martes, septiembre 08, 2009

ADMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA CONTRA LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA POR UN PRESUNTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

El pasado día 1 de septiembre fue notificada al Aula Gerión la admisión a trámite de la querella criminal interpuesta por esta asociación ante el Juzgado por el asunto “Casa Arizón”.
Esta querella criminal se fundamenta en dos supuestos delitos contra el Patrimonio histórico-artístico y varios de prevaricación especial consumados, previstos en los artículos 321 y 322 de Código Penal, respectivamente, según los cuales ”los que derriben o alteren gravemente edificios singularmente protegidos por su interés histórico, artístico, cultural o monumental serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años, multa de doce a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cinco años….” (Art. 321.1).



Asimismo, “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de derribo o alteración de edificios singularmente protegidos será castigado además de con la pena establecida en el artículo 404 de este Código con la de prisión de seis meses a dos años o la de multa de doce a veinticuatro meses” (Art. 322. 1.); y “con las mismas penas se castigará a la autoridad o funcionario público que por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado haya resuelto o votado a favor de su concesión a sabiendas de su injusticia” (Art. 322. 2.)


Además de Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar, la querella imputa en la misma causa, a tenor de lo preceptuado en el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a Francisco Javier Olaciregui Arrieta, Administrador único de la mercantil Casa Grande Arizón, S.A.; Mónica González Pecci, Gerente de la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar; y Yolanda Peinado García, Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Aula Gerión considera que la admisión de esta querella y la incoación de las correspondientes diligencias supone un gran paso adelante en la lucha que esta asociación, junto a varios miles de personas, vienen propugnando desde hace varios años para salvar el Conjunto Monumental Casa Arizón, al objeto de preservar en su integridad esta antigua casa de Cargadores a Indias, única en España y Europa.


En la actualidad se están acometiendo las obras de edificación de 52 pisos y 11 locales comerciales en la antigua casa del siglo XVII y en todas las zonas de almacenes y bodegas. En opinión del Aula Gerión, estas obras constituyen una aberración que altera gravemente la unidad y monumentalidad de este destacado Bien de Interés Cultural.


Aula Gerión ha solicitado al Juzgado la paralización de estas obras de pisos y locales, pues, de seguir adelante esta intervención, Casa Arizón se convertirá en un vulgar residencial inmobiliario y un mediocre centro comercial, perdiéndose para siempre el gran valor testimonial del Conjunto, además de los valores históricos, arquitectónicos y antropológicos que actualmente posee este importante monumento andaluz.

Aula Gerión

No hay comentarios:

Publicar un comentario