jueves, febrero 12, 2009

LAS REDES SOCIALES DE INTERNET INTENTAN UNIFICAR RECURSOS PARA PROTEGER A LOS MENORES DE ACOSOS O ABUSOS


A pesar de la dificultad que implica regular en la llamada red de redes los delitos y riesgos que existen especialmente para usuarios menores de edad que navegan por internet, se dan los primeros pasos con la firma ayer martes de un acuerdo que alerte al menos del peligro que supone dar datos personales a través de diferentes portales. Aunque ya se han intentado mecanismos para que los más jóvenes no accedan a ciertas páginas ayudados por sus padres, no siempre es posible asumir esa responsabilidad.

Un total de dieicisiete redes sociales han firmado el convenio europeo protección menores promovido por la Comisión Europea para limitar los riesgos que puede suponer Internet para este segmento de la sociedad, especialmente los vinculados al ciberacoso en la Red o mediante mensajes de móvil, la captación de menores por adultos con la intención de abusar sexualmente, y comportamientos arriesgados, como el de revelar información personal.Las 17 portales que han firmado el acuerdo este martes en Luxemburgo, en el marco del Día de Internet, son: Dailymotion, Facebook, Google/YouTube, Microsoft Europe, MySpace, Yahoo! Europe, Netlog, Arto, Bebo, Giovani.it, Hyves, Nasza-klaza.pl, One.it, Skyrock, StudiVZ, Sulake/Habbo Hotel y zap.lu.

En estos portales, los menores encontrarán un botón muy visible que les permitirá "informar de un abuso", y también serán muy visibles las opciones que permiten elegir entre diferentes grados de protección de la vida privada, determinando quién puede acceder a los datos volcados al sitio.
La arquitectura informática de estas redes sociales hará que los perfiles de los menores se conviertan de forma automática en "privados", sólo ser accesibles a los "amigos" reconocidos por cada usuario.

Según los datos aportados por las redes sociales signatarias del acuerdo, actualmente hay 41,7 millones de usuarios habituales en Europa. La utilización de redes sociales aumentó un 35% durante el año pasado en Europa y se espera que se incremente en más del doble, hasta alcanzar los 107,4 millones de usuarios, de aquí a 2012.


P.-ES/Manuel J. Márquez Moy

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