lunes, noviembre 21, 2011

EL PP DUPLICA SUS RESULTADOS ELECTORALES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Imagen de anoche tras los resultados históricos del PP
en todo el territorio de España
Está a solo medio punto del PSOE, UN TOQUE DE ATENCIÓN AL EQUIPO SOCIALISTA DE IRENE GARCÍA y AL PROPIO MARMOLEJO, YA QUE LOS VOTOS HAN IDO DIRIGIDOS MÁS A LAS SIGLAS DE LA DERECHA QUE AL PORTAVOZ DEL PP SANLUQUEÑO 



El PP duplica sus resultados electorales en Sanlúcar


• 12.745 sanluqueños han apostado por el cambio en nuestra ciudad




 El Partido Popular ha realizado una valoración muy positiva de los resultados electorales obtenidos en Sanlúcar en estas elecciones generales en las que 12.745 sanluqueños han apostado por el cambio.


Esta cifra sitúa al Partido Popular solo medio punto porcentual por debajo del PSOE, un dato especialmente relevante en Sanlúcar ya que en solo seis meses desde los pasados comicios municipales, los populares han duplicado el número de votos, sumando 6.204 votos más que en mayo, es decir, un 51% más de apoyos.

Con respecto a las pasadas elecciones generales de 2008, el PP también ha experimentado una notable subida en Sanlúcar pasando de 9.795 votos a los 12.745 actuales, lo que refleja una subida de casi 3.000 votos.

Estos datos contrastan con los obtenidos por el PSOE, que en Sanlúcar ha perdido 6.313 votos si lo comparamos con 2008, una bajada del 19% .

Por tanto, comparativamente, el partido que más ha crecido en Sanlúcar ha sido el Partido Popular, con gran diferencia, el partido que más ha subido tanto si lo comparamos con las generales de 2008 como con las municipales de Mayo.

Por esta razón, en las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz del PP local, Juan José Marmolejo, “el Partido Popular de Sanlúcar se siente claro vencedor en las elecciones”.

El líder del PP en nuestra ciudad quiso agradecer a todos los sanluqueños su participación en estos comicios y especialmente a aquellos que han confiado en el Partido Popular como garante del cambio. Marmolejo destacó el aumento de la participación hasta el 60,55%.

Tuvo también palabras de agradecimiento para su equipo de campaña así como para todos los interventores y apoderados “que han realizado un magnífico trabajo en las mesas electorales”.

Asimismo aseguró que el respaldo que nos han dado los ciudadanos “se traduce en una gran responsabilidad para el Partido Popular, que no defraudará a los sanluqueños y sanluqueñas y que trabajará desde el primer momento por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

A nivel provincial el Partido Popular ha obtenido los mejores resultados de su historia. 291.675 gaditanos han confiado en el proyecto del Partido Popular. Ello ha hecho posible que el PP lleve a Madrid a cinco Diputados frente a los tres obtenidos por el PSOE, que ha registrado los peores datos desde 1979. Igualmente, en el Senado habrá 3 representantes gaditados por el Partido Popular frente al único que ha obtenido el PSOE.

Ver resultados en Sanlúcar de Barrameda, voto a voto, pulsando en este enlace

Redacción "La Aventura Humana"

EL ENCUENTRO DE CORALES POLIFÓNICAS ABRE LAS JORNADAS CECILIANAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El pasado sábado, con el encuentro de corales polifónicas en el auditorio de La Merced en el que intervinieron la Coral San Fernando, el Grupo Coral Antares y el Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar, se iniciaron las Jornadas Cecilianas, una programación de conciertos que ha sido elaborada por la Delegación Municipal de Cultura junto al Orfeón Santa Cecilia, el Conservatorio de Música Joaquín Turina, Juventudes Musicales de Sanlúcar y la Asociación Filarmónica Julián Cerdán.

Dicha programación continuará hoy, a las 20.00 horas en el auditorio de La Merced, con el concierto de piano de Sara Requena Guerra. Sara Requena nace en Málaga en 1984. Comienza sus estudios de piano en Vélez-Málaga, de la mano de Irene Rodríguez, y los prosigue en el Conservatorio Elemental de Torre del Mar, en el Conservatorio Manuel Carra y en el Conservatorio Superior de Málaga, donde es inicialmente preparada por el catedrático Alfredo Gil, obteniendo siempre las máximas calificaciones. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento musical con profesores de la talla de Sergei Yerokhin, Antonio Sánchez Lucena, Javier Herreros, Vladimir Krpan, Angel Sanzo, Claudio Martínez Mehner y Alexander Kandelaki. Ha participado en el II Curso de Piano “Ciudad de Toledo” y en la XI y XII Escuela de Verano para Jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena”, así como en numerosos encuentros de jóvenes intérpretes. En la actualidad estudia el último curso de Grado Superior con el destacado pianista Juan Ignacio Fernández Morales, catedrático de Málaga.

La programación seguirá el jueves 24, a las 20.00 h. también en el auditorio, con el concierto de la orquesta y coro de los alumnos del conservatorio de música Joaquín Turina. El sábado 26 de noviembre, a las 19.00 horas, Concierto de la Asociación Filarmónica Julián Cerdán, y a las 21.00 h. Recital de Sara Rosique, enmarcado dentro de los actos organizados por el Día Contra la Violencia de Género.

Las Jornadas Cecilianas finalizarán el domingo 27 de noviembre con el Concierto de piano de José Luis de Miguel Ubago, Catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, que tendrá lugar en el auditorio de La Merced a las 13.00 horas.

Redacción "La Aventura Humana"

domingo, noviembre 20, 2011

NORMALIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS 10.621 MESAS Y EN LA APERTURA DE LOS 3.823 COLEGIOS ELECTORALES EN ANDALUCÍA

ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMBRE


Normalidad en la constitución de las 10.621 mesas y en la apertura de los 3.823 colegios electorales en Andalucía


 Las lluvias caídas durante la noche obligaron a reubicar un colegio electoral del núcleo de Calahonda, perteneciente a Motril (Granada), y a habilitar un acceso alternativo para acceder a un colegio de Cádiz capital



Comparecencia esta mañana del Delegado del Gobierno en
Andalucía, Luis García Garrido
 Más de 16.400 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velan por el buen desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad andaluza


 La normalidad ha sido la nota dominante en el arranque de la jornada electoral en Andalucía, con motivo de las Elecciones Generales convocadas para hoy, 20 de noviembre, donde están llamados a las urnas un total de 6.390.079 ciudadanos en los 771 municipios andaluces.


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha informado hoy en rueda de prensa en Sevilla que la totalidad de los 3.823 Colegios Electorales con los que cuenta Andalucía quedaron constituidos al 100% a las 09.45 horas, sin que se registraran incidencias destacadas.

Para estos comicios se han establecido en los colegios electorales un total de 10.621 mesas en 1.345 distritos y 5.803 secciones electorales. Igualmente, se han instalado 24.614 urnas y 10.170 cabinas.

García Garrido ha informado que entre las escasas incidencias registradas en la constitución de las mesas y en la apertura de los colegios electorales, han destacado dos provocadas por las lluvias caídas durante la noche y que han afectado a los colegios ubicados en el núcleo de Calahonda, perteneciente al municipio de Motril (Granada), y en Cádiz capital.

En relación con el primero de los casos, el Colegio Electoral Virgen del Mar de Calahonda quedó inundado debido a las intensas lluvias, por lo que dicho colegio, que contaba con dos mesas electorales, fue reubicado, por decisión de la Junta Electoral de Motril, en el Hogar del Pensionista del mismo núcleo poblacional, y advirtiéndose a los electores de este cambio de ubicación.

En Cádiz capital, por su parte, se ha debido habilitar un acceso alternativo al principal en el colegio electoral Gadir, debido igualmente al efecto de las lluvias caídas durante la noche.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su parte, han tenido que proceder a la retirada de pancartas electorales que se encontraban situadas en las proximidades de diversos colegios de las localidades sevillanas de San Juan de Aznalfarache, Lora del Río y El Garrobo.

Por último, el delegado del Gobierno ha comentado como hecho anecdótico que en el colegio electoral de la sede de los sindicatos de Jaén, ubicado en el Paseo de la Estación, se presentaron dos ciudadanos que acreditaron su condición de presidente de la citada mesa electoral, resolviéndose la persona que debía ocupar esta condición tras jugárselo a cara o cruz.

Datos de Andalucía

García Garrido ha recordado que de los 6.390.079 andaluces con derecho a voto, un total de 339.265 son nuevos electores mayores de 18 años en relación a las Elecciones Generales de 2008, y que el censo electoral en Andalucía ha experimentado un incremento del 2,5% en relación a los comicios generales de 2008, cuando éste se situó en 6.234.104 andaluces.

Del total de electores en estas Elecciones Generales, 6.217.044 andaluces residen en España y 173.035 son andaluces residentes en países extranjeros. De los electores andaluces que viven en España, 3.179.860 son mujeres, y 3.037.184 son varones.

García Garrido recordó igualmente que son más de 16.400 los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que forman parte del dispositivo para velar por el buen desarrollo de la jornada electoral en Andalucía, lo que supone un incremento del 7% en relación a los comicios generales celebrados en 2008, cuando participaron 15.359 agentes de las FCSE.

La información general sobre estas Elecciones del 20 de noviembre está a disposición en la web electoral (http://elecciones.mir.es/generales2011/), dirigida a los ciudadanos y a las formaciones políticas.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, noviembre 19, 2011

"NECESIDADES" por Bárbara Alpuente







Salgo de casa, llego a mi lugar de trabajo y de repente una ráfaga de inquietud secuestra mis pulmones. El corazón palpita con fuerza cuando descubro que me he dejado el móvil en casa. La inseguridad toma todo mi cuerpo. Me siento desprotegida. Mis compañeros, ajenos a mi drama me hablan con normalidad, pero yo siento que en cada acto me falta el teléfono. “¿Tomamos un café?”. “Es que sin el móvil…”. “¿Terminas de redactar eso?”. “Pues no sé, porque estoy sin móvil…”. El día transcurre mientras una pregunta estúpida sigue latiendo en mi interior: “¿Y si me pasa algo y no puedo llamar?”. Vamos a ver, ¿qué puede pasarme?. ¿Por qué actúo como si estuviera perdida en una misión a vida o muerte en un desierto de Afganistán?. ¿En qué momento me volví así de imbécil?.


Yo sé que mi inquietud es desproporcionada, pero este es el riesgo de inventarme necesidades. Se puede vivir sin móvil, y no estaría mal hacer el ejercicio de salir a la calle sin él de vez en cuando para perder el miedo a caminar sin ese aparato que parece destinado a salvarnos la vida. Cuando por fin vuelvo a casa (por cierto, no cojo el ascensor, no vaya a ser que me quede encerrada y yo sin móvil), corro hacia la mesilla y lo recupero. Nos miramos a los ojos (o a los botones) y prometemos que nunca más nos separaremos, que lo llevaré siempre conmigo. Lo tomo entre mis brazos, le conecto el cargador y lo observo con ternura mientras se alimenta en silencio. Y si sólo fuera el móvil, pero no, nos hemos creído que hay elementos sin los que no podemos hacer una vida normal. Se desconecta el Wi-Fi y actúo como si no hubiera nada más grave en el mundo. “Bárbara, me ha quitado la custodia de mis hijos” “Y a mí la conexión a Internet, por favor, ahora no es el momento para hablar”. El otro día me encontré a mí misma diciendo “necesito una camiseta blanca”. ¿Cómo que la necesito?¿Y qué ocurrirá si no me la compro? ¿Dejarán de funcionar todos mis órganos hasta morir?¿Quién manda aquí, nosotros o nuestras supuestas necesidades?. Y ahora tengo que dejaros, está sonando el teléfono y no soporto verlo llorar.

Bárbara Alpuente es Guionista de Series como Camera Café, Gavilanes, Doctor Mateo, y actualmente la serie "Toledo" para Antena 3. Es columnista de la Revista Yo Dona.

viernes, noviembre 18, 2011

EL GOBIERNO APRUEBA EL REAL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL "SISTEMA ESPAÑOL DE ARCHIVOS"

 Los ciudadanos podrán acceder de una forma más sencilla a los archivos de la Administración General del Estado


 Se establece un procedimiento común de acceso y un plazo máximo de un mes para que los órganos competentes resuelvan las solicitudes de acceso a los archivos


 Se crean los dos sistemas archivísticos pendientes en nuestro país


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, así como su régimen de acceso, que será común para todos los archivos y más sencillo para los ciudadanos.



A través de este decreto se llena el vacío normativo existente en materia archivística y de acceso a archivos y se renueva una normativa que se remontaba al año 1901. Asimismo, la nueva normativa se adapta a los cambios derivados de la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la perspectiva autonómica y al reconocimiento a la ciudadanía de una serie de derechos de información y acceso.



El decreto aprobado hoy se guía por tres principios:



1.- Modernizar la Administración, mejorando la organización, la eficiencia y la cooperación entre ministerios y entre administraciones en la gestión archivística.



2.- Reforzar la transparencia y la información pública, garantizando el derecho de la ciudadanía de acceso a los archivos y mejorando el acceso electrónico.



3.- Facilitar la tarea de investigación a universidades y científicos de diferentes áreas de conocimiento histórico, sociológico, politológico, estadístico…



Mediante este decreto y a través de la creación del Sistema Español de Archivos se mejora de la cooperación entre administraciones, de acuerdo con las competencias de cada cual y el principio de voluntariedad, a través de convenios, protocolos, etc., y se integra también en el mismo régimen a los de titularidad privada. Asimismo, se crea el Consejo de Cooperación archivística, adscrito al Ministerio de Cultura.



Además, el decreto configura el Sistema de Archivos de la AGE y de sus organismos públicos con el objeto de establecer una normativa común para una gestión archivística moderna, ordenada y eficiente, basada en una concepción de servicio público. En este sentido, se crea la Comisión de Archivos de la AGE, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de Presidencia, y se profundiza en lo relativo a los documentos electrónicos generados en el ámbito de la Administración.



En tercer lugar, se establece el procedimiento para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de acceso a documentos y archivos de titularidad del Estado y sus organismos públicos. Este derecho está reconocido en la Constitución y en nuestras leyes. Sin embargo no estaba regulado el procedimiento para su ejercicio, condición imprescindible tanto para la garantía efectiva del derecho, como para dotar de un marco de actuación preciso y seguro a los responsables de los archivos.



Lo más relevante del procedimiento para ejercer el derecho de acceso a los archivos es que la resolución de la solicitud deberá adoptarse en el plazo máximo de un mes desde su recepción por el órgano competente. En caso de no existir respuesta en ese plazo, la solicitud de acceso se entenderá estimada.



El articulado del Real Decreto establece un procedimiento común de acceso de los ciudadanos a los archivos de la A.G.E. y de sus organismos. Regula también los documentos cuyo acceso está restringido y condicionado a la obtención de autorización previa, como los documentos clasificados, los que contengan información cuya difusión pudiera entrañar riesgos para la seguridad y la defensa del Estado y los que contengan datos personales.



La aplicación de las disposiciones contenidas en este Real Decreto constituye un paso más en la madurez de la organización archivística de nuestro país y en el desarrollo del acceso efectivo de los ciudadanos a la información como práctica esencial del buen gobierno y contribuye a la consecución de unos niveles de transparencia, entendidos como un indicador indiscutible de la calidad de todo sistema democrático.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN DESTINA MÁS DE 100 MILLONES DE € AL IMPULSO DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS ANDALUCES

La convocatoria INNPLANTA ofrece apoyo a la implantación y mejora de infraestructuras y equipamientos destinados a la I+D+i


La Comunidad Autónoma andaluza es la que mayor número de propuestas ha presentado (40% del total) y la que mayor número de ayudas ha recibido (casi el 50% del total)

En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 200 millones de euros con INNPLANTA 2011

 El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado más de 100 millones de euros al impulso de los Parques Científicos y Tecnológicos andaluces a través de la convocatoria INNPLANTA 2011.

Al igual que en convocatorias anteriores, Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma con mayor número de propuestas presentadas (40% del total) y de importe solicitado, así como de ayuda concedida (casi el 50% del total).

En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado con INNPLANTA 2011, 216,3 millones de euros (185,5 millones de euros en forma de préstamo y 30,8 millones de euros en forma de anticipos reembolsables con cargo al FEDER) a los Parques Científicos y Tecnológicos españoles.

Esta convocatoria concede a las entidades privadas y públicas radicadas en los Parques Científicos y Tecnológicos ayudas para la implantación y mejora de infraestructuras y equipamientos destinados a la I+D+i y a la transferencia de resultados de investigación.

En total, en esta edición se han aprobado 148 proyectos procedentes de 43 Parques españoles en los que participan 107 entidades beneficiarias, de las cuales más de la mitad son empresas privadas (54%), y, entre ellas, casi el 82% son pymes. Destacan también por su participación las asociaciones y fundaciones (26% del total), y las universidades (15% del total). El presupuesto total movilizado por los 148 proyectos aprobados supera los 400 millones de euros.

En cuanto a la distribución de la ayuda concedida, el 43% de la financiación total ha correspondido a las empresas privadas, seguidas por las universidades (29%) y las asociaciones y fundaciones (22%).

Del 43% de la ayuda concedida a las empresas, más de la mitad se ha destinado al apoyo a pymes. La elevada participación de las pymes en la convocatoria –con un 46% de los proyectos presentados- indica el creciente desarrollo de la innovación en este sector, principal motor económico del tejido español.

En cuanto a la tipología de los proyectos aprobados, el 69% son proyectos de adquisición de equipamiento científico-tecnológico, el 29% proyectos de implantación o mejora de infraestructuras para I+D+i, y el 2% restante son estudios de viabilidad para la implantación o mejora de infraestructuras.

Respecto a la cuantía concedida, los proyectos de implantación o mejora de infraestructuras han recibido más de la mitad de la ayuda, 115 millones de euros; los proyectos de adquisición de equipamiento han recibido 100 millones de euros, y los estudios de viabilidad, 1,3 millones de euros.

Respecto a las áreas temáticas en las que ha recaído la financiación, destaca la de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con más de 71 millones de euros, lo que supone el 33% del total de las ayudas. Le siguen las áreas de Energía (19%), Salud (15%) y Biotecnología (13%).

Los Parques Científicos y Tecnológicos son entornos físicos estratégicos para la transferencia de resultados de investigación a los sectores productivos. En este sentido, INNPLANTA apoya el crecimiento y la consolidación de los Parques y contribuye a avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, objetivo de la Estrategia Estatal de Innovación.

Redacción "La Aventura Humana"

COMIENZAN ESTE SÁBADO LAS JORNADAS CECILIANAS, CON LA ACTUACIÓN ESTELAR EL PRÓXIMO SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE SARA ROSIQUE

La genial soprano sanluqueña Sara Rosique
actuará el sábado 26 de Noviembre
Sanlúcar disfrutará este mes de una programación musical especial con motivo de la celebración de Santa Cecilia.


A partir de este sábado, los sanluqueños aficionados a la música podrán disfrutar de una programación especial, organizada por la delegación municipal de Cultura en colaboración con las diferentes entidades y colectivos relacionados con la música de la ciudad, con motivo de la celebración de Santa cecilia, patrona de los músicos, como cada mes de noviembre.


De esta forma, se ha consensuado dicha programación con el Orfeón Santa Cecilia, el Conservatorio de música Joaquín Turina, Juventudes Musicales de Sanlúcar, y la Asociación Filarmónica Julián Cerdán. Por otro lado, la programación se completará con un concierto especial de Sara Rosique organizado conjuntamente con la delegación municipal de Igualdad. Todas las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio de La Merced con entrada libre.

La programación es la siguiente:

- Sábado 19 noviembre. 21.00 h. Encuentro de corales polifónicas con la Coral San Fernando, el Grupo Coral Antares y el Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar.



- Lunes 21 noviembre. 20.00 h. Concierto de Piano de Sara Requena Guerra.



- Jueves 24 de noviembre. 20.00 h. Concierto de la orquesta y coro de los alumnos del conservatorio de música Joaquín Turina.



- Sábado 26 de noviembre. 19.00 h. Concierto de la Asociación Filarmónica Julián Cerdán.



- Sábado 26 de noviembre. 21.00 h. Concierto de Sara Rosique.



- Domingo 27 de noviembre. 13.00 h. Concierto de piano por José Luis De Miguel Ubago. Catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Granada.

Redacción "La Aventura Humana"

CARTA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS PARA LA CAMPAÑA DE APADRINAR PERIODISTAS ENCARCELADOS EN PAÍSES DEL EXTRANJERO

Querido amigo:


Reporteros sin Fronteras quiere contar, una vez más, con tu colaboración para apadrinar a alguno de los periodistas encarcelados en el mundo. Según nuestros últimos datos 171 periodistas y 123 “ciberdisidentes” -blogueros- están en la cárcel, la mayoría en situaciones muy penosas, por ejercer su profesión en alguna parte del mundo, es decir: por divulgar información molesta para el poder, reclamar respeto por las libertades individuales, negarse a someterse a la censura o simplemente por ser periodista.

Como sabes bien, RSF trabaja para conseguir su liberación a través de campañas de prensa, de recursos en instancias internacionales de defensa de los derechos humanos, envío de abogados, pagos de fianzas y otras acciones, como por ejemplo el apadrinamiento, con el que intentamos evitar que caiga sobre el periodista encarcelado la losa del silencio y el olvido.

Apadrinar a un periodista concreto encarcelado supone un compromiso personal de solidaridad con un colega que, como nosotros, comparte la pasión por un oficio que es vital para la democracia y las libertades.

RSF-España centra su labor cada año en 10 colegas encarcelados. La historia de esos 10 periodistas la puedes ver pinchando en el banner de la campaña o en el siguiente link: http://www.rsf-es.org/grandes-citas/apoyo-a-encarcelados/

Entre ellos podrás elegir, como ya han hecho algunos de nuestros socios, a quién o quienes deseas apadrinar. En la lista del año pasado se ha conseguido la libertad de cuatro encarcelados, aunque uno de ellos sigue en arresto domiciliario.

La decisión de apadrinar supone el compromiso de hablar de ése periodista en nuestro ámbito profesional,-información, columna, programa, artículo, video, blog- cuando sea adecuado y eficaz; enviar cartas de apoyo a él y a su familia; enviar cartas pidiendo información sobre su situación a embajadas y autoridades correspondientes, apoyar a los comités de liberación, si es que existen, etcétera... Este trabajo, para el que pedimos tu firma y respaldo, siempre cuenta con la infraestructura de RSF.

Confiamos en que te guste nuestra propuesta y aceptes colaborar en una causa que creemos imprescindible. Imagínate por unos momentos en el lugar de alguno de ellos.

Saludos muy cordiales

Malén Aznárez, presidenta

Reporteros Sin Fronteras - Sección Española/Manuel J. Márquez Moy , miembro de RSF

jueves, noviembre 17, 2011

FRANCISCA AGUIRRE, PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2.011 POR LA OBRA "HISTORIA DE UNA ANATOMÍA"

Francisca Aguirre
Concedido por el Ministerio de Cultura



 La poeta Francisca Aguirre ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Historia de una anatomía. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha publicado, entre otros, el poemario La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos Espejito, espejito. Ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro Ítaca; el premio Ciudad de Irún por la obra Los trescientos escalones; el premio Esquio por su libro de poemas Ensayo General; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario Pavana del desasosiego; y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas Nanas para dormir desperdicios. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.

Jurado

El Jurado ha estado formado por Soledad Puértolas, designada por la Real Academia Española; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vinyet Panyella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asunción Escribano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Teresa Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Sandra Santana, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición de 2009 Juan Carlos Mestre. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO PLANTARÁ MÁS DE 2.400 ESPECIES VEGETALES EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento continuará estos días con los trabajos de mejora y adecentamiento de diversas zonas ajardinadas de la ciudad, dentro del plan 'Sanlúcar + bonita', con la plantación de más de 2.400 especies vegetales.
Como cada año, la Delegación Municipal de Parques y Jardines, dependiente del Área de Infraestructuras, solicitó a los viveros provinciales diversas plantas ornamentales, especies que se distribuyen entre los meses de noviembre y febrero. En el reparto a los distintos municipios de la provincia y en función de la disponibilidad de los mencionados viveros, a Sanlúcar le han correspondido 2.430 plantas de 40 especies diferentes, que se suman a las plantas provenientes de los viveros municipales para reponer jardines y zonas verdes. Estas plantas se suman a las sembradas ya por el Ayuntamiento en las últimas semanas, en su mayor parte petunias.

Los árboles y plantas se irán plantando en las principales zonas verdes y plazas, en el paseo marítimo, centros escolares y en diversos puntos de la ciudad completando los alcorques vacíos o dañados y los arriates.

La mejora de las zonas ajardinadas, junto a los planes y refuerzos de los equipos de limpieza recogidos en el plan 'Sanlúcar + bonita', persiguen que la ciudad muestre su mejor aspecto, lo que contribuye al incremento del turismo y, por ende, a la dinamización económica y la creación de empleo.

Artículo relacionado: "Árboles de quita y pon" en la Aventura Humana (Pulsar sobre el enlace para leer)

Redacción "La Aventura Humana"

ESTE VIERNES FINALIZA EL CICLO ‘LETRAS CAPITALES’ CON LA INTERVENCIÓN DE JORGE MOLINA EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Pulsar sobre invitación para ampliar













Este viernes, 18 de noviembre, tendrá lugar a las 20.00 h. la intervención de Jorge Molina en ciclo ‘Letras capitales’ en el Palacio Ducal de Medina Sidonia organizado por la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar.


Molina presentará su libro ‘Doñana. Todo era nuevo y salvaje’, un libro que narra los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1940 y 1970 en el Bajo Guadalquivir y que motivaron el nacimiento del Parque Nacional.

El escritor y periodista onubense es el último de los que han pasado por la ciudad en este ciclo y estará acompañado por el también escritor Juan José Téllez.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO, LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL PUERTO DE SEVILLA FIRMAN UN PROTOCOLO PARA LA PROTECCIÓN DE LA ANGUILA EN EL GUADALQUIVIR

 El Protocolo ha sido suscrito por la Secretaría de Estado de Transportes, del Ministerio de Fomento, por la Autoridad Portuaria de Sevilla así como por las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Junta


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, y la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, junto con la Autoridad Portuaria de Sevilla han firmado un Protocolo de Colaboración para la protección y recuperación de la anguila en el río Guadalquivir, una especie en peligro de extinción por la pesca furtiva y abusiva en esta zona.


El citado Protocolo ha sido suscrito por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, por parte del Ministerio de Fomento; por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, así como por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y por el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo.

A través del Protocolo suscrito, las administraciones firmantes se comprometen a colaborar con el fin de recuperar la ‘Anguilla anguilla’ en las aguas del Guadalquivir, para lo cual se va a crear una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de la Junta de Andalucía, dos del Ministerio de Fomento y dos de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Dicha Comisión adoptará además las medidas necesarias para proceder a la retirada, almacenamiento y custodia de las embarcaciones o artefactos flotantes dedicados a la pesca ilegal de la anguila, así como para la custodia de los mismos.

Según se recoge en el Protocolo, en los últimos años se ha detectado un extraordinario declive de la anguila europea (‘Anguilla anguilla’) en la cuenca del Guadalquivir, uno de los hábitats más importantes de esta especie. Entre los motivos que han llevado a esta situación -se añade en el Protocolo-, se encuentra como la más destacada la pesca ilegal y abusiva de esta especie en la zona del Bajo Guadalquivir, en una actividad que se lleva a cabo además de forma no regulada en cuanto a las artes y cupos de captura, y con un tipo de artefactos flotantes que no cuentan con documentación, registro o folio pesquero.

Decreto andaluz de protección de la anguila

Con este protocolo se avanza en la coordinación de las competencias en un entorno tan sensible como es el Guadalquivir a su paso por el Espacio Natural de Doñana, partiendo del contenido del Decreto 396/2010 de 2 de noviembre de 2010 de la Junta de Andalucía, con el objetivo de establecer las medidas de recuperación de la anguila europea en las aguas marítimas interiores y continentales de la comunidad andaluza, y a efectos de paliar las consecuencias dañinas de la pesca ilegal sobre esta especie. Entre estas medidas se incluía la prohibición de la captura de la anguila, en cualquiera de sus fases de desarrollo, durante un período de diez años.

Redacción "La Aventura Humana"

AYER EL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTÓ LAS BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2.012

El Consejo Local de Hermandades de nuestra ciudad abre el plazo para la presentación de fotografías para el concurso del cartel de Semana Santa Sanluqueña 2012.



El día de ayer han salido publicadas las bases del concurso para la presentación de las obras y que tendrá como fecha limite para la presentación de las mismas hasta el próximo día 30 de noviembre de 2011.


Pulsar sobre las bases para ampliar el documento
El fallo del jurado será el proximo día 9 de diciembre en la sede del Circulo de Artesanos de nuestra ciudad a las 21.00 h. donde se visionarán todas las obras presentadas, y entre las cuales saldrá elegida la foto ganadora.
 
Redacción "La Aventura Humana"

TOMÁS RODRÍGUEZ REYES PRESENTA HOY JUEVES 17 SU ÚLTIMO LIBRO "ESCRIBIR LA LECTURA" EN LA FUNDACIÓN "CABALLERO BONALD" DE JEREZ

Tomás Rodríguez Reyes es un investigador de la Literatura, cualquier recoveco de afamados o casi desconocidos autores no le dejan indiferente para contarnos anécdotas, realidades del mundo de la lectura considerada especialmente clásica. La literatura de siempre pero con las perspectivas de hoy, y Tomás las comparte con el lector invitándole con agrado, sin pesadez.

El prólogo del libro está escrito por Antonio Colinas, y la edición del libro compone la colección Álogos de la Editorial "La Isla de Sistolá". El libro lo integra artículos variados del autor que ha ido publicando durante estos últimos años.

La presentación, aunque en Jerez, corre en torno de tres sanluqueños, Caballero Bonald, sanluqueño de adopción, el presentador, Escritor, Crítico Literario, Juan Carlos Palma y el mismo autor. La presentación será hoy Jueves 17 de Noviembre a las 20 horas en la sede de la Fundación "Caballero Bonald" en la calle Caballeros, 17 de Jerez de la Frontera.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

miércoles, noviembre 16, 2011

LA DELEGACIÓN DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA MODIFICA EL SENTIDO DE ALGUNAS CALLES DEL BARRIO ALTO

Con esta medida se pretenden itinerarios más rápidos y cómodos para los conductores


La delegación municipal de Movilidad que dirige María José Valencia realizará a partir de mañana nuevos cambios en el tráfico de la ciudad con el objetivo de facilitar conexiones más rápidas y fáciles para los conductores.


De esta forma, a partir de mañana jueves, los vehículos procedentes de la zona del Barrio Alto, podrán tener un más rápido y cómodo acceso a las zonas del Castillo de Santiago, ambulatorio y Barrio Bajo, ya que se va a proceder a cambiar el sentido de la marcha de las calles: Juan Grande, Plaza Juan Grande y Caño Dorado, desde su comienzo en la intersección con calle Lazareno hasta calle Menacho. Ahora así se podrá acceder desde la calle Lazareno hasta calle San Agustín.

Dicha medida lleva aparejada también la inversión de la calle Palomar, con la finalidad de completar un circuito que permita accesos que acorten las trayectorias de los usuarios de vehículos en sus diferentes destinos, en la ya mencionada zona de Barrio Alto.

Esta medida está también motivada por el hecho de que la calle Mesón del Duque, con acceso desde San Agustín en dirección Avenida de Godoy, tenga una paralela que absorba la circulación en sentido contrario al de la primera, es decir calle y Plaza Juan Grande.

Por todo ello, se ruega a los conductores que pongan máxima atención al volante durante estos primeros días de cambio en el Barrio Alto.

Redacción "La Aventura Humana"

LA MUESTRA ITINERANTE DE CORTOMETRAJES VUELVE A SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La Muestra Itinerante de Cortometrajes de la Diputación vuelve a Sanlúcar en su décima edición. De esta forma, en próximos días se celebrarán cuatro sesiones de cortometrajes divididos en dos ciclos. Por un lado, los días 17 y 18 de noviembre, se proyectarán los mejores cortometrajes del panorama nacional. Por otro lado, los días 24 y 25 de noviembre, se proyectará una selección especial de los mejores cortometrajes que han pasado por el MIC en esta última década. Las proyecciones, que se llevan a cabo con la colaboración de la delegación municipal de Cultura, tendrán lugar los días señalados en la Biblioteca Municipal Rafael Pablos, a partir de las 20.30 h.


Programación día 17 de noviembre


036

Juan Fernando Andrés y Esteban Roel

2011 - Color - 5 min. – Comedia. Intérpretes: Carolina Bang, Tomás del Estal, Fernando Amado. Sólo alguien valiente, con alma rebelde, puede adentrarse en la jungla de los sin ley y luchar cara a cara con los más peligrosos hombres a este lado del río... Mejor Cortometraje, IV Festival de Teide, Gran Canaria.



5º B ESCALERA DERECHA

María Adanes

2011 - Color - 19 min. - Comedia, drama. Intérpretes: Carmen Maura, María Lanau, Raquel Pérez. Tres hermanas y su madre se reúnen el día de la noticia de que su padre ha fallecido de forma inesperada. Durante unas horas reirán, llorarán recordando con nostalgia el pasado. Selección Oficial, Festival de Cine de Valladolid, 2011.



DE CABALLEROS

Adrián Orr

2011 - Color - 17 min. – Documental. José tiene un pequeño negocio: una peluquería de caballeros. Sus clientes le visitan regularmente para cortarse el pelo, compartir su tiempo, sus historias. Premio Semana del Cortometraje de Madrid 2011.



DINERO FÁCIL

Carlos Montero Castiñeira

2011 - Color - 15 min. – Drama. Intérpretes: Mario Casas, Ales Furundarena, Cristian Mulas. Jaime, un chapero joven y atractivo, va a la habitación de un hotel a hacer un servicio sexual. Pero pronto descubre que el cliente ha solicitado un servicio muy distinto… Premio “Nuevo Talento FNAC” de Cortometraje 2011.



EL ORDEN DE LAS COSAS

César y José Esteban Alenda

2010 - Color - 19 min. – Drama. Intérpretes: Manuela Vellés, Mariano Venancio, Javier Gutierrez. La vida de Julia transcurre en la bañera. Gota a gota irá reuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas. Nominado al Goya al Mejor Cortometraje 2010.



Programación día 18 de noviembre

EN EL INSOMNIO

José Ángel Ayalón

2010 - Blanco y negro - 5 min. – Animación. Voz en off: Luis Tosar. Como todas las noches, el hombre quiere dormir. Pone en práctica un desvelado ritual en busca del preciado sueño, pero el insomnio es una cosa muy persistente. Mejor Cortometraje, Festival de Cine de Gran Canaria.



LA HUIDA

Víctor Carrey

2010 - Color - 11 min. – Drama. Voz en off: Joaquín Díaz. Un chicle. Una correa para perros. Una mancha en la pared con la forma de Australia. Un semáforo torcido... Cada uno de estos elementos por separado tiene su propia historia. Premio al Mejor Corto de Ficción en el Rec Festival de Tarragona.



LA MIGALA

Jaime Dezcallar

2011 - Color - 14 min. – Thriller. Intérpretes: Israel Elejalde, Pilar Bastardés, Javier Ambrosi. Un hombre con aracnofobia compra una tarántula venenosa para liberarla en su casa. Premio al Mejor Cortometraje en el Bostom Film Festival, USA.



LA ÚLTIMA SECUENCIA

Arturo Ruiz Serrano

2011 - Color - 13 min. – Comedia. Intérpretes: Javier Rey, Joaquín Climent, Javier Coll, Will Miller. Finales de los años 60. En el desierto de Almería se rueda una película. La falta de medios, y el desconcierto del equipo, están a punto de dar al traste con el final de la película. Premio Madrid en Corto 2011 y Premio Telemadrid 2011.



LIBRE DIRECTO

Bernabé Rico

2011 - Color - 13 min. – Comedia. Intérpretes: Petra Martínez, Ramón Barea, José A. Izaguirre. A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso: sin hijos, con un marido que la anula y lo peor de todo, sin nada que la ilusione. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros. Selección 49º Festival de Cine de Gijón 2011.



Programación día 24 de noviembre


BANCOS

Santiago Amodeo y Alberto Rodríguez

1999 - Blanco y negro - 11,30 min. Intérpretes: Alex O’Dogherty. Muchas mañanas planeo un robo, un robo auténtico. Lo hago meticulosamente, amarrando cada cabo, evaluando situaciones imprevistas. Nada de improvisaciones en mi robo... Primer Premio La Boca del Lobo, Madrid, 2000.



BRASIL

Francisco Javier Gutiérrez Díaz

2001 - Blanco y negro y color - 17 min. – Fantástico. Intérpretes: Pep Guinyol, Juanjo Artero. Otto, un gris operario que ha malgastado su vida en la fábrica, descubre la infidelidad de su mujer, Sara. El día antes de su separación, comenzará su retorcida venganza. Mejor Cortometraje Festival Internacional de Cine de Sitges, 2001.



EL VIAJE

Toni Bestard

2002 - Color - 9 min. – Fantástico. Dos niños encuentran el cuerpo sin vida de un hombre. Para ellos ha empezado un largo y paradisíaco viaje... Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Bruselas, Bélgica.



DIEZ MINUTOS

Alberto Ruiz Rojo

2004 - Color - 15 min. Intérpretes: Gustavo Salmerón, Eva Marcial. Un hombre lucha por hacer valer el sentido común, el entendimiento, la humanidad... Pero las normas absurdas se anteponen a la comprensión. Goya 2005 al Mejor Cortometraje de ficción.



TADEO JONES

Enrique Gato

2004 - Color - 9,30 min. – Animación. Tadeo es un aventurero un poco insensato y cabezota que explorará una milenaria pirámide y se topará con una moderna familia de momias... Goya 2005 al Mejor Cortometraje de animación.



Programación día 25 de noviembre


CONTRACUERPO

Eduardo Chapero-Jackson

2006 - Color - 17 min. – Drama. Intérpretes: Macarena Gómez, Sara Encinas, Yaiza Guimaré. Una joven obsesionada con su imagen emprende un viaje hacia el laberinto de su propia percepción,... Preseleccionado al Oscar 2008 al Mejor Cortometraje de ficción.



EL VIAJE DE SAID

Coke Rioboó

2006 - Color - 13 min. - Animación, musical. Said, un niño marroquí, cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado. Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2007.



MIENTE

Isabel de Ocampo

2008 - Color - 15 min. – Drama. Intérpretes: Sueta Zhukonska, Daniela Teneva. Doina quiere hacerle un regalo de cumpleaños a su hermana, pero es difícil conseguirlo. Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de Málaga 2008.



LA TAMA

Martín Costa

2008 - Color - 19 min. – Drama. Intérpretes: Rocío Monteagudo, Ana Mª Soriano, Arantxa Zambrano, Alicia Cifredo, María Arjona La Tama es una chica conflictiva. El Enfrentamiento con su madre le provocará un viaje del que ya no tendrá retorno. Mejor Cortometraje, Festival Madrid en Corto, 2008.



VOLTERETA

Alexis Morante

2010 - Color - 14 min. – Comedia. Intérpretes: Peter Cevallos, María Alfonsa Rosso. Lolo y su abuela deciden bajar a la piscina de su casa en Nueva York. Algo inesperado provoca que Lolo tenga que enfrentarse a todos sus miedos de una sola vez. Premios Nuevos Talentos, Festival de Cine de Málaga, 2010.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, noviembre 15, 2011

EL PINAR DE LA DINAMITA YA ESTÁ EN CAMINO DE CONVERTIRSE EN PARQUE, A PESAR DE QUE SE LE DEBEN DOS MESES DE COBRO A TODOS

Juan Marín, delegado municipal de Formación, ha adelantado algunas de la actuaciones que se han comenzado a ejecutar en el proyecto que dirige esta Delegación municipal a través de la Escuela Taller Pinar de la Dinamita que convertirá este paraje natural en un parque de 90.000 metros cuadrados para el disfrute de los ciudadanos de Sanlúcar.

La próxima semana, el delegado municipal de Formación visitará las instalaciones de la calle Baños, las cuales han sido adaptadas como talleres para la ejecución de los elementos de mobiliario que construirán los alumnos y alumnas de esta escuela taller y que comenzarán a instalarse a partir de marzo en el futuro Parque.

El delegado municipal de Formación ha destacado la importancia de esta acción formativa que además de preparar a 30 jóvenes en las materias propias de esta Escuela Taller, les permite disfrutar de una beca importante durante el desarrollo del programa formativo. A pesar de todo se producen numerosos atrasos en los cobros. Actualmente se les deben a todos dos meses de cobro.

En los dos primeros meses de trabajos se han identificado un total de 30 variedades de especies forestales en el interior del parque, así como más de 50 especies de fauna, especialmente representadas por aves, lo que cataloga a este espacio como de un enorme valor ornitológico.

Los trabajos forestales y de carpintería permitirán recuperar este lugar como parque urbano, con senderos, zonas de descanso, merenderos, casas nido, señalizaciones, zonas de ejercicios físicos e incluso la construcción de un circuito de bicicleta todo terreno, una demanda ciudadana que al fin se verá culminada.

Marín avanzó que dará a conocer la semana próxima, junto al director del proyecto todos los detalles sobre las actuaciones que se ejecutarán y que posteriormente de presentarlo a los medios, el proyecto pretende ser dado a conocer a los grupos municipales, colectivos y asociaciones, ya que se pretende llevar a cabo un cambio profundo en el uso de este espacio y para ello será necesario concienciar y educar en valores de respeto al medio natural y de conservación de las especies que sobreviven en este pinar pese a las invasiones constantes que viene sufriendo desde hace muchas décadas.

Redacción "La Aventura Humana"

"EL PROGRAMA ELECTORAL A SEGUIR POR AHORA ESTÁ EN LA UE" por Manuel J. Márquez Moy

Sinceramente entiendo que el poder es lo primero en que están interesados nuestros políticos, para qué vamos a engañarnos. Entiendo que los mítines tienen que seguir, los actos públicos, reuniones con colectivos, pero me transmiten más pesimismo viendo cómo se afanan en que harán lo uno o lo otro, y que no lo harán. Viendo cómo se presentaba las elecciones opté por no seguirla, a pesar de que es un derecho y un deber por mi parte, pero me prometí que si no era algo realmente drástico y de mucha relevancia, las elecciones locales las seguiría con toda la información que me envían, notas, convocatorias, es decir, recabar toda la información posible, tomar incluso el pulso en la calle, pero con todo mis respetos a las diferentes opciones de partidos que se presentan al Congreso y al Senado, esto está resultando infumable.



Ya digo, me transmite más pesimismo aún a que si se hablara claro de lo que realmente está pasando. Ya no digo lo que pueda pasar. Al menos, reconocer que la UE es un edificio que hace aguas, que se agrieta, que los inversores quieren vender sus activos y no hay liquidez ni para poderlos vender, y que la UE se desmorona y tiene más palancas y apuntalamientos que el edificio del Carril de San Diego de Sanlúcar de Barrameda.



Angela Merkel al menos cuenta gran parte de la verdad de lo que ocurre y además los números cantan, primas de riesgo, y cantidades de dinero que se mueven aquí y allá. Angela Merkel está en la actitud de una huída hacia delante. No le cabe más remedio. Se vé envuelta en una UE que no puede acompañarla en la estabilidad fiscal y financiera, y no es de extrañar que le diga al resto de países que espabilen, que se sospeche que mantiene relaciones bilaterales con Francia para imponer esa Europa de dos velocidades. La desesperación es mayúscula y hay que atender a todas las opciones. Pero ni los más reputados economistas no pueden salir de su pesimismo, porque la UE se ha convertido a ojos del mundo financiero un barco a la deriva.



De ahí que los 5 millones de parados de España estén más que asustados, y el resto de los españoles que mantienen todavía hilillos de esperanza en que no haya recortes sociales, que si las Autonomías casi que tienen que quedarse en ventanillas únicas de atención al ciudadano y otras medidas que vendrán.



Por ello, una y otra vez, el descrédito hacia los políticos que no quieren, porque lo saben, mirar a Europa y contarnos que no tienen ni puñetera idea de lo que va a pasar, y que por mucha voluntad que tengan, el Programa Electoral que vamos a tener que seguir, ora Rubalcaba , ora Rajoy es el de la UE, eso sí, uno puede tener mejor actitud y aptitud que otro, habilidad y credibilidad. Pero en lo demás manda la UE y las pataditas en el tobillo de EE.UU.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

ACTO SOLEMNE DE TOMA DE POSESIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Imagen del nuevo Consejo con D. Juan Jacinto de Castilla en
el centro (Pulsar sobre la imagen para ampliar).










Aunque ya dimos esta información, hemos querido concretar más los detalles del acto del Domingo pasado y la composición de dicho Consejo.

En la mañana del domingo 13 de noviembre ha tomado posesión de sus cargos los nuevos miembros de la Comisión Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda tras haber recibido la aprobación definitiva por parte del Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez.

El acto contó con la presencia del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, de los miembros del Consejo saliente, de los Hermanos Mayores y de diversas autoridades civiles de la ciudad.

Previamente a la celebración de la Santa Misa tuvo lugar sobre las once y media, un pleno extraordinario de todas las Hermandades Sanluqueñas donde ambos presidentes del Consejo, el saliente, D. Santiago Soler y el entrante D. Agustín Hernández dirigieron sendas intervenciones, para cerrar el pleno con las palabras del Delegado Diocesano, D. Joaquín Perea Montilla.

A las doce en punto, tal y como estaba previsto comenzó la Santa Misa en cuya Homilía, el nuevo asistente Eclesiástico de las Hermandades Sanluqueñas, D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa, tuvo palabras de agradecimiento para los salientes y de aliento para los que comienzan esta nueva etapa. En el momento del ofertorio se procedió al juramento del Presidente y de los miembros del Consejo que queda configurado de la siguiente manera:

Presidente: AGUSTÍN HERNANDEZ RODRIGUEZ.

Vicepresidente: ANTONIO RODRIGUEZ CAMACHO.

Secretario: JOSE ANTONIO PINILLA TEJERO.

Tesorero: MIGUEL ANGEL LARA SECO.

Delegado de Caridad: EDUARDO MERINO ROMERO.

Delegado de Formación: JOSE MANUEL GARCIA RAMOS.

Delegado de Juventud: FRANCISCO QUINTERO CABALLERO.

Vicetesorero: FRANCISCO TORRES GUERRERO.

Vicesecretario: FRANCISCO MARQUEZ DE LA ROSA.

El consejo se encuentra ya elaborando el proyecto de actividades para el curso cofrade 2011/12 y que será presentado a las Hermandades Sanluqueñas para su aprobación si procede en el Pleno de apertura a celebrar en breves fechas. En el contenido del mismo tal y como ya adelantó el presidente Agustín Hernández, habrá una especial atención para la labor social con los más necesitados, la formación de los dirigentes de las Hermandades y la juventud.

Redacción "La Aventura Humana"

ÁNGELA MERKEL DISPUESTA A REFORZAR EL EURO, PERO SIN CONTEMPLACIONES PARA LOS PAÍSES QUE NO PUEDAN CUMPLIR CON LA ESTABILIDAD FINANCIERA

El partido de Merkel aprueba una moción para el abandono voluntario del euro



La Unión Cristianodemócrata (CDU) -el partido de la canciller alemana Angela Merkel- aprobó ayer en su congreso de Leipzig (este de Alemania) una moción que pide crear mecanismos para que un país pueda abandonar voluntariamente la eurozona. Entre los cerca de un millar de delegados que participan en el congreso de CDU en Leipzig (Alemania), sólo hubo nueve votos en contra y diez abstenciones.

La moción dice que un país que a largo plazo no se vea en condiciones o no quiere cumplir las reglas relacionadas con la moneda europea, puede abandonar la eurozona siguiendo las pautas del Tratado de Lisboa para un abandono de la UE de la que, sin embargo, seguiría siendo miembro.

La CDU no va tan lejos como su partido hermano, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que es incluso partidaria de posibilitar la expulsión de la eurozona de países que no cumplan las reglas.

"Las preocupaciones españolas son también alemanas"

La canciller alemana proclamó que en una Europa unida "las preocupaciones españolas son también alemanas", pero insistió en su rechazo a los eurobonos frente a la crisis de la deuda y abogó por las sanciones automáticas contra los infractores del Pacto de Estabilidad.

"Las preocupaciones griegas son también holandesas, las preocupaciones españolas son también alemanas", dijo Merkel, ante el congreso de la CDU, para hacer hincapié en que la respuesta a la crisis no puede ser, sin embargo, una "colectivización" de la deuda.


La jefa del Gobierno alemán y líder de la CDU insistió así en el rechazo a los eurobonos -"porque no nos conducirán a un futuro sensato para Europa", dijo- al tiempo que defendía ante los 1.001 delegados de su formación reunidos en Leipzig la necesidad del paraguas de rescate "para contener la deuda". "Europa puede y debe salir reforzada de la situación actual", afirmó, para añadir que el desafío de la generación actual de políticos debe ser "dar la respuesta adecuada a esta situación".

Merkel recordó, en un encendido discurso, que en el pasado Alemania estuvo también entre los "infractores" de los límites al déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de Maastricht, pero supo enmendar esa situación. "La UE debe reformarse", dijo, para apostar de nuevo por la consigna de su gobierno de articular "mejores mecanismos" frente a los infractores, incluidas las sanciones automáticas.

En su discurso de apertura del congreso, de aproximadamente una hora de duración, la canciller y líder del partido afirmó que la "economía al servicio del ciudadano", y no a la inversa, como respuesta "responsable" a las turbulencias derivadas de la actual crisis de la deuda que, recordó, afecta "todas partes del mundo", pero especialmente a Europa.

"Nuestra respuesta, de acuerdo a las raíces de nuestro partido, debe ser una economía social de mercado responsables y al servicio del ciudadano", recalcó Merkel. La canciller recordó asimismo que, desde esa misma ciudad y entonces desde la oposición, se comprometió ante el congreso de la CDU a hacer de Alemania "un país líder, también en la lucha contra el desempleo".

"Entonces, con (el ex canciller Gerhard) Schröder estábamos en la cifra récord de desempleados. Ahora estamos por debajo de los tres millones", señaló, para insistir en que bajo el gobierno roji-verde del entonces canciller se superó la marca de los cinco millones de personas sin empleo.

"Dijimos entonces que Alemania puede ir a más. Y lo hemos demostrado. Somos motor económico y factor de estabilidad en Europa", afirmó, entre el aplauso de los suyos, que saludaron el final de su discurso en pie y con una cerrada ovación.

La cita en Leipzig se había abierto con un preacuerdo favorable a la línea defendida por la líder en lo relativo a uno de los temas fuertes, la implantación de un salario mínimo, hasta ahora inexistente en Alemania a escala interprofesional y con sólo algunos ejemplos en sectores determinados.

La canciller y líder del partido defendía una moción consistente en implantar una suerte de salario mínimo, no interprofesional, sino orientativo y contemplando las especificidades regionales y sectoriales. Esta propuesta -que rechaza su socio de gobierno, el Partido Liberal (FDP), de por sí contrario a todo amago de salario mínimo- dividía asimismo a las bases de la CDU entre quienes consideran que se queda corta y quienes proponían una fórmula de mínimos.

Finalmente, en las reuniones previas del domingo con las distintas delegaciones, se perfiló un acuerdo tendente a adoptar la línea de Merkel, según anunció el secretario general, Hermann Gröhe.

El congreso de la CDU es el segundo en Leipzig con Merkel en la presidencia, tras el celebrado en 2003, donde logró el espaldarazo de sus bases, dos años después de convertirse en canciller.

Agencias/Redacción "La Aventura Humana"

lunes, noviembre 14, 2011

LAS 2.730 PDA QUE FUNCIONARÁN LA NOCHE ELECTORAL DEL 20-N EN ANDALUCÍA PERMITIRÁ LA TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS DATOS, CON UNA AMPLIA COBERTURA DEL 87% DE LA POBLACIÓN

Luis García Garrido esta mañana en su comparecencia












 Se dejarán de fabricar más de 64 millones de papeletas con respecto a las impresas en la región en 2008, lo que supondrá un ahorro superior a 330.000 euros


 Están llamados a ejercer su derecho al voto un total de 6.390.079 andaluces, de los que 339.265 son nuevos electores por haber cumplido su mayoría de edad desde la anterior convocatoria de Elecciones Generales


 Más de 16.400 miembros de las FCSE velarán por que la jornada de votaciones se desarrolle con normalidad, un 7% más que en los comicios generales de 2008


 El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presentado hoy el dispositivo diseñado con motivo de las Elecciones Generales del 20 de Noviembre en la comunidad autónoma, donde están llamadas a ejercer su derecho al voto un total de 6.390.079 personas. El delegado del Gobierno ha destacado la consolidación en el uso de las nuevas tecnologías para estos comicios, y ha detallado que en Andalucía se utilizarán dispositivos PDA para el envío de datos desde los colegios electorales hasta el Centro de Datos en todos los municipios de más de 2.000 habitantes, lo que hará más fluido este proceso, con una cobertura del 87% de la población.



Para estas Elecciones Generales (Congreso y Senado) se prevé la constitución de 3.823 Colegios Electorales en los 771 municipios con los que cuenta Andalucía, para los que se han dispuesto un total de 2.730 PDA en 380 municipios andaluces con más de 2.000 habitantes.

Tradicionalmente, la difusión de los resultados electorales se hacía a partir de los datos enviados telefónicamente desde todas las mesas electorales a los Centros de Recogida de la Información (CRI), donde se grababan para su posterior comunicación al CRI central. Ahora, la transmisión de estos datos mediante dispositivos electrónicos (PDA) permite su comunicación desde los colegios electorales directamente al Centro de Recogida de Información central, acelerando la entrada de datos en el sistema con el consiguiente ahorro de tiempo y disminuyendo los posibles errores humanos.



Ahorro de más de 64 millones de papeletas

El porcentaje de fabricación de papeletas sobre el censo electoral venía determinado, hasta el momento, por la imposibilidad de hacer frente a una demanda sobrevenida durante la jornada de votación. Por este motivo, el volumen de papeletas fabricadas de cada candidatura alcanzaba más del 100% del censo electoral, lo que provocaba sobrantes de más del 90%.



En el caso de la comunidad autónoma de Andalucía, García Garrido ha precisado que se dejarán de fabricar un total de 64.444.500 papeletas con respecto a las impresas en la región en 2008, lo que supondrá un ahorro superior a los 333.000 euros (un 50%). En concreto, para estas elecciones se repartirán 73.294.000 papeletas, mientras que en los comicios de hace cuatro años fueron 137.738.500 papeletas. El Ministerio del Interior cuenta en esta convocatoria electoral con una aplicación informática que permitirá la impresión de papeletas de las distintas candidaturas en caso de necesidad.



Este descenso en la fabricación de papeletas está motivado, asimismo, por el menor número de candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados en la comunidad andaluza, que en estas elecciones serán 98, frente a las 154 de los comicios de hace cuatro años. También disminuyen las candidaturas proclamadas al Senado en Andalucía, al pasar de las 160 en las elecciones de 2008 a las 90 candidaturas en los próximos comicios generales.



Igualmente, se ha producido una disminución en el número de diputados que representarán a Andalucía en el Congreso, al bajar de los 61 de las Elecciones Generales de 2008 a los 60 en estos comicios. Este descenso se debe a que Cádiz pierde un diputado respecto a las elecciones de 2008, al bajar de los 9 diputados de hace cuatro años a 8 en estos comicios. El número de senadores se mantiene en relación a las Elecciones Generales de 2008, un total de 32 para la comunidad autónoma andaluza.



Asimismo, la papeleta para el Senado tendrá en esta ocasión un nuevo diseño, será de menor tamaño (A4) que las que se han venido utilizando hasta ahora (A3), y que tiene como principal objetivo facilitar el voto a los electores, aunque también permitirá un significativo ahorro de papel.



Nuevos electores

García Garrido ha indicado que en Andalucía están llamados a las urnas el próximo 20 de noviembre un total de 6.390.079 andaluces, de los que 339.265 son nuevos electores mayores de 18 años en relación a las Elecciones Generales de 2008. El censo electoral en Andalucía ha experimentado un incremento del 2,5% en relación a los comicios generales de 2008, cuando el censo electoral se situó en 6.234.104 andaluces.



Del total de electores en estas Elecciones Generales, 6.217.044 andaluces residen en España y 173.035 son andaluces residentes en países extranjeros. De los electores andaluces que viven en España, 3.179.860 son mujeres, y 3.037.184 son varones.



Fuerzas de seguridad


Más de 16.400 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) formarán parte del dispositivo para velar por que la jornada de votaciones se desarrolle con normalidad en Andalucía y con los que colaborarán los Cuerpos de Policías Locales. Esta cifra supone un incremento del 7% en relación a los comicios generales celebrados en 2008, cuando participaron 15.359 agentes de las FCSE.



Además, habrá 31.863 miembros de mesas, frente a los 31.101 en las Elecciones Generales de 2008; 6.731 representantes de la Administración del Estado (10.367 en los comicios de 2008) y 521 funcionarios de la Administración del Estado (1.092 en 2008).

Estructura electoral

Para los comicios del 20-N se han establecido un total de 3.823 colegios electorales en los 771 municipios andaluces, donde se han dispuesto 10.621 mesas electorales. Los municipios se distribuirán en 1.345 distritos y 5.803 secciones electorales. Se instalarán un total de 24.614 urnas y 10.170 cabinas y se facilitarán un total de 11.960.500 sobres y 158.980 manuales de instrucciones.

La información sobre las Elecciones Generales del 20 de noviembre está a disposición desde el día de la convocatoria en la nueva web electoral (http://elecciones.mir.es/generales2011/), dirigida fundamentalmente a los ciudadanos y a las formaciones políticas. En general, esta web informa a los electores de los distintos procedimientos de votación y plazos.

Redacción "La Aventura Humana"

EL GOBIERNO OTORGÓ EL PASADO VIERNES LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN EL TRABAJO A FRANCISCO Y FERNANDO HERMOSO, PROPIETARIOS DE "CASA BIGOTE" DE BAJO DE GUÍA

Paco Hermoso (izda.) y su hermano Fernando













El Gobierno otorgó la medalla de oro al mérito en el trabajo a Francisco y Fernando Hermoso, propietarios de 'Casa Bigote'



El Consejo de Ministros aprobó el viernes, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la concesión de veinticuatro Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Empresarios, sindicalistas, profesionales liberales, una escritora y una artista entre otros, componen la lista en esta edición, entre los que se encuentran los restauradores sanluqueños Fernando y Francisco Hermoso, propietarios del conocido restaurante Casa Bigote, por sus méritos y por su constante esfuerzo en el mundo de la hostelería desde hace más de 40 años regentando las famosas instalaciones situadas en Bajo de Guía.





La concesión de este galardón honorífico ha sido un acicate más para la hostelería sanluqueña en general, aunque en esta ocasión son los propietarios de Casa Bigote y todos sus trabajadores los que merecen el reconocimiento a un intenso trabajo basado en la excelencia y en la profesionalidad, que quedan demostradas en el prestigio alcanzado por este restaurante en todo el mundo. Casa Bigote es, hoy por hoy, una de las principales referencias de la ciudad, y una de las más destacadas, desde el punto de vista gastronómico, de la provincia de Cádiz.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha sido la encargada de comunicar a Francisco y Fernando Hermoso la concesión de la distinción por parte del Gobierno de España y la primera en felicitar a los dos restauradores sanluqueños por un galardón que supone, sobre todo, un agradecimiento a su magnífico trabajo durante cuatro décadas y a la promoción que siempre han hecho de su tierra; felicitación a la que se han sumado gente de toda España y el extranjero.

Fernando Bigote abrió la actual taberna en Bajo de Guía en 1951, y en 1967 la segunda generación, Fernando y Paco Bigote, los ahora reconocidos, comenzaron a introducir las primeras tapas de pescado frito y los tradicionales guisos marineros que les han hecho famosos. En 1.971 inauguraron la primera sala comedor, realizando posteriores reformas para atender la demanda de su clientela hasta contar en la actualidad con dos salones con una capacidad para unos 200 comensales.

Medalla de oro

De Casa Bigote pueden encontrarse referencias en todas las guías gastronómicas de prestigio mundiales, contando con el reconocimiento de la prensa especializada. Sirva como ejemplo la página que le dedicó el prestigioso diario norteamericano The New York Times en su sección de gastronomía.

La Medalla de Oro se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Redacción "La Aventura Humana" 

LLENO TOTAL EN LA MERCED PARA RECORDAR LOS 11 AÑOS DE TEATRO ILUSIÓN

Foto de familia en el escenario (Pulsar sobre la imagen para ampliar)
El ciclo de teatro de Jóvenes a Escena se inició el pasado viernes con un lleno total en el Auditorio de La Merced, para disfrutar de la obra “Historia de Teatro Ilusión.com”, a cargo de la asociación juvenil “Teatro Ilusión.com”. Pusieron en escena, en un espectáculo colorido y mágico, un recopilatorio de lo mejor de sus once años de historia, sin olvidar éxitos como Cats o Romeo y Julieta.

La Merced acogió también una exposición de fotografías, que reflejaba el desarrollo de este colectivo desde sus inicios, con todos sus componentes y puestas en escena.

Además, los componentes del grupo quisieron rendir un merecido homenaje a María del Carmen Reche, la directora de la asociación teatral, a quien todos guardan mucho cariño por su gran trabajo y dedicación. María Carmen Reche inició este grupo en el colegio Divina Pastora, y desde entonces le ha puesto todo su esfuerzo, cariño y sabiduría, para que los jóvenes que han pasado por esta asociación disfruten con el teatro.

Hay que recordar que parte de la recaudación de esta obra se ha destinado a Cáritas Interparroquial.

Redacción "La Aventura Humana"

ROSA AGUILAR MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN MUCHOS DE LOS ACUERDOS DE PESCA QUE ESTÁN "ATASCADOS"

En el debate sobre la dimensión externa de la futura PPC en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE en Bruselas



Rosa Aguilar reclama a la UE “más impulso y decisión” en las negociaciones de Acuerdos de Pesca con terceros países
Rosa Aguilar pide la prórroga del actual Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Gabón.


La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino expresa la necesidad de que la UE “destine recursos” a reforzar la seguridad de la flota europea para hacer frente a la piratería.


 La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reclamado a la Unión Europea “más impulso y decisión” en las negociaciones de Acuerdos de Pesca con Terceros Países y ha mostrado su preocupación ante la situación que atraviesan muchos de ellos que están “atascados”.

En este sentido, ha pedido la prórroga del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Gabón.

La Ministra que considera estos Acuerdos de Pesca “prioritarios para España” ha recalcado que los mismos “deben estar destinados a garantizar que la actividad pesquera se desarrolle en condiciones de durabilidad y según modalidades que sean satisfactorias para ambas partes”.

En este sentido, Rosa Aguilar ha señalado que los Acuerdos Pesqueros, que son prioritarios para España, sufren en los últimos años “una decadencia significativa por falta de voluntad política en su desarrollo, dejando la puerta abierta a flotas poco respetuosas con los principios que conforman la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU)”.

La titular del MARM también ha pedido que a la hora de negociar los Acuerdos de Pesca con Terceros Países la UE “tenga en cuenta las distorsiones en los flujos comerciales que pueden tener graves repercusiones económicas en algunos Estados Miembros”.

Asimismo, la Ministra insistido en que la UE debe asegurar una “coherencia entre la Política Pesquera Común y la Política Comercial, impidiendo el acceso al mercado comunitario de productos que procedan de la pesca ilegal o no sostenible”.

Por otra parte, ha exigido conocer con “más detalle” la contribución financiera del sector pesquero a los costes de acceso a aguas internacionales o de terceros países, dado que la situación del sector pesquero “está al límite de los gastos que puede asumir”.

En el debate, Rosa Aguilar ha puesto de manifiesto la necesidad de que la dimensión externa de la futura Política Pesca Común (PPC) “preserve el futuro de la flota pesquera europea cuya actividad ha constituido en muchos casos una base para el desarrollo económico y social de los países donde opera”.

En esta línea, la Ministra ha hecho referencia a la Declaración Conjunta suscrita por Francia, Portugal y España en defensa de la vertiente externa en la nueva PPC.

En el transcurso de su intervención, Rosa Aguilar ha subrayado que debe “fortalecerse la cooperación en el ámbito internacional para hacer frente a la piratería” y aumentar, así, la seguridad de los buques tanto de la UE como de otros países que faenan en aguas internacionales.
 
Redacción "La Aventura Humana"

TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Ayuntamiento felicita a Agustín Hernández, nuevo presidente del Consejo


Ayer domingo en la Parroquia de La O, tomaron posesión de su cargo los nuevos miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, en el transcurso de una Eucaristía especial en la que estuvieron  presentes un gran número de personas, destacando la presencia de Víctor Mora, primer teniente de alcaldesa de la ciudad, acompañado por varios miembros de la corporación, así como los miembros del Consejo saliente.


El Ayuntamiento apoya así de esta forma al nuevo Consejo, desde su toma de posesión, en una nueva etapa “en la que habrá que trabajar de manera conjunta, con más ilusión e imaginación para sacar adelante nuevos proyectos, así como el trabajo diario del Consejo, dado que son momentos difíciles en los que escasean los recursos” ha expresado Víctor Mora, quien ha deseado al nuevo presidente del Consejo y a sus miembros ánimo y suerte para este nuevo mandato, expresando la disposición del gobierno municipal a colaborar, dentro de las posibilidades del mismo, con aquellas iniciativas y proyectos que planteen, así como durante la celebración de la Semana Santa que sin duda alguna supone un revulsivo para el turismo de la ciudad, como motor de la economía local.

Del mismo modo, el Consistorio agradece públicamente el trabajo llevado a cabo por Santiago Soler al frente del Consejo saliente, ya que “él y todos sus miembros trabajaron de manera especial con el Ayuntamiento, codo con codo, para que el Santo Entierro Magno, celebrado la pasada Semana Santa fuera todo un éxito de público y de organización, por lo que los felicitamos a todos. El Santo Entierro Magno hizo que la ciudad se llenara de visitantes y que el evento se convirtiera en un referente para los cofrades de diferentes puntos del país, conformando no sólo un gran evento religioso, sino también cultural y una gran oportunidad de promoción de la ciudad” expresó el teniente de alcaldesa.

Redacción "La Aventura Humana"