva de los empleados públicos.
Pero será un parche insuficiente si realmente no se aborda un proceso de ajuste estructural que redimensione las plantillas de efectivos en todas las administraciones, con el objetivo de buscar una mayor proporcionalidad con el conjunto del mercado de trabajo y con el tamaño de la economía española. Es un problema que tarde o temprano habrá que afrontar.
Por gentileza de Expansión
CIS SANLÚCAR CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL EL PRÓXIMO JUEVES
Previo a esta celebración, el Comité Ejecutivo tendrá conocimiento de la gestión y las cuentas del 2009, así como del avance del presupuesto 2010 el próximo martes, donde Marín informará y planteará los objetivos políticos y económicos a sus compañeros de dirección del partido para un ejercicio fundamental de cara a las próximas municipales que se celebrarán en mayo de 2011.
Las cuentas de CIS a juicio de su Secretario General “están muy claras y afortunadamente gracias a la gestión de nuestro equipo económico, muy saneadas y preparadas para afrontar lo que queda de legislatura”.
A diferencia de otras formaciones políticas, “CIS no tiene que pagar favores ni depende de la generosidad de las entidades financieras o patrocinadores que puedan condicionar nuestra forma de trabajar o nuestras decisiones, seguimos siendo un partido independiente libre y con las cuentas a disposición de todos y cada uno de nuestros afiliados”, aseguró Marín.
Cabe recordar que los miembros de CIS con derecho a voto son exclusivamente los afiliados que han sido aceptados por el partido y que pese a haber aumentado el numero de colaboradores, las afiliaciones siguen siendo muy “controladas”.
Marín espera que al igual que años anteriores, tras el informe de gestión y el informe económico, todos los puntos salgan adelante por unanimidad, como debe ser en un partido unido, transparente y muy participativo.
Remitido por CIS Sanlúcar
domingo, enero 17, 2010
EL SHOW por Bárbara Alpuente
Pero una vez que el sistema (que también somos nosotros) consigue que creamos que hay una sola realidad y que además es objetiva, lo que hacemos es castrar nuestras percepciones para adaptarnos a la realidad común impuesta. No hay tal realidad común. Quizás exista una esencia común de la humanidad, el aire es común para todos, pero la realidad no puede serlo. Y al final uno tiene miedo a salirse de la realidad que comparte con el resto, de quedarse solo en su realidad, de que en su realidad esté equivocada porque no coincide con la que le están contando. Ahí se juntan dos de los miedos que más percibo a mi alrededor: el miedo a la soledad y el miedo a la locura. Por culpa de ese miedo perdemos el impulso artístico, el impulso de creación que tiene cada ser humano y que entre todos vamos lastrando.
Siempre se ha tachado a los grandes genios de locos, quizá porque lo fueran, o quizá porque mostraran su realidad única sin miedo a salirse del trazo social impuesto. Pero ahí estamos todos, como inquisidores, esperando a ver quién se sale del lienzo, del verso, de la estrofa que estamos predispuestos a escuchar. Estaría bien predisponerse a lo imprevisible por una vez. Cuando pienso en estas cosas, voy por la calle sintiendo como si estuviera protagonizando El Show de Truman. Y veo que cada persona que me cruzo está inmersa en su Show de Truman particular. Como si nos hubieran inducido a mirar hacia el mismo lado, consiguiendo que no veamos nada más. Como si de verdad nos hubiéramos creído que esta realidad es la única que existe y que debemos vivirla con la mayor sumisión posible.
sábado, enero 16, 2010
REPORTEROS SIN FRONTERAS PONE A DISPOSICIÓN DE LOS PERIODISTAS LOCALES HAITIANOS UN CENTRO OPERATIVO DE URGENCIA
Es sumamente imprescindible la coordinación en estos casos de gravísimas crisis humanitarias. Y también es necesario que los medios de comunicación funcionen, que hablen en la lengua oriunda-además del francés- para organizar la información día a día y facilitar al máximo que esa información llegue a las propias víctimas.
Para permitir que algunos periodistas haitianos puedan informar de la situación, y contribuir así al proceso de asistencia a la población damnificada, Reporteros sin Fronteras va a crear, y poner a su disposición, un centro operativo. El centro estará dotado de ordenadores portátiles, teléfonos móviles y generadores eléctricos, facilitados topdos ellos por el principal grupo de prensa canadiense, Quebecor, que colabora en la operación con Reporteros sin Fronteras. La estructura estará operativa a principios de la semana que viene. De momento, el presidente de la sección candiense de Reporteros sin Fronteras, François Bugingo, viaja este fin de semana a Puerto Príncipe para evaluar las necesidades, a corto y largo plazo. La Embajada de Canadá en Haití se ha ofrecido a alojar dicha estructura de urgencia en su recinto.
La puesta en marcha del centro operativo irá seguida, siempre en colaboración con Quebecor, de un plan de ayuda a la reconstrucción de los medios de comunicación haitianos, prácticamente ninguno de los cuales se encuentra en condiciones de continuar trabajando. La petición de donativos puesta en marcha por Reporteros sin Fronteras debe responder fundamentalmente a este objetivo. La organización pretende movilizar a los medios de los países paricularmente implicados en la aportación de ayuda a Haití (Canadá, Brasil, Estados Unidos, Francia…), para conseguir apadrinamientos económicos y logísticos de los medios haitianos que necesitan ser reconstruídos. Para información pueden dirigirse a :
Benoît Hervieu
Responsable Américas
47 rue Vivienne - 75002 París (Francia)
Tel : 33 1 44 83 84 68 – Fax : 33 1 45 23 11 51
americas@rsf.org -
Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)
viernes, enero 15, 2010
JUNTA DE ANDALUCÍA Y MARCO DE JEREZ ACUERDAN UN PLAN DE VIABILIDAD PARA ADAPTAR EL SECTOR VITIVINÍCOLA A LAS NECESIDADES DEL MERCADO
Entre otras medidas, se incentivará el ensayo en técnicas de producción de
uva dirigido a productos complementarios
La consejera de Agricultura ha confiado en que “al menos 1.000 hectáreas se beneficiarán de esta medida que garantizará un pago anual de 800 euros por hectárea a cada productor”. Según cálculos realizados, se espera que aproximadamente unos 15 millones de kilos de uva se dediquen a la elaboración de diferentes productos complementarios que “pueden ser tan interesantes para las bodegas de Jerez como para las de otras zonas de España”.
El Plan de Viabilidad del sector vitivinícola del Marco de Jerez 2010-2013 incluye además 8 medidas dirigidas a la modernización de las explotaciones y a la reconversión del viñedo, dando así continuidad al proceso de arranque iniciado en la anterior OCM y que sigue siendo necesario. Precisamente éste es uno de los fundamentos del Plan que prevé financiar estas actuaciones a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y de la actual OCM del Vino.
El Plan suscrito, ha explicado Aguilera, nace con la finalidad de paliar la situación de crisis que actualmente atraviesa el Marco de Jerez y que tiene su origen en gran parte en la acumulación de excedentes, que alcanzan en torno al 30% de la producción global. La consejera ha concluido el acto anunciando que queda pendiente de acometer un proceso de innovación industrial, que aún está por determinar.
BIBIANA AÍDO PRESIDE LA REUNIÓN DEL "GRUPO DE ALTO NIVEL DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO", ORGANIZADA POR LA COMISIÓN EUROPEA
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido esta mañana, en la sede de su Departamento, la reunión del Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género, integrado por representantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea y organizada por la Comisión Europea. En ella se han tratado las prioridades en materia de igualdad de género que estarán en la agenda de los próximos 18 meses, durante las presidencias del Trío constituido por España, Bélgica y Hungría.
(Pulsar en las fotos para ampliar) Arriba imagen de la reunión y al margen foto de familia con Bibiana Aído en el centro
En cuanto a los principales objetivos de la Presidencia Española de UE, la ministra de Igualdad ha subrayado que “queremos situar la lucha contra la violencia de género como asunto prioritario en la agenda política de la UE”. Así, las propuestas en esta materia van desde la puesta en funcionamiento de un Observatorio Europeo de Violencia de Género que permita un diagnóstico común, hasta el desarrollo de una Orden de Protección Europea, o el establecimiento de un número de teléfono único y gratuito, de información y asesoramiento para las mujeres víctimas de violencia de género, para todos los estados miembros, el 116 016.
Asimismo, la titular de Igualdad ha indicado que otro de los objetivos es la lucha contra cualquier forma de discriminación ya que “consideramos de vital importancia que Europa se dote de un marco jurídico frente a toda causa de discriminación más allá del ámbito laboral. La discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, discapacidad, orientación sexual, religión o creencias no son admisibles en la Europa de los Derechos que pretendemos, al igual que no es admisible que respondamos de forma distinta ante la discriminación según sea la causa que la origine”, ha explicado Aído. “Por todo ello, España se ha comprometido a continuar la estela del trabajo realizado por las presidencias francesa y sueca en el impulso de la Propuesta de Directiva sobre Igualdad de Trato y No Discriminación”, ha añadido la ministra.
Encuentros en materia de Igualdad durante la Presidencia Española
Por otra parte, la titular de Igualdad ha adelantado algunos de los encuentros más inmediatos en materia de Igualdad que durante la Presidencia Española de la UE se desarrollarán en España. Aído se ha referido al Foro Europeo Beijing+15 que durante los días 4 y 5 de febrero se celebrará en Cádiz y en el que se presentará el informe sobre los 15 años de vigencia de las conclusiones adoptadas en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995.
Este foro estará precedido, el 3 de febrero y también en Cádiz, por la Cumbre europea de mujeres en el poder, un encuentro que reunirá a ministras de los distintos estados miembros para la reflexión sobre la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones políticas, empresariales y económica.
LA MUESTRA DEL PROYECTO DEL MERCADO DE ABASTOS PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 22 DE ENERO
Con este proyecto se realizará una unión natural entre Barrio Alto y Bajo, creando un nuevo mercado, recuperando espacios públicos perdidos y posibilitando el enclave en esta zona del desarrollo de oficios tradicionales. En la muestra puede observarse de manera pormenorizada cómo con este proyecto no sólo se pone en valor el mercado, sino todo su entorno, puesto que se establecería una relación espontánea e inmediata del mercado con la calle, ahondando en la idea de mercado abierto.
Las fronteras del edificio se perderían, y el mercado se uniría con los nuevos espacios públicos, como la Plaza de las Covachas. Asimismo la exposición cuenta con recreaciones de cómo será el interior del mercado que contará, entre otras prestaciones, con dos niveles diferenciados en altura y tres entradas, una por la Plaza de las Covachas, una por la calle Trascuesta y otra por Bretones.
La muestra por tanto permanecerá abierta hasta el 22 de enero en horario de 10.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 19.00 h. de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 13.00 h.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
LOS CONTENEDORES CLASIFICADORES RECOGEN UNA TONELADA DE RESIDUOS CONTAMINANTES EN UN AÑO
Estos contenedores están indicados para depositar en ellos pequeños residuos domésticos como CD, DVD, baterías de móviles, cintas VHS, tóner o cartuchos de impresora, bombillas convencionales y de bajo consumo y disquetes de ordenador. Los contenedores se encuentran ubicados en:
- Plaza de los Cisnes
- C/ Ancha (próximo al cruce con C/ Las Cruces)
- C/ Hermano Fermín
- V Centenario (próximo a Plaza del Pradillo)
- V Centenario (Glorieta Las Américas)
- Avenida Guzmán El Bueno (junto a entrada a parking del juzgado)
- Paseo Marítimo (cruce con Calzada del Ejército)
- La Jara (Urbanización Espíritu Santo)
- Avenida Bajo de Guía (junto al Club Náutico)
- Bonanza (Plaza Isabel La Católica)
Estos buenos datos sobre residuos contaminantes tratados adecuadamente son el resultado del buen hacer de los propios ciudadanos, que se han preocupado por realizar una separación en origen correcta de los residuos y los han depositado de forma correcta en los contenedores.
Cabe destacar la importancia de la educación medioambiental en los hogares y a este respecto, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de concienciación y educación ambiental que está estructurada en dos vertientes, por un lado, jornadas explicativas en los centros de enseñanza de la ciudad y por otro, por asociaciones de distinta naturaleza. Las jornadas en los colegios ya han finalizado, en una primera etapa de la campaña y en breves fechas comenzará la segunda etapa por las asociaciones.
Asimismo, recordamos a todos los ciudadanos que hay otros muchos residuos que pueden depositarse en diferentes contenedores ubicados en la ciudad. Toda la información y la ubicación de los contenedores puede encontrarse en la página web del Ayuntamiento www.aytosanlucar.org, en el enlace de medio ambiente, información ambiental.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
AYUDA A HAITÍ
Son muchas las zonas de la Tierra que requieren urgencia (más de 250 millones de personas son víctimas de epidemias y desastres naturales al año). De cualquier modo, el desastre tan trágico de Haití necesita de nuestro esfuerzo. Somos de los que pensamos que los ejércitos del mundo deben invertir sus recursos en ayuda humanitaria especialmente en este país ahora de manera urgente. Que haya especialmente una buena coordinación. Las personas que opten por esta ayuda urgente económicamente pueden dirigirse entre otras muchas a estas organizaciones.
Aquí están las principales cuentas de ayudas:
Manos Unidas ha abierto una cuenta cuya recaudación se destinará a la adquisición de productos de primera necesidad y, posteriormente, a labores de reconstrucción del país. Banco Santander, referencia: 'Emergencia Haití', número de cuenta: 0049-1892-63-2210525246.
Asimismo, Unicef España ha habilitado un fondo de 100.000 euros como contribución inicial para cubrir las necesidades de la población afectada y ha abierto la línea telefónica 902 255 505 y su página web 'www.unicef.es', a través de las cuales se pueden realizar donaciones.
Intermón Oxfam también ha abierto diversas cuentas donde se pueden realizar donaciones para ayudar a Haití. La Caixa (2100-0765-81-0200111128); Caixa Cataluña (2013-0500-16-0213198878); Caja Madrid (2038-8978-17-6000016604); CAN (2054-0300-56-9157938948); Banco Santander (0049-1806-91-2111869471); BBVA (0182-6035-49-0201502475); Banco Sabadell Atlántico (0081-7011-11-0001698879) y Triodos Bank (1491-0001-21-0010010201).
Por su parte, Cáritas Española ha realizado el envío urgente de una partida de 175.000 euros para apoyar las operaciones de emergencia de la Cáritas Haitiana para auxiliar a las víctimas del terremoto. Además, ha lanzado la campaña 'Cáritas con Haití' donde facilita diferentes números de cuenta para realizar donaciones junto con el teléfono 902.33.99.99. En concreto, las cuentas pertenecen al Banco Santander (0049-1892-64-2110527931); BBVA (0182-2000-21-0201509050); La Caixa (2100-2208-39-0200227099); Banesto (0030-1001-38-0007698271); Caja Madrid (2038-1028-15-6000969697); Banco Popular (0075-0001-81-0606839307); Banco Sabadell Atlántico (0081-0216-74-0001306932); CECA (2000-0002-20-9100382307); Bancaja (2077-1277-10-3100146740); CAM (2090-5513-04-0040370409) y las diferentes cuentas de las Cáritas Diocesianas.
La ONG Entreculturas ha habilitado dos números de cuenta para realizar donaciones (Banco Santander: 0049 0496 83 2010200200 y BBVA: 0182 4000 62 0208002127), además del teléfono 902 444 844.
Además, Save the Children facilita las cuentas del Banco Santander (0049 0001 52 2410019194), La Caixa (2100 1727 12 0200032834), BBVA (0182-5502-58-0010020207) y de Caja Madrid (2038 1004 71 6800009930) para recaudar dinero y contribuir con Haití.
La ONG Solidaridad Internacional ha creado también dos cuentas bancarias para apoyar al pueblo haitiano ante esta devastación (Banco Santander: 0049-0001-54-2210042242 y Caja Madrid: 2038-1001-37-6000888882).
Por otro lado, la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) pondrá también en marcha acciones para paliar los efectos de dicha catástrofe y para tal fin, ha abierto una cuenta en La Caixa (2100 5731 79 0200012540), cuya recaudación la destinará a la provisión de agua, alimentos, medicamentos, mantas, tiendas de campaña, equipos de higiene y limpieza de escombros y utensilios de cocina, entre otros.
Así, la ONG PLAN Internacional ha destinado un fondo de emergencia de 100.000 dólares para ayudar con las consecuencias inmediatas del terremoto y ha habilitado un número de cuenta en el Banco Santander (0049 0001 56 2010025526) para la emergencia y posterior reconstrucción de los daños que han afectado al país caribeño.
La ONG Cesal también ha abierto una cuenta en el Banco Santander (0049 0001 56 2010058858) a través de la cual todos los interesados pueden hacer donaciones para contribuir con la causa.
La ONG World Vision, dedicada al apadrinamiento de niños en países desfavorecidos, también ha habilitado una cuenta en el Banco de Santander para hacer donaciones: 0049 5927 96 2795042708.
La ONG InspirAction, que lucha por la total erradicación de la pobreza en países desfavorecidos, tiene también su cuenta en el Banco de Santander: 0049 1892 62 2110550399.
Redacción La Aventura Humana/Agencias/Reporteros Sin Fronteras
CIENTÍFICOS Y DIVULGADORES DE PRESTIGIO DEBATEN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA CIENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Casa de la Ciencia de Sevilla, un centro de divulgación de reciente creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado la mesa redonda La ciencia es la única noticia, que tendrá lugar mañana sábado 16 de enero a las 12,00 horas, y en la que debatirán sobre si hoy en día existe una comunicación fluida entre la ciencia y la sociedad a través de los medios de comunicación.
Los ponentes invitados, todos ellos de reconocido prestigio por aunar sus labores de investigación y de divulgación, son Miguel Delibes, profesor de investigación y doctor de la Estación Biológica de Doñana-CSIC; José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos; Carlo Frabetti, escritor y matemático; Juan Varela, investigador y autor del blog Periodistas21.com, y Manuel Lozano Leyva, Catedrático de Física atómica, molecular y nuclear en la Universidad de Sevilla.
Durante la jornada, estos expertos entrarán a debatir asuntos de interés como si los medios deberían dedicar más espacio a la ciencia o la administración pública debería apoyar más la labor divulgadora de los científicos.
El evento cuenta con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Diario Público, en el que los ponentes colaboran en la producción de la sección La ciencia es la única noticia.
QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE
Mesa redonda La ciencia es la única noticia.
Lugar: Casa de la Ciencia (CSIC).
Pabellón de Perú, Avenida de María Luisa, s/n Sevilla.
Fecha: Sábado 16 de enero, 12,00 horas. Entrada gratuita.
Redacción "La Aventura Humana"
jueves, enero 14, 2010
LA PROVINCIA DE CÁDIZ SUSTITUYE MÁS DE 21.500 ELECTRODOMÉSTICOS POR OTROS MÁS EFICIENTES GRACIAS AL PLAN RENOVE
Innovación informa a los comercios sobre los beneficios de la cuarta edición de este programa, que incentiva la adquisición de aparatos con menor consumo energético
En la fotografía en primer plano la Delegada Provincial Angelines Ortíz
La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, ha inaugurado esta mañana en Cádiz una jornada informativa sobre el Plan Renove de Electrodomésticos 2009-2010, dirigida a representantes del sector comercial en la provincia. Esta Consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto el plazo de adhesión para que los comercios que lo deseen puedan formar parte de la cuarta edición de este Plan.
Este año se destinarán 14 millones de euros de presupuesto para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes, con la novedad de que por primera vez, se incluyen hornos, además de equipos de climatización que se introdujeron en la pasada edición.
Angelines Ortiz ha destacado “la colaboración imprescindible del sector” y ha informado que, antes de que los ciudadanos puedan empezar a beneficiarse de este Plan, es necesario que los comercios que deseen participar cumplimenten su solicitud de adhesión al plan a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.
Asimismo ha recordado que, el pasado año, 1.372 comercios formaron parte del Plan en Andalucía.
Los ciudadanos conocerán a partir de la tercera semana de enero, qué establecimientos forman parte del programa y donde podrán beneficiarse del descuento para renovar su electrodoméstico. A través del localizador energético que se activará en esa fecha en la página Web de la Agencia http://www.agenciaandaluzadelanergia.es/ podrán encontrar su comercio adherido más cercano.
Los comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.
El Plan Renove de Electrodomésticos 2009-2010 tiene como novedad principal que por primera vez, se incentivan también los hornos, que contarán con una ayuda de 70 euros de incentivo.
Balance de la tercera edición del Plan en Cádiz y Andalucía
En la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, se han renovado 136.486 equipos poco eficientes por otros de clase A o superior en Andalucía, que consumen hasta un 70% menos de energía. En este plan se incluyeron por primera vez equipos de climatización, y en total, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido 13,9 millones de euros de incentivo.
En la provincia de Cádiz se han sustituido 21.563 electrodomésticos por otros más eficientes, en su mayoría lavadoras (11.893 unidades), seguidas de lavavajillas (4.674), frigoríficos (3.006) y congeladores (625). La provincia mantiene así la tendencia andaluza, ya que el electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares de Andalucía ha sido la lavadora -la segunda consumidora de energía en una vivienda-, con 72.244 aparatos (un 53% de las solicitudes resueltas).
En Andalucía le ha seguido el frigorífico, con 21.860 unidades (16% de las solicitudes) y, el lavavajillas, con 22.074 solicitudes (un 16%). El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador, con 4.457 aparatos sustituidos (un 3%).
En la convocatoria 2008-2009, se han incluido por primera vez ayudas del 25% sobre su precio, para la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que han contado con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Innovación ha incentivado el cambio de 15.851 aparatos de climatización, que han recibido un incentivo de 3.409.698 euros. En la provincia de Cádiz se han renovado 1.365 unidades.
Para beneficiarse de este Plan, los ciudadanos entregaron un equipo de menor eficiencia energética, que estaba en uso y la instalación debía realizarse en una vivienda de Andalucía.
Con los equipos sustituidos en la convocatoria 2008-2009 se ha logrado un ahorro anual de 30.153.412 kWh/año el equivalente al consumo anual en electricidad de 6.000 viviendas, evitándose la emisión a la atmósfera de 11.006 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 4.500 vehículos.
Ediciones anteriores
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, además, ha invertido en las dos primeras ediciones del Plan Renove de Electrodomésticos, más de 11 millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos que están contribuyendo a un ahorro de 35.230.825 kWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 28.000 personas y con los que se está evitando la emisión de 12.859 toneladas de C02, como si retiráramos de la circulación 6.600 vehículos.
Esta medida se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico.
Remitido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
LOS SOCIALISTAS CONDENAN AL FRACASO EL PEREGIL EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
El secretario general de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha lamentado que tras dos años y medio de gestión de Partido Socialista en nuestro ayuntamiento, Irene García haya decidido condenar al fracaso el gran proyecto industrial de Sanlúcar de Barrameda, el polígono industrial de El Peregil.
En concreto, desde Alternativa Sanluqueña se entiende que con el cambio de sistema para la obtención del suelo, pasando de expropiación a compensación, el Partido Socialista ha abierto las puertas para que la especulación termine por apoderarse de un parque empresarial que se vendió a bombo y platillo como la solución para que muchos pequeños y medianos empresarios que no pueden hacerse con una nave a los precios a los que todavía se están vendiendo en nuestra ciudad, pudieran trabajar en unas instalaciones dignas y modernas.
Alternativa Sanluqueña ha criticado con dureza este cambio de postura que ha protagonizado Irene García pese a comprometerse en la campaña electoral que El Peregil se expropiaría para que así las naves pudieran salir muy económicas. De esta manera, el precio será muy superior a lo que se está ofertando en localidades cercanas como El Puerto y especialmente Jerez, donde la creación de nuevos parques empresariales como el de IKEA, están atrayendo a muchas empresas que deciden crear riqueza en Jerez y no en Sanlúcar.
Este cambio supone un claro paso atrás en la gestión del que debiera haber sido el primer objetivo de un gobierno que ha tardado dos años y medio en darse cuenta que su inoperancia y falta de gestión le impiden cumplir con sus compromisos, ya que además de con los empresarios, Irene García embarcó a la Junta y Zona Franca en un viaje que va a terminar, después de muchos pleitos y disputas, con un acuerdo con los propietarios del suelo que reducirá los beneficios del ayuntamiento y elevará los precios a los que se podrán comprar las parcelas para la construcción de las naves.
Además, el Partido Socialista tendrá que explicar que va a ocurrir con el préstamo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, otorgó a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía por un montante de 1.672.000 euros para la adquisición de los terrenos de El Peregil, según anunció la propia alcaldesa en una de las muchas ocasiones en las que ha salido en los medios para hablar de un tema, en el que Irene García ha vuelto a desilusionar a muchos empresarios que creyeron en ella cuando era candidata del PSOE.
Ante todo esto, Alternativa Sanluqueña quiere denunciar que una vez más la improvisación y sobre todo la incapacidad del gobierno del PSOE, han provocado una situación como esta, en la que primero se dice una cosa, luego se cambia a otra y al final se hace lo que quieren “los oscuros intereses” de los que tanto hablaban los socialistas cuando estaban en la oposición. Con actitudes como esta, en las que además no se dan las explicaciones oportunas, queda meridianamente claro que el PSOE no tiene proyecto de futuro para Sanlúcar, y que con tal de hacerse una foto antes de las elecciones, se es capaz de condenar al fracaso a un polígono industrial que por su elevado coste será un negocio para uno cuantos y una nueva oportunidad perdida para los pequeños y medianos empresarios de Sanlúcar que tanto necesitan naves baratas para crear empleo y potenciar un tejido industrial que debe liderar la salida de la crisis económica.
Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)
miércoles, enero 13, 2010
MAÑANA JUEVES SE PRESENTA EN LA MERCED DE FORMA OFICIAL EL CARNAVAL 2010 DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
A este respecto, los datos que ya se conocen son el pregonero de 2010, en este caso, Antonio Pedro Serrano Álvarez, “El canijo de Carmona” y el autor del cartel de las fiestas, Juan M. Maceas Magrit.
“El canijo de Carmona” como se le conoce popularmente es chirigotero y autor del Carnaval de Cádiz. Participa en el Concurso del Falla desde 1983, obteniendo diferentes premios y distinciones, entre ellos dos primeros premios en el COAC, con “Los que salimos por gusto” en 2005 y con “Los Juan Palomez”, yo te lo quiso, tú te lo comes” en 2007. En la pasada edición del concurso su agrupación obtuvo el segundo premio de chirigotas y la “Aguja de oro” con “Las Muchachas del congelao”. Precisamente, de la actuación de la que pudieron disfrutar todos los sanluqueños el pasado año, en la Plaza del Cabildo, ya que fueron los encargados de cerrar el pregón de la edición del carnaval de 2009.
El autor del cartel es un pintor sanluqueño que forma parte del taller de Manolo y Zoilo Millán. Juan Maceas Magrit ha realizado numerosas exposiciones y sus obras han sido adquiridas por particulares y empresas en la mayor parte de la geografía española, así como algunas en el extranjero. Ha sido autor del cartel de la Feria de la Manzanilla 2001 y del Festival Internacional de música “A orillas del Guadalquivir” en su edición de 2006.
En el acto se les impondrán las bandas a las Ninfas del Carnaval 2010 y se nombrará a la Madrina de esta edición. Por último agrupaciones carnavalescas locales cerrarán el acto de presentación con actuaciones y se ofrecerá una copa de Manzanilla por gentileza de Bodegas Barbadillo.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
El Plan de Optimización Energética Municipal que promueve la Delegación Municipal de Medio Ambiente es un documento que diagnosticará la situación energética actual del municipio y trazará líneas de actuación para redirigirla hacia la sostenibilidad. Así, incluirá medidas de muy diversa índole, incorporando algunas mejoras tales como cambios en los sistemas de alumbrado público, educación ambiental, búsqueda de nuevas fuentes energéticas, desarrollo de las mismas, etc. Este Plan es uno de los proyectos recogidos en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda
LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PRIORIZAN LOS ESTUDIOS QUE SE LLEVARÁN A CABO ESTE AÑO EN DOÑANA
Las famosas pajareras de Doñana
Asimismo, la Universidad Autónoma de Barcelona indagará en el impacto de los episodios de sequía en la dinámica de matorrales y sabinares gracias también a la financiación del Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, ya que éstos pueden alterar la dinámica de la vegetación acelerando los ajustes a nuevos escenarios climáticos y teniendo en cuenta, por otro lado, que el cambio climático puede desencadenar dinámicas no lineales de la vegetación que se traducen en transformaciones rápidas.
Imagen de la Reserva Biológica de Doñana
FALTA DE INTERÉS POR EL ESTUDIO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Entre las entidades financiantes, las ayudas del Ministerio para el acceso a la ICTS ocupan el primer lugar, afectando al 32,1 por ciento de los proyectos, aunque conviene recordar que se trata ayudas para estancias breves.
En cuanto a la distribución espacial de los proyectos la Reserva Biológica será el área que más investigaciones acoja. Por el contrario, el Acebuche, el Abalario y Las Salinas de Sanlúcar serán las menos utilizadas por los proyectos de investigación.
Europa Press/Manuel J. Márquez Moy