En cuanto a lo de arte, hay muchos que se dedican a este oficio variado y sacrificado, y bien es cierto que no todo el mundo tiene el mismo concepto del toreo, hay diferencias, pero también no es menos cierto que no todo el mundo sirve para ser pintor, cantaor, o actor. Pues lo mismo pasa con los que se dedican a este arte, donde no es sólo coger una muleta y ponerse delante de un toro.
Julian López "El Juli" en una foto de archivo y arriba pulsar sobre el cartel de hoy para ampliar |
Pero hoy se dá el caso en Sanlúcar de Barrameda que hay tres conceptos de torear y de haber asumido y consumado el arte y sus propios estilos los que se pueden ver. Hay muchos elementos en juego, pero el principal, el enfrentamiento del toro (de la Ganadería de Hnos. Sampedro) con el torero y con la muerte presente. No es tan fácil entender lo que representa este escenario y las escenas si no se ve nacer el becerro en el campo y toda la antropología que hay en torno al animal, al tótem, a una cultura ancestral más presente que nunca.
Hoy estarán en la Plaza de Toros de “El Pino”, el maestro Enrique Ponce, con una técnica muy depurada a base de conocer el comportamiento de los toros y los llamados encastes, otro maestro, Morante de la Puebla, genio que como casi todos, “que las musas” ojalá lo cojan toreando para ver su mejor versión, y el de Velilla de San Antón, un pueblecito de Madrid, desde donde salió casi de la cuna para recorrer el mundo hace 29 años y este año sobretodo ofrecer su madurez, fortaleza, y capacidad, ya que está demostrando su liderazgo en una temporada en la que se está codeando casi con José Mª Manzanares. Dos estilos diferentes, de cualquier modo.
La corrida de toros comienza a las 19.30, con un lleno casi total, las entradas se pueden adquirir por Internet http://www.carmeloycaba.com/ o llamando al teléfono 689 044 648.
Manuel J. Márquez Moy
No hay comentarios:
Publicar un comentario