viernes, junio 22, 2012

PARA IU EL AYUNTAMIENTO SE INHIBE IRRESPONSABLEMENTE EN EL CONTROL DE LA EXTRACCIONES DE ARENAS EN LAS PARCELAS EN EL PINAR DE LA DINAMITA

La gestión municipal del equipo de gobierno PSOE-CIS en materia medioambiental está siendo nefasta en un asunto que incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.


Desde el equipo de gobierno y la gerencia de urbanismo siempre prefieren mirar hacia otro lado cuando del medio ambiente se trata. A lo largo de la legislatura anterior y de lo que llevamos de esta podemos referir muchos casos que refrenda lo que estamos afirmando.

Recientemente se ha permitido la tala injustificada de una masa de arbolado, compuesta fundamentalmente por eucaliptos, situada justo entre las carreteras del Puerto de Santa María y de Jerez, detrás de la planta de reciclaje y desguace de vehículos a motor. Toda una ironía que a una planta cuya razón de ser es velar por el medioambiente reciclando se le permita la tala de cientos de árboles sin justificación alguna. Resulta llamativo que de este asunto se hayan entrado todo el pueblo, salvo los responsables de la delegación de medioambiente y la gerencia de urbanismo o si se han enterado han preferido mirar hacia otro lado.

Actualmente en unas parcelas lindantes con el Pinar de la Dinamita, situadas ambas en el parque periurbano de Doñana objeto, por tanto, de especial protección en los planes de ordenamiento del Territorio regional y Comarcal, se están extrayendo cientos de metros cúbicos de arena. Todo ello, con el presunto permiso de la Gerencia de Urbanismo y de la Delegación Municipal de Medioamabiente, para el acondicionamiento del uso agrícola de esas parcelas, pero en la ciudad es vox populi que se están realizando sin el debido control de la extracción por ambos organismo municipales, dando la impresión que están mirando hacia a otro lado.

En este caso, ni siquiera la cercanía del Pinar de la Dinamita ha provocado un especial seguimiento por parte de la gerencia de urbanismo ni de la delegación de medioambiente para velar por el estricto cumplimiento de la normativa y legislación. Ese parque que tanto PSOE y CIS han anunciado convertir en el pulmón de Sanlúcar, digno del disfrute de propios y extraños, se verá afectado en las zonas limítrofes a las parcelas en cuestión por la influencia negativa que pudiera sufrir por la excesiva extracción de arena.

Por otra parte se ha construido un pozo cuyas dimensiones pueden estar fuera e cualquier normativa al respecto, que más pronto que tarde afectará al pinar circundante pudiendo ocasionar nuevas perdidas de pinos y arbustos en la zona del pinar, que tampoco ha sido objeto de inspección alguno por parte de los organismo municipales competentes en el tema.

En el colmo del despropósito al parecer se esta permitiendo el relleno de las parcelas con lodos provenientes de otros lugares cuyas características nadan tienen que ver con los materiales de las parcelas, hecho que puede llegar a afectar a la salinidad del acuífero situado bajo las parcelas.

En todo este asunto hay una presunta complacencia o una desidia interesada de la gerencia de urbanismo y de la delegación municipal de medioambiente que le hace mirar irresponsablemente hacia otro lado.

IU ha registrado escrito en la Gerencia Municipal de Urbanismo instando a los responsables la puesta en marcha de los mecanismos de control e inspección pertinentes para que se garantice la integridad de las parcelas respetando su naturaleza, del acuífero así como la supervivencia de los pinos que ahora están en riesgo. Igualmente se depuren responsabilidades de demostrarse que ha habido negligencia en el control y seguimiento de la extracción de arena ya que el daño medioambiental puede ser irreparable.

Redacción "La Aventura Humana"











No hay comentarios:

Publicar un comentario