miércoles, enero 02, 2008
EGIPTO: La justicia rechaza la demanda de cierre de medio centenar de sitios de Internet
sábado, diciembre 29, 2007
EL ALMA COMPARTIDA DE MANOLO SANLÚCAR
Juan Manuel Suárez Japón, amigo y prologuista del libro y actual Rector de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía)
De todos modos Manolo Sanlúcar, que andaba metido soportando y conviviendo con el peso del dolor la ausencia de su hijo, comenzó a esbozar unos apuntes que fueron tomando forma. Ana, su mujer inseparable, me lo comentaba con una tímida esperanza, de que la pasión que le tenía a la literatura estaba permitiendo a Manolo, al menos, hablar a través de la palabra escrita. Ayer lo explicó muy bien el propio Manolo, en cuanto a la genética, la fisiología y fisonomía con su padre, dos gotas de agua. Un día lo comentamos en su casa, que cuando se miraba al espejo cada vez se veía más aspecto del padre, y él decía que incluso su propia cara más envejecida que la de su progenitor.
Manolo en uno de los tantos momentos emotivos agradece los aplausos del público que llenaba el Auditorio
De todo ese pensamiento fue naciendo sus escritos, que se transformaron en el libro que se presentó. Un libro que nos sitúa en el contexto social de las diferentes épocas vividas por sus padres y antepasados, y entre apuntes biográficos introduce también su denuncia social, tratando a veces de buscar la empatía en asuntos que entonces no alcanzaba a comprender del todo, y la distancia que da el tiempo le ha ayudado a entender.
Manolo dedicando libros a los asistentes al finalizar el acto
“Amarte es un dolor que no se cura,
ni tan siquiera busco que se alivie.
Vivir es para mí una desgracia,
una herida lamida día a día”
Dice en una estrofa de sus poesías. Así ha decidido vivir, porque en el Dios que no cree, de esta manera lo ha querido. Como explica en otra parte del libro. Él no niega la existencia de ese Dios que le ha maltratado, pero no cree en Él aunque esté donde sea. “Piensa en Dios que ya Él te entenderá”, es una máxima de Manolo Sanlúcar.
Se puede decir que Manolo Sanlúcar quiere reconocerse en su hábitat actual, el de los últimos años, aunque se deja llevar por lo que le dicta su propia naturaleza:
“Con el compás del tiempo se marchitó mi vida.
Un golpe terrorista reventó mis entrañas
viniendo, gota a gota, a donde estoy ahora,
y, ¿dónde estoy ahora...? ¡¿Dónde estoy yo ahora?!”
jueves, diciembre 27, 2007
PROBLEMAS CONDUCTUALES DEL MENOR por José Chamizo (Defensor del Pueblo Andaluz)
No se anda por las ramas y ya ha dado bastantes tirones de orejas a los políticos para que atiendan las situaciones marginales del pueblo andaluz. Este sacerdote heterodoxo, atípico, ha conseguido el consenso de todos para seguir ocupando su misión dentro de la Institución a la que representa. Traigo aquí la introducción a su último Informe sobre los problemas conductuales del Menor. Un desafío que es una tarea de todos.
En estos tiempos de cambio, asistimos a un amplio debate social respecto del comportamiento inadaptado de los menores. Se habla continuamente, tanto en la calle como en los medios de comunicación, de indisciplina en los centros escolares, de maltrato entre los propios alumnos, de vandalismo asociado a la botellona, de bandas juveniles, de una creciente delincuencia
juvenil. En definitiva, de todo un conjunto de conductas que presenta como característica en común el asociar de forma inexorable los términos menores y violencia.
Los menores con trastornos de conducta se han convertido actualmente en un grave problema social, cuyas consecuencias trascienden a las propias familias para recaer también sobre el vecindario, la escuela, el sistema sanitario o, incluso, los Tribunales de Justicia. Pero se trata además de un problema que rompe las tradicionales barreras sociales para afectar a familias de todas las capas y estratos sociales. A este respecto, sorprende el creciente número de casos de menores integrados en familias perfectamente normalizadas, no encuadrables en supuestos de desprotección, y que, no obstante, se muestran impotentes para contener los problemas conductuales del menor a su cargo.
Sorprende cómo algunas familias acuden desesperadas a nuestra Oficina solicitándonos que hagamos algo por su hijo o hija. Saben que su destino no augura nada bueno ya que el historial creciente de sus “hazañas” así lo demuestra, pero nadie parece darse por aludido. Han pedido ayuda a los servicios sociales de su localidad, han pedido ayuda a los profesores y a la Dirección del centro educativo, han acudido a las citas en los servicios de salud mental y seguido al pie de la letra sus instrucciones, han solicitado el auxilio de los servicios de protección de menores, e incluso se han entrevistado con la Fiscalía en solicitud de ayuda, y la respuesta siempre ha sido la misma, comprenden su situación pero la posible solución excede sus posibilidades.
Sin embargo, la sorpresa es mayor cuando comprobamos que no todos los menores con trastornos conductuales encuentran la misma falta de respuesta por parte de los poderes públicos.
Una situación ante la que no podía mostrarse indiferente una Institución que se proclama defensora de los derechos de los menores. Por ello, hace ya algún tiempo que asumimos ante el Parlamento de Andalucía el reto de investigar en profundidad los diferentes factores que inciden en el problema de los trastornos conductuales en menores, de analizar las carencias y las virtudes de la respuesta administrativa ante el mismo y, sobre todo, de ofrecer propuestas que permitan mejorar la situación de los menores afectados por los trastornos conductuales y de sus familias.
Del cumplimiento de este deber y de la repuesta a este reto surge el presente Informe Especial que presentamos a la consideración del Parlamento de Andalucía y a la valoración de toda la sociedad andaluza. Un Informe cuya elaboración nos ha permitido concluir que los trastornos de conducta en menores han dejado ya de ser el problema emergente que esta Institución denunciara hace años, para convertirse en una preocupante realidad y en un difícil reto para el futuro. Y todo ello, ante la pasividad de unos poderes públicos que se han mostrado incapaces durante años, no sólo de reconocer la importancia del problema, sino, sobre todo, de ofrecer respuestas eficaces al mismo.
José Chamizo de la Rubia
Defensor del Menor de Andalucía
Defensor del Pueblo Andaluz
martes, diciembre 25, 2007
LAS HUELLAS DE LA MEMORIA: INTROITO
Os presento este video, como introito (introducción), a lo que está siendo el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria". Empezó a fraguarse formalmente en el año 2.003, hasta que cuando estuvo claro se presentó oficialmente el 6 de Junio de 2.006. Es un trabajo intenso pero ilusionante, con más de un centenar de personas que colaboran desde todos los ámbitos. Existen cuatro campos de trabajo con sus respectivos asesores:
1. Genética y Neurobiología.
2. Biología de la Conservación.
3. Arte y Patrimonio Antropológico.
4. Naturaleza humana y Psicología social.
Cartel de la inauguración oficial en Junio de 2.006 (Clickear en la imagen)
Son transversales y además de recopilar una amplia documentación sobre Sanlúcar y Doñana, estamos trabajando en 35 subproyectos. La duración de este Programa de Investigación es desde el periodo de 2.006 al 2.010. Cuenta con numerosas entidades patrocinadoras públicas y privadas, además de otras con colaboraciones puntuales. El objetivo, por resumirlo en unas palabras es analizar los vínculos emocionales del habitante de estas tierras con su medio, y partiendo de ahí proponer posibles actuaciones.
Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"
martes, diciembre 18, 2007
EL COMITÉ LOCAL DEL PSA EN SANLÚCAR QUIERE HACER LLEGAR A LOS SANLUQUEÑOS LA RESOLUCIÓN QUE HA ADOPTADO RESPECTO A LA COALICIÓN ANDALUCISTA
PSA/Bloque se presentó a las últimas elecciones locales en Sanlúcar con un programa en el que la lucha contra la corrupción era un elemento clave. Por ello no sería coherente que ahora formáramos parte de una coalición en la que también está presente Antonio Prats. Esta coherencia es algo que le debemos a los más de novecientos sanluqueños que nos votaron; les queremos agradecer, una vez más, su apoyo. Estamos seguros de que la inmensa mayoría de ellos no hubiesen querido que se les relacionase con Antonio Prats.
Los hasta hoy miembros del PSA hemos presentado nuestra baja como militantes y trabajaremos en adelante en el Bloque de Progreso por Sanlúcar. Se trata de un partido político local legalmente constituido como tal e inscrito al tomo VI, folio 184, del Registro del Ministerio del Interior por Resolución de fecha 19/2/2007 (más abajo reproducimos su logo). Veríamos positiva la posibilidad de compartir nuestro proyecto con otras fuerzas políticas y colectivos siempre que seamos afines. Abogamos por la dignificación de la política sanluqueña.
Remitido por Alfredo Martínez, hasta hoy Secretario Local del PSA.
miércoles, diciembre 12, 2007
EL TRASFONDO DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ
En esta ocasión Antonio Piñero nos trae este artículo sobre un asunto que lleva decenios tristemente siendo portada de los medios de comunicación por un conflicto que se eterniza. Antonio Piñero, como uno de los máximos expertos internacionales en la era precristiana, en su especialidad como Catedrático de Filología Griega y otras lenguas primitivas del Oriente Próximo, nos dá su visión desde un ángulo distinto al que estamos acostumbrado a leer o escuchar sobre esta problemática realmente grave y dramática.
Imagen de destrucción de casas palestinas por los israelíes, tristemente hecho frecuente.El origen remoto del actual conflicto entre palestinos e israelíes se remonta a casi 1900 años: exactamente al 135 d.C. momento en el que las tropas romanas del emperador Adriano dan por concluida la segunda gran revuelta de los judíos contra Roma.
El resultado de esta derrota fue atroz para Israel. No habían quedado los judíos suficientemente escarmentados con el descalabro del 70 d.C. ante las tropas de Vespasiano y Tito, en el que Jerusalén quedó aniquilada y el Templo destruido.
El hecho fue que toda Judea quedó prácticamente “como un desierto”. Los muertos romanos fueron muchos, ciertamente; pero por parte de los judíos, incontables. El historiador romano Dión Casio habla de casi 600.000 muertos, más otros muchos por enfermedades y hambre, e innumerables los vendidos como esclavos. Judea se convirtió en colonia romana y su capital, elevada sobre las ruinas de Jerusalén fue una ciudad nueva: Aelia Capitolina; Adriano expulsó a todos los judíos del perímetro ciudadano y prohibió a éstos bajo pena capital acercarse a la capital.
Ciertamente siguió habiendo suficientes judíos en el conjunto de las tierras de Israel como para no perder la continuidad, pero se produjeron muchos huecos y vacíos en la tierra que lentamente fueron ocupados sobre todo por nómadas árabes. La situación en Israel hasta los años del emperador Antonino Pío (138-161) fue absolutamente lamentable, pues desde Adriano hasta la época de este último emperador quedó prohibida la circuncisión, la observancia del sábado y el estudio en público de la Ley. Esto significaba ni más ni menos que la negación del derecho a la existencia del judaísmo como tal.
Muchos judíos emigraron a otros países durante este tiempo y la provincia romana de Judea siguió recibiendo gentes que no eran israelitas. Lo importante es que el estado judío desapareció sobre la tierra desde ese momento hasta 1948.
La situación empeoró desde la expansión árabe en el siglo VII: sus tropas conquistaron todo Oriente Medio, el oriente más lejano, el norte de África y llegaron más allá de los Pirineos, hasta ser detenidos por Carlos Martel cerca de la ciudad de Tours.
Las cruzadas no mejoraron esta situación, pues en todo caso fueron ciertas ciudades como Ptolemaida, Acre y Jerusalén las que temporalmente estuvieron en manos de los cristianos. Y desde la época de Saladino en el siglo XII la presencia árabe en Palestina se hizo omnipresente.
Así, hasta bien entrado el siglo XIX en el que el movimiento sionista internacional decidió que había que refundar el estado de Israel. Durante este tiempo nunca cesó la presencia judía en territorio de los actuales Israel y Palestina. Desde el siglo XVI se hizo más notable cuando en Safed, en el norte de Galilea, se establecen muchos judíos haciendo de esta ciudad no sólo como centro comercial, sino sobre todo de la cultura. Las escuelas rabínicas de la ciudad florecieron y fueron enseguida tan famosas como las antiguas de Babilonia y de Jerusalén.
Después, la decadencia económica de Safed facilitó el renacimiento de Jerusalén que heredó de la ciudad galilea el privilegio de convertirse en centro para el estudio de la Torá, la Ley hacia la mitad del siglo XVII. Al final del Imperio otomano, la población judía de Jerusalén empezó a aumentar notablemente. Se dice que en 1690 los judíos eran aproximadamente 1.000, pero que hacia 1760 se produjo una inmigración sefardí, seguida por la llegada de los asquenazíes en 1777 lo que aumento mucho la población de judíos en Jerusalén. El gran cambio se produjo un siglo más tarde cuando la población de Jerusalén pasó de 11.000 a 22.000; en 1914 se había triplicado. Así siguió creciendo hasta 1948.
Y ahora demos un salto a la actualidad. Por un lado, hay que imaginarse a niños hebreos recibiendo una educación en la que la Biblia desempeña un papel importante. Desde muy pequeños se les inculca a estos niños que forman parte del pueblo elegido, que tienen una alianza con la divinidad, que este Dios les ha concedido en herencia la tierra de Israel, que es suya por voluntad divina desde tiempo inmemorial, antes de que los nómadas árabes se hubieran constituido si quiera como nación, y ni se les hubiera pasado por la cabeza existir como entidad política.
1) Israel será restaurado a su antigua forma de 12 tribus completas. Las tribus que han perecido o se han dispersado desde los grandes fracasos de los reinos antiguos, de Israel y de Judá, serán reunidas y congregadas por obra divina en un nuevo y completo tierra de Israel con fronteras iguales o superiores a las de los reinos de David y de Salomón.
2) La mayoría de los paganos se mantendrá al menos en paz con Israel y respetará con temor al pueblo de Dios. Habrá, además, algunos que se convertirán al judaísmo.
3) El pueblo de Israel será puro, cumplirá la Ley en su totalidad, vivirá feliz y la tierra dará inmensos frutos. La vida sobre la tierra será paradisíaca para los justos del Señor.
En síntesis: la posesión de la tierra de Israel por los judíos está fundamentada en una inmensa tradición literaria, histórica y religiosa. Ese conjunto forma una suerte de mística que puede con todas las dificultades.
Y ahora trasladémonos al otro lado, al ámbito palestino. Muchas de estas familias, que viven ahora como refugiados fuera de Israel o en Palestina misma pero en precarias condiciones, piensan –ya sea verdad para cada uno de ellos o ya sea en su imaginario- que llevan cientos o quizá más de mil años habitando esas tierras, de las que ahora son expulsados. Si en el derecho actual la ocupación de una tierra desierta –según el ius primi capientis- puede pasar a ser propiedad legal después de 50 años en los que nadie las ha reclamado (la legislación varía de un país a otro), piensen en familia palestina que sostiene –porque está firmemente convencida de ello por tradición- que sus tierras en el actual estado de Israel les pertenecen desde hace centenares de años.
Y a esta sensación y sentimiento añadan la mística general entre los fundamentalistas islámicos –lo que se enseña en las madrassas o escuelas coránicas y lo que se expresa por medio de la confección de mapas utópicos. de que los territorios que se han consolidado en la historia como parte del islam, han de pertenecer por siempre al islam. Piensen en Al Andalus, en un Al Andalus que llega por el norte hasta la provincia de León y por este hasta el río Ebro, según los mapas de la España musulmana que cualquiera puede consultar en Internet. Los fundamentalistas islámicos reivindican como suyas esas tierras. Deben ser devueltas al islam, porque la reconquista española fue un acto ilícito. Hay aquí también otra mística de la posesión de tierras por derecho divino. Un sentimiento parecido es el que albergan las familias palestinas respecto a las tierras de Israel que “desde hace siglos” fueron suyas.
El conflicto tiene, pues, todos los elementos para ser irresoluble, pues en él desempeñan un papel fundamental mitos que moldean la conciencia: mitos históricos, literarios y religiosos. Y esos mitos conducen a una mística o al menos a una religiosidad de la posesión inalienable de la tierra por derecho divino. Y lo malo es que el objeto del deseo por parte de los dos grupos es la misma tierra.
Sólo hay en mi opinión –y muy a la larga- ciertos visos de solución al conflicto en el ámbito de la educación en un doble ámbito, muy relacionado entre sí: el de la educación y en el sentido de la necesaria laicidad del estado. La educación en el sentido de que en varias generaciones se inculque a las gentes desde pequeños que la religión pertenece esencialmente al ámbito de lo privado, y que en cuanto invade el de lo público se producen graves distorsiones que afectan a la vida política. Para muchas personas educadas en el islam y para judíos fundamentalistas esta educación es hoy por hoy utópica.
El ámbito de la laicidad del estado ayuda enormemente a la convivencia de las religiones. Voy, a este respecto, a transcribir unos párrafos del excelente libro de Xavier Teixidor, Le judéo-christianisme, Editorial Gallimard, París, collección Folio, Histoire, Inédit, 2006 (del que espero que vea la luz en español a lo largo del año que viene) que se refieren a la convivencia actual de judaísmo y cristianismo, de se terrible pasado de enfrentamiento, felizmente superado, que puede aplicarse igualmente a la convivencia islam-judaísmo-cristianismo. Esta convivencia se basa en la educación de las gentes –que tienen ahora otras perspectivas- y en la laicidad. Esta nueva atmósfera que reina entre judíos y cristianos es la que se debe conseguir entre musulmanes y judíos. Esta nueva atmósfera de convivencia serviría de base indispensable para futuros arreglos en el terreno estrictamente político. Dice Teixidor (p. 261):
La laicidad -ese pacto civilizado que el estado concierta con la religión, que le permite situarse fuera de cualquier obediencia religiosa y garantizar a la sociedad la coexistencia pacífica de cultos y creencias diversas- ha facilitado el entendimiento de dos religiones, el judaísmo y el cristianismo, que en determinadas épocas de la historia fueron enemigos encarnizados (y todavía hoy pueden ser tachados como tales en ciertos medios). Gracias a esta laicidad, el judaísmo y el cristianismo encuentran cada uno su vida propia, y de independencia absoluta […] Reunidos en sus templos y en sus hogares respectivos, los judíos y los cristianos podrán ignorarse tanto como el estado los ignore. La libertad de pensamiento de la que pueden gozar hoy día, después de largos períodos de censura para unos y otros, no es solamente el resultado de una conquista por parte de los derechos civiles; la religión ha tenido también su parte en ello.
Pero todavía se corren serios peligros. Transportados al conflicto actual palestino israelí valen las siguientes reflexiones el mismo Teixidor (pp. 262-263):
El judaísmo y el cristianismo son dos religiones que no están condicionadas por una adhesión territorial de cualquier tipo; no hubo en principio una fundación estricta, sino que el judaísmo y el cristianismo se constituyeron en un proceso largo de devenir. Los fieles de estas dos religiones no han conocido un centro como la Meca, donde el Profeta recibió la revelación del ángel Gabriel y que se convirtió más tarde en el lugar que los musulmanes deben visitar para fortalecer sus creencias. Ciertamente la obligación del peregrinaje a la Meca puede aceptarse más o menos, pero, contrariamente a los judíos, los musulmanes tendrían ahora como tarea suscribir un mensaje como el que figura en el Evangelio de Juan, en el capítulo 4: no hay que adorar a Dios ni en el monte samaritano, el Garizim, ni en el Templo de Jerusalén. “Ha llegado la hora –estamos en ella- en la que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad”. Dios es espíritu y los que lo adoran, lo adoran en espíritu. Por parte de algunos judíos cuando el sionismo establece que Jerusalén y la Tierra santa son el patrimonio del pueblo judío y de su religión, corre el riesgo de alterar las bases de la historia religiosa y cultural de la región durante muchos siglos.
La creación de Israel como estado soberano tuvo lugar en 1948. La integración de esta nueva entidad política en la comunidad de las naciones fue un acontecimiento que, por la multiplicidad de los elementos que entraban en juego, iba a abrir necesariamente un nuevo capítulo en la accidentada historia de Oriente Medio. Queda en claro que si se conoce un poco el pasado tan antiguo de esta región de Asia occidental y si se ha seguido de cerca durante años el desarrollo de los acontecimientos acaecidos sobre este escenario geográfico de historia tan rica, se comprende cómo la religión puede convertirse en cualquier momento en un arma de destrucción terrible, tan terrible como el celo de un Dios que se pretende único. Texto tras texto desde miles y miles de años, en toda suerte de idiomas o escrituras antiguas, el hombre político ha proclamado que había conquistado tal o cual porción de territorio porque Dios le había dicho que lo hiciera y que, en consecuencia, tenía sobre ella un derecho innegable e inalienable. Pero el conquistador debía permanecer vigilante, ya que otros podrían disputarle el dominio del suelo alegando que también habían oído las voces divinas que les incitaban a poseer la misma tierra. Siempre se dice que el monoteísmo nació en el Oriente Próximo, pero no se dice que hubo a menudo una cacofonía de voces divinas responsable de más de una guerra en la gran familia semita. La laicidad crea un silencio benéfico: el judaísmo puede entonces trascender su apego terrestre y el cristianismo [y el islam], por su parte, olvidar que santuarios, celebraciones de culto públicos o peregrinajes no son más que un accidente en la necesaria renovación interior que es la razón de ser de su existencia.
Creo que estas palabras de X. Teixidor tienen absoluta vigencia y señalan un camino a seguir.
sábado, diciembre 08, 2007
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR PODRÍA ENTRAR EN POCOS MESES EN QUIEBRA ECONÓMICA GRAVE
Por lo tanto, en estas semanas habría que renegociar el convenio firmado con la Seguridad Social para volver a cambiar el calendario de pagos que se debe a esta entidad estatal. Si estas negociaciones no llegaran a buen puerto, lo expertos consultados prevén lo peor. Todos insisten que es el capítulo 1 (el dedicado a Personal) el que salvaría al Ayuntamiento de esa quiebra económica, pero ¿quién le pone el cascabel al gato, y en puertas de dos citas electorales para Andalucía en el mes de Marzo de 2.008?. Son los contratos de 600 personas, sólo las referidas a las empresas municipales que hay que regular, más la de los funcionarios del Ayuntamiento.
Aparte la Auditoria que se presenta para realizarse no recoge ciertos capítulos interesantes, caso de la Gerencia de Urbanismo, aunque se esperan sorpresas en las auditorías de las otras empresa municipales, más que en el propio Ayuntamiento. Recordemos que el Ayuntamiento se ha estado surtiendo económicamente de las operaciones financieras de dichas empresas municipales durante años.
Si a todo esto le unimos, según fuentes solventes de la UE, que no están dispuestos a seguir gastando dinero europeo en fondos para cursos de formación presuntamente fraudulentos, extremo este último que se está investigando, mientras no se justifiquen los gastos de los millones de euros que se han invertido en toda la comarca durante muchos años, más la no inclusión del Ayuntamiento de Sanlúcar prácticamente en los Presupuestos de 2.008 de la Junta, no hay que ser muy experto para darse cuenta que el Auntamiento de Sanlúcar puede vivir su peor momento económico de la Democracia. El Presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Rafael Ávila no ha querido entrar en valorar la situación, aunque reconoce que es muy preocupante.
jueves, diciembre 06, 2007
EL 16 PREMIO DE REPORTEROS SIN FRONTERAS – FUNDACIÓN DE FRANCIA ENTREGADO AYER EN PARÍS
Birmania ocupó el centro de la actualidad a finales de septiembre, cuando tuvieron lugar las manifestaciones de bonzos y se produjo la subsiguiente represión. Reporteros sin Fronteras y la Fundación de Francia han decidido recompensar, en la categoría “Medio” a la radiotelevisión Democratic Voice of Burma, una de las fuentes informativas más fiables durante la crisis birmana.
El mundo árabe ocupa este año un puesto de honor, con dos galardones. En la categoría “Defensor de la libertad de prensa” está el Observatorio Iraquí de la Libertad de Prensa que ha sido premiado por su esencial trabajo de denuncia de las innumerables violencias cometidas con los profesionales de los medios de comunicación. Y el joven blogger egipcio Kareem Amer es el premiado en la categoría de “Ciberdisidente”. De 23 años de edad, está condenado a cuatro años de cárcel por criticar en su blog la política del presidente Hosni Mbarak, y denunciar el dominio de los islamistas sobre las universidades del país.
Finalmente, a pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, Reporteros sin Fronteras ha concedido un premio especial “China” a la pareja de militantes de los derechos humanos Hu Jia y Zeng Jinyan, que se encuentran en residencia vigilada. Atrincherados en su casa, ambos activistas continúan, mejor o peor, informando al mundo entero sobre las nefastas consecuencias que la preparación de los JJOO tiene para la población china.
El Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia existe desde 1992
Recompensando a un periodista, un medio de comunicación, un defensor de la libertad de prensa y un ciberdisidene, Reporteros sin Fronteras y la Fundación de Francia alertan a la opinión pública sobre la diversidad de atentados al derecho de informar y estar informado, y sobre su necesario compromiso en favor de la libertad de prensa.
Desde su creación, han recibido el Premio Reporteros sin Fronteras –Fundación de Francia:
Zlatko Dizdarevic (Bosnia Herzegovina – 1992), Wang Juntao (China – 1993), André Sibomana (Ruanda – 1994), Christina Anyanwu (Nigeria – 199), Isik Yurtçu (Turquía – 1996), Raúl Rivero (Cuba – 1997), Nizar Nayyouf (Siria – 1998), San san Nweh (Birmania – 1999), Carmen Gurruchaga (España – 2000), Reza Alijani (Irán – 2001), Grigory Pasko (usia – 2002), Alí Lmrabet (Marruecos – 2003), Hafnaoui Ghoul (Argelia – 2004), Zhao Yan (China – 2005) y U Win Tin (Birmania – 2006).
Varios de los premiados recuperaron después su libertad, tan solo pocas semanas o pocos meses después de recibir el Premio. Entre ellos, el periodista marroquí Alí Lmrabet, premiado el 10 de diciembre de 2003 y liberado el 7 de enero de 2004; el periodista ruso Grigory Pasko, galardonado en diciembre de 2002 y puesto en libertad en enero de 2003; o el sirio Massoud Hamid, que en 2005 recibió el premio de la categoría “ciberdisidente” y salió en libertad en julio de 2006.
El Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia lo decide un jurado internacional, compuesto por 35 miembros: Ekram Shinwari (Afganistán), Sabine Christiansen (Alemania), Michael Reiske (Alemania), Rubina Möhring (Austria), Nayee Islam Khan (bangladesh), Zhanna Litvina (Belarús), Olivier Basille (Bélgica), Colette Braeckman Bélgica), Maung Maung Myint (Birmania), François Bugingo (Canadá), Carlos Cortés Castillo (Colombia), Miriam Leiva (Cuba), Fernando Castelló (España), María Dolores Masana Argüelles (España), Vicente Verdú (España), Domenico Amha-Tsion (Eritrea), Ethan Zuckerman (Estados Unidos), Francis Charhon (Francia), Laurent Joffrin (Francia), Elise Lucet (Francia), Pierre Veilletet (Francia), Mimmo Candito (Italia), Sailab Mahsud (Pakistán), Ricardo Uceda (Perú), Michel Kik (Líbano), Donat M’Baya Tshimanga (República Democrática del Congo), Mircea Toma (Rumania), Alexey Simonov (Rusia), Gunnel Werner (Suecia), Omar Faruk Osman (Somalia), George Gordon-Lennox (Suiza), Gérald Sapey (Suiza), Sihem Bensedrine (Túnez), Ben Ami Fihman (Venezuela) y Roslana Taukina (Kazajstán).
Manuel J. Márquez Moy
lunes, diciembre 03, 2007
BUSCANDO EL AMBIOMA por Francisco Mora
Pero sinceramente había cosas que tampoco me cuadraban. Me resultaba extraño que la enfermedad esquizofrénica, o la que he observado más recientemente en un amigo que tristemente se me ha ido, que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), no tuvieran nada que ver con los genes. Pero yo pretendía llegar aún más lejos. Todos tenemos el mismo genoma, pero ¿ por qué desarrollamos unos ciertas patologías y otros no?. Evidentemente por errores genéticos en unos individuos y en otros no, pero la cuestión es más compleja. El caso es que a través de Francisco Mora, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, he podido acercarme al denominado Ambioma. Este artículo de Francisco Mora nos puede ayudar a entender mejor todo estas puertas que se están abriendo a la ciencia. (Manuel J. Márquez Moy)
Cierto que el ser humano puede nacer, y de hecho este es el caso, con genes mutados o alelos de genes que predisponen a padecer las enfermedades mencionadas. Pero esto no es suficiente, en absoluto, para que haya aparición clínica de estas enfermedades que llamamos complejas y que son las más. Para que ello ocurra es necesario que esos genes mutados, en su acción e interacción entre ellos y con otros genes, interaccionen a su vez con el medio ambiente que rodea al individuo y sus estilos de vida y haga que la enfermedad se exprese
.
De ello, y como corolario, se deduce una idea realmente revolucionaria. Y ésta es que el ser humano podría vivir sin las enfermedades más importantes que nos acechan si conociésemos esos determinantes ambientales, decisorios, y que hemos venido llamando, con la intuición de mi buen amigo López Rejas, el ambioma. El concepto de ambioma que se ha definido como "el conjunto de elementos no genéticos, cambiantes, que rodean al individuo y que junto con el genoma y proteoma conforman el desarrollo y construcción del ser humano o pueden determinar la aparición de una enfermedad", es el gran desconocido de la ciencia actual. Y es claro que es el elemento determinante, como ya se ha señalado, de que aparezca una determinada serie de enfermedades.
La base más elemental nos la proporciona el simple análisis. Dos gemelos univitelinos, monocigóticos, con el mismo genoma, es decir, con exactamente los mismos genes, uno puede ser esquizofrénico o padecer Alzheimer y el otro no. Es claro pues que algo fuera del genoma ha determinado la aparición de la enfermedad. El ambioma es muy complejo. No se trata sólo de todo aquello tan abstracto que significa por ejemplo la emoción y los sentimientos en el ambiente familiar o en el colegio, o del estrés sin más en el puesto de trabajo, o de fumar o no, o tomar sal o no o de hacer ejercicio o regular la ingesta de alimentos o someterse a un proceso de aprendizaje nuevo y exigente todos los días. Esta nueva área de conocimiento, el ambioma, nos llevará a darnos cuenta que tiene ingredientes que influyen, y a veces poderosamente, en el individuo y en su desarrollo a lo largo de toda la vida.
Desde antes del nacimiento y las incidencias del propio parto, la infancia, pubertad, adolescencia, juventud y adulto o durante y también y principalmente el proceso de envejecimiento. Y que en todos esos procesos hay ventanas temporales, "plásticas", de acción de ese ambioma que pueden durar sólo minutos y que pueden ser decisivos en el desarrollo de una función y tal vez también en el desarrollo de esas enfermedades de las que venimos hablando. Hay ya datos recogidos en el BioBank U.K. Study en el que han participado medio millón de ciudadanos británicos indicando qué aspectos concretos de ese medio ambiente en su interacción con un determinado genoma, predispone al individuo a potenciar el padecimiento de un gran espectro de enfermedades.
Pero no es todo esto lo que me ha llevado a escribir este artículo, que también, sino a intentar llevar a la sociedad y que conozca, que el ser humano tiene un grado, nunca antes imaginado o pensado, de libertad ante sus propias enfermedades. Que nadie viene predeterminado por nacimiento o condición a padecer enfermedades importantes o sólo muy pocas y que el ambiente no sólo causa las enfermedades infecciosas o los traumatismos y sus consecuencias, sino también las enfermedades degenerativas más importantes y que las adquirimos en nuestro devenir por el mundo.
Se nos abren nuevas ventanas a la sociedad con una medicina verdaderamente predictiva, hoy todavía no imaginable y con un grado de responsabilidad individual cada vez más fuerte que cambiaran lo que conocemos en nuestro mundo actual una vez que conozcamos, y que todavía apenas conocemos, aquello que venimos llamando ambioma. Quedémonos hoy sólo con la idea de que no son nuestros genes los que de modo inalienable y determinista nos hacen sufrir y padecer el calvario de nuestras enfermedades.
jueves, noviembre 29, 2007
LA INFINITA SOLEDAD y (IV): ENTRE EL DERROCHE Y EL CAOS
La delincuencia aumenta en la población junto al narcotráfico de heroína y hachís principalmente. Se ha entrado en una etapa aciaga para una parte de la juventud. El concepto poco a poco irá cambiando, llegándose a ver con el tiempo a estos jóvenes toxicómanos como auténticos enfermos. A nivel emocional también aumentan los estudios que ven en la baja autoestima de ellos la razón de caer en estos mundos marginales.
La autoestima siempre se ha considerado el motor de la personalidad. Una persona con baja autoestima se convierte en una persona muy vulnerable en una sociedad donde acechan muchos problemas. Transcurrido cierto tiempo los progenitores de estos jóvenes, con edades superiores a casi ya los 60 años, acaban desesperados ante una situación que no terminan de comprender, pues esto nada tiene que ver con la época juvenil que ellos vivieron. Sólo ven que sus niños a los que “criaron” tienen que ir a enterrarlos. Los progenitores más jóvenes que estrenan casi su edad adulta se empiezan a incorporar al ámbito laboral, mientras que los niños apenas tienen comunicación con sus padres, a los que en muchos casos sólo ven por la mañana y la noche. Son los niños que crecen junto a la televisión y la consola y que, los padres, queriendo suplir el poco tiempo que pasan con ellos, les regalan multitud de juguetes de entretenimiento.
Estos padres viven la época del pelotazo, de los llamados nuevos ricos, y que no escatiman en gastar y derrochar dinero en todo tipo de complementos. Digo derrochar porque son familias a las que le han sobrado de todo, según ellos mismos, pero que no tuvieron buena comunicación emocional con los hijos, han lamentado tras algún suceso.
Los hábitos de consumo y modismos van cambiando en la calle entre los adolescentes y jóvenes a un ritmo frenético. Empieza una etapa donde la carencia generalizada de autoestima en los niños encienden las alarmas de los expertos en Educación y otras disciplinas como la Psicología.
La expresión de ese vacío interior en los jóvenes es tal que los síntomas no tardan en llegar: embarazos no deseados, consumo inconsciente de sustancias tóxicas donde priman variedades de éxtasis y cocaína, alcohol en cantidades peligrosas, fuertes deseos de dependencia que les llevan a practicar un tipo de sexualidad prematura, aumento de agresividad, conducción temeraria de vehículos.
Los expertos han llegado a afirmar que el sentimiento de vacío es tal que necesitan cada vez más entregarse a riesgos que rayan con la propia muerte. Es como si hubiesen dejado de sentir, y para sentirse vivos experimentan con todo tipo de estímulos.
Sólo basta entrar en el lenguaje de las emociones de los jóvenes para darse cuenta de las graves carencias de cariño que tienen.
Puede parecer simplista esta situación que explico, pero los padres actualmente se sorprenden hasta donde son capaces de llegar sus propios hijos para expresar resentimiento por sentirse vacíos o pedir el cariño que les falta en el hogar. Ahí están las raíces de la botellona, de los comas etílicos, de las anorexias y bulimias, de las adicciones, de la provocación, del salvajismo, de la violencia en las aulas de los colegios,.... Evidentemente no todos tienen ese sentimiento, pero éstos últimos son los menos. Hay ciertas variantes, pero tras muchos años de paciente observación y estudio esa es la realidad con la que nos encontramos.
Mientras no se tome como referencia esta perspectiva, seguiremos poniendo parches. Ahora bien, es de vital importancia que se actúe desde los órganos competentes para aplicar la ley de tráfico, de consumo ilegal de tóxicos, de escándalo público.
Y quizás, con toda seguridad haya que volver a las escuelas de padres, o reforzar programas para ir afrontando los desafíos que presentan nuestros jóvenes. Pero con una planificación coordinada a fondo que realmente repercuta en la raiz de tantos problemas de convivencia. El trabajo es arduo y difícil, pero ellos son nuestra mejor herencia.
lunes, noviembre 26, 2007
INFINITA SOLEDAD (III). LA ERA DE LA LIBERACIÓN
Con los años ochenta irrumpe en nuestra sociedad lo que yo denomino la Era de la liberación. La sociedad empieza a tomar conciencia que existe una Democracia, más o menos madura, pero un Democracia al fin y al cabo. Las ataduras morales que para muchos eran un incordio se rompen y el pueblo, por decirlo de alguna manera, ocupa la calle.
Se empieza a cumplir un ciclo completo en la vida de los adolescentes que antes se desarrollaba pero con cierto pudor y respeto a las normas familiares. Es cuando se empieza a transgredir esas normas familiares, con todo lo que ello conllevaba, y a rechazar las costumbres del hogar.
El adolescente vive los choques generacionales típicos padres-hijos de manera muy acentuada, lo que unido a sus cambios hormonales, la tormentosa identificación de sus controvertidas emociones y cambios físicos, les conducen a vivir toda esta etapa con la pandilla. La pandilla siempre ha sido un elemento de ayuda para integrarse en la sociedad, es como el rito iniciático por donde han pasado para encontrarse con el otro y compartir desasosiegos y mayor comunicación. Es decir, la pandilla actúa como factor socializador del joven. El encontrarse con el otro supone para los jóvenes sentirse valorados, bien porque en el colegio no se han adaptado por múltiples dificultades o en la misma familia por muchas otras razones. Entonces se encuentran con una pandilla que les van a acompañar. Dentro de la pandilla vivirán muchos conflictos también, pero es lo que los estereotipos de la sociedad, influida ya por la cultura anglosajona les impone “para pertenecer al grupo”, “para no ser un marginado”. Aunque también se disfruta sanamente de muchas cosas juntos.
En ese tiempo de los ochenta los modelos a seguir son muy distintos a los de etapas anteriores. Referencias vistas en la tele principalmente, en películas de nuevo cuño en el cine, les lleva a adoptar nuevas costumbres y modas. Comienza también la época de las discotecas para adolescentes. El conflicto generalizado entre padres e hijos se hace cada día más patente. Discusiones sobre horas de salidas y recogidas nocturnas, sobre el vestuario adecuado. Salvo familias muy específicas, la norma era pasar más tiempo en la calle con miembros de la pandilla que en la propia casa.
Es cuando entra en acción una de las etapas más relevantes en la relación padres e hijos, la denominada de manera vulgar como la de agarrar y soltar. Es decir, por un lado los padres entienden que deben controlar la situación prohibiendo muchas cosas, pero a la vez también son conscientes que tienen que ir dejando espacio para sus hijos para que participen del espectáculo de la calle.
La gran mayoría de los hogares se convierten en un ir y venir de los hijos durante el día ante las preguntas continuas por parte de los padres de si la tarea del colegio, a dónde vas o de dónde vienes. Entrar en el mundo del adolescente para los adultos es casi un imposible, a pesar de que muchos jóvenes echan de menos pasar más tiempo con la familia, pero eso-piensan-se convertiría en una humillación ante su pandilla.
viernes, noviembre 23, 2007
LA INFINITA SOLEDAD (II): DE LA ÉTICA A LA ESTÉTICA
Las familias que de generaciones atrás estaban acostumbradas a unos patrones que había ido pasando de padres a hijos durante casi todo el siglo XX. Había unos códigos impuestos por el nacional catolicismo que todos o en su mayoría aceptaban sin más. El que se salía de esos moldes era porque se iba a dedicar a profesiones un tanto excéntricas para la época, como eso de ser artista, o para luchar contra el franquismo desde las distintas células políticas. Pero por regla general uno llegaba al mundo en esas fechas de los sesenta-setenta y ya prácticamente tu familia te había escrito el guión de por dónde tenías que conducirte.
El cole, la merienda ante la tele, los juegos en las calles de tu barrio con una pandilla fiel con sus travesuras correspondientes y los veranos en la playa. Los entresijos de esta vida evidentemente tenían sus variantes. Habían familias más disciplinarias, más abiertas o más liberales. Eso se traducía en la cotidianeidad de cada hogar a la hora de acostarse, de almorzar, de respetar siestas, de ir a misas todos los domingos y fiestas de guardar, de confesarse, de guardar la digestión antes del baño en la playa, del número de componentes de la familia, de secuelas por la pérdida de alguno de los progenitores o de algún hermano por accidente o enfermedad. En fin, había muchos condicionantes que podía poner de relieve la personalidad que va adquiriendo el niño o la niña, que también contaba si uno era varón o hembra-como se decía antes de manera común- para ir descubriendo el mundo en el que cada uno se movía.
A todo esto habría que añadirle la situación económica familiar, pues para muchos niños era un hándicap a la hora de relacionarse con la pandilla del barrio. No todos podían permitirse ir al cine siempre o alquilar las pistas del Polideportivo.
Podríamos decir que el ambiente hasta los setenta y tantos era mucho más fácil de “manejar” para lo padres.
Después en los ochenta irrumpirían otras costumbres que se convirtieron más problemáticos, no por el aperturismo hacia otras culturas anglosajonas, sino porque a las familias de esa generación se le empezó a hacer muy difícil entender, asumir y encontrar un equilibrio dentro de sus hogares. Lo que había sido una sociedad en la que imperaba el respeto, la urbanidad, los valores del nacional-catolicismo se venían abajo para desgracia de muchos y para la fortuna de otro tanto. Se decía entonces que habíamos pasado de una sociedad donde predominaba la ética a otra donde lo que se valoraba era la estética.
jueves, noviembre 22, 2007
MANUEL ROMERO CARO DIMITE DE SUS CARGOS SINDICALES EN EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR
Manuel Romero Caro comunicó anoche a la Asamblea General de Afiliados de CCOO su decisión personal de dimitir de todos sus cargos sindicales en el Ayuntamiento de Sanlúcar, cerrando así una fructífera etapa de más de 20 años en la Junta de Personal, el Comité de Empresa y la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sanlúcar.
El conocido sindicalista explicó la determinación que ha tomado asegurando sentirse plenamente satisfecho de su trayectoria sindical de más de dos décadas en el Ayuntamiento. Romero Caro agradeció su apoyo a los trabajadores municipales, en especial a los afiliados de CCOO y a los compañeros que han compartido con él responsabilidades sindicales en la Junta de Personal, el Comité de Empresa y la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento durante tantos años. Además, mostró su total confianza en los sindicalistas de CCOO que continuarán al frente de los distintos órganos de representación de la plantilla municipal, habida cuenta de cómo han venido trabajando hasta ahora. Romero Caro quiso dejar claro que esta decisión personal supone un punto y aparte en su vida de compromiso sindical, pues, entre otras cosas, seguirá respaldando la actividad de CCOO desde una segunda línea.
La Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sanlúcar prefiere no despedirse de Manuel Romero Caro, un trabajador que marcará un antes y un después en el sindicalismo municipal, una figura de compromiso constante y de fuerte contenido ideológico que ha trascendido públicamente más allá del ámbito sindical de esta Administración con sus planteamientos de políticas responsables y coherentes de izquierdas. Para CCOO, ha sido, es y seguirá siendo un magnífico ejemplo de contribución sólida a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, de la calidad de los servicios que reciben los sanluqueños de esta Administración.
Remitido por CC.OO
lunes, noviembre 19, 2007
LA INFINITA SOLEDAD (I)
“¿Puedes perdonarle su soledad al que por ella destruye el mundo?”
(Elías Canetti)
Decía Vázquez Montalbán que en la Constitución debía estar presente algún artículo en el que se prohibiera tajantemente comer a solas. La soledad se ha convertido en estos tiempos de modernidad en uno de los más graves problemas sociales, que afecta tanto a niños, a jóvenes, como a adultos. Según los estudios que venimos realizando el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” podríamos afirmar que el 90 por ciento de la población en general siente una gran soledad interior. Ya saben, eso de que aun pudiendo estar rodeado de muchos elementos de entretenimiento o de gente, la persona se sigue sintiendo sola.
Siempre ha existido casos de esta condición humana, pero los tiempos de hoy conducen a la persona a un vértigo que le impide convivir con sus emociones, sin compartirla con algún ser cercano. Somos un ser social por naturaleza, pero cada día se hace más complicado expresar nuestras emociones, nuestro verdadero modo de ser y disfrutar realmente con las cosas que nos harían sentirnos bien, por miedo al rechazo u otras razones.
No es una casualidad que España esté entre los países que más cocaína consume. Ni otros muchos sucesos que ocurren o costumbres nada civilizadas e inhumanas que ha adquirido nuestra sociedad actual. No nos quedemos en analizar lo superficial, la estadística, el hecho. Vayamos más allá. El por qué de las cosas, y entonces encontraremos sentido a tanto “sin sentido”. Una persona que se siente sola puede tomar decisiones increíbles. O las proyecta en la creatividad o en la destrucción de los demás o de sí mismo. Todos necesitamos resortes, -que no debería ser lo mismo que dependencia- donde asirnos con fuerza, con seguridad.¿ Pero dónde encontramos esos resortes en un mundo que huye de sí mismo?. Esto es como una huída social hacia delante.
Estamos errando en algo vital: la Educación. A algunos se les llena la boca denunciando este hecho. Pero estoy seguro que no hemos reflexionado, meditado y planificado lo suficiente todavía sobre este concepto desde la raiz. La Educación implica una responsabilidad desde la concepción del niño, fruto de la relación sexual o no necesariamente sexual de dos personas. Me quiero referir en lo segundo a las parejas homosexuales. (Otra cuestión es que esto último se comparta o no, pero no debemos obviar que es una realidad social actual).
Para terminar con esta introducción. Digamos como repite una y otra vez José Antonio Marina. Esto es una cuestión de toda la tribu. Es decir, todos los esfuerzos de la familia, pueden ser en vano si no se complementa con la labor de otros ambientes donde el niño se va a ir desarrollando. Y lo cómodo es pedir ahora responsabilidades al “papá Estado”, cuando todos tenemos nuestra cuota de incidencia en la nueva sociedad que entre todos hemos creado. Repito una vez más que nuestro hijos no son extraterrestres, forman parte de lo que han aprendido de nosotros, de nuestras costumbres como sociedad que muy sutilmente se introduce en sus códigos de personalidad para nuestra sorpresa y disgusto.
domingo, noviembre 18, 2007
¿HAN OLVIDADO CÓMO ACABARON CON LA REPÚBLICA?
A esto ha precedido un muerto. Un muchachos de 16 años. Hoy pienso que no fue un crimen casual sino calculado. Y que si no se espabila quien debe, habrá otros.
Son los lodos del juego de banderas nacionales, iniciado por el PP y seguido por los socialistas, por no quedarse atrás donde nadie les llama. Así empezó la caída de la República. Entre los falangistas que se iban a la Casa de Campo, a matar obreros, para crear mal ambiente, había señoritos, pero también matones a sueldo. También estaban los falangistas de buena voluntad. Fueron los que se quitó Franco de encima en Salamanca. Pero esos falangistas también participaron en la agitación, que justificó la guerra.
El tablero está siendo el mismo. Con las mismas fuerzas desplegadas. Los unos tienen el libreto. Basta ponerlo de actualidad, para usarlo. Los otros no tienen ni de idea de cómo se hizo aquello. No saben parar los golpes. De aquí a marzo pueden pasar muchas cosas. Y Europa encontrarse con otro millón de muertos.
No. España no es imprevisible. Hay españoles que son previsibles, lo que es otra cosa. Lo importante y urge, es saber preverlos.
A no olvidar: el miedo y la cobardía, son los peores consejeros. Los palos de ciego del poder, que provocaron, fueron la primera causa de la Guerra Civil.
sábado, noviembre 17, 2007
El TSJA ANULA LA LICENCIA A LA MINA LAS CRUCES
El pasado martes, la sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha notificado a Ecologistas en Acción una sentencia firme que anula las medidas cautelares que dictó la Magistrada Juez Sra. Mirmam Castillo por las que otorgó licencia a la Mina de Las Cruces para el paso de sus tuberías de vertido tóxico por el término de La Algaba.
El pasado mes de marzo de 2007 la empresa minera Cobre las Cruces decidió impugnar en los tribunales la decisión del Ayuntamiento de La Algaba de suspender la tramitación de la licencia para el paso de las tuberías de vertido tóxico desde la Mina hasta el río Guadalquivir, que pretenden verter gran cantidad de metales pesados altamente contaminantes a escasos metros del casco urbano.
Entonces, la Sra. Mirmam Castillo, titular del Juzgado nº 5 de Sevilla, otorgó rápidamente esa licencia, el 22 de marzo de 2007, apenas una semana después de que la empresa minera se lo solicitara, mientras que la media habitual de tiempo que su juzgado tarda en resolver este tipo de medidas cautelares suele ser de 2 meses.
Ecologistas en Acción se personó en defensa del Ayuntamiento de La Algaba, presentando las oportunas alegaciones, considerando escandaloso que la Magistrada Juez basara su decisión exclusivamente en los perjuicios económicos que supuestamente iba a sufrir la Mina con el retraso de la licencia, mientras que obviaba olímpicamente cualquier consideración basada en el interés general de defensa del Medio Ambiente o de la salud de los ciudadanos de La Algaba.
Ahora el Tribunal Superior enmienda la plana a la Sra. Mirmam Castillo sentenciando que no se ha acreditado con suficiente rigor el supuesto perjuicio económico de la Mina, que las medidas cautelares dictadas prescinden de la apariencia de buen derecho y que van más allá del acto administrativo que impugnaba la propia empresa minera.
Ecologistas en Acción considera que esta sentencia firme del alto tribunal deslegitima el cambio de rumbo tomado por el pleno del Ayuntamiento de La Algaba a finales de septiembre, cuando a la vista de la licencia otorgada por la jueza, aprobó un convenio económico con la Mina de Las Cruces por el que se comprometió a facilitar los trámites de la licencia a cambio de 600.000 euros.
Ecologistas en Acción, exige ahora a todos los concejales, de IU, del PP y del PSOE, que aprobaron el convenio con Las Cruces, que regresen a la defensa de los intereses generales de los ciudadanos que representan, frente a las razones exclusivamente económicas de la Mina y de una jueza que se extralimitó en su decisión, y que ahora ha sido enmendada contundentemente.
Estos concejales tienen que revocar el convenio aprobado y, en defensa de la salud de los algabeños y en cumplimiento de las normas urbanísticas de La Algaba, tienen que evitar que la Mina de Las Cruces vierta en La Algaba sustancias cancerígenas al río Guadalquivir como Cadmio, Mercurio, Selenio, Plomo, Arsénico, etc. Tienen por tanto que exigir a la Mina que depure totalmente sus aguas residuales tóxicas, y que en consecuencia, las reutilicen en su proceso productivo mediante la implantación de un sistema de VERTIDO CERO.
Ecologistas en Acción hace en este caso un llamamiento especial a la dirección provincial de IU para que conmine a su Alcalde de La Algaba José Luís Vega a que aplique las tesis ecologistas que teóricamente defienden en sus programas electorales, enfrentándose si es necesario a una multinacional minera que sólo obedece a criterios de rendimiento económico y que desprecia profundamente la posibilidad cierta de que se produzca en La Algaba un vertido incontrolado al río Guadalquivir, de consecuencias similares o peores al desastre de Aznalcóllar.
LA AGENCIA ANDALUZA DE FLAMENCO PROGRAMA TALLERES DE APROXIMACIÓN AL FLAMENCO EN CENTROS DE SECUNDARIA DE SEVILLA
Bajo el nombre de “S-TÁS FLAMENCO. Taller de aproximación al flamenco para jóvenes y docentes en el ámbito educativo” se pone en marcha una experiencia piloto para conocer el interés del público joven por el flamenco. Una actividad enfocada a pulsar las opiniones y actitudes de alumnos y docentes, como paso previo para que el flamenco se introduzca en los contenidos de las asignaturas, en las actividades extraescolares y en la programación educativa andaluza.
El taller pretende despertar el interés de la comunidad educativa por el arte flamenco en sus diferentes facetas: la música, el baile, el cante, su estética, su cultura o su historia. Se trata de mostrar el flamenco como parte esencial de nuestra cultura y un recurso cultural para conocernos mejor y ayudarnos a interpretar la realidad. Ocho centros públicos se han adherido al programa, que comienza el próximo lunes 19 de noviembre en el IES CERVANTES. Y que también llegará al IES SAN PABLO, al IES CAURA (CORIA), al IES LAS MARISMAS (LOS PALACIOS), al IES ISIDRO DE ARCENEGUI (MARCHENA), al IES FRANCISCO RODRÍGUEZ MARIN (OSUNA), IES MARIANA PINEDA (MONTEQUINTO), y al IES TRIANA.
El taller se impartirá a una media de tres clases por centro. Y está dirigido a alumnos de 4º de ESO, a jóvenes de quince y dieciseis años. Cada grupo recibirá un total de ocho sesiones -doce horas en total-, y se impartirá principalmente en el horario lectivo de asignaturas como música o lengua y literatura. Al inicio de las sesiones se insistirá en la ruptura de prejuicios, estereotipos y generalizaciones, para buscar el punto de partida desde el que empezar a ahondar en la comprensión del fenómeno flamenco. Se promueve el aprendizaje activo de los alumnos, con contenidos flexibles y adaptados a la capacidad de asimilación de los grupos. Sesiones participativas, con protagonismo de soportes audiovisuales. Todos los contenidos son complementarios a las materias de los programas docentes de la ESO.
La directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, señaló la necesidad de “trasladar los contenidos del programa al lenguaje de los propios alumnos y hablar su mismo idioma”. En este sentido, Bibiana Aído, habló de los talleres como “una forma de desplazamiento emocional que intenta que los alumnos abandonen algunas ideas que tienen sobre el flamenco al relacionarlo con lo antiguo, y algo ajeno y anecdótico y que comiencen a sentirlo como algo propio, afín y como una expresión artística moderna y permanente renovación”.
En cuanto a los objetivos, cuando finalice el programa se espera haber sensibilizado de la importancia del flamenco como lenguaje propio andaluz a 540 alumnos y a 27 docentes -aproximadamente-, y por añadidura también a los padres y madres. También se generará un banco de recursos y una zona de intercambio de experiencias multimedia en torno al flamenco mantenida por los alumnos y profesores. Y se dotará a los docentes de herramientas didácticas en torno al mundo flamenco de aplicación en su ámbito de trabajo. Y, lo más importante, del análisis de esta primera experiencia se obtendrán las pautas para el desarrollo de un programa educativo para el curso siguiente.
El Roete es una asociación cultural que lleva desde 1993 realizando actividades encaminadas a promocionar, rescatar, y divulgar el patrimonio artístico y cultural de nuestra tierra. Han desarrollado proyectos relacionados con la difusión del flamenco, desde la formación de artistas a proyectos pedagógicos vinculando flamenco y literatura con obras como “Calixto y Melibea” (La Celestina) u “Olvidanzas”, sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia en clave flamenca. O Talleres educativos como Calymel y Olvidanza, en centros educativos de primaria y secundaria de las provincias de Sevilla y Córdoba, donde han acercado el flamenco a la comunidad educativa. Además, de cursos de baile, exposiciones fotográficas, y otra serie de actividades.
miércoles, noviembre 14, 2007
¿PARA CUÁNDO LA SANLÚCAR DEL PRESENTE?
Y si no son las continuas grescas, la Operación Pitón, llevada a cabo por Baltasar Garzón en la década de los ochenta (que casi deja vacío el Cuartel de la Guardia Civil), y otras actuaciones sucesivas contra el narcotráfico sobre cargamentos de hachís, cocaína, éxtasis. Un patrimonio Histórico que medio se adecentó desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, algunas dotaciones urbanísticas modernas, por ejemplo del Juzgado y poco más. Hoy, el Patrimonio Histórico Civil nos lo han arrancado de cuajo por intereses inmobiliarios No hay mucho que contar de progreso en esta ciudad. Un PGOU paralizado, con uno vigente que se revisó hace diez años.
Comisiones de Investigación a la Policía Local, cuando pasó por aquí el Jefe Coronillas, y hoy seguimos erre que erre.
Y no, no es derrotismo, ni pesimismo. Cierto que se ha avanzado en cosas-¡estuviera bueno!- , pero ahí se nos ha ido la vida proyectando la Sanlúcar del Futuro que nunca llega.