martes, marzo 24, 2009

LA MINISTRA GARMENDIA CONFÍA EN QUE LA ENERGÍA SOLAR SERÁ "COMPETITIVA" EN UNOS DIEZ AÑOS, DESTACANDO EL COMPLEJO TERMOSOLAR DE SANLÚCAR


Cristina Garmendia augura que la energía solar de concentración será "competitiva" en un plazo de diez años, aunque esto no es tan sencillo como aparentemente pueda parecer. Si se trabaja de manera coordinada sí tiene posibilidades nuestro país, pero evidentemente si se realizan actuaciones aisladas no servirán de mucho.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, auguró hoy que la energía solar de concentración será "competitiva" e, incluso, un "motivo de alegría para la Agencia Tributaria (AEAT)" por sus aplicaciones industriales de alto valor añadido "en un plazo de diez años", al tiempo que garantizó de manera "contundente" que el Ejecutivo priorizará con un apoyo "constante, sostenido y fuerte" la I+D+I en este sector, que estimó "base" para lograr una economía española "más competitiva a nivel global".


Garmendia, quien recorrió durante más de cuatro horas la Plataforma Solar de Almería (PSA), ubicada en el municipio Tabernas, y chateó con los ciudadanos sobre los efectos del PlanE en el departamento del que es titular, subrayó la contribución de la investigación en la "infraestructura con mayor capacidad de energía solar en el mundo" en que empresas de España "lideren" el sector, lo que justifica --ahondó-- que la PSA acapare casi un tercio de los 37,5 millones de euros que el citado fondo estatal destina al capítulo de 'Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares'.


Un montante de diez millones de euros para la Plataforma Solar de Almería es lo que, de forma concreta, anunció la ministra, quien detalló que se destinará a la modernización de sus infraestructuras, la adquisición de nuevo equipamiento y la puesta en marcha de nuevos experimentos durante el presente ejercicio. Al hilo de esto, enfatizó sobre el "impacto constatado" que el despliegue del mapa de instalaciones científicas y técnicas singulares acordado por el Gobierno central y los autonómicos está teniendo en el desarrollo de los territorios.


Garmendia, quien estuvo acompañada en la primera visita cursada a la provincia por el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo y el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Juan Antonio Rubio, abogó por la apuesta "sostenida" de inversión en ciencia y "talento" capaces de liderar proyectos que, según recordó, propiciaron que el presidente de EEUU, Barack Obama, "reconociese el liderazgo claro en energías renovables, muy dependiente de ciencia y tecnología".
En esta línea, destacó el "impacto" que el PlanE y el montante total de 490 millones de euros tendrá en la generación de "empleo cualificado, de calidad y sostenible" --que en caso concreto de la PSA se traducirá en veinte contratos-- al que hay que sumar el empleo "adicional o inducido" en una "importantísima interrelación con las capacidades del entorno". "Si ahondamos en ese maridaje seremos capaces de construir nuestro futuro", concluyó.
La inversión anunciada por la titular del ramo es parte de un paquete de 187 millones de euros destinados a la consolidación de centros, infraestructuras universitarias e instalaciones científicas. Durante su intervención ante el personal investigador y administrativo de la Plataforma Solar, Garmendia desgranó varias de las razones por las que es necesario "priorizar" la inversión en infraestructuras científicas y entre las que destacó la rápida demanda en sectores, especialmente afectados por la crisis como el de la construcción".


En segundo lugar, advirtió de que una parte importante de la obra, las instalaciones y los servicios de estas infraestructuras son de última generación, lo que exige a los proveedores un esfuerzo de formación y especialización que les facilitará la entrada en nichos de mercado internacionales muy selectivos y de gran valor añadida". En esta línea, destacó los nexos de unión con campus universitarios y sus actividades académicas de investigación y docencia del que deriva "un impulso a la excelencia e internacionalización de nuestras universidades, objetivos recogidos en nuestra Estrategia Universidad 2015"


Otra de las ventajas apuntadas por Garmendia es que permitirá que la liquidez que inyecta el PlanE no se concentre geográfica ni sectorialmente, sino que llegue al mayor número posible de empresas y profesionales españoles, "además del impacto positivo de estas grandes infraestructuras científicas en la percepción pública de la ciencia".


La Plataforma Solar de Almería está encuadrada orgánicamente en el Ciemat, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata del mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo, dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar, donde trabajan 90 personas.


Inaugurada en 1981 a partir de unas instalaciones experimentales previas, es uno de los principales centros mundiales de investigación en producción de energía solar y otras aplicaciones de los sistemas termosolares de concentración. Desde 1987 es un centro de utilización mixta hispano-alemán, que ofrece a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación privilegiada para la evaluación, demostración y transferencia de las tecnologías solares.


Está dotado con instalaciones experimentales que abarcan todo el espectro de sistemas, incluyendo dos campos de helióstatos con torre, horno solar y sistemas cilindroparabólicos. La tecnología desarrollada aquí ha permitido la construcción y puesta en marcha de la primera central eléctrica termosolar de torre del mundo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario