martes, noviembre 03, 2009

EL MINISTERIO DE IGUALDAD Y LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA COLABORAN EN UNA CAMPAÑA CONTRA LA TRATA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

En el marco del Plan integral contra la trata con fines de explotación sexual

· Los establecimientos y asociaciones de la FEHR que se adhieran a esta iniciativa, que se enmarca en el Plan integral contra la trata, contarán con el sello ‘No a la explotación sexual’
· La ministra de Igualdad ha agradecido a la Federación de Hostelería “que se sumen a la lucha por la dignidad de todas esas mujeres”
Pulsar en la imagen para ampliar

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio Marín, han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización y distribución de una campaña de sensibilización contra la trata, en el marco del Plan integral contra la trata con fines de explotación sexual. Aído ha señalado que con esta acción “pretendemos lanzar, de manera conjunta, un mensaje claro y contundente: No a la explotación sexual”.

Lo más importante, ha dicho la titular de Igualdad, es que “la Federación Española de Hostelería nos ofrece la posibilidad de entrar en la mayor red social que existe en nuestro país: 370.000 establecimientos de hostelería, como plataforma para sensibilizar a la opinión pública del problema de la explotación sexual, la actuación de las mafias y las redes ilegales de prostitución”.

Así, la campaña se distribuirá entre los más de 13.000 establecimientos y asociaciones que forman parte de la FEHR a través de dos soportes: un sello, del que se han realizado 30.000 ejemplares, y más de 5 millones de posavasos ilustrados por cuatro viñetas en las que se pone de manifiesto “la contradicción que supone albergar en nuestra sociedad rincones de esclavitud”, según ha explicado la ministra.

“Una sociedad digna no puede permitirse ser cómplice de la esclavitud”, ha aseverado la ministra, quien ha agradecido a la Federación de Hostelería y a su presidente que se hayan sumado a “la lucha por la dignidad de todas esas mujeres”. Asimismo, Aído ha señalado que “este convenio es una manifestación de cómo las administraciones públicas y el sector privado pueden poner en marcha iniciativas que mejoran nuestra sociedad”.

El Plan integral contra la trata recoge la obligación de promover la toma de conciencia acerca de este comercio ilegal, “cruel e ilícito que convierte a las personas en mercancías y supone una flagrante violación de los derechos humanos”, ha señalado la ministra. En este sentido, el Ministerio de Igualdad realizó una campaña, el pasado día 23 de septiembre, con motivo del Día contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas. También ha promovido la exposición itinerante “No seas cómplice” dirigida a la juventud y está prevista, para el próximo mes de diciembre, una nueva campaña de carácter internacional a través de la exposición ‘The Journey’, que ya ha sido exhibida en Londres, Nueva York y Viena.

Por otro lado, la ministra ha informado de la elaboración de folletos dirigidos tanto a víctimas como a profesionales para la detección de este crimen. En los mismos habrá información sobre sus derechos, sobre el Plan Integral de Lucha contra la Trata, los diferentes recursos y servicios a su disposición, así como sobre el teléfono 900, del Instituto de la Mujer, que las 24 horas y de manera gratuita, ofrecerá asesoramiento e información.
Remitido por el Ministerio de Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario