El encuentro, organizado por Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda, contará con la participación de más de 400 profesionales nipones
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Muestra en Japón |
Un total de 68 empresas andaluzas del sector agroalimentario presentaron hoy en Japón sus productos de calidad, a través de sus importadores, a un grupo de más de 400 profesionales nipones, entre agentes comerciales, profesionales de hostelería, restauración, hotelería, distribución y prensa especializada. El encuentro está organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que viene realizando esta acción desde hace siete años, y que en esta especial edición contó, además, con una cata de aceite de oliva.
La “VII Presentación y Venta de Productos Andaluces” tuvo lugar esta mañana (hora de Tokio) en el Hotel Aoyama Diamond Hall de Omotesando, en Tokio (Japón) y fue realizada en común por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Japón, el distribuidor agroalimentario japonés Mussashiya y hasta 37 importadores nipones.
Los principales productos que pudieron conocer los profesionales de la restauración, hotelería y hostelería japoneses, así como la prensa especializada que asistió, fueron el jamón ibérico y derivados; vinos, vinagres y licores; aceite de oliva y aceituna; tortas de aceite y otra repostería, y productos hortofrutícolas semielaborados y en conserva.
Cata de Aceite de Oliva
La principal novedad de esta “VII Presentación y Venta de Productos Andaluces” fue la celebración de una Cata de Aceite de Oliva. Ante un mercado profesional conocedor de este producto, el objetivo de esta acción es que empiecen a crear un paladar diferenciador de las calidades y cualidades de un producto altamente apreciado por los cocineros nipones.
En la cata participaron hasta 12 marcas de 10 compañías procedentes de seis provincias andaluzas: Aceites del Sur, Ybarra, SOS y Sovena (Sevilla); Agrocastril (Granada); Beloyana y Grupo Rioliva 2009 (Córdoba); Castillo de Canena (Jaén); Oro del Desierto (Almería); El Labrador (Málaga); Sovena e Ybarra.
Apoyo en el mercado japonés
Andalucía acapara más de la quinta parte de todas las exportaciones españolas a Japón, siendo la tercera comunidad autónoma en ventas a este país, con una factura que en 2010 ascendió a 289,2 millones de euros, un 21,2% más que en 2009. El 72% de lo que exporta son residuos minerales no siderúrgicos y más del 20% productos alimentarios, siendo el 14% del total grasas y aceites (sobretodo aceite de oliva) y el 6% pescados y crustáceos, partida que en 2010 creció un 121% y que en su mayor parte se debe a venta de atún fresco o refrigerado.
En 2010 fueron 351 empresas andaluzas las que exportaron a Japón, 136 lo hacen de forma regular, es decir, lo vienen haciendo al menos los últimos cuatro años seguidos. En sus acciones cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior que, a por medio de su Oficina de Promoción de Negocios en Tokio realizó en el año pasado 26 acciones hacia el mercado japonés.
En lo que llevamos de 2011, destaca la participación de 15 empresas andaluzas en Foodex, la feria agroalimentaria más importante de Asia, celebrada entre el 1 y el 4 de marzo pasados, una de las 20 acciones previstas hacia el mercado nipón para 2011.
Entre las acciones anuales que despiertan más interés entre el sector profesional agroalimentario nipón está el Seminario-Concurso de Corte de Jamón Ibérico, que desde hace años se celebra en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA), y en el que participan varios centenares de cocineros locales, con un premio para los ganadores consistente en un viaje a Andalucía para conocer la zona productora y la forma de elaboración del jamón ibérico. Esta acción le valió a Extenda el año pasado el premio 'Takaishi-sho', que concede la AJCA como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón, siendo la primera entidad internacional que recibe este reconocimiento
Casi 70 empresas de toda Andalucía
En total, la “VII Presentación y Venta de Productos Andaluces” contó con la participación de productos de 68 empresas andaluzas de todas las provincias, siendo Cádiz la que más empresas aportó, con 29 firmas; seguida de Sevilla, con 11; Córdoba, con 8 y Málaga y Huelva con cinco cada una. De Granada enviaron sus productos cuatro, tres desde Jaén, y desde Almería fueron 2 compañías las representadas
Las firmas que participan en la acción proceden de la provincia de Cádiz (Huerta de Albalá, Garvey, Álvaro Domecq, Bodegas Barbadillo, Bodegas Barón, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Osborne, Bodegas Pedro Romero, Bodegas Rey Fernando de Castilla, Bodegas Tradición, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Dios Baco, Luis Caballero, Delgado Zuleta, Emilio Hidalgo, González Byass, Herederos de Argüeso, José Estévez, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas María del Pilar García Velasco, Marqués de Irún, Productos Majuelo, Rives Pitman, Foods & Drinks from Spain, Emilio Lustau, Aecovi, Sánchez Romate Hnos, Vinícola Soto y The House of Sandeman).
También asistirán firmas de Córdoba (Beloyana, Bodegas Cruz Conde, Alvear, Despensa la Nuestra, Anís Machaquito, San Nicasio, Productos Musa y Pérez Barquero), Granada (Grupo Cervezas Alhambra, Bio La Frubense, Jamones de Juviles y Agrocastril) y Huelva (Bodegas Oliveros, Bodegas Sauci, La Jabugueña, Sánchez Romero Carvajal y Los Antonios).
Además, presentarán sus productos de calidad compañías de Jaén (Aceites Vallejo, Grupo Serrano y Castillo de Canena), Málaga (El Labrador, Málaga Virgen, Agasur, La Organic, Gomara), Almería (Consorcio Español del Jamón y Castillo de Tabernas) y Sevilla (Agrosevilla, SOS, Euroliva, Aceites del Sur-Coosur, Artesanos de la Luisiana, Consorcio de Jabugo, Grupo Ybarra, Inés Rosales, Sierra Mayor, Interoliva y Sovena).
Redacción "La Aventura Humana"