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martes, diciembre 21, 2010

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2011


Inmaculada Muñoz en la rueda de prensa de esta mañana

Esta mañana la delegada municipal de Economía y hacienda, Inmaculada Muñoz ha presentado las líneas generales del Presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2011.


Las principales características que marcan el Presupuesto de 2011 son por un lado, el cumplimiento estricto del Plan económico financiero 2009-2011, y por otro lado, al igual que el pasado año el presupuesto se presenta como el Presupuesto más social que se haya elaborado en el ayuntamiento y que tiene como objetivo fundamental atender a muchas familias sanluqueñas que están afectadas por la crisis.


El presupuesto de 2010 alcanza los 62.993.200€ de ingresos y los 60.230.713,58€ de gastos; así como 84.021.158,70€ de ingresos y 81.213.672,28€ de gastos de presupuesto consolidado, es decir, el presupuesto del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, las empresas municipales y la GMU.


Ingresos.

Otra de las características esenciales de este Presupuesto de 2011 es que se aprueba con un superávit inicial que incluso supera ligeramente el establecido por el Plan, y que queda fijado en 2.762.486,42€. Éste se destinará íntegramente a reducir el enorme Remanente Negativo de Tesorería. Por lo tanto, los esfuerzos que el gobierno está realizando para conseguir la viabilidad del Ayuntamiento ya comienzan a vislumbrarse, y según las estimaciones de los técnicos ya para el presente ejercicio 2010 como recogía el Plan obtendremos ahorro positivo.


Gastos.

La congelación de los gastos es la regla general de todos los órganos municipales, con la excepción de las delegaciones de servicios sociales, formación y empleo, y la delegación de comercio. En estas unidades se va hacer un mayor esfuerzo de gasto para intentar paliar a través e nuestros presupuestos, la situación que padecen muchas familias, e intentar reactivar a través de medidas incentivas al comercio local.

Los aspectos más importantes y que hay que resaltar del presupuesto de gastos son los siguientes:

1. Reducción del capítulo de personal, haciendo una reducción de casi 567.000€ de personal, y destinando esta cantidad íntegramente a la delegación de Servicios Sociales, concretamente al programa de Ayuda a los Desempleados.



2. La ayuda a los más desfavorecidos a través de los presupuestos de servicios sociales. La partida para servicios sociales se incrementará de una forma considerable pasando en 2009 de 3 millones a 4.148.000€ en 2010. “Para este año 2011 pasamos a tener el Presupuesto más social que hemos tenido y se destinan 5.500.000€ para atender las necesidades de los más afectados por esta crisis y se mantienen los 2 programas que se crearon en 2010, para intentar paliar la situación de muchos desempleados como son:

a) Programa de ayudas a las familias: ayudas directas para el pago de agua, luz, manutención, etc. del que se han favorecido en 2010 más de 500 familias, dotado con 64.000€.

b) Programa de ayuda a los desempleados: se incrementa espectacularmente y pasa de 120.000€ en 2010 hasta los 687.000€ en 2011. esta partida está destinada para realizar pequeños contratos de trabajo de jornada completa que les sean suficientes para poder atender sus necesidades más apremiantes y del que han podido disfrutar numerosos desempleados en 2010, pero este programa está enfocado a personas en edad de trabajar y sin subsidios, o en desempleados que necesiten cotizar pequeños periodos de tiempo para poder acceder a un subsidio.

Por otro lado, se incrementa también el servicio de ayuda a domicilio, ya que la buena gestión de este servicio ha hecho que se pase de 600.000€ que se destinaban para 2009, a 1.700.000€ en 2010 y que para 2011 el servicio se incremente hasta los 2.500.000€, pasando la empresa que gestiona el servicio de 20 empleadas a 134, confirmando la apuesta de este ayuntamiento por este sector que en la actualidad está generando mucho empleo.

3. La apuesta por el empleo y la formación y el comercio local, donde el Ayuntamiento a pesar de no tener competencias en estas materias, aporta su granito de arena con medidas tales como:

a) Cobertura temporal de desempleados con una dotación en los presupuestos del Ayuntamiento y de las empresas municipales de 1.500.000€ para contratos eventuales.

b) Incentivos para la instalación de nuevos comercios en la ciudad, con subvenciones a la apertura de nuevos comercios del que se han beneficiado más de 130 nuevas empresas en 2010.

Otros aspectos de los gastos se centran en que se mantienen los gastos en Turismo que potenciará las Rutas de la Manzanilla y el Tapeo, y que apostará por la creación de la I Feria del Turismo de la provincia, y por supuesto seguirá potenciando la imagen de Sanlúcar como destino turístico de primera calidad. Se mantienen los gastos en playas con la adquisición de nuevas maquinarias y equipamientos y de la mejora de todo el litoral, además de fomentar las actividades de ocio en las playas que ha hecho que este año se obtenga un certificado de calidad como la Q de calidad turística de la Playa de La Calzada- Piletas, distinción que sólo tienen las mejores playas de España. Se mantienen los gastos en Medio Ambiente que seguirá apostando por las campañas de concienciación social sobre recogida selectiva, y sobre la movilidad sostenible, y desarrollando los proyectos recogidos en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local. Otros gastos que se mantienen para 2011 son los gastos de Cultura, Enseñanza, Juventud, Igualdad, y Nuevas tecnologías. Respecto a Deportes se incrementan los gastos en más de 100.000€ ya que son necesarios el mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales para realizar actividades deportivas de calidad, y la `puesta en servicio de nuevas instalaciones deportivas.


Inversiones.

Respecto de las inversiones, éstas se recogen tanto en los presupuestos de infraestructuras, la delegación de Participación Ciudadana, así como los de la GMU, y a través de Remanentes de Crédito como el expediente de compra previsto por 242.000€ de diverso mobiliario urbano como papeleras, bancos, parques infantiles, parques biosaludables, nuevos contenedores, etc. además de todas las inversiones que han escogido los propios vecinos a través de los Presupuesto Participativos, un total de 17 obras o inversiones con una dotación de 500.000€. Todo ello unido a las inversiones recogidas en la GMU, por ejemplo de adecuación de espacio en El Almendral, y las pavimentaciones en la Bda de los Ángeles y en la Barriada España, o la adecuación de un espacio público en el Pino, entre otras inversiones.

Todas estas inversiones se verán ampliadas por los proyectos que se realizarán a través del Plan E, y del Proteja, y los fondos AEPSA, además de las inversiones que realizan las diferentes administraciones, tanto estatal, autonómica como provincial en nuestra ciudad.

Una de las novedades que recoge el presupuesto respecto de las inversiones es la concertación de un préstamo a largo plazo, para cofinanciar la parte municipal en el proyecto del nuevo Mercado de Abastos, así como el traslado del mercado provisional, con una inversión de 8,3 millones de euros muy necesaria para la ciudad

“En líneas generales, este es el presupuesto para este año, un presupuesto que cumple el plan económico-financiero, pero no por ello, deja de ser el presupuesto más social que hayamos tenido, y deja de ser inversor, además de garantizar todos los gastos que afectan directamente a los ciudadanos, como la limpieza, jardines, recogida de basuras, playas, etc.” finalizó Inmaculada Muñoz.

Redacción "La Aventura Humana"

CIS VALORA EL RECONOCIMIENTO DE LAS DEUDAS EXTRAJUDICIALES

 Esta mañana, la portavoz de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Elena Sumariva, compareció en rueda de prensa para declarar su total convencimiento en la ayuda que va a suponer para el autónomo y el pequeño y mediano comercio, del reconocimiento extrajudicial millonario de deudas que se va a aprobar en el próximo pleno municipal.




Hace algo más de un año, el Secretario General de CISanlúcar, Juan Marín, compareció ante los medios para informar a los ciudadanos de Sanlúcar sobre los resultados de la Auditoria conocidos el 9 de marzo de 2009 y donde se ponía de manifiesto el despilfarro y la falta de control del gasto en nuestro ayuntamiento, especialmente duro entre los años 2003 al 2006 y que cifraba la deuda municipal en una cantidad que podría superar ampliamente los 110 millones de euros.



Los datos, escalofriantes y heredados por el Gobierno Municipal actual y por ende por todos y cada uno de los ciudadanos de Sanlúcar, daban la razón a los que como Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, exigíamos y proponíamos en nuestro programa electoral la necesidad de auditar y de llevar a cabo un plan de saneamiento que desgraciadamente tendremos que soportar entre todos los que no tuvimos responsabilidad alguna en su ejecución.



Entre las muchas cuestiones pendientes de aclarar se encontraban las famosas “facturas en los cajones”, que algunos se atrevían a decir que no existían y que a miles cientos de proveedores tenían en vilo su reconocimiento, ya que después de haber realizados los trabajos para el Ayuntamiento, ni tan siquiera, los que encargaron los mismos tuvieron la decencia de consignar y contabilizar para que algún día o de alguna manera, estas empresas pudieran tener la esperanza de cobrar.



Desde que CIS entró a formar parte del Gobierno Municipal, no sólo se ha realizado la auditoria, sino que hemos aprobado un Plan de Saneamiento, que este año dará sus primeros resultados positivos y que además tal y como refleja el presupuesto municipal de 2011 que se aprobará mañana en el pleno, volverá a tener superávit en 2011.



Pero lo verdaderamente importante, no sólo era saber cómo estaban las cuentas, no sólo era decir cómo y en qué se gastó el dinero de todos, sino que además y como es preceptivo se han trasladado a la Cámara de Cuentas todos los resultados para que se depuren las responsabilidades posibles que pudieran derivarse de esta forma de gestionar los dineros públicos.



La curva en picado de nuestra economía municipal, comienza a recuperarse, pero además hemos hecho lo que había que hacer, reconocer en cuatro años más de 11 millones de euros en facturas en los cajones, asumiendo su coste y sus pagos, y este 22 de diciembre de 2011, por fin todos aquellos autónomos o empresarios que no sabían qué sucedería con sus facturas, podrán respirar tranquilos, porque el Ayuntamiento de Sanlúcar les ha reconocido estas deudas en algunos casos de casi una década de antigüedad.



El pleno reconocerá las últimas, casi 3´2 millones euros en total, y algunas como las de Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir supondrán también actualizar una deuda que los gobiernos del PP en esta ciudad nunca contabilizaron, algo más de 1´2 millones de euros, pero durante más de 10 años organizaron cursos, escuelas taller y muchas otras cosas que se ejecutaron y nunca se pagaron, ni se contabilizaron.



Después de casi cuatro años y cuando apenas faltan unos meses para las elecciones municipales, todavía estamos esperando desde CIS alguna explicación razonable y seria de cómo y porqué se tiró de esta manera tan bestial el dinero de los ciudadanos de Sanlúcar, pero parece que los que tuvieron alguna responsabilidad padecen amnesia y de esto no conviene hablar, no sea que se puedan perder votos.



La realidad es que CISanlúcar ha cumplido una vez más con sus compromisos con los ciudadanos de Sanlúcar, ahora las cuentas empiezan a estar claras, sabemos lo que se debe y por primera vez en la historia de esta ciudad el Ayuntamiento terminará un año con resultado económico positivo y los empresarios de esta ciudad y muchos de fuera de Sanlúcar podrán comenzar a reclamar sus deudas que ahora “si existen” a un Ayuntamiento que genere confianza y ofrece claridad en su gestión económica y financiera.



CIS llegó a la política con las manos limpias y para resolver los problemas de la ciudad y de sus ciudadanos, este será nuestro empeño y nuestro camino y por ello entendemos que una vez más hemos sido fieles a la confianza de todas aquellas personas que nos dieron su apoyo en las elecciones municipales de mayo de 2007.

Remitido por CIS Sanlúcar



NACE EL CENTRO QUE CONJUNTARÁ LA OFERTA TURÍSTICA DE LA SIERRA DE CÁDIZ

EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SERVICIO SE HAN INVERTIDO MÁS DE 500.000 EUROS, DE LOS QUE MÁS DE 350.000 SE HAN DESTINADO DESDE DIPUTACIÓN




El Centro de Iniciativas Turísticas de la Sierra de Cádiz ya es una realidad y se localiza en la Avenida de Nacimiento de Prado del Rey. El nuevo servicio, tras años de proyecciones, ha sido inaugurado hoy en el curso de un acto al que han asistido la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Alfonso Carlos Moscoso y el alcalde de Prado del Rey, Fernando Pérez Castillo. En la apertura oficial también han participado representantes empresariales de la comarca y responsables de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra de Cádiz.

El edificio nace con la pretensión de coordinar la oferta turística de la Sierra, con el ánimo de agrupar valores que hoy se encuentran dispersos, de la mano de pequeñas empresas, y que podrían dejar mayor valor añadido y rentabilidad si se comercializaran en conjunto. En este reto coinciden los representantes públicos que hoy han intervenido en el acto inaugural. Para alcanzar este objetivo en el Centro de Iniciativas Turísticas confluirán la promoción pública y la iniciativa privada: de hecho se va a firmar un convenio que permitirá establecer a la Asociación de Turismo Rural de la Sierra de Cádiz en esta nueva sede, junto a personal administrativo y bienes (paneles y equipos informáticas) utilizados como Punto de Información.

El Centro, concebido como la Comercializadora turística de la Sierra, ha comportado una inversión que supera los 567.000 euros. La mayor parte de esta cuantía, más de 354.000 euros, procede del IEDT de Diputación que la ha consignado en su Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, nutrido con fondos FEDER y aportaciones propias de la institución provincial. La Junta de Andalucía asume más de 212.000 euros, comprendidos en su Iniciativa de Turismo Sostenible. Mancomunidad licitó y adjudicó las obras, conforme al modelo de gestión descentralizada que lidera Diputación, y el Ayuntamiento cedió los terrenos sobre los que se erige el edificio.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, diciembre 20, 2010

DOS HERMANAS (SEVILLA) RECONOCIDA CON EL DISTINTIVO "CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN"

A principios de 2011 está previsto el acto de entrega de los galardones


El distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” reconoce a sus primeros 30 municipios


 Con este galardón Ciencia e Innovación reconoce el importante esfuerzo y compromiso de estas ciudades con la I+D+i


 Durante tres años formarán parte de la Red Innpulso y contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i




Dos Hermanas (Sevilla) ha recibido el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga este año por primera vez. La ciudad recibirá su reconocimiento junto a las otras 29 localidades premiadas durante una ceremonia que se celebrará a comienzos del próximo año.



Con este galardón se reconoce el importante esfuerzo y compromiso que ha venido desempeñando con la I+D+i la ciudad sevillana, así como su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo. El distintivo reconoce un total de 30 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). Cada una de las categorías premia a 10 municipios.



En este sentido, la ciudad sevillana ha sido galardonada dentro de la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.



La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). Con esta iniciativa se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local.



En esta primera edición, se ha concedido la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.



Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1% del total de proyectos).



Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, etc.



A principios de 2011 está previsto el acto de entrega de los galardones que tendrá lugar en Madrid y que contará con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Red de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” (red INNPULSO)


Los ayuntamientos que han sido galardonados con este distintivo pasan a formar parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” (red INNPULSO), -según lo acordado el pasado día 8 de octubre en Consejo de Ministros-, donde se potenciará la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración.

Se trata de una red permanente, con vocación de crecer, y que demuestra que el cambio de modelo ya ha comenzado, y los ayuntamientos van a jugar un papel decisivo en él.

Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local:

 Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.


 Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.


 Integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo MICINN-MITYC sobre turismo científico.


 Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.


 Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).


 Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

Estrategia Estatal de Innovación: Eje de Cooperación Territorial


Esta convocatoria se enmarca en el cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación: fortalecimiento de la cooperación territorial, orientada a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo. El objetivo es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regional en materia de innovación con el fin de elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial.

En este eje de cooperación territorial se contemplan actuaciones a dos niveles: autonómico y local.

Desde la perspectiva autonómica se impulsa un nuevo modelo de gestión compartida, fundado en la cooperación que se desarrolla mediante convenios específicos con las comunidades autónomas. En este sentido, hasta la fecha el Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado 8 convenios por un valor de 747 millones de euros. El mapa se completará con el resto de Comunidades Autónomas en el primer semestre del 2011.

Por su parte, la implicación de las administraciones locales se articula a través de Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y la distinción de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO).

Redacción "La Aventura Humana"

domingo, diciembre 19, 2010

"ESTE ESPEJO DEL CUARTO DE BAÑO..." por Juan José Vélez Otero

Este espejo del cuarto de baño

me conoce como yo mismo,

casi me habla.

Por las mañanas me saluda

con sus pecas blancas de jabón

y salpicaduras de crema dental.

Por la noche aparta la vista

por no ver la cara mustia y cansada,

la de poros violentos y ojos de pescado.

Este espejo del cuarto de baño

conoce mis secretos íntimos

y mi verdad oculta:

la ansiedad precisa de los fracasos

de los días y las noches,

cotidianos, repetidos,

sin solución aparente.

A este espejo

hace tiempo que se le pudrió

la lámpara,

pero me observa y saluda

desde la sombra sorda,

desde la eterna nada

que florece en el silencio.

Juan José Vélez Otero es Profesor de Instituto y Poeta con numerosos premios nacionales e internacionales.

viernes, diciembre 17, 2010

HOY VIERNES 17 SE PRESENTA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA LA NUEVA NOVELA DE JUAN CARLOS PALMA


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Bancos de niebla según su autor


“Con Bancos de niebla cierro una especia de trilogía sobre la creación literaria, en la que los tres protagonistas son escritores que, de un modo u otro, escriben la novela que el lector ti ene en ese momento en sus manos. También se podría decir que es una trilogía “descendente” en el senti do más literal del término, ya que si en La vida en espiral la textura de novela negra facilitaba una acción trepidante y más compleja, en Tren de cercanías todo se ralentizaba mucho más adoptando los moldes de la novela románti- ca, y finalmente, en Bancos de niebla he tratado de llegar a la depuración máxima, casi a un poema en prosa
donde la acción es casi inexistente y avanza gracias a la evocación y a la nostalgia.

Bancos de niebla se puede leer como un homenaje a la infancia, casi como una versión más bien oscura de Peter Pan. Mario es el niño que no quiere crecer, que se siente diferente y tiene dificultades para entablar relaciones. Todos se aprovechan de su debilidad para hacerle daño. No asume su entrada en la edad adulta y decide renunciar a todo.

En Mario confluyen recuerdos personales y autobiográficos, pero también rasgos que le emparentan con las víctimas del acoso escolar, hoy tan desgraciadamente de actualidad. El narrador, su amigo de la infancia, trata de reconstruir su imagen apelando a su memoria y a unas grabaciones que le descubren detalles insospechados. La voz de Mario, siempre tímida y balbuciente, se va alternando así con la de su “biógrafo” hasta que casi llegan a confundirse.”

Juan Carlos Palma

“Dedos temblorosos como los de un anciano, la garganta seca como el
explorador que agota sus últimas fuerzas antes de caer rendido sobre la arena,
pero lo peor es no saber por dónde empezar, cómo entrar en la vida de alguien
que nunca tuvo puertas ni ventanas para mirar a hurtadillas en su interior. (…)”


Primeras líneas de Bancos de niebla

El autor

Juan Carlos Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1972), licenciado en Ciencias de la Información, es autor de dos novelas anteriores, La vida en espiral (2001, IV Premio de Novela Negra Rodrigo Rubio) y Tren de cercanías (2005, Accésit X Premio de Novela Corta Universidad de Sevilla). Ha publicado también Sopa de cine (2000) y editado los cuentos de José Luis Acquaroni con el título de Liturgias del fracaso (2002). En 1999 recibió el Premio Asecan a la mejor Labor Informativa en Prensa por el suplemento cultural Mosaico que coordinó junto a su hermano Félix J. Palma. Ha colaborado en revistas como Mercurio, Clarín, Lateral, Leer, Turia o Renacimiento.

Redacción "La Aventura Humana"

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ACABA CON LAS 'FACTURAS EN LOS CAJONES' QUE DEJÓ EL PARTIDO POPULAR

Reconoce antiguas deudas por importe de más de 3,2 millones de euros

El Pleno aprobará el próximo miércoles un Reconocimiento Extrajudicial de Deudas mediante el cual se reconocen facturas a favor de proveedores por un total de 3.287.774,42 €, según ha señalado hoy la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien ha explicado que muchos de estos proveedores que van a verse beneficiados por este reconocimiento de sus deudas son empresarios locales que llevan años esperando una solución “y que este Gobierno, que ni siquiera los contrató, les va a dar”.

La concejala socialista quiso recordar la situación que se encontró el equipo de Gobierno en 2007 cuando accedió al Gobierno local. “Me gustaría hacer memoria del Ayuntamiento que nos dejó el Partido Popular, y cuando tengo la oportunidad me gusta recordarlo, porque a los ciudadanos no se les puede olvidar quiénes eran estos señores que arruinaron las arcas municipales y que arruinaron a tantas empresas de nuestra localidad, y que ahora pretenden presentarse ante los ciudadanos como si nunca hubieran pasado por aquí y que se han 'renovado'; pero es el mismo Partido Popular que arrasó la ciudad en sus 8 años de Gobierno”, dijo Inmaculada Muñoz.

La edil subrayó que “hay que recordar lo que este Gobierno recibió en herencia y lo que este Gobierno ha estado haciendo para resolver los problemas”. En este sentido, apuntó que, además de recibir una deuda de herencia que rondaba los 100 millones de euros, existían además miles de facturas y millones de euros sin contabilizar, “lo que denominamos popularmente como las “facturas en los cajones”'. En los últimos años el equipo de Gobierno ha estado realizando los reconocimientos de esas deudas que poco a poco se podían asumir en los presupuestos, pero definitivamente este año se va a realizar un gran reconocimiento de más de 3 millones de euros que va a poner punto y final a esta situación.

En total, en estos tres últimos años se han reconocido un total de 7.366.427,02 €, y, salvo error u omisión, ya no queda ninguna factura pendiente de reconocer, porque todas aquellas que estaban en condiciones de ser reconocidas es decir, una vez comprobado que efectivamente se realizaron los servicios y están firmadas por un técnico encargado y el concejal correspondiente, lo han sido. Inmaculada Muñoz explicó que hay otra serie de facturas que el Ayuntamiento no va a reconocer por ser muy antiguas y estar preescritas o bien porque se duda de su legalidad.

De esta forma, y con este gran reconocimiento extrajudicial de deudas, el Gobierno local ha acabado “con la mala práctica que tenía el Partido Popular de contratar los servicios y las obras a golpe de telefóno, saltándose todas las normas legales de contratación, en la que se hacían fraccionamientos ilegales de contrato, como recogen los técnicos en sus informes, y en la que sometían a una evidente situación de inseguridad a los proveedores, la gran mayoría de ellos de nuestra ciudad, ya que éstos ni tenían reconocidas sus deudas y mucho menos podían cobrarlas, llevando a muchas de esas empresas a la asfixia económica”. Esta situación de los proveedores queda así solucionada por este equipo de Gobierno, “yahora, en la medida de lo posible, podrán comenzar a cobrar”, dijo la concejala socilaista.

Inmaculada Muñoz finalizó destacando su satisfacción por esta importante operación que permite afirmar que, a día de hoy, “el Ayuntamiento de Sanlúcar ya no tiene ninguna factura de ningún proveedor pendiente de reconocer, y que se acabaron las 'facturas en los cajones”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PROBLEMA ES QUE NO HAY BANQUILLO por Manuel J. Márquez Moy


















Cuando llegan estas fiestas, para mí entrañables, estamos aquí dándole vueltas a lo que se avecina en Europa, España, Andalucía y Sanlúcar de Barrameda. Los artículos políticos solapan ya a aquéllos sempiternos que cuestionan qué celebramos y por qué en la Navidad, que no deja de ser interesante. Lo que pasa que últimamente ya se hacían repetitivos en los argumentos. Que si el nacimiento de Jesús es un montaje urdido por la Iglesia Católica Apostólica Romana para cristianizar numerosas fiestas paganas saturnales relacionadas con la celebración de la llegada del solsticio de invierno. Que si Carlos III fue el que trajo las costumbres de tierras italianas de tradiciones como el belén (atribuída su iniciación a San Francisco de Asís); otros artículos sobre otras costumbres industriales más recientes como el consumo de uvas por los excedentes de principios del s. XX en Alicante que las extendieron por toda España para que las comiéramos al compás de las campanadas de fin de año.



En definitiva, a mí me encantan estas fechas, lo que pasa que uno añora no participar ya en las tradiciones familiares, aunque fuera más por el sentimiento que por el raciocinio.



Como decía al principio, la cuestión es hablar ahora de política, no por nada, sino porque creo que estamos viviendo grandes cambios en la mentalidad social universal, unos con más sentido que otros, pero esta crisis financiera nos ha conducido a otras crisis de identidades en todo los aspectos. La gente ya no piensa, en términos generales, como antes, no sólo con respecto a la política, sino dudando de los patrones que regían esta sociedad. El descreimiento de la sociedad está en alza. De ahí el nihilismo, la inopia, la desconfianza, el individualismo que va inundando día a día nuestras relaciones laborales, familiares, sentimentales, amistosas, como he indicado en otras ocasiones; nos están sometiendo a una soledad interior que provoca reacciones de todo tipo: agresivas, positivas, reflexivas. A todo el mundo no le agrada escuchar su propio silencio.



Y en todo esto surge que se presentan unas elecciones municipales para mayo. Mientras Europa tiembla, y España pierde por días credibilidad con el riesgo latente de que tendrán al final que rescatarnos, con las consecuencias gravísimas que eso conlleva-anuncio hecho por el propio Felipe González-aquí andamos con nuestra campaña doméstica, de ahora visito tal barriada, que se han puesto detalles en las infraestructuras de la ciudad, que si el partido tal o cual se ha renovado.



Hablando con la Alcaldesa el otro día, entre otras cosas, le apunté que ya que va a ganar imagino que cambiarás a más de medio equipo de gobierno del PSOE e incluso le dije los nombres. No es que yo fuera muy astuto, sino que la población sabe perfectamente quien sobra de los que se han estrenado como concejales del PSOE este mandato. Le dije que al menos gobernara con gente preparada en los que realmente pueda delegar tareas importantes. Y digo el PSOE, no porque sea mi predilección, sino porque la actual oposición se lo está poniendo a huevo. Quizás porque el PP cada vez que sale va de la mano de Antonio Sanz, Ana Mestre, y otros líderes provinciales y regionales. Pero salvo un débil Marmolejo, no veo otras caras del municipio en el renovado PP que se hayan dado a conocer. No salen otros que impriman carácter y que les diga algo serio a los socialistas, bueno a los que han pretendido ejercer como gente de izquierda, eufemismo que está aprovechando IU con un valor como Rafael Terán a la cabeza. Ante tanta cábala, lo que le insisto al PSOE es que no tienen banquillo-símil futbolístico- que salga a calentar y que esté preparado. Salvo Irene, Inmaculada Muñoz, Mª José Valencia, no veo otros que estén medianamente a la altura de las circunstancias, a menos que recupere a Mª Carmen Gutiérrez Cardenal. Y el CIS es como una paja en el ojo ajeno.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

jueves, diciembre 16, 2010

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VISITA LAS OBRAS DE VERGIGONES

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha visitado esta mañana las obras que se están ejecutando en la zona de Verdigones, acompañada por el presidente de la asociación vecinal ‘Faustino Míguez’, Roberto Fernández, y de la secretaría de la asociación de vecinos ‘El Pino’, Antonia García.




Ambos representantes vecinales han mostrado su satisfacción por el cambio cualitativo que está viviendo la zona acorde con las demandas y necesidades de sus habitantes.

La alcaldesa ha recordado que estas mejoras están sujetas a las carencias que presentaba la zona y que estas actuaciones forman parte de un plan integral que abarcaría la calle Barrameda, El Pino y Avenida de Huelva hasta Barriada de los Marineros, zonas que además de mejorar estética y estructuralmente, han hecho avanzar en la calidad de vida de sus vecinos, ya que eran lugares que necesitaban mejoras sustanciales, ya que, entre otras cosas, se inundaban con facilidad en la época de lluvias. La alcaldesa ha recordado que también se han llevado a cabo mejoras en el Callejón de Guía, donde se está remodelando su red de saneamiento.

Todas estas actuaciones se están realizando gracias a la gestión que desde el Equipo de Gobierno, solicitando todas las ayudas de las diferentes administraciones que hagan posible la puesta en marcha de obras que, además de mejorar las infraestructuras de Sanlúcar, suponen puestos de trabajo.

La obra que se está ejecutando en Verdigones consiste en la sustitución del suelo de tierra y albero del bulevar de Verdigones por hormigón impreso, una actuación incluida en los Presupuestos Participativos a petición de los vecinos de la zona, que reclamaban este tipo de piso ante los problemas que originaba el anterior tipo de suelo en la época de lluvias. La actuación también incluye mejorar el mobiliario urbano de todo el bulevar.

Esta obra está siendo ejecutada con cargo a los fondos AEPSA (Acuerdo por el Empleo y la Protección Social Agraria), con un plazo de ejecución de las obras de 5 meses.

Redacción "La Aventura Humana"

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA LA LEY DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO

Promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino


• Con esta Ley se establece por primera vez un marco jurídico para lograr un buen estado del medio marino y su protección y preservación, así como la recuperación de ecosistemas marinos y la prevención y eliminación de la contaminación del medio marino.





El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la Ley de Protección del Medio Marino con la que se pretende abordar aspectos de protección del medio marino no regulados hasta ahora en la legislación española y planificar de forma integrada las políticas en el medio marino, además de incorporar la Directiva marco de la UE sobre esta materia.

Aunque existían en la legislación española un cierto número de disposiciones sectoriales relacionadas con el medio marino derivadas de convenios internacionales, hasta el momento se carecía de un marco normativo uniforme y completo que pudiera garantizar la articulación de las actividades humanas en el mar de manera que no se comprometiera la conservación del medio marino, de acuerdo con el enfoque ecosistémico.

Con esta Ley se establece por primera vez un marco jurídico para lograr un buen estado del medio marino y su protección y preservación, así como la recuperación de ecosistemas marinos y la prevención y eliminación de la contaminación del medio marino en el contexto de una política marítima integrada.

Los elementos clave que conforman esta Ley de Protección del Medio Marino son tres: las Estrategias Marinas como instrumento de planificación; la creación de la Red de Áreas Marinas Protegidas y la incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino.

España delimitará una serie de Demarcaciones Marinas en las que se llevarán a cabo actuaciones específicas en función de Estrategias Marinas determinadas para cada una de ellas. En este sentido, las Estrategias Marinas tienen por objetivo garantizar que la presión conjunta de las actividades que se realicen en el medio marino se mantenga en niveles compatibles con la consecución del buen estado medio ambiental. Las Estrategias incluirán la evaluación de las aguas marinas, la definición de su buen estado ambiental, la fijación de objetivos ambientales y la adopción de un programa para alcanzar dicho estado y su seguimiento.

Los distintos usos del mar deberán desarrollarse teniendo en cuenta la Estrategia Marina de cada Demarcación. En la determinación de las medidas se tendrá en cuenta su impacto económico y social y se analizará su rentabilidad, incluido un análisis de costes y beneficios.

Una de las claves para el éxito en la aplicación de esta nueva Ley es que se introduce la obligación de que las políticas sectoriales que se lleven a cabo o puedan afectar al medio marino deberán ser compatibles y adaptarse a los objetivos de las estrategias marinas. Esto implica la participación activa y la colaboración de todas las Administraciones que desarrollan actividades en el medio marino, arbitrándose además canales para la participación de organizaciones, colectivos y ciudadanía en general en los procesos de elaboración
de dichas estrategias.

El ámbito de aplicación de la Ley se circunscribe al medio marino en el que España ejerce la soberanía o jurisdicción, a la Zona de Protección Pesquera del Mediterráneo y a las aguas costeras cuando la legislación de aguas no es suficiente.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, diciembre 15, 2010

MANZANILLA, PRIMER LANZAMIENTO DE LA NUEVA MARCA DE VINOS “SACRISTÍA AB”

Presentación en el Ayuntamiento de la nueva marca de vinos de alta gama






Esta mañana, la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García acompañada por Antonio Barbadillo han presentado la nueva marca de vinos denominada “Sacristía AB”, con un nuevo sistema para comercializar vinos de alta gama de varias bodegas andaluzas, de las diferentes Denominaciones de Origen de Andalucía, manteniendo la personalidad de cada vino y mostrando de ellos sus mejores cualidades. La selección de estos vinos se hace bota a bota, descubriendo lo mejor de cada bodega, creando embotellados exclusivos y de corta tirada unificados bajo la misma marca.

Hoy han presentado la nueva marca y la primera línea de productos, en este caso, Manzanilla de Sanlúcar. Ya han puesto a la venta esta Manzanilla en rama, que no ha sido tratada químicamente para ser embotellada y se vende tal y como estaba en la bota.

La Alcaldesa de la ciudad, expresó en la presentación el apoyo del Consistorio a esta nueva iniciativa empresarial que emprende Antonio Barbadillo Mateos junto a su mujer y sus cuatro hijos. “La Manzanilla es uno de nuestros mejores productos y los sanluqueños debemos saberlo y creérnoslo. Esta iniciativa viene a prestigiar los vinos como la Manzanilla y es nuestra tarea ponerla en valor y trasladar la importancia de nuestro vino a los ciudadanos. Cada bodega esconde un pequeño rincón lleno de tesoros y nos alegramos de que se le dé salida a estos vinos de alta calidad”. García les deseó un buen arranque en el mercado y expresó la intención del Ayuntamiento de colaborar con ellos en actividades de promoción.

Por su parte Antonio Barbadillo agradeció el apoyo del Ayuntamiento en esta salida al mercado de su nueva marca de vinos. Asimismo ponderó la calidad de todos los vinos sanluqueños, pero destacando la importancia de la Manzanilla, refiriéndose a ella como “la señorita de Sanlúcar, único vino femenino y única denominación de origen circunscrita a un único término municipal”.

“Nuestra Manzanilla es un vino con personalidad, intensidad, frescura y debemos darle un impulso porque de este producto depende una gran parte de la economía de la zona, debemos tener en cuenta que la Manzanilla no es un vino sólo de Feria, sino el mejor aperitivo del mundo y además saludable” expresó Barbadillo.

Redacción "La Aventura Humana"



martes, diciembre 14, 2010

JUAN CARLOS PALMA PRESENTA SU TERCERA NOVELA, "BANCOS DE NIEBLA" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL PRÓXIMO VIERNES 17 DE DICIEMBRE EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Juan Carlos Palma presenta su tercera novela, Bancos de niebla: un homenaje a la infancia protagonizado por la versión oscura de Peter Pan Como el narrador de esta novela dice en algún momento: ¿se puede entrar en la vida de alguien que nunca tuvo puertas ni ventanas para mirar a hurtadillas en su interior? Mario, el gran protagonista, siempre ausente pero presente, de Bancos de niebla, es un enigma por descifrar, un rompecabezas que Andrés, su amigo de la infancia, trata de recomponer con la ayuda de unas confesiones inesperadas.


Gracias a ellas se adentrará en episodios desconocidos de una infancia solitaria, en angustiosos recuerdos escolares, en traumas amorosos nunca resueltos, para tratar de llegar al fondo de una existencia que sólo dejó claroscuros.

El proceso creativo de una novela imposible se funde así con la fi cción y la memoria para dar paso a una suerte de elegía con hondo poder evocador, a un largo poema en prosa con múlti ples interrogantes.

Una turbadora narración sobre el acoso y el aislamiento.


Pulsar sobre la imagen para ampliar
 La presentación estará a cargo del poeta y articulista Tomás Rodríguez, y el acto está previsto para las 20 horas en la Biblioteca Municipal.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECIBE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR DEL MARCO DE JEREZ


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha recibido esta mañana al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérèz-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Fernández, en la que ha sido su primera visita institucional tras su elección.



En el transcurso del encuentro, Antonio Fernández, que estuvo acompañado por el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, indicó a la alcaldesa cuáles serán las principales líneas de trabajo que seguirá el órgano regulador, en el que Sanlúcar seguirá ocupando un papel destacado. Así se lo transmitió a Irene García, subrayando el prestigio de la manzanilla como vino único y exclusivo, con gran repercusión en el circuito comercial nacional frente al resto de vinos del Marco.

La alcaldesa mostró al nuevo presidente del Consejo Regulador su decidida defensa del vino sanluqueño y de su cultura, coincidiendo con Fernández en la necesidad de continuar con la promoción de los vinos del Marco de Jerez.

Redacción "La Aventura Humana" 

REPRESENTANTES DEL HESPÉRIDES VISITAN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ ANTES DE SU PARTIDA A UNA EXPEDICIÓN EN HONOR AL MARINO MALASPINA


(Pulsar en la foto para ampliar)



El comandante del buque de investigación oceanográfica Hespérides, capitán de fragata Juan Antonio Aguilar, y el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Duarte, han sido recibidos en la Diputación de Cádiz por la diputada Irene Canca, en representación del presidente de la Institución Provincial, Francisco González Cabaña.



El barco se encuentra en Cádiz, puerto desde donde zarpará para llevar a cabo la expedición Malaspina durante los próximos siete meses, en los que dará la vuelta al mundo con el objetivo de investigar el impacto del cambio global sobre el océano y estudiar la biodiversidad marina. Se trata del proyecto oceanográfico más ambicioso a nivel internacional de los últimos 50 años. Homenajea al marino Alejandro Malaspina, quien también partió y regresó a Cádiz en otra expedición de circunnavegación, de la que publicó en 1788 su “Viaje científico y político alrededor del mundo”.


Alejandro Malaspina (Mulazzo, 5 de noviembre de 1754 - Pontremoli, 9 de abril de 1809)


Redacción "La Aventura Humana"

JUNTA DE ANDALUCÍA, GOBIERNO CENTRAL Y AYUNTAMIENTOS FORMARÁN UNA MESA DE TRABAJO PARA REVISAR LAS ZONAS INUNDABLES DEL GUADALQUIVIR

José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba se reúnen con los 18 municipios andaluces más afectados por las lluvias de diciembre




La Junta, el Gobierno central y los 18 ayuntamientos de Córdoba, Jaén y Sevilla más afectados por las lluvias de este mes de diciembre han acordado la creación de una mesa de trabajo para actualizar la información en relación con las zonas inundables del río Guadalquivir.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han reunido con los alcaldes de estos 18 municipios y han llegado a este acuerdo, de modo que esta mesa de trabajo se constituirá de forma inmediata. Al encuentro ha asistido también el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro.

Asimismo, los representantes de la Administración central, autonómica y local han acordado la actualización de los protocolos de colaboración entre los ayuntamientos, la Agencia Andaluza del Agua y el sistema de Emergencias 112.

Al encuentro han asistido los alcaldes de Aguilar de la Frontera, Alcolea, Andújar, Castro del Río, Constantina, Córdoba, Écija, El Carpio, Guadalcanal, Ibros, La Granjuela, Lora del Río, Marmolejo, Palma del Río, Tocina, Villa del Río, Villafranca de Córdoba y Villanueva de la Reina.

Las lluvias de principios de diciembre obligaron a activar los planes de emergencia en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, lo que supuso la intervención y el trabajo de más de 2.000 personas entre técnicos, operarios o fuerzas de seguridad para aliviar los daños más urgentes.

Con relación a estas últimas lluvias, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un nuevo acuerdo para efectuar con carácter inmediato las valoraciones de los daños que puedan ser resarcidos con arreglo al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones para atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Dichas valoraciones serán realizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior utilizando las posibilidades de tramitación urgente previstas en la ley.

Por su parte, los ayuntamientos, una vez que los municipios afectados recuperen de forma completa la normalidad, podrán evaluar la totalidad de los daños y gastos ocasionados por el temporal.

434 millones en actuaciones de la Junta y del Gobierno central.

En los últimos meses, Gobierno y Junta han aprobado medidas valoradas en 434 millones para apoyar a los municipios andaluces afectados por las lluvias, tanto a través de ayudas como de actuaciones de prevención y repara-ción de infraestructuras.

A lo largo del año 2010, el Gobierno andaluz ha destinado más de 200 millones de euros para paliar los daños ocasionados por las lluvias en la comunidad. Estas inversiones han correspondido a las Consejerías de Gober-nación y Justicia, Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.

Entre las partidas dedicadas por la Junta a los municipios afectados por el temporal, destacan los 94,8 millones de euros invertidos por Obras Públicas y Vivienda para obras de emergencia en carreteras de la comunidad, 54,8 millones dirigidos a los ayuntamientos para actuaciones que se llevan a cabo a través del Plan Proteja 2010 o los 22 millones que la Consejería de Medio Ambiente ha destinado al encauzamiento de ríos.

Por su parte, el Ejecutivo central ha aprobado en el último año y medio, desde marzo de 2009, la concesión de 234,4 millones de euros, distribuidos, por partidas, entre el Ministerio de Política Territorial (67.989.171euros); el de Fomento (48.519.971 euros para reparación de carreteras de titularidad estatal y 71.987.483 euros para la reparación de vías de ADIF); Medio Am-biente, Medio Rural y Marino (4.282.176 euros para la reparación de caminos, 500.000 euros para la recuperación y regeneración ambiental y 25.000.000 euros de la Entidad Estatal de Seguro Agrario), Interior (2.850.156 euros en ayudas concedidas a unidades familiares y 13.308.989 en ayudas concedidas a corporaciones locales por gastos de emergencias) y el Consorcio de Compensación de Seguros (146.755.159 euros).

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, diciembre 13, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE INTRODUCE EN LAS SIERRAS DE ALMERÍA 300 EJEMPLARES DE UN CARACOL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Pudiera parecer una broma, pero los caracoles, incluso con denominación de origen se están cotizando desde hace años como recursos económicos de muchas zonas.
Díaz Trillo anuncia actuaciones orientadas a recuperar una especie de alto valor gastronómico para impulsar el desarrollo económico local


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha acudido hoy en la Sierra de Gádor a la liberación de 20 ejemplares nacidos en cautividad de Iberus gualtieranus, un caracol coloquialmente conocido como ‘chapa’ y que se encuentra catalogado como ‘en peligro de extinción’ en Andalucía. Esta ac-tuación se ha llevado a cabo en el Barranco del Cañarete, en el término muni-cipal de Almería y dentro de la restringida zona de distribución de la especie en la provincia. Asimismo, la iniciativa se enmarca dentro del Programa de Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres, que desarrolla la Junta de Andalucía con el apoyo europeo mediante FEADER.



Díaz Trillo, quien ha destacado la importancia económica de esta espe-cie en Andalucía debida a su alto valor gastronómico, ha señalado que la in-troducción llevada a cabo hoy “responde a criterios cualitativos por encima de los cuantitativos”. A pesar de que el número de ejemplares no es muy elevado, según el consejero la selección por características y procedencia de los mis-mos ha sido la idónea. Así, de los 11 municipios almerienses en los que está presente la especie, las zonas escogidas para su suelta respetan el origen de los individuos parentales a partir de los cuales se han obtenido los ejemplares; mientras que el número de individuos introducidos está acorde con el tamaño de las poblaciones receptoras.



En este sentido, además de una primera suelta producida hoy en el ba-rranco del Cañarete, el titular de Medio Ambiente ha explicado que se han li-berado ejemplares en el Barranco de San Telmo (también en el término muni-cipal de Almería), en el extremo sureste de la zona de ocupación de la ‘chapa’) y en el entorno de las Minicas (Huércal de Almería, extremo noroccidental de la zona de distribución provincial de la especie).



Todos estos ejemplares proceden de diversos ensayos de cría que fina-lizaron el pasado septiembre y que se han centrado en la reproducción y el crecimiento de los juveniles para conseguir adultos. Esta iniciativa, basada en el control exhaustivo de la fase de cultivo, ha alcanzado en Andalucía impor-tantes logros relacionados con la reducción del tiempo que necesita la especie para alcanzar la madurez (de 110-120 semanas en el medio natural a 15-20 semanas en laboratorio), un incremento del número de puestas (hasta tres al año, algo insólito en las poblaciones silvestres), una elevada productividad y un porcentaje de eclosión del 94%, o una tasa de mortalidad reducida al 10%, entre otros aspectos.



La estrategia de conservación empleada con esta especie se ha dividido en varias fases, incluyendo una fase de estudio de su problemática y de as-pectos básicos de su biología. En la fase que ahora concluye se ha dado prefe-rencia a actuaciones concretas que produzcan vías de mejora en el estado de conservación, entre ellas las sueltas. Finalmente, Díaz Trillo ha anunciado que a partir del año próximo se desarrollará una nueva fase dentro del Programa dedicada a la cría a media escala de la especie, uno de cuyos objetivos priori-tarios es rebajar el nivel de amenaza de la especie.



El endemismo andaluz Iberus g. gualtieranus es una de las especies de caracol más importantes de la Península, y se localiza tradicionalmente en 3 lugares muy específicos de la geografía andaluza: Sierra de Gádor en Almería, Sierra Elvira en Granada y la sierra de Jaén. Su biología, dimensiones (uno de los más grandes de la Península) o sus aspectos evolutivos lo convierten en único dentro de la malacología europea.



A pesar de su escasez, dado el valor económico de la chapa debido en gran medida a que es muy apreciado gastronómicamente, se ha seguido cap-turando de forma no regulada, lo que ha mermado considerablemente las po-blaciones y con ello se han limitado las posibilidades de explotación ordenada del recurso y de convertirlo en atractivo gastronómico en las comarcas donde habita. En definitiva, se ha llegado a la actual situación, muy comprometida para su conservación, lo que ha motivado que la Consejería de Medio Ambien-te lo incorporase al Programa de Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres prácticamente desde su inicio.

Redacción "La Aventura Humana"



ANDALUCÍA DESARROLLA UN PROYECTO EUROPEO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS PRADERAS DE "POSIDONIA OCEANICA" EN EL LITORAL

Este hábitat protegido juega un importante papel en la preservación ambiental y en el desarrollo del turismo sostenible


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy el programa europeo Life ‘Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz’ que cuenta con un presupuesto de 3.562.125 euros y cuyo ámbito de actuación se encuentra en seis Lugares de Interés Comunitario localizados en las provincias de Almería, Granada y Mála-ga. Dicho programa estará en vigor desde comienzos de 2011 hasta finales de 2013 con el objetivo principal de frenar la regresión experimentada en los úl-timos años por este importante hábitat marino, cuya relevancia está relacio-nada tanto con su papel en la conservación ambiental como en el desarrollo de actividades turísticas sostenibles.



Díaz Trillo ha anunciado que este proyecto permitirá mejorar el conoci-miento y la conservación de la biodiversidad marina andaluza mediante el dia-gnóstico de la situación, la elaboración de un plan de gestión para estos hábi-tats que promueva la lucha contra sus amenazas, la puesta en valor entre los sectores productivos y el incremento de la participación social en las labores de preservación. Para lograr estos objetivos, la Consejería de Medio Ambiente aporta 790.779 euros al proyecto (algo más del 22% del total) como asociado principal, mientras que casi el 70% de las inversiones corresponden a financia-ción comunitaria. El resto de socios del programa son la Consejería de Agri-cultura y Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Conservación, In-formación y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, EGMASA, DAP y CEPSA.



El consejero ha reseñado algunos de los objetivos fundamentales del programa, como disminuir el 80% de las amenazas por el fondeo de embarca-ciones, evitar en un 100% las agresiones por pesca de arrastre incontrolada sobre dos de las praderas andaluzas de mayor interés (Monumento Natural de los Bajos de Roquetas y Acantilados de Maro-Cerro Gordo) y favorecer una participación mínima de 100 voluntarios al año en la gestión de estos ecosis-temas. Asimismo, se espera aumentar la detección de actuaciones que incum-plen la normativa ambiental que protege estos hábitats; y, en general, incre-mentar la detección temprana de su degradación a fin de poner los medios necesarios para evitarla.



Entre las actuaciones más destacadas contempladas en el proyecto se encuentran la realización de cartografías, estudios demográficos y análisis so-cioeconómicos, la instalación de 40 boyas de fondeo, sistemas de vigilancia activa y pasiva y de protección mediante arrecifes artificiales, el seguimiento de especies exóticas, la revisión de las figuras de Protección de las zonas con Posidonia oceanica para adecuarlas a las categorías UICN, el impulso de una Red de Monitorización basada en el voluntariado, la celebración de un Simpo-sio de expertos, y varias acciones de difusión y divulgación. Estas y otras ini-ciativas se llevarán a cabo en el marco de los LICs Fondos Marinos del Levante Almeriense, Isla de San Andrés, Cabo de Gata-Níjar, Fondos Marinos de Punta Entinas Sabinar, y los ya mencionados Arrecife Barrera en los Bajos de Roque-tas y Acantilados de Maro Cerro-Gordo.



Las praderas de Posidonia oceánica son consideradas hábitats de interés prioritario por la Unión Europea, incluidas en el Anexo I de la Directiva Hábitat. La importancia de estos ecosistemas marinos radica en la gran diversidad de especies que albergan, su contribución a la conservación de los ecosistemas costeros (fijan los fondos y los protegen de la erosión), el atractivo que supo-nen para el desarrollo de un sector turístico sostenible, o el papel que juegan en la estabilización la línea de costa. En los últimos años se ha detectado una regresión de estas praderas en los fondos marinos andaluces como resultado del uso público incontrolado, la colonización por parte de especies exóticas y la abrasión por la pesca ilegal de arrastre, entre otros factores.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, diciembre 11, 2010

LA SENSATEZ Y EL SENTIDO COMÚN DE EMILIO CALATAYUD ANTE UNA SOCIEDAD ENFERMA

Emilio Calatayud durante su amena conferencia (Pulsar sobre la foto para ampliar)
El pasado Sábado 4 de Diciembre estuvo en Sanlúcar de Barrameda el Juez de Menores, Emilio Calatayud, para dar una conferencia sobre "¿Cómo educamos a nuestros hijos?". Dictó una conferencia magistral, de casi 2 horas de duración, pero que no cansó para nada a un abarrotado Salón Don Benigno de las Bodegas Barbadillo. Curiosamente ese día coincidían muchos actos en la ciudad e incluso el fútbol por la tele, con lo que el acto ha pasado demasiado desapercibido, siendo uno de los asuntos más imprescindibles y necesarios que se han tratado en un acto en Sanlúcar en muchos años.

Emilio Calatayud no pretende hacer proselitismo de sus ideas fruto de las numerosas e intensas experiencias que lleva vividas como Juez de Menores especialmente en Granada. Su capacidad tremenda para la oratoria facilita que muchos no se pongan inquietos en las sillas deseando que el tostón de turno acabe con sus pesadas argumentaciones; muy al contrario, pues consigue el interés de los asistentes que asienten repetidas veces cuando Calatayud pone los puntos sobre las íes.

Como colaborador, a título particular, del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", hablamos con él y lo escuchamos muy detenidamente, por lo que hemos preferido analizar por partes los diferentes temas que fue tocando. Desde el maltrato de adolescentes a profesores y a padres, de la falta de responsabilidades de la educación en la familia, de cómo se convierten nuestros hijos-cada vez a más temprana edad- en enfermos mentales por causa del abuso del alcohol y otras sustancias tóxicas, o en delincuentes, de la descoordinación brutal entre las diferentes administraciones públicas para conseguir también un "Pacto por el Menor", en definitiva, asuntos de máximo interés donde hay que buscar la raiz de una sociedad enferma.

Manuel J. Márquez Moy

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ORDENA SUSPENDER DURANTE 7 MESES LA PESCA DE CHIRLA EN EL GOLFO DE CÁDIZ PARA RECUPERAR LA TALLA COMERCIAL

Agricultura y Pesca ofrecerá al sector un plan de ajuste que reduzca el actual nivel de capturas para hacer sostenible la pesca de esta especie

Reunión de la Comisión de Seguimiento
La Consejería de Agricultura y Pesca ha comunicado hoy al sector pesquero la necesidad de paralizar temporalmente la pesca de chirla en el Golfo de Cádiz debido a la falta de talla comercial que presenta esta especie en toda la zona. La Orden de paralización temporal de esta pesquería se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La situación en que se encuentra actualmente la población de chirla ha sido diagnosticada a través del estudio que la Consejería de Agricultura y Pesca encargó al Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuyos resultados se han avanzado hoy a los representantes de las flotas afectadas. El contenido íntegro del estudio se difundirá la próxima semana a través de la página web de esta Consejería.
El informe científico refleja que los últimos análisis de la estructura de tamaños de la población de chirla del Golfo de Cádiz muestran que actualmente una fracción importante de la misma presenta un tamaño inferior a la talla mínima de captura establecida en la legislación, por lo que no puede ser capturada. Según el estudio del IEO, los parámetros de crecimiento de esta población permiten estimar que las primeras incorporaciones de estos individuos a la población de chirla comercialmente explotable se producirán dentro de unos siete meses.

Durante la reunión de la comisión de seguimiento de la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz, que ha estado presidida por la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, también se ha anunciado al sector que la Junta estudiará la situación socioeconómica de los marineros que pasen a una situación de inactividad a consecuencia de la paralización temporal. En este sentido, las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Empleo estudiarán las necesidades de los tripulantes durante ese tiempo.


Una vez finalizado el periodo de paralización temporal de la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz, la Consejería de Agricultura ofrecerá a los armadores un plan de ajuste que permita reducir el actual nivel de capturas para compatibilizar la actividad pesquera con las necesidades de conservación del recurso. En este sentido, la consejera de Agricultura ha manifestado hoy en el Parlamento en respuesta a una pregunta del grupo popular que las necesidades de ajuste en las flotas dedicadas a la chirla “queremos llevarlas a cabo de forma consensuada con el sector”.

La Consejería de Agricultura y Pesca encargó a principios del pasado mes de noviembre un estudio científico al Instituto Español de Oceanografía para determinar la situación en que se encuentran las existencias de chirla en el caladero del Golfo de Cádiz. Dicho estudio ha sido decisivo a la hora de fundamentar con argumentos científicos las medidas de conservación y recuperación necesarias para garantizar la viabilidad de la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz.

Este sector es especialmente representativo en los municipios onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría y en el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

Redacción "La Aventura Humana"

REPORTEROS SIN FRONTERAS PRESENTÓ AYER EL INFORME DEL 21º DÍA DE APOYO A PERIODISTAS ENCARCELADOS

Ayer en Madrid  se presentó el informe que denuncia la situación de 261 periodistas encarcelados en el mundo, entre ciberdisidentes y profesionales de otros medios, “así como la necesidad de ser apadrinados por periodistas españoles para luchar por su liberación” según informaba Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras- España. Junto a ella denunciaban la situación de estos profesionales presos, los periodistas cubanos Miguel Galbón, Ricárdo González y Fabio Prieto, liberados recientemente gracias a la intervención del Gobierno español. Todos ellos reconocieron el importante papel que puede llevar a cabo RSF en aquellas personas que viven aisladas y en condiciones infrahumanas.




En el listado de este año figuran dos mujeres: Agnés Uwimana de Ruanda y Virgalem Fisseha de Eritrea.

INFORME:

149 periodistas y 112 ciberdisidentes están hoy en la cárcel en todo el mundo. ¿Su crimen? Divulgar informaciones molestas, reclamar respeto por las libertades individuales o negarse a someterse a la censura. Simplemente, por haber cumplido con su trabajo.

Reporteros sin Fronteras emprende diversas iniciativas para conseguir su liberación: campañas de prensa, intervenciones ante las autoridades, recurso a instancias internacionales de defensa de los derechos humanos, envío de abogados a los juicios o pago de fianzas.

Sin embargo, este trabajo cotidiano no basta para atenuar la realidad de una detención, cuyas condiciones son, la mayoría de las veces, espantosas. Los periodistas, privados frecuentemente de contacto con sus familiares, también tienen que soportar condiciones sanitarias precarias, e incluso inexistentes. Aislados con frecuencia de los demás detenidos, pronto se enfrentan a una soledad desgarradora.

Por eso es necesario darles un apoyo moral que les ayude a soportar mejor la situación.

La idea del apadrinamiento intenta evitar a los periodistas una segunda cárcel: la del silencio y el olvido. Si sus casos no se denunciaran frecuentemente ante la opinión pública internacional, los gobiernos incriminados no se molestarían por ellos. El apadrinamiento representa por tanto un auténtico “seguro de vida”, que contribuye directamente a la protección de los detenidos.

La decisión de apadrinar a un periodista encarcelado da testimonio del compromiso con la lucha para garantizar el derecho a informar y ser informado libremente, y permite a los padrinos ser solidarios con unos colegas que, como ellos, comparten la pasión por un oficio vital para la democracia.

Manuel J. Márquez Moy, miembro de Reporteros Sin Fronteras