martes, junio 10, 2008

EL CLUB DE DOÑANA EXIGE LA TRANSPARENCIA DEL GUADALQUIVIR.

El Club Doñana no es un equipo deportivo, de fútbol o baloncesto, sino un grupo de personas expertas en diferentes asuntos ambientales y ecológicos que se creó a raiz de la transferencia de Doñana y los Parques Nacionales a la Comunidades Autónomas el pasado año. Javier Hidalgo, Javier Castroviejo o Jesús Vozmediano son algunos de los destacados componentes de este Club Doñana. Todos fueron miembros desde los años 70 del siglo XX del desaparecido Patronato de Doñana. Hoy especialmente quiero agradecer la colaboración inestimable también de Jesús Vozmediano, que me honra con su amistad ante todo y me facilita también su gran experiencia como jurista especializado en medio ambiente.

De hecho es Presidente de la Asociación Europea de Abogados Medio ambiente,escritor y conferenciante; profesor de Derecho Ambiental y de Oratoria de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Sevilla; miembro del Capítulo Español del Club de Roma; presidente de la Asociación Internacional de Juristas Ambientales; presidente de Sociedad Biosfera, ONG. para la Naturaleza y el Medio Ambiente Internacional; coordinador del Club de Doñana; ex-miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana (desde su constitución en 1979 hasta 2004), ex-vicepresidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

Coautor de veinte libros y autor de nueve libros, entre ellos "El futuro de las Ciudades: hacia unas urbes ecológicas y sostenibles" (2002); "Hacia una consolidación jurídica y social del Programa MaB" (2003); "El espíritu de Doñana" (2004) y "Diccionario de Vernáculos de Fauna de Doñana" (2005). En 1996, por los doctores Castroviejo, Ayarzaguena y Señaris se le dedicó su nombre a una nueva especie de rana (Cochranella vozmedianoi sp. nov.), descubierta en la Península de Paria (Venezuela), "por su ingente y desinteresada labor en pro de la naturaleza española, muy especialmente el P.N. de Doñana" y además es Colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".


Con Jesús Vozmediano en una parte de entrevista en TV donde hablamos de Doñana y la situación mundial








Desde finales del pasado mes de noviembre hasta el día de hoy el río Guadalquivir arrastra una enorme carga de sedimentos en un episodio sin precedentes por su duración y su intensidad. Según la información recogida por el Club de Doñana, la carga supera en más de veinte veces los valores normales de turbidez en sedimentación, una cifra alarmantemente alta. Esta situación puede causar enormes daños a las marismas del Parque Nacional de Doñana, que limitan directamente con el cauce del bajo Guadalquivir, ya muy afectadas por el relleno debido a la sedimentación.Esta anómala turbidez también está causando una profunda preocupación en los sectores relacionados con la acuicultura, agricultura y el turismo en todo el bajo cauce del río. La inquietud es manifiesta en Coria, Puebla y Sanlúcar de Barrameda.

Ante el injustificable silencio de las Administraciones, el Club de Doñana informa a la opinión pública y solicita a la Junta de Andalucía, responsable de la gestión de la cuenca del Guadalquivir, al Ministerio de Medioambiente, responsable de costas y a la Confederación Hidrográfica, que informen con carácter de urgencia a la sociedad sobre las posibles causas y efectos de esta situación, suministrando además los análisis periódicos sobre turbidez y calidad del agua, así como los impactos ecológicos y las medidas paliativas que piensan adoptar. Según la información recogida por el Club de Doñana, las presuntas causas pueden ser diversas, entre otras la limpieza de las compuertas de la presa de Alcalá del Río, así como el incremento de la erosión producida por el riego de cerca de cien mil hectáreas de olivar en el entorno de Jaén. A lo anterior se le debe sumar y tener muy en cuenta las consecuencias del inicio de los trabajos de la nueva exclusa y los dragados de mantenimiento del río.

Se ha de recordar que el Club de Doñana se ha opuesto siempre, y se opondrá, a estos dragados del río y a las obras de ampliación del puerto, que pueden tener graves e irreversibles consecuencias ecológicas. El lecho del río almacena millones de kilos de sedimentos tóxicos por muchas causas, entre ellas los provenientes de la catástrofe de la presa de Aznalcóllar. Removerlo significa su incorporación al medio y un enorme incremento del riesgo de serias contaminaciones.

El colectivo de pescadores teme que la turbidez del río afecte muy seriamente a la Reserva de Pesca declarada por la Junta en el estuario y especialmente a las zonas de freza y reproducción de diferentes especies acuáticas en esta zona.El Club de Doñana solicita la urgente intervención de las Administraciones públicas, del Defensor del Pueblo, de la Fiscalía, de la pasiva oposición política, así como la urgente reunión de la Comisión Científica Doñana 2005, de la Comisión de Dragado del Guadalquivir y del silenciado Patronato de Doñana, y que en el plazo máximo de una semana se informe a los ciudadanos.

Remitido por El Club Doñana


No hay comentarios:

Publicar un comentario