Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

domingo, septiembre 16, 2007

CUANDO EXIGIMOS UNA RAZÓN LÓGICA A LOS JÓVENES



“Aunque la mayoría de los adolescentes que abusan del alcohol no llegan al alcoholismo, no es menos cierto que los alcohólicos comenzaron a beber en su adolescencia”

Al cabo del año se hacen numerosos estudios sobre el mundo de los jóvenes, que derivan en los más peregrinos y rocambolescas conclusiones. Evidentemente todo es muy complejo, porque hay puntos en común en la educación incluso de los adolescentes del siglo XIX en algunos estratos sociales con la que se lleva a cabo hoy día. Hoy quería avanzar en dos conceptos o ideas sobre el mundo de los adolescentes y jóvenes.

Primeramente, dejar claro que a nivel neurobiológico, también en otros aspectos anatómicos, el desarrollo no está completo todavía como el funcionamiento de todo el entramado cerebral de un adulto, sobre todo en la denominado zona prefrontal y las alteraciones de la llamada científicamente materia gris (Ver croquis de abajo). Esta condición es la que hace crear un vacío por lo que muchos adolescentes y jóvenes no tienen desarrollado lo suficiente el sentido de la medida de las cosas, de las acciones, como pudiera tenerla un adulto. Ese poco juicio en situaciones de riesgo viene dada porque las áreas cerebrales que deciden esos actos no están lo suficientemente desarrolladas.

De ahí a la temeridad con la que no pocos jóvenes se entregan sin ser muy conscientes de los riesgos reales, por mucho que nos empeñemos los adultos en darles argumentaciones sobre consecuencias de actos que realizan en la calle. Aunque como siempre suele decirse en estos casos, hay muchas excepciones, por razones biológicas o educacionales en algunos indivíduos que hayan tenido un desarrollo más prematuro o una atención más directa del entorno parental.

La segunda idea que me gustaría apuntar es la del joven que se encuentra vacío emocionalmente, ese deseo de autoafirmarse, de sentir que tiene sentido su vida. Para muchos adolescentes esto es una auténtica tragedia, sobre la que pasamos de puntillas en muchas ocasiones sin querer ver el daño emocional, el sentimiento de soledad que tienen muchos adolescente y jóvenes. Es entonces cuando estos casos se convierten casi en patologías, porque necesitan tal cantidad de adrenalina, que son capaces de realizar cosas a veces inverosímiles, difíciles de creer, con tal de experimentar sensaciones que les satisfagan. Son aquellos que tornan su comportamiento en violencia manifiesta de diferentes formas, rayando la actitud suicida. Las etapas más leves son las borracheras que les hacen coquetear con los comas etílicos. La alta velocidad con vehículos. El consumo de sustancias tóxicas de las más variadas, hasta que entran en un círculo vicioso que le llevan a un completo nihilismo.

Insisto, por ello, que son muchas las situaciones previas que vive el preadolescente o adolescente en el hogar o en sus ambientes cotidianos que no son capaces de conceptuarlas, de asimilarlas con una idea sólida, por lo que actúa la impronta emocional. Y desentrañar para ellos todo ese mundo emocional se hace toda una tarea difícil, cuando no se trabaja también la educación emocional, ayudadándole a interpretarle lo que ocurre a su alrededor y a cómo lo perciben.

Los desafíos que se proponen entonces son cada vez más arriesgados, pudiendo llegar a matar y seguir sintiendo un vacío emocional que no es capaz de llenar. Por esa razón muchas noticias que nos asaltan hoy día, aparentemente no le encontramos lógica alguna. Pero la hay, aunque son auténticas telarañas emocionales.

Pero el adulto necesita simplificar las cosas, buscar un razonamiento y una lógica rápida, y eso no es tan fácil, es simple y llanamente muy difícil. En el siguiente artículo expondré las posibles soluciones en las que se puede ir trabajando.

Las cosas tienen un por qué, pero necesitan su tiempo para entenderlas, y no es nada fácil explicarlas, porque existen muchos puntos coincidentes en ciertos comportamientos juveniles, pero las raíces son muy variadas.


Y para terminar, estos dos conceptos hacen que adolescentes y jóvenes sean a veces fácilmente manipulables o decidan por ellos mismos participar en grupo normalmente en cuestiones relativas a políticas extremas, revueltas callejeras utilizando como bandera cualquier motivo, grupos ultras en el deporte, carreras ilegales de motos o coches, violaciones en grupo de jóvenes, venta de sustancias tóxicas, agresividad y violencia escolar con otros compañeros o profesores.


Por ello, recuerdo una vez más que estos casos lo producen nuestros hijos, sobrinos, vecinos, nietos. No son extraterrestres. Es una respuesta, queramos o no, más incisiva o menos, a los mensajes que han ido percibiendo desde niños y ellos lo transforman a su modo.


El cerebro de los adolescentes funcionan de manera diferente que en el adulto. Debido a que la corteza frontal es una de las últimas áreas del cerebro en madurar durante el desarrollo, el adolescente tiende a usar otras áreas – en este caso áreas emocionales – del cerebro para la toma de las decisiones. Por ejemplo, la actividad cerebral, vista con imagen de resonancia magnética, muestra que cuando juzgamos la emoción representada en la cara, la amígdala cerebral (parte más primitiva de nuestro cerebro) del adolescente (derecha) está activada, reflejando más una reacción visceral más que una razonada, mientras que el cerebro de un adulto (izquierda) es activada en un área de la corteza prefrontal involucrada más en el razonamiento y la reflexión.






Manuel J. Márquez Moy

martes, septiembre 11, 2007

LA JUNTA CONCEDE LOS PREMIOS DE CULTURA 2007 A CARMEN LAFFÓN, MIGUEL PICAZO, CHANO LOBATO, ANTONIO BONET Y LAS CAJAS

Chano Lobato, considerado el cantaor con más compás del panorama flamenco de los últimos tiempos.





La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha dado hoy a conocer el fallo de cinco de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta en distintos ámbitos de la cultura. Los galardones han recaído este año 2007 en la pintora Carmen Laffón, el cineasta Miguel Picazo, el cantaor Chano Lobato, el historiador del Arte Antonio Bonet Correa y en la labor cultural de las cajas de ahorro andaluzas.

El Premio Pablo Picasso, que reconoce la obra realizada en el campo de las Artes Plásticas, ha sido concedido a la pintora sevillana Carmen Laffón, con residencia durante gran parte del año en Sanlúcar de Barrameda, por su “trayectoria, independencia y coherencia que se traducen en una obra sólida, intensa y de destacada excelencia estética”. El jurado ha destacado asimismo que Laffón es “una figura de referencia por su actitud y fidelidad a una poética propia al enaltecer la dimensión de lo cotidiano”.
Carmen Laffon en su residencia de la Playa de la
Jara.


El jurado del Premio Pablo Picasso ha estado presidido por Francisco del Río, responsable de Artes Plásticas de CajaSol, e integrado por Catherine Coleman, conservadora del Museo Nacional de Arte Reina Sofía; Jimena Blázquez, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Montenmedio; Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía; Alberto Arnaut, director de la editorial La Fábrica; Fietta Jarque, responsable del suplemento cultural Babelia de El País; Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); Estrella de Diego, profesora de Teoría y Crítica de Arte de la Universidad Complutense, y por José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

El Premio Val del Omar de Cine y Artes Audiovisuales ha recaído en el realizador jiennense Miguel Picazo Dios en reconocimiento “a su excelente trayectoria cinematográfica, llevada a cabo en tiempos y situaciones difíciles para la creación”. Picazo es autor, entre otras películas, de La tía Tula (1964), Oscuros sueños de agosto (1967) o El hombre que supo amar (1976), así como de numerosas adaptaciones literarias para televisión.

El jurado del Premio Val del Omar ha estado compuesto por el director de cine y guionista Julio Diamante como presidente, el productor Manuel Pérez, el realizador Gervasio Sánchez, la directora de Canal Sur 2 Andalucía, María Luisa Doctor, la directora cinematográfica Josefina Molina y por el Jefe de Servicio de Gestión de Programas de la Dirección de Fomento y Promoción Cultural de la Junta, Juan Vázquez.

El Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, de Flamenco ha sido otorgado al cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia, conocido artísticamente como Chano Lobato, “en reconocimiento a su talento, a su cante y a su generosidad, por seguir gozando de una voz prodigiosa y de un no menos prodigioso sentido del compás a sus 81 años”.

En el acta del jurado se recuerda que en las últimas décadas no le han faltado a Chano Lobato reconocimientos importantes, como el premio Calle de Alcalá o el homenaje que acaba de tributarle el Festival de Cante de las Minas; también está en posesión del Compás del Cante y de la Medalla de Andalucía.

El jurado del Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, ha estado formado por Antonio Fenández Díaz, Fosforito, como presidente; Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel Cepero; presidente de la Fundación Antonio Machado; la cantaora Carmen de la Jara; la flamencóloga Carmen Pulpón, el periodista Juan José Téllez y la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aido.

Por su parte, Antonio Bonet Correa, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido galardonado con el Premio Andrés de Vandelvira “por sus conocimientos y difusión del patrimonio histórico y artístico de Andalucía, y como homenaje a su persona en la celebración del gran proyecto Andalucía Barroca 2007”.

El jurado ha destacado especialmente su aportación a la renovación de la visión del Barroco a través de sus obras más señeras, como Andalucía Barroca, publicación de cabecera editada hace ya treinta años que no ha perdido vigencia, o del Atlas del Barroco. Además, a lo largo de una vida dedicada a la docencia y a la investigación de la Historia del Arte, Bonet “ha creado una escuela de brillantes docentes e investigadores y ha abierto importantes líneas de investigación, avaladas por sus conocimientos de urbanismo y arquitectura, así como otras más novedosas como es el análisis de la fiesta.

El jurado del Premio Vandelvira, que ha estado presidido por el arquitecto Pedro Salmerón, ha señalado asimismo la vinculación de Bonet Correa con Andalucía, como director el Museo de Bellas Artes de Sevilla o presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos. También han formado parte del jurado Antonio Parejo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga; Arsenio Moreno Mendoza, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo Olavide; Teresa Laguna, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Elena Díez, vicerrectora de la Universidad de Granada; María Jesús Sanz, profesora de la Universidad de Sevilla, y Román Fernández Baca, director del Instituto Andaluz de Arte Contemporáneo (IAPH).

Por último, el Premio de Patrocinio y Mecenazgo ha recaído en la labor cultural de las cajas de ahorro andaluzas “por su larga trayectoria de promoción, difusión y divulgación cultural en Andalucía”. El jurado ha hecho hincapié en “el alcance de la promoción cultural de las cajas de ahorro en todo el territorio andaluz y el apoyo, dinamización e impulso cultural que alcanza a todos los niveles de la sociedad andaluza”.

El jurado del Premio de Patrocinio y Mecenazgo ha estado integrado por la directora de la Fundación Focus Abengoa, Anabel Murillo, como presidenta; Antonio Moya, representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Patricia Eguilior, directora general de Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda; Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; Antonio Romero, presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, y por Enrique Fito, jefe del Servicio de Coordinación de la Consejería de Cultura.

Estos galardones, que tienen como finalidad reconocer públicamente la labor de aquellas personas o entidades que hayan contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta. A excepción del Premio al Patrocinio y Mecenazgo, que es una distinción de carácter honorífico, el resto está dotado con 30.000 euros, lo que los convierte en los premios de esta naturaleza mejor remunerados de los concedidos en Andalucía.




Información remitida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

lunes, septiembre 10, 2007

¿QUÉ SE ENTIENDE POR HELENISMO?



El investigador y Filólogo Griego, especializado en Cristianismo Primitivo, Antonio Piñero nos introduce en esta ocasión en un concepto que se supone que entendemos todos, pero que no está mal revisar para comprender cuestiones relativas a nuestra cultura de orígenes clásico-judeo-cristianos. Aplicamos el término helénico normalmente para cuestiones relativas a la historia o al arte, pero sería interesante tener más claro este concepto que en muchas ocasiones utilizamos cuando se ha explicado la influencia primitiva de una cultura orientalizante o helenizante en casos como cuando estudiamos tartesos u otros elementos de nuestra tierra más modernos incluso.(En la foto, tesoro del Carambolo de Sevilla).


La idea general de los “posts” que iniciamos en estos días es preguntarse qué efectos tuvieron en la generación de los últimos estratos de la Biblia hebrea y en el Nuevo Testamento los acontecimientos, la nueva mentalidad, la filosofía y la religión de la época helenística.
Probablemente algunos de los lectores piense que el helenismo sólo influyó en la conformación de la teología cristiana en los siglos II y III. La helenización del cristianismo hay que investigarla –se dice muchas veces- en la teología cristiana de Clemente de Alejandría, Hipólito de Roma, Ireneo de Lyon, Orígenes, Eusebio de Cesarea, etc., gentes todas que se habían formado intelectualmente en la lengua y el espíritu helénicos. Pero opino que el núcleo de la cuestión está antes, en los momentos mismos de la generación del pensamiento cristiano: los años de composición del Nuevo Testamento y sus antecedentes inmediatos en la Biblia judía.
Es decir ya antes del Nuevo Testamento, en el Antiguo, en sus últimos libros cronológicamente, hay contactos con el pensamiento del helenismo que son muy perceptibles en ellos, por lo que los puntos de vista teológicos de esos escritos bíblicos en cuestiones esenciales cambian, y se acomodan a la nueva mentalidad. El Nuevo Testamento en su mismo nacimiento será sencillamente el heredero de un judaísmo previamente muy helenizado.

¿Qué entendemos por "helenismo"?
El término fue acuñado por Johann Gustav Droysen en su obra de 1836 (Hamburgo) Geschichte des Hellenismus (Historia del Helenismo; reeditada por E. Bayer en tres vols., Tubinga 1952-1953). En la introducción al vol. I de su obra (el segundo sería publicado en 1843) consideraba Droysen que la época posterior a la muerte de Alejandro Magno hasta el principado de Augusto se había caracterizado por un encuentro fructífero del Oriente con Occidente en el que la civilización y cultura griegas, transportado por la lengua, había sido el fermento y el alma de una nueva forma de civilización. Droysen pensaba que estos siglos eran "la época moderna del mundo antiguo", y que estaban destinados a desembocar felizmente en el nacimiento del cristianismo.

De acuerdo con las líneas trazadas por este pionero historiador consideramos al "helenismo" en primer lugar como una época histórica que concluye propiamente con la instauración del Imperio Romano por Octavio Augusto como “príncipe de la República” (después de la batalla de Accio en el 33 a. C.), pero cuyos efectos políticos perduraron en el medio Oriente hasta la desaparición de diversas monarquías "helenísticas": la ruina del reino helenístico de Comagene, en Asia Menor, la caída del rey judío Agripa II en Judea, y la desaparición como poder político del reino de los nabateos en la actual Jordania. Estos acontecimientos nos sitúan en el reinado del emperador Trajano (primer cuarto del s. II d.C.). En el ámbito de la cultura, sin embargo, el helenismo continuó aún más adelante cronológicamente.

El helenismo cultural no es fácil de definir. En primer lugar, consideramos "helenismo" a la expansión de la lengua griega, utilizada como lingua franca o idioma del comercio y comunicación entre no griegos fuera de los límites geográficos de la Hélade. Como tendremos ocasión de ver con más detalle, los vocablos hellenismós y hellenízein se referían al principio en griego casi exclusivamente al uso de la lengua y raramente conllevaban un contenido cultural o artístico.

En segundo lugar, "helenismo" significa la aceptación por parte de gentes no griegas de modelos políticos, culturales y artísticos procedentes de Grecia. Esto incluye también maneras de gobernar y estructuras económicas y sociales al modo de los griegos. Significa sin duda la aceptación de un ideal de educación del hombre conforme a unos cánones determinados, lo que implica modelos literarios, conceptos religiosos, ideales filosóficos y artísticos. En tercer lugar helenismo significa fusión de conceptos (sobre todo en el ámbito de la religión) entre Occidente y el Oriente más próximo.

El helenismo no fue el resultado de una mera política cultural de Alejandro Magno y sus sucesores, sino el producto de unos continuos contactos que se fueron haciendo progresivamente más intensos entre el Mediterráneo Oriental y el Próximo Oriente. Representó ciertamente la ruina del ideal antiguo de la ciudad - estado (polis) griega, pero significó también la sublimación de ella en la idea de un imperio universal en el que todos debían entenderse en la misma lengua y compartir modelos de pensamiento análogos.

El helenismo, pues, fue un intento de compenetración de Oriente y Occidente para crear una cultura universal que valiera para todas las gentes de los ámbitos geográficos conocidos. Fue Alejandro Magno el impulsor de este movimiento, pero no su creador primero, ni fue el helenismo el mero resultado de armas victoriosas. La expedición de Alejandro resultó ser el comienzo de un proceso de helenización, pero no su inventor, porque también el Macedonio y su espíritu son un exponente del helenismo. Alejandro y sus sucesores, los denominados Diádocos, crearon el marco para una nueva configuración de la existencia humana, que como posibilidad no fue un hallazgo suyo, sino una herencia de tiempos y pensadores del inmediato pasado.
Los nuevos ideales del hombre en la cultura, la filosofía, el arte y la religión que conllevaba esa expansión de lo griego y la mezcla con otras culturas hubo de influir también en Israel/Palestina y debió de conformar de algún modo su producto intelectual más imperecedero: la Biblia. Uno de los principales mensajes del Antiguo Testamento enseña que la revelación divina se hace palpable en la historia. Los acontecimientos de la época helenística fueron también determinantes en este sentido e influyeron en toda la conformación intelectual del pueblo hebreo… y consecuentemente en el cristianismo.
Antonio Piñero es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

viernes, septiembre 07, 2007

BUENA ACOGIDA DEL PÚBLICO EN EL ESTRENO DEL ESPECTÁCULO FLAMENCO “CÁDIZ” EN EL FALLA

Momento del descanso y una panorámica del escenario en la noche de ayer.






En la noche de ayer se estrenó el espectáculo flamenco “Cádiz” que ha producido la Agencia Andaluza de Flamenco de la Junta de Andalucía. Un lleno total en el Teatro Falla para ver una ópera flamenca variopinta, donde la historia, la cultura popular de Cádiz se reflejó en cada escena de una muy buena presentación de colorido, aires carnavalescos, baile, cante y recuerdos.

Quizá la obra sea a veces difícil de entender para el que esté ajeno a los aires de Cádiz, pues está llena de guiños a Pericón, a Quiñónes, El Beni, a tanguillos y alegrías. Un homenaje al arte que se fue fraguando en el ambiente de la ciudad, en la primera mitad del siglo XX, y principalmente en la época de la II República, cuando la interesante artista “La Argentinita”, -caracterizada anoche por una espléndida Ana Salazar- con libreto del mismísimo Ignacio Sánchez Mejías representó en el año 1.933 en Cádiz precisamente la obra “Las calles de Cádiz”, poco antes de volverse a tener que marchar a Sudamérica cuando llega la Guerra Civil. Durante el transcurso de la obra de ayer jueves, se iban interponiendo, enlazando, una amalgama de sentimientos variados en forma de bailes estilizados, clásicos y populares, y con el cante otro tanto de lo mismo, con voces de todo tipo e interpretaciones de palos variados, desde la alegre guajira, hasta el mirabrás, pasando por la seguiriya.
"
El Junco", con la gran bailaora sanluqueña Sonia García y la versátil cantaora también sanluqueña Caridad Vega.

El espectáculo termina representando, jugando con la leyenda, los antiguos colmaos, donde Juan José Téllez quizás dá un ingenioso guiño en el guión hacia nuestros días a cómo se institucionalizó el flamenco, marginando en muchos casos a los auténticos creadores callejeros de vieja tradición oral que transmitieron los cantes a innumerables generaciones de cantaores.
La coreografía está a cargo de “El Junco”, y la Dirección Musical es de Faustino Núñez, que también ha sido el responsable del guión junto a Juan José Téllez y el conocido “Selu” Cossío.
Pasión Vega, gaditana de adopción, hizo un parada en su gira para ir al estreno de la obra flamenca en el Falla, con la que pudimos hablar con la amabilidad que le caracteriza.

La obra va a recorrer zonas como Sevilla, Málaga y Cuba, entre otros lugares. Un nuevo acierto de la Agencia Andaluza de Flamenco, que en el estreno estuvo representada por su Directora, Bibiana Aído, la Consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, además de contar también con la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y otras autoridades y artistas.
Manuel J. Márquez Moy

lunes, septiembre 03, 2007

EL PAPEL DE LOS SIEMPRE MARGINADOS ASTROCITOS


Ocurre que desde hace unos meses una familia amiga vive una auténtica tragedia. El padre de esa gran familia le detectaron hace unos meses una Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida generalmente con las siglas ELA. Las neuronas quedan incapacitadas de manera progresiva para "lanzar" los mensajes eléctricos a través de las sinapsis a la musculatura del cuerpo, que empieza a degenerarse por atrofia. Cualquier avance en el sentido de la Investigación de nuestra Salud es realmente necesaria e importante. Pero se sigue dedicanndo escaso presupuesto nacional para estos menesteres de la Ciencia. Aun así, en este caso debemos felicitar una vez más a dos científicos españoles del Instituto Ramón y Cajal, dependiente del CSIC, porque han conseguido atender a unas células que estaban como marginadas por decenios, dándose el caso que éstas, llamadas astrocitos, cumplían una función en el cerebro más importante de lo que se venía pensando. En otra ocasión hablaré de la ELA, pero creo que es importante que se resalte las investigaciones realizadas por estos dos científicos y su equipo. Esto supondrá un avance en nuevos estudios neurobiológicos y por lo tanto, una nueva puerta para descifrar patologías que tienen su origen en el desconocimiento que tenemos aún en el funcionamiento del cerebro.


Un cambio en la visión del cerebro
Un estudio español demuestra que no sólo las neuronas intervienen en la información
Los astrocitos, otro tipo de células, cumplen un papel en la memoria y el aprendizaje




El concepto ampliamente aceptado de que las neuronas son las principales responsables de la transmisión y el almacenamiento de la información cerebral ha caducado. Según un estudio español, publicado en 'Science', otras células nerviosas, los astrocitos, participan activamente en la transmisión de información en las conexiones neuronales y en sus modificaciones a largo plazo, base de la memoria y el aprendizaje.
Desde el siglo XIX se venía asumiendo que las neuronas, un tipo de células del sistema nervioso, eran las principales protagonistas en los mecanismos cerebrales implicados en la elaboración y transmisión de información, un proceso denominado sinapsis. Aunque se conocía la existencia de otro tipo de células, los astrocitos, se creía que sólo participaban a nivel estructural, como soporte del entorno de las neuronas.
Gracias al trabajo de dos investigadores del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, Alfonso Araque y Gertrudis Perea, la visión que se tenía del cerebro cambiará. La investigación, llevada a cabo íntegramente en este centro, ofrece datos para esa transformación.
"Hasta hace pocos años, cuando se quería entender cómo funcionaba el cerebro sólo se necesitaba estudiar las neuronas. Ahora hay que considerar cómo actúan los astrocitos y cómo trabajan en relación con las neuronas", explica Alfonso Araque. Este fisiólogo e investigador insiste en que el trabajo muestra que los astrocitos "son parte activa del 'motor' [funcionamiento del cerebro] ya que modulan la información".
Una técnica nueva
Estos resultados se han obtenido aplicando una técnica nueva denominada 'Calcium uncaging' que consiste en activar selectivamente los astrocitos. A partir de muestras del cerebro de ratas, llenaron con un microlectrodo un astrocito de una sustancia que al ser expuesta a la luz ultravioleta provoca un aumento de calcio en la célula.
El incremento de calcio genera la producción de glutamato, que regula la transmisión en las sinapsis (sitio de contacto entre neuronas). Esta recreación en el laboratorio representaría lo que ocurre habitualmente en el cerebro.



Los investigadores observaron que cuando los astrocitos están activos generan esa 'señal' química y la sinapsis es más eficaz a la hora de transferir información.
Otro hecho que comprobaron en su investigación fue que cuando se hace coincidir la activación del astrocito con la de la neurona, el aumento de la eficacia sináptica es persistente, es decir, que se produce un aprendizaje a nivel celular. "Esto nos indica que el astrocito genera cambios plásticos en esa neurona, lo que representa un nuevo mecanismo celular implicado en el proceso de memoria y aprendizaje", explica Alfonso Araque.
"Las neuronas transmiten la información a muy alta velocidad, y los astrocitos tienen un papel más lento pero no menos importante: modulan el volumen del sistema. Si la conexión entre neuronas fuera fija, el sistema podría hacer pocas cosas. Con los astrocitos, el cerebro puede hacer muchas más, tiene más grado de libertad", concluye Araque.

Información de Ángeles López


miércoles, agosto 22, 2007

SILENCIO CULPABLE E INMOVILIDAD


En esta ocasión Luisa Isabel demuestra de nuevo su agudeza en un asunto muy controvertido ante el que los que detentan el poder parlamentario principalmente han hecho oídos sordos. La Cosnstitución Española de 1.978 quizás no ha sido leída lo suficientemente bien, o ni siquiera leída por muchos españoles cuando sigue en vigor. Pero lo más grave es que los que la conocen bien no hayan advertido de los articulados referidos al Jefe del Estado.

En la foto El Rey tras recibir como regalo un coche

En la madrugada del 20 de agosto 2007, en programa de Radio Nacional que no quiero nombrar, no vaya a ser que desaparezca, como han venido desapareciendo las voces criticas, condenadas a perpetuo silencio por la familia propietaria del cortijo y sus allegados, porque al analizar en lugar de insultar y hacerlo a partir de la realidad, se dedicó una hora a informar al personal, del alcance de ese artículo de la Constitución, que hace al Jefe del Estado "irresponsable" de sus actos, en lo público y privado.

Ampliado el tal articulo por ley, según dijeron, en 1989, lo cual ignoraba, a los hijos y nietos de los sucesivos herederos de la corona y esa propiedad aneja, conocida por España, dado el ritmo de reproducción familiar, hemos de admitir que el país cuenta con especie superior, al estar situada por encima de todas las leyes, sin que esto implique, por premisa, el deber de manifestar esa superioridad moral e intelectual, que se exigían los cátaros, para poder ser considerados libres de pecado.

Según está redactado el artículo, a tenor con sus relaciones expresas, del acto político del ocupante del trono, será responsable el Presidente de Gobierno o Ministro, que lo refrende con su firma. Significa esto que si el rey ordenase destinar el presupuesto nacional. o expropiar capital privado, para destinarlo a satisfacer sus caprichos, condenando al que se opusiese o criticase la medida, a ser colgado hasta morir, el culpable caso de perpetrarse la salvajada, sería el inferior que consintió, no el superior, responsable de la iniciativa. Cierto es que de no pintar bastos para el poderoso, pocos o nadie se atreverán con su segundo. Sin embargo hemos de convenir que a la luz de la ley, le tocará responder de latrocinio o barbaridad, decretada y concebida por testa coronada.

Podríamos conceder a los padres de la Constitución y de la "Patria", que incluyeron el mandato en texto constitucional, sin precedente ni aún en la Edad Media, el beneficio de suponer que no habría Presidente ni Ministro tan loco y osado, que accediese a refrendar real mandato, cuyo cumplimiento implicase la comisión de delito, impidiendo por abstención, la promulgación de leyes que mermasen las libertades y derechos de los ciudadanos, rebasando los límites de esa leyes generales, que en tiempos hicieron posible la sociedad democrática. Pero el argumento se desmorona, al haber sido ampliada "irresponsabilidad", que es "impunidad", al acto privado. Porque el acto privado se realiza, sin intervención ni refrendo.

No mintió el jurista en su análisis. De valor probado, pues sabe que a los servicios de información de la corona, no escapa palabra emitida por las ondas, impreso, ni párrafo subido a la red, al decir que de ser sorprendido individuo, amparado por el mandato constitucional de" real irresponsabilidad", que se traduce en "real impunidad", charcutando a menor o adulto, fuese civil o policía, estaría obligado a mirar para otro lado, dejando hacer sin inmiscuirse, pues carecería de instrumento legal para castigar el acto e incluso para impedir, salvo por convicción. De intentarlo por la fuerza, incurriría en grave violación del mandato constitucional, que le haría reo de delito extinto en la letra, pero vigente y renovado en la práctica, conocido por "lesa majestad", exponiéndose a ser castigado en consecuencia.

No quiere esto decir que tal cosa haya sucedido. Pero es obvio que podría suceder. De hecho, según sesudos investigadores, el conocido e histórico Jack el Destripador, fue identificado con el príncipe heredero de Inglaterra. Inconveniente el escándalo para el sistema, pues vino a probar que los portadores de sangre real pueden ser los mejores, pero también los peores, la cuestión se solventó sin escándalo, falleciendo el interfecto oportunamente, probablemente con ayuda de sus próximos, sin alcanzar el trono.

Dicho esto, debo salir al paso del supuesto de que "nadie", hasta ahora, haya tenido conciencia de la barbaridad, implícita al mencionado mandato constitucional, no habiendo quien lo haya denunciado. Conciencia la han tenido cuantos saben una palabra de principios de derecho y por supuesto, cuantos políticos han pasado por cargo público, la pléyade de editores y periodistas, que ha ejercido y ejercen, probándolo la diligencia que ponen los unos y los otros, en hacer observar la condena a "perpetuo silencio", dictada contra los que a su tiempo, cuando aún era posible, denunciamos este y otros engendros del sistema. Personalmente logré hacerlo en uno de mis últimos artículos, en el desaparecido Informaciones, apenas llegó a mis manos el proyecto de constitución. De entonces acá he venido haciendo, cuando se me ha dado ocasión. Lo hice a través de la televisión y la radio, cuando aún se me consentía intervenir en directo. Pero de eso hace muchos años. Y lo hago y seguiré haciendo, en tanto no se me cierre la posibilidad de expresarme, a través de Internet, como se puede comprobar en está misma página, vetusta pues ronda la década.

Naturalmente no soy la única. Pero es lógico que no pueda mencionar a los demás denunciantes. Apenas asoma el crítico, que sabe analizar y apuntar, es igualmente silenciado. Lo sé desde que regresé del exilio, al que hube de acogerme por acumular lo que en tiempo de Franco, como en la "democracia", se calificó y califica de delito de expresión". Casó excepcional por haber hecho carrera de fronteras afuera, con obra traducida a cuenta del editor, que no de autor ni de caudales públicos, siendo muchos los artículos que tenía a mis espaldas, apenas quedó claro que no plegaba a repetir los consentido y recomendados, fui condenada a "perpetuo silencio". De mí y sobre mí se publican entrevistas y textos, pero hace mucho que no tienen cabida en la letra impresa, textos producidos por mi cacumen, firmados de mi mano, de los que pueda hacerme responsable de la cruz a la fecha, por no pasar por censura, ni tener pie forzado.

Al estrecharse el círculo, según avanza el sistema, hace mucho que acceso al directo, en radio ni televisión, me está prácticamente vedado. He de pasar por ese diferido, que al admitir correcciones, impide denunciar lo que se debiera. De ahí mi negativa a frecuentar el estudio. Dar la impresión de que el diferido manipulable, es un directo, es simplemente un fraude.

Significa esto que quienes venimos denunciando el original mandato constitucional, amén de otras cosas, no podemos llevar nuestra voz fuera del ámbito restringido, del que aún podido privarnos. Aplicando la censura, pero también el bulo y la calumnia, difundidos con la maestría, profesionalidad y experiencia, que dan treinta años cumplidos de ejercicio continuado del poder, nos vienen cerrando audiencias y foros, desde que se estableció la modalidad de absolutismo, que hace posibles los muchos abusos, padecidos por la sociedad inerme de nuestro tiempo.

Pero no es esta la única critica que debo hacer a la valiente hora de radio, que tanto me sorprendió y complació. Suponer que las potencias son inocentes del desatino, es pura ingenuidad. La "comunidad internacional" que ha recibido a España en su instituciones, incluida la Unión Europea, no sólo está y estuvo enterada del arriesgado mandato. Si seguimos la trayectoria de la moderna jurisprudencia, podemos observar marcada tendencia a proteger a los jefes de estado en particular y los electos en general, poniéndoles muy legalmente al amparo de las consecuencias de sus actos, en especial de ser reprobables. En los año setenta era impensable que miembro de un gobierno, habiéndose hecho sospechoso de deshonestidad o abuso de poder, con fundamento, pudiese eludir la dimisión fulminante. Hoy, con acusaciones graves y hechos probados sobre sus espaldas, se mantienen imperturbables en el poder, siendo juzgados, cuando mucho, tras haber perdido cargo y poder, por defección del electorado. Es decir que en tanto conservan su favor, son libres de delinquir, causando al gobernado el daño que les viene en gana, pues para pagar sus desafueros, han de perder el poder, que les dio la posibilidad de perpetrarlos y continuarlos.

No debemos engañarnos. No será del exterior de donde venga el remedio, si es que viene. El remedio nos lo tendremos que buscar nosotros. Y no es probable que lo hagamos, en tanto no nos apriete el zapato económico en exceso.


(Artículos de la Constitución a los que se refiere principalmente en el artículo Luisa Isabel. Nota del Editor)

Artículo 56

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.


Artículo 64

1. Los actos del rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.
2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.




Luisa I. Álvarez de Toledo (Duquesa de Medina Sidonia)


jueves, agosto 16, 2007

MANUEL DE DIEGO LORA Y LAS MAÑANITAS DE PIANO














Comento que habría que declarar Bien de Interés Público, los ensayos de Manuel de Diego Lora "las mañanitas" de todo el año al frente de su piano con un repertorio variado. Pasear por la Calzada y pasar frente a su casa es una delicia, es como si el sonido del piano parara por momentos el tiempo. Manuel de Diego Lora forma parte de mi memoria desde niño, por las afinidades con mi familia, y con la Hermandad de la Esperanza. Le digo a Manuel que se me hace inevitable tutearle por su espíritu juvenil, aunque este 16 de Octubre próximo cumple 92 años. Su modestia es exquisita y conserva una memoria brillante. Hablamos apaciblemente en su casa junto a su piano durante una de las mañanas de este verano suave e intercambiamos preguntas mientras toca ora una copla o una zarzuela o una pieza de Bach.
Calle dedicada a este sanluqueño insigne apasionado de la música
-¿Tu primera toma de conciencia de la música clásica cuándo te llegó?

- Mis primeros pasos en la música fueron los conciertos que daban la Banda de Don Julián Cerdán en la Calzada, otras veces iba al Teatro a oir conciertos de piano. Mi madre que era muy aficionada me inculcó dicho motivo y ya fui avanzando, avanzando y a los 8 años ya empecé a estudiar Música con Doña Mª Gutiérrez Ramos. Estuve en el Conservatorio de Cádiz. Bueno, tuve que hacer la carrera casi dos veces. Porque la primera vez era la Real Academia de Santa Cecilia de Cádiz. Cuando yo llegué a cuarto de Piano lo hacen Conservatoria de Música y Declamación de Cádiz y los estudios que había hecho antes no servían para nada, entonces tuve que hacerlo nuevamente, por lo que me he examinado dos veces de la carrera, hasta llegar a octavo que era el último curso que se daba de Piano.

- ¿Y dónde nace Manolo?

- Nací en la Calle Bolsa, no recuerdo el número, que era la casa de Luis Pérez, cerca de la Esquina donde está el Cristo. Ya después nos trasladamos a la calle Sagasta 22, y ya cuando mi padre se murió, cuando yo tenía unos 6 años, nos trasladamos a la Calle Ancha, donde todavía tenemos el Comercio, que allí todavía perdura, desde los años treinta, que lo abrió mi madre al quedar viuda.







- Eso sería a principios del siglo pasado

- Yo empecé a estudiar más o menos en el año 1.923 Música. Y ya seguí hasta que me hice profesor en el Conservatorio de Música y Declamación de Cádiz. Mi padre murió el año 1.921 , yo era muy pequeño, yo tenía 6 años.



-Era tu madre, Rosario Lora, entonces tu principal benefactora

-La que me inculcaba el amor a la música y tenía mucha afición era mi madre. Vamos, no nos perdíamos una noche en la Calzada sentado en las sillas de eneas a escuchar la música desde que empezaba a las 10 de la noche hasta que terminaba a las 12. Esa era su pasión. Y así estuvimos toda mi juventud. Y mi hermano José Mª también le hizo estudiar y estuvo en la Banda de Música de saxofón, un hermano que me seguía a mí en edad.. Ya el chico, que era Carmelo, ese no aprendió la música, pero también le gustaba mucho. Yo le acompañaba porque le daba por cantar tangos y cosas de aquellos tiempos y entonces nos daba por armar el follón.


- Hoy hay música de todo tipo , en aquel tiempo la música clásica estaba más presente, no?.

- Decir clásica, es música de Orquesta, buena, buenos pianos, porque la clásica no se puede considerar todo, tiene una época, el Clasicismo es una época. Existió una época que fueron los tiempos de Mozart, Beethoven, y después vino el Romanticismo, y después otras, pero la música clásica, también era la Zarzuela, la Ópera, pero realmente la clásica fue una época. Una música buena, selecta.
-¿Las primeras interpretaciones tuyas aquí en Sanlúcar?

- Las primeras interpretaciones recuerdo cuando yo era muy jovencito, para unos bailes de carnaval que había en el Teatro Reina Victoria, me llamaron para que yo tocara con la Orquesta de baile y fueron mis primeros pasos. Con Enrique Alfaro, con Rafael Rodríguez, o sea, muchachos de la banda que formaban una agrupación que entonces la dirigía Moisés Cerdán, hijo de Don Julián. Éste se fue a hacer la mili, entonces ellos se encontraron que no tenían pianista y acudieron a mí y me formé con ellos. Estuvimos ensayando en el Teatro Reina Victoria todas las tardes, poniendo ahí el Programa diario. También fue el contacto con el órgano de la Parroquia Mayor de la O, porque a la vez que yo daba clases con Doña María que vivía en la calle Caballero, después que terminaba la clase me iba a la Parroquia para que me dieran lecciones de órgano Ramón Moreira. Ramón Moreira era el organista de la Parroquia. Allí ya aprendí a manejar el órgano, porque eso tiene muchas complicaciones de registros y de cosas.

-¿Qué te ha aportado la Música Buena, Clásica.?

- Sensibilidad, porque es una cosa que llega muy adentro. Yo cuando por ejemplo me ponía a dirigir el Coro ni me acuerdo que estaba delante del público, sino que me encierro en la música.

- ¿Y Turina, llegaste a conocerle en sus veraneos en Sanlúcar, a pesar de que eras un chiquillo?

- Yo era un chaval, estaba entonces yo estudiando. Lo conocí porque eso de “ahí vá Turina”, también era como un semi-dios que pasaba. Pero no tenía yo edad ni contacto porque no era mi círculo. Yo nací el año 1.915, pero Turina estuvo viniendo aquí hasta el año treintaitantos , o los cuarenta, pero ya no era como antes que veraneaba en Sanlúcar, sino que venía esporádicamente.

- ¿Y con Lucas Moreno?

- Con Lucas Moreno sí tuve algunos contactos. Tanto que un día vino aquí a casa a escuchar a mi hijo a ver cómo estaba y lo que le dijo era, “Nada, lo que tiene que hacer es irte al extranjero y a estudiar”. Y nada estuve en contacto con él para que mi hijo pudiera hacer sus estudios de música en el extranjero. Y fue el consejo que él me dio.

- ¿Cuántos años entonces de profesor?

- Yo tenía que atender también aquí mi tienda, por lo que simultaneaba las dos cosas, tienda y estudios. Entonces en vez de hacerme profesor en el Conservatorio pues estuve dando clases a muchas alumnas que yo tengo, bueno, que tuve. Ellas tenían su piano y yo iba a sus casas y otras veces venían a dar las clases a mi casa. Aquí no había Escuela de Música, ni nada. Había una profesora de Música en la Huerta Grande, la Madre Ruiz, que era una monja con muchos años, después estaba la Madre Pascual, también en la Huerta Grande. Después yo mi hice cargo de algunas alumnas que estaban dando clases con esas señoras y se examinaron, una de ellas era Angelita Núñez, hija de Isidro Núñez.

- ¿Te identificas más con algún músico clásico en especial?

- Me gustan todos, lo mismo de orquesta que de piano. La música de cámara. Todos tienen algo que arrastre a uno a ser aficionado.

- Y de los españoles que han pasado a la Historia: Falla, Albéniz, Granados y Turina, imagino que habrán otros de gran nivel no tan conocidos

- Hombre, había muchos músicos que tenían mucho mérito


Manuscrito original de Manuel de Diego de la partitura de su obra dedicada a la Virgen de la Caridad

















- Y sigues practicando

- Si, todas las mañanas dos horitas destrozo la música de Beethoven. Jeje, Cada diez días cambio el programa.. Tengo un programa cada día para tener algo que perfeccionar y nunca se perfecciona del todo. Muchas veces se tiene muchos tropiezos y sobre todo cuando los dedos ya no responden

- ¿Por qué elegiste el piano?

- Pues mira porque quizás es más completo. Porque con un pito o un violín necesitas tú alguien que te acompañe. Pero en cambio con el piano siempre puedes tú cantar o hacer lo que quieres.

- ¿Qué momento de mayor satisfacción recuerdas?

- Para la interpretación no estoy hecho yo, eso lo hago yo en mi casa. Yo en la calle he tocado cosas de música de zarzuela, pero siempre con acompañamiento, con voces, con orquesta. Yo como concertista no he sido. Únicamente he sido profesor de música, he dado mis clases, he tenido muchos motivos para estar satisfecho. Primero conseguir que mi hijo cogiera esa afición y adquirir esa categoría, no quiero yo presumir ahora de ñiño, pero está demostrando que lo hace bien y eso para mí ha sido una satisfacción muy grande y lo de la calle que aunque yo sé que no lo merecía, me habían hecho la dedicación esa y tenía la satisfacción que había sido aprobado por unanimidad por el Cabildo a petición de Juventudes Musicales

Calle dedicada a éste insigne maestro de la música









- ¿No te ha dado por componer?


-Tengo cosas hechas a las imágenes. Yo soy demasiado exigente conmigo mismo. Cuando me pongo y hago alguna cosa siempre me parece que está mal y procuro hacerlo lo menos posible. Tengo hechas unas canciones a la Virgen de la Esperanza, tengo unas cosas que se cantaban en la Novena de la Caridad, hecha para la Virgen de la Caridad, tengo también al Cristo de los Milagros, las Coplas. Pero más que nada por obligación, porque siempre me lo pedían pero yo me encontraba que no era capaz.

-Pues a seguir disfrutando de la Música.

- Ya poco me queda ya para seguir disfrutando de mis mañanitas de piano.
- Eso nunca se sabe, así que adelante.



Manuel J. Márquez Moy







martes, agosto 14, 2007

LA ALTERNATIVA A LA BOTELLONA ES LA BOTELLONA por Manuel J. Márquez Moy


La Guardia Civil cada día realiza más controles, aunque eso no ha ayudado mucho para reducir la mortalidad en los jóvenes en la carretera.






No es un error en el título, ni en el concepto que pretendo desarrollar someramente, pues estos asuntos requieren mucho tacto y tiempo. Pero si puede servir para crear una visión más de este asunto que se ha convertido en un problema social, pues a ello me dispongo.

Sartre decía “De niño sentía que estaba condenado a gustar”. (...) “Yo no poseía ninguna verdad. Mi vida, mi carácter y mi nombre estaba en mano de los adultos. Yo había aprendido a verme con sus ojos”. Me parece bastante ilustrativa esta reflexión del pensador francés, quizás uno de los más brillantes del siglo XX.

Los años ochenta y noventa fueron opulentos para una gran mayoría de ciudadanos. El dinero corría como la pólvora entre los nuevos ricos y llegó la devoción desmesurada al espectáculo del ocio. Eso contrajo muchos cambios de comportamientos a todos los niveles. Se derrochó dinero por todos lados, todos querían estar a la última moda y entrar en la ultramodernidad. Aparatos cibernéticos, coches de todos los diseños. Nos embarcamos dentro de la sociedad mercantilista más que nunca.
Pero igualmente se descuidaron muchas otras cosas. El dinero parecía que todo lo resolvía, mientras sin darnos cuenta que maquillaba numerosos problemas que habíamos dejado aparcados o en un desván. Olvidamos las responsabilidades de la comunicación emocional con los nuestros, padres –hijos, hijos-padres, y como decía Antonio Gala el progreso del ser humano que no viene del interior del ser humano, no es progreso. Y ahí cometimos muchísimos errores porque de pronto descubrimos la soledad interior. Habían demasiadas preguntas en adultos y jóvenes sin respuestas y cada uno buscó donde pudo compañía, aunque fuera superficial, de una noche. La Psiquiatra Pastora Cuevas me comentaba que las consultas se habían convertido actualmente en “confesionarios”, en lugares donde la gente necesita ser escuchada desde lo más profundo. Jóvenes, adultos y viejos. Salvo excepciones, estos años del nuevo milenio principalmente se han convertido en la etapa de la irremplazable necesidad de expresar cada uno su mundo interior.

Los síntomas de que las cosas no funcionaban bien empezaron con los alarmantes consumos en grandes cantidades de sustancias tóxicas por jóvenes incluso de trece años, las anorexias y bulimias crecientes, las ludopatía, las salvajes muertes por mujeres sobre todo en manos de sus maridos. Los divorcios y separaciones que aumentaron el indice estadístico entre la población y la aparición de una descontrolada agresividad de los alumnos en los centros escolares.

Todo podía parecer caótico si se analiza con detenimiento. Pero esto se había convertido como en un círculo vicioso. Los jóvenes necesitaban no sólo una educación de conductas, sino una educación de los sentimientos. Huérfanos de esa educación imprescindible buscaron y balbucearon en un mundo inseguro, pero acompañados de los de su generación, que pasaban por las mismas dificultades, les resultaba válido. ¿Qué hacer con nuestros “yos”?, es lo que se preguntan.






El consumo de cocaína se ha disparado actualmente entre una mayoria de adolescentes.









La botellona fue la decisión, la respuesta a todo ese mundo desangelado. Lo de los precios del alcohol más caros en locales, aun siendo verdad, no dejan de ser anécdotas. No son para nada situaciones patológicas de los jóvenes, sino en cierto modo comportamientos normales. Es decir, una reacción en masa ante una situación bastante compleja, y esa era la adaptación que encontraron a las exigencias externas del entorno familiar, estudiantil o de otro tipo, según las edades, las personalidades. Lo patológico, ya lo comentamos en su día son las consecuencias de las botellonas. Han crecido el consumo de cocaína y otra sustancias de éxtasis. En las consultas han aumentado entre los adolescentes los casos de cuadros preocupantes de ansiedad, crisis de pánico, depresiones y algunos brotes psicóticos.

Plantearle a estos jóvenes como alternativa cine, teatro, deporte nocturno, no creo que sea ninguna solución. Ellos decidieron la botellona, y la realizan porque ese es el ambiente a su medida, la coraza que se han creado, y sacarlos de ahí es sacarlos a un mundo que no les apetece por ahora y porque es sacarles a un mundo inseguro, aunque sea una obra de teatro de Shakeapeare. Sus corazas son las botellonas y los intríngulis de todo lo que está asociado a esos comportamientos.
Otra cuestión es las leyes y el ruido. Evidentemente eso hay que controlarlo con contundencia por parte de las autoridades y el consumo de las sustancias tóxicas. Pero la botellona seguirá existiendo hasta que los jóvenes quieran cambiar de costumbres. Con todo ello no quiero decir que se siga permitiendo que se descontrolen y lo paguen destrozando el mobiliario urbano, ni con las disputas que llevan a auténticos asesinatos o a los accidentes por conducción temeraria.
Para terminar este bosquejo recordar que va a costar mucho trabajo ir solucionando los problemas de raiz. Hay que ir inculcándoles sin sermones que tienen que ir aprendiendo a convivir en derechos y deberes democráticos. Y que haya entre todos una mayor comunicación emocional. Es un trabajo arduo y difícil. Pero ni Parques de Ocio, ni Botellódromos, no creo sinceramente que sean la solución. Los jóvenes tienen derecho a la botellona porque así lo decidieron, pero tendrán que incorporar en sus conciencias conceptos de responsabilidad para convivir con el resto de los mortales. Y aplicándoles la ley de manera tajante de que el ruido es también contaminación y muy grave y que ello tiene delito. Pero también aplicando la educación en su más amplio sentido, cueste lo que cueste.

Manuel J. Márquez Moy , Director de la "Aventura Humana" y Miembro del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

lunes, agosto 13, 2007

HAY QUE BLINDAR EL CASCO HISTÓRICO





















Plano de Sanlúcar del s. XVI (arriba a la izda.), abajo
detalle de la murralla y antigua Torre del Castillo de las Siete Torres aparecida en la Plaza de la Paz; estado en el que quedó el derrumbe de la Calle Almonte y Cuesta de Ganado.

La iglesia más primitiva que hubo en el núcleo de población de Sant Lucar estuvo situada en la actual calle Santiago. De hecho Santiago siempre tuvo una especial vinculación con el núcleo primitivo amurallado, de ahí también el Castillo de “Santiago”. Pero no me quiero perder en recovecos históricos que merecerían todo un libro, basado en pruebas documentales-archivísticas y arqueológicas. La cuestión es que cuando Guzmán “El Bueno”, norteafricano mercenario al servicio de la Corona de Castilla recibe la donación de Sant Lucar, parecer ser que ya había un núcleo de población amurallado. Quizás Guzmán “El Bueno”, sólo se encargó de ampliarlo y mejorar la estructura. Se encuentra con el Alcázar árabe y según unos u otros científicos el Castillo de las Siete Torres, lo complementa él mismo aprovechando las estructuras árabes anteriores. Las Torres se conocen prácticamente su ubicación, todas desaparecidas, a excepción de la base del campanario de la Parroquia de la O, que fue torre del castillo, y probablemente la Torre del Homenaje.

Detalles de estado en que quedó el derrumbe del relleno y caída del almizcate, que dejó al descubierto parte de arcos pertenecientes a las antiguas murrallas de Sanlúcar, pendiente aún del estudio necesario.
Todo esto viene a colación por el reciente derrumbe de parte de la barranca en la zona que divide la calle Almonte y la Cuesta de Ganado. Aparecen unos arcos curiosos, que sin lugar a dudas tenía que ver con esa villa amurallada, que por ese lugar se extendía hacia el Arco de Rota. El mar no andaba lejos del lugar donde han aparecido dichos arcos, en el siglo XV. Bien es cierto que hablan del derrumbe de un relleno, de un almizcate, pero sea lo que fuere esto es un ejemplo de las muchas imprudencias que se cometen con nuestra memoria histórica reflejada en centenares de ocasiones en los sucesivos derribos y desapariciones del patrimonio. No se cumplen las leyes. No se realizan dentro del casco histórico las catas pertinentes. Los arquitectos desde sus despachos no se preocupan de estudiar la vinculación que tiene ese terreno donde se proyecta construir o derribar con la historia de la ciudad. En este caso concreto ni sabía el arquitecto, o no quiso saber que existían restos de murallas que podían aparecer, como ya había ocurrido en casas colindantes. No se preocuparon de saber por qué a la calle Molinillos, se le llama así, por los afluentes del antiguo Arroyo de San Antón, posteriormente de San Juan, que pasaba por las cercanías en tiempos remotos y donde se situaron antiguos molinos de agua; pues si bien la iglesia más primitiva de Sant Lucar fue la de Santiago, también lo fue la ermita de San Antón (s. XIV), en el actual cementerio, si no nos vamos a otros núcleos habitados en los albores de la historia de Sanlúcar de Barrameda.
Los estudios Geotécnicos tienen también que decir algo en todo esto. En definitiva, la ciudad amurallada va desapareciendo por días, al igual que las propias murallas y sus arcadas. Seguimos sin darnos cuenta que Sanlúcar de Barrameda es su historia y su memoria. Se agradece que la inmobiliaria promotora del edificio nuevo que existe junto al Conservatorio de Música “Joaquín Turina”, hayan dejado en pie una parte de las murallas más primitivas que han aparecido en Sanlúcar en estos últimos años. Aunque un pico y una pala ingenua, dejémoslo así, se haya tragado una parte importante donde pudo estar, casi con toda seguridad otra de las torres de primitivo castillo.


Situación lamentable en la que han dejado el descubrimiento en los noventa de la parte más primitiva de la muralla de Sant Lucar y una de las Torres del Castillo en la Plaza de la Paz.
Hay que blindar lo que nos queda, y ya está bien que por imprudencias, por maledicencias, por depredación, nos vayamos quedando sin el patrimonio histórico. Aquí el que pida licencia para actuar en el casco histórico, hay que vigirlarle hasta las últimas consecuencias, al igual que al licitador y al político responsable en materia de patrimonio. Y a los arquitectos, por favor, se les exijan conocimiento en restauración e historia donde tocan, que después las casas resulta que se derrumban porque están construídas sobre dunas o arroyos. No son entes, pues los irresponsables, tienen nombres y apellidos.



Manuel J. Márquez Moy



miércoles, agosto 08, 2007

NO PUEDE SER MÁS DE LO MISMO


Calle Santo Domingo. Cada calle tiene que "decirnos algo", expresar una parte de nuestra cultura con sus comercios, monumentos y casas solariegas

No resulta fácil vivir en Sanlúcar de Barrameda si no eres de los que miras para otro lado cuando ves los problemas. Problemas. Pues sí, problemas y bastantes. Quedan dos opciones básicas, o te marchas o continuas aquí en tu tierra haciendo lo que puedes. Todos, insisto todos tienen derecho a volar de Sanlúcar como un día se vuela del hogar familiar, en busca de mayor proyección, mayores oportunidades o lo que se tercie. Los que hace años optamos por continuar en esta bendita tierra, no es que seamos héroes ni más bondadosos, ni más comprometidos. Aunque de todo hay. A pesar de mis muchos defectos y errores, no he dejado de persistir en confiar en que Sanlúcar de Barrameda tiene salida de este atolladero en la que muchos la metieron durante estos años de democracia. Desde supuestos comunistas, socialistas postizos y la derecha incalificable. Hay y ha habido ciudadanos que siguen luchando porque Sanlúcar de Barrameda no sólo sea la vida institucional del Ayuntamiento. Por sacar rentabilidad de nuestro patrimonio material e inmaterial, porque recursos no nos faltan y lo sabemos, lo que ocurre que todo anda como muy desordenado. También es cierto que esos recursos se van mermando, en la mar, en las zonas rurales, en la campiña, en el patrimonio histórico civil y sacro, en una cultura de las más interesantes que nos podemos imaginar. Al terreno que miremos vemos recursos, pero que no se han sabido explotar racionalmente. En la música, la clásica y la flamenca, por ejemplo. En los grandes hitos históricos. En la literatura. En la enología y la viticultura.
Para rentabilizar todo ello y evidentemente muchas cosas más se requieren muchas cosas. Sentido y sensibilidad empresarial. Invertir en cuestiones que no son nada costosas, pero que requieren gestión y voluntad y acción.
Pero aquí muchos, no todos, siguen jugando a cuestiones de estrategias políticas rastreras.
Y claro las expresiones como “esto no cambia”, “esto no tiene solución”, “aquí nadie le preocupa el pueblo ni le tiene verdadero cariño”, “esto es más de lo mismo”. Son frases que se han instalado en el lenguaje colectivo y se percibe hartazgo.

Esta mañana me encontré en cultura a las 9 de la mañana un grupo de jóvenes ensayando una obra de teatro. Algo digno. Ellos no saben de historias o conjuras de políticos. Van al mundo que ellos confían de la creatividad.

Y cuando uno piensa: ¿cuántas cosas se nos están yendo de las manos??!!!

Manuel J. Márquez Moy

domingo, agosto 05, 2007

PILAR MANJÓN: "¿qué me van a hacer? ,mi vida no vale más que la de mi hijo"


Con Pilar Manjón, el día del encuentro.




Pilar Manjón viste de negro desde aquél fatídico y brutal 11 de marzo de 2.004 en que perdió a su hijo. Llega con mucha naturalidad, sus ojos denotan un cansancio profundo, aunque no existe mirada en el vacío. Te abraza con la mirada, qué menos, quizás buscando alguna respuesta no sabe muy bien dónde ni en quién. Tiene el llanto fácil, aunque trata de controlarlo cada vez que puede. Llega con Amanda Meyer,  la abogada de la acusación particular de la Asociación de Afectados por el 11-M que Preside Pilar Manjón.


P.-No sé si se esperabas tener que afrontar también tanta lucha en medio de tanta tragedia, con burocracia, políticos sin escrúpulos y otras asociaciones.
R.-Bueno, no es que me lo imaginara. El problema es que cuando comparezco en el Congreso de los Diputados y a partir de ese momento la utilización partidaria de las víctimas del terrorismo llega al límite de abortar mi intervención, pues empiezas a darte cuenta, en ese mismo momento cuando sales y empiezas a darte cuenta que no te lo van a poner nada fácil. Lo que no me podía esperar insultos a una víctima del terrorismo que lo único que ha hecho es poner un ataúd en lo alto de una mesa con el mismo dolor que cualquier víctima del terrorismo, aunque no coja un autobús con la foto de mi hijo y tampoco cobre dinero por la muerte de mi hijo. ¿Qué le vamos a hacer?. Me tocó, pero esto lo asumo y estoy absolutamente honrada y orgullosa de representar a las víctimas y los afectados por el 11-M, acto de Casablanca...Que ya no somos dos, que ya somos 1.200 socios víctimas del terrorismo.

P.-Tuviste que llegar a tu comparecencia en la Comisión para dar un tirón de orejas a los políticos que parecían estar más entretenidos en infantilidades como en un patio de colegio que en tratar el asunto con mayor seriedad.


R.-Ese momento, fue un momento especial. Primero porque fui vetada. Al ser vetada por el Partido Popular decidí que en ese momento sí que iba. Pero ahora iba caiga quien caiga con los galones. Y fui. Fui con un documento consensuado de veintitantas páginas. No lo había escrito ni en la calle Génovas, porque es que allí no hay ni cerebro ni cerebelo para escribir eso, pero tampoco en Ferrat, ni tampoco en Comisiones Obreras. Era un documento de víctimas. Solamente hay que leerlo para saber que era un documento escrito por una víctima. Dos días antes tú pides una sala para que me acompañen víctimas y llegas allí y el Presidente de la Comisión Paulino Rivero no tiene preparada la sala. Recuerdo que Llamazares tuvo que estar firmando autorizaciones como que iban todas las víctimas que estaban fuera del hemiciclo. Cuando ya acabé la comparecencia estaban todas en un despachito como si estuvieran en literas. Una encima de otra. No se había preparado eso, no se había preparado que yo llegara. Se impuso la intervención de otra asociación sin ninguna representatividad como víctimas del 11 de marzo para que no fuera sólo mi voz la que se escuchase Yo creo que se merecían todo aquello que dije. La frase que más me han dicho a mí, porque soy la cara, dijiste poco, yo hubiera dicho más. Entonces da la sensación que el parlamento se ha alejado del pueblo. Votamos y cada cuatro años


P.-¿Satisfecha con la Instrucción del Sumario del Juez del Olmo y el Posterior Juicio dirigido por el Juez Bermúdez?R.-Sí. Sí. La instrucción estábamos ya muy nerviosos, queríamos que acabara fundamentalmente porque se nos iban los plazos. Luego se cerró un sumario y hay otro abierto con las actuaciones posteriores al día que se cerró. Y con el proceso del Juicio , sí. Muy contenta, muy contenta con mi equipo de abogados, creo que han dado la talla, no han dejado de la Teoría de la Conspiración ni siquiera un naipe encima de la mesa y ahora ya a esperar sentencia. Ya los señores jueces han deliberado, se han marchado de vacaciones y redactaron la sentencia, y esperamos que a finales de Septiembre a principios de Octubre tengamos la Sentencia.


P-¿Cómo se vive el día a día, de dónde tomas las vitaminas de la Vida, el oxígeno para seguir luchando?R.-No la hay. No. No hay mañana. El día a día es el amanecer y el día 11 de Marzo se llevaron los proyectos de futuro, las ilusiones, los sueños, la alegría. Se sigue sobreviviendo, pero se sobrevive hoy y después viene mañana si es que viene, pero que ya no hay proyectos. Te falta lo más precioso. Ninguna madre debería sobrevivir a su hijo. Nadie. Ninguna madre.


P.-Perdona la brutalidad de la pregunta, pero, ¿sientes miedo ante las amenazas que recibes, porque nadie se sentiría cómodo con amenazas constantes?

R.-No. Cuando ya no tienes ilusiones en la vida lo que no saben esa mancha... no me voy acabar la frasecita por no ser bruta tampoco, que no tengo temor, que el dolor que me podían producir me lo produjeron. Todos los que estaban en aquella pecera, los que estaban sentados fuera. A partir de ese momento, qué, ¿qué me van a hacer?. Mi vida no vale más que la de mi hijo. Mi hijo era lo más precioso que yo tenía.

Muchas gracias Pilar, y adelante.

- A ti, Moy.


Manuel J. Márquez Moy

martes, julio 31, 2007

HABLAN LAS PAREDES

En los tiempos de hoy encontrar a personas como el Escritor y Periodista Eduardo Galeano, es para mí un lujo. Me acerca mucho más a entender esta Vida que llevamos. Hace tiempo que pensé que recopilando las frases de los grafitis o pintadas en las calles se podía hacer un estudio interesante. Para seguir profundizando en el mundo de los jóvenes, aunque se puede extrapolar a los más adultos, Eduardo Galeano nos ofrece este interesante artículo. Como ya definió Tico Medina, "ese grito en la pared", lo analizamos hoy desde la perspectiva de este uruguayo incansable y trotamundos. Le conocí telefónicamente a través de Arundhati Roy hace dos años y no me canso de seguir sus pensamientos y trayectoria.






Según el diccionario de la Real Academia Española, las frases que manos anónimas escriben en las paredes de las ciudades se llaman grafitos y “son de carácter popular y ocasional, sin trascendencia”. Alguna trascendencia les reconoció, en cambio, Rudolph Giuliani. En años recientes, cuando el alcalde emprendió su cruzada contra el hampa en Nueva York, condenó a los peligrosos autores de palabras y dibujitos, porque “ensuciando las paredes revelan una conducta protocriminal”. En cambio, se supone, revelan una irreprochable conducta las empresas que cubren las ciudades con anuncios de publicidad descaradamente mentirosos. Las paredes, me parece, opinan otra cosa. Ellas no siempre se sienten violadas por las manos que las escriben o las dibujan. En muchos casos, están agradecidas. Gracias a esos mensajes, ellas hablan y se divierten. Bostezan de aburrimiento las ciudades intactas, que no han sido garabateadas por nadie en los poquitos espacios no usurpados por las ofertas comerciales.Somos muchos los lectores al paso. Y diga lo que diga la respetable Academia, somos muchos los que cada día comprobamos que las anónimas inscripciones trascienden a sus autores. Alguien, quién sabe quién, desahoga su bronca personal, o trasmite alguna idea que le ha visitado la cabeza, o se saca las ganas de tomarse el pelo o tomar el pelo a los demás: a veces ese alguien está siendo mano de muchos. A veces ese alguien está oficiando de intérpretes de los sentires colectivos, aunque no lo sepa ni lo quiera.
Aquí va una breve recopilación, dividida por temas, de algunas frases que he leído últimamente en diversas ciudades: en las paredes, que vienen a ser algo así como las imprentas más democráticas de todas.
Tiempos modernos

Si la cárcel está llena de inocentes, ¿dónde están los delincuentes?


Yo no vendo a mi madre. Ya la vendió mi padre.


Oculté tan bien lo que pensaba, que ya no lo recuerdo.


Tanta lluvia y tan poco arcoiris.


¿Y si hay guerra y no va nadie?


En mi hambre, mando yo.
Preguntas

Vivir solo ¿es tan imposible como vivir acompañado?


Los mudos ¿practican el sexo oral?


¿El amor muere o cambia de domicilio?


Un parto en la calle ¿es alumbrado público?


Si María era virgen, ¿Jesús era adoptado?


Cuando yo sea niño, ¿seré poeta?
De ellas sobre ellos

Hombre que no miente es mujer


.Una mujer sin hombre es como un pez sin bicicleta.


El 99 por ciento de los hombres da mala reputación al resto.


Prometen regalos y dan palos.


¿Qué hacen las mujeres antes de encontrar al hombre de sus sueños? Se casan y tienen hijos.


Detrás de toda mujer feliz, hay un machista abandonado.


Si Dios hizo a Adán a su imagen y semejanza, ¿quién nos defiende de Dios?
De ellos sobre ellas

Mujer que no rompe las bolas es hombre.


Cada día mueren dieciocho mil mujeres, y a la mía ni le duele la cabeza.


La mujer en casa y con la pata rota.


Linda como mujer de otro.


Si se callaran un momento, podría decirles cuánto las amo.


Cuando no te lo cobran, te lo hacen pagar.


Si las mujeres fueran necesarias, Dios tendría una.
La Tercera Vía

Happy birthgay.


Iguales, pero diversos.


Somos así porque nos gusta, aunque no les guste.


Lo único contra natura es el voto de castidad.


No tengo miedo de mí.


Yo soy Adán, más Eva.


Si Dios me hizo así, Dios es gay.
Todos

Te amo y no puedo parar.
Morir

¿Por qué tienen muros los cementerios, si los que están adentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?


Los muertos no nos dejan vivir, porque no los dejamos morir.


La muerte es un mal hereditario.


Hablaban tan bien de mí, que pensé que me había muerto


.La muerte siempre gana, pero te da una vida de ventaja.


No te preocupes tanto por la vida, porque no saldrás vivo de ella.


Todos los dioses fueron inmortales.


Lo único seguro es que quién sabe.
Zig y zag

Con el tigre delante, no hay burro con reuma.


La calle Después lleva a la plaza Nunca.


Soñé que tenía insomnio.


Yo camino con ojos en los pies.
Eduardo Galeano, es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

domingo, julio 29, 2007

LOS "ENCUENTROS EN LA PAZ" DIERON COMIENZO CON UNA CONFERENCIA DEL SACERDOTE JAVIER BAEZA




Manuel María Gil (IU) junto al sacerdote Javier Baeza










El pasado Jueves 26 de Julio daban comienzo un año más los clásicos “Encuentros en la Paz” que organiza IU en Sanlúcar de Barrameda en el Centro Cultural de la Victoria. Para esta primera ocasión se había invitado al sacerdote Javier Baeza, uno de los responsables de la Parroquia San Carlos Borromeo del Barrio de Vallecas de Madrid. Javier Baeza vino con las ideas muy claras sobre algo con lo que una mayoría de la ciudadanía general se sienten identificados. El Evangelio hoy. Se sienten identificados en cuestionarse las razones por las que la Iglesia Católica Institucional parece que sigue anclada en el medievo, sin dar respuestas claras y demostrativas a los problemas que acusan actualmente los jóvenes, padres, con las dificultades que se les presentan hoy día con los sueldos irrisorios muchas veces para llegar a final de mes, o cientos de cuestiones de todo tipo. Si Jesucristo marcó un antes y un después, independientemente de que se le quiera divinizar o humanizar en mayor o menor medida, fue por su mensaje. Un mensaje recogido en los Evangelios, cuestionados en razón de la autoría, desde el punto de vista de científicos racionalistas, algo que no vamos a tratar aquí, que sigue estando vigente. Un Jesucristo que dio respuestas para todos los tiempos, pero que la Jerarquía eclesiástica católica se empeña en tergiversar.
Javier Baeza, al igual que sus dos compañeros sacerdotes de Parroquia en Madrid, no han hecho más que obrar según el mensaje de Jesucristo. Baeza explicaba en su conferencia amena y sencilla que su acercamiento al mundo de los excluidos, toxicómanos, madres, ateos, inmigrantes, jóvenes de hoy, les ayudó a cuestionarse las costumbres que había heredado de las enseñanzas más ortodoxas de la Iglesia Institucional, alejada en demasía de los problemas de la calle. Javier Baeza y sus compañeros no hicieron más que responder a lo que todos cuestionamos en cierta medida actualmente con respecto a la Iglesia católica del presente. Su boato, su rígida liturgia, su poder económico, no es comprendido por la juventud de hoy, que se aleja de esos patrones retrógrados. Y respondieron poniéndose a trabajar con las manos abiertas dispuestos a escuchar lo que la sociedad requiere de la Iglesia Católica. Una iglesia próxima a los problemas, comprometida con las injusticias sociales, pero lejos de la caridad, porque los pobres también tienen su dignidad, sino cercana y conviviendo con los excluidos de esta sociedad sus realidades dramáticas.

El problema surge cuando los propios sacerdotes de San Carlos Borromeo, cuestionan en su denuncia social además de las injusticias cometidas con toxicómanos, presidiarios, prostitutas, a la propia jerarquía eclesiástica, más atentas a estar próximas al poder económico que a estas realidades del día a día. Esto al Arzobispo de Madrid, Rouco Varela no le gustó para nada, cómo no se ceñían a la liturgia del ritual romano, y las catequesis, que según él no son las homologadas. Según el Concilio Vaticano II, al que se han atenido los sacerdotes de San Carlos Borromeo dice en uno de sus puntos, según Javier Baeza, que ”Es responsabilidad de los curas y de las comunidades ante la feligresía que tengamos animar y encontrar formas de actualizar nuestra expresión litúrgica”. Y eso es lo que han hecho. Cuenta que una madre que había tenido que sufrir la pérdida de tres hijos víctimas de las drogas, con todo lo trágico que eso supone, cuando no hacía un año que había enterrado a su último hijo, y se había esforzado en seguir hacia delante en esta Vida, al ser una persona educada en un pueblo, elaboró con sus propias manos un pan a la antigua usanza y pidió si se podía bendecir para utilizarlo en la Eucaristía, por lo que los tres sacerdotes de la Parroquia entendieron que eso merecía un respeto hacia esa mujer que había recompuesto sus heridas y dolor expresando con su mejor fe ese ofrecimiento de ese pan para la celebración del Domingo.



Hubo bastante participación por parte del público asistente
Y así sucesivamente fueron entregando su vida parroquial a estas personas excluídas, acogiendo a todo tipo de personas con graves problemas sociales y asistidos de forma excepcional por abogados, que sacaban tiempo para colaborar con ellos. Recibieron apoyos de todo los puntos de la geografía mundial. Africa, América...”Cuando doy de comer me llaman santo, pero cuando pregunto por qué no tienen qué comer me llaman comunista”. Según Baeza, ahí radica principalmente el trasfondo de la problemática surgida en el seno del Arzobispado de Madrid. Porque esa sociedad excluída son el resultado de unas razones complejas. Lo positivo de todo esto es que este debate se ha sacado de nuevo a la sociedad, cuando la Iglesia católica Española Institucional guarda silencio, y no recibe a ningún medio de comunicación, sino que se remiten a un escrito que hicieron público hace unos meses y esa ha sido la única respuesta oficial al conflicto, además de intentos de desautorizar y suspender a los tres sacerdotes de su oficio. Pero Rouco no se ha atrevido a tanto.
Manuel J. Márquez Moy