sábado, diciembre 26, 2009

LA PROVINCIA DE CÁDIZ CUENTA CON 111 PUNTOS DE AGUA DE INTERÉS CATALOGADOS DENTRO DEL PROYECTO "CONOCE TUS FUENTES"


El Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" está revisando los pozos y manantiales del término municipal de Sanlúcar de Barrameda que recogió en 1872 en un curioso libro el Padre Calasancio Faustino Míguez, fundador del Colegio Divina Pastora y hombre de ciencia y sabiduría. Entre muchos otros manantiales estudió el de las Piletas (dos manantiales distintos). Este librito debía reeditarse por su interés histórico y científico.

Imagen del Padre Faustino Míguez (1.831-1925)
A lo largo del año 2009 se han inventariado nuevos manantiales gracias a la colaboración ciudadana a través de la web del programa


La provincia de Cádiz cuenta actualmente con 111 fuentes y manantiales de agua inventariados dentro del proyecto de investigación y divulgación puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente “Conoce tus fuentes”. El catálogo ha aumentado el número de fichas desde el pasado mes de enero gracias a la participación ciudadana.

El objetivo que se persigue es catalogar tanto fuentes, como manantiales, humedales y balnearios de la provincia, ya que constituyen un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural que es necesario conocer y proteger mejor. Conscientes de ello, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, en el marco de un convenio con la Universidad de Granada, puso en marcha el programa “Manantiales y Fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación”, que tiene entre sus primeros objetivos realizar dicho inventario-catálogo. En este proyecto también está colaborando el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).



Las fuentes y manantiales catalogados en Cádiz ascienden a 111. El manantial de Benamahoma en Grazalema es junto al manantial del Tempul en San José del Valle, uno de los más conocidos e importantes de la provincia. La belleza del lugar puede contemplarse a través de un paseo por el río Majaceite y además, se puede visitar en sus alrededores un molino rehabilitado por la Consejería de Medio Ambiente que acoge un Museo del Agua. Ambos puntos se han catalogado con una valoración “muy alta”. Los parámetros utilizados para catalogarlos dentro de esta valoración hacen referencia a su estado de conservación, interés paisajístico, la calidad de sus aguas, su arraigo histórico y social y su valor medioambiental, entre otros.



Dentro de la provincia destacan diferentes municipios por sus puntos significativos de agua. Entre ellos Algeciras y Benaocaz (11) y Grazalema (13). De todos ellos cabe destacar 6 puntos que tienen un caudal superior a los 100 litros por segundo.



Este inventario pone de manifiesto que el patrimonio natural de fuentes y manantiales de la provincia constituye un recurso ambiental, socioeconómico y cultural de primer orden que es necesario conocer mejor, valorar y, en su caso, conservar y recuperar.


Se trata de un proyecto de investigación y divulgación para catalogar e inventariar los manantiales de agua que existen en Andalucía. Una iniciativa pionera en España, que surge de la necesidad de conservar, en sentido amplio, los recursos hídricos. Lo más novedoso de esta iniciativa es la participación ciudadana y de entidades sociales, que pueden colaborar en la elaboración definitiva del inventario a través de un programa de catalogación telemática permanentemente abierto y en continuo proceso de actualización, que se encuentra disponible en la página web http://www.conocetusfuentes.com/.

Remitido por la Consejería de Medio Ambiente/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario