domingo, marzo 15, 2009

LOS PERIODISTAS SE CONCENTRAN EN SEVILLA PARA EXIGIR UN TRABAJO "DIGNO" EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Unos 250 periodistas se han concentrado hoy en Sevilla (España) para protestar contra la precariedad laboral y exigir un trabajo "digno" en los medios de comunicación como "única vía para garantizar la libertad de expresión e información en España".

Durante la concentración organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía(SPA) en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, CCOO y UGT en los Jardines de Murillo de la capital hispalense, la periodista sevillana Inmaculada Navarrete ha leído un manifiesto en el que alertó del "progresivo deterioro del periodismo en nuestro país".

Según la periodista, el "espectacular crecimiento de los medios de comunicación, su desarrollo tecnológico, su cada vez mayor influencia en la sociedad, ha ido incomprensiblemente acompañado de un acelerado empeoramiento de las condiciones y la calidad del trabajo de los periodistas", lo que ha originado que "un número cada vez mayor de periodistas trabaje en condiciones precarias".

De este modo, afirmó que los medios de comunicación "son hoy más que nunca un instrumento de influencia política y social" y destacó que el "bombardeo informativo que se vive en la actualidad necesita de profesionales preparados y competentes para seleccionar esa información y hacérsela llegar a la ciudadanía".

"Sin embargo, el periodismo pasa por los peores momentos de su historia: es hoy una profesión desacreditada en la que las empresas someten a los profesionales a sistemas laborales que impiden la calidad del trabajo, quiebran la dignidad profesional y no permiten ejercer un periodismo libre, crítico y riguroso", lamentó.
En este sentido, criticó que los periodistas "trabajan hoy en un andamio sin arnés de seguridad, sin cascos, sin descansos, sin contratos o con sueldos que apenas les permiten llegar a fin de mes manejando un bien tan preciado como la información", lo que "resquebraja" los cimientos de nuestro sistema porque los medios de comunicación "son parte esencial de la democracia, de la libertad y del progreso".


1.800 periodistas sin empleo
Así, según los datos recabados por el Observatorio para el seguimiento de la crisis que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, en los últimos ocho meses unos 1.800 profesionales de los medios de comunicación perdieron su empleo.
En concreto, los medios despidieron a un total de 1.705 trabajadores en este periodo, mientras que otras 153 personas se acogieron a la prejubilación, según los primeros datos del Observatorio para el seguimiento de la crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a los que tuvo acceso Europa Press.
Esta asociación anunció el pasado 14 de noviembre la formación de un grupo de investigación para analizar las consecuencias de la actual situación económica en el sector. La recopilación de datos se inició a partir del 1 de junio del año pasado e incluye cifras actualizadas hasta el 11 de febrero de 2009.
El informe divide las actuaciones laborales de estas empresas en dos: las de nivel nacional y las provinciales. En concreto, el cierre de medios, los recortes de empleo y los expedientes de regulación de empleo afectaron a 968 trabajadores de compañías que operaban en todo el territorio español.


Madrid y Barcelona, las más afectadas
Por su parte, a nivel regional, estas medidas supusieron la pérdida de empleo de 890 personas, siendo la principal ciudad perjudicada Madrid (606 trabajadores), seguida de Barcelona (70) y Santa Cruz de Tenerife (64). Otras ciudades que también se han visto 'golpeadas' por la crisis han sido, entre otras, Asturias (32), Guadalajara (12) o Logroño (10).
Por ello, Navarrete reivindicó que, en estos momentos de crisis y desesperanza general, "uno de los principales objetivos de las autoridades públicas debe ser crear unas condiciones que garanticen el elevado nivel de calidad exigible a los medios de comunicación y garantizar la independencia total de los periodistas, dignificando sus condiciones de trabajo".

P.-ES/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario