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jueves, octubre 01, 2009

UN PLENO PARA ANTONIO PRATS Y LOS IMPUESTOS




Antes del Pleno, el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Tirado Márquez, le comunica a Antonio Prats cómo debe proceder legalmente durante el tratamiento del punto al ser cesado como concejal y miembro de la Corporación Municipal.





Uno de estos días voy a coger una manta e irme a vivir a la ermita del Alto de las Cuevas. A veces las limitaciones que tenemos los ciudadanos son tantas, al menos los que seguimos luchando por una sociedad mejor, que las energías fallan y como dicen en lenguaje popular: “te comen la moral”.

Pleno Ordinario de Septiembre ayer Miércoles 30. 22 puntos en el orden del día y cuatro horas de duración. Con respecto a los puntos referidos al Ayuntamiento-los anteriores eran para las Empresas Municipales, el primero de ellos fue el cese de Antonio Prats como Concejal de la Corporación, en función de la ejecución de la sentencia por la que se le condenó a un año de Inhabilitación para cargo público en 2.006. Como muchos recordarán todo viene de aquella noche del 30 de Abril de 2.001, en el llamado Caso Ramel, donde se produjeron graves altercados entre la oposición de entonces- PSOE, PA, IU, SI- el PP que Gobernaba y un centenar de mujeres especialmente que eran empleadas de la Empresa de Limpieza “RAMEL”, que vivían situaciones infrahumanas en sus condiciones de trabajo.

Tuve que ir como Testigo al Juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz, por parte de la acusación y los acusados, ya que fui el único reportero que permaneció ininterrumpidamente las 24 horas de los hechos.

Digo esto porque tras el cese de Antonio Prats ayer como miembro de la Corporación, en el turno de palabras, se intentó reabrir el debate de lo que ocurrió aquella noche por parte de Manuel Mª Gil (IU) y Laura Seco (PP), algo que desde mi punto de vista debió evitar la Alcaldesa como Presidenta y Moderadora del Pleno. Todos los grupos dedicaron unas palabras a Antonio Prats, y especialmente el nuevo portavoz del PA, Raúl Caña, que aunque evidentemente entendía que hay que acatar la sentencia, no compartía las formas en cuanto al tratamiento dado a la solicitud de indulto, denegada por el Consejo de Ministros el pasado mes de Agosto.

Antonio Prats, será sustituído por Francisco Amate. Prats seguirá su actividad en el partido, y ayer solicitó la palabra para el final del Pleno , ya como ciudadano, aunque siempre respaldado por miembros de la Ejecutiva Provincial y Comarcal del PA que se dieron cita en el Pleno de ayer.

Cabe destacar que salió adelante por unanimidad el Punto referido al nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad del artista, pensador, músico, investigador, guitarrista, concertista, compositor, Manolo Sanlúcar. Denigrante la exposición de la defensa del punto por Mariuca Cano, Delegada de Cultura, que torpemente y de manera inadmisible en una representante de nuestra cultura institucional balbuceara una y otra vez ante infinidad de datos inconexos. Parte del público perdió hasta la paciencia, recriminándole su desacertada intervención en algo que por lo menos se merecía cierta pulcritud de ideas para discursar el merecimiento de tal distinción institucional para Manolo Sanlúcar desde hace años.

El grueso del Pleno se centró en la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2.010, que suscitó un amplio debate. Inmaculada Muñoz (PSOE), Delegada de Economía y Hacienda, se ha empeñado en hallar el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, en base al Plan de Saneamiento aprobado este año. Para ello se basa en que para continuar con el nivel de servicios actual y su calidad hay que contar con una mayor aportación de los contribuyentes sanluqueños, para ajustar los gastos del mantenimiento que se realiza a día de hoy de los jardines, limpieza, recogida de basura, suministro de agua, con lo que realmente cuesta, según la Delegada. En definitiva, que el ciudadano ha estado pagando por estos servicios menos de su coste real. Con estos argumentos justifica la subida de las tasas e impuestos.















José Luis Cuevas estuvo ayer participativo durante el Pleno




Lo que se le recrimina al Equipo de Gobierno es que si lo que se necesita es equilibrar el presupuesto se pueden tomar otras medidas, y no realizar una mayor presión fiscal sobre el ciudadano de Sanlúcar de Barrameda, que tendrá que hacer frente a las subidas del Ayuntamiento y a las del Gobierno Central, un sobreesfuezo para muchas familias titánico e imposible. La oposición pedía encarecidamente la congelación de las tasas, mayor control del gasto corriente, eliminar las subvenciones, esto último a criterio de José Luis Cuevas (AS) e incluso plantearse seriamente el cierre de la Gerencia de Urbanismo y recuperar esta actividad desde el Ayuntamiento, y no desde un órgano autónomo.

Finalmente CIS, con Juan Marín al frente, y PSOE, con la defensa de estas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales, por parte de Inmaculada Muñoz, salieron adelante con el único voto de estos dos partidos que conforman el Equipo de Gobierno. Por lo tanto, tendremos subidas en las tasas e impuestos, con las bonificaciones tan cacareadas ayer por Juan Marín.
Entiendo que otros Planes de Saneamiento no se han cumplido y que Inmaculada Muñoz lo critica acertadamente, por lo que quiere que el aprobado recientemente se lleve a efecto para ir salvando la situación económica de caos del Ayuntamiento, pero creo que se equivoca porque la situacón social del país ya es sangrante, y vivimos una depresión económica realmente grave, por lo que habría que realizar una moratoria en cuanto a la subida de tasas e impuestos, congelarlos, y tocar otros capítulos y conceptos del Ayuntamiento, hasta ver cómo va evolucionando una crisis difícil de controlar.


Antonio Prats al final del Pleno durante su intervención "amenazando con volver" democráticamente al Pleno a Irene García.



















Y por último destacar en el Pleno la esperada intervención de Antonio Prats, que tras pedir disculpas si había ofendido a alguien en esta legislatura, se empleó a fondo con la Alcaldesa Irene García con extrema dureza verbal, en un tono desafiante que resultó excesivo. Quizás también haya sido excesiva su condena, pero no ha sido Irene García la responsable de la sentencia judicial. Bien es verdad que los indultos del Consejo de Ministros se han concedido incluso a terroristas, banqueros, ó jueces, por lo que no se entiende los parámetros que utilizan en los Consejos de Ministros de este Gobierno Central y otros anteriores, para indultar a unos y a otros no.
Manuel J. Márquez Moy

martes, septiembre 29, 2009

SUSPENDEN EN HONDURAS LAS ÚLTIMAS LIBERTADES PÚBLICAS: LOS MEDIOS QUEDAN A MERCED DE UN CIERRE TOTAL





Cuando se cumplen exactamente tres meses del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, en Honduras las libertades públicas no son más que palabras vanas. En la noche del 27 de septiembre de 2009 el gobierno de facto firmó un decreto prohibiendo cualquier reunión pública "no autorizada" y dando poder a las autoridades para cerrar los medios de comunicación que "atenten al orden público".




El gobierno golpista intenta justificar dichas medidas diciendo que son para contrarrestar lo que considera las "llamadas a la insurrección" de Manuel Zelaya, quien invitó a sus simpatizantes de las provincias a "marchar sobre la capital"."Ya no falta nada en la panoplia dictatorial de un gobierno llegado al poder por la fuerza y sordo a los llamamientos de la comunidad internacional. Las pocas informaciones que permanecían al margen del control de la administración Micheletti podrían desaparecer en cualquier momento, después de tres meses de repetidas suspensiones e intimidaciones a los medios críticos con el golpe de Estado", ha declarado Reporteros sin Fronteras.



El decreto del Estado de sitio, que en teoría tiene que revalidar el Congreso, establece que la situación va a durar cuarenta y cinco días. Existen grandes motivos para temer que pueda degenerar en una mayor represión y menor seguridad para el pueblo en general y los periodistas en particular; el 27 de septiembre, el sacerdote Ismael Moreno, director de Radio Progreso, manifestó haber recibido amenazas de muerte en mensajes llegados a los teléfonos móviles del personal de la emisora, en los que se promete una cantidad de dinero a cambio de su ejecución."Consideraremos al gobierno de facto responsable de la menor agresión que puedan sufrir el padre Ismael Moreno y su redacción", ha añadido Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.



El personal de Radio Progreso ha indicado que unos agentes de policía apostados, en los alrededores de la sede, están haciendo localizaciones antes de proceder al cierre total del medio.La lista, no exhaustiva, de los medios de comunicación amenazados de cierre incluye a Radio Globo, Canal 36, Radio Uno, El Libertador, Cholusta SUR, así como la lista de difusión de la sociedad civil RDS (Red de Desarrollo Sostenible). La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha notificado a la RDS que está autorizada a inspeccionar y suspender todas las actividades registradas en el dominio (.hn). La medida podría permitir a la Conatel controlar toda la información enviada por Internet, no solo la de los medios de comunicación sino también la de cualquier otra organización civil con sede en Honduras.



Finalmente, el caos que impera en el país va acompañado de detenciones ilegales de periodistas. Agustina Flores, de Radio Libertad, lleva detenida desde el 22 de septiembre de 2009 por las fuerzas del orden. Ha sufrido violencia. Había cubierto en directo varias manifestaciones, presentando testimonios de la violencia de la represión.


Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

PRATS ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LA NEGACIÓN DEL INDULTO ESTÁ TRAMITADA POR LOS HILOS QUE MUEVE EL PSOE EN JUSTICIA

ANTE SU INHABILITACIÓN PARA CARGO PÚBLICO



Antonio Prats “Seguiré hablando ahora más que nunca, aunque ya no tenga mi cargo de concejal. Es más, para las elecciones del 2011, yo seré el próximo candidato”.


El portavoz por Sanlúcar, Antonio Prats, y el secretario provincial del Partido Andalucista, Ramón Sánchez Heredia, se reunieron ayer para esclarecer el tema de la inhabilitación política del sanluqueño. Según los andalucistas, este tema ha sido manejado por el gobierno del PSOE, ya que conocían la denegación del indulto, antes de que lo supiese el mismo Prats.

Ramón Sánchez Heredia, secretario provincial del PA, ha querido dejar muy claro que el partido sigue apoyando totalmente a Antonio Prats “ya que es un compañero que lleva muchos años luchando por Sanlúcar, Cádiz y Andalucía. Esta sentencia lo ha condenado por un delito en el que defendía los derechos de los trabajadores, y no por un robo o un delito urbanístico. Lo que hizo Antonio es loable ya que defendía los intereses de 108 puestos de trabajo, por lo que mostramos nuestra disconformidad con la sentencia”.

Asimismo, el andalucista manifestó que se apoyaron los indultos porque desde la secretaría provincial creen que cumple todos los requisitos sin que exista ningún tipo de peligrosidad. “Antonio en su vida”, apostilló Heredia, “tuvo un procedimiento judicial y además, ha contado con el apoyo popular con la pedida de indulto de más de 5.000 ciudadanos y más de cuarenta colectivos”.

Quiso recordar Heredia el caso del socialista en Carbonera en el que se le dio un indulto por delito electoral en el 2007, mientras que en casos en los que el delito es menor, no se aplica la justicia. “No nos ha extrañado la solución del indulto”, manifiesta el andalucista, “aquí se actúa de muy mala forma con un talante que no apoya al ciudadano de la calle”.

Al mismo tiempo, quiso criticar la postura del gobierno socialista de Sanlúcar, al no informar a Antonio Prats, sobre la negación del indulto e incluso, poniéndola como un punto ordinario en el pleno del Ayuntamiento. “No hay plano humano ni educación por parte de la alcaldesa”, criticó el andalucista. “La manera en la que ha hecho esto, refleja la poca dignidad que tiene. Si Antonio no fuese del Partido Andalucista y no llevara años batallando, este tema se habría tratado de forma totalmente distinta”.

“No van a conseguir”, apostilló Heredia, “que Antonio no siga en el Partido Andalucista. Nosotros vamos a seguir en la misma línea con él, y aunque no esté de concejal, queremos que siga representando al PA y siga luchando por una labor social”.

Por su parte, Antonio Prats, exigió a la alcaldesa, Irene García que “todo no vale en política. Para algunos Antonio Prats es un peligro, porque tiene demasiada fuerza en la localidad”. Usted tiene la obligación política y moral de comunicarme hechos que afecten a mi vida personal. Es triste, ver como usted, en vez de ser un ser humano, aprovecha esto para meterlo en el orden del día del pleno, sin decirme a mí nada. Usted no tiene ninguna talla ni política ni moral”.

Asimismo, Antonio Prats quiso recalcar que a pesar de no poder ejercer su cargo como concejal en el Ayuntamiento sanluqueño durante el período de un año, sí lo va a hacer a través de su puesto como secretario local del Partido. “Ahora me van a escuchar más que antes”, exclamó.

El andalucista, no entiende como “a terroristas y a traficantes se les ha concedido el indulto, y a mi no me lo hayan dado. Ni que hubiese cometido un Golpe de Estado. No había motivo más justificado para el indulto que el mío, ya que lo único que hacía era defender los puestos de trabajadores sanluqueños”.

El secretario local, señala que todo ha sido una estrategia maquinada desde un principio, por parte del Partido Socialista para eliminarlo de la vida política. “No me cabe duda”, explica, “que ante mi se han antepuesto intereses políticos. Es triste que la justicia actúe de esa forma, pero qué le vamos a hacer. Ellos han movido los hilos para que yo no me pudiera presentar en las elecciones del 2011. Pero han debido equivocar las fechas, y no les ha salido bien su trampa. Por este motivo, anuncio que yo seré el próximo candidato a las elecciones sin que quepa ninguna duda”.

Prats ha pedido la palabra después del pleno del día 30, para explicar a todos los sanluqueños y sanluqueñas la verdad sobre lo ocurrido.

Remitido por el Comité Provincial del PA

lunes, septiembre 28, 2009

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL DÍA DEL TURISMO POR LA DELEGACIÓN QUE DIRIGE Mª JOSÉ VALENCIA





Desde el pasado día 19 de septiembre se vienen desarrollando en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda diferentes actividades programadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.


Una de las últimas actividades tuvo lugar ayer, cuando un nutrido número de niños pudo conocer mejor la historia y lugares emblemáticos de nuestra ciudad gracias a una visita guiada que partió sobre las once de la mañana de la Oficina municipal de Turismo, en lo que se ha venido en llamar 'Ruta Didáctica: Historia y fábulas de Sanlúcar'. Los pequeños, acompañados de sus padres, disfrutaron de la ruta gracias a la colaboración de la empresa 'Sanlúcar Descúbrela' que desarrolló esta actividad. Este mismo día se visitaron las salinas de Bonanza.


Por otro lado, la delegada municipal de Turismo, María José Valencia, ha dado a conocer una nueva actividad, 'El día de Sanlúcar en Isla Mágica', que será el próximo día 4 de octubre. Ese día los sanluqueños podrán disfrutar de todas las atraciones del parque, las tradicionales y las novedades para este año, pero además a lo largo de la jornada se distribuirá material de información y promoción turística sobre Sanlúcar, tanto de carácter institucional como de las ofertas de las empresas del sector turístico, todo ello desde un espacio expositivo que la organización del parque cede al Ayuntamiento y que se encontrará situado en la entrada del recinto.

Los interesados en participar pueden adquirir sus entradas en las agencias de viaje de Sanlúcar. La salida de los autobuses se producirán a partir de las 09.00 h.desde la Cooperativa Virgen de la Caridad, en El Palmar, y el regreso se prevé hacia las 21.30 horas desde el parking de los autobuses de Isla Mágica.

Recordar que otra de las actividades que se celebran con motivo del día mundial del turismo será el próximo fin de semana con una ruta a establecimientos hoteleros, y una jornada de puertas abiertas en las bodegas. Para todo tipo de información sobre estas actividades dirigirse a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar situada en La Calzada de la Duquesa.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda


sábado, septiembre 26, 2009

SE FALLAN LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “OBJETIVO SANLÚCAR”

Esta mañana se han fallado los premios del primer concurso de fotografía “Objetivo Sanlúcar”. Este concurso arrancó el pasado mes de julio y ha permanecido abierto hasta el 15 de septiembre. María José Valencia, delegada municipal de Turismo ha dado esta mañana en la Oficina Municipal de Turismo los nombres de los ganadores de las diferentes categorías.

Como la propia delegada ha declarado ha sido una difícil deliberación ya que se han presentado 702 fotografías de un total de 106 participantes. Como se publicó en las bases el concurso está dotado de 2.000 euros en premios, de los que 1.000 euros irán a parar a la mejor fotografía presentada a concurso y 200 euros para las fotografías ganadoras de las diferentes categorías a saber: entorno urbano, eventos culturales y festivos, gastronomía y vino, entorno natural y fotografía nocturna.

La relación de ganadores es la siguiente:

MEJOR FOTOGRAFÍA
Título: “Regina Coeli”.
Autor: Juan Antonio Caro Locita (Sanlúcar)

CATEGORÍA ENTORNO URBANO
Título: “Capilla de la O en HDR
Autor: José Antonio González Salazar (Sanlúcar)

CATEGORÍA GASTRONOMÍA
Título: “Toneles y arcos”
Autor: José Manuel Maiquez Mijares (La Línea)

CATEGORÍA ENTORNO NATURAL
Título: “Las maderas protegen de la erosión a tan cuidado parque”
Autor: Alberto González Limón (Madrid)

CATEGORÍA NOCTURNA
Título: “Cena en Bajo Guía”
Autor: Rafael Morales Morales (Sanlúcar)

CATEGORÍA EVENTOS CULTURALES Y FESTIVOS
Ha quedado desierta

María José Valencia destacó que la delegación de Turismo está satisfecha con los resultados del concurso y especialmente con la participación, de la que un 55% han sido sanluqueños. Para finalizar su intervención Valencia ha querido agradecer la colaboración de todos los miembros del jurado, así como las empresas que han participado en la organización del concurso, como La Caixa y E – Plica.
















(Foto Ganadora. Debajo ganadora "Entorno natural"Pulsar en ellas para ampliar)



Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

viernes, septiembre 25, 2009

LA DELEGADA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR PRESENTA LAS MODIFICACIONES A LAS ORDENANZAS MUNICIPALES PARA EL PRÓXIMO AÑO

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha presentado esta mañana las modificaciones propuestas para las Ordenanzas fiscales del próximo ejercicio, que vienen marcadas por el recién aprobado Plan económico-financiero 2009-2011. En este documento se recogen las directrices a seguir tanto en materia fiscal como presupuestaria para los próximos años 2010 y 2011, y que tienen como objetivo principal alcanzar la estabilidad presupuestaria.


“Es la primera vez que se da cumplimiento a un plan de saneamiento” dijo Inmaculada Muñoz, de los cuatro que ha aprobado el Ayuntamiento, tal como avalan los informes de intervención.
La delegada de Economía explicó que tras un estudio pormenorizado de los diferentes servicios municipales se han propuesto modificaciones a las ordenanzas fiscales con el objetivo de repercutir a los ciudadanos las tarifas del año anterior, con una actualización de media del 2,5%, como así establece el plan, y con una reducción respecto del ejercicio anterior de 2 puntos.


Equilibrio

Todas estas modificaciones se justifican fundamentalmente con el fin de hacer viable la financiación de los diferentes servicios municipales en niveles similares a los actuales. En este sentido, Inmaculada Muñoz dijo que el importe de lo que ingresa el Ayuntamiento por la prestación de un servicio no podrá exceder del coste real del mismo, pero a la vez se debe tender a garantizar una financiación adecuada del servicio, es decir, tender a un equilibrio, “sobre todo si nos encontramos con un Ayuntamiento como el nuestro que acumula déficits de otros años”.



“Esto no significa que si actualizamos las tasas y los impuestos ya dejamos de tener déficit, sino de lo que se trata es de que cada año no pongamos más en peligro la economía municipal, sino que repercutamos a los ciudadanos al menos los costes de más que soportará el Ayuntamiento para prestar el servicio”, explicó, caso de los costes de personal que aumentan porque así lo establece la ley, la compra de materiales, los seguros, etc..



Las modificaciones propuestas son las siguientes:

Se modifica el IBI, al igual que el año pasado, modificándose el tipo impositivo del 1,05 al 1,10.
Se modifican también los coeficientes de los impuestos que se repercuten contra los contribuyentes de mayor poder adquisitivo, como son el IAE (que sólo grava a las grandes empresas que facturan más de 1 millón de euros anuales), y el IIVTNU (que grava las plusvalías obtenidas por la compra-ventas de inmuebles).


Respecto al agua, la delegada de Economía y Hacienda señaló que el Consorcio del Agua de la Bahía de Cádiz remitió una carta en la que se informaba de que las tarifas para la compra de agua en alta se van a modificar y que a la hora de elaborar las ordenanzas fiscales el Ayuntamiento debía ponerse en contacto con el Consorcio, que en la próxima asamblea pretende subir las tarifas del 0,13€ m cúbico actual hasta 0,18€ m cúbico.


Inmaculada Muñoz informó que para repercutir esta subida no se va a gravar el consumo, sino que se sustituirá por un incremento en las cuotas fijas del servicio, pasando de 1,47 el uso doméstico a 2,25€, lo que permitirá financiar parte de la subida que va a realizar el Consorcio, “ya que soportaremos un déficit de casi 200.000€”. Con todo, Muñoz indicó que si en la próxima asamblea el Consorcio comunica cualquier otro acuerdo o modificación de las tarifas de compra de agua en alta, “como nos encontramos en la aprobación inicial de las ordenanzas, éstas se modificarán para adaptarnos a las tarifas que nos indiquen”.


La delegada municipal quiso dejar claro que es ésta y no otra la razón por la que se modifica la cuota fija del servicio de agua, “ya que el Ayuntamiento no puede comprar el agua mucho más cara de lo que luego se la vende a los ciudadanos, y por lo menos es necesario repercutirla a los ciudadanos a una tarifa similar”.


Bonificaciones

Para el próximo ejercicio se establece una nueva ordenanza que regula el funcionamiento del Cementerio municipal, cuyas tarifas y actualizaciones son las recogidas en el pliego de condiciones adjudicado en el año 2005, y queda congelado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que afecta a muchísimos ciudadanos, y el ICIO.


Por otra parte, se mantienen todas las bonificaciones y reducciones, como por ejemplo la del IBI, de gran calado social, en la que el año pasado se aumentó el porcentaje de bonificación del 15% al 25% de las familias numerosas; bonificación del 15% del recibo del IBI por la instalación en las viviendas de placas termosolares, la reducción del 50% de la basura para pensionistas; o la reducción de hasta el 75% de la basura industrial para los comercios que se vean afectados por obras en la vía pública.


En definitiva, las modificaciones a las Ordenanzas Municipales de cara al próximo año vienen marcadas fundamentalmente por el plan de saneamiento, en las que se repercuten a los ciudadanos las tarifas del año pasado con una actualización de media del 2,5%. “Este 2,5 %, aunque parezca mucho, en la gran mayoría de tasas supone un incremento de céntimos. Este pequeño esfuerzo de los ciudadanos supone para el Ayuntamiento miles de euros que hacen que se puedan prestar los servicios con mayor calidad, que es lo que se merecen los ciudadanos.”, apostilló Inmaculada Muñoz.

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EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO LOCAL DE SANLÚCAR, VÍCTOR MORA, INFORMA DE LAS ÚLTIMAS GESTIONES MUNICIPALES

El equipo de Gobierno se pronunciará sobre el proyecto de parque eólico frente a Chipiona cuando lo conozca

El portavoz del Gobierno local, Víctor Mora, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos días y dar a conocer la postura municipal respecto a diversos temas de actualidad.


Así, informó que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la adjudicación provisional a la empresa Claros del servicio de ayuda a domicilio por un máximo de un año y 600.000 euros. También se ha adjudicado la adquisición mediante leasing de las emisoras para la Policía Local por importe de 80.000 euros, a pagar en cuatro años. Mora explicó que en los dos últimos años el equipo de Gobierno ha invertido 300.000 euros en material para la Policía Local, “ya que su labor es buena y se tenía que ver reflejada en el interés de este equipo de Gobierno por mejorar los medios con los que trabajan”, dijo.

Parque eólico de Chipiona

Por otra parte, Víctor Mora aclaró la postura municipal respecto a algunos asuntos abordados en las comisiones informativas celebradas ayer. Uno de ellos era relativo a una propuesta del PA sobre el parque eólico marino que se pretende instalar en Chipiona. Víctor Mora señaló que se pidió que se dejase sobre la mesa “porque a día de hoy no tenemos informes para pronunciarnos”. “Algunos partidos políticos quieren hacer de esto un circo, pero nosotros somos más serios y queremos tener los informes antes de hablar”, dijo.
El portavoz del Gobierno local señaló que “estamos de acuerdo con la energía eólica, las energías renovables, limpias. Nosotros y todos los grupos, pero alguno llegó a decir que no están en contra de las plantas eólicas, sino en contra de este proyecto y que incluso podrían estar de acuerdo con otro proyecto distinto”.


“Nosotros no nos queremos aventurar, de ahí que pidiéramos que se quedara sobre la mesa”, apuntó Víctor Mora, quien avazó que en los próximos días está prevista una reunión con la empresa promotora del proyecto, Mactel, de cuyo contenido se informará a los portavoces. “Nuestra posición ahora es ser prudentes”, zanjó.

Ordenanzas fiscales y derroche del PP

Víctor Mora también respondió a las declaraciones de la ex alcaldesa y portavoz del PP, Laura Seco, criticando la propuesta de ordenazas municipales para 2010. Mora explicó que esta normativa recogerá las medidas necesarias para poner fin a la caótica situación municipal provocada, precisamente, por el PP en su etapa de Gobierno. “Resulta curioso que Seco diga que es un robo a mano armada cuando lo que vamos a hacer es poner solución a los desmanes de ella y de su equipo. Nos parece una desfachatez que en lugar de ser respetuosos con los ciudadanos y colaborar para buscar el mejor camino, se intente utilizar como ariete político la solución que queremos dar”, señaló.


Víctor Mora se preguntó “cómo se puede hablar de robo en el cobro del agua, cuando las cuentas generales recogen que un solo concejal de su anterior gobierno gastó en dietas casi 7.000 euros. Es decir, que si dividimos lo que le podría repercutir al ciudadano una subida del agua con lo que se gastó ese concejal en dietas, resulta que ése le puede pagar esa subida a 9.000 ciudadanos”.
El portavoz socialista recordó que la media de gastos del equipo de Gobierno del PP era de 30.000 euros “sin que trajeran un solo proyecto a la ciudad”, mientras que la de todos los concejales del actual Gobierno local es de 2.300 euros, “y con proyectos que son un realidad, con proyectos en la calle”.


“El colmo de la desfachatez es que no se diga que es un robo que en 2005 se hayan pagado 24 litros manzanilla, 21 güisquis, 31 cubatas, 30 kilos de langostinos... , y además, todo sin traer un solo proyecto”, dijo.


Sobre las críticas de Seco a las mociones del PP que han quedado sobre la mesa, Víctor Mora dijo que “es evidente que no va a venir a ponernos la tarea el señor Sanz, con mociones de temas del Parlamento Andaluz. Que la tarea se la ponga al PP, un partido dividido y en horas bajas”.


“Que a un partido perdedor como el PP, que pasó de 13 a 5 concejales, venga a ayudarle un perdedor nato como Sanz... No entiendo si lo que están haciendo es un proyecto para la ciudad o un cursillo interno de autoestima y autoayuda”, dijo.


Dejando a un lado las respuestas a los partidos políticos, el portavoz del Gobierno local explicó que al próximo Pleno ordinario van temas positivos como el nombramiento como Hijo Predilecto de Manolo Sanlúcar, y la cesión de una parcela para una Escuela de Empresas. Además, informó que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 28.000 euros para fondos bibliográficos, por lo que ya asciende a 62.000 euros el total de ayudas conseguidas en estos dos años.

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MOVILIZACIÓN EDUCATIVA: "la recuperación de la autoridad" por José Antonio Marina






José Antonio Marina, uno de los Filósofos de mayor prestigio con los que contamos en España ha puesto en marcha una experiencia apasionante y necesaria: Movilización Educativa. Hay puntos de conexión entre el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", que tengo el placer de coordinar y esta propuesta práctica de José Antonio Marina. Traigo aquí a nuestra Revista Digital el planteamiento y la reflexión que él hace sobre un asunto de máxima actualidad. Tengo también la satisfacción de participar con Marina en esta experiencia educativa y creo que es importante que abordemos la educación con rigor, serenidad y atención por parte de todos los que componemos esta sociedad. Se podría decir que existe una cierta alarma social ante muchos problemas que tienen su origen en la carencia de Educación en todos los sentidos. (Manuel J. Márquez Moy)



Con la presente propuesta, abrimos un nuevo debate sobre un tema acerca del que todo el mundo habla, que todo el mundo reclama, pero que nunca pasa del plano retórico al plano práctico. Una vez más, creo que no sólo debe implicarse el mundo educativo, sino la sociedad entera, por eso lo planteamos en ME. Hace ya casi cincuenta años, Hannah Arendt, en un estudio titulado ¿Qué es la autoridad?, después de comprobar “un derrumbe de todas las autoridades tradicionales” destacaba que esa crisis “ha ganado las esferas prepolíticas, como la educación y la instrucción de los niños, donde la autoridad, en el sentido más amplio, siempre fue aceptada como una necesidad natural, manifiestamente requerida tanto por necesidades naturales –la dependencia del niño-, como por necesidad política: la continuidad de una civilización constituida, que sólo puede estar asegurada si los que nacen son introducidos a un mundo preestablecido, al que nacen como extraños”.
Comienzo por esta cita para indicar que el tema de la “autoridad” es de una gran envergadura y que va más allá del mundo educativo. Una vez más, la situación en la escuela es un reflejo de la situación extraescolar. La crisis de autoridad es, en parte, fruto del abuso de la autoridad que se dio en el mundo político, social y religioso durante el pasado siglo, lo que produjo un miedo y rechazo de la autoridad, y un descrédito generalizado de todo lo que tuviera que ver con las instituciones y el poder. Por esta razón, sería conveniente un debate social a todos los niveles para recuperar, en primer lugar, la noción y la palabra, que están parcialmente pervertidas. Pondré un ejemplo claro de este escollo lingüístico aplicado a la educación.
Los tratadistas anglosajones distinguen cuatro estilos fundamentales de “parenting”, de educación y crianza: negligente, permisivo, autoritario y autoritativo (authoritative). Con esta palabra indican un modo de educar exigente, pero cálido, atento a las necesidades y a los derechos del niño, que no cae en excesos autoritarios del tipo “cuando seas padre comerás huevos”, que todos escuchamos en nuestra infancia. Pues bien, el termino “authoritative” no tiene sinónimo en castellano. Se suele traducir como “democrático”, lo que no me parece correcto. Sería preferible usar la expresión “con autoridad”, pero resulta larga y confusa. En mis libros la he traducido por “educación responsable”, siendo consciente de la falta de exactitud. El tema de la autoridad se plantea en la escuela en relación con los problemas de indisciplina, de conductas disruptivas en el aula y, en los últimos tiempos, de agresiones a los profesores. Por todas partes se oyen voces pidiendo más autoridad, que no sólo provienen de los profesores. En La Vanguardia (20-12-2006) leo: “Los alumnos también piden autoridad”.
Según una encuesta hecha a 1200 alumnos de 1º a 4º de ESO, los alumnos creen “que no se castigan las agresiones” y son ellos mismos los que reclaman que se haga. El informe dice que “el desarrollo de una autoridad justa (ni excesiva ni ausente) debe contribuir a las relaciones de convivencia”. El alumnado reclama un profesorado próximo y con autoridad. Y en las conclusiones se recomienda “otorgar a la disciplina en el aula el valor instrumental que le corresponde”. Entre los teóricos de la educación, también existe una preocupación por recuperar este tema. William Damon, director de la última edición del gigantesco Handbook of Child Psychology, ha publicado un libro titulado: Great Expectations. Overcoming the Culture of Indulgence in America’s Homes and School (The Free Press, Nueva York, 1995).
Esta “cultura de la indulgencia” ha producido muchas disfunciones educativas que conviene corregir. La recuperación de la autoridad pasa por la clarificación del concepto. Respecto de las normas, podemos exigir al alumno dos comportamientos: la obediencia o el respeto. Aunque ambas actitudes parezcan iguales –porque, en último término producen efectos muy parecidos- tienen mecanismos distintos. La obediencia implica sumisión a las órdenes de quien tiene poder para darlas. Respeto, en cambio, implica un reconocimiento de la dignidad, la capacidad o el valor intrínseco de la persona cuyas indicaciones se van a seguir. Esta es la diferencia que ya señalaron los juristas romanos al distinguir la potestas –el poder- de la auctoritas.
Como escribe Ciceron en su Discurso contra Pison, “lo que aún no podía realizar por poder, lo consiguió por autoridad”. Este significado de la palabra “autoridad” se mantiene en la expresión “es una autoridad en medicina”, es decir, su opinión tiene que ser tenida en cuenta, porque ha demostrado su conocimiento y su pericia. En este caso, la autoridad sería una cualidad individual, demostrada y reconocida. Sin embargo, en Roma, la auctoritas política la tenía el Senado, que sólo podía aconsejar pero no mandar. Como también decía Ciceron, “el poder lo tiene el pueblo, pero la autoridad la tiene el Senado”, y la unión de ambos se expresaba en la expresión jurídica Senatus populusque romanus, el Senado y el pueblo romano. Esta es la autoridad institucional o de estatus.
Con esta excursión histórica sólo pretendía aportar herramientas conceptuales para el debate. En educación, como en el campo político, las normas pueden imponerse mediante poder y mediante la autoridad. Y esta puede ser institucional o personal. Aquella se recibe del puesto que se ocupa, esta se gana con el propio comportamiento. Pondré como ejemplo la familia, que también sufre una crisis de autoridad. Los padres pueden ejercer sobre sus hijos el poder, incluso el poder legal. Son más fuertes, tienen más medios, y la ley protege su patria potestad. Ocurre, como en la interacción política, que ese modo de imponer conductas a veces no funciona o no es posible o no se quiere. Por eso, tanto en un campo como en otro, se ha procurado desde tiempo inmemorial, rodear el poder con un halo de autoridad institucional.
La sacralidad de la monarquía o la jerarquía del padre en la sociedad patriarcal eran dos manifestaciones. Por detrás de ella estaba el poder puro y duro, pero nadie quería que tuviera que ejercerse. Por último, en ciertos casos, tanto los padres como los gobernantes tenían, además, autoridad personal. El emperador Augusto escribía: “Yo tenía el mismo poder que mis colegas, pero mayor autoridad”. Volvamos a la escuela. Los docentes tienen un cierto poder (pueden dar premios o castigar), los equipos directivos y los consejos escolares también, y deben ejercerlo cuando sea necesario. Y las “autoridades” educativas deben ayudar a que ese poder sea justo y eficaz. Es decir, hay normas básicas de convivencia que hay que imponer, de la misma manera que la policía tiene que imponer que se cumplan las normas de tráfico.
Ciertamente, dentro de un marco educativo debe hacerse lo posible porque los alumnos comprendan, reconozcan, participen, asuman la redacción y cumplimiento de las normas. Pero también deben aprender que las leyes justas hay que cumplirlas. Sin embargo, ese ejercicio del poder debe reducirse al mínimo indispensable, y ser sustituido por la autoridad, es decir, por un modo de comportamiento que provoque respeto y aceptación. ¿Qué tipo de autoridad? Aquí entramos en el núcleo de la cuestión. La escuela debe recuperar la autoridad institucional que ha perdido, de la misma manera que la han perdido otras instituciones públicas –sistema judicial, partidos políticos, iglesias, sindicatos, familia, etc. Es la autoridad que se transmitía a los docentes. Su estatus era respetado, con independencia de las características concretas del profesor. Si su comportamiento no era adecuado a su estatus, “se le perdía el respeto”.
Esta es, pues, la primera autoridad que hay que recuperar. Es una autoridad que la propia escuela debe empeñarse en ganar corporativamente, y ese debe ser uno de nuestros objetivos inmediatos, en el que los Centros deben jugar un papel decisivo, y en el que las autoridades educativas, los colectivos de padres y madres, los medios de comunicación, el sistema político y judicial deben colaborar. La decisión de convertir en causa penal las agresiones a profesores va en esa dirección, pero debe ir acompañada por otras muchas medidas. Iniciativas como el “Homenaje al maestro” y el “Premio a la Acción magisterial” instituido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en las que me honro en participar, son necesarias.
La autoridad institucional es conferida por la sociedad, pero ganada y exigida por la institución. Lo que digo de la escuela sirve también para los padres. Por último, queda la autoridad personal. Creo que la recuperación de esa autoridad es asunto de cada uno de nosotros. Cuando la autoridad institucional era muy poderosa, el esfuerzo personal casi no era necesario, porque nuestro estatus nos protegía. Lo mismo sucede a los padres. Su estatus ya no les protege. A todos nos corresponde, en primer lugar, ser conscientes de la dignidad de lo que estamos haciendo, comportarnos de acuerdo con esa dignidad, y exigir a los demás que nos traten también de acuerdo con ella.

-El plan del debate puede articularse de la siguiente manera:
-Precisar el concepto y los límites de la autoridad institucional en general.
-Precisar el concepto y los límites de las dos instancias específicamente educativas: familia y escuela.
-¿Cómo se puede recuperar la autoridad en ambas instancias?
-Una pedagogía de la autoridad personal.
-El problema de la disciplina en la escuela: poder, autoridad institucional, autoridad personal.
-La elaboración, puesta en práctica, vigilancia y cumplimiento de las “normas de convivencia en los centros”.
-Tratamiento de este tema en la asignatura” Educación para la ciudadanía”.
José Antonio Marina es Catedrático de Filosofía y Escritor

EL PP DE SANLÚCAR DENUNCIA LA SUBIDA DE IMPUESTOS PREVISTA EN LA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA EL 2.010

Laura Seco califica de gran mentira los motivos en los que se basa el equipo de gobierno para subir la cuota fija familiar del agua de 1,47 a 2,45 euros.

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Laura Seco, ha valorado hoy la reunión de las Comisiones Informativas de Presidencia y de Economía y Hacienda y se ha centrado fundamentalmente en la modificación de las Ordenanzas Fiscales y en las propuestas presentadas por su grupo y rechazadas por el equipo de gobierno.


La modificación de las Ordenanzas Fiscales, manifestó Laura Seco, son simple y llanamente una subida más de impuestos ya que se contempla la subida del agua, del IBI y del IAE entre otros.
El equipo de gobierno tiene prevista una subida de la tasa impositiva del IBI del 0.5 al 1, lo que significa una subida del 100% en un momento de crisis como el que padecemos en el que la mayoría de los ciudadanos no tiene dinero para pagar sus hipotecas, y una subida del IAE, basándose en que el Ayuntamiento necesita dinero, que ni ellos mismos tienen muy claro de cuánto va a ser pero que está claro que no es la mejor medida para ayudar a los empresarios de Sanlúcar a afrontar la crisis.


Pero lo que es un robo a mano armada que no se puede consentir, continuó la portavoz del PP, es la subida que se pretende hacer de las cuotas fijas de agua.
Para el equipo de gobierno esta subida está basada en el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Aguas, aunque ante una propuesta presentada por el PP y en la que se pedía que se rechazara, en estos momentos de crisis, cualquier incremento del precio del agua a consumidores y usuarios, y no crear ningún impuesto o canon de mejora alguno, el equipo de gobierno rechaza la propuesta basándose en que la nueva ley no es más que un borrador. ¿ En qué quedamos?.



¿ Para rechazar la propuesta del PP no es más que un borrador y para aprobar la subida del agua es una futura ley?. La única verdad es que es una nueva y gran mentira del equipo de gobierno que va a suponer un duro revés para los ciudadanos y todos los sectores productivos de la economía sanluqueña, de forma especial a la agricultura, a la industria y al turismo.
Otra incongruencia del equipo que nos desgobierna, manifestó Laura Seco, es que nos digan que el Ayto. sube los impuestos porque necesita dinero y nos rechacen una propuesta en la que pedimos que se inste al Gobierno de la Nación para que se apliquen 3.000 millones de euros del anunciado Fondo Estatal de Inversión Local para gastos ordinarios de las Corporaciones Locales que permitan el pago de las deudas pendientes de los ayuntamientos y la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.



Hemos pedido, e igualmente nos han rechazado, que se lleve a cabo la ley de Financiación Local que prometió Zapatero que iría de la mano de la de Financiación Autonómica, y que, a día de hoy seguimos sin saber nada de ella aunque los ciudadanos sigan recurriendo a los ayuntamientos, como administración mas próxima, para intentar solucionar sus necesidades.
Otra de las propuestas que nos han rechazado es la de ayuda a la flota de arrastre.



Los motivos por los que la han rechazado no están muy claros porque han empezado diciéndonos que no entendían la propuesta y que teníamos que darles tiempo para estudiarla y han acabado diciendo que la pesca de arrastre en Sanlúcar no tenía ningún problema. El PP va a volver a presentarla y esperamos llegar a un consenso con el equipo de gobierno para que los beneficiarios sean los pescadores de nuestra ciudad, aunque mucho nos tememos que su postura sea sólo una puesta en escena y que la votaran en contra.
En resumen, finalizó Laura Seco, nos han aprobado los temas mas intrascendentes, aquellos en los no corren peligro de molestar a sus jefes aunque para quedar bien con ellos tengan que abandonar a los ciudadanos que son los que los han votado para que los defiendan.

Remitido por el PP de Sanlúcar de Barrameda

jueves, septiembre 24, 2009

CIS SANLÚCAR SE PRONUNCIA SOBRE EL PARQUE EÓLICO "CRUCES DEL MAR"


CISanlúcar pide cautela y responsabilidad política en las propuestas que se plantean a debate en las comisiones informativas.

Contundentemente ha comenzado Aurora Blanco, Secretaria de Organización de CIS, la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy por Ciudadanos Independientes de Sanlúcar en la que ofrecen la visión de esta formación política independiente sobre el tan discutido tema de la conveniencia o no de la Instalación de un parque eólico en la vecina ciudad de Chipiona.
Todos estamos a favor de las energías renovables ya que su desarrollo es una necesidad global. Entre las energías renovables, la energía eólica está teniendo cada vez una importancia más significativa en el sistema de varios países, siendo ejemplos claros Alemania, Dinamarca y España. La tecnología va evolucionando con mayor eficiencia para recuperar la energía del viento y hacia la búsqueda de nuevos emplazamientos. La tecnología eólica marina puede ser, y es ya, una alternativa al respecto, que comienza a ser una realidad.

“La generación de energía eólica marina o también denominada “Offshore”,-siguió Blanco- está totalmente regulada”. El REAL DECRETO 1028/2007 de 20 de julio regula los procedimientos, condiciones y criterios que deben regir la obtención de las autorizaciones y concesiones administrativas que se precisan para la construcción y ampliación de instalaciones de generación de electricidad que se encuentren ubicadas físicamente en el mar territorial, con especial atención a la tecnología eólica.

Quizás en lo que la opinión pública ha centrado más su atención y ha dado más importancia en estas últimas semanas, por su cercanía, es el lugar de ubicación. Los objetivos de un proceso de selección del lugar son asegurar que la producción de energía sea rentable, segura, ambientalmente sana y que haga un uso apropiado del mar. Por todo ello, lo que CISanlúcar valora con más trascendencia es la defensa y evaluación de los posibles impactos y efectos sobre la naturaleza y el paisaje marino.

El Mapa Eólico Marino elaborado por los ministerios correspondientes, en el Estudio Estratégico Ambiental del litoral tiene como finalidad acotar y definir las zonas aptas y las no aptas para la instalación de parques eólicos marinos. Nuestra zona es amarilla: apta con condicionantes.
Todas estas explicaciones nos adelantan que la cuestión no es sencilla, que hay que delimitar, estudiar y programar muchos condicionantes antes de decidir si es favorable o no su instalación en un determinado lugar y para ello, hay que realizar estudios en profundidad para que no se cometan errores en la elección de los lugares.

Las dudas que nos surgen, por ejemplo, sobre el impacto visual, los posibles efectos negativos sobre las playas, aves, pesca y fondo marino significan desconocimiento sobre una energía nueva. Por ello pedimos rigor y cautela y más tratándonos de responsables políticos.

Posicionarse a favor o en contra de lo desconocido es una irresponsabilidad que CIS no va ha cometer. Aún no existe una definición del proyecto, ni datos concluyentes en los que nos podamos basar ni Ciudadanos Independientes de Sanlúcar ni ningún partido político y/u asociación, que permita ofrecer un juicio objetivo en cualquier posicionamiento.
Independientemente de todas estas cuestiones, existe un procedimiento para cualquier proyecto de esta índole que obliga entre otras muchas cosas a informar a los ayuntamientos afectados y permite que éstos se pronuncien sobre los mismos, hecho éste que en ningún caso ha sucedido ni con Sanlúcar, ni con otros posibles municipios afectados.

Entendemos por tanto que hasta el momento cualquier propuesta de cualquier formación política que pretenda un posicionamiento político de la ciudad, es cuando menos una temeridad y un atrevimiento propio exclusivamente de actitudes ignorantes en éstas materias, y CIS no va ha contribuir a semejantes barbaridades, CIS cuando se tenga la información necesaria y se conozcan los proyectos, si los hubiera, entonces valorará si son beneficiosos o no para Sanlúcar, y si perjudicaran lo más mínimo a la ciudad, evidentemente lo rechazaríamos.
Remitido por CIS Sanlúcar

LA ALCALDESA COMUNICA A MANOLO SANLÚCAR SU NOMBRAMIENTO COMO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD






Esta ciudad tan detallista para ciertas cosas y tan despreocupada para otras. Resulta que Manolo Sanlúcar no tenía la distinción de su propia ciudad como Hijo Predilecto. Está visto que cuando se trata de personajes dentro del ámbito de la cultura, aquí las cosas fallan. Alguien que tiene el Premio Nacional de la Música, como Manolo, que comparte con Andrés Segovia, Narciso Yepes, Joaquín Rodrigo, Montserrát Caballé, Manuel Castillo, por poner el ejemplo más representativo, no ha merecido, por lo visto, hasta ahora, el reconocimiento institucional de su ciudad. Todavía recuerdo cuando Mariuca Cano, Delegada de Cultura, me dijo a principios de esta legislatura que la rotonda del Cabo Noval estaba destinada a un monumento a Manolo Sanlúcar. Bien se lo merece alguien como él que sin temor a equivocarme es uno de los pocos que se han dedicado a investigar musicalmente el flamenco, y aún continúa, y el que más conocimiento tiene ahora mismo de esta cultura musical. (Manuel J. Máquez Moy)

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, recibió ayer en la Alcaldía a Manolo Sanlúcar, al que ha comunicado de manera oficial la decisión adoptada por la Corporación Municipal de nombrarle Hijo Predilecto de Sanlúcar.



Reunión de ayer tarde con el artista sanluqueño


Este título honorífico se le entregará en el transcurso del solemne acto que, por segundo año consecutivo, se celebrará con motivo de la festividad de San Lucas, Patrón de la ciudad, el próximo 18 de octubre, y en el que también recibirán sus distinciones colectivos y particulares que han destacado durante el año por su labor en favor de Sanlúcar.
Manolo Sanlúcar es la figura del mundo de la cultura y las artes españolas que más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo. Compositor de indudable prestigio y guitarrista de excepción, la obra de Manolo Sanlúcar ha obtenido el reconocimiento internacional, que ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.
Ahora, con la concesión del título de Hijo Predilecto, el Ayuntamiento, en representación de todos los sanluqueños, quiere unirse a ese reconocimiento del mundo de la cultura y mostrarle el cariño de su pueblo con el más alto nombramiento que se le puede otorgar desde la administración local.






Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy

miércoles, septiembre 23, 2009

PIZARRO SE REUNE CON LA CEA, CCOO Y UGT PARA INFORMARLES SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY DE RÉGIMEN LOCAL


Luis Pizarro con el responsable de CC.OO, Francisco Carbonero
El consejero de Gobernación continua así la ronda de reuniones iniciada con los partidos políticos

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se ha reunido en la mañana de hoy con los representantes de la CEA y los responsables de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana respetivamente, con el objetivo de informarles sobre el proceso de elaboración de la nueva Ley de Régimen Local y expresarles su confianza en que el nuevo texto normativo se apruebe con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios, al igual que el Estatuto de Autonomía.

El consejero ha asegurado a los agentes socioeconómicos que el proceso de negociación que ahora se inicia permanecerá abierto hasta la aprobación del texto normativo en el Parlamento. Y les ha ratificado que la Junta mantendrá el calendario previsto de tramitación de la ley, que entrará en el Parlamento a finales de año, para que se pueda aprobar durante el primer periodo de sesiones de 2010.

Pizarro que ha definido la nueva ley como una “ley estatutaria, de futuro, ambiciosa y que será vanguardia” en España, ha señalada que con este nuevo texto legal “Andalucía entra en un momento histórico” y ha recordado que seremos la primera comunidad autónoma en tener un marco legal que defina las competencias propias de los ayuntamientos. “Será la primera en 30 años en reconocer de manera clara y concisa lo que mandatan la Constitución y la Carta Europea de Autonomía Local”, por lo que constituirá un referente.

Para el consejero de Gobernación, que ha valorado y agradecido la receptividad encontrada en los agentes socioeconómicos, la nueva norma supondrá “un antes y un después en el municipalismo” ya que con ella se garantizará la autonomía local, y se reconocerá a los gobiernos locales la misma legitimidad que al resto de los niveles gubernativos.
Remitido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía

LA ALCALDESA VISITA EL NUEVO CENTRO DE AFA ENALSA CON MOTIVO DEL DÍA DEL ALZHEIMER


Esta mañana una amplia representación del Equipo de Gobierno de la ciudad encabezada por la Alcaldesa Irene García, han visitado las obras del nuevo centro de AFA ENALSA, junto a la Presidenta de esta asociación Dolores Romero, así como diferentes representantes de grupos políticos y asociaciones de la ciudad.


La visita ha sido efectuada para comprobar el estado de las obras, para ello el arquitecto del proyecto, Rafael González Calderón, ha explicado todos los detalles de la actual situación de las obras del centro, y del proyecto en general.


El centro contará con unos 1.300 metros construidos y un sótano. Entre las diferentes dependencias, dispondrá de 8 cuartos de baños, cocina industrial y 5 salones de uso múltiple. El edificio se ha planificado para que tanto los enfermos como los familiares de Alzheimer reciban las mayores facilidades para afrontar una enfermedad que como indicó la presidenta Dolores Romero, no tiene cura, pero que es posible estabilizar con el tratamiento adecuado.


Las obras se encuentran terminadas en un 51% del total y se ha invertido en el centro hasta la fecha casi un millón y medio de euros, entre ayudas de la Junta, Ayuntamiento y recaudaciones benéficas.


Por su parte Dolores Romero agradeció la visita de la Alcaldesa y la propia Irene García destacó la presencia de los diferentes grupos políticos de la ciudad, ya que el compromiso con asociaciones como AFA ENALSA debe ser de todos, y subrayó la importancia de no olvidar a los familiares de los enfermos. Por otro lado, la Alcaldesa se ha comprometido a acercar las necesidades de la asociación a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con el objetivo de finalizar cuanto antes el proyecto. Recordamos que la Junta tiene previsto concertar el 80% de las plazas que se oferten desde el centro.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

domingo, septiembre 20, 2009

VIVIR por Bárbara Alpuente



La frase favorita de mi madre es "esta es una época rara". Pero ella la dice en cualquier época del año. Y está en lo cierto. Pase lo que pase, sea cuando sea, esta es una época rara. Cualquier etapa de la humanidad es rara, porque estar vivo es raro, estar muerto es raro y nacer es raro. Creo que seguimos sin entender qué hacemos aquí, por qué nos vamos y por qué vienen otros. Aunque me tranquiliza saber que se trata de preguntas universales que se han formulado los habitantes del planeta en todas las etapas de la vida. La razón nos engaña y afirma que nada tiene un sentido, que la vida es así y que esto es lo que hay, sin dejar un resquicio de luz para indagar en nuestra enorme ignorancia. Es más fácil pensar que no hay nada que saber, que no hay nada que entender, que mejor nos quedamos como estamos y que cada uno es como es, sin darle al otro la oportunidad de ser de otra manera.



Y como todos pensamos que cada uno es como es, así nos quedamos. En este estado absurdo de autocomplacencia, tan cómodo y tan recogidito, por miedo a dar un paso y descubrir que quizá nada sea como parece, que nunca lo tendremos todo controlado y que tanto nosotros como las personas que nos rodean vivimos con infinidad de capacidades mermadas. A lo mejor preferimos que así sea, que nadie nos rompa los esquemas, e intentar evitar que nos visite la intuición durante el sueño, cuando por fin bajamos la guardia, para advertirnos de que el mundo nos lo estamos inventando, y encima, nos lo estamos inventando mal. Hemos dibujado un mundo estático, aburrido, gris, estrecho y hostil.




Luego nos preguntamos el por qué de las depresiones en esta sociedad, cada vez más profundas, cada vez más frecuentes. Tiene su lógica, si lo que uno recibe del exterior es el mensaje de que su misión en la vida consiste en trabajar y ver pasar el tiempo. Hemos montado una firme plataforma pensada para distraer, que no es otra cosa que desviar la atención hacia otro lado. Hacia el lado donde se ahogue la voz interior que te susurra que estás viviendo a medias, que eres mucho más que un individuo anestesiado en el sofá perdiendo minutos irrepetibles ante un reportaje sobre sandías gigantes de Huelva. Tenemos terror a escucharnos. A descifrar las claves de nuestro destino y entregarnos a un inevitable naufragio de certezas.


<<Tenemos terror

a escucharnos.

A descifrar las claves

de nuestro destino

y entregarnos a un

inevitable naufragio

de certezas>>



Vivimos sobre una fe quebradiza que se sostiene con sus últimos hilos. Los que nos negamos a pensar que, como decía alguien, el hombre es una casualidad condenada a morir, nos preguntamos cada día por el sentido de la existencia. A veces, soplan ráfagas de lucidez en las que uno vislumbra que la vida es un escenario, una representación destinada a servirnos como primer escalón para ascender. Ascender al conocimiento de los enigmas que nos trajeron aquí. Y la razón se niega a entender que no sobra un solo ser humano en el planeta. Que cada aliento es único, y aporta al mundo lo necesario para no morirnos de pena. Lo necesario para que el desasosiego no nos secuestre el alma, y sentir en la boca del estómago el latido de una granada de mano a punto de estallar. Vivir no es nada fácil, está claro. Pero vivir a medias, es insoportable.


Bárbara Alpuente es Guionista y Columnista. Es Guionista de la Serie de Telecinco "Fibrilando" y columnista de la Revista Yo Dona

viernes, septiembre 18, 2009

EL DELEGADO DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR Y LA COORDINADORA DEL PROYECTO ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL MANTIENEN UNA REUNIÓN


El delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, mantuvo ayer una reunión informativa con la responsable de la puesta a punto del Proyecto Andalucía Compromiso Digital, promovido por la Conserjería de Innovación, Ciencias y Empresa de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo acercar las tecnologías de la información y la comunicación a toda la sociedad andaluza y en especial a los colectivos mas vulnerables.


Para ello se ha puesto en marcha una agenda de reuniones con colectivos que pueden ser usuarios de esta iniciativa y sobre todo con los colectivos de los que puede surgir el voluntariado para llevar a cabo el proyecto. Estos voluntarios serían fundamentalmente los jóvenes a través de las asociaciones juveniles. La Delegación de Juventud colaborará activamente con la Delegación de Servicios Sociales en la organización, coordinación y búsqueda de los nuevos voluntarios dentro del yacimiento de las asociaciones juveniles.


Los voluntarios, después de que sean formados debidamente, tratarán de descubrir y estimular el uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores e integrantes de colectivos sociales de todo tipo como personas con discapacidad y asociaciones de autoayuda y solidarias. También podrán ser usuarios de este proyecto de forma individual las personas que lo demanden aunque no estén integrados en ninguna asociación.



Los contenidos sobre los que se van a formar a los voluntarios serán sobre cuestiones como el uso de al telefonía móvil, los sintonizadores de TDT, los ordenadotes, Internet, buscadores de información, compras online, gestión bancaria y citas con los médicos a través de la red, formación online, búsqueda de empleo y acceso al trabajo desde casa online, uso de la televisión, reproductores y cámaras de video, televisión de pago y PDA (ordenadores de bolsillo).


Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

jueves, septiembre 17, 2009

LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDE CERCA DE 20 MILLONES DE € EN AYUDAS A MUNICIPIOS ANDALUCES

Rosa Torres ha destacado en el Parlamento la importancia de esta política de incentivos para consolidar el tejido cultural de la comunidad autónoma

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha informado hoy ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía de la concesión durante el pasado año 2008 de cerca de 20 millones de euros en subvenciones a los municipios andaluces para el desarrollo de infraestructuras, adquisición de equipamientos, dotación de recursos o realización de actividades en los distintos ámbitos de la cultura.

Rosa Torres ha destacado la importancia de estas políticas de apoyo a los ayuntamientos, que se vienen aplicando desde hace más de una década con el fin último de contribuir a la vertebración territorial de Andalucía, de lograr el equilibrio entre los territorios dispares que conforman la comunidad autónoma.

“La Consejería de Cultura y los ayuntamiento hemos conseguido juntos articular el tejido cultural de Andalucía, ampliando la oferta cultural, promocionando las industrias culturales y extendiendo el acceso a la cultura a un número cada vez mayor de ciudadanos”, ha señalado Torres.

Los principales logros de estos programas de incentivos han sido así la formación de varias generaciones de profesionales, artistas y agentes culturales; la creación de una red de infraestructuras y equipamientos culturales adecuados y el acceso de muchos andaluces alejados de los grandes núcleos urbanos a una programación cultural de calidad.

Respecto al procedimiento de concesión de las ayudas, la consejera ha hecho hincapié en la libre concurrencia al mismo, pues todos los ayuntamientos tienen acceso a las diferentes convocatorias. “Todos pueden acceder a ellas, a todos se atiende y respeta. Todos, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las correspondientes bases”, ha asegurado Rosa Torres.

Estos incentivos abarcan todos los apartados de la cultura. Un capítulo importante es el de las infraestructuras, al que la Consejería tiene previsto destinar en 2010 casi 31 millones de euros independientemente de las líneas específicas de ayudas con los ayuntamientos, pero inversión que repercutirá igualmente en el empleo y en el tejido productivo de los municipios donde se ubican.

Redacción de planeamientos urbanísticos de protección
En el área de bienes culturales, las subvenciones van destinadas al fomento del patrimonio histórico de los municipios andaluces, así como a facilitar el cumplimiento del resto de los deberes de tutela que sobre estos monumentos tienen las corporaciones locales.

Algunas de las líneas de apoyo en esta materia son las destinadas a la redacción de planeamientos urbanísticos de protección, incentivo que cuenta ya con una antigüedad de más de 15 años, a la realización de actividades arqueológicas y etnológicas, a intervenciones sobre el patrimonio, a la adquisición de inmuebles, etcétera. En el año 2008 se concedieron subvenciones por importe de 260.628 euros; y en 2009 se han financiado hasta el momento proyectos con una inversión de 385.511 euros.

Un apartado relevante de estas políticas es la promoción de las artes escénicas y de las industrias culturales. Buena parte de estas ayudas han ido encaminadas a crear una amplia red de espacios escénicos, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, así como a financiar actividades y a sufragar grandes eventos como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival de Cine de Málaga entre otros. Para este concepto la Consejería de Cultura concedió ayudas en 2008 por valor de 5.320.923 euros.

Rosa Torres ha destacado igualmente la financiación de los diferentes programas de los Circuitos de Espacios Escénicos y de los convenios de colaboración para participar en variadas actividades culturales, así como la representación en espacios municipales de producciones propias del Centro Andaluz de Teatro, del Ballet Flamenco de Andalucía o de la Orquesta Joven de Andalucía. Estas iniciativas supusieron durante el pasado año una inversión por parte de la Consejería de Cultura de 2.402.127 euros.

En el sector del libro y de las bibliotecas, la consejera ha explicado que las ayudas están dirigidas a garantizar, en el ámbito municipal, el derecho de acceso a los registros culturales y de información, “con especial atención a las minorías y otros sectores sociales en desventaja”.

Las cuatro principales líneas de subvención, que en 2008 contaron con una partida de 9.310.724 euros, son la mejora de la red de bibliotecas municipales, la dotación bibliográfica extraordinaria, el programa ‘Internet en las Bibliotecas’ y los convenios de colaboración para incrementar la dotación de personal de los puntos de lectura locales.

Otra de las prioridades de la Consejería de Cultura es el fomento de la lectura a través de los ayuntamientos, para lo cual el año pasado se otorgaron subvenciones por importe de 465.822 euros a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). También se conceden ayudas, que en 2008 fueron de 637.885 euros, a los archivos de titularidad local.

Asimismo, la Consejería de Cultura convoca anualmente subvenciones para la mejora de los museos locales y colecciones museográficas, que en 2008 ascendieron a 1.459.216 euros. Uno de los objetivos de estas ayudas es promover la adaptación de los museos locales a los requisitos de la nueva Ley de Museos y Colección Museográficas de Andalucía.

Por ultimo, la consejera se ha referido también la concesión de ayudas en materia de cooperación cultural, que están dirigidas también a las corporaciones locales.

Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

¿UN CONCESIONARIO DE COCHES EN EL INTERIOR DE LA GIRALDA?








Todo el entorno es como una prolongación de las Covachas: Calle Bretones, Callejón del Truco, con todas sus edificaciones, a pesar del abandono en que lo tiene sumido propietarios y Ayuntamiento quizás con intereses que levantan sospechas.




Vamos a ver si puedo explicar en pocas palabras lo que se pretende proteger en relación al Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda. Antes quisiera aclarar que para nada tengo ningún problema con la Asociación de Comerciantes del Mercado y su entorno, pues están en su legítimo derecho de defender lo que creen que es mejor. Sólo que creo que no se llega a entender la situación que se está planteando. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2.007 no la hace Aula Gerión o la gente que pensamos que la actuación en el Mercado de Abastos no es la adecuada e incluso ilegal. La Ley la hacen los políticos que democráticamente se eligieron por el pueblo en su momento para velar por el interés común.

Aquí la cuestión que se plantea no es realmente el Mercado de Abastos, sino la Protección de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es de todos. Cuando se protege es por una serie de valores artísticos e históricos. Y las leyes están para que se cumplan. Y ya en Sanlúcar de Barrameda hemos tenido desagradables experiencias con el incumplimiento de las Leyes, especialmente de Patrimonio Histórico y Medioambiental.

Detalle de una sierpe de las Covachas de Sanlúcar de Barrameda
La UE, a través de distintos órganos, están pidiendo como una de las grandes reformas estructurales para España el Desarrollo de nuestros recursos Históricos y patrimoniales en general. Decía que lo que se plantea no es el Mercado de Abastos directamente, sino la conservación por ley del Monumento de las Covachas y su entorno. Lo de su entorno no lo digo yo, lo dice claramente la Ley que se aprobó y que es una Ley que está por encima del PGOU, que es donde se recoge lo de la portada del s. XVIII, no nos confundamos. Y el entorno que protege la Ley donde se declara Bien de Interés Cultural (BIC) como Monumento Las Covachas es la Cuesta Belén, Calle Bretones, Callejón del Truco y Calle Torno y las parcelas privadas o públicas donde se encuentran edificios como la Casa de la Columna, y el Mercado de Abastos, entre otras.





Plano de toda la zona protegida por la Ley. El Monumento de las Covachas y todo su entorno hasta la Calle Torno, incluyendo Callejón del Truco. Pulsar en la imagen para ampliar






¿Es necesario hacer una reforma en el Mercado de Abastos?. Nadie lo pone en duda. Unas reformas funcionales, de instalar salas de saneamiento para la recepción de las mercancias, estructuras materiales de techos, tuberías, luminosidad, etc. Para nada se está proponiendo que los comerciantes de la Plaza sean figurantes de un museo donde la gente va a observar el ambiente. Sino continuar con la actividad de siempre de un Mercado de Abastos.

Lo del título de la Giralda de Sevilla viene a colación porque en vez de tener nuestro patrimonio donde nadie dudaría de que para nada se debe poner un concesionario de coches en dicho monumento universal, tampoco deberíamos ver el edificio actual del Mercado de Abastos como algo inútil donde se puede hacer cualquier cosa. El Mercado de Abastos y todos los edificios que hay hasta la calle Torno, es como una prolongación de las Covachas.










Gráfico del Proyecto destinado a sustituir el Mercado de Abastos.




Y si se habla de reforma, no es instalar una Gran Superficie. Sinceramente el vanguardismo y el modernismo es arte, pero no está dentro de la filosofía histórica de Las Covachas. Espero que no hayan deslumbrado y embaucado a los comerciantes el Sr. Marín o el Equipo de Gobierno con una promesa que sería primeramente una ilegalidad y un presunto delito.

Y en ningún modo es un atraso o una limitación al progreso. No lo digo yo. Ya he dicho anteriormente que lo que se pide son reformas estructurales en cuanto a patrimonio histórico si queremos ser competitivos. Las señas de identidad del Mercado de Abastos con sus fachadas de principios del siglo XX, su portada. Lo que rompe la identidad y probables inversiones sobre el conjunto de todo el Patrimonio Histórico es colocar una Gran Superficie simétrica, igual que las otras que están dispersas por la ciudad.



El valor añadido no lo pueden aportar por sí solo los Monumentos de las Covachas, la Parroquia de la O, los Conventos, si no se acompaña de un entorno acorde con su historia. Lo que ocurre que es más laborioso trabajar en ese sentido, de sacar rendimiento al Conjunto Histórico-Artístico, que poner como un logro político rápido una Gran Superficie, donde sí nos hunde más en el deterioro del valor patrimonial y cultural de Sanlúcar de Barrameda. Ya lo apunté en un artículo anterior, pues viví la experiencia muy de cerca de Martín Miguel, apoyando e intentando entender ése progreso que no era tal. Si Sanlúcar de Barrameda no ha progresado no es culpa del Mercado de Abastos.




Está claro que un Mercado de Abastos no puede competir con las Grandes Superficies comerciales del resto de la ciudad, pero eso es una cuestión distinta, que habría que resolver con incentivos fiscales para los Comerciantes que contribuyen a Proteger el Patrimonio Cultural.











Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

miércoles, septiembre 16, 2009

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE IRENE GARCÍA SE MUESTRA DESAFIANTE CONTRA PARTE DE LA POBLACIÓN SANLUQUEÑA

Últimamente Fernando Verdún y otros adláteres de Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, se muestran desafiantes con literatura política panfletaria de los proyectos del PSOE. El otoño se presenta más caliente que otras veces. Hay inquietud en el ambiente político. Casi todos los partidos políticos parecen que han despertado del letargo estival y han comenzado un maratón, una carrera de fondo para haber quien alcanza el sillón de la alcaldía. En los próximos días realizaremos una crónica y un análisis político de la situación en la que nos veremos inmersos durante estos prolegómenos del otoño.

Manuel J. Márquez Moy

TIEMPO DE SIEMBRA por José Luis Cuevas

Con el año agrícola a punto de comenzar, los hombres de campo empiezan a preparar sus tierras de labor para aprovechar las primeras lluvias del Otoño. Un campo sediento del líquido elemento que abre sus brazos para acoger las primeras gotas como el verdadero maná que cae del cielo.


Sin temor a equivocarme podría afirmar que estamos ante uno de los momentos más importantes del año para los que viven de la madre tierra. Una lluvia prolija pero sostenida en el tiempo empapará el terreno para que la posterior siembra arraigue, primero, y crezca después, con la fuerza suficiente que asegure una buena recolección.


Para que la campaña llegue a buen término y se completen los objetivos de manera exitosa el agricultor sabe que ha de realizar algunas tareas de obligado cumplimiento, labores que van a preparar el terreno para lo que ha de venir.


Y en esas estamos, Sanlúcar como buen labrador prepara sus tierras para lo que el Gurú ha sentenciado que vendrá más pronto que tarde. En el campo a día de hoy están ya los tractores arando las tierras, en nuestra ciudad, a día de hoy, ya ha comenzado la maquinaria pesada del poder a remover los terregales.


El paralelismo es indiscutible y el final también, ya que no hay labor que se precie que no acabe con una gran recolección, o al menos esas son las previsiones con las que se trabaja desde el principio.


El agricultor, una vez labrado el terreno acometerá sin descanso las tareas marcadas en el calendario, el político irá cumpliendo a raja tabla el timing impreso con letras de oro en esa libreta particular que suele escribir otro. Lo cierto es que campesinos y responsables municipales han puesto la maquinaria en marcha, y eso querido lector ya no tiene marcha atrás. Ahora toca ver cómo se van pasando las hojas de ese cuaderno rojo que tanto sabe del futuro que nos aguarda como ciudadanos y sobre todo como contribuyentes, aunque visto lo visto “sólo” podemos esperar pacientes a que lo que está escrito pase. En este tiempo iremos escuchando y sobre todo leyendo, excusas que nadie ha pedido, y ya se sabe excusatio non petita, acusatio manifiesta.


Primero nos sueltan aquello de caperucita y el lobo, luego viene lo de los tres cerditos y más tarde, y aquí volvemos al campo, lo de la cigarra y la hormiga.


Llega octubre y algo siempre tiene que pasar en estas fechas, Sanlúcar por desgracia ha escrito demasiadas páginas negras de su historia en este mes, y espero, aunque he de reconocer que con poco entusiasmo, que no volvamos a tener un veranillo de los membrillos en el que algún membrillo decida que los Sanluqueños tengamos que terminar pagando 1080 euros per cápita de impuestos a nuestro Ayuntamiento frente a los 651 que pagábamos en 2006.


P.D. desde el cariño y la admiración por los hombres del campo.

José Luis Cuevas es Secretario Local de AS (Alternativa Sanluqueña) y Concejal en el Ayuntamento de Sanlúcar de Barrameda

SE APRESURAN PARA COMENZAR LAS OBRAS EN EL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA




LAS OBRAS DE REFORMA DEL MERCADO CENTRAL DE ABASTOS PODRÁN INICIARSE EN EL PRIMER TIRMESTRE DE 2010

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento una reunión de la comisión de seguimiento para la intervención en el Mercado de Abastos, en la que participan el Ayuntamiento, la Consejería de Vivienda y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, presidió, junto con la delegada provincial de Vivienda, Silvia López, una reunión en la que además de otros aspectos técnicos se adelantaron los plazos previstos para esta importante intervención.



De esta forma, una vez que se ha incluido en el proyecto básico la mayor parte de las demandas de los comerciantes de la plaza, el proyecto de ejecución estará concluido en octubre, de forma que en noviembre se podrá sacar a licitación para que a finales de este año o principios del próximo pueda ser adjudicado. De esta forma, los trabajos podrían inciarse en el primer trimestre de 2010.



La reforma del Mercado de Abastos es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por el que la rehabilitación será financiada por las dos administraciones. Así, la Junta de Andalucía corre con el cien por cien de los gastos derivados de los estudios y trabajos previos a la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud, de los honorarios de redacción de dichos documentos, de la dirección de obras, de dirección de ejecución de obras y coordinación en materia de seguridad y salud, y del certificado de calidad.



El Ayuntamiento de Sanlúcar, por su parte, costeará la totalidad del desalojo del edificio antes de la adjudicación de las obras y su mantenimiento y seguridad mientras éstas no comiencen; el realojo transitorio de las instalaciones, para lo que existe una partida en los presupuestos, y en la urbanización y adecuación del entorno y la dotación de los servicios precisos para el correcto desarrollo de todas las obras. Además, en caso de ser necesario, el Ayuntamiento se compromete a ejecutarlas simultáneamente a las obras de rehabilitación y a su finalización antes de la de la obra principal.



En resumen, el 70 por ciento de los trabajos serán financiados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, mientras que el 30 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento.



La rehabilitación del Mercado Central es una obra innovadora con la que se pretende revitalizar el comercio tradicional en el eje Barrio Alto-Bajo y potenciar las peculiaridades del centro histórico de la ciudad, como es el hecho de que destacará un monumento de la arquitectura civil único, como son Las Covachas, que quedará como el elemento central de una gran plaza.
La accesibilidad es uno de los objetivos de la rehabilitación del Mercado como elemento de conexión entre los barrios Alto y Bajo. Así, además de a través de la mencionada plaza, se accederá al mercado por la Cuesta de Belén sin ningún tipo de escalera o rampa, que se caracterizará por ser diáfano y luminoso. En la futura plaza de abastos se situarán, a la altura de la plaza de Las Covachas, los puestos de pescado, y en una planta superior, a la que se podrá acceder mediante una escalera o por escalerillas mecánicas, se situarán los puestos de carne y de verduras, así como una zona de servicios comunes con las dependencias administrativas propias del mercado de abastos.


En la planta sótano los comerciantes contarán con almacén y cámaras frigiróficas, y se habilitará un muelle de carga y descarga con montacargas que conectarán con las plantas superiores, así como espacios para depositar los residuos.


La rehabilitación de la plaza de abastos es uno de los compromisos más importantes del equipo de Gobierno para devolver al centro de la ciudad su vitalidad y reforzar la interconexión entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

martes, septiembre 15, 2009

RUTAS TURÍSTICAS Y VISITAS GUIADAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO


La Delegada de Turismo, Mª José Valencia





El Ayuntamiento ha preparado numerosas actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, y con las que se pretende dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio monumental y artístico de la ciudad, según ha explicado hoy la delegada municipal de Turismo, María José Valencia.


Las actividades comenzarán el sábado 19 de septiembre con una visita teatralizada al Palacio de Orleáns-Borbón a cargo de la empresa ‘Sanlúcar Descúbrela’, y visitas a las bodegas Barbadillo y Pedro Romero en una jornada de puertas abiertas.
El domingo 20 tendrá lugar la ‘Ruta de los jardines históricos’ con una visita comentada los jardines de los Palacios de Medina Sidonia y Municipal.


El sábado 26 de septiembre se podrá visitar el Castillo de Santiago y las bodegas La Gitana y La Cigarrera, mientras que el día 27 habrá, como novedad, una ‘Ruta didáctica infantil: historias y fábulas de Sanlúcar’, dirigida a los más pequeños, en colaboración con ‘Sanlúcar Descúbrela’. Ese mismo día se podrán visitar las salinas gracias a la colaboración de la empresa ‘Compuertas’.


El día 3 de octubre se recuperará la Ruta de los Establecimientos Hoteleros, para que los ciudadanos conozcan las plazas y los servicios que ofrecen los hoteles de la ciudad, con visita a los hoteles Doñana, Guadalquivir, Barrameda y Los Helechos, y una jornada de puertas abiertas en bodegas Argüeso. Por último, el día 4 se celebrará el Día de Sanlúcar en Isla Mágica.
Para participar en estas visitas y rutas es imprescindible que los interesados hagan su reserva en la Oficina Municipal de Turismo.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda