jueves, octubre 27, 2011

VIERNES LITERARIO EN SANLÚCAR Y CÁDIZ CON SILVIA GRIJALBA Y SARAY PAVÓN

Pulsar sobre la imagen para ampliar detalles de la intervención  de
Silvia Grijalba en Sanlúcar de Barrameda
La Consejería de Cultura cierra el último viernes de octubre en la provincia con dos sesiones literarias protagonizadas por sendas mujeres: Silvia Grijalba y Saray Pavón, que estarán en Sanlúcar y Cádiz, respectivamente. Termina así un mes en el que han desfilado por ambas ciudades importantes figuras del panorama literario actual, bajo el auspicio del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía: Santiago Posteguillo, Juan Cobos Wilkins, Eduardo Mendicutti, Nieves Vázquez…

Silvia Grijalba estará mañana viernes a las 20.00 horas en la Fundación Casa Medina Sidonia. La escritora (Madrid, 1967) presentará su última novela, Contigo aprendí, que ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara de este año. Editado por la editorial Planeta, cuenta la historia de su propia abuela, una mujer decidida y adelantada a su tiempo. Bajo el condicionamiento de estar inmersa en un triángulo amoroso, la mujer, María Luisa, emprende una búsqueda que la lleva a viajar por Cuba, Nueva York y España en los albores del siglo XX.

Además de novelista, Grijalba es periodista y autora de letras de canciones. Publicó su primer libro, Alivio Rápido, en 2001. Le siguió Atrapada en el Limbo, en 2005, del que se está preparando una película. También ha publicado los ensayos Dios Salve a la Movida (2006) y Palabra de Rock (2008) y una biografía sobre Depeche Mode (1995). Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.

En cuanto a Saray Pavón, es una joven escritora (Sevilla, 1984) que presenta Esferas, un poemario erótico, mañana en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz a las 19.00 horas. Esta pintora, escritora y artista polifacética fue Premio Internacional de Videopoesía Cosmopoética 2010.

En Esferas, los lectores no solo podrán leer versos, sino también ver fotografías y dibujos, sí como códigos QR, una especie de códigos de barras bidimensionales. A pesar de su edad, la autora tiene ya publicadas dos antologías, Esencias y Verso Libro. El acto de mañana estará presentado por Jesús Madroñal.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, octubre 26, 2011

AGUSTIN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, ÚNICO CANDIDATO PRESENTADO A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Una vez a finalizado el plazo estipulado para la presentación de candidatos, en el proceso electoral abierto, para optar a la presidencia del Consejo Local de Hermandades de Sanlúcar de Bda la única candidatura presentada ha sido la del Cofrade Sanluqueño, Agustín Hernández Rodríguez.

Agustín Hernández Rodríguez, tiene 40 años de edad y ejerce su profesión como administrativo de la Empresa Municipal de Recaudación, casado y padre de tres hijos es hermano de las hermandades de la Entrada en Jerusalén, Nazareno, Silencio, Angustias y Caridad. Ha ejercido cargo de junta de gobierno en la Hermandad de la Entrada en Jerusalén como Secretario y Hermano Mayor, de igual manera formó parte del Consejo Local como vocal en dos etapas y como presidente en el año 2006. Fue pregonero de la Semana Santa en el año 2002 y colaborador de los medios de comunicación locales en temas relacionados con nuestras Hermandades y Cofradías. Durante los años 2003 y 2004 fue responsable de Manos Unidas en Sanlúcar, actualmente y desde el año 2005, pertenece a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ocupando la Vocalía de la zona de la Costa Noroeste que abarca Sanlúcar, Rota, Trebujena y Chipiona.

El pleno extraordinario de elecciones se celebrará D.m. el próximo viernes 28 de octubre a las nueve de la noche en la Parroquia Mayor de Ntra. Sra. De la O, bajo la presidencia del recién nombrado Asistente Eclesiástico para las Hermandades de Sanlúcar el Rvdo. P. D. Juan Celio Jacinto del Castillo Espinosa, Párroco de la Parroquia Mayor de Ntra. Sra. De la O y Precepto de Liturgia de la Sta Iglesia Mayor Catedral de Jerez. A la hora marcada y de forma secreta e individual, procederán a emitir su voto cada hermano mayor de las 19 Hermandades que conforman el Consejo local.

Redacción "La Aventura Humana"

CIENTÍFICOS SE SUMAN A LAS ONGs ECOLOGISTAS Y PIDEN AUDITORÍAS PÚBLICAS DE LOS PROGRAMAS DE REINTRODUCCIÓN DE ESPECIES

Miguel Ferrer midiendo un pollo de águila
imperial
Miguel Ferrer, uno de los máximos especialistas
internacionales de rapaces
Esta iniciativa está motivada porque se vienen denunciando hace tiempo que programas de reintroducción de especies especialmente amenazadas en España y Andalucía que concretamente pudieran estar utilizando los fondos públicos europeos que reciben para otros fines y empañan la labor de científicos que llevan años trabajando minuciosamente, caso de Miguel Ferrer.

Científicos especializados en biodiversidad y medio ambiente se han sumado este martes a las ONG ecologistas que este lunes han exigido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que realicen auditorías públicas a nivel estatal los diversos programas de reintroducción de especies amenazadas y conservación ex situ.

Así, entre los que se suman a esta petición figuran el profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Miguel Ferrer; el senior Ornithologist en el United Kingdom's Natural Environment Research Council y ex portavoz del Consejo de la Royal Society for the Protection of Birds, Ian Newton; el director de Conservación de Hawk Mountain Sanctuary, Keith Bildstein; el investigador de la Universidad de Boise (Estados Unidos) Marc Bechard; el presidente de Highland Wildlife Foundation, Roy Dennis o el profesor de investigación del Museo de Historia Natural de Helsinki



Pertti Saurola; y el profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Juan José Negro.

En este sentido, el director científico del proyecto de reintroducción del águila imperial en la provincia de Cádiz y de la reintroducción del águila pescadora en Cádiz y Huelva, y en línea con las organizaciones ambientalistas, Miguel Ferrer, ha solicitado que se auditen "todos los programas de reintroducción de especies amenazadas, tanto en lo que se refiere a su financiación como a su metodología científica, adecuación a la normativa, criterios internacionales, grado de cumplimiento y, lógicamente, resultados".

Asimismo, Ferrer va más allá y añade que, "en lo que supone un imprescindible ejercicio de transparencia" solicita también que las organizaciones conservacionistas, empezando por la Fundación Migres que él mismo preside, potencien su legítima solicitud de auditoría con su propio ejemplo y se sometan voluntariamente a la necesaria rendición pública de cuentas, a la que los ciudadanos y administraciones tienen pleno derecho cuando una organización o institución recibe fondos públicos.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy/Europa Press

LA POLICÍA LOCAL DENUNCIA A TRES PERSONAS POR UTILIZAR ARTES ILEGALES DE CAZA

Aves muertas incautadas y aparejos prohibidos totalmente,
salvo para uso científico.












Agentes de la Policía Local ha denunciado a tres personas por emplear artes ilegales de caza. Las denuncias tiene su origen en tres actuaciones policiales realizadas durante la semana pasada relativas a la protección de fauna silvestre, y que se saldaron además con la incautación de las artes ilegales de caza queestaban siendo utilizadas. En concreto, se trataba de cinco dispositivos reproductores de canto y ocho paños de las denominadas redes invisibles o redes japonesas. Estos métodos de captura son ilegales al tratarse de medios no selectivos, que atrapan de manera indiscriminada a cualquier ave que se haya visto atraída por los cantos que se reproducen de forma artificial.

Estas actuaciones se llevaron a cabo de madrugada y suponen un golpe importante a estas conductas infractoras que tanto daño hacen sobre el patrimonio ambiental.

Desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento al respeto por la fauna silvestre como parte de nuestro patrimonio natural a defender y proteger, así como a la imprescindible colaboración ciudadana para perseguir y desterrar estas conductas incívicas y contra el medio natural, para lo cual la Policía Local seguirá actuando para erradicar estas actitudes, según ha explicado la delegada de Seguridad Ciudadana, María José Valencia.

Redacción "La Aventura Humana"

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE RETIRADA DE LOS RESTOS DE OBRA DE LA PLAYA DE LA CALZADA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Las excavadoras retirando los enormes bloques de piedra
que hay en la playa de la Calzada
Impresionante el peligro al que han estado expuestos
los bañistas durante los dos últimos veranos
Esta mañana han comenzado los trabajos de retirada de residuos de construcción de la playa de la Calzada que este pasado verano quedaron a la luz con el efecto erosivo de las mareas, según ha explicado hoy el responsable de Medio Ambiente y Playas, Jesús Villegas. Aunque a medida que fueron saliendo a la superficie los restos de construcciones anteriores de la fachada litoral fueron siendo retirados por los equipos de limpieza municipales, la Delegación Municipal de Playas envió un escrito a la Demarcación de Costas solicitando su colaboración para la retirada total de todos los residuos de la principal playa urbana de la ciudad una vez terminada la temporada estival.

Ahora, aprovechando los coeficientes de las mareas, la Demarcación de Costas, con la colaboración del Ayuntamiento, ha iniciado los trabajos para retirar todos los restos de materiales para devolver a la playa su mejor estado.

Jesús Villegas ha recordado que la playa de La Calzada ha obtenido por segundo año la 'Q' de Calidad Turística y este año el certificado ISO 9001, lo que garantiza que este tramo del litoral cuenta con los mejores servicios para los usuarios, por lo que se hacía necesario actuar en esta playa para mantenerla en las mejores condiciones.

Redacción "La Aventura Humana"

TODAS LAS DELEGACIONES MUNICIPALES PRESENTES EN UNA OFERTA EDUCATIVA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Elena Sumariva e Irene García esta mañana











La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y la delegada municipal de Educación, Elena Sumariva, han presentado esta mañana la Oferta Educativa Municipal para el curso 2011-2012. Se trata de un trabajo consensuado entre todas las Delegaciones municipales bajo la coordinación de Educación. Según ha explicado la alcaldesa, es una oferta que viene a completar la formación de los alumnos, a la vez que les acerca a la información del municipio y “lo más importante, la inculcación de valores y comportamiento cívico, y todo a través de una serie de actividades a partir del entretenimiento, para que puedan aprender jugando”.

Es la primera vez que se incluyen delegaciones como Fomento Económico o Infraestructuras, para acercar, por un lado el empleo, y por el otro instalaciones municipales como el Punto Limpio, o la depuradora. Irene García ha señalado que el propósito es aumentar la concienciación medioambiental de los jóvenes, y que estén cada vez más formados y puedan ser críticos a la hora de realizar su aportación del desarrollo del municipio. “Todo en materia educativa no es un gasto, sino una inversión en la generación del futuro”, declaró.

La delegada de Educación ha incidido en que el Ayuntamiento ha realizado una apuesta decidida por la educación y por los escolares de la ciudad, y que la oferta Educativa Municipal es una muestra de ello. Elena Sumariva ha destacado que la Oferta no sólo está destinada a los CEIP, sino que también se incluyen actividades para los IES, Centros de Adultos e incluso para las AMPAS.

En cuanto a la oferta en sí, la Delegación de Medio Ambiente pondrá en marcha talleres de sensibilización, medio ambiente urbano y natural; Salud y Consumo, talleres de planificación familiar, alimentación saludable y educación sexual y tabaquismo; Educación, talleres y conferencias referentes a conocer el patrimonio del Ayuntamiento, la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía de Andalucía; Movilidad y Tráfico propone talleres de problemática vial, la circulación en carriles bici o la concienciación del uso del casco; Igualdad, talleres de comportamiento igualitario o coeducación sobre el juguete no sexista; Cultura y Biblioteca Municipal pondrá en marcha visitas guiadas, talleres de escritura o cuenta-cuentos; Infraestructuras aporta visitas a la depuradora y al Punto Limpio; Juventud, charlas sobre la ley antibotellón y ocio sano; Turismo, propone a los estudiantes recorridos por la ciudad, visitas al centro de interpretación Cádiz Mitológico y charlas sobre el V Centenario de la primera circunnavegación Sanlúcar 2019-2022; y, finalmente, Fomento Económico acercará a los jóvenes al mercado de trabajo y a la integración laboral.

En cuanto al coste de las actividades, prácticamente todas son gratuitas

Para Elena Sumariva, “éste es el camino que hay que seguir en Educación, aunque tengamos unas competencias muy básicas como Ayuntamiento, tenemos que aportar todo lo que podamos para mejorar la educación de los niños y niñas de Sanlúcar”.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, octubre 25, 2011

PRESENTADA POR ENÉSIMA VEZ UNA GUÍA TURÍSTICA DE DOÑANA

Esta herramienta acerca a sus visitantes los rincones, paisajes, costumbres y el dinamismo social de los municipios de esta comarca, dice la nota ofrecida por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Digo la enésima vez porque durante estos años se ha gastado mucho dinero en papel, pero poco en concienciar. Repito también por "enésima" vez, que concienciar es algo más laborioso y lo que Doñana necesita y su comarca es precisamente concienciación. Hay muchos ciudadanos que lo que tienen es mucha información, datos, noticias de Doñana e incluso conocimiento, pero la concienciación vá más allá. Si no hay hechos, actividad, afectividad, compromiso activo del vecino o visitante el esfuerzo sólo se queda en datos. Hay una tarea fundamental, prioritaria y urgente, integrar a los vecinos de la comarca en la importancia de Doñana por unos valores, algo que por mucha propaganda aún no se ha conseguido. 

La obra, editada por la Fundación Doñana 21, invita a descubrir la identidad de los catorce municipios de la comarca y a conocer el rico patrimonio de estas tierras que comparten las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La guía fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Sanlúcar en presencia de empresarios del sector turístico de la localidad y de representantes de entidades sociales, en un acto presidido por la alcaldesa, Irene García, quien subrayó la gran utilidad de una guía que servirá para identificarnos más con la comarca de Doñana.

Irene García subrayó el protagonismo que Sanlúcar ha ido adquiriendo en los últimos años jnto con el resto de municipios de esta comarca, frente a la realidad de hace tan solo cuatro años, “cuando se hablaba de Sanlúcar y de Doñana y no estábamos dentro para compartir valores e iniciativas”.

Con el convencimiento de que la guía será una herramienta útil en el empeño de acabar con la estacionalidad turística, la regidora pidió a los representantes empresariales que acudieron a la presentación que aprovecharan esta herramienta que “abre un nuevo abanico de posibilidades para el municipio”. “Cuantos más seamos mayores serán los éxitos”, concluyó.

La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, señaló que esta guía “servirá para conocernos mejor”, a sabiendas de que “no se puede amar lo que no se conoce”. En este sentido, subrayó que la comarca de Doñana presenta una diversidad difícil de igualar, “donde lo mítico se mezcla con lo cotidiano”, y destacó el papel de Sanlúcar en este territorio como “parte esencial”. Antonio García Rebollo, gerente de la Fundación, destacó por su parte la necesidad de publicar una obra como ésta, “una guía práctica, una herramienta para los agentes económicos y sociales de la Comarca, en la que el visitante que elige nuestra tierra como destino turístico encuentre una hoja de ruta que le guíe a través del territorio”.

La Guía Turística de la Comarca de Doñana representa la nueva visión para acercarse y descubrir Doñana: una zona pujante y estratégica de Andalucía que reúne el privilegio de una biodiversidad única con un gran patrimonio cultural, un lugar con mucha historia donde conviven y pactan hombre y naturaleza. En la guía el visitante percibirá el dinamismo social, las nuevas formas de vida de sus habitantes, el tejido empresarial consolidado, la agricultura ecológica, la ganadería, los antiguos oficios artesanos y el desarrollo económico sostenible que caracterizan esta tierra.

Los visitantes pueden obtener la guía impresa en los puntos de información turística de la Comarca y también pueden descargársela en formato .pdf de la página web de la Fundación: http://www.donana.es/

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE CULTURA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

El objetivo es la defensa conjunta del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que integran el grupo y sus intereses comunes


La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha firmado esta mañana en Toledo un convenio marco de colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El objetivo de la defensa conjunta del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que integran el grupo y sus intereses comunes a través del intercambio fluido de información y acciones coordinadas.


El Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad de España está formado por los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Estos municipios han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El Ministerio de Cultura es responsable de las relaciones con la UNESCO en referencia a los sitios españoles incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

El Ministerio de Cultura y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad de España acuerdan:

• Establecer políticas de intercambio de información sobre temas afines e iniciativas relacionadas con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su desarrollo.

• Fomentar consultas sobre las actuaciones que cualquiera de las partes inicie en relación con la protección del patrimonio, la comunicación con UNESCO o con otras organizaciones que desarrollen su actividad entorno al Patrimonio.

• Promover propuestas conjuntas en materias de interés común, fomentando el conocimiento entre los profesionales de ambas partes, con el objeto de coordinar programas de investigación, participación en cursos y seminarios y dictar conferencias de carácter divulgativo orientadas a una mayor formación del personal propio.

• Realizar proyectos específicos que contribuyan a la conservación, preservación y desarrollo económico y social de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

• Cooperar mutuamente en la promoción de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con vistas al desarrollo humano sostenible.



El convenio establece asimismo la creación de una comisión mixta para el seguimiento y ejecución del mismo, y ejercerá las funciones de impulso, coordinación y seguimiento de las acciones para la defensa conjunta del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que integran el grupo.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, octubre 24, 2011

PLADEVI INSISTE EN EL ABANDONO AL QUE ESTÁN SOMETIDOS, SIENDO LOS AGRICULTORES QUE PRODUCEN EL VINO GENUÍNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Desde Pladevi, la Plataforma en defensa de las viñas queremos reiterar una vez más nuestra preocupación por el viñedo del Marco, pues al término de la vendimia y debido a la nula rentabilidad continúan abandonándose y arrancándose numerosos trozos de viñas, este año además sin subvención alguna.




No solamente se trata de una actividad económica, sino de algo que forma parte de la idiosincrasia de la comarca, de sus costumbres, de su cultura, y una de las más importantes señas de identidad de nuestra zona que no podemos dejar que se muera definitivamente.



Ya se palpa el impacto negativo socioeconómico y medioambiental en el marco. Por ello PLADEVI, exige a los organismos competentes, administración, consejo regulador y asociaciones de viticultores que no den la espalda a este problema y se tomen cartas en este asunto. Es importante que se empiecen a tomar medidas para que el viñedo sea rentable y el impacto negativo sobre la zona al menos se paralice definitivamente.



Exigimos pues soluciones urgentes, por ello reclamamos las siguientes medidas necesarias para paliar la grave situación de crisis por la que pasa el sector del vino:

En primer lugar reinstaurar el sistema de crianza y soleras de tres años, y no de dos como se ha impuesto con la reciente normativa ¡No entendemos como se ha permitido desde el Consejo Regulador aplicar esta normativa, ya que de esta forma disminuye la calidad! No descartamos ponernos en contacto con el sector hostelero, y de la gastronomía en general para hacer un frente común en defensa de la recuperación de esta medida que tanto prestigio ha dado a los generosos caldos del Marco.

En segundo lugar demandar que todos los productos que se elaboren en el marco sean con productos del marco y que al menos el 85% de los mostos destinados a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Cádiz, provengan de la comarca, reclamando un órgano gestor de control eficaz para ello.

En tercer lugar, que el etiquetado provenga exclusivamente de la Casa de Monedas y Timbres para un mejor control, evitando duplicidades.

Y en última instancia, reclamar a las administraciones competentes que no podemos permitir que ningún compañero más abandone el sector, y que como agricultores que somos, somos productores de alimentos, y tenemos que subsistir para beneficio de la sociedad en su conjunto y hasta ahora los planes de viabilidad propuesto desde la Junta no están aportando soluciones al sector.

Redacción "La Aventura Humana"

JÓVENES SANLUQUEÑOS PROTAGONISTAS EN MULTITUD DE ACTOS TUTELADOS POR EL AYUNTAMIENTO

El viernes en la presentación, con Elena Sumariva en el centro
La delegada municipal de Juventud, la edil independiente Elena Sumariva, presentó en la noche del viernes la tercera edición de Jóvenes a Escena en una Casa de la Juventud llena de jóvenes. Una edición que viene marcada por la calidad, cantidad y variedad de las actividades que se extenderán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el acto participaron también como representación de las asociaciones juveniles, Estefanía Bravo García, de Teatro Ilusión.com y Jose Odero Morales, de Imperio Friki. Ambos destacaron la programación tan variada que se ha conseguido poner en marcha en esta edición, y solicitaron a todos los jóvenes que participaran activamente en estas actividades y que pusieran su imaginación y creatividad al servicio de este tipo de iniciativas que vienen a redundar en la ampliación de la oferta de ocio de la ciudad.


La delegada, por su parte, destacó que poco a poco la Delegación de Juventud ha ido creciendo de la mano de las asociaciones juveniles, que alcanzan ya la cifra de casi una treintena en Sanlúcar. Si bien, Elena Sumariva, incidió en que hay que realizar un esfuerzo mayor en aspectos como el empleo, “porque debemos ayudar a los jóvenes a buscar trabajo, y a formarse, y para ello pondremos en marcha talleres de empleabilidad, jornadas y conferencias, ayudas para emprendedores, y crearemos la escuela de animación y tiempo libre”.

La programación de JAE contiene actividades relacionadas con la música, el teatro, el terror, Warhammer, radio control, cine, cultura manga, literatura, fotografía y Parkour.

Redacción "La Aventura Humana"

FERNANDO HIRALDO ALERTA DE QUE EL PUERTO DE SEVILLA NO MANTIENE EL SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS SENSORES INSTALADOS CON BOYAS EN EL GUADALQUIVIR

Cree que la ciudadanía "tiene que saber que este sistema está muerto de risa en el río"




La verdad que el río Guadalquivir lleva una temporada revuelto administrativamente hablando. En un despacho y otro de Ministerios, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria de Sevilla están todos que trinan. En esta ocasión, y con toda la razón del mundo es el Director de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Hiraldo, quien ha alertado de que la Autoridad Portuaria de Sevilla "no está realizando las labores de mantenimiento" de las estaciones de medida de calidad de aguas que fueron instaladas en boyas en el canal de navegación del estuario del Guadalquivir y cuyos resultados fueron la base para la realización del informe científico 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir', coordinado por el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada y el investigador del CSIC Javier Ruiz Segura y elaborado por las Universidades de Granada, Córdoba y CSIC desde el año 2008 sobre el estuario.


De esta manera el investigador ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que el sistema montado para el estudio del Guadalquivir, vinculado al proyecto de profundización del estuario que promueve el Puerto de Sevilla "lleva muchos meses sin ningún tipo de mantenimiento que impida el deterioro progresivo de unos equipos muy sofisticados y costosos", ha añadido.

En este sentido, Hiraldo considera la actitud de la Autoridad Portuaria de Sevilla de "kafkiana", pues con "tozudez" impide incluso a los científicos del CSIC acceder a las boyas de navegación donde los equipos están instalados para desmontar los aparatos y recoger los sensores instalados al objeto de evitar el deterioro que la actual falta de mantenimiento está produciendo así como la pérdida económica que este deterioro conlleva.

El director de la Estación Biológica de Doñana ha lamentado esta situación, sobre todo por ser un sistema de tecnología "muy avanzada" en la que se han interesado y consultado al CSIC agencias de países como el Reino Unido con estuarios cuya salud ambiental también desean controlar.

Al hilo de esto, ha criticado que "con el proyecto del dragado se acabó este seguimiento y ahora no tenemos información del estuario y del río, datos fundamentales para cualquier gestión basada en el conocimiento científico". Se están perdiendo instrumentos de seguimiento y de información "por valor de más de un millón de euros", ha afirmado, algo reseñable en tiempos de crisis como los actuales. Además, ha reiterado que se deja de "tener seguimiento sobre el estuario del Guadalquivir, con lo que supone para el río y Doñana".

Hiraldo, que ha cuestionado en varias ocasiones al Puerto de Sevilla por la decisión de no continuar el seguimiento de este ecosistema, ha precisado que este sistema supuso la puesta en marcha y desarrollo de una tecnología innovadora que ha funcionado con absoluta "robustez y precisión" mientras a los científicos se les permitió el mantenimiento de los equipos. Esta tecnología fue desarrollada en Andalucía mediante la integración de sistemas electrónicos que permitieron la gestión remota y automatizada de un sistema extenso de sensores así como la recepción en tiempo real de la información física, química y biológica que determina el estado ambiental del estuario y el entorno de Doñana.

"Donde se ha puesto en marcha, están entusiasmados, e incluso han preguntado al CSIC si comercializa estos sistemas", ha señalado. De otro lado, Hiraldo cree que la ciudadanía "tiene que saber que este sistema está muerto de risa en el río, pese a que la Autoridad Portuaria de Sevilla se comprometió a continuar investigando y a mantenerlo". Como consecuencia del incumplimiento del Puerto, "el seguimiento en Doñana es incompleto".

"UN DISPARATE Y SINRAZÓN"

Además, ha mostrado su decepción, "no solo por el hecho de que no se mantenga en funcionamiento, sino por no permitir que los científicos puedan recoger los aparatos". Para el investigador del CSIC, la actitud del Puerto es "un disparate y una sinrazón", ya que se está perdiendo "un material pagado con dinero público, por razones que no son comprensibles y espera una explicación al respecto".

Igualmente, Hiraldo ha informado que el equipo de investigadores del Consejo Superior "todavía no ha cobrado la última parte del trabajo realizado". Por último, ha expresado su deseo de poder llegar a un acuerdo con el Puerto de Sevilla para que permitan a los científicos recoger el material tecnológico, cuya puesta en marcha fue "costosa y que actualmente no genera la información que debiera".

Redacción "La Aventura Humana"/Europa Press



viernes, octubre 21, 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PONE EN MARCHA EL SEGUNDO PLAN DE AUSTERIDAD PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS

Inmaculada Muñoz (izda) e Irene García esta mañana












Crecen las bonificaciones para los más desfavorecidos en las Ordenanzas fiscales 2012, en la que la mayoría de tasas e impuestos se congelan

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha anunciado en la mañana de hoy la puesta en marcha del segundo plan de austeridad municipal, “con el objetivo de cubrir con calidad y eficiencia todos los servicios municipales que se prestan al ciudadano” y subrayar las importantes dificultades por las que atraviesan numerosos ayuntamientos de toda España.

Además del trabajo que se viene haciendo para obtener financiación de entidades bancarias, el Ayuntamiento pondrá en marcha una reestructuración interna con dos objetivos esenciales: mejorar la gestión e incrementar el ahorro. “Estamos en una economía de guerra y vamos a mirar por cada céntimo”, apuntó la regidora, que adelantó la supresión de la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Municipal de Turismo, la disolución de la Empresa Municipal de Vivienda, y una reestructuración (que ya sería la segunda) de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

“No vamos a dejar de prestar ninguno de estos servicios, sino que lo haremos a través de la delegaciones Municipales de Cultura, de Turismo y de Vivienda. Simplemente nos estamos adaptando al momento, a la realidad, y a la situación económica actual”, apuntó la regidora. “Según un reciente informe de la FEMP hay ya 200 ayuntamientos de toda España que no pagan sus nóminas, lo que da muestra de la gravedad de la situación. El Ayuntamiento de Sanlúcar, que quede bien claro, no tiene problemas para pagar a sus trabajadores, pero debemos tomar las medidas que hoy anunciamos para seguir prestando, con la calidad suficiente, servicios como la limpieza, la seguridad, etcétera, además de pagando a proveedores y empresas concesionarias”.

“Estas medidas, que van a ser tomadas de manera inmediata”, continuó diciendo, “no son más que un avance del resto iniciativas que se recogerán en los próximos presupuestos municipales, donde se optimizarán al máximo los recursos de los capítulos I y II (Personal y Gastos generales)”.

Acerca de la GMU, Irene García afirmó que están trabajando los técnicos municipales “para ver cómo podemos llevar a cabo, de la manera más eficaz posible, esta reestructuración”. “Una vez que tengamos estos informes, veremos qué cambios en las funciones de cada empleado se proponen y si existen despidos”, prosiguió diciendo la regidora, que destacó “la actitud responsable” de los sindicatos, “que saben por dónde están pasando otros ayuntamientos, una situación a la que hemos de evitar llegar en Sanlúcar”.

La alcaldesa recordó el punto de partida, cuando se produjo el cambio de gobierno en 2007, y el trabajo llevado a cabo desde entonces, que ha ido mejorando progresivamente la situación económica municipal, partiendo del caos existente. “Todas estas medidas y decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos años nos han permitido poder llegar hasta aquí, hasta este momento, en una situación mejor que muchos de los ayuntamientos que nos rodean. Y esto que os digo es una realidad, le pese a quien le pese, porque no podemos obviar que en esta carrera de obstáculos partíamos en el último lugar, con una deuda de más de 100 millones de euros, con facturas sin contabilizar, y con una situación de caos total”.

Por su parte, la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, adelantó algunos aspectos de las próximas Ordenanzas municipales, que recogen, como medida más novedosa, el aumento de las bonificaciones para los colectivos más desfavorecidos, como pensionistas o familias numerosas.

“En el IBI, por ejemplo”, afirmó la delegada, “vamos a incrementar las bonificaciones de los recibos de las familias numerosas pasando del 35% hasta el 50%. En la tasa de basura, mantendremos las tarifas reducidas de hasta el 50% para pensionistas, y para aquellas familias que acrediten haber estado en desempleo al menos 6 meses”. La medida, además, expuso la concejala, se aplica en el impuesto más justo de todos, puesto que es gradual, al pagar cada ciudadano según las propiedades de que dispone.

La mayoría de impuestos y tasas no se incrementarán, ni siquiera en el IPC, en 2012. En cuanto al IBI, habrá una pequeña subida para la mayoría de los contribuyentes, un incremento que será de 0,40 céntimos al mes para 20.000 ciudadanos, mientras que otros 15.000 pagarán un euro más al mes.

“Todo ello”, prosiguió diciendo Muñoz, “se hace con el fin de poder seguir manteniendo los servicios que actualmente se le prestan a los ciudadanos. Antes que tener que recortar servicios tales como seguridad, limpieza o educación, preferimos que contribuyamos a mantenerlos entre todos, de ahí que se apliquen estas pequeñas subidas”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE CULTURA ADQUIERE LOS DIBUJOS DISEÑADOS POR GARCÍA LORCA PARA "LA ZAPATERA PRODIGIOSA"

Uno de los figurines originales de Lorca
 Los 10 figurines, cuyo coste ha ascendido a 100.000 euros, se incorporarán al Museo Nacional del Teatro, en Almagro


El Ministerio de Cultura ha adquirido en la subasta celebrada ayer en la Sala Balclis de Barcelona, diez dibujos a tinta y lápices de colores que Federico García Lorca realizó para la obra La zapatera prodigiosa. Esta adquisición, por un precio de 100.000€ mediante derecho de tanteo, ha sido efectuada en una acción conjunta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y de la Dirección General de Bellas Artes.


Esta serie de dibujos fue diseñada por el poeta para el vestuario de su obra, La zapatera prodigiosa, estrenada el 24 de diciembre de 1930 en el Teatro Español de Madrid. Están concebidos en el estilo naïf con evocaciones surrealistas tan propias del artista e incluyen anotaciones de puño y letra del autor. Estos figurines evidencian asimismo la relación de Lorca con artistas españoles coetáneos como Dalí o Buñuel, exponentes de las nuevas ideas y estilos que se aportaron en la España.

Este material se incorporará al Museo Nacional del Teatro de Almagro para contribuir al conocimiento y difusión de la obra de García Lorca en su faceta como dramaturgo. Además, constituyen una muestra inestimable de la riqueza y diversidad del patrimonio artístico y teatral español.

Federico García Lorca es un referente indiscutible del patrimonio cultural español. En concreto su faceta como dramaturgo lo ha convertido en uno de los principales exponentes de las vanguardias teatrales españolas. Su versatilidad en el teatro, que alcanza su máxima expresión en la época en que codirigió la compañía La Barraca merece la concentración y conservación de sus obras en el país en el que las desarrolló. Todo ello, unido a la escasez de dibujos que del autor granadino se conservan en las colecciones estatales contribuye a destacar la importancia y relevancia de esta adquisición para con el Estado.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MARM ORGANIZA UN CURSO PARA EL SEPRONA SOBRE CONTROL DE COMERCIO DE ESPECIES PROTEGIDAS

Es el ultimo de los cuatro impartidos entre 2010 y 2011


􀂃 Se imparten clases teóricas sobre la legislación del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) incluyéndose el estudio del reglamento comunitario vigente y su aplicación en España, estudiándose igualmente la identificación de especies .

􀂃 Estos cursos se enmarcan en el compromiso de los Ministerios de Medio Ambiente Y Medio Rural y Marino e Interior de colaboración para la organización de cursos sobre protección de la naturaleza para la formación de personal de la Guardia Civil.

El MARM a través de La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha organizado el cuarto y último curso del año para el SEPRONA sobre especies protegidas mediante el control de su comercio, en el que se imparten clases teóricas sobre la legislación del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El programa también contempla el estudio del reglamento comunitario y su aplicación en España analizando los Centros de Rescate, funciones y forma de trabajo de las autoridades científica y administrativa, documentación CITES y mecanismos de verificación, fuentes bibliográficas y manejo de documentación.

Igualmente se estudia la identificación de especies como orquídeas, cícadas, cactáceas y sus posibles derivados, maderas y plantas medicinales así como primates, reptiles, aves y marfil, incluyendo una visita al depósito de mercancías decomisadas.

Estos cursos se enmarcan en el compromiso de los Ministerios de Medio Ambiente Y Medio Rural y Marino e Interior de colaboración para la organización de cursos sobre protección de la naturaleza para la formación de personal de la Guardia Civil, para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de control del comercio de especies protegidas.

En este sentido el Estado español firmó el 16 de mayo de 1986 el Instrumento de Adhesión al Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho en Washington el 3 de marzo de 1973, estando también vigente el Reglamento (CE) del Consejo, sobre protección de especies mediante el control de su comercio, en el que se establecen controles más estrictos y
para más especies que el convenio y tiene en cuenta la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, es la Autoridad Científica designada para la aplicación de ambas normas en las que se establecen unos listados de especies (Apéndices I, II y III y Anexos A a D), que otorgan diferentes grados de protección y distintas medidas de control de su comercio.

Estos apéndices discriminan entre poblaciones geográficamente separadas y entre tipos de espécimen (individuos vivos, restos, partes y derivados de diversa índole). Los organismos de control, tanto autoridades administrativas, como aduanas y policías, deben identificar los especimenes en el comercio, con la asistencia de las autoridades científicas, siendo en España el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, además del Departamento de Aduanas, la institución más activa en la represión del comercio y de la tenencia ilícitos de flora y fauna silvestres y sus productos y derivados sujetos a la reglamentación comunitaria de protección mediante el control del comercio y a CITES.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE TUMBA EL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR

El ministerio reclama "un nuevo proyecto" al Puerto de Sevilla


La ampliación del dragado del Guadalquivir -impulsada por el puerto de Sevilla para que lleguen barcos de mayor calado hasta la capital andaluza- está más en el aire que nunca. El Ministerio de Medio Ambiente ha reclamado al puerto que elabore "un nuevo proyecto" que debe ser "plenamente congruente" con las conclusiones a las que llegó la comisión científica creada para evaluar el impacto sobre Doñana. La comisión presentó hace un año un dictamen en el que recomendaba que "se desestime definitivamente el dragado de profundización" al ser "incompatible con la conservación del estuario y por tanto de Doñana". Además, en el dictamen se señalaba que "de mantener la Autoridad Portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, inicie un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado".


La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, envió a mediados de octubre una carta al puerto de Sevilla en la que se indica que las conclusiones de la comisión científica "han pasado a ser condición vinculante de la Declaración de Impacto Ambiental" del proyecto. "No es posible iniciar ninguna otra actuación sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones y sin previa confirmación de la adecuación de esta nueva versión a lo estipulado por la comisión científica", añade Ribera. Indica que, cuando el puerto elabore el nuevo proyecto, se lo deberá remitir al ministerio, que "actuará con arreglo a la legislación en materia de evaluación ambiental".

Con esta carta en la mano, WWF dio ayer por enterrado el actual proyecto de dragado. La Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana también ratificó en julio las conclusiones del dictamen científico. El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, ya ha indicado que la ampliación "es inviable" en este momento. Y una misión internacional formada por representantes de la Unesco, UICN y del convenio Ramsar alertaron de que el proyecto puede tener un impacto negativo sobre Doñana.

Pero la preocupación de los ecologistas ha aumentado tras conocerse la intención de Bruselas de incluir en el futuro corredor central de mercancías el desarrollo de una vía fluvial por el Guadalquivir. Lo que sí parece claro es que la autorización del dragado dependerá del Gobierno que salga del 20-N. La primera declaración de impacto de este polémico proyecto del dragado la aprobó el PP en 2003.

Diario "El País"/Redacción "La Aventura Humana"

LA MINISTRA DE CULTURA INAUGURA EN TOKIO LA EXPOSICIÓN "GOYA, LUCES Y SOMBRAS. OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO DEL PRADO"

 La muestra permanecerá en el Museo de Arte Occidental de Tokio hasta el 29 de enero de 2012


 La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado hoy en el Museo de Arte Occidental de Tokio, acompañada por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la exposición Goya: Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, que acercará al público japonés un extenso y significativo conjunto de obras de la institución española correspondientes a todas las etapas de la producción del maestro aragonés.

La muestra, comisariada por Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y José Manuel Matilla, jefe de Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, permanecerá en Tokio hasta el 29 de enero de 2012.

El Museo del Prado continúa su fructífera colaboración con Japón con este tercer proyecto en el país nipón de su programa ‘Prado Internacional’, el primero dedicado a un único artista, que culmina una década de exposiciones coorganizadas con importantes instituciones japonesas bajo el patrocinio del grupo de comunicación “The Yomiuri Shimbun”. Tras las dos exposiciones celebradas en 2002 y 2006, bajo el título de Obras Maestras del Museo del Prado y que acercaron a Japón una cuidada selección de algunas de las piezas más emblemáticas de las colecciones del Museo, esta exposición se dedica monográficamente a uno de los nombres más significativos que las configuran, Francisco de Goya.

El Museo ha realizado un gran esfuerzo en la organización de esta muestra, que presenta en el Museo de Arte Occidental de Tokio una parte considerable de su colección de obras, tanto pinturas como dibujos y estampas, pertenecientes a la producción de Goya, uno de los pintores más admirados por el público japonés.

El propósito de la elección de obras de las que podrá disfrutar especialmente el público de Tokio es mostrar un recorrido cronológico por la obra de Goya que, sin pretender ser exhaustivo, articula en forma de secciones autónomas pequeños relatos visuales a través de los que se analizan los principales temas desarrollados por el artista a lo largo de su carrera. De esta forma se presentarán una serie de ideas capitales alrededor de las cuales gira la esencia del pensamiento artístico, político y social de Goya.

Los distintos micro-relatos que podrán leerse en la exposición reflejan la realidad social de la época en que vivió Goya, en la que fueron protagonistas tanto los reyes y clases privilegiadas como los intelectuales, amigos del artista y el pueblo. Se pondrá de manifiesto asimismo la riqueza temática y la impresionante técnica de su obra en todos los medios, así como la simultaneidad de las composiciones oficiales de encargo y aquellas más libres y críticas nacidas del propio deseo expresivo del artista. Una vertiente importante de la exposición estará centrada en mostrar el sorprendente dominio de las distintas técnicas empleadas por Goya, en pintura, en dibujos y estampas, que avanzaron el camino hacia la liberación moderna del arte. A lo largo del itinerario de la muestra se irán descubriendo también los vínculos de unión con los artistas posteriores, tanto técnica como ideológicamente, un camino singular y propio que hizo de Goya 'el primer moderno'.

La exposición, compuesta por más de un centenar de obras, incluye cuarenta y cinco estampas del artista de la propia colección del Museo de Arte Occidental de Tokio, que actúa como sede, y otras seis de otras instituciones japonesas, el “Nagasaki Prefectural Art Museum” y el “Fuji Art Museum”, éste último también de Tokio. Por su parte, el Museo del Prado aporta a esta muestra veinticinco pinturas, con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol o Vuelo de brujas, que se completan con otras cuarenta y seis obras sobre papel.

Después en Barcelona

Tras su exhibición en Tokio, Goya: Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado se presentará en CaixaForum Barcelona, del 15 de marzo al 24 de junio de 2012, con pequeñas variaciones en cuanto a la selección de obras sobre papel motivadas por las especiales características de conservación de este tipo de obra.

Gracias al acuerdo suscrito entre el Museo del Prado y la Fundación ‘la Caixa’ el pasado 20 de julio de este mismo año, este primer proyecto expositivo fruto del mismo permitirá acercar por primera vez a los ciudadanos y turistas de Cataluña una nutrida e importantísima selección de la colección del genial maestro que atesora el Prado, considerada la más importante del mundo.

Esta inauguración forma parte del viaje oficial que ha realizado la ministra de Cultura, con el objetivo de apoyar las industrias culturales españolas en Japón y preparar el Año España en Japón 2013-2014.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, octubre 20, 2011

"RELEER A LOS CLÁSICOS", XIII CONGRESO DE LA FUNDACIÓN CABALLERO BONALD A PARTIR DEL 26 DE OCTUBRE

Cartel del Congreso (pulsar sobre la
imagen para ampliar)













Los clásicos suelen infundir un respeto excesivo. Y para que ese respeto no acabe en reticencia, tal vez habría que recomendar una previa voluntad de aproximación a la realidad física e histórica en que esos clásicos se enmarcan. Es posible que así se facilite un acercamiento más efectivo y se cumpla su más razonable consecuencia: la lectura o relectura selectiva de ese deslumbrante repertorio de clásicos que constituyen el legado consecutivo de nuestra cultura literaria.

Todos sabemos que el primer encuentro con los clásicos suele ser muy inestable. La sola mención de los grandes paradigmas de nuestra literatura tiende a fomentar una reserva instintiva.

En el concepto de clásico comparecen no pocos precipitados recelos. Decía Hemingway que “una obra clásica es algo que todo el mundo admira pero que nadie lee”. Y ese es precisamente un prejuicio que debemos eliminar si queremos empezar a enriquecernos con los más eminentes paradigmas de la historia de
nuestra literatura. El presente congreso está dirigido a proponer algunas soluciones o a ofrecer determinadas pistas en este sentido. (Texto de José Manuel Caballero Bonald)

Redacción "La Aventura Humana"

JUAN GÓMEZ CORNEJO, PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2.011

Concedido por el Ministerio de Cultura



 El jurado ha destacado su trabajo de iluminador a lo largo de 30 años en el ámbito del teatro, la lírica y la danza


El iluminador Juan Gómez-Cornejo obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2011. El jurado le ha concedido por unanimidad esta distinción por “su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica. Además, ha ejercido su magisterio a varias generaciones de creadores de esta disciplina y ha sido fundamental su aportación para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla”.


El jurado ha valorado su aportación en recientes espectáculos como Todos eran mis hijos; Los negros; Un tranvía llamado deseo; La caída de los dioses, en teatro; Doña Francisquita y Yo, Dalí, en lírica; o Symphony of sorrowful songs y Negro Goya en danza. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Biografía

Juan Gómez-Cornejo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1957). Trabaja profesionalmente en el Teatro desde 1980, alternando labores como Iluminador y Director Técnico en diferentes Teatros y Festivales. De 1982 a 1990 fue director técnico de la Sala Olimpia de Madrid y, de 1990 a 1992, fue responsable del asesoramiento de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla.

Premiado con varios Max a la mejor iluminación en las ediciones de los años: 2002 por Panorama desde el puente (Dirección Miguel Narros), en el 2007 por Divinas Palabras (Dirección Gerardo Vera) y en el 2009 por Barroco. Premio ADE a la mejor iluminación en la edición del 2005 por Infierno (La divina Comedia), El rey Lear en el 2008, y Madre Coraje en el 2010 junto con Ión Aníbal.

Entre sus últimos trabajos podemos citar: Tantas voces dirigida por Natalia Menéndez y producida por Andrea D’Odorico; Hamlet, dirigida por Tomâz Pandur para las naves del Matadero; Fedra, dirigida por Miguel Narros; Medea, dirigida por Tomâz Pandur para el Festival de Mérida; Platonov, dirigida por Gerardo Vera para el CDN; Doña Francisquita dirigida por Luis Olmos para el Teatro de la Zarzuela y el Liceo; Madre Coraje dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional; La fiesta de los jueces dirigida por Ernesto Caballero; Symphony of sorrowful songs para el Staatsballet de Berlín dirigida por Tomaz Pandur; Todos eran mis hijos de Arthur Miller dirigida por Claudio Tolcachir; Los Negros de Jean Genet dirigida por Miguel Narros; Celebración de H. Pinter, dirigida por Carlos Fernández de Castro para el CDN; El Caserío, de J. Guridi, dirigida por Pablo Viar, para el Teatro Arriaga de Bilbao Un tranvía llamado Deseo, dirigida por Mario Gas; El corazón de Piedra Verde, La Leyenda y Negro Goya para el Ballet Nacional de España, con dirección de José Antonio.

El Jurado

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Félix Palomero, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; ha estado integrado por Carles Alfaro Hofmann, Ana Álvarez Wagener, Ignacio Amestoy Eguiguren, Natalia Menéndez Miquel, Rosana Torres Reinés y Paco Sánchez, representante de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010).

Redacción "La Aventura Humana"

CONFERENCIA DE EVA DÍAZ PÉREZ, MAÑANA VIERNES, DENTRO DEL CICLO 'LETRAS CAPITALES' EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR

Pulsar sobre el cartel para ampliar
La periodista y escritora Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) será mañana (20.00 horas, Fundación Ducal Casa Medina Sidonia) la protagonista del tercero de los encuentros del ciclo 'Letras Capitales', organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Díaz Pérez, Licenciada en Ciencias de la Información, ha sido finalista del Premio Nadal 2008 con 'El Club de la Memoria' (Destino). Entre sus novelas se encuentran 'Memoria de cenizas', (Fundación Lara, 2005), Premio Unamuno 2008; 'Hijos del Mediodía' (Fundación Lara, 2006), Premio de Narrativa El Público de Canal Sur; el ensayo 'La Andalucía del exilio' (2008) y el libro satírico 'El polvo del camino. El libro maldito del Rocío' (2001 y reeditado en 2011 por la editorial El Páramo). Coautora de la biografía 'Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía' (Fundación Lara, 2005).

Columnista de opinión en El Mundo, Redactora especializada en temas de cultura y crítica teatral. Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Ciudad de Huelva (1997), Accésit del Premio de Artículos Periodísticos Unicaja 2009, Accésit del Premio de Periodismo Joven Manuel Alcántara (1998). Accésit del Premio de Periodismo Cultural Francisco Valdés de Periodismo Cultural (2009).

Colabora en "Mercurio", "Sibila", "Andalucía en la Historia" o "Los papeles Mojados de Río Seco".

Redacción "La Aventura Humana"

TEATRO PARA LAS NOCHES DE OTOÑO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Cartel de una de las obras que se representarán
en este ciclo de teatro (Pulsar sobre el cartel
para ampliar)
El delegado de Cultura, José Antonio González, presentó en la tarde de ayer las obras de teatro que se pondrán en escena durante las próximas semanas. En la rueda de prensa estuvo acompañado por Enrique Miranda, de Olvido Producciones, Vicente Fonseca, director de la Compañía Malasiento y Fernando Vázquez de Ópera Sur.

El delegado señaló que durante el otoño, el Auditorio de La Merced será el escenario de obras como Agnes de Dios, La Sombra del Tenorio o de la Noche de la Zarzuela. José Antonio González adelantó que no serán las únicas obras de estas fechas próximas, sino que se están preparando más representaciones para Navidad sobre “misas del mundo” y sobre el género de la Zarzuela.

La primera en ponerse en escena será Agnes de Dios, este sábado 22 a las nueve de la noche. Según explicó el director de la compañía, se trata de una producción cargada de simbolismo, y que supone la lucha entre la fe y la razón. “Es una obra valiente, con mucha tensión emocional, de difícil interpretación”. La obra está interpretada por Eugenia Osuna, Lindsay Álvarez y Gemma Guerrero.

El sábado 29 de octubre a partir de las nueve de la noche se representa en La Merced “La Sombra del Tenorio”, una comedia con trasfondo dramático escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos. Según explicó el actor Enrique Miranda, esta obra narra la historia del criado de Don Juan Tenorio, una sátira sobre un viejo cómico, que siempre quiso ser igual que Don Juan y que a las puertas de la muerte, sigue manteniendo esta ilusión.

Por último, Fernando Vázquez, de Ópera Sur, expuso el contenido de “La noche de la Zarzuela”, que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre a las nueve de la noche, también en el Auditorio de La Merced. Según explicó se trata de una forma diferente de ver este género, “queremos que el público sea partícipe del espectáculo, que pueda interactuar”. Señaló que se ha introducido un movimiento coreográfico importante con cambios de vestuarios y temas conocidos. Para reservar las entradas para esta obra, los interesados pueden llamar al teléfono 692 028022.

José Antonio González señaló que las entradas para las obras teatrales de los días 22 y 29 será de 6 euros, y que la reserva se puede efectuar en el propio Auditorio de La Merced, de diez a una de la tarde, al teléfono 956 382222.

Redacción "La Aventura Humana"