sábado, enero 13, 2007

RAFAEL TERÁN, PROTOTIPO DEL POLÍTICO DEL SIGLO XXI









Rafael Terán en el Barrio Alto de la ciudad sanluqueña.



Sanlúcar de Barrameda se está convirtiendo de unos lustros a esta parte en una ciudad totalmente desvertebrada socialmente, con numerosos problemas con raíces muy profundas. Los partidos políticos proliferan en esta ciudad con poco más de 62.000 habitantes de manera escandalosa, fruto de un desmesurado nivel de déficit en lo que respecta a la cultura política. Rarael Terán, un joven político , economista experimentado, funcionario del ayuntamiento sanluqueño en excedencia se presenta como candidato a la alcaldía, representando a su vez para muchos de sus conciudadanos el prototipo del nuevo político, del político del siglo XXI, alejado de estereotipos que ya van quedando atrás y que no convencen, ni motivan a la población actual. Por ello su naturalidad es su mejor carta de presentación. Es consciente que su trabajo en el Ayuntamiento como funcionario tiene un sentido social bastante complejo, por lo que ahora quiere probar desde el otro lado de la barrera, más cercano al pueblo y como un ciudadano más comprometido con las innumerables tareas que han ido dejando esta ciudad en un estado lamentable. Fruto de sus reflexiones y de su equipo de trabajo dejamos aquí la esencia de sus objetivos y su mirada crítica de los males que aquejan desde hace tiempo a Sanlúcar de Barrameda.

-PROPONEMOS UN CAMBIO RADICAL EN EL AYUNTAMIENTO COMO PRIMER PASO PARA CAMBIAR TAMBIÉN GRANDES LACRAS DE LA CIUDAD DE SANLÚCAR.
El Bloque de Progreso, coalición formada por el Partido Socialista de Andalucía - PSA e Izquierda Andaluza, hace un diagnóstico muy negativo de la situación local actual. Impera la falta de ética a todos los niveles. Sanlúcar es una ciudad sin ley. La impunidad de algunas conductas nos puede llevar a situaciones cada vez más insanas. Eso debe acabar. Hay que invertir las tendencias de los últimos quince años. Debemos recuperar, en la medida de lo posible, la ética del trabajo. Para ello el primer ejemplo debe provenir desde la institución municipal. El Ayuntamiento debe ser el primero en no dar la más mínima cobertura a los narcotraficantes o a los blanqueadores de dinero negro. Una nueva injusticia social está creciendo a pasos agigantados. Hay bolsas de pobreza y marginalidad. Y al mismo tiempo existe una extraña poderosa camarilla empresarial con múltiples tentáculos que recuerda el caciquismo más decimonónico. Estas formas mafiosas impiden el nacimiento de una sociedad local moderna. No hay una democracia real ya que existen poderes fácticos con comportamientos mafiosos. Los clientelismos son una injusticia pero además condenan a la ciudad a la ineficiencia y a la falta de un crecimiento económico sólido. Ejemplo de esos clientelismos son la política de personal del Ayuntamiento y sus empresas municipales y la concesión de algunos tipos de licencias municipales como las que permiten dar suministro eléctrico a una vivienda ilegal. Debemos cambiar ocultismo por transparencia. Al mismo tiempo hay que luchar por inculcar a todos los sanluqueños el respeto a las normas y a la cultura. La única forma en que Sanlúcar tendrá éxito como ciudad en el futuro será con unos ciudadanos cultos y educados. Se debe promover desde el Ayuntamiento la animación cultural en primer lugar de los barrios menos favorecidos. Los jóvenes sin formación tendrán en el futuro bajos sueldos e inestabilidad laboral.
Hoy tenemos una inusual etapa de bonanza económica basada en las promociones inmobiliarias. Eso no va a continuar así indefinidamente. Apoyamos el crecimiento económico sostenible de un urbanismo racional y planificado pero la economía de la ciudad no puede descansar únicamente en el ladrillo; debemos de diversificar nuestras actividades. Sanlúcar es una economía pobre y subsidiada por la Unión Europea pero los fondos europeos van a dejar de venir pronto.PSA y Bloque de Progreso han trasladado estos planteamientos a la Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir. Tuvimos un encuentro a las cinco de la tarde del pasado jueves día once de enero en el que la Federación también nos hizo llegar sus inquietudes y problemas. Fue un encuentro muy fructífero ya que nos ofrecimos a llevar en nuestro próximo programa electoral algunas de sus reivindicaciones. (Nota informativa PSA-Bloque de Progreso)

Es bien cierto que al igual que ocurre en otras muchas ciudades la oligarquía se ha ido instalando de manera asfixiante en todos los órganos de poder, por lo que los intereses de ciertos clanes están aprovechándose de una situación de privilegio a la que han accedido en oscura connivencia con los políticos que han ido pasando por el Ayuntamiento, no todos, evidentemente. A esto igualmente a contribuído la labor degenerativa de los medios de comunicación, que como ya viene siendo habitual en otras localidades se prestan al clientelismo de estos oligarcas y políticos corruptos por lo que la información que llega a la ciudadanía es bastante distorsionada de la realidad que vivimos, o cuando no infringiendo las normas de una mínima ética periodística ocultándose noticias que podrían permitir al televidente una documentación lo suficientemente contrastable. De todos modos dejaremos para mejor ocasión un análisis pormenorizado de la evolución en los últimos años de los medios de comunicación locales.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario