El viceconsejero de Gobernación y Justicia, Juan Jesús Jiménez, ha destacado el papel de la base integrada de emergencias como centro de operaciones del Plan Romero en El Rocío, donde se concentra el grueso de los efectivos de emergencias, preparados para acudir ante cualquier incidente.
Jiménez ha asistido a la presentación del Plan Aldea, el dispositivo específico que se pone en marcha para atender a las miles de personas que acudirán al Rocío, junto al alcalde en funciones de Almonte, Francisco Bella, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil.
El responsable autonómico se ha mostrado satisfecho por la ausencia de incidentes de gravedad hasta el momento en la romería, que se está desarrollando con normalidad. En concreto, desde que comenzó el Plan Romero se han producido 109 asistencias sanitarias, de las cuales 93 han tenido lugar en el hospital de campaña de la base integrada de El Rocío y las 13 restantes en los puestos de mando avanzado situados en los caminos. Esto ha generado 10 derivaciones a centros hospitalarios, la mayor parte por fracturas que no revestían gravedad.
Por su parte, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del Plan Romero, un total de 127 llamadas, la mayoría relacionadas con información sobre puntos de agua, paso, etc. (37), seguidas de las asistencias sanitarias (18) y las incidencias de tráfico (11).
Jiménez ha destacado la consolidación del Plan Romero, que cumple su 28 edición y en el que intervienen todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia. Esta colaboración se plasma a diario, recuerda, en la reunión que mantienen los operativos de emergencia en el centro de coordinación instalado en la Casa de la Cultura de El Rocío desde hoy y hasta el próximo martes.
En la Casa de la Cultura se encuentra el centro de comunicaciones del 112, desde donde se controla la llegada de las hermandades a su destino y se centralizan las llamadas y activar a los operativos necesarios para atajar cualquier incidente. En sus pantallas se reflejan las imágenes captadas por el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que por primera vez lleva este sistema. Sólo en personal de coordinación se cuenta con unas 60 personas.
Hospital de campaña
En la base integrada de emergencias se encuentran las instalaciones del GREA, la Consejería para la Igualdad habilita un módulo para atender a los menores que puedan perderse y también están presentes los bomberos de la Diputación de Huelva y personal de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y contraincendios forestales de Infoca.
Una pieza clave del dispositivo es el hospital de campaña o centro de atención principal, que cuenta con un área asistencial dotada de una zona de clasificación, tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría y dos de traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas, entre otros recursos.
El despliegue sanitario en la Aldea, que asciende a unas 200 personas, de las que 160 pertenecen a EPES 061, se completa Además, en la Aldea se pone en marcha un centro de atención periférica móvil y, en la noche del domingo al lunes, con la procesión de la Virgen del Rocío, se habilita un puesto sanitario avanzado en la explanada junto a la ermita.
Respecto a los medios materiales, son 15 vehículos asistenciales (tres uvis móviles, siete ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico) y ocho quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos de apoyo logístico. Se mantiene también el respaldo de los helicópteros de Sevilla y Jerez para la evacuación a hospitales de aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesiten una asistencia y traslado prioritarios.
Por su parte los técnicos de Sanidad Ambiental y Alimentaria de la Consejería de Salud, que han realizado controles de agua potable en la red y fuentes públicas a lo largo de los caminos, se encargan de vigilar el cumplimiento de los requisitos higiénicos en los establecimientos públicos de la aldea de El Rocío.
En cuanto al Infoca, el dispositivo de prevención contraincendios mantiene a 230 especialistas movilizados –entre agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo— en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, que realizan tareas de inspección en los caminos y también en los alrededores de la Aldea.
Redacción "La Aventura Humana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario