viernes, noviembre 12, 2010

LA ALCALDESA, IRENE GARCÍA, PRESENTA A LOS VECINOS DE POZO DE LAS VACAS EL PROYECTO DE LAS OBRAS QUE SE VAN A REALIZAR EN LA BARRIADA

La Alcaldesa, a la izda. en primer plano


Fiel al compromiso que adquirió con ellos el pasado verano en su visita a la barriada, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, explicó ayer a los vecinos de Pozo de las Vacas las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona para mejorar las infraestructuras y servicios.

Irene García realizó el pasado mes de julio una visita a la barriada y se reunió con una amplia representación de los habitantes del Pozo de las Vacas para conocer de primera mano las principales preocupaciones de los vecinos, quienes le plantearon diversas medidas que consideran de interés para la zona.

En aquella ocasión, Irene García se comprometió a volver a la barriada cuando estuviera finalizado el proyecto de las obras, compromiso que cumplió ayer cuando volvió al Centro de Participación vecinal para explicarles los trabajos que se van a ejecutar para mejorar las redes de saneamiento y de recogida de aguas pluviales para evitar problemas de inundaciones, unas obras que se han inlcuido en los fondos Proteja de este año.

La ejecución de este proyecto tiene el doble objetivo de adecuar el espacio libre en la plaza existente en la barriada y renovar las instalaciones urbanas, sobre todo las subterráneas, ya que la red de saneamiento actual es deficiente y se encuentra muy deteriorada, lo que dificulta la evacuación de aguas pluviales.

Así, por un lado se van a instalar imbornales del tipo tragaderas de buzón y rejillas con sus conexiones a pozos de registro que ayudarán a paliar el efecto negativo de inundaciones en la barriada en periodos de lluvia intensos, poniendo fin a este problemática que sufren los vecinos, y, por otro, se colocará mobiliario urbano en el interior de la plaza, como barandillas, bancos y papeleras, mientras que en los jardines se adecentarán las plantaciones y zonas verdes existentes. Las mejoras se completarán con señalización horizontal y vertical de la plaza y en las calles aledañas.

La alcaldesa explicó que este proyecto con cargos a los fondos Proteja de la Junta de Andalucía cuenta con una inversión de 315.000 euros y dará empleo a 15 personas. El plazo de ejecución será unos cuatro meses.

Los vecinos agradecieron a Irene García y a los responsables municipales que le acompañaron en este nuevo encuentro las explicaciones técnicas en relación al proyecto y, sobre todo, que el Ayuntamiento aborde una mejora tan importante para esta barriada y que va a poner fin a los graves problemas que se sufrían en la época de lluvias.

Esta obra en el Pozo de las Vacas es una de las actuaciones presentadas por el Ayuntamiento ya aprobadas por la Junta de Andalucía para el programa Proteja que suponen una millonaria inversión para la mejora de la infraestructura pública de la localidad. Así, en este paquete de actuaciones están incluidas la remodelación de la calle Puerto (590.000 €), la adecuación del campo de fútbol de El Palmar (200.000 €), la reurbanización de la barriada Santa Brígida (240.000 €), el adecentamiento de los Jardines de Las Piletas (100.000 €), la urbanización de la calle Almendral (343.623 €), el adecentamiento de la Barriada Jesús Nazareno (100.000 €) y mejoras en el centro de mayores del Barrio Alto (60.000 €).

A estas importantes obras hay que añadir las que se han ejecutado en el último año en otros puntos de la localidad en la mayor inversión pública realizada en Sanlúcar de Barrameda que ha supuesto la total transformación de Sanlúcar, con una mejora sustancial de la imagen de la ciudad y de sus infraestructuras.

Redacción "La Aventura Humana"

EL HOTEL MACÍÁ DOÑANA, PREMIO EMPRESA DEL AÑO 2.010 EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Asociación de Empresarios de Sanlúcar, en reunión de Junta Directiva celebrada el pasado martes, decidió por unanimidad conceder el premio Empresa del Año 2010 a “HOTEL MACIÁ DOÑANA”, esta distinción es el reconocimiento a la inversión realizada y a su fan de superación como empresa, llevándolo a obtener la 4ª estrella, convirtiéndolo en el primer hotel de la ciudad en conseguirlo.




El acto de reconocimiento y distinción se llevará a cabo en el transcurso de una cena que tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre.



Para una mejor organización del evento, las personas interesadas en sumarse a este merecido homenaje deben hacer sus reservas en el teléfono 956-385400 de la A.E.S.

Remitido por la Asociación de Empresarios de Sanlúcar

jueves, noviembre 11, 2010

LUTO OFICIAL POR CARLOS EDMUNDO DE ORY, HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA Y DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Las banderas del Palacio Provincial y de otros edificios dependientes de Diputación ondean a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de Carlos Edmundo de Ory, poeta y escritor que fue reconocido con el título de Hijo Predilecto de la Provincia el 19 de marzo, Día de la Provincia del año 2003, por lo que hoy se ha decretado un día de luto oficial. Un año después fue también nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

El Presidente de la Corporación, Francisco González Cabaña, ha remitido a su viuda un telegrama de condolencia: “Enterado dolorosa noticia del fallecimiento de Carlos Edmundo, te trasladamos nuestro más sentido pesar por irreparable pérdida. Nuestra provincia se siente triste por la ausencia de una gran persona, poeta y escritor. Un abrazo”.

Residente en la ciudad francesa de Thezy-Glimont, donde ha fallecido a la edad de 87 años, De Ory ha participado en numerosas actividades organizadas por la Institución Provincial.

Así el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz editó en 1991 “Iconografías y Estelas”; diez años después, “Carlos Edmundo de Ory. Textos críticos sobre su obra”, en edición coordinada por Jaume Pont y Jesús Fernández Palacios, experto en la obra y amigo personal de la figura hoy desaparecida. En 2004, publicó “Diario. Carlos Edmundo de Ory”, con prólogo de Fernández Palacios. Diputación, además, ha colaborado en la edición de “Rescoldos de vida”, editado en 2006 en Roma, por el Instituto Cervantes, y ha patrocinado la edición del libro-disco “El Desenterrador de Vivos” que se presentó en Cadiz y en Jerez en abril de 2007.
Al año siguiente intervino activamente en los talleres “No tienes tú cuento” (actividad a la que corresponden las fotografías) organizados por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación.

El Servicio de Vídeo de Diputación, que entrevistó a De Ory para la serie “La Vuelta a Cadiz en Ochenta Mundos”, entre otras, acaba de producir un programa sobre la vida y obra del poeta, Hijo Predilecto de la Provincia.

“Cuando escribe en prosa es “un demonio”; su fantasía, sin ser una revelación, forma parte del más allá, es un sobresalto compuesto de invención y rigor, de inocencia y de miedo y de encanto. Sus libros de relatos le revelan: “El Bosque”, “Kikiriquí-Mangó”, Una exhibición peligrosa”, “Basuras” y “Cuentos sin Hadas”, publicado en el año 2000, y su única novela “Mephiboseth en Onou. Diario de un loco”, todos ellos traducidos a varios idiomas y figurando en las más importantes antologías del mundo. Ory no descansa. En su itinerancia por este mundo, escribe y escribe, con la fiebre de un amor general y un temor oscuro, un firmamento de poemas, relatos, aforismos, artículos, ensayos… y un colosal Diario, parcialmente inédito, que él sólo da para formar las nuevas “Columnas de Hércules”, las que señalen la puerta de la Libertad.


Carlos Edmundo de Ory, viajero gaditano por los confines del mundo, poeta y narrador, díscolo e imaginativo, voz personal, vibrante y genial de la literatura española, es para nosotros un gran honor tenerle entre nosotros y otorgarle este reconocimiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz”. Con estas palabras finalizaba la intervención del entonces vicepresidente y hoy titular de la presidencia de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, en 2003 al efectuar la dedicación del máximo galardón que concede la Diputación de Cádiz, al escritor gaditano hoy desaparecido. José Antonio Griñán también se ha sumado al pésame por la pérdida del escritor, poeta y ensayista.

La Redacción de "La Aventura Humana se une a estas condolencias para un poeta surrealista, que nos enseñó a pensar y ver el mundo de manera poco convencional, sin aborregamientos.

Redacción "La Aventura Humana"

RECONOCIMIENTO A VARGAS LLOSA EN EL CUMPLEAÑOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El literato peruano Mario Vargas Llosa recibió ayer el Premio de Libertad de Expresión concedido por la Asociación Internacional de Radiodifusión en un acto solemne celebrado en el Real Teatro Las Cortes de San Fernando en el día del Bicentenario de la aprobación del IX decreto que regulaba la Libertad de Prensa e Imprenta en las Cortes de la Real Isla de León.


 El acto, al que asistieron numerosas autoridades entre las que se encuentra el presidente de Diputación Francisco González Cabaña, estuvo presidido por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Presidente del Comité Nacional del Bicentenario, Alfredo Pérez Rubalcaba. A su intervención se han sumado las del presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario Luis Pizarro y el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Luis Pardo, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y el presidente de la Asociación Española de Radiodifusión, Raúl Rodríguez.

“Es un acierto que la Asociación Internacional de Radiodifusión haya celebrado su Asamblea en Cádiz, porque el nombre de Cádiz está asociado indisolublemente a la libertad” destacó Vargas Llosa, en su discurso. El flamante Premio Nóbel de literatura ha repasado la situación de la libertad de Prensa en Latinoamérica desde la época de las Cortes de Cádiz hasta hoy “aunque ese maravillosos experimento democrático se frustró, esa idea sigue viva aquí y debe seguir guiando a quienes a ambos lados del Atlántico comparten una misma tradición cultural y una misma lengua”. A continuación ha sido inaugurado el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, situado muy cerca del Teatro de Las Cortes.

Redacción "La Aventura Humana"

LOS PERIODISTAS EXTRANJEROS SON "PERSONA NON GRATA" EN EL SÁHARA OCCIDENTAL, POR LO QUE EXISTE UN APAGÓN INFORMATIVO

Desde ayer algunos periodistas han conseguido llegar a Aaiún (Sáhara Occidental) y están contrastando informaciones sobre el terreno de los conflictos.


El 8 de noviembre de 2010 el ejército marroquí irrumpió en el campamento de saharauis de Agdaym Izik. Unas 12.000 personas vivían en este campamento de tiendas, construido cerca de la ciudad de El Aaiún el 10 de octubre de 2010, para reivindicar pacíficamente su derecho al acceso a ciertos beneficios sociales. Por otra parte, el 9 de noviembre de 2010, representantes de la compañía gubernamental Real Air Marruecos (RAM), impidieron a una decena de corresponsales extranjeros embarcar hacia la ciudad de El Aaiún en el aeropuerto de Casablanca.

Según nuestras fuentes, la intervención policíaca en el campamento de saharauis dejó varias decenas de muertos y un centenar de heridos.

Según la prefectura de El Aaiún, la infraestructura del campo habría sido completamente destruida. Desde hace varios días se prohíbe acceder al sitio a todo observador extranjero. La prensa internacional, interesada en el tema del Sáhara Occidental, es el blanco directo de las autoridades marroquíes.

Reporteros sin Fronteras condena con firmeza la prohibición impuesta a los periodistas extranjeros de visitar el campamento de El Aaiún para informar sobre la situación de los saharauis. La organización exige que se eliminen todas las medidas destinadas a impedir que los periodistas visiten este campamento para llevar a cabo su trabajo. Disponiendo del estatuto avanzado de socio para la democracia ante el Consejo de Europa y como candidato a su integración, Marruecos no puede prohibir el derecho a la imagen ni el acceso a la información.

Dos periodistas españoles salvados por poco de la vindicta popular


El 5 de noviembre de 2010 siete periodistas españoles fueron agredidos por militantes promarroquíes en un Tribunal de Casablanca, donde se hallaban para cubrir un juicio contra siete activistas independentistas saharauis, supuestamente del “grupo de Tamek”. Dos de ellos, Eduardo Marín, de la radiodifusora SER, y Antonio Parreño, del canal TVE, fueron golpeados a puñetazos y patadas.

“Durante los ocho años que he trabajado en Marruecos, nunca había visto una violencia de esta magnitud, literalmente fuera de control. En apariencia, daba la impresión de estar organizado, pero se les salió de las manos. Distinguíamos a personas vestidas como abogados que parecían dar instrucciones a la policía y otros tenían pinta de policías vestidos de civil. Algunos abogados nos insultaban en español […] La pasividad de la policía me sorprendió. Algunos agentes incluso se reían. Los policías no intervinieron de inmediato, hasta que los golpes comenzaron a volverse peligrosos”, declaró a Reporteros sin Fronteras Luis de Vega, corresponsal del diario español ABC.

Les impidieron abordar hacia El Aaiún

Al diputado europeo Willy Meyer, junto con tres periodistas españoles del periódico Canarias 7, se les impidió desembarcar en el aeropuerto de Casablanca, cuando se dirigían al campamento de saharauis de El Aaiún, el domingo 8 de noviembre de 2010. A su llegada, las autoridades aeroportuarias les dieron a entender que no podían entrar en territorio marroquí.

Asimismo, a once corresponsales de periódicos españoles se les impidió visitar Laaiún por vía aérea, el 8 de noviembre 2010. En el momento de embarcar, los representantes de la Royal Air Maroc (RAM), compañía aérea gubernamental, les anunciaron que sus reservaciones habían sido anuladas.

El 25 de octubre pasado, en Casablanca, la RAM impidió que siete periodistas españoles abordaran el avión, pese a que estaban acreditados por el Ministerio de Comunicación como corresponsales de medios de comunicación extranjeros.

Los periodistas (dos corresponsales de TVE, televisora pública española; dos de TV3, cadena televisiva catalana; uno de la radio SER; uno del diario El Mundo y, finalmente, uno de la agencia informativa EFE) tenían la intención de visitar El Aaiún para cubrir la dramática muerte de un adolescente, ocurrida la víspera, a una quincena de kilómetros de la ciudad. Nayem El Gareh, de 14 años de edad, fue asesinado por los disparos de las fuerzas armadas marroquíes cuando atravesaba una barrera de control cercana al gran campamento de Agdaym Izik. Varias personas de su familia fueron heridas por los mismos disparos.

Seis de los corresponsales fueron notificados en el aeropuerto Mohammed V de que su reservación “había sido anulada por alguien”, sin ninguna otra explicación. Las agencias de turismo que les vendieron los boletos les informaron después que la anulación había sido realizada por un agente de la compañía RAM, por la que ellos debían viajar.

Al séptimo periodista, quien había podido obtener normalmente su carta de embarque, policías uniformados le solicitaron, al pasar el control de seguridad, permanecer para una verificación. Ésta nunca se realizó, mas él debió permanecer en Casablanca ese día.

Los agentes de la RAM indicaron a los periodistas que no había ningún vuelo disponible Casablanca-Laaiún antes del próximo jueves, 28 de octubre. En realidad, más tarde pudieron reservar sus billetes para el vuelo del día siguiente, 26 de octubre, pero debieron comprar de nuevo los pasajes. Curiosamente, los agentes del mostrador de la RAM no pudieron otorgar a los viajeros, como estos habían reclamado, un documento que probara que no habían podido embarcar.

Una vez en El Aaiún, los siete periodistas fueron seguidos por policías vestidos de civil y se les impidió entrar al campamento de Agdaym Izik a “falta de una autorización del Ministerio del Interior”. En general, los corresponsales extranjeros señalan que cubrir la región sur de Marruecos (el Sáhara) se vuelve cada vez más difícil debido a las diversas restricciones oficiales y oficiosas.

La organización recuerda que el Ministerio de Comunicación anunció el cierre de las oficinas de la cadena qatarí de información Al Jazeera, así como la suspensión de las acreditaciones de sus periodistas (http://es.rsf.org/marruecos-cierre-abusivo-de-las-oficinas-de-09-11-2010,38787.html).

Desde julio pasado, los periodistas de televisión deben sistemáticamente solicitar la autorización para filmar fuera de Rabat. Rara vez reciben respuesta a sus solicitudes.

Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

miércoles, noviembre 10, 2010

ANTONIO FERNÁNDEZ CELEBRA SU PRIMER PLENO EN EL CONSEJO REGULADOR COMO NUEVO PRESIDENTE

La Consejera, Cristina Aguilera brindando con Antonio Fernández, ex Consejero de Empleo y actual Presidente del Consejo Regulador del Jerez, Xerez, Sherry,  y Manzanilla de Sanlúcar
Aguilera augura al Consejo Regulador del Marco de Jerez un futuro prometedor, en consonancia con su brillante pasado.
Ha pedido la estrecha colaboración de todos sus miembros para trabajar por la mejora de la rentabilidad de productores y comercializadores de la zona

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado que el Consejo Regulador del Marco de Jerez tiene un “pasado brillante” y, tras la llegada de su nuevo presidente, “el mejor de los futuros”, con motivo de la toma de posesión de Antonio Fernández como presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérex-Sherry, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. “Jerez siempre ha sido grande y lo seguirá siendo. Hoy inauguramos una nueva etapa con un nuevo Reglamento, con un nuevo presidente, y con el interés de todas las partes por trabajar en el futuro del Marco”, ha señalado.

En ese sentido, Aguilera ha realizado un llamamiento a la estrecha colaboración y entendimiento de todos los miembros del Consejo Rector para aunar esfuerzos y trabajar por la mejora de la rentabilidad del Marco, tanto para productores como comercializadores. “Para que las cosas vayan bien es imprescindible que mejore la situación del productor y del bodeguero”, ha añadido. Asimismo, ha insistido en que el sector debe abordar problemas estructurales del Marco y trabajar de forma prioritaria para dotar de más eficiencia a la comercialización.

Con motivo de su participación en el pleno del Consejo Regulador, la consejera ha ofrecido a este órgano de gobierno que proponga las mejoras que considere necesarias en el Plan de Viabilidad del Marco de Jerez, evaluando su repercusión en la zona. Igualmente, ha manifestado la predisposición de su Consejería a analizar los cambios necesarios en dicho Plan para facilitar que se incorporen más hectáreas.

Aguilera ha anunciado que Agricultura estudia la creación de una nueva medida agroambiental para viñedos con dificultades, de la cual también podrá beneficiarse el Marco de Jerez. Además, ha recordado el continuo apoyo del Gobierno andaluz al Jerez, con más de 50 millones de euros de ayudas públicas al Marco en los últimos 10 años, apuntando que ese respaldo institucional se materializa en el debate sobre la reforma de la PAC, en el que Andalucía defenderá que la OCM del vino atienda a las necesidades del sector vitivinícola, un propósito que no se cumple hasta la fecha.

Hacia la rentabilidad del producto

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, ha señalado que la gran asignatura pendiente del Marco es buscar un equilibrio sectorial para lograr la rentabilidad del producto y superar el actual problema de los excedentes que no absorbe el mercado, ya que existe un “stock” de 466.000 botas. Para Fernández, el Marco debe vender “más y mejor”, lo cual se consigue también apostando por la innovación, sin olvidar la cultura tradicional del vino.

Redacción "La Aventura Humana"

VÍCTOR MORA, SORPRENDIDO POR LA “REPENTINA PREOCUPACIÓN” DEL PP POR LA POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Recuerda que en la etapa de gobierno de los populares los agentes denunciaban “día sí y día también” la escasez de medios para realizar su labor




El delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, ha mostrado su sorpresa por la repentina preocupación que ha mostrado el PP de Sanlúcar por la Policía Local, recordando que en la etapa de Gobierno de dicho partido los medios de comunicación se hacían eco de constantes denuncias de la falta de medios de los agentes para que pudieran realizar su labor.

El concejal socialista ha respondido así a las quejas del PP en relación al problema puntual de comunicaciones sufrido en la Jefatura, que se debió, según los responsables policiales, a un problema eléctrico. “El edificio que alberga a la Policía Local es muy viejo y en caso de mal tiempo puede interrumpirse la electricidad. Pero la solución, que prácticamente toda la plantilla la conoce desde hace tiempo, es tan simple como levantar el diferencial”, explicó Víctor Mora, quien indicó que lo que sucedió el referido día es que estaba de jefe de servicio “un miembro del Sindicato Independiente muy conocido, pero conocido por salir en los medios de comunicación, no por su trabajo”. Con todo, el delegado de Seguridad Ciudadana subrayó que en cualquier caso los ciudadanos pueden llamar al 091, al 112 o a la Guardia Civil, que rápidamente se ponen en contacto con la Policía Local en caso necesario.

De todas maneras, Víctor Mora avanzó que esta situación se resolverá de manera definitiva en breve con la apertura de la nueva Comisaría Conjunta para la Policía Local y Policía Nacional que se está construyendo en El Cantillo, “unas instalaciones que vamos a tener gracias a las gestiones de nuestra alcaldesa”. En este sentido, Mora apuntó que “ahora el PP dirá que las gestiones para conseguir la Comisaría fueron suyas y que habían llegado a un acuerdo en mayo de 2007. De esa fecha sólo hay la factura del viaje a Madrid y alguna de restaurantes”. El edil socialista recordó que fue el actual equipo de Gobierno el que suscribió el convenio con el Minsterio del Interior queestá permitiendo acometer esta gran inversión.

Para Víctor Mora, dijo que esa supuesta preocupación del PP por la Seguridad Ciudadana es “el colmo de la desfachatrez”, ya que en la época que gobernaba “éramos famosos en toda España por no utilizar casco ni cinturón de seguridad”, y en cambio ahora, tres años después, la Policía Local ha regularizado la situación y se ha acabado con esas malas actitudes de los conductores.

Además, y en referencia a los medios con que contaba entonces la Policía Local, Víctor Mora recordó que antes existían dos únicos vehículos patrulla, coches “de tercera o cuarta mano fruto de convenios con empresas que a cambio le ponían su nombre a las calles, unos coches que eran más conocidos por los mecánicos que por los agentes”. Situación, sin embargo, que contrasta con la actual tras la gran inversión realizada para dotar de medios a la Policía Local.

Mora cifró en 350.000 euros el dinero invertido en la adquisición de tres vehículos radio patrullas, una furgoneta de atestados, seis motocicletas, doce cascos, chalecos antibalas, un etilómetro, vestuario y material diverso, y en breve se mejorarán las transmisiones. Algo que contrasta con la desfachatez de presentar un mes antes de las pasadas elecciones una furgoneta “que luego no existía”.

Así las cosas, el portavoz socialista dijo entender al candidato del PP, Juan José Marmolejo, “cuando en los pocos actos en los que le dejan hablar termina llorando. Cuando mira hacia adelante y ve la tropa que le acompaña es normal que llore. Es el mismo PP, el viejo PP que gobernó tan mal esta ciudad”, apostilló.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, noviembre 09, 2010

AMPARO RUBIALES INAUGURA EL X CONGRESO INTERNACIONAL EN LA FUNDACIÓN CASA DE MEDINA SIDONIA CON UNA CONFERENCIA

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, presidió ayer la apertura del Congreso Internacional de historia 'Nuestro Patrimonio Común' que, bajo el epígrafe '1810-2010 Revolución, Independencia y Ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo', reúne en el Palacio Ducal de Medina Sidonia a destacados investigadores de universidades europeas y americanas.


Organizado por la Fundación Casa Media Sidonia y la UCA, entre otras entidades universitarias e investigadoras, y con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, el congreso, que se desarrollará hasta el próximo 12 de noviembre, fue inaugurado ayer con la conferencia de la Consejera de Estado Amparo Rubiales titulada 'Revolución y ciudadanía de las mujeres'. Rubiales fue presentada por la directora de La Voz de Cádiz, Lalia González-Santiago, quien destacó la figura feminista de la conferenciante y sus muchos méritos profesionales.

La presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Lilian Dalhman, dio la bienvenida a los participantes y mostró su satisfacción por poder contar con Rubiales en este Congreso Internacional, una reunión de investigadores con el que se cumple la voluntad de Luisa Isabel Álvarez de Toledo de convertir el Palacio Ducal en lugar de encuentro para el análisis de la historia y del futuro, señaló.

La alcaldesa de Sanlúcar fue la encargada de abrir estas jornadas, “con las que se mantiene vivo el legado de Luis Isabel”. Irene García mostró su satisfacción por poder contar en ese acto con mujeres comprometidas, subrayando la complejidad del trabajo de Lilian Dalhman para poner en valor el legado de la Fundación; la importancia de que Lalia Gonzñalez-Santiago ocupe puestos directivos en un medio de comunicación, y, sobre todo, el papel de Amparo Rubiales como “mujer de raza, de convicción, de compromiso”. En este sentido, Irene García subrayó que “en el hecho de que yo a los 30 años sea alcaldesa de mi ciudad se lo debemos a mujeres como ella y a otras anónimas que lucharon por la igualdad”, dijo.

La socialista Amparo Rubiales, una de las seis mujeres que integran el Consejo de Estado, se reafirmó en su condición feminista para recorrer los momentos históricos que envuelven la desigualdad desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, destacando las dificultades que aún hoy existen para la mujer en la sociedad precisamente por su condición femenina. “La revolución de las mujeres es la única revolución triunfante del siglo XX, pero inacabada”, dijo.

Redacción "La Aventura Humana"

RUBALCABA INAUGURARÁ MAÑANA EN SAN FERNANDO (CÁDIZ) EL CENTRO DEL PARLAMENTARISMO

El Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba entregará a Mario Vargas Llosa el Premio a la Libertad de Expresión y los Valores Humanos


 El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará mañana entrega del Premio a la Libertad de Expresión y los Valores Humanos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El acto se celebrará en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, en el mismo lugar y el mismo día donde, justo hace 200 años, se firmó el Decreto por el que se reconoció la libertad de imprenta, por primera vez en la historia de España.

Posteriormente, el Vicepresidente Primero inaugurará el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, una institución que pretende fomentar el conocimiento y difusión de los hechos históricos acontecidos en torno a las Cortes Constituyentes.
El Vicepresidente descubrirá una placa conmemorativa y recorrerá la exposición.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE INICIA TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DEL ENEBRO COSTERO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El presupuesto de la actuación asciende a medio millón de euros y beneficia a otras especies como el camaleón común






La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la segunda fase de los tra-bajos de recuperación del enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macro-carpa), incluido en la categoría de ‘En Peligro de Extinción’ en el catálogo an-daluz de Flora Silvestre Amenazada. Hace dos semanas se iniciaron los trabajos en Camarinal (Tarifa) y a lo largo de esta se iniciarán en la costa de Conil. En pocas semanas se abrirán nuevos tajos en Tarifa y Barbate.

Las labores, que se alargarán durante dos años y cuentan con un presupuesto de medio millón de euros, consisten básicamente en la repoblación con enebro costero, así como clareos y podas de pinos en áreas costeras en las que ya existe esta especie con el objetivo de procurarle la luz y el espacio que necesita para desarrollarse. Igualmente, se procederá a la eliminación de especies de flora exótica invasora como la uña de león (Carpobrotus spp.), que crece en terrenos que podrían ser ocupados por enebros. Precisamente, en esta segunda fase del programa se ha incluido como nuevo lugar de actuación la Punta de Trafalgar de Barbate porque la reaparición del carpobrutus pone en peligro el éxito de la plantación de enebro realizada a través del proyecto de Recuperación de Hábitats Litorales de Cádiz. No se sabe si estas actuaciones se ampliarán a nuestras costas e incluso a la Algaida de Sanlúcar de Barrameda, donde consta, según archivos de siglos atrás, la masiva presencia de los enebros costeros.

No sólo el enebro costero se favorece de esta actuación. También la sabina costera, y especies de flora amenazada o de interés como la camarina, la zahareña o la armeria ven limitado su desarrollo por la presencia de un denso dosel de pinos y especies invasoras. El camaleón común es otra de las especies beneficiadas, puesto que necesita terrenos soleados para estar en su ambiente y depositar sus puestas.

A la mejora de las condiciones del hábitat de estas especies se une el efecto de prevención del fuego que se consigue con estos trabajos de recuperación, puesto que se elimina parte del combustible presente en los montes y se crean áreas abiertas que actúan como cortafuegos.

Los residuos forestales generados se aprovecharán para crear majanos para conejos en las zonas donde la población es escasa, unos refugios que no sólo son útiles para esta especie cinegética sino también para otros animales silvestres como erizos o lirones.

Redacción "La Aventura Humana"

El PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PREGUNTARÁ EN EL PLENO SOBRE LA DESCONEXIÓN DE LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS DE LA POLICÍA LOCAL

Los populares recogen la denuncia del Sindicato Independiente de la Policía Local
 El Partido Popular entiende el delegado de Seguridad Ciudadana, Victor Mora, ya debería haber actuado para solucionar el problema



 El Partido Popular se ha hecho eco de la denuncia realizada por la Sección Sindical del Sindicato Independiente de la Policía Local de nuestra ciudad acerca de los fallos que se están produciendo en las líneas telefónicas de la jefatura, lo cual deja totalmente inoperativo el servicio de emergencia de la Policía Local.

Según este sindicato policial, los problemas de desconexión de internet provocan que en caso de necesidad, los ciudadanos no podamos contactar con la Policía, tal y como sucedió el pasado 2 de noviembre, cuando el servicio telefónico estuvo sin línea durante toda la noche.

El PP entiende que esta situación, que se ha producido ya en varias ocasiones, es muy grave, sobre todo teniendo en cuenta que tal y como critica el Sindicato Independiente de la Policía Local junto con otras fuentes de la Jefatura consultadas por el Partido Popular, el delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, es consciente del problema aunque no hace nada para solucionarlo “dada su dejadez e incompetencia y su nula capacidad para solucionar un problema de tanta envergadura como el de tener una Policía Local desconectada”.

Por todo ello, ejerciendo su papel de oposición fiscalizadora del trabajo de equipo de Gobierno PSOE-CIS, el Partido Popular ha anunciado que preguntará sobre este asunto en el próximo Pleno ya que el fallo de las comunicaciones con la Policía Local “no se puede consentir porque de una llamada puede depender la seguridad de cualquiera de los ciudadanos que precisen atención policial.

Los populares consideran que dada la importancia de este servicio de emergencia de la Policía Local debería existir una línea alternativa para evitar la incomunicación de la Jefatura en caso de que se produzca una desconexión a internet. “ Actuar así sería gestionar con eficacia y con prevención aunque a la vista está que el PSOE –CIS sólo se mueve por impulsos y con la improvisación como modus operando”.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, noviembre 08, 2010

LA GRAVE DEJADEZ DE IRENE GARCÍA por Manuel J. Márquez Moy

No se puede consentir que una Alcaldesa/e abandone la gestión de una ciudad con tanto descaro. Una ciudad no puede vivir única y exclusivamente de exposiciones, actividades de ocio y deporte y asistir a presentaciones de actos. Volvemos de nuevo a lo mismo con el PROTEJA y el 2º Plan E del Gobierno Central que lo que crea son ocupaciones, no empleo, es decir no incorpora al tejido económico de la ciudad nuevos nichos, nuevas perspectivas de trabajo, sino la dedicación por un tiempo concreto de una labor asalariada. Evidentemente, no se va a rechazar ese dinero extra.



Si se dan cuenta a Irene García el discurso se le ha agotado, es el mismo una y otra vez e inventa reuniones que las viste de cierta solemnidad, cuando son argumentos vacíos, triviales los que se tratan en esas citas. La cuestión es dar la imagen de que se elaboran cosas y se trabaja desde el Equipo de Gobierno. Un Equipo de Gobierno desconocido, fantasmagórico. Casi nadie tiene idea de qué puñetas gestionan durante día tras día Delegados como Manuel Parodi, Rafael Louzao, Mariuca Cano-que va a hacer que muchos desprecien el flamenco-, Milagrosa Gordillo, e incluso la propia Irene García. No da explicaciones todavía de las ilegalidades en el conjunto histórico-artístico, desprecia la ciencia como medio de inversión económico a través de proyectos que se le han puesto en bandeja, no es capaz de ir a donde sea para intentar resolver problemas de ciudad.



Pensaba el otro día que esa idea del SAS de presentarnos las facturas de lo que cuestan las operaciones de menisco, de cataratas, y atenciones médicas varias, podrían aplicárseles a los políticos de cuánto ha costado tal o cual gestión, en definitiva rendir cuentas ante los ciudadanos en lo que hacen durante la semana. Y que no utilicen esa demagógica frase de que el pueblo hablará en las urnas. Claro, pero en el día a día por qué no hay un proyecto de ciudad, porque el instalarse en esa constante ambigüedad crea recelo en los inversores.



El Equipo de Gobierno de PSOE-CIS ni se posiciona u opina sobre el posible dragado del Río, ni de los vertidos de cianuro de las Minas “El Cobre Las Cruces”, ni de la casa del Carril de San Diego-hito por el que será recordada la Alcaldesa-, ni de la contaminación por ácido sulfhídrico. No sabe cómo integrarse y sacar rentabilidad de Doñana, del desarrollo rural de Sanlúcar de Barrameda. Poner una peluquería en el medio rural no creo que tenga nada que ver con el desarrollo rural. Es un activo económico en la zona, pero eso no es desarrollo rural, con todo lo que lleva sacar provecho racional, sostenible, es decir, sin estresar el medio, de todo lo que es la rica vida agropecuaria. Con nuevas técnicas, pero planificadas, no a salto de mata. Mira para otro lado cuando se trata de los problemas de los jóvenes, sobre los botellódromos y sobre los adolescentes que no tienen ninguna perspectiva de nada en este pueblo. No todo es coger un grupo de chiquillos y montarles una asociación, como hace Juan Marín.



Y ahora como Griñán, aunque sin caravana, empiezan los recorridos a barriadas y lugares inhóspitos para congratularse con la gente. Esa es la Hoja de Ruta de nuestra Alcaldesa. Me dá la impresión que Irene se ha metido en un callejón complicado, porque ni Mercado de Abastos (aunque yo sólo esté a favor de su remodelación y la conservación de todo el edificio, como contempla la Ley de Patrimonio Histórico), Las Piletas, miedo me dá, pues lo que necesita es una limpieza y darle uso, no gastarse dinero en dejar la zarpa municipal; ese tan traído y llevado Parque de Ocio, que no tengo ni idea, al igual que tantos ciudadanos, no lo veo nada claro que esté para finales de año. Pero ahora encadenarán las Navidades con los Carnavales, con la Semana Santa y poco más.



No es manía, es que existe vacío de poder, como si a este pueblo le sobraran los políticos y fuera mejor que pusieran una gestora al frente del Ayuntamiento con gente solvente y preparada. Y para hacer política de ideales, que los partidos se metan en sus sedes y discutan sobre el socialismo, o el nacional-catolicismo. La propaganda sobra, los ciudadanos quieren hechos y gestión. La libertad de expresión, naturalmente, pero que no se utilicen los cargos públicos y las instituciones públicas para desde ellos hacer propaganda partidista, porque es el dinero de todos los contribuyentes Por eso no deben extrañarse de que el pueblo confíe menos y se distancie cada vez más de los partidos políticos, porque gente como estos que mandan en nuestro ayuntamiento, que dicen representar a la izquierda no tienen ni idea de socialismo e insultan a los ciudadanos y hacen mucho daño a la sociedad con sus actitudes a los que todavía creemos que realmente las cosas se pueden cambiar. Sanlúcar de Barrameda no se merece esta dejadez.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

sábado, noviembre 06, 2010

SANLÚCAR DE BARRAMEDA SIGUE AFECTADA POR CONTAMINACIÓN DE ÁCIDO SULFHÍDRICO

Sanlúcar de Barrameda registra el tercer episodio de contaminación por ácido sulfhídrico en la semana



 Sanlúcar de Barrameda ha registrado este viernes el tercer episodio de contaminación atmosférica alta por ácido sulfhídrico en lo que va de semana, con valores de concentración superiores a los 40 microgramos por metro cúbico de aire de media diaria y por encima de los 100 microgramos por metro cúbico de aire como media de 30 minutos.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente facilitados a Europa Press y "La Aventura Humana", estos incidentes vienen sucediéndose en la localidad gaditana, concretamente en la zona de la Jara, desde el pasado 20 de octubre, motivo por el cual la Administración ambiental está realizando un seguimiento intensivo de la evolución de los valores de calidad del aire ambiente de ácido sulfhídrico. Se ha atribuído a algún escape de la EDAR (Estación Depuradora), pero parece que no se confirma el problema concreto, es decir, la raiz del mismo.

En total, desde que se iniciaron los episodios de contaminación atmosférica por ácido sulfhídrico se han registrado un total de 178 episodios de media al día.

El ácido sulfhídrico es un gas constituyente del aire natural que respiramos, aunque se puede convertir en tóxico a concentraciones elevadas. Este compuesto es un gas incoloro, soluble en varios líquidos y que tiene un mal olor característico, de manera que se puede reconocer mediante el olfato a bajas concentraciones.

La mayor parte de este gas que se encuentra en la atmósfera tiene un origen natural y se produce por descomposición de la materia orgánica, cerca de los lagos, en áreas con actividad geotérmica y pozos de gas natural.

La industria produce emisiones de esta gas en procesos en los que participan compuestos de azufre y materia orgánica a altas temperaturas. Algunas actividades industriales que emiten este gas son: la fabricación de pasta de papel, el refinado de petróleo, la industria textil de fabricación de viscosa y la industria de tratamientos de piel, pero curiosamente este tipo de fábricas no existen en Sanlúcar de Barrameda.

IU ha denunciado la dejadez por parte de las autoridades locales, ya que el ciudadano sólo puede ver cada día el índice del ácido sulfhídrico en la página web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andaluz. Como gas que es, afecta principalmente al aparato respiratorio, siendo los primeros síntomas irritación en la nariz, garganta y ojos. Este compuesto se empieza a detectar por el olfato humano a concentraciones mucho más bajas que las que pueden tener efectos nocivos para la salud. Exposiciones a corto plazo de concentraciones altas pueden provocar dolor de cabeza, mareos y vómitos.

Manuel J. Márquez Moy/Europa Press

viernes, noviembre 05, 2010

EL GOBIERNO LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EXPLICA A LOS VECINOS DE JESÚS NAZARENO LAS MEJORAS QUE SE VAN A REALIZAR EN LA BARRIADA

Varios miembros del Gobierno municipal se desplazaron ayer a la barriada Jesús Nazareno para explicar a los vecinos las obras de mejora que se van a acometer en la zona. Unos trabajos que habían sido aprobados en los Presupuestos Participativos para este año y que el equipo de Gobierno ha incluido entre los presentados al programa de la Junta de Andalucía Proteja 2010.

Los responsables municipales explicaron sobre el terreno a los representantes de la asociaciones de vecinos y a los habitantes de la barriada la actuación que se va a comenzar a ejecutar en breve y que va a suponer una inversión de más de 100.000 euros.

En esta barriada existen varios puntos que requieren de adecentamiento y reposición de algunos elementos urbanos y pavimentos, como plantación de árboles en alcorques vacíos, así como plantas, flores y arbustos en parterres, reparación de algunas zonas peatonales y colocación de nuevos puntos de luz.

Las actuaciones planteadas a los vecinos van orientadas a crear espacios públicos cómodos y agradables para el tránsito y estancia de los viandantes y residentes de la zona y a ofrecer mayor seguridad peatonal y comodidad del usuario.

Para ello se va a acometer la limpieza de las zonas ajardinadas, la demolición y reposición de aquellas franjas de acerado existentes que se encuentran deterioradas y en mal estado de conservación y el tratamiento de las especies arbóreas y arbustos existentes así como plantación de otras nuevas acordes al entorno.

También se va a proceder al desmontaje de las cercas de malla metálica que delimitan los parterres de la calle Duque Don Alonso y su sustitución por un nuevo modelo de malla similar al del resto de la barriada (Avenida de Godoy, Calle Antonio Hugo Homerique, etc.)

En la Plaza de Godoy se va a sustitutir el sistema de iluminación actual por nuevos puntos de luz que permitan una mayor eficiencia energética y mejoren la luminosidad del entorno.

Ésta es una de las actuaciones recogidas en el Proteja 2010 que ha sido aprobada por la Junta de Andalucía y que va a suponer en total, con una inversión cercana a los dos millones de euros, una mejora importante en distintos puntos de la ciudad. El objetivo municipal es actuar en toda la localidad realizando las mejoras necesarias en la infraestructura viaria y en los espacios públicos, recuperando además zonas que se encontraban muy mal estado.

Así, en este paquete de actuaciones están incluidas la remodelación de la calle Puerto (590.000 €), la adecuación del campo de fútbol de El Palmar (200.000 €), la reurbanización de la barriada Santa Brígida (240.000 €), el adecentamiento de los Jardines de Las Piletas (100.000 €), la urbanización de la calle Almendral (343.623 €), la reordenación de la plaza de la Avenida del Pozo de Las Vacas (315.000 €) y mejoras en el centro de mayores del Barrio Alto (60.000 €), ademas del mencionado adecentamiento de la Barriada Jesús Nazareno (100.000 €).

A estas importantes obras hay que añadir las que se han ejecutado en el último año en otros puntos de la localidad por importe de más de 20 millones de euros a cargo de fondos propios municipales, los planes E, Memta, Proteja y AEPSA, y que suponen la mayor inversión pública realizada en Sanlúcar de Barrameda.

Esta millonaria inversión ha significado la total transformación de Sanlúcar, con una mejora sustancial de la imagen de la ciudad y de sus infraestructuras, en el camino de convertir a Sanlúcar en una ciudad moderna y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Un impulso éste, el de hacer de Sanlúcar una ciudad con las mejores condiciones y adaptada al futuro, para el que seguirá trabajando el Gobierno local y para el que pondrá todo su empeño.

Redacción "La Aventura Humana"

MAÑANA SÁBADO COMIENZA LA III RUTA DEL MOSTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Con enorme expectación se espera el comienzo de tercera edición de la Ruta del Mosto de Sanlúcar, que se inicia mañana 6 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de enero de 2011.

Esta iniciativa, promovida y organizada desde el Ayuntamiento a través de las delegaciones municipales de Turismo y Fomento de Empresas, está concebida como elemento de promoción de la ciudad, para dar a conocer el “Mosto” como recurso enoturístico y gastronómico de Sanlúcar, a la vez que sirva de apoyo al sector empresarial en la generación de recursos económicos, afianzando y manteniendo viva esta costumbre, al tiempo que impulse el conocimiento del legado histórico-cultural a través del vino, enseñando los procesos de elaboración, producción y crianza de los mismos.

El interés por el turismo enológico en el que Sanlúcar tiene mucho recorrido y bastantes activos sigue creciendo de manera paulatina, siendo el “mosto” un vino muy singular de Sanlúcar y la Comarca que atrae a muchas personas amantes de lo tradicional y de lo autentico. El “mosto ecológico” que podrá degustarse en muchos de los establecimientos participantes, se presenta como una de las novedades de esta tercera edición de la Ruta.

Este año, además del incremento de los establecimientos participantes que en total sumarán 17, frente a los 14 del año pasado y a los 6 de la primera edición, la III Ruta del Mosto presenta como novedad la “inauguración” en uno de los establecimientos participantes. La iniciativa propuesta por el responsable del establecimiento “Bodeguita El Capricho”, sito en calle San Nicolás, 18, ha sido acogida de manera positiva por la organización y tendrá lugar mañana 6 de noviembre a las 13,00 horas. De esta forma, cada año se podría hacer en uno de los distintos establecimientos participantes que se ofreciera a albergar un sencillo acto de inauguración.

Al acto de inauguración de mañana tiene prevista su asistencia en representación del Ayuntamiento, la delegada municipal de Turismo, María José Valencia, y el delegado municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, quienes coinciden en vaticinar para esta tercera Ruta del Mosto los éxitos obtenidos en las ediciones anteriores que fueron puestos de manifiesto por las numerosas personas sanluqueñas y foráneas que tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta tradición y esta cultura tan arraigada en Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"



jueves, noviembre 04, 2010

EL BICENTENARIO DE 1.812, LA JUNTA Y LA FUNDACIÓN "JOSÉ TOMÁS" DIFUNDIRÁN LA CULTURA TAURINA EN LA CELEBRACIÓN DEL "DOCE"

Luis Pizarro suscribe en Cádiz un convenio con el maestro José Tomás y reitera una vez más el apoyo del Gobierno andaluz a la fiesta del toro




El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la Consejería de Gobernación y Justicia y la Fundación José Tomás colabora-rán en la realización de actividades para promocionar y difundir la fiesta de los toros, con motivo de la celebración de los Bicentenarios del Diez y del Doce. Así se estable-ce en el convenio suscrito en Cádiz entre los presidentes de estas instituciones, Luis Pizarro y José Tomás respectivamente, y que, además, permitirá poner en valor la Carta Magna gaditana entre jóvenes andaluces y mexicanos, así como dar a conocer los postulados de La Pepa entre alumnos de enseñanza general.

Tras la firma del convenio, el consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha aprovechado la ocasión para manifestar una vez más el apoyo del Gobierno andaluz a la fiesta del toro, una fiesta con pasado, presente y un gran futu-ro, ha subrayado. El consejero ha destacado que este sector mueve cultura, econo-mía y empleo y que protege el medio ambiente.

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio del Bicentenario ha agradecido a la Fundación José Tomás su ayuda y colaboración tanto con la Junta como con el Consorcio “para que la decidida y primordial apuesta que estamos haciendo todos para el rotundo éxito de la celebración del Doce, sea una firme apuesta: la que desde Andalucía estamos haciendo con la defensa de la fiesta”.

Asimismo ha valorado “muy positivamente” esta iniciativa que ayudará a la proyección internacional de La Pepa 2012, basándose en la importancia del mundo taurino en las culturas española y mexicana. De hecho, la fiesta de los toros adquirió un especial protagonismo en los debates de las primeras Cortes constituyentes, siendo defendida por algunos diputados ante las vicisitudes por las que pasaba la tauromaquia a principios del siglo XIX.

Como ejemplo, el presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación y Justicia, ha explicado distintos hitos de la época como la prohibición de estos festejos por Godoy en 1805, la revocación de esta orden por parte de Las Cortes gracias a la defensa del diputado catalán Antonio Capmany, la emblemática corrida en honor a Wellington en el Puerto de Santa María o la construcción de plazas en Cádiz en mitad del asedio francés, cuando los toros debían llegar a la ciudad a través de barcos que burlaban las defensas enemigas.

El consejero ha resaltado también que la fiesta canaliza la educación de los jóvenes a través de unas escuelas taurinas que trabajan con un modelo educativo de primer nivel que ofrece unos “magníficos resultados”.

Por su parte, el presidente de la Fundación, José Tomás, ha expresado su satisfacción por adherirse a los actos conmemorativos del segundo centenario de las Cortes y de la Constitución de 1812 porque entiende que esta Carta Magna es un va-lor a conocer por la población en general y la juventud en particular.

Asimismo considera que en torno al Doce ocurrieron hechos relacionados con el mundo taurino “muy interesantes” y de cierta trascendencia que merecen ser cono-cidos a ambos lados del Atlántico.

Intercambios culturales

El convenio firmado por Luis Pizarro y José Tomás incluye también la puesta en marcha de un proyecto de intercambio cultural entre los alumnos más destacados de las escuelas taurinas de México y España.

Además, a través de esta colaboración institucional está previsto organizar un intercambio cultural entre estudiantes del Estado mexicano de Aguascalientes y de Andalucía, que serán seleccionados de entre los participantes de un concurso de redacciones sobre la efeméride del año 2012 en Cádiz. El certamen estará abierto, por tanto, a todos los centros educativos de Bachillerato de ambas regiones.

El convenio también prevé, entre otras acciones, la edición de un libro que vinculará el arte del toreo y el contexto histórico del período comprendido entre 1810 y 1812 en la provincia de Cádiz.

Redacción "La Aventura Humana"

CÁRDENAS, ALCALDE DE TREBUJENA, AFIRMA QUE LA MORATORIA DE LA ANGUILA "CRIMINALIZA A LOS RIACHEROS"

En el pasado Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del martes 2 de Noviembre, se aprobó un decreto en el que se abría una moratoria para la recuperación de la Anguila Europea en Andalucía. Eso perjudica, según Manuel Cárdenas a los tradicionales riacheros del Bajo Guadalquivir. Pero según científicos consultados, que llevan más de 25 años trabajando e investigando el río en su desembocadura, la moratoria es necesaria para recuperar el caladero, ya que con la práctica de los riacheros morían cientos de miles de alevines de peces comerciales que no se podían desarrollar en el caladero del Golfo de Cádiz.



 El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU), ha afirmado que la moratoria de diez años en la pesca de la angula en el Guadalquivir aprobada por la Junta de Andalucía "criminaliza al sector de los riacheros".

En un comunicado, Manuel Cárdenas ha mostrado su indignación ante la decisión de la Junta y la ha considerado como "una falta de respeto y de sensibilidad de la Administración andaluza hacia el sector y un atropello al pueblo de Trebujena".


En este sentido el primer edil ha explicado que con esta moratoria "se acaba de un plumazo con la cultura del río tan arraigada en el municipio".

Cárdenas ha señalado que existía un "compromiso" por parte de la Administración de no tomar medidas sin consensuar con el colectivo de riacheros trebujeneros, de Lebrija e Isla Mayor y ha recordado que el acuerdo alcanzado con el colectivo de redactar un proyecto de sostenibilidad medioambiental a través de paradas biológicas, reducción de la flota y acotación de la zona de pesca. Según hemos consultado a miembros de la Consejería de Medio Ambiente, los riacheros no han cumplido con la documentación que la Junta de Andalucía exigía, además de que se ven con la responsabilidad de velar por la supervivencia de la Anguila en Andalucía y recuperar otras poblaciones de especies que se estaban viendo afectadas.

Aún así, ante la nueva situación, el alcalde de Trebujena ha solicitado al parlamentario europeo por Izquierda Unida Willy Meyer que convoque una reunión con la comisión de pesca de la Unión Europea porque, en su opinión, este decreto "contradice la directiva europea para la preservación de esta especie".
Cárdenas ha añadido que de todas las comunidades donde se puede pescar esta especie, como son Asturias, Galicia, País Vasco y Valencia, "Andalucía es la única que prohíbe por decreto su pesca".

Más información: "La Junta de Andaluciá aprueba por decreto la recuperación de la Anguila europea" 3 de Noviembre en "La Aventura Humana" (Pulsar en el subrayado)


Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

REUNIÓN DEL ÓRGANO GESTOR DE PLAYAS DE SANLUCAR, UN PASO MÁS EN LA Q DE CALIDAD TURÍSTICA

Se acuerda el calendario de trabajo de cara a la auditoria de las playas del próximo año para el mantenimiento del certificado de calidad




La pasada semana se celebró en el Palacio Municipal una reunión del Órgano Gestor de Playas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para tratar determinados asuntos en relación a la planificación de las playas del municipio.

Este órgano se ha constituido por la concesión del certificado Q de calidad turística a las playas sanluqueñas de La Calzada – Las Piletas, lo que ha marcado un antes y un después en la gestión de las playas sanluqueñas, viniendo a refrendar el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento desde la delegación municipal de playas. De esta forma, la dirección del órgano gestor la asume la delegada municipal Inmaculada Muñoz, responsable de la unidad de Playas, con la asesoría técnica tanto de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, como del resto de delegaciones municipales implicadas de alguna u otra forma en la gestión de las playas, esto es, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Salud y Turismo.

Los puntos del orden del día más relevantes fueron los referidos precisamente a esta concesión del certificado de calidad, ya que desde el Ayuntamiento se pretende mantener esta distinción en el tiempo y ello lleva aparejado la prolongación de los servicios prestados, así como otras posibles mejoras en la playa urbana sanluqueña.

Concretamente se trataron los resultados de la auditoria de evaluación de las playas y las posibles acciones correctoras u oportunidades de mejora de cara a la auditoria del próximo año para el que se realizó un calendario de trabajo a corto y medio plazo. A este respecto, en la reunión se dio a conocer el balance de las acciones llevadas a cabo por Protección Civil en la temporada estival.

Asimismo se informó sobre el proyecto de “Regeneración dunar de Las Piletas” que llevará a cabo la escuela taller “Orillas del Guadalquivir”, propuesta por el Ayuntamiento de nuevo para el próximo curso. También se propusieron nuevas acciones formativas, punto en el que se abrió un turno de propuestas necesarias formativas para el personal que trabaja en las playas de cara a próximas temporadas.

Para finalizar se avanzó la idea de seguir trabajando para conseguir nuevas certificaciones para las playas, de esta forma, se propuso trabajar de manera previsora y continuada para conseguir la Q de calidad turística para la playa de La Jara y la certificación de calidad ISO 9001 para La Calzada - Las Piletas.

Balance Protección Civil temporada de playas 2010

En cuanto a la seguridad, ya se conocen los datos del balance de actuaciones realizado por protección civil durante la época estival, en concreto desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Se trata de numerosas asistencias y actuaciones realizadas conjuntamente por el servicio médico correspondiente al dispositivo de actuación del mencionado servicio de playa.

En total se realizaron 1228 asistencias y actuaciones, lo que nos lleva a una media de 14 asistencias cada día que estuvo activo el dispositivo de vigilancia y salvamento en la playa.

Las sillas anfibias para baños de discapacitados, realizaron un total de 371 baños, de los cuales se dieron 208 junto al chiringuito número tres y 163 baños junto al chiringuito número cuatro.

Las actuaciones más comunes se han centrado en niños perdidos, apoyo a nadadores cansados, remolque de embarcaciones, rescates, servicio de prevención a bañistas fuera de la zona de baño, motos acuáticas dentro de la zona de baño, avisos preventivos de menores tirándose desde el pantalán, acercamiento sanitario en zodiac hasta la orilla o embarcaciones hinchables.

En cuanto a las asistencias sanitarias las más numerosas han sido curas locales (en pies y manos), curas con suturas, traslados al hospital, medición de tensión arterial, medición de glucosa en sangre, limpieza ocular, picaduras de medusas e insectos, inmovilización de traumatismos, tratamientos del dolor, etc.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP CELEBRA UN FORO SOBRE LA SANIDAD EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

A la mesa redonda asistirá la parlamentaria del PP andaluz, Carmen Pedemonte, junto a destacados médicos. El acto comenzará a las 19 horas en la sede del PP en la Plaza San Roque.

En la mesa redonda participarán destacados médicos como Pablo Román, médico y secretario del PP del área de Sanidad e Isidro Cortés, médico y miembro de la comisión de sanidad del PP, que estarán junto con la parlamentaria del PP andaluz y vicepresidenta autonómica del área de sanidad, Carmen Pedemonte y el candidato local a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo.

Remitido por PP de Sanlúcar de Barrameda

SOBRE EL ESCAPE DE ÁCIDO SULFHÍDRICO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El 27 de Octubre, a requerimiento de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda informa, tras consultar a Aqualia (empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad) la siguiente comunicación:



"Ayer 27 de octubre, a las 12:35, se recibe en la Delegación una comunicación del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, delegación de Infraestructuras.En ella se dice que, en respuesta a las peticiones de la delegación ante las superaciones de SH2, se han adoptado las siguientes medidas siguiendo las recomendaciones de los inspectores de la Unidad biogeográfica 4 de la Costa Atlántica:

-Optimización del sistema de desodorización tras los trabajos de mantenimiento (existía una avería en el cuadro eléctrico y se han revisado las bombas)-Instalación de dispositivos que eviten la apertura involuntaria de las puertas de las salas conflictivas

-Se han cubierto con plásticos las rejillas de ventilación en la sala de desbaste

-En el edificio de secado, se ha cubierto con paneles el ventanal de la sala de filtrado y sellado con silicona

-En la entrada trasera del edificio de secado, se han cubierto con plástico las zonas donde se habían caído los cristales

-Se ha encargado a una empresa informe sobre las medidas de autocontrol a adoptar, así como nuevas mediciones para constrastarlas con las realizadas por la Unidad Móvil de Medio Ambiente. La empresa explotadora de la depuradora sigue investigando los posibles lugares donde puedan producirse fugas".

La verdad, que como se expresa a veces hoy día, tanto cubierto aquí y allá en la depuradora suenan a operaciones llevadas por Pepe Gotera y Otilio. Es cierto que el capítulo de escape ha sido grave en ciertos días, de finales de Octubre. Tampoco es nuevo el olor nauseabundo (huevos podridos) que se percibe durante muchas épocas del año. Tras las denuncias sucesivas, para aclarar el escape que traspasó peligrosamente el umbral admisible para la salud, con todo el derecho que tenemos, se ha instalado una unidad móvil de medida de la calidad ambiental del aire por la Consejería de Medio Ambiente en las proximidades de la Estación Depuradora de Sanlúcar de Barrameda.

Para explicar la situación a la población, ayer el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y AQUALIA emiten la siguiente nota:

AYUNTAMIENTO Y AQUALIA ADOPTAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR INCIDENCIAS EN LA ESTACIÓN DEPURADORA


El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio integral del agua, Aqualia, han adoptado las medidas necesarias para que los valores de SH2 se encuentren dentro de los límites legales.


Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la incidencia, el Ayuntamiento se puso en contacto con la empresa Aqualia, concesionaria de la EDAR, en aras de arbitrar las medidas cautelares tendentes a minimizar y eliminar las emisiones producidas. Una vez controlada la situación se informa de que estas incidencias en ningún momento han afectado a la salud pública y que no existe hecho alguno que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.


Dada la provisionalidad de tales medidas, se está trabajando para que en un breve periodo de tiempo pasen a ser definitivas. Así, se va a ejecutar una importante inversión en la EDAR a corto plazo hasta tanto en cuanto no se logre uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal, como es el traslado de dicha estación. Traslado en el que se lleva trabajando con las Administraciones competentes desde hace tres años, manteniéndose distintos encuentros y reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para alcanzar un acuerdo y suscribir un convenio que permita el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad, que contempla, entre otras actuaciones esenciales para el municipio, el cambio de ubicación de la EDAR.


Con todas estas actuaciones el Gobierno Municipal no considera necesario la creación de otro instrumento y sí va a seguir trabajando en esta misma línea, para conseguir la mejora de las infraestructuras de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos, con la confianza en que dicho trabajo obtenga sus frutos.

O sea, lo que vulgarmente entendemos como un parche mientras que no se soluciona el problema de fondo, que es una Estación Depuradora nueva que cumpla con las normativas internacionales. La depuradora es, con perdón, un cascajo que funciona como puede y no como debe. De cualquier modo, ante los escapes de finales de octubre habrá que estar más atentos que nunca, especialmente la Administración competente. Desde mi punto de vista, la EDAR no fué nunca un asunto realmente prioritario para los sucesivos gobiernos locales que han ido pasando por el Ayuntamiento, incluído el actual. Así que, aunque no es un asunto que electoralmente no venda mucho, es imprescindible para la salud de la población, y que no me digan ahora que llevan tres años de gestiones.

Manuel J. Márquez Moy