jueves, marzo 26, 2009

LA ECONOMÍA MUNICIPAL CENTRÓ EL DEBATE DE AYER DEL PLENO


El Secretario General de CIS, Juan Marín, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por la portavoz, Elena Sumariva, para realizar una valoración de los asuntos más importantes debatidos en la tarde de ayer.

“Este Pleno se ha caracterizado por llevar a conocimiento de la Corporación Municipal varios asuntos de carácter eminentemente económicos y que cumplen a su vez con compromisos electorales de CISanlúcar” puntualizó Sumariva.

La Auditoria de Cuentas externa, de la que se procedió a dar conocimiento a todos los grupos políticos municipales en el punto seis del orden del día, ha tenido el carácter de demanda histórica en nuestra ciudad. En la tarde de ayer, se informaba de sus conclusiones en el Pleno Municipal. Conclusiones de la auditora independiente que CISanlúcar valora como dramáticas y pertenecientes a la mala gestión económica anterior tanto en previsiones de Gasto como en la falta de pago a proveedores.

“Ayer fue un día triste para todos los ciudadanos de Sanlúcar por comprobar que lo que sospechábamos es cierto y que no se sabe aún hoy día, a cuanto asciende la deuda del Ayuntamiento a falta además de las auditorias que se están llevando a cabo en las empresas municipales y la Gerencia de Urbanismo.

La Portavoz de CISanlúcar quiso destacar las medidas correctoras que se están llevando a cabo para paliar esta situación, como la reducción de las personas de confianza de 53 a 18 con un ahorro anual de 1 millón de euros, los acuerdos a los que se ha llegado con los proveedores, el Factoring, la financiación de pago con la Seguridad Social y Hacienda, contención del gasto, afloramiento de deudores tributarios y el Plan de Saneamiento que se esta realizando tal como prescribe la Auditoria para el mejoramiento del balance económico municipal.

CISanlúcar ha querido valorar también el punto séptimo del orden del día en el cual se procedió a dar conocimiento y a informar al Pleno sobre la elaboración de los presupuestos participativos para el año 2010. Presupuestos demandados por los ciudadanos y compromiso electoral de CIS por priorizar la participación ciudadana como medio de Gobierno más directo y democrático.

Como ya sabemos los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación directa de los ciudadanos en la gestión municipal a través de sus propias propuestas y decisiones. En este proceso presupuestario para el 2010, van a tener lugar ocho Asambleas Territoriales y se ha establecido una cuantía de 500.000 euros para obras e infraestructuras.

Por otro lado, Sumariva hizo hincapié en la aprobación definitiva de los presupuestos de 2009 que fueron aprobados ayer por urgencia.

Por último, quiso destacar en su intervención, que en el Pleno de Marzo se aprobaron una totalidad de seis mociones de formaciones políticas diferentes, y que a CISanlúcar le sorprende que sea tachada de no ser democrática y no aprobar mociones de todas las formaciones, cuando se da ejemplo de ello pleno tras pleno. Llamó también a la seriedad y a la responsabilidad de todas las formaciones con Sanlúcar, valorando que la mayoría de las propuestas no son dirigidas a la ciudad de Sanlúcar, no son de política local o incluso que presentan mociones reiterativas de actuaciones que ya se están llevando a cabo en nuestra ciudad.

Por otro lado, Juan Marín, Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, hizo mención en su intervención a una moción presentada por IU referente al Pequeño y mediano comercio.

Explicó pormenorizadamente que CISanlúcar emitió ayer un voto negativo a la moción por dos cuestiones fundamentales, la primera por no estar de acuerdo con la exposición de motivos de la moción que hace referencia especialmente a la gran superficie y en segundo lugar, por no aportar absolutamente nada nuevo a las actuaciones que ya se están llevando a cabo, desde hace mas de un año, desde la Delegación de Comercio.

“Medidas realistas, que se han tomado y se deben tomar para realmente apoyar al mediano y pequeño comerciante y empresario de esta ciudad, como el Proyecto del Mercado de Abastos, que supondrá un motor de atracción turística y comercial en una zona de ámbito eminentemente comercial y que por sinergia con su propia actividad creará riqueza y reactivará en comercio de la ciudad” explicó Marín.

Desde Cisanlúcar apoyamos y valoramos muy positivamente proyectos como accesos a zonas rurales como Monte Algaida y Costa Noroeste, con la mejora de las carreteras para el tráfico pesado de camiones y que abaratan los costes de las mercancías y transportes y que hacen más competitivos los productos por precio y calidad.

Prosiguió el Secretario General de CIS, haciendo mención a todas las medidas que se han puesto en marcha como adecentamiento de calle Santo Domingo, Barrameda, Infanta Beatriz, Bolsa, Puerta Jerez y tantas otras que se mejorarán en acerados mas amplios, reforzamientos de vías de circulación, nuevos alumbrados públicos, mejoras de mobiliario urbano, aumento de la seguridad y demás medidas que fomentarán las calles comerciales y la actividad de los pequeños y medianos comercios en estos tiempos difíciles de crisis económica.

Manifestó además la importancia de la elaboración del Plan Comercial realizado por la Delegación de Comercio que ya se puso en marcha y que recoge todas las propuestas y las medidas impulsoras que ayer se debatían en Pleno.

Tal y como reconoció Marín, la delicada situación económica por la que atraviesa el país, no es ajena a los problemas económicos de nuestra ciudad y pese a que será un año complicado y no exento de dificultades financieras para la ciudad, desde CISanlúcar se apoyarán las propuestas serias y que realmente apoyen constructivamente y no sean reiterativas con los proyectos actualmente iniciados.

Remitido por CIS (Ciudadanos Independientes de Sanlúcar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario