La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha co-menzado a dotar a los funcionarios y funcionarias al servicio de la Administra-ción de Justicia de rótulos identificativos en sus puestos de trabajo con el fin de ofrecer a la ciudadanía una atención más transparente y adecuada.
Las provincias de Granada y Almería han sido pioneras en la implanta-ción de estas tarjetas de identificación en los órganos judiciales y ya han comenzado los preparativos para extenderlas al resto de provincias andaluzas.
Esta medida se ha puesto en marcha tal y como marca la Carta de Dere-chos de los Ciudadanos ante la Justicia, que establece el derecho de toda persona a conocer la identidad y categoría de la autoridad o funcionario que le atienda, salvo cuando esté justificado por razones de seguridad en causas criminales.
Con esta iniciativa se pretende asimismo establecer unos criterios para garantizar a la ciudadanía su derecho a conocer la identidad de quien atiende en los órganos judiciales, tal y como ha establecido también el Consejo General del Poder Judicial, que ya ha anunciado su intención de proponer este proyecto a todas las comunidades autónomas.
Por ello, la Secretaría General para la Justicia de la Junta de Andalucía ha considerado necesario establecer un mecanismo que garantice la eficacia de este derecho consistente en la identificación del personal al servicio de la Administración de Justicia, mediante la disposición en lugares visibles en las mesas de trabajo de unos carteles identificadores que contengan el nombre y apellidos del funcionario y la denominación de su puesto de trabajo, y la distribución de portanombres de solapa para facilitar la atención de los ciudadanos que acudan a los Juicios.
De esta manera, se ha dispuesto que el personal funcionario disponga de rótulos identificativos por norma general, salvo razones fundadas de seguridad en causas criminales, en cuyo caso, en lugar del nombre figurará un código identificativo. Es decir, en los juzgados de lo Penal, de Instrucción, de menores o de Vigilancia sobre la Mujer y Vigilancia Penitenciaria, así como en la Fiscalías, estas tarjetas de identificación reflejarán el código y no la identi-dad del funcionario.
Redacción "La Aventura Humana"
martes, enero 18, 2011
lunes, enero 17, 2011
LECTURA HOY LUNES 17 DE CECILIA QUÍLEZ EN LA FUNDACIÓN JOSÉ HIERRO DE GETAFE
El acto es en la Fundación Centro de Poesía José Hierro
Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro, lunes, 17 de enero, 20.00 h
Cecilia Quílez Lucas, nació en Algeciras (Cádiz). Ha publicado cuatro libros de poemas: La posada del dragón (Huerga & Fierro), Un mal ácido(Torremozas. Mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía Francisco de Quevedo), El cuarto día (Calambur) y muy recientemente Vísteme de largo (Calambur).
Ha colaborado en programas de radio y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura para instituciones de arte (y sus respectivos catálogos). Varios relatos y artículos suyos han sido publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, El invisible anillo, The Children‘s Book of American Birds, O‘Escritor, etc.) e igualmente en webs literarias, siendo la poeta algecireña afincada en Madrid una destacada Gestora Cultural .
También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en las antologías Entre el clavel y la rosa (Espasa Calpe), Madrid Capital (Sial),Madrid: una ciudad muchas voces (Arteidea), Fuga de la Nada (Bohodón Ediciones), El río de los amigos (Calambur), Poetas a orillas de Machado(Abada Editores, 2010) y Mujeres en su tinta (Ed. Atemporia & UNAM). Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés.
Redacción "La Aventura Humana"
Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro, lunes, 17 de enero, 20.00 h
Cecilia Quílez Lucas, nació en Algeciras (Cádiz). Ha publicado cuatro libros de poemas: La posada del dragón (Huerga & Fierro), Un mal ácido(Torremozas. Mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía Francisco de Quevedo), El cuarto día (Calambur) y muy recientemente Vísteme de largo (Calambur).
Ha colaborado en programas de radio y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura para instituciones de arte (y sus respectivos catálogos). Varios relatos y artículos suyos han sido publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, El invisible anillo, The Children‘s Book of American Birds, O‘Escritor, etc.) e igualmente en webs literarias, siendo la poeta algecireña afincada en Madrid una destacada Gestora Cultural .
También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en las antologías Entre el clavel y la rosa (Espasa Calpe), Madrid Capital (Sial),Madrid: una ciudad muchas voces (Arteidea), Fuga de la Nada (Bohodón Ediciones), El río de los amigos (Calambur), Poetas a orillas de Machado(Abada Editores, 2010) y Mujeres en su tinta (Ed. Atemporia & UNAM). Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés.
Redacción "La Aventura Humana"
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LA ASOCIACIÓN COFRADE 'EL JARRILLO DE LATA' PRESENTA SU CARTEL DE SEMANA SANTA
Ayer domingo tuvo lugar en la iglesia de La O el tradicional acto de presentación del cartel de la Semana Santa que organiza la asociación cultural cofrade 'El Jarrillo de lata'. La delegada de Turismo, María José Valencia, y el hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, Juan Sarrión, descubrieron el cartel, una fotografía del Cristo de la citada hermandad obra de Gonzalo Ceballos Rodríguez. La asociación entregó un 'jarrillo de lata' al pregonero de la Semana Santa, Rafael Rey. El acto estuvo amenizado por el cuarteto de cuerda D'Capo.
Redacción "La Aventura Humana"
Mª José Valencia, como Delegada de Turismo y Juan Sarrión, muestran el cartel anunciador de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda. (Pulsar sobre la foto para ampliar) |
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
SANLÚCAR ACUDE UN AÑO MÁS A FITUR CON UN NUEVO ALICIENTE, LA RECOGIDA DEL CERTIFICADO "Q" DE CALIDAD DE LAS PLAYAS
El día 19 se recogerá el certificado de calidad turística de la playa La Calzada – Las Piletas y el día 20, día de la provincia de Cádiz en FITUR, tendrá lugar la presentación de Sanlúcar
Esta mañana las delegadas municipales de Medio Ambiente y de Turismo, Inmaculada Muñoz y María José Valencia respectivamente han ofrecido sendas ruedas de prensa para presentar las actividades que se desarrollarán esta semana alrededor de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, a la que acude cada año Sanlúcar.
Este año Sanlúcar no sólo acude a FITUR a presentar su oferta turística, sino que además en el marco de este encuentro tendrá lugar la entrega al Ayuntamiento de Sanlúcar del certificado “Q” de calidad turística que ha otorgado el ICTE (Instituto para la calidad Turística Española) a la playa de La Calzada – Las Piletas.
Inmaculada Muñoz destacó en su intervención el duro trabajo llevado a cabo por los servicios municipales en la consecución de este certificado. “Desde el principio hemos tenido claro que había que darle un gran impulso a nuestras playas, por ello llevamos a cabo diferentes trabajos de campo y la implementación del sistema, involucrando a todos los agentes implicados, al mismo tiempo que se hacía una gran inversión en maquinaria, de manera que la playa tuviera el mayor número de servicios y cumpliera con la normativa en cuanto limpieza, recogida de residuos, equipamientos, accesibilidad, mantenimiento, etc.”, expresó Muñoz.
Se trata de una muy buena noticia para Sanlúcar ya que esta distinción aumentará el atractivo turístico de la playa, uniéndola al selecto grupo de 175 playas en toda la geografía española en las que ondea la bandera “Q” de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas. Esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico y ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.
Para finalizar su intervención, Muñoz anunció que desde la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas se ha elaborado un folleto informativo sobre las playas sanluqueñas con el objeto de difundirlo en FITUR y repartirlo en el mostrador del municipio, complementando la oferta turística sanluqueña.
Este certificado será recogido por la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García el próximo miércoles día 19 a las 21.00 h. en un acto al que se prevé que asistan alrededor de 1.200 personas del mundo de la restauración, la hostelería, y empresariado relacionado con el sector turístico, así como representantes de diferentes administraciones y entidades.
Por su parte, María José Valencia, que ha estado acompañada en su intervención por Antonio Barbadillo ha desglosado el contenido de las presentaciones que llevará a cabo Sanlúcar en FITUR el próximo día 20, día de la provincia de Cádiz a las 11.30 h. “El mostrador de Sanlúcar de Barrameda se encuentra en el pabellón de Andalucía en el stand del Patronato provincial de Turismo de Cádiz y en el mismo, se puede consultar cualquier tipo de información de la ciudad relativa al turismo. Los visitantes estarán atendidos por técnicos de la delegación municipal de Turismo de Sanlúcar de Barrameda y podrán llevarse folletos e información impresa tanto institucional, como privada”.
Este año se presentará el Calendario festivo de la ciudad para 2011, destacando de manera especial el Santo Entierro Magno que tendrá lugar en la ciudad esta Semana Santa. Otra apuesta será la presentación de la oferta turística y cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, Fundación de la que es patrono el Ayuntamiento y que creó en su día quien fuera Duquesa de Medina Sidonia, Dª Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. Entidad que ha elaborado un amplio programa actividades culturales y de difusión de su archivo histórico.
Por otro lado y para terminar, tendrá lugar la presentación de la nueva marca de vinos “Sacristía AB, selección de Antonio Barbadillo Mateos”. Se trata de una selección de vinos realizada por un sanluqueño de tradición bodeguera que pretende ensalzar la calidad de los vinos de las denominaciones de origen andaluzas, comercializando estos vinos y embotellándolos en rama, es decir tal y como salen de la bota. En esta nueva experiencia profesional, Antonio Barbadillo ha decidido comenzar como no podía ser de otra manera siendo él sanluqueño por la manzanilla. A este respecto ha expresado que debemos entender y apreciar la importancia de un vino como la manzanilla que es por ejemplo, la única denominación de origen circunscrita a una única localidad o municipio”. Barbadillo agradeció al Patronato Municipal de Turismo la oportunidad brindada en este relevante encuentro.
Redacción "La Aventura Humana"
A la izda., Inmaculada Muñoz con Mª José Valencia |
El día 19 se recogerá el certificado de calidad turística de la playa La Calzada – Las Piletas y el día 20, día de la provincia de Cádiz en FITUR, tendrá lugar la presentación de Sanlúcar
Esta mañana las delegadas municipales de Medio Ambiente y de Turismo, Inmaculada Muñoz y María José Valencia respectivamente han ofrecido sendas ruedas de prensa para presentar las actividades que se desarrollarán esta semana alrededor de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, a la que acude cada año Sanlúcar.
Este año Sanlúcar no sólo acude a FITUR a presentar su oferta turística, sino que además en el marco de este encuentro tendrá lugar la entrega al Ayuntamiento de Sanlúcar del certificado “Q” de calidad turística que ha otorgado el ICTE (Instituto para la calidad Turística Española) a la playa de La Calzada – Las Piletas.
Inmaculada Muñoz destacó en su intervención el duro trabajo llevado a cabo por los servicios municipales en la consecución de este certificado. “Desde el principio hemos tenido claro que había que darle un gran impulso a nuestras playas, por ello llevamos a cabo diferentes trabajos de campo y la implementación del sistema, involucrando a todos los agentes implicados, al mismo tiempo que se hacía una gran inversión en maquinaria, de manera que la playa tuviera el mayor número de servicios y cumpliera con la normativa en cuanto limpieza, recogida de residuos, equipamientos, accesibilidad, mantenimiento, etc.”, expresó Muñoz.
Se trata de una muy buena noticia para Sanlúcar ya que esta distinción aumentará el atractivo turístico de la playa, uniéndola al selecto grupo de 175 playas en toda la geografía española en las que ondea la bandera “Q” de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas. Esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico y ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.
Para finalizar su intervención, Muñoz anunció que desde la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas se ha elaborado un folleto informativo sobre las playas sanluqueñas con el objeto de difundirlo en FITUR y repartirlo en el mostrador del municipio, complementando la oferta turística sanluqueña.
Este certificado será recogido por la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García el próximo miércoles día 19 a las 21.00 h. en un acto al que se prevé que asistan alrededor de 1.200 personas del mundo de la restauración, la hostelería, y empresariado relacionado con el sector turístico, así como representantes de diferentes administraciones y entidades.
Por su parte, María José Valencia, que ha estado acompañada en su intervención por Antonio Barbadillo ha desglosado el contenido de las presentaciones que llevará a cabo Sanlúcar en FITUR el próximo día 20, día de la provincia de Cádiz a las 11.30 h. “El mostrador de Sanlúcar de Barrameda se encuentra en el pabellón de Andalucía en el stand del Patronato provincial de Turismo de Cádiz y en el mismo, se puede consultar cualquier tipo de información de la ciudad relativa al turismo. Los visitantes estarán atendidos por técnicos de la delegación municipal de Turismo de Sanlúcar de Barrameda y podrán llevarse folletos e información impresa tanto institucional, como privada”.
Este año se presentará el Calendario festivo de la ciudad para 2011, destacando de manera especial el Santo Entierro Magno que tendrá lugar en la ciudad esta Semana Santa. Otra apuesta será la presentación de la oferta turística y cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, Fundación de la que es patrono el Ayuntamiento y que creó en su día quien fuera Duquesa de Medina Sidonia, Dª Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. Entidad que ha elaborado un amplio programa actividades culturales y de difusión de su archivo histórico.
Por otro lado y para terminar, tendrá lugar la presentación de la nueva marca de vinos “Sacristía AB, selección de Antonio Barbadillo Mateos”. Se trata de una selección de vinos realizada por un sanluqueño de tradición bodeguera que pretende ensalzar la calidad de los vinos de las denominaciones de origen andaluzas, comercializando estos vinos y embotellándolos en rama, es decir tal y como salen de la bota. En esta nueva experiencia profesional, Antonio Barbadillo ha decidido comenzar como no podía ser de otra manera siendo él sanluqueño por la manzanilla. A este respecto ha expresado que debemos entender y apreciar la importancia de un vino como la manzanilla que es por ejemplo, la única denominación de origen circunscrita a una única localidad o municipio”. Barbadillo agradeció al Patronato Municipal de Turismo la oportunidad brindada en este relevante encuentro.
Valencia finalizó su intervención agradeciendo la colaboración del mismo, así como de Lilliane Dahlman, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, y de Santiago Soler, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar y emplazó a todos los que quisieran presenciar esta presentación al día 20 a las 11.30 h. en FITUR en el stand de la provincia de Cádiz.
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Política Local
EL GOBIERNO LOCAL SOCIALISTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EXPONE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SU POSICIÓN CONTRARIA AL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR
Víctor Mora exige conocer la postura del PP y que muestre si presentó alguna alegación al proyecto en 2003, cuando un Gobierno de ese partido lo inició
El portavoz del Gobierno local, el socialista Víctor Mora, ha dado a conocer hoy el contenido esencial de la carta que se remitirá hoy mismo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dejando clara la opinión del Ayuntamiento de Sanlúcar respecto al dragado del río Guadalquivir.
En este sentido, Víctor Mora señaló que “con los datos a los que hemos tenido acceso, y que hay que decir que sólo conocemos por los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Sanlúcar, a día de hoy y con las circunstancias actuales, es contrario al dragado del Guadalquivir”.
El portavoz socialista dijo que si bien es cierto que el puerto de Sevilla necesite del dragado, “éste debe hacerse en un clima de consenso y diálogo en el que todos los agentes implicados estén de acuerdo y también en unas condiciones de mejora del río, tal como recoge el propio informe del CSIC. En tanto en cuanto no se den estas condiciones de mejora del río -agregó Víctor Mora- la posición del Ayuntamiento de Sanlúcar será contraria al dragado”.
Con todo, Mora indicó que “sí nos tranquilizan” las declaraciones del consejero de Medio Ambiente en las que señala que el dragado en profundidad a día de hoy es inviable, y de la propia ministra indicando que este estudio deberá incluirse dentro del proyecto, y que el proyecto deberá aprobarse por el Ministerio, por la Junta y también por el Consejo de Participación de Doñana, “al que pertenece Sanlúcar y en el que mostraremos nuestra postura”.
Llegados a este punto, Mora subrayó la necesidad de conocer, en un asunto tan importante, la postura del principal partido de la oposición en Sanlúcar, el PP, ya que fue en 2003, con este partido gobernando en Madrid y en Sanlúcar, cuando se aprobó la declaración de impacto ambiental, “y no tenemos conocimiento de que se alegara nada”, dijo. “Sin embargo -explicó el portavoz del Gobierno local- no hay que olivdar que tuvo que ser un un Gobierno socialista, con una ministra socialista, el que ordenó que se realizara este estudio porque había 'lagunas' en dicho informe”.
“Sabemos que la ciudadanía confió en este Gobierno porque siempre vamos a estar del lado de los ciudadanos, independientemente del color político que haya en otras administraciones. Siempre, como ahora, vamos a trabajar por el interés de los sanluqueños y saluqueñas”, apostilló Víctor Mora.
Redacción "La Aventura Humana"
El portavoz del Gobierno local, el socialista Víctor Mora, ha dado a conocer hoy el contenido esencial de la carta que se remitirá hoy mismo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dejando clara la opinión del Ayuntamiento de Sanlúcar respecto al dragado del río Guadalquivir.
En este sentido, Víctor Mora señaló que “con los datos a los que hemos tenido acceso, y que hay que decir que sólo conocemos por los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Sanlúcar, a día de hoy y con las circunstancias actuales, es contrario al dragado del Guadalquivir”.
El portavoz socialista dijo que si bien es cierto que el puerto de Sevilla necesite del dragado, “éste debe hacerse en un clima de consenso y diálogo en el que todos los agentes implicados estén de acuerdo y también en unas condiciones de mejora del río, tal como recoge el propio informe del CSIC. En tanto en cuanto no se den estas condiciones de mejora del río -agregó Víctor Mora- la posición del Ayuntamiento de Sanlúcar será contraria al dragado”.
Con todo, Mora indicó que “sí nos tranquilizan” las declaraciones del consejero de Medio Ambiente en las que señala que el dragado en profundidad a día de hoy es inviable, y de la propia ministra indicando que este estudio deberá incluirse dentro del proyecto, y que el proyecto deberá aprobarse por el Ministerio, por la Junta y también por el Consejo de Participación de Doñana, “al que pertenece Sanlúcar y en el que mostraremos nuestra postura”.
Llegados a este punto, Mora subrayó la necesidad de conocer, en un asunto tan importante, la postura del principal partido de la oposición en Sanlúcar, el PP, ya que fue en 2003, con este partido gobernando en Madrid y en Sanlúcar, cuando se aprobó la declaración de impacto ambiental, “y no tenemos conocimiento de que se alegara nada”, dijo. “Sin embargo -explicó el portavoz del Gobierno local- no hay que olivdar que tuvo que ser un un Gobierno socialista, con una ministra socialista, el que ordenó que se realizara este estudio porque había 'lagunas' en dicho informe”.
“Sabemos que la ciudadanía confió en este Gobierno porque siempre vamos a estar del lado de los ciudadanos, independientemente del color político que haya en otras administraciones. Siempre, como ahora, vamos a trabajar por el interés de los sanluqueños y saluqueñas”, apostilló Víctor Mora.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
"DE CAJÓN" por Bárbara Alpuente
Se respira una hecatombe. La información hasta ahora oculta va saliendo de su guarida, las intenciones se quedan desnudas frente a millones de lectores, los secretos se quitan el velo y desfilan trémulos ante nuestros ojos. Algo está cambiando; la transparencia gana terreno y asimilamos la transformación con perplejidad. Fuimos víctimas de un secuestro informativo, nuestras sospechas se confirman y por fin somos conscientes del engaño, ¿pero cuántos engaños más ignoramos?. Si se nos han ocultado algunas claves del funcionamiento social y político durante todo este tiempo, ¿qué más pueden estar escondiendo?. Me declaro fan absoluta de las teorías de la conspiración. Sé que quizás sólo sean eso, teorías, pero también la teoría de la evolución es sólo eso, una teoría, y no muchos se atreven a cuestionarla. Y dentro de algunas de estas teorías se encuentra la posibilidad de que también se nos oculten las verdades sobre la creación del universo y el origen del hombre.
¿Cómo sabemos que lo que leemos se ajusta a la realidad? ¿Por qué debemos confiar ciegamente en las dudosas fuentes de investigación y en los que dan voz a esas supuestas fuentes? Misterios históricos, académicos o científicos aguardan aún invisibles en algún lugar del mundo a la espera de un Wikileaks antroplógico. Y en caso de que esto sea cierto ¿por qué se nos mantiene en esta ficción consensuada en el mundo entero? Una vez monté una lámpara de Ikea (estoy valorando esta frase como posible epitafio) y al terminar la hazaña y admirar mi obra, me di cuenta que me había sobrado una pieza. Decepción. No llegué a llorar porque soy una tía fuerte. Entonces tenía dos opciones: desmontarla de nuevo para encajar la pieza sobrante, con todo el esfuerzo que eso suponía para mí, o guardar dicha pieza en un cajón y tirar para adelante. Obviamente, opté por la segunda opción.
Cada descubrimiento, por mínimo que sea en apariencia, podría echar por tierra la versión oficial de nuestra historia. Hay una gran diferencia entre investigar para conocer o investigar para reafirmar. Buscar cosas que encajen en lo que ya tenemos o buscar cosas a riesgo de que lo que ya tenemos se vea amenazado. ¿Miedo, arrogancia, pereza, ignorancia?. No estoy diciendo que todo el mundo nos esté engañando, pero tampoco puedo afirmar lo contrario. ¿Puede alguien?. Ya que no sabemos lo que sabemos, ya que no sabemos lo que saben, ya que no sabemos lo que quieren que sepamos, al menos no se lo pongamos tan fácil.
Empecemos a cuestionarlo todo, a contrastar informaciones, a leer la letra pequeña, a escuchar opiniones que no apoyen los discursos ya existentes, a fiarnos de vez en cuando de nuestra intuición, a no dar nada por hecho. Hay un cajón repleto de tornillos sobrantes, de piezas que no encajan, de secretos que darían un giro a nuestra visión sobre el mundo y la humanidad: un cajón que comienza a desbordarse y conquista poco a poco las orillas de nuestro conocimiento. No sabemos qué esconde, quizá nunca lo sepamos. Lo importante es recordar que ese cajón existe y que su contenido nos pertenece a todos.
Bárbara Alpuente es Guionista de series de TV, Columnista y Articulista en la Revista Yo Dona
domingo, enero 16, 2011
RAFAEL TERÁN (IU) RECHAZA LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA COMO MONEDA DE CAMBIO PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA POR EL DRAGADO DEL RÍO
El candidato a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda por IU, Rafael Terán |
Por una parte, se opone al dragado del río, a la vez que cuestiona la fiabilidad del estudio científico que desaconseja el dragado previsto por las repercusiones medioambientales y económicas para la ciudad. Y por otra parte, admitiría compensaciones económicas a cambio de desistir en la oposición al dragado, digan lo que digan los dictámenes científicos al respecto y sean las que sean las consecuencias para Sanlúcar.
Esto es, se situa al lado de las tesis de la Autoridad Portuaria de Sevilla, cuestionando el estudio científico, solicitando otro estudio que pueda ser menos exigente, es decir, renuncia a la defensa medioambiental y de los intereses económicos de la ciudad, plegándose a los intereses de partido y económicos del propio puerto sevillano. Y estaría dispuesta a abandonar a su suerte a los cientos de familias sanluqueñas que viven a duras penas gracias a la pesca de las distintas especies de peces y crustáceos, así como aquellas que lo hacen del turismo, por compensaciones económicas que, como todos sabemos, por muy importantes que sean, se trata de pan para hoy pero hambre para mañana. En una ciudad con un nivel de desempleo tan elevado y con pocas perspectivas de reindustrialización, sería hundirla en su crecimiento económico y social.
Para IU, la conservación del medioambiente, en este caso del estuario del río Guadalquivir y el patrimonio natural sanluqueño no puede ni debe tener precio, en contra de lo que ha dejado entender la Alcaldesa.
IU cree que el patrimonio natural y medio ambiental es de todos los ciudadanos y debemos protegerlo y cuidarlo para uso y disfrute de las generaciones venideras y nunca puede estar al pairo de decisiones de rentabilidad económica y mercantil como es en este caso.
Para Rafael Terán, la obligación de la máxima autoridad local es la defensa firme y contundente sin paliativos y sin matizaciones de los intereses de la ciudad, máxime cuando se pueda poner en riesgo el sustento económico de cientos de familias sanluqueñas.
Redacción "La Aventura Humana"
sábado, enero 15, 2011
LOS CRUCES DE DECLARACIONES Y ACUSACIONES CREAN CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE DRAGUE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR
El Gobierno insta al puerto a que complete el proyecto del dragado, mientras Rosa Aguilar promete que luego tramitará con "prontitud" la obra en el Guadalquivir . De cualquier modo hay tal cruce de declaraciones de todas las partes interesadas que se ha creado un clima de confusión e incertidumbre. Las tibias declaraciones de políticos, y la gran presión ejercida por la Autoridad Portuaria de Sevilla ensombrecen cada vez más el futuro ecológico de la desembocadura del Guadalquivir. A estas declaraciones se ha sumado finalmente las de Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, que enviará una nota a la Ministra Rosa Aguilar mostrando su preocupación por lo que pueda ocurrir con el río.
Fernando Hiraldo, Director de la Estación de Biológica de Doñana, es por ahora, uno de los que se muestra más tajante afirmando lo negativo que sería el dragado para Doñana y el Golfo de Cádiz.
.El proyecto para ampliar el dragado del Guadalquivir deberá completarse con las "conclusiones" del informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre esta polémica actuación. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, sostuvo ayer que su intención es tramitar luego con "prontitud" este proyecto, que defiende la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y critican ecologistas y arroceros. Pero la ministra, de visita en Córdoba, aclaró que el puerto antes deberá dar "cumplimiento pleno" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el dragado, informó Efe.
La APS (Autoridad Portuaria de Sevilla) debe integrar en su propuesta las conclusiones del informe del CSIC
En concreto, el puerto tendrá que presentar un proyecto constructivo en el que se detallen las "estructuras necesarias, las zonas concretas de actuación y el oleaje máximo que pueden soportar". Ese proyecto deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía, el ministerio y el consejo de participación de Doñana, debido a las posibles afecciones que el dragado podría tener sobre este espacio protegido. El antiguo patronato del parque, hoy denominado consejo de participación, ya rechazó en 2001 el proyecto debido a la indefinición sobre las posibles afecciones al espacio protegido. El futuro pronunciamiento del consejo de Doñana es "preceptivo", aunque legalmente no vinculante. Sin embargo, fuentes del ministerio insistieron ayer en que "no se va a ir en contra de Doñana", por lo que se respetará la opinión del parque.
La Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada en 2003 por el Gobierno del PP. Los ecologistas llevan años criticando que aquella declaración de impacto era incompleta. Cuando se produjo el cambio político en el Gobierno central, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE), reconoció las lagunas de la declaración y ordenó que el CSIC elaborara un informe sobre el proyecto, que concluyó el pasado año.
Según señaló ayer el ministerio, "la Autoridad Portuaria deberá integrar en su proyecto de dragado las conclusiones del Informe del CSIC, incluidas las referidas a la mejora de la dinámica del estuario y su flora y fauna".
Este completo informe -elaborado por los investigadores Miguel Losada y Javier Ruiz- no entra directamente a resolver si es viable o no la ampliación del canal desde los 6,5 metros actuales a los ocho que pretende llevar a cabo el puerto para que lleguen a Sevilla buques de mayor calado. Insiste más en la necesidad de poner en marcha una "gestión integral de los recursos naturales del estuario y su entorno".
El informe del CSIC sirvió de base para que una comisión científica encabezada por el investigador de la Universidad de Almería Hermelindo Castro concluyera a finales de 2010 que el dragado no es recomendable en estos momentos por el mal estado del río y el estuario.
Sin embargo, el puerto de Sevilla acusó a los 12 miembros de la comisión científica de ofrecer una visión sesgada en su dictamen. El puerto emitió un voto particular en el que dejaba la puerta abierta a emprender "las acciones legales" que estimase oportunas.
Por su parte, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, anunció ayer que pedirá una reunión con el ministerio para poder alcanzar un acuerdo respecto al dragado que no dañe sus intereses ni los de ningún sector. Borja acusó a Aguilar de estar "actuando más como una ministra de fomento o de obras públicas".
Manuel Planelles (El País)/Manuel J. Márquez Moy
Fernando Hiraldo, Director de la Estación de Biológica de Doñana, es por ahora, uno de los que se muestra más tajante afirmando lo negativo que sería el dragado para Doñana y el Golfo de Cádiz.
.El proyecto para ampliar el dragado del Guadalquivir deberá completarse con las "conclusiones" del informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre esta polémica actuación. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, sostuvo ayer que su intención es tramitar luego con "prontitud" este proyecto, que defiende la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y critican ecologistas y arroceros. Pero la ministra, de visita en Córdoba, aclaró que el puerto antes deberá dar "cumplimiento pleno" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el dragado, informó Efe.
La APS (Autoridad Portuaria de Sevilla) debe integrar en su propuesta las conclusiones del informe del CSIC
En concreto, el puerto tendrá que presentar un proyecto constructivo en el que se detallen las "estructuras necesarias, las zonas concretas de actuación y el oleaje máximo que pueden soportar". Ese proyecto deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía, el ministerio y el consejo de participación de Doñana, debido a las posibles afecciones que el dragado podría tener sobre este espacio protegido. El antiguo patronato del parque, hoy denominado consejo de participación, ya rechazó en 2001 el proyecto debido a la indefinición sobre las posibles afecciones al espacio protegido. El futuro pronunciamiento del consejo de Doñana es "preceptivo", aunque legalmente no vinculante. Sin embargo, fuentes del ministerio insistieron ayer en que "no se va a ir en contra de Doñana", por lo que se respetará la opinión del parque.
La Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada en 2003 por el Gobierno del PP. Los ecologistas llevan años criticando que aquella declaración de impacto era incompleta. Cuando se produjo el cambio político en el Gobierno central, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE), reconoció las lagunas de la declaración y ordenó que el CSIC elaborara un informe sobre el proyecto, que concluyó el pasado año.
Según señaló ayer el ministerio, "la Autoridad Portuaria deberá integrar en su proyecto de dragado las conclusiones del Informe del CSIC, incluidas las referidas a la mejora de la dinámica del estuario y su flora y fauna".
Este completo informe -elaborado por los investigadores Miguel Losada y Javier Ruiz- no entra directamente a resolver si es viable o no la ampliación del canal desde los 6,5 metros actuales a los ocho que pretende llevar a cabo el puerto para que lleguen a Sevilla buques de mayor calado. Insiste más en la necesidad de poner en marcha una "gestión integral de los recursos naturales del estuario y su entorno".
El informe del CSIC sirvió de base para que una comisión científica encabezada por el investigador de la Universidad de Almería Hermelindo Castro concluyera a finales de 2010 que el dragado no es recomendable en estos momentos por el mal estado del río y el estuario.
Sin embargo, el puerto de Sevilla acusó a los 12 miembros de la comisión científica de ofrecer una visión sesgada en su dictamen. El puerto emitió un voto particular en el que dejaba la puerta abierta a emprender "las acciones legales" que estimase oportunas.
Por su parte, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, anunció ayer que pedirá una reunión con el ministerio para poder alcanzar un acuerdo respecto al dragado que no dañe sus intereses ni los de ningún sector. Borja acusó a Aguilar de estar "actuando más como una ministra de fomento o de obras públicas".
Manuel Planelles (El País)/Manuel J. Márquez Moy
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Biología de la Conservación
jueves, enero 13, 2011
EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DENUNCIA EL PRECINTADO DE CONTENEDORES SOTERRADOS
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Contenedores precintados desde hace meses |
Y mientras el equipo de Gobierno anuncia más obras de soterramiento
• Juan José Marmolejo pide explicaciones al equipo de Gobierno
El Partido Popular ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentran los contenedores soterrados existentes en el centro de la ciudad, concretamente los situados en la calle Cerro Falón, frente a Ecovesan y a los ubicados junto al colegio Vista Alegre.
En la rueda de prensa ofrecida en la tarde de ayer, el candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo, mostró fotografías sobre la situación de estos depósitos de residuos, en los que tal y como se informa en los carteles adjuntos, no se puede tirar basura al estar precintados.
Este hecho supone, según el alcaldable, un doble despropósito ya que además del aspecto sucio y la poca higiene que presentan estos depósitos- algunos de ellos situados junto a un centro escolar con comedor- se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno tiene previsto comenzar en breve el soterramiento de más contenedores.
A este respecto el alcaldable popular dice no entender cómo se pone en marcha el proyecto de soterramiento de contenedores si los que están ya soterrados aparecen precintados y no funcionan.
El Partido Popular ha preguntado en Pleno en varias ocasiones sobre este asunto y siempre ha obtenido respuestas difusas y poco claras por lo que pide explicaciones al Gobierno local sobre este asunto.
A juicio del candidato del PP, Juan José Marmolejo, la clausura de los contenedores soterrados y la ignorancia que dice tener el equipo de Gobierno con respecto a ello demuestra la falta de capacidad, la falta de gestión y la falta de cocimiento del PSOE-CIS y su desinterés acerca de lo que ocurre en nuestra ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política Local
ACABA CON SU VIDA TRAS UN PRESUNTO ABUSO DE PODER DE UN POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
CARTA AL DIRECTOR
Nuestro padre y esposo JUAN JOSÉ ARMARIO SÁNCHEZ falleció el pasado día 10 de Noviembre de 2010 con 54 años de edad. Era una bellísima persona, buen esposo y cariñoso padre, si bien desde hacía años convivía con la enfermedad del trastorno bipolar. Con su medicación, con el cariño y calor de su familia, con sus altos y con sus bajos, vivía con normalidad rodeado de los suyos. Esta normalidad se veía alterada, sin embargo, cuando algún episodio traumático se cruzaba en su vida.
Y ese momento traumático comenzó a suscitarse el día 2 de Noviembre de 2006, cuando nuestro padre y esposo tuvo una discusión con un vecino, con ocasión de los permisos municipales para la colocación de pivotes delimitadores de vados en las puertas de garajes de los domicilios.
Por desgracia, en ese vecino concurría la condición de POLICÍA LOCAL, concretamente el nº 51 de los de Sanlúcar de Barrameda. Tan sólo cuatro días después de la discusión, el referido vecino Policía Local nº 51, quiso tomarse la justicia por su cuenta, y en el ejercicio de su cargo procedió contra nuestro padre y esposo, deteniéndolo en la calle para “identificarle”. Como detenido, fue esposado y tuvo que pasar una noche entera en un sucio calabozo y pasar posteriormente a disposición judicial; en esa tensa situación, nuestro padre y esposo –fuera de sí, por la situación extrema y por su enfermedad- acometió contra algunos Agentes de la Policía Nacional que lo custodiaban, teniendo éstos que emplear la fuerza para reducirlo. Fue juzgado por la “desobediencia” al Policía Local nº 51, y por atentado contra los Policías Nacionales, si bien el Tribunal tuvo en cuenta su alteración psíquica para reducir su condena. Sin embargo, nuestro padre y esposo no fue condenado por “desobedecer” al Policía Local nº 51, indicando la Audiencia Provincial que el Policía Local se excedió en sus funciones, que no procedía ni la identificación ni la detención, y que incurrió en un abuso notorio de sus funciones.
El Policía Local nº 51 no sólo realizó una detención ilegal contra nuestro padre y esposo en venganza por una discusión particular y personal, sino que le condujo al problema con los Policías Nacionales sufriendo una condena que se podía haber evitado de haber actuado con la diligencia profesional que se le presume.
Desde que ocurrieron estos hechos, nuestro padre y esposo no fue el mismo, su estado psíquico se agravó enormemente, refería constantemente la injusta situación vivida a costa de la actuación del Policía Local nº 51; vivía atormentado y con vergüenza al recordar continuamente su ilegal detención, así como la experiencia de ser esposado, ser vejado durante el proceso de su detención, pasar largas horas en un putrefacto calabozo esposado bocabajo y sin poder moverse por los golpes que le habían propinado al ser reducido por la Policía Nacional, verse imputado en delitos con penas de cárcel, etc., como si de un delincuente se tratara.
La resolución judicial donde se decía que el Policía Local nº 51 abusó notoriamente de sus funciones no calmó suficientemente su estado de ánimo, él seguía marcado por la injusta situación vivida.
Por desgracia a primeros del pasado mes de Noviembre, nuestro padre y esposo se encontró nuevamente con el Policía Local nº 51, en la calle paralela a nuestra casa, no pudo reprimirse y se abalanzó hacia él. Fue nuevamente detenido, pero en este caso nos gustaría ensalzar la impecable actuación de los Policías Nacionales, que estando de servicio se encargaron de su detención, ya que siguiendo los consejos de la familia “escuchadlo y por favor no le gritéis, que tuvo una mala experiencia con la Policía hace unos años y está traumatizado”, bueno en resumen lo trataron como a una persona. Aun así nuestro padre y esposo no pudo o no supo aguantar la presión de verse nuevamente en un proceso judicial y decidió no prolongar más su existencia el pasado 10 de Noviembre de 2010 y así evitarnos el tener que pasar de nuevo por lo mismo.
Sus hijas y viuda, que redactan y suscriben este documento, desean honrar la memoria de su padre y esposo, y quieren especialmente que estas líneas sean leídas y reflexionadas por los Agentes de Policía que tienen entre sus principales deberes el “proteger al ciudadano”. El Policía Local nº 51 no protegió al ciudadano, buscó egoístamente su propio interés, y basándose en una situación de superioridad por su condición de Agente uniformado de la Policía Local, trató de vengarse de un ciudadano indefenso, por una discusión sin importancia al que detuvo ilegalmente, tal y como se indica en la sentencia judicial.
Nuestro padre y esposo padecía una enfermedad crónica, pero esa enfermedad sola no le condujo a la muerte; a ese final contribuyó de manera decisiva la actuación del Policía Local nº 51, ya que antes de este hecho tenía una vida totalmente normal. Por lo que estamos convencidas que de no haber mediado aquel suceso, nuestro padre y esposo estaría con nosotras, tendría la posibilidad de compartir su tiempo con el nuestro, y de disfrutar de todas nuestras experiencias vitales.
No queremos que se repita esta historia, rogamos a todos los Policías y superiores que lean esta carta, la tengan presente para no provocar tanto daño de manera injustificada.
Tu esposa, Elena Vargas e hijas te querrán siempre.
Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"
Nuestro padre y esposo JUAN JOSÉ ARMARIO SÁNCHEZ falleció el pasado día 10 de Noviembre de 2010 con 54 años de edad. Era una bellísima persona, buen esposo y cariñoso padre, si bien desde hacía años convivía con la enfermedad del trastorno bipolar. Con su medicación, con el cariño y calor de su familia, con sus altos y con sus bajos, vivía con normalidad rodeado de los suyos. Esta normalidad se veía alterada, sin embargo, cuando algún episodio traumático se cruzaba en su vida.
Y ese momento traumático comenzó a suscitarse el día 2 de Noviembre de 2006, cuando nuestro padre y esposo tuvo una discusión con un vecino, con ocasión de los permisos municipales para la colocación de pivotes delimitadores de vados en las puertas de garajes de los domicilios.
Por desgracia, en ese vecino concurría la condición de POLICÍA LOCAL, concretamente el nº 51 de los de Sanlúcar de Barrameda. Tan sólo cuatro días después de la discusión, el referido vecino Policía Local nº 51, quiso tomarse la justicia por su cuenta, y en el ejercicio de su cargo procedió contra nuestro padre y esposo, deteniéndolo en la calle para “identificarle”. Como detenido, fue esposado y tuvo que pasar una noche entera en un sucio calabozo y pasar posteriormente a disposición judicial; en esa tensa situación, nuestro padre y esposo –fuera de sí, por la situación extrema y por su enfermedad- acometió contra algunos Agentes de la Policía Nacional que lo custodiaban, teniendo éstos que emplear la fuerza para reducirlo. Fue juzgado por la “desobediencia” al Policía Local nº 51, y por atentado contra los Policías Nacionales, si bien el Tribunal tuvo en cuenta su alteración psíquica para reducir su condena. Sin embargo, nuestro padre y esposo no fue condenado por “desobedecer” al Policía Local nº 51, indicando la Audiencia Provincial que el Policía Local se excedió en sus funciones, que no procedía ni la identificación ni la detención, y que incurrió en un abuso notorio de sus funciones.
El Policía Local nº 51 no sólo realizó una detención ilegal contra nuestro padre y esposo en venganza por una discusión particular y personal, sino que le condujo al problema con los Policías Nacionales sufriendo una condena que se podía haber evitado de haber actuado con la diligencia profesional que se le presume.
Desde que ocurrieron estos hechos, nuestro padre y esposo no fue el mismo, su estado psíquico se agravó enormemente, refería constantemente la injusta situación vivida a costa de la actuación del Policía Local nº 51; vivía atormentado y con vergüenza al recordar continuamente su ilegal detención, así como la experiencia de ser esposado, ser vejado durante el proceso de su detención, pasar largas horas en un putrefacto calabozo esposado bocabajo y sin poder moverse por los golpes que le habían propinado al ser reducido por la Policía Nacional, verse imputado en delitos con penas de cárcel, etc., como si de un delincuente se tratara.
La resolución judicial donde se decía que el Policía Local nº 51 abusó notoriamente de sus funciones no calmó suficientemente su estado de ánimo, él seguía marcado por la injusta situación vivida.
Por desgracia a primeros del pasado mes de Noviembre, nuestro padre y esposo se encontró nuevamente con el Policía Local nº 51, en la calle paralela a nuestra casa, no pudo reprimirse y se abalanzó hacia él. Fue nuevamente detenido, pero en este caso nos gustaría ensalzar la impecable actuación de los Policías Nacionales, que estando de servicio se encargaron de su detención, ya que siguiendo los consejos de la familia “escuchadlo y por favor no le gritéis, que tuvo una mala experiencia con la Policía hace unos años y está traumatizado”, bueno en resumen lo trataron como a una persona. Aun así nuestro padre y esposo no pudo o no supo aguantar la presión de verse nuevamente en un proceso judicial y decidió no prolongar más su existencia el pasado 10 de Noviembre de 2010 y así evitarnos el tener que pasar de nuevo por lo mismo.
Sus hijas y viuda, que redactan y suscriben este documento, desean honrar la memoria de su padre y esposo, y quieren especialmente que estas líneas sean leídas y reflexionadas por los Agentes de Policía que tienen entre sus principales deberes el “proteger al ciudadano”. El Policía Local nº 51 no protegió al ciudadano, buscó egoístamente su propio interés, y basándose en una situación de superioridad por su condición de Agente uniformado de la Policía Local, trató de vengarse de un ciudadano indefenso, por una discusión sin importancia al que detuvo ilegalmente, tal y como se indica en la sentencia judicial.
Nuestro padre y esposo padecía una enfermedad crónica, pero esa enfermedad sola no le condujo a la muerte; a ese final contribuyó de manera decisiva la actuación del Policía Local nº 51, ya que antes de este hecho tenía una vida totalmente normal. Por lo que estamos convencidas que de no haber mediado aquel suceso, nuestro padre y esposo estaría con nosotras, tendría la posibilidad de compartir su tiempo con el nuestro, y de disfrutar de todas nuestras experiencias vitales.
No queremos que se repita esta historia, rogamos a todos los Policías y superiores que lean esta carta, la tengan presente para no provocar tanto daño de manera injustificada.
Tu esposa, Elena Vargas e hijas te querrán siempre.
Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"
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Naturaleza Humana y Psicología Social,
Sentido crítico
EL GOBIERNO Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA FORMALIZAN EL TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN DEL LITORAL
Desarrollo del Estatuto de Autonomía
• La reunión entre ambas administraciones se ha celebrado en Málaga y estuvo presidida por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia, Mar Moreno
• El Ejecutivo andaluz otorgará las autorizaciones de ocupación de las zonas costeras, entre otras de los llamados ‘chiringuitos’, y participará en la planificación de las obras de interés general
• El acuerdo representa un coste de 2,11 millones de euros y el traspaso de 62 puestos de trabajo
El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han formalizado el traspaso a la comunidad autónoma de las funciones y servicios del Estado en materia de ordenación y gestión del litoral. Ambas administraciones celebraron ayer en Málaga una reunión que ha estado presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Mar Moreno.
El traspaso desarrolla lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que otorga a la comunidad competencias exclusivas en la gestión del litoral. A partir del 1 de abril, fecha en la que será efectivo el acuerdo, el Ejecutivo autonómico será el encargado de otorgar, de conformidad con la Ley de Costas, las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre (como playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros).
Entre estos permisos se encuentran los relativos a los llamados ‘chiringuitos’. La Junta también regulará los usos de temporada en las playas (por ejemplo, las relativas a zonas de baño y ocio) y en el mar territorial (zonas de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros).
La Junta también se encargará de tramitar las autorizaciones para otros usos que impliquen la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre, tales como:
- Realización de vertidos.
- Explotaciones de acuicultura.
- Actividades que requieran instalaciones desmontables durante un periodo superior a un año.
- Explotaciones de recursos mineros o energéticos.
- Ejecución de obras fijas en el mar.
- Instalaciones menores como embarcaderos, pantalanes o varaderos.
El Gobierno andaluz también asume, en relación con estas autorizaciones, la vigilancia, tramitación e imposición de las sanciones que correspondan, así como la recaudación de las multas.
OBRAS DE INTERÉS GENERAL
Se prevé igualmente la participación de la comunidad autónoma en la planificación y programación de las obras de interés general, así como en la gestión de las adscripciones al dominio público marítimo-terrestre que se destinen a la construcción de nuevos puertos y vías de transporte de titularidad autonómica, o a la ampliación o modificación de los existentes.
En materia de inversiones en obras de interés general, se crea una comisión bipartita para la planificación de estas obras. En este sentido, la Junta podrá proponer la incorporación de proyectos de inversiones en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Con este acuerdo, Andalucía asume la mayor parte de los expedientes que afectan a las autorizaciones y a las concesiones sobre el dominio público marítimo terrestre, estableciéndose los adecuados mecanismos de coordinación con la Administración General del Estado, titular de dicho dominio público.
Se ha aprobado además, mediante acuerdo complementario, el traspaso a la comunidad autónoma de un inmueble situado en el Paseo de la Farola número 12 de Málaga. Su uso será compartido por ambas administraciones hasta que se libere por parte de la Junta el edificio ubicado en el número 7 de esa misma vía, donde se ubicarán los servicios dependientes de la Administración del Estado.
DATOS ECONÓMICOS DEL TRASPASO
El traspaso de las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral representa un coste efectivo de 2.112.922,45 euros y supone el traspaso de 62 puestos de trabajo, de los que 18 son funcionarios y 44 personal laboral.
Redacción "La Aventura Humana"
• La reunión entre ambas administraciones se ha celebrado en Málaga y estuvo presidida por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia, Mar Moreno
• El Ejecutivo andaluz otorgará las autorizaciones de ocupación de las zonas costeras, entre otras de los llamados ‘chiringuitos’, y participará en la planificación de las obras de interés general
• El acuerdo representa un coste de 2,11 millones de euros y el traspaso de 62 puestos de trabajo
El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han formalizado el traspaso a la comunidad autónoma de las funciones y servicios del Estado en materia de ordenación y gestión del litoral. Ambas administraciones celebraron ayer en Málaga una reunión que ha estado presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Mar Moreno.
El traspaso desarrolla lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que otorga a la comunidad competencias exclusivas en la gestión del litoral. A partir del 1 de abril, fecha en la que será efectivo el acuerdo, el Ejecutivo autonómico será el encargado de otorgar, de conformidad con la Ley de Costas, las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre (como playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros).
Entre estos permisos se encuentran los relativos a los llamados ‘chiringuitos’. La Junta también regulará los usos de temporada en las playas (por ejemplo, las relativas a zonas de baño y ocio) y en el mar territorial (zonas de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros).
La Junta también se encargará de tramitar las autorizaciones para otros usos que impliquen la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre, tales como:
- Realización de vertidos.
- Explotaciones de acuicultura.
- Actividades que requieran instalaciones desmontables durante un periodo superior a un año.
- Explotaciones de recursos mineros o energéticos.
- Ejecución de obras fijas en el mar.
- Instalaciones menores como embarcaderos, pantalanes o varaderos.
El Gobierno andaluz también asume, en relación con estas autorizaciones, la vigilancia, tramitación e imposición de las sanciones que correspondan, así como la recaudación de las multas.
OBRAS DE INTERÉS GENERAL
Se prevé igualmente la participación de la comunidad autónoma en la planificación y programación de las obras de interés general, así como en la gestión de las adscripciones al dominio público marítimo-terrestre que se destinen a la construcción de nuevos puertos y vías de transporte de titularidad autonómica, o a la ampliación o modificación de los existentes.
En materia de inversiones en obras de interés general, se crea una comisión bipartita para la planificación de estas obras. En este sentido, la Junta podrá proponer la incorporación de proyectos de inversiones en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Con este acuerdo, Andalucía asume la mayor parte de los expedientes que afectan a las autorizaciones y a las concesiones sobre el dominio público marítimo terrestre, estableciéndose los adecuados mecanismos de coordinación con la Administración General del Estado, titular de dicho dominio público.
Se ha aprobado además, mediante acuerdo complementario, el traspaso a la comunidad autónoma de un inmueble situado en el Paseo de la Farola número 12 de Málaga. Su uso será compartido por ambas administraciones hasta que se libere por parte de la Junta el edificio ubicado en el número 7 de esa misma vía, donde se ubicarán los servicios dependientes de la Administración del Estado.
DATOS ECONÓMICOS DEL TRASPASO
El traspaso de las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral representa un coste efectivo de 2.112.922,45 euros y supone el traspaso de 62 puestos de trabajo, de los que 18 son funcionarios y 44 personal laboral.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política institucional
"EL JARRILLO DE LATA" PRESENTARÁ EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL PRÓXIMO DOMINGO EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O
Muy Sres. Nuestros:
Por medio de la presente, queremos participarle que un año más, por estas fechas, la Asociación presenta el Cartel de Semana Santa.
El acto de presentación del cartel se celebrará el próximo domingo día 16 de enero,
a las 13:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la O.
Este año el cartel anunciador ha recaido en una fotografía de la Imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Durante el transcurso del acto se hara entrega al autor de la misma D. Gonzalo Ceballos Rodríguez del Jarrilo de Lata de la Asociación.
Asímismo, durante el acto se le hará entrega al pregonero de la Semana Santa 2011 de nuestra ciudad, D. Rafael Rey Fernández, del Jarrillo de Lata conmemorativo.
El acto estará solemnizado con las Marchas Procesionales que interpretará el cuarteto de cuerda “D´Capo” de Sevilla.
Ni que decir tiene que nos gustaría contar con su presencia, en pro de la importantísima labor divulgativa de los acontecimientos culturales de nuestra ciudad que hace su empresa.
Con nuestro fraternal saludo en Jesucristo,
Francisco Torres Guerrero
PRESIDENTE
Comunicado de la Asociación Cultural y Cofrade "El Jarrillo de Lata" de Sanlúcar de Barrameda
miércoles, enero 12, 2011
SANLÚCAR DE BARRAMEDA HOMENAJEARÁ A LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO DEDICÁNDOLE UNA ROTONDA EN LA CALZADA QUE LLEVA SU NOMBRE
El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras, iniciará en unos días la reforma de la rotonda que divide la Calzada de la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo, y que precisamente servirá para rendirle permanente homenaje a una de las más importantes intelectuales contemporáneas, historiadora heterodoxa, novelista, ensayista, pensadora y eterna luchadora por la libertad de expresión. Murió en Sanlúcar de Barrameda en 2.008, donde vivió gran parte de su vida conservando el Palacio Ducal de Medina Sidonia y el Archivo Histórico, uno de los más importantes de Europa.
Dicha rotonda representará una rosa de los vientos en cuyo interior figuran los escudos de Sanlúcar y de la casa ducal de Medina Sidonia, junto a distintos tramos ajardinados con flores de diverso colorido.
La pretensión municipal es poder tener lista esta rotonda, situada en pleno centro de la ciudad, el día 8 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Con el arreglo de esta rotonda se completará la mejora del principal paseo de la ciudad, donde se han recuperado los parterres con la siembra de flores de temporada.
Esta actuación se enmarca en el plan paisajístico y de imagen 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento para acometer la restauración y mejora de la jardinería de toda la ciudad, y la limpieza y cuidado de sus calles y plazas, dotándolas de papeleras y mobiliario urbano.
En este sentido, entre las siguientes actuaciones previstas por la Delegación Municipal de Infraestructuras se encuentra la ornamentación de la rotonda de El Palmar, donde se ubicará el monumento a la Manzanilla.
Boceto de la glorieta |
Dicha rotonda representará una rosa de los vientos en cuyo interior figuran los escudos de Sanlúcar y de la casa ducal de Medina Sidonia, junto a distintos tramos ajardinados con flores de diverso colorido.
La pretensión municipal es poder tener lista esta rotonda, situada en pleno centro de la ciudad, el día 8 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Con el arreglo de esta rotonda se completará la mejora del principal paseo de la ciudad, donde se han recuperado los parterres con la siembra de flores de temporada.
Esta actuación se enmarca en el plan paisajístico y de imagen 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento para acometer la restauración y mejora de la jardinería de toda la ciudad, y la limpieza y cuidado de sus calles y plazas, dotándolas de papeleras y mobiliario urbano.
En este sentido, entre las siguientes actuaciones previstas por la Delegación Municipal de Infraestructuras se encuentra la ornamentación de la rotonda de El Palmar, donde se ubicará el monumento a la Manzanilla.
Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy
LUIS GARCÍA GARRIDO VISITA "LA SILLA DEL MORO" Y DESTACA LA APUESTA DEL GOBIERNO POR EL PATRIMONIO CULTURAL DE GRANADA
El Ministerio de Cultura ha sufragado la segunda fase de restauración del también conocido como Castillo de Santa Elena con más de 794.000 euros
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, visitó ayer la Silla del Moro, que muy pronto volverá a ser un lugar de visita dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, tras culminarse su segunda fase de restauración, en la que el Ministerio de Cultura ha invertido 794.710 euros.
Con esta actuación, dirigida por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar, se ha realizado una recuperación de volúmenes muy cercana a la situación que presentaba la Silla del Moro en los años 60, antes del añadido realizado por Prieto Moreno. En concreto, la Silla del Moro es una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de Granada diseñada en el siglo XIV, y constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares.
Se ha tratado de recuperar este elemento como mirador sobre la ciudad y como manera de entender las construcciones destinadas al control del agua hacia la Alhambra. La Silla del Moro se configuró en sus inicios como elemento de vigilancia de la Acequia Real, si bien más tarde se convirtió en estructura defensiva y, posteriormente, en el castillo de Santa Elena ya en la época cristiana.
El delegado del Gobierno ha destacado la actuación realizada en la Silla del Moro y la sensibilidad que ha demostrado el Ministerio de Cultura en relación a Granada y, en concreto, al conjunto de la Alhambra. De este modo, ha recordado que dicho departamento destinó en 2010 un total de 658.565 euros a la restauración de la Puerta de La Granada, así como 560.000 euros al Cementerio Musulmán en 2009.
Asimismo, García Garrido ha recordado que la recuperación patrimonial de elementos singulares ha tenido un importante hito recientemente en Granada con la licitación al comenzar el año de las obras de terminación de la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe, que albergará la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En este caso ha sido el Ministerio de Fomento el que destina 7,29 millones de euros a esta actuación, en la que también colabora la Universidad de Granada con cerca de 6 millones de euros.
Redacción "La Aventura Humana"
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, visitó ayer la Silla del Moro, que muy pronto volverá a ser un lugar de visita dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, tras culminarse su segunda fase de restauración, en la que el Ministerio de Cultura ha invertido 794.710 euros.
Con esta actuación, dirigida por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar, se ha realizado una recuperación de volúmenes muy cercana a la situación que presentaba la Silla del Moro en los años 60, antes del añadido realizado por Prieto Moreno. En concreto, la Silla del Moro es una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de Granada diseñada en el siglo XIV, y constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares.
Se ha tratado de recuperar este elemento como mirador sobre la ciudad y como manera de entender las construcciones destinadas al control del agua hacia la Alhambra. La Silla del Moro se configuró en sus inicios como elemento de vigilancia de la Acequia Real, si bien más tarde se convirtió en estructura defensiva y, posteriormente, en el castillo de Santa Elena ya en la época cristiana.
El delegado del Gobierno ha destacado la actuación realizada en la Silla del Moro y la sensibilidad que ha demostrado el Ministerio de Cultura en relación a Granada y, en concreto, al conjunto de la Alhambra. De este modo, ha recordado que dicho departamento destinó en 2010 un total de 658.565 euros a la restauración de la Puerta de La Granada, así como 560.000 euros al Cementerio Musulmán en 2009.
Asimismo, García Garrido ha recordado que la recuperación patrimonial de elementos singulares ha tenido un importante hito recientemente en Granada con la licitación al comenzar el año de las obras de terminación de la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe, que albergará la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En este caso ha sido el Ministerio de Fomento el que destina 7,29 millones de euros a esta actuación, en la que también colabora la Universidad de Granada con cerca de 6 millones de euros.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico,
P,
Política institucional
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE RECUPERAN LENTAMENTE EN HAITÍ
Hoy 12 de enero, Haití recordará esos “35 segundos” que devastaron Puerto Príncipe y sus alrededores hace un año, provocando la muerte de cerca de 300.000 personas. Hoy, la reconstrucción tiene todavía algo de deseo lo que contrasta con la movilización de la comunidad internacional en el momento de la catástrofe y la presencia masiva de ONG.
Con éste motivo mañana se proyectará en Radio Francia Internacional (RFI), con el apoyo de Reporteros sin Fronteras, el documental web “Goudou Goudou, las voces olvidadas de la reconstrucción”, de Benoît Cassegrain y Giordano Cossu, del colectivo multimedia Solidar’IT, el cual muestra la tragedia haitiana a través de la experiencia de cinco periodistas de radio. Uno de ellos afirma: “Un año después, es como si el sismo hubiera ocurrido ayer”.
Ver el tráiler (en francés): http://www.dailymotion.com/video/xfkb48_goudou-goudou-les-voix-ignorees-de-la-reconstruction-haiti_travel
El seísmo en Haití destacó la importancia del papel de los medios de comunicación en un contexto de catástrofe humanitaria, no sólo como soporte de la información sino como protagonistas de movilización y enlace social. Lo demuestran los ejemplos de las radiodifusoras Signal FM –la única “superviviente” tras los 35 segundos– y Caraïbes FM, reinstalada en la calle misma, más cerca de sus oyentes, justo después del terremoto. También lo ilustra la coalición de las 17 radios de Petit-Gôave (oeste) para la transmisión de programas dedicados especialmente al sismo.
Éxito del Centro Operativo
Reporteros sin Fronteras quiso aportar su grano de arena en la reconstrucción con la apertura de un Centro Operativo de medios de comunicación destinado a los periodistas que habían perdido sus medios. Creadas gracias al apoyo técnico del grupo canadiense Quebecor, las instalaciones fueron inauguradas el 19 de enero de 2010 por la Ministra de la Cultura y de la Comunicación (MCC), Marie-Laurence Josselyn-Lassègue. Nuestro corresponsal haitiano, Claude Gilles, ex redactor del diario Le Nouvelliste, es actualmente el director del Centro.
Ubicado en el barrio Bourdon de la capital, dotado de una docena de puestos informáticos y de conexiones Wifi, el Centro registró en total en un año una afluencia de más de 4.500 usuarios. Esta cifra incluye a periodistas, fotógrafos, grafistas, profesionales de los medios de comunicación, pero también a capacitadores y representantes de organismos humanitarios. Además de ser un soporte técnico, el Centro también busca ser un lugar de encuentro, debate y aprendizaje. Durante su primer año de existencia se realizaron en él unas 41 reuniones, 19 sesiones de formación y ocho ruedas de prensa. Canal France International (CFI), la Fundación de empresas de la AFP e Internews organizaron y condujeron la mayoría de estos talleres. En total, una treintena de ONG e instituciones –como Communicating with Disaster Affected Communities (CDAC), International Media Support, Oxfam, la Cruz Roja, la Unicef, la Unesco e incluso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– se encuentran representadas regularmente en el Centro.
Gracias al apoyo de los principales donantes –La Fundación de Francia, la Fondation Roland-Berger (Alemania), el Centro de la Francofonía de las Américas (Canadá)–, el Centro continuará funcionando hasta finales del año 2011.
Veinticinco emisoras, la mitad de Puerto Príncipe, pudieron volver a transmitir un mes después del seísmo, gracias a la colaboración de Radio France. En estos momentos el sector audiovisual de la capital se encuentra restablecido casi por completo, pero de forma muy dispar ya que depende de la capacidad inicial de los medios afectados. La ayuda prevista por el Estado haitiano para la reconstrucción de los medios de comunicación, calculada en dos millones de dólares, ha ayudado, por el momento a una treintena, con montos que van de 5.000 a 25.000 dólares. La subvención tarda en llegar a los medios de comunicación de las provincias, en particular a los que se encuentran en las ciudades más devastadas (Jacmel, Léogâne, Grand-Goâve y Petit-Goâve).
En lo que respecta a la prensa escrita, Le Nouvelliste logró recuperar su periodicidad cotidiana desde abril de 2010. No es el caso de Le Matin, convertido hoy en semanario y editado en República Dominicana, que se vio obligado a despedir a la mitad de su personal durante el año. Pero el seísmo no sólo agravó las dificultades técnicas. La falta de formación del conjunto de periodistas haitianos y las marcadas desigualdades de una redacción a otra, pesan sobre la oferta de información plural y de calidad, a la que, por otro lado, una parte de la población no tiene acceso.
Pensando precisamente en las personas desplazadas, Gotson Pierre, animador del Grupo Médialternatif, creó en junio de 2010 un telecentro móvil equipado con un cibercafé y un miniestudio. Esta original iniciativa, apoyada por la Unesco y Reporteros sin Fronteras, abarca la docena de campamentos improvisados de la capital, donde unos 1.000 refugiados provenientes de las zonas rurales se instalan cada día. El telecentro permite informar a las poblaciones víctimas, además del seísmo, de las tormentas tropicales y de la epidemia de cólera, que continúa siendo uno de los retos cruciales del año que comienza.
Tras el devastador terremoto, la comunicación en Haití debe reinventarse. En el duelo, Reporteros sin Fronteras rinde homenaje a los cuarenta periodistas asesinados o desaparecidos entre los escombros y recuerda a sus colegas: Jean Dominique y Brignol Lindor, asesinados en 2000 y 2001, respectivamente. ¿El sismo se ha llevado consigo definitivamente las últimas esperanzas de lucha contra la impunidad? Todo dependerá del próximo vencedor en la elección presidencial prevista en febrero próximo, esperando que esta segunda vuelta no provoque caos como la primera. (http://es.rsf.org/haiti-la-prensa-relativamente-afectada-10-12-2010,39010.html).
Manuel J. Márquez Moy, miembro de Reporteros Sin Fronteras
Con éste motivo mañana se proyectará en Radio Francia Internacional (RFI), con el apoyo de Reporteros sin Fronteras, el documental web “Goudou Goudou, las voces olvidadas de la reconstrucción”, de Benoît Cassegrain y Giordano Cossu, del colectivo multimedia Solidar’IT, el cual muestra la tragedia haitiana a través de la experiencia de cinco periodistas de radio. Uno de ellos afirma: “Un año después, es como si el sismo hubiera ocurrido ayer”.
Ver el tráiler (en francés): http://www.dailymotion.com/video/xfkb48_goudou-goudou-les-voix-ignorees-de-la-reconstruction-haiti_travel
El seísmo en Haití destacó la importancia del papel de los medios de comunicación en un contexto de catástrofe humanitaria, no sólo como soporte de la información sino como protagonistas de movilización y enlace social. Lo demuestran los ejemplos de las radiodifusoras Signal FM –la única “superviviente” tras los 35 segundos– y Caraïbes FM, reinstalada en la calle misma, más cerca de sus oyentes, justo después del terremoto. También lo ilustra la coalición de las 17 radios de Petit-Gôave (oeste) para la transmisión de programas dedicados especialmente al sismo.
Éxito del Centro Operativo
Reporteros sin Fronteras quiso aportar su grano de arena en la reconstrucción con la apertura de un Centro Operativo de medios de comunicación destinado a los periodistas que habían perdido sus medios. Creadas gracias al apoyo técnico del grupo canadiense Quebecor, las instalaciones fueron inauguradas el 19 de enero de 2010 por la Ministra de la Cultura y de la Comunicación (MCC), Marie-Laurence Josselyn-Lassègue. Nuestro corresponsal haitiano, Claude Gilles, ex redactor del diario Le Nouvelliste, es actualmente el director del Centro.
Ubicado en el barrio Bourdon de la capital, dotado de una docena de puestos informáticos y de conexiones Wifi, el Centro registró en total en un año una afluencia de más de 4.500 usuarios. Esta cifra incluye a periodistas, fotógrafos, grafistas, profesionales de los medios de comunicación, pero también a capacitadores y representantes de organismos humanitarios. Además de ser un soporte técnico, el Centro también busca ser un lugar de encuentro, debate y aprendizaje. Durante su primer año de existencia se realizaron en él unas 41 reuniones, 19 sesiones de formación y ocho ruedas de prensa. Canal France International (CFI), la Fundación de empresas de la AFP e Internews organizaron y condujeron la mayoría de estos talleres. En total, una treintena de ONG e instituciones –como Communicating with Disaster Affected Communities (CDAC), International Media Support, Oxfam, la Cruz Roja, la Unicef, la Unesco e incluso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– se encuentran representadas regularmente en el Centro.
Gracias al apoyo de los principales donantes –La Fundación de Francia, la Fondation Roland-Berger (Alemania), el Centro de la Francofonía de las Américas (Canadá)–, el Centro continuará funcionando hasta finales del año 2011.
Veinticinco emisoras, la mitad de Puerto Príncipe, pudieron volver a transmitir un mes después del seísmo, gracias a la colaboración de Radio France. En estos momentos el sector audiovisual de la capital se encuentra restablecido casi por completo, pero de forma muy dispar ya que depende de la capacidad inicial de los medios afectados. La ayuda prevista por el Estado haitiano para la reconstrucción de los medios de comunicación, calculada en dos millones de dólares, ha ayudado, por el momento a una treintena, con montos que van de 5.000 a 25.000 dólares. La subvención tarda en llegar a los medios de comunicación de las provincias, en particular a los que se encuentran en las ciudades más devastadas (Jacmel, Léogâne, Grand-Goâve y Petit-Goâve).
En lo que respecta a la prensa escrita, Le Nouvelliste logró recuperar su periodicidad cotidiana desde abril de 2010. No es el caso de Le Matin, convertido hoy en semanario y editado en República Dominicana, que se vio obligado a despedir a la mitad de su personal durante el año. Pero el seísmo no sólo agravó las dificultades técnicas. La falta de formación del conjunto de periodistas haitianos y las marcadas desigualdades de una redacción a otra, pesan sobre la oferta de información plural y de calidad, a la que, por otro lado, una parte de la población no tiene acceso.
Pensando precisamente en las personas desplazadas, Gotson Pierre, animador del Grupo Médialternatif, creó en junio de 2010 un telecentro móvil equipado con un cibercafé y un miniestudio. Esta original iniciativa, apoyada por la Unesco y Reporteros sin Fronteras, abarca la docena de campamentos improvisados de la capital, donde unos 1.000 refugiados provenientes de las zonas rurales se instalan cada día. El telecentro permite informar a las poblaciones víctimas, además del seísmo, de las tormentas tropicales y de la epidemia de cólera, que continúa siendo uno de los retos cruciales del año que comienza.
Tras el devastador terremoto, la comunicación en Haití debe reinventarse. En el duelo, Reporteros sin Fronteras rinde homenaje a los cuarenta periodistas asesinados o desaparecidos entre los escombros y recuerda a sus colegas: Jean Dominique y Brignol Lindor, asesinados en 2000 y 2001, respectivamente. ¿El sismo se ha llevado consigo definitivamente las últimas esperanzas de lucha contra la impunidad? Todo dependerá del próximo vencedor en la elección presidencial prevista en febrero próximo, esperando que esta segunda vuelta no provoque caos como la primera. (http://es.rsf.org/haiti-la-prensa-relativamente-afectada-10-12-2010,39010.html).
Manuel J. Márquez Moy, miembro de Reporteros Sin Fronteras
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Libertad de Prensa,
Sentido crítico
EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “ACÉRCATE”
El objetivo se centra en propiciar el contacto directo entre Juan José Marmolejo y los ciudadanos
El Partido Popular ha puesto en marcha una iniciativa que con el lema “Acercaté” pretende propiciar un conocimiento más directo del candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo con los ciudadanos.
La idea se centra en acercar a los sanluqueños a la figura del alcaldable desde la proximidad y el diálogo ya que se concertará un encuentro personal con toda aquella persona interesada en conocer a nivel personal y político al candidato a alcalde y quiera trasladarle sus inquietudes, plantearle sus demandas y compartir una charla con café.
De esta forma, Juan José Marmolejo se entrevistará con todos aquellos sanluqueños que tengan interés por conocerle personalmente. Los encuentros se celebrarán de forma individual o colectiva, según las preferencias de los demandantes y tendrán lugar una vez a la semana en cualquiera de las cafeterías de la ciudad.
Así, todas aquellas personas interesadas en tomar un café con Juan José Marmolejo pueden solicitar un encuentro a través de diferentes vías. Podrán hacerlo en la sede del PP, situada en Plaza de San Roque o bien en el teléfono 956 364909. Asimismo pueden concertar su cita a través del correo electrónico pp-sanlucar@hotmail.com.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que acercar la figura el candidato a la alcaldía a todos los ciudadanos, para que estos conozcan sus ideas, sus proyectos, sus inquietudes y sus propuestas para dar a Sanlúcar el cambio que necesita.
Además, el alcaldable recogerá todas las ideas y demandas que le planteen sus contertulios de cara a incluirlas en el programa electoral que llevará el Partido Popular en las próximas elecciones municipales, un programa que según Marmolejo “va a recoger lo que de verdad quieren los sanluqueños para su ciudad”.
Redacción "La Aventura Humana"
Juan José Marmolejo en foto de archivo |
Todo aquel que lo desee podrá tomar un café con el alcaldable
El objetivo se centra en propiciar el contacto directo entre Juan José Marmolejo y los ciudadanos
El Partido Popular ha puesto en marcha una iniciativa que con el lema “Acercaté” pretende propiciar un conocimiento más directo del candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo con los ciudadanos.
La idea se centra en acercar a los sanluqueños a la figura del alcaldable desde la proximidad y el diálogo ya que se concertará un encuentro personal con toda aquella persona interesada en conocer a nivel personal y político al candidato a alcalde y quiera trasladarle sus inquietudes, plantearle sus demandas y compartir una charla con café.
De esta forma, Juan José Marmolejo se entrevistará con todos aquellos sanluqueños que tengan interés por conocerle personalmente. Los encuentros se celebrarán de forma individual o colectiva, según las preferencias de los demandantes y tendrán lugar una vez a la semana en cualquiera de las cafeterías de la ciudad.
Así, todas aquellas personas interesadas en tomar un café con Juan José Marmolejo pueden solicitar un encuentro a través de diferentes vías. Podrán hacerlo en la sede del PP, situada en Plaza de San Roque o bien en el teléfono 956 364909. Asimismo pueden concertar su cita a través del correo electrónico pp-sanlucar@hotmail.com.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que acercar la figura el candidato a la alcaldía a todos los ciudadanos, para que estos conozcan sus ideas, sus proyectos, sus inquietudes y sus propuestas para dar a Sanlúcar el cambio que necesita.
Además, el alcaldable recogerá todas las ideas y demandas que le planteen sus contertulios de cara a incluirlas en el programa electoral que llevará el Partido Popular en las próximas elecciones municipales, un programa que según Marmolejo “va a recoger lo que de verdad quieren los sanluqueños para su ciudad”.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
martes, enero 11, 2011
GONZÁLEZ CABAÑA: “APOYAMOS AL PUERTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ EN SU DEFENSA DE UN MARCO DE COMPETENCIA LEAL”
El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, valora la defensa de un “marco de competencia leal entre puertos”, tal como establece la Ley 33/2010 de 5 de agosto que regula el régimen económico y la prestación de servicios de los puertos de interés general. Conforme a tal principio “apoyamos al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz –Rafael Barra- en sus reclamaciones”, ejercidas tras conocerse la entrada en servicio de una nueva línea de tráfico ro-ro entre Huelva y Canarias, fomentada con bonificaciones del 40 por ciento en sus tasas portuarias.
González Cabaña destaca que la nueva norma nació para convertir España en una plataforma logística competitiva frente al resto de ofertas europeas, pero no para estimular una competencia desatada entre puertos vecinos. Además, “no es posible un crecimiento de nuevas líneas con Canarias, por lo que el volumen de mercancías que se mueve actualmente (desde Cádiz y desde Sevilla) pasaría a dividirse entre tres (con la inclusión de Huelva), si bien a costa de una reducción global de los ingresos portuarios como consecuencia de las bonificaciones”.
El titular de la Diputación de Cádiz confía en que la situación se normalice en el seno de Puertos del Estado y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. González Cabaña ha contactado con Rafael Barra para mostrarle su respaldo; precisamente en esta conversación ha conocido que la citada consejería autonómica convocará a los responsables de los siete puertos de interés general radicados en Andalucía para que el marco de competencia leal, regulado en la Ley de Puertos, sea una realidad efectiva. “Una realidad viable si cada puerto busca su especialización y complementariedad sin entrar en guerra fratricidas”.
Las bonificaciones incorporadas por el puerto de Huelva ya están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que las negociaciones emprendidas para reconducir esta situación no tendrían repercusión hasta el año 2012. El puerto de la Bahía de Cádiz también aplica determinados incentivos en mercancías como el azúcar o los cereales, si bien se tratan de “tráficos sensibles o estratégicos” que contribuyen a la competitividad de su área económica de influencia y que no socavan las operaciones especializadas de otros puertos andaluces.
Redacción "La Aventura Humana"
González Cabaña destaca que la nueva norma nació para convertir España en una plataforma logística competitiva frente al resto de ofertas europeas, pero no para estimular una competencia desatada entre puertos vecinos. Además, “no es posible un crecimiento de nuevas líneas con Canarias, por lo que el volumen de mercancías que se mueve actualmente (desde Cádiz y desde Sevilla) pasaría a dividirse entre tres (con la inclusión de Huelva), si bien a costa de una reducción global de los ingresos portuarios como consecuencia de las bonificaciones”.
El titular de la Diputación de Cádiz confía en que la situación se normalice en el seno de Puertos del Estado y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. González Cabaña ha contactado con Rafael Barra para mostrarle su respaldo; precisamente en esta conversación ha conocido que la citada consejería autonómica convocará a los responsables de los siete puertos de interés general radicados en Andalucía para que el marco de competencia leal, regulado en la Ley de Puertos, sea una realidad efectiva. “Una realidad viable si cada puerto busca su especialización y complementariedad sin entrar en guerra fratricidas”.
Las bonificaciones incorporadas por el puerto de Huelva ya están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que las negociaciones emprendidas para reconducir esta situación no tendrían repercusión hasta el año 2012. El puerto de la Bahía de Cádiz también aplica determinados incentivos en mercancías como el azúcar o los cereales, si bien se tratan de “tráficos sensibles o estratégicos” que contribuyen a la competitividad de su área económica de influencia y que no socavan las operaciones especializadas de otros puertos andaluces.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política institucional
JUAN MARÍN RECIBE POR UNANIMIDAD EL APOYO DEL EJECUTIVO DE CIS
El hasta ahora Secretario General de los Independientes de Sanlúcar será propuesto como candidato a la alcaldía de Sanlúcar en las municipales del próximo mes de mayo ante la Asamblea que celebrarán los miembros de CIS el próximo 27 de este mismo mes.
En la noche de ayer, Juan Marín explicó al comité ejecutivo de CIS su proyecto de ciudad para los próximos años, un modelo basado en la experiencia de cuatro años de gobierno y en el conocimiento detallado de los problemas que se deberán resolver en la ciudad y que afectan directa o indirectamente a los ciudadanos en su quehacer diario.
Marín expuso ante sus compañeros de partido la necesidad de centrar el esfuerzo y el trabajo en seguir dotando a la ciudad de los desarrollos de suelo previstos y ya iniciados que permitirán a corto plazo disponer de espacios especialmente preparados para la creación de empresas e infraestructuras que generen empleo directo, en una clara apuesta por la iniciativa privada y por la formación y el autoempleo como fórmulas urgentes de acometer el problema del paro en Sanlúcar.
Sectores como el agroalimentario y el turismo serán básicos en los próximos años y requerirán del apoyo municipal para su desarrollo. Las cooperativas agrarias y el valor añadido que deben suponer en los productos autóctonos, aspectos tan importantes como la investigación, el diseño y la comercialización, deberán ocupar gran parte del trabajo inmediato a favor de sectores primarios productivos que han sido infravalorados desde la propia administración local en los años donde la construcción se entendió como única fuente de ingreso y empleo en la ciudad.
El pequeño y mediano comercio y la pequeña y mediana empresa deben recibir más ayudas para su creación y puesta en marcha en 2011 y años sucesivos. Sanlúcar a juicio de Marín, se ha convertido en una ciudad con un sector servicios muy importante, pero donde aspectos tan básicos como la especialización y la calidad deben ser tenidos muy en cuenta. En este sentido es preciso seguir apoyando a las personas que apuesten por el autoempleo como fórmula de crear su propio negocio.
Una formación que se adapte a las demandas de nuevos yacimientos de empleo y mantener un estado de bienestar social que de cobertura a las familias y personas con necesidades será otro reto importante en un momento a nivel general de crisis económica y financiera, donde las administraciones locales tienen el deber y la obligación de garantizar los servicios básicos y donde aspectos como la limpieza, la vivienda, la seguridad y la educación no pueden ser desatendidas.
El comité respaldó por unanimidad la candidatura de Juan Marín, quien adelantó que las personas que le acompañarán en el trabajo que habrá que hacer con vistas a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo, serán compañeros y compañeras que ya han demostrado su capacidad y su interés por ayudar a su ciudad y a las personas que viven en ella, y que por tanto la experiencia será un aspecto fundamental para poder afrontar con garantía un futuro inmediato que requiere de personas que sepan y puedan resolver problemas y generar confianza en los ciudadanos.
Por tanto, el próximo 27 de enero, la Asamblea de Afiliados, deberá ratificar la propuesta del comité ejecutivo, con un orden del día establecido en la noche de ayer donde además se liquidarán las cuentas de 2010 y se presentarán los presupuestos para este 2011, año electoral, donde CIS afrontará unas elecciones que pueden suponer, si los resultados así lo determinan, la consolidación de un proyecto y modelo de gestión pública que ha cambiado la forma y manera de entender la política municipal.
Para Juan Marín, “la aportación fundamental de los independientes en estos últimos años ha permitido crear una ciudad que ha pasado de la confrontación al diálogo y del descontrol a una gestión con mucho sentido común y mucho sentido de la responsabilidad y este camino que ha costado tanto esfuerzo iniciar, debe continuar si queremos que nuestros hijos tengan futuro en Sanlúcar”.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
lunes, enero 10, 2011
EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EDITA UN ESTUDIO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LOS PAISAJES RURALES ESPAÑOLES
Dirigido por Eduardo Crespo de Nogueira y Greer
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro “El valor del paisaje”, un proyecto editorial en dos volúmenes dirigido por Eduardo Crespo de Nogueira y Greer, que recoge un repertorio de experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles, con el objetivo de contribuir a identificar y dar a conocer el paisaje como fuente de desarrollo rural sostenible a corto, medio y largo plazo.
En la presentación de esta obra, la Ministra Rosa Aguilar destaca la importancia de los paisajes como la parte más grande y valiosa, pero también más vulnerable y frágil, del patrimonio colectivo. Por eso, añade
Rosa Aguilar, el rescate del paisaje, su uso y disfrute racional, y su puesta en valor se convierten en elementos centrales de los procesos de desarrollo sostenible.
Para la selección de experiencias, los autores han recogido proyectos de paisajes rurales, así como aquellos relacionados con pequeños núcleos rurales que tienen una importante vinculación entre el espacio urbanizado
y su entorno.
Asimismo, se ha tenido en cuenta que los proyectos fueran innovadores, es decir, que integraran el paisaje como argumento básico para su puesta en valor desde un planteamiento singular y novedoso.
Con estos criterios, se elaboraron una serie de fichas que recogen abundante documentación sobre la descripción y los objetivos de cada proyecto, así como su ubicación, promotor, tipo de paisaje, su contribución al desarrollo sostenible, su carácter demostrativo y extensión de la experiencia.
En total, el estudio recoge 210 fichas de proyectos de recuperación paisajística a lo largo de todo el territorio nacional, acompañadas cada una de fotografías, dibujos y referencias cartográficas.
Redacción "La Aventura Humana"
El libro “El valor del paisaje” tiene como objetivo contribuir a identificar y dar a conocer el paisaje como fuente de desarrollo rural sostenible a corto, medio y largo plazo.
En la presentación de esta obra, la Ministra Rosa Aguilar destaca la importancia de los paisajes como la parte más valiosa, pero también más vulnerable y frágil, del patrimonio colectivo.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro “El valor del paisaje”, un proyecto editorial en dos volúmenes dirigido por Eduardo Crespo de Nogueira y Greer, que recoge un repertorio de experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles, con el objetivo de contribuir a identificar y dar a conocer el paisaje como fuente de desarrollo rural sostenible a corto, medio y largo plazo.
En la presentación de esta obra, la Ministra Rosa Aguilar destaca la importancia de los paisajes como la parte más grande y valiosa, pero también más vulnerable y frágil, del patrimonio colectivo. Por eso, añade
Rosa Aguilar, el rescate del paisaje, su uso y disfrute racional, y su puesta en valor se convierten en elementos centrales de los procesos de desarrollo sostenible.
Para la selección de experiencias, los autores han recogido proyectos de paisajes rurales, así como aquellos relacionados con pequeños núcleos rurales que tienen una importante vinculación entre el espacio urbanizado
y su entorno.
Asimismo, se ha tenido en cuenta que los proyectos fueran innovadores, es decir, que integraran el paisaje como argumento básico para su puesta en valor desde un planteamiento singular y novedoso.
Con estos criterios, se elaboraron una serie de fichas que recogen abundante documentación sobre la descripción y los objetivos de cada proyecto, así como su ubicación, promotor, tipo de paisaje, su contribución al desarrollo sostenible, su carácter demostrativo y extensión de la experiencia.
En total, el estudio recoge 210 fichas de proyectos de recuperación paisajística a lo largo de todo el territorio nacional, acompañadas cada una de fotografías, dibujos y referencias cartográficas.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
Política institucional
"DESAYUNO CON LA ALCALDESA Y SIN DIAMANTES" por Manuel J. Márquez Moy
Fuimos llegando los medios de comunicación de Sanlúcar de Barrameda al Palacio Municipal, a donde nos había invitado Irene García, la Alcaldesa, para desayunar y tener así la posibilidad de preguntarle sobre asuntos que habían ocurrido durante el año que terminaba. Nos agasajaron con ciertos dulces, café, chocolate o una manzanilla de infusión. Acordamos para no hablar con la boca llena de asuntos serios, desayunar primero y pasar luego a una rueda de prensa. Estaba presente casi todo el Equipo de Gobierno, aunque sobre Irene García se centraba principalmente la reunión.
Como pueden algunos pensar, para nada hay corporativismo de los medios de comunicación, aunque sí la cortesía y cierto compañerismo en teoría normal.
El ambiente se presentaba distendido, hasta que empezaron las preguntas. Imaginaros cuántas preguntas se pueden y deben hacer a la Alcaldesa, que es lo que le da sentido a esta profesión, donde aquí en Sanlúcar de Barrameda carece de una mayor implicación y compromiso, ya que hay medios que están en una actitud servil con el Equipo de Gobierno, y el necesario debate público sobre temas de profundo calado no encuentra muchos foros, salvo los portales de Internet. Y como todo el mundo no tiene Internet, muchos grandes asuntos pasan de puntillas sin que el ciudadano tenga noticias de ellos. Aunque no lo parezca es un grave problema de déficit democrático.
Es una labor ingente la que habría que realizar para cumplir con el ejercicio informativo y crítico de la situación de Sanlúcar de Barrameda. Claro. Cuando uno tiene enfrente a la Alcaldesa no se me ocurre asaetearla con preguntas. Debiera, porque es mi compromiso, pero el clima no es el más adecuado. Aun así, le pregunto por el doble juego de no ser realmente reivindicativa anteponiendo los intereses de la ciudad, por encima de las siglas políticas del Gobierno Central, Junta de Andalucía ó Diputación de Cádiz cuando gestiona algo muy de tarde en tarde. Ella dice que prefiere el diálogo con los Consejeros de la Junta, Directores Generales o a quien haya ido a ver. Que quizás no ha sido todo lo comunicativa con cada paso en las gestiones que ha venido haciendo. Ante esa melopea de argumentos uno se rinde porque prefiere no insistir en más detalles y re-preguntar. Ya advertí en su día que son muchos los aduladores en la política especialmente, e Irene cayó en explicar que precisamente ella era conocida por los calificativos de sus compañeros de partido, incluído Griñan, por “ser muy peleona” y cosas parecidas. La ingenuidad, por ser breves.
En otra ronda le saco la cuestión de la Gerencia de Urbanismo y Empresas Municipales, es decir, para cuándo ampliar la Auditoría y su correspondiente Plan de Saneamiento. La última pregunta, sobre el anuncio que habían hecho hacía unos meses de que comenzarían la rehabilitación del Parque de los Scouts y el Tanque de Tormentas antes de final de año y no se había hecho nada. Respuesta: faltaban las licitaciones y poco más para ejecutar los proyectos en breve a principios de año.
En definitiva, aportó pocas novedades, y salí un tanto decepcionado; al fin y al cabo era un desayuno. En estos días sí he tenido acceso a ciertas facturas “no reconocidas” de unos extraños gastos de bailarinas alojadas en un Hotel de Chipiona a cargo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda durante cinco días, con la rúbrica de un ex Delegado del PP, firmada justamente un día antes de las elecciones pasadas, en 2.007, por decir algo más sobre tema facturas. Hay que reconocer, que dentro de algunas explicaciones, Irene García lleva razón en que los Fondos Estatales del Plan E podía habérselo gastado en otras cosas menos urgentes, y que apostó por el saneamiento de la red de alcantarillado y algunas infraestructuras y equipamientos urbanisticos, a pesar de no ser obras tan brillantes electoralmente, apuntó.
Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"
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Artículos,
Naturaleza Humana y Psicología Social,
Política Local
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